edición general
695 meneos
3612 clics
El colapso del SEPE destapa las vergüenzas digitales de una administración "prehistórica"

El colapso del SEPE destapa las vergüenzas digitales de una administración "prehistórica"

Más allá de la falta de plantilla, cuestión que los sindicatos vienen denunciando desde hace meses, el principal problema reside en la escasa digitalización.

| etiquetas: digitalización , administración , sepe
Comentarios destacados:                                
#42 Os comento porque llevo 5 años dedicandome a la administración electrónica (transformación digital) de parte de las administraciones públicas.

El problema son varios, como indica #1 es un problema de donde se destinan recursos. Pero eso deriba de un problema mayor y es la edad y conocimientos informáticos de los altos funcionarios públicos. Se externaliza todo incluso lo mas básico como la realización de documentación para hacer concursos publicos. Esto tiene un problema y es que o se enchufan a empresas y se hacen malabares para que continuen las mismas o los proyectos se quedan a mitad.

Por otro lado esta la falta de conocimiento informatico y ganas de usarlo de los funcionarios administrativos, muchos no saben ni abrir un Word y no es porque no haya cursos sino que no hay forma legal de obligar a que aprendan (a usar esas herramientas si pero ya sabeis).

Por último, esta la sociedad que tampoco sabe ni quiere saber como sacarse un certificado digital ni usar herramientas…...
El dinero de la administración va para Hacienda porque es por donde entra, para los servicios que implican una salida de dinero funciona mejor el "vuelva usted otro día".
Os comento porque llevo 5 años dedicandome a la administración electrónica (transformación digital) de parte de las administraciones públicas.

El problema son varios, como indica #1 es un problema de donde se destinan recursos. Pero eso deriba de un problema mayor y es la edad y conocimientos informáticos de los altos funcionarios públicos. Se externaliza todo incluso lo mas básico como la realización de documentación para hacer concursos publicos. Esto tiene un problema y es que o se enchufan…   » ver todo el comentario
#42 #2 #3 #16 #40 #39 #38 #25 #31#24

desde luego, tienen a TAI que lo unico que han hecho es aprobar un examen a base de memorizar preguntas, pero no exigen ningun titulo, de hecho uno de ellos trabaja con temas de certificados de la AGE

en resumen, con tener el bachillerato y saber memorizar puedes ser TAI de la AGE; conozco 2 casos, pero formacion en informatica, nula y ya ingles ni hablamos
#46 disculpa.., aquí un ciudadano que viene de la informática y desconoce los términos de la administración pública... ¿que son TAI y AGE?
#69

TAI técnico auxiliar de informática
AGE Administración general del Estado
#70 muchas gracias
#42 la sociedad no quiere usar herramientas digitales... En qué mundo vives? Si hasta ahora la gente pide la pizza por una app, y medio país compra cosas en en amazon, manejan banca electrónica, etc. por poner unos ejemplos. El problema es que los servicios digitales de las administraciones son una porquería. Si hacen algo medianamente funcional, ni dios se va a hacer una cola a una administración pública, para que encima los funcionarios te traten mal muchas veces...
#58 tienes miles de ejemplos de cosas que funcionan bien y que la gente no usa. Pregunta cuantos tienen certificado digital y veras
#58 No se que decirte, desde que saque el certificado digital no he vuelto a pisar una oficina de la administración pública para nada.
#42 El funcionariado español, y me da igual cual sea, tiene el problema de siempre. Por mil pruebas que hagas para entrar, al final tienes dos tipos de personas, el que trabaja o el que solo quiere ser funcionario para hacer el vago y que no le puedan echar. Con los que te toca del segundo grupo te los comes hasta que se jubilen o se mueran antes.

