Hace 7 años | Por kumo a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por kumo a es.gizmodo.com

Al menos 188.000 residentes de las áreas que rodean la presa de Oroville en California han tenido que evacuar sus hogares mientras los trabajadores luchan para prevenir una brecha catastrófica. Ahora los medios informan de que las autoridades locales habían sido advertidas sobre los problemas de seguridad de la presa hacía 12 años, e hicieron poco para mitigarlos.

Comentarios

placeres

#8 Por presa deben incluir no solo las presas de hormigón sino también los estanques típicos de toda la vida para regar un campo. Es la única forma que me salgan las cuentas.

#7 Adecuarse al cambio continuo de las normas, también es un problema que tiene que lidiar el mantenimiento.

D

#3 Por lo que he leido ese aliviadeto estaba pensado para no usarse. Si el agua revosa sobre la presa principal y se colapsa, tendrian una ola de 200 m llevandose por delante media California.

El aliviadero de emergencia estaba diseñado como un punto de ruptura controlada de la presa. Si por ejemplo, un fallo electrico impedia abrir el aliviadero principal.

Hay que tener en cuenta que esa presa se construyo durante la decada de los 60, cuando estaba muy presente el escenario de una guerra nuclear y los supervivientes no estarian en condiciones de mantener la infraestructura.

m

#3 eso es porque los responsables (políticos generalmente) viven del día a día, del dinero fácil, son muy cortoplacistas, ese tipo de gente llega a esos puestos

Manolitro

#3 Y por cada una que pasa, hay otras 100.000 ocasiones en las que alguien ha dicho que algo podía fallar, pero no ha fallado. Cualquier infraestructura es susceptible de fallo y de ser superada por algo que no se había considerado con una probabilidad razonable de suceder, y la gracia de estas cosas es que una lluvia con periodo de retorno de 1000 años, pueda suceder dentro de 50, y como los recursos son limitados, es imposible proteger todo contra todo.

powernergia

#53 Naturalmente hay que ser selectivos porque no se llega a todo, en este caso hablamos de (creo), la presa mas grande de EEUU, los avisos han sido múltiples y reiterados, y la adecuación perfectente viable.

Y naturalmente por cada catástrofe hay múltiples avisos, se trata precisamente de ser previsor para reducir las catástrofes.

capitan__nemo

#12 Si quieres que sea sexy, mete mas ingenieras sexys enseñando carne, en programas tipo ingenieria de lo imposible, "countdown to disaster", ...

Bueno, en algunos programas de esos hay algunas ingenieras y cientificas bastante sexys, sin necesidad de enseñar carne.
Veo que no hace falta enseñar carne, solo mete mujeres atractivas, ingenieras, cientificas, matemáticas, físicas teoricas, ...

Q

#22 Tócate la nariz...

D

#12 Visité los USA hace unos meses, y me chocó mucho el tema de como tienen las infraestructuras públicas.

Es alucinante, que siendo la potencia número 1, tienen carreteras, puentes, etc ... en condiciones lamentables. Al parecer se gastan toda la pasta en defensa.

Vengatore

#45 #12 #2 el problema en USA es quién está encargado del mantenimiento de las presas... Si es el Gobierno Federal suelen estar en buena forma, pero si son de titularidad de los estados o de una compañía privada empiezan los problemas porque recortan gastos por todos los sitios... pero esto NUNCA lo hemos oído antes... verdad??

ARNT

#2 por lo que yo se, las estructuras de las presas se suelen controlar en diversos puntos y de forma periódica mediante estaciones topográficas para ver si se mueven mas de lo normal.

Karmarada

#9 Ese es el tema, privatizar todo trae estas consecuencias, solo hay que ver lo que les pasó con los apagones. Y nosotros vamos siguiéndoles los pasos.

capitan__nemo

#15 Por eso lo del #pibmalo (analogia del colesterol bueno y el colesterol malo)

De todas formas lo que dices debe tratar de la falacia de la ventana rota
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_la_ventana_rota

D

#25 Interesante, muchas gracias.

Si "el coste de oportunidad" era que ahorraría el dinero para su jubilación, lo que tenemos es un gasto hoy, cambiar la ventana, en vez de un gasto dentro de 20 años.

Hoy vemos que el BCE lleva media década metido en trampa de liquidez, un escenario predicho por keyness donde toda la pasta que metes en los mercados termina en productos de ahorro y por tanto bajar los tipos de interes tienen un efecto nulo sobre el objetivo, la demanda agregada, el consumo hoy.