Yo he conocido cursos a funcionarios para tratar de inculcarles que por el bien de todos hay que trabajar mejor, seguir formandose, llegar e irse a…   » ver todo el comentario
#42 A mi me meten en una empresa y si me dicen que tengo que aprender a usar esto o aquello no me queda otra. Entiendo que la edad es un impedimento, pero leñe, si no aprendes más aprendes menos al menos inténtalo. Me da la impresión de que hay demasiada gente demasiado acomodada y lo que es peor, con "poder" de cruzarse de brazos y no mover un dedo. ¿No hay huevos de poner sanciones? ¿las sanciones no tienen repercusión?
#1 y en Hacienda también dicen que falta dinero y plantilla. La administración siempre necesita más personal y más dinero, siempre.
#1 Correcto, hacienda es unico que funciona a las mil maravillas, recaudando incluso cuando no se debe. Justicia, DGT, administracion?.. vuelva Ud manyana.
#78 o el gran caso de nuestra SS, donde para pagar lo que sea, no hay que pedir cita previa, llegas, ticas la máquina y te mandan a la mesa, y casi te sacan café y pastas, y donde cuando es para solicitar algo (Prestación por paternidad) no se puede hacer con certificado digital, las citas salen con un mes de margen y están todas agotadas siempre, y acabas pillando la de cualquier Oficina de la provincia, el día que sea y a la hora que sea porque ya estás desesperado de rellenar el puto formulario para ver las citas disponibles
#6 Yo he votado por Podemos y lo volveré a hacer con todo el orgullo.

Edito: ¿Mejoraría alguna cosa de esta formación? Sí, pero ahora mismo quizá es lo que más y mejor representa a la ciudadanía.
#13 El C.I no se tiene o no, el C.I es una graduación, todo el mundo tiene, más alto a más bajo pero todo el mundo tiene, geeeeeeenio.
#89 Dejale, cuanto mas habla Sheldor mas mete la pata.
#8 Lo que dices es tan vacío de contenido que podría replicarlo cualquiera que vote al partido X.
#8. Más nos valdría votar con orgullo en un verdadera democracia y no en esta engañabobos partitocracia.
#52 Pero ocurren dos cosas, que todavía estamos en pandemia (global) y que este gobierno es de coalición, y ahora mismo no recuerdo yo la última vez que pasamos por una situación similar en la historia.

También hay una tercera, cuyo nombre es Calviño y que provoca muchos aspavientos, pero eso ya...

"Todas las fricciones del Gobierno pasan por Calviño"
www.meneame.net/story/todas-fricciones-gobierno-pasan-calvino
#8 ¿Y estás orgulloso de ser un fanboy? :palm: :palm: :palm:
#6 No creo que sea sólo cosa de este gobierno. ese mastodonte inútil que es el Inem (actual Sepe) lleva 40 años funcionando y que yo sepa jamás sirvió para nada.
#11 Es que la gestión es autonómica, el Gobierno Central para pero una vez que la gestión del sepe se completa.

Aquí tenemos el caso de Murcia en donde gobiernan una panda de inútiles, noticia de abril, a inicios del estado de alerta y tuvieron que deshacerse de la de c's:

Destituyen a la directora general que se encargaba de los ERTE en la Región
Manuela Marín, que fue uno de los fichajes estrella de Ciudadanos, deja su cargo tras el descontrol en la tramitación y gestión de los expedientes.
www.meneame.net/story/destituyen-directora-general-encargaba-erte-regi
#32 Yo trámite desde casa mi baja de paternidad en el SEPE en cinco minutos con el certificado digital.
#86 y te la han pagado a su hora o te hicieron como a muchos pasar dos meses sin cobrar.
#86 Si eres Autónomo no se puede, cosas mágicas de nuestra SS
#32 y SS si es para pagar, ahora intenta solicitar tu algo..sin citas previas en más de un mes
#11 Creo que el problema no es del SEPE sino de la propia Administración, que está sobredimensionada y es lenta como una tortuga.
Lo que más conozco es Ayuntamiento de Zaragoza y DGA y simplemente es inexplicable que tarden meses en dar licencias, por ejemplo, que no requieren documentación alguna, que son puros trámites automáticos.
#49 huy.. Automaticos la DGA, si yo te contará....
#54 cuenta, cuenta. :roll:
#6 Critica de muy bajo vuelo. Esto es una cuestión administrativa, no política.
#35 Si hay voluntad se ponen los medios, sino lo que se ponen son escusas
A la administración se le ve el cartón desde hace mucho. Excepto a la parte de sacarnos los cuartos a los de la nómina, esa sí funciona que te cagas.
Salvo el problema con los ERTES, yo no veo tal administración prehistórica. Con un DNIe o un certificado digital haces casi de todo. De hecho, con el SEPE tramité con el certificado digital mi prestación por desempleo hace unos meses y no tuve ningún problema :roll:
#3 que le hace falta una buena actualización para ponerse a la par que Seguridad Social o Hacienda no se puede negar, pero los servicios digitales del SEPE comparados por ejemplo con los de la justicia o con muchos de los servicios que dan las Comunidades autónomas son muy avanzados. Otra cosa es que la gente no quiera/sepa sacarse el certificado digital o el DNI electrónico, pero una vez lo tienes y entiendes mínimamente su funcionamiento las cosas no van tan horriblemente mal como nos lo pinta la prensa
#10 Lexnet empezó a funcionar "bien" cuando dejaron de usar la web y pasaron a su programa guarrillo en Java, que es muy mejorable, pero vamos, comparado con los cuelgues constantes que tenia la web no hay color.
#3 Hace tiempo trabajé para una administración en la que querían quitar el papel. Tras dejarles el sistema listo las solicitudes ya no se entregaban en papel sino que se tramitaban en una aplicación web. La sorpresa que nos llevamos cuando nos enteramos de casualidad de que cuando tenían una nueva solicitud la imprimían, la ponían en una bandeja de entrada y seguían trabajando como siempre. Para ellos nuestro trabajo no les había ahorrado nada.

Con esto quiero decir que digitalizar una…   » ver todo el comentario
#16 A mi cuando me rebotan un solicitud que ha entrado por registro electrónico, la tengo que imprimir, no tengo manera de trabajar de otra forma con ella.
#20 Pues ahí es donde hay mucho margen de mejora. No es sólo que no nos tengamos que acercar a una ventanilla para entregar papeles. También que te den una respuesta rápida.
#21 En mi servicio solo hay posibilidad de mejorar.
#16 Porque claro perdirle a un funcionario de los que trabajan de 9 a 14 (quitando cafes) que aprenda a usar un ordenador entraria en el campo de la fantasia.
#56 Se habla mucho de los funcionarios y muy poco de sus jefes. Sin negar que exista ese problema que mencionas, no hay que olvidar que los procedimientos que se siguen a veces están muy orientados al manejo de papel. Hay mucho rollo de firmas de tal o cual responsable, registros de entrada, registros de salida, etc. que se podrían hacer digitalmente. Y si no se hace no es porque los funcionarios se niegan. Es que es un marrón no sólo a nivel administrativo, sino también legal. Ahí hay pocos altos cargos que se quieran meter.
#63 No interesa porque en toda esa hipertrofiada e inutil administracion meten muchas veces a amigos y familiares.

Tambien es un lio administrativo y legal rebajar el despido, alargar la edad de jubilacion o cambiar la ley de educacion cada cuatro años y ahi no hay problema.
#56 Mi suegra es funcionaria, trabaja de ocho menos cuarto a tres (las siete horas que le tocan con quince minutos de descanso), tiene 62 años y trabaja con ordenador desde hace décadas siendo una mera técnico de nivel C.

Lo malo de los tópicos es que son eso, tópicos.
#85 es que aquí y en todos los lados hay mucho cuñao experto en tópicos. Ellos mismos son un tópico :clap:
#85 Claro porque es del todo habitual ver a un funcionario de 62 años manejando un ordenador (ni haciendo ninguna otra cosa)

Debe de ser la excepcion lo de que a todos los demasnos toque ir a renovar el certificado digital y no sepan ni que es o que nos vengan a todos conel "vuelva usted mañana"

Por cierto esa suegra tuya que te has inventado si fuera funcionaria ya habria dos años que estaria jubilada, sobre todo si "hace decadas que trabaja" ya que tendria años cotizados de sobra.
#16 A nosotros nos costo horrores digitalizar al 100% el departamento de contabilidad, llegaban las facturas digitales, las imprimian y seguian como hace 30 años.

Al final, despues de instalar una segunda pantalla en todos los puestos, y mucha, mucha formacion y perseverancia, logramos que dejasen de imprimir todas las facturas, para luego meterlas en un carpesano para luego guardarlo en el archivo fisico.
#16 Trabajo en la administración desde hace poco más de tres años. Todos los funcionarios con los que trabajo tienen más de 55 años menos una. Si les pidiera que se leyeran un manual de usuario creado por y para gente que sabe lo que es una ventana de windows, un puntero, un menú, una pestaña del navegador web,... me mirarían con cara de estupefacción y me dirían "Sí, sí. Lo que tu digas". Y seguirían a lo suyo.

Y es normal. La digitalización les ha pillado con el pie cambiado. No…   » ver todo el comentario
#75 En parte es la edad y en parte pocas ganas de aprender, mi madre tiene 56 años y se descarga las ISO de los Sims por torrent, las monta en una unidad de DVD virtual, instala el juego, se descarga el crack no-cd y a jugar.
#87 ¡Bien por tu madre!
#16 También pasa en las PYMES: crear una aplicación para fichar con el móvil; para más adelante cambiar la empresa de gestoría, que indicha que hay que fichar en unas hojas preparadas para ello y pasar los trabajadores a fichar mediante el móvil y las hojas de papel.
#3 Depende. El servicio donde yo trabajo va de puta pena. Todo en papel. Es más, los papeles se llevan un día en semana físicamente a la capital.
#19 Pero eso es una locura, no se puede trabajar aunque sea con PDFs?
#50 No, voy al sitio del solicitante físicamente. Con una tablet con Internet se solucionaría gran parte, y te digo una tablet sin las aplicaciones propias de mi administración, no habría que desarrollar nada específico, vamos 150€ de coste. Pero eso es vivir en el futuro.
#59 Madre mía.

¿No hay algún sitio donde podáis llorarles para que mejore la cosa?
#3 puedes hacer eso con un móvil?, No. Pues la gente ya no se compra ordenadores, unos porque no se lo pueden permitir y otros porque ya no lo necesitan y operan con el móvil casi todas sus cosas menos las de la administración. Van muy por detrás de los tiempos.
#37 Si claro cualquier Android puedes instalar certificados (elimínalos después de su uso) el problema es saberlo hacer.
#37 es verdad. Ya nadie tiene ordenadores (de sobremesa o portátiles) en su casa ni en el trabajo. Ahora todo se hace con el móvil... Cuñao.
es.statista.com/estadisticas/539611/porcentaje-de-viviendas-con-ordena
#3 Cierto. En realidad muchísimas gestiones, casi todas y en casi todas las administraciones, se pueden hacer telemáticamente. Si no se hacen es por la propia inoperancia de esas administraciones.
Puedo entender que un permiso de obras, que necesita documentación adjunta, sea una excepción, pero todo lo demás es absurdo.
#3 Pues por un lado sobran ya que normalmente su trabajo se puede sustituir por un servidor web.Darse de alta en el paro pulsando un boton, trabajo no te lo van a encontrar en la vida para eso tienes que usar otras webs.

Por otro lado cuando por una vez en la historia ,y debido a esta pandemia han hecho faltahan dejado tirados a cientos de miles de españoles sin poder cobrar el paro durante meses.Ya que son funcionarios que solo "trabajan" a su ritmo y por la mañanade 9 a 14h

Una…   » ver todo el comentario
#55 tú no conoces a nadie que esté currando en el SEPE, ¿verdad?
A destajo es poco. Y fines de semana influidos. Deja de sembrar mierda.
#100 Pues da la casualidad que si, y trabajan de mañana (quitando desayunos)

No ha trabajado un funci del SEPE un fin de semana desde que que echaron a Adan y Eva del paraiso y tuvieron que empezar a currar.
Si trabajaran de verdad aunque fuera su jornada no habrian cientos de miles de personas sin cobrar ,que eso en una asesoria privada lo habrian arreglado el primer mes.

A destajo de 9 a 14:30 ! xD
Si el gobierno tuvo que meter a miles de interinos (los de plaza fija no la rascan) y obligar a los jefes de personal a que controlen los horarios y justifiquen ausencias.
#3 Eres trol ?

Hablas de un certificado digital, que solo puedes renovar en el FNMT usando Internet Explorer porque las librerías que usan están obsoletas y eres incapaz de renovar el certificado usando Chrome o Firefox, pero eso si, la pasarela de pago si que funciona en esos navegadores, renovar el certificado no.
#65 No te flipes, hace años que tengo y renuevo el certificado y siempre lo hago con Firefox, incluso ellos lo recomendaban. Hubo un año o dos que había que usar una versión antigua de Firefox pero ahora mismo eso ya está arreglado con el software que sacaron.
#65 Se me pasó el tiempo de edición. De 2017:  media
#93 #65
De hecho ahora se puede renovar desde cualquier navegador y sistema operativo:  media
#65 Renové certificado en su momento con Ubuntu y Firefox ¬¬ (con la versión indicada en el "manualillo" que tienen en la web)
#3 Mi abuela por ejemplo no va a estar sacándose un certificado digital y haciendo las gestiones por internet porque no tiene ni ordenador, así que la forma tradicional de ir a la administración y que las personas a las que pagamos hagan su trabajo bien y rápido, debería existir.
#88 otra opción es que su nieto, el lucero del alba, le ahorre el tener que ir a la administración y lo haga por ella digitalmente. En lugar de perder el tiempo diciendo chorradas en Menéame
#3 el SEPE es la NASA comparado con otras administraciones
#3 Si y no. Poderse, se puede, pero en algunas ocasiones te sale algún "pero" que un ciudadano normal no va a ser capaz de resolver. Recientemente he sacado el certificado digital a mi novia y hemos gestionado el subsidio por desempleo.

Y en ambos trámites, hubo dos pasos que dudo que una persona sin conocimeintos informáticos hubiese podido superar.
El sepe que está en la estación del Norte de Barcelona es un bunquer estatal que funciona de maravilla. No permiten presencial nunca.
El problema viene de las Oficinas de Treball de la Generalitat las OTG, con mezcla de antiguos trabajadores del antiguo INEM los cuales están ya quemados de ver tantas faltas de profesionalidad de sus enchufados jefes actuales.
Supongo que en otras autonomías pasa, pero en la catalana es brutal el enchufismo habido. Nepotismo y falta de profesionalidad.
Hacienda sí que funciona DPM.
Os cuento mi experiencia con la SS.
El 1 de octubre mi mujer dio a luz a nuestro segundo hijo. Solicito la baja por paternidad vía Internet ya que cuando solicito una cita para hacerlo presencialmente el sistema telefónico me cuelga directamente, no una ni dos veces, si no que SIEMPRE por sistema.
A día de hoy no he cobrado ni un céntimo. Cada vez que llamo tengo que mentir al contestador para que me lo coja un operador. Cuando les digo que mi casero está empezando a mosquear y que los niños…   » ver todo el comentario
#39 EN QUE COJONES ESTAN PENSANDO ESOS FUNCIONARIOS?

Espera que te lo aclaro:

En cobrar su sueldo de 1.500 o 2.000 Euracos(Como poco), no hacer nada y que llegue el siguiente mes.

Y en decirte, vuelva mañana. O el mes que viene, o el año que viene. Que no hay prisa. Que el va a cobrar igual, te arruines, se muera tu familia o no.

Eso si, deja de pagarles algun impuesto.

Decian de los señores feudales, pero sus vais a cagar con los funcionatas.
#41 cuñado detectado
#39 No se de que provincia eres, pero en la mia la prestación por nacimiento acumula retraso de más de 30 días. Hace dos años se resolvía en 15 días. Se han jubilado 4 funcionarios de un total de 8 del Departamento, no se cubren bajas y el trabajo no sólo es el mismo si no q ha aumentado por la posibilidad de períodos sucesivos
Lo que no entiendo es como la banca ha logrado reducir costes laborales digitalizando sus servicios y la administración que también los ha digitalizado sigue manteniendo la misma plantilla.
#7 y subiendo impuestos
#7 no es verdad que se mantenga la plantilla en la Administración. De hecho, a los funcionarios que se van jubilando no los sustituye nadie.
#7 Ejem, no.
La plantilla ha ido desplazándose a varios organismos, empresas públicas y otros chiringuitos. Los servicios públicos que demanda la ciudadanía (educación, sanidad, justicia, relacionados con derechos) han ido reduciendo plantilla en la última década.
Dos ejemplos de e digitalización de una administración pública:
1. El jefe del servicio de informática de una Consejería no sabía qué había que hacer para leer el correo de la oficina en su móvil y mucho menos qué había que hacer para darle acceso remoto a un currito para que teletrabajara.
2. Se acuerda en una Consejería que se van a firmar digitalmente los documentos. Un determinado documento tienen que firmarlo dos personas, un jefe de servicio y después el director general. El jefe de servicio teletrabaja y lo firma digitalmente. Envía el PDF por correo electrónico a su superior, que le dice a su secretaria que se lo imprima y después lo firma con boligrafo en papel. ¿Qué parte de "firma digital" no habrá entendido?
#26 por qué? Un documento en el que quieres que aparezca la firma digital de los dos puedes enviarlo por correo sin problema. Lo hacemos habitualmente.

Lo que no haces es imprimirlo.
#33 depende del sistema, siendo una Consejería deberia tener mecanismos de verificación por CSV y firmando el PDF con PADES en adobe no hay verificación
#47 Se trabaja con lo que se puede :-(
Aquí muchos habláis de los funcionarios y dp habría que veros en vuestro trabajo. Yo he trabajado en el sepe en oficinas de Barcelona por más de 10 años, actualmente no estoy y menos mal, en marzo y abril se pasaban hasta las noches y fines de semana llamando a los ciudadanos para aprobarles la prestación por teléfono, me tocó vivir la anterior crisis y fue muy duro, vosotros sois cojonudos y ale a criticar, en 2009 atendiamos a 50 personas al día cada uno, gran parte de ellos sin derecho a…   » ver todo el comentario
A mas de uno le vendría bien viajar. A Francia, por ejemplo... Qué digo yo viajar, vivir.

Os ibais a reir de la falta de digitalización de la Administración Española para entrar en la burocracia del XIX
#38 en Rusia, si eres turista tienes que informar a la policía sobre dónde pernoctas cada noche. Ni siquiera eso tienen informatizado. Tienes que acudir a la comisaría para decir dónde vas a dormir esa noche y que te den un papelito. Al final terminas pagando 3 € para que te haga el trámite el propio hotel/hostal.
Una vez fui a una administración pública relacionada con la justicia cuyos sistemas digitales no operaban y, dado que volvían a salir los funcionarios de sus habitáculos mirando, buscando y llamando al interesado volvió la actividad humana.

Tiraré piedras sobre mi propio tejado (no serían piedras) pero esa experiencia me gustó. Y muhco.

Otra cosa es las bazofias que uno se encuentra en las administraciones, pero pasa tanto en estas como en compañías privadas.
#57 El periodismo a pesar de todo, plural y público tergiversan la verdad para deleite de sus lectores, que además se creen más inteligentes porque la mierda que consumen no es mainstream.
Tampoco era necesario que te sorprendas. Mantener o no los cocientes nos sucede a todos, voten a quienes voten, aunque la sospecha está en quienes se comen bulos tras otros.
#_13 -> #18
Veo que Sheldor me ha ignorado, no lo pillo. ¿Por decir que voto a Podemos? Yo no le he ignorado. Podría explicarlo y si acaso hablamos.
#18 Ojo que bulos los hay en todas direcciones y muchos calan hondo aquí.
El que se cree el mas listo a menudo es mas tonto de lo que piensa.
#48 La izquierda (real) no tiene ningún interés por provocar bulos, que no es lo mismo que poder equivocarse. Y no se trata de ser listo, sino de conocer el programa y el historial de cada formación para poder discernir entre lo conveniente y lo abusivo que se arrastra desde hace décadas con políticas ultraliberales.
Para cobrarte, cuando tienen que devolver el dinero no funcionan tan bien.
Si lo actualizan "demasiado" de pronto no harán falta tantos trabajadores, y eso no conviene ni al propio cuerpo de funcionarios, ni a ningún gobierno sea del color que sea.
un colapso que interesa
Edit
Y ya no hablemos de la web de Registradores. Una puta web que solo funciona bien con el internet explorer.
Recuerdo hace años intentando registrarme en su web y pasando un día tras otro a que me cambiaran de clave mientras pensaba que me registraba en webs a menudo y nunca tenía tantos problemas.
Y eso que hay gente como yo que hace decadas que ni se acerca. Pa que...

Cosa en la que este metido un funcionario no se hace. Y asi igual se termina. "igual".
Esto es lo que pasa porque politicos se lleven comisiones de cada contrato informatico asignado a cenutrios, con ideas de funcionarios y politicos cenutrios.

El software del SEPE no es un desastre, es una estafa, y con nuestro dinero.
Éste es otro más de los problemas que no serían tan graves si el propio gobierno tuviera algún tipo de departamento dedicado al software de la administración en vez de subcontratar a la cárnica de turno.

Si hubiera algún tipo de organismo así en nuestro país, todos los fallos podrían corregirse conforme se encontraran, se podrían optimizar procesos los cuales ralentizaran el trabajo de los funcionarios, se podrían añadir funcionalidades nuevas conforme se fueran necesitando, y en general, se…   » ver todo el comentario
En todo caso creo que hay DEMASIADA digitalización, pretenden que lo hagas tu solo todo en tu casa sin molestarles ¬¬ y claro, luego siempre falta/falla algo y a parte de las culpas para ti porque lo has hecho tu solucionar el marrón cuesta más todavia. Lo que hacen falta son menos "tramites online" y mas tramites presenciales. Dejar el tema del online PARA EL QUE QUIERA y entienda, y no tratar de que todo el mundo se apañe solo.
#82 El problema es cuando vas a hacer un trámite online y te dicen tan felizmente "llame a este número" o "pida cita en su administración más cercana. Caray, ¿Entonces para qué tengo el DNI electrónico y el certificado digital?

Otro de los problemas es que muchos de esos papeles en vez de revisarse automáticamente se hacen de forma manual por una persona, con lo cual tampoco es completamente óptimo y rápido. Que ojo, no digo que para casos puntuales, para casos que el propio sistema no sepa al 100% qué hacer con ellos, o para casos donde hayan aparecido erratas o otros fallos intervenga el factor humano, pero para todo lo demás sí.
«12
comentarios cerrados

menéame