Por cierto, tambien hay inflación "buena" y "mala", es decir, que cuando se encarecen las materías primas es mala, y cuando se encarecen los alquileres, es buena. Una cosa es que la demanda aumente y empuje los precios para arriba, y otra que nos cueste mas caro importar energía y materias primas.

capitan__nemo

#26 Si se encarecen los alquileres de vivienda básica (un bien básico, como la salud, la electricidad, el agua) tambien es malo, porque significa (bueno, en el caso español si) que hay muchas casas vacias y que el mercado del alquiler se está comiendo los sueldos de los trabajadores. La vivienda se come el sueldo de los trabajadores, se come cualquier aumento salarial y cualquier descenso tambien.
España, cuarto país del mundo con más viviendas vacías/c113#c-113
España, cuarto país del mundo con más viviendas vacías

Hace 7 años | Por --485433-- a invertia.com


Aquí el gráfico definitivo
media?type=comment&id=21205869&version=0&ts=1486655925&image.jpeg

El pib malo incluyendo el cambio climático, la huella de carbono, la contaminacion y las externalidades mal contabilizadas es tambien muy importante.

woody_alien

En la presa de Oroville, el cambio ambiental llegó en forma de lluvias más pesadas de lo normal, algo que había sido advertido a las autoridades hacía más de una década.

Deben ser las lluvias Cebolleta que se pasan el día contando batallitas de la guerra del Beluchistán. O también puede ser que hayan traducido "heavy rains" como lluvias pesadas en vez de lluvias abundantes o intensas.

sotillo

Un boletín de 2013 de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles dio a la infraestructura general de Estados Unidos una calificación de “D+”, que significa pobre. La puntuación fue aún más baja para las 84.000 presas de Estados Unidos, que recibieron una “D”. (También vale la pena señalar que la edad promedio de las presas con fallos era de 62 años, 10 más que la media nacional).
Tendrian que poner cuanto han crecido los beneficios de los gestores que realmente es lo que importa

D

Siempre se critica la energía nuclear, pero hasta la fecha el mayor número de muertos provocado por el accidente de una central eléctrica fue la rotura de la presa de Banqiao (https://en.wikipedia.org/wiki/Banqiao_Dam). Y es que liberar de golpe varios millones de metros cúbicos de agua es mucha, mucha energía.

D

#28 Porque la construcción tenía todo tipo de deficiencias. Y no de las que se dan al modificar legislaciones. Errores de base en la construcción y el diseño y mas errores en sus parcheados: http://www.survivaldigital.com/noticia/41/sociedad/el-colapso-de-la-presa-de-banqiao-en-la-provincia-china-de-henan.html

Derko_89

Manda huevos que en 2015 en Carolina del Sur 36 presas colapsaran .
Cuántas presas han colapsado en la historia reciente de España? La de Tous en 1982 por unas lluvias torrenciales, la de Ribadelago en 1959 por defectos en la construcción y no me suena ninguna más.

#8 Casi todas serían pequeñas presas agrícolas supongo. Te olvidas de Aznalcóllar.

capitan__nemo

#8 Están en otro ciclo temporal del neoliberalismo. Si no cambiamos, a nosotros nos tocara en unos cuantos años. "Nos llevan años de ventaja", por suerte, ahora nosotros podemos aprender de sus errores. Las presas de Franco están acabando su concesion ultimamente.
Alcaldesa de Güímar: "Si quitan el Valle de los Caídos, deberían quitar los hospitales y los embalses que hizo Franco"/c129#c-129

De todas formas en el sistema de mejora continua global, como en aviación civil, cada accidente o incidente, crea un parche o una recomendación que se intenta imponer a todo el sector mundial de aviación civil.

De todas forma hay que acertar en el diagnostivo del problema a parchear. En este caso yo apuesto por la corrupción público privada.

Alguien me hablaba de las zee (zonas economicas especiales) el otro dia El Corredor Mediterráneo es más que una tomadura de pelo (CAT)/c136#c-136
Y en algun dato de un articulo salían zonas que fallaban y zonas que no. La respuesta del fallo de las que fallaron, frente a las que no, era la corrupción. Corrupción en el fmi, el banco mundial,.la.ocde, y corrupción en los paises que implementaban las supuestas soluciones en estos paises que las intentaban aplicar. Claro que la mayoria de las veces el constructo zee tiene su mismo origen en la corrupción.
Las presas se diseñan para crear embalses y generar electricidad con ellos, las zee se diseñan para entre otras cosas, la corrupcion.

silencer

#8 USA es 20 veces España en tamaño y 7 veces en poblacion.
No son comparables.

Derko_89

#36 Cierto, pero hablaba del caso concreto de Carolina del Sur, que es un estado bastante más pequeño y menos poblado que España.

D

#36 Lo que haría razonable un número de 36... en TODO EEUU. Pero es que son 36 sólo en Carolina del Sur.

Arzak_

Una presa peligrosa roll

D

He leido el artículo, y no tengo respuesta al título.

kumo

#31 y #38 Porque esa presa no es una excepción y hay otras muchas en la misma situación que podrían fallar de manera similar. Si bien este caso habla de USA, en España no es que andemos cortos de presas viejas...

D

#44 Ya, pero el titular no indica eso. Indica que las repercusiones del colapso de esta presa es más preocupante de lo que pensamos, y luego habla de otras presas. De ahí mi queja.

kumo

#50 Nope, vuelve a leerlo... "...el colapso de una presa en..."

Evidetemente el motivo del artículo es esta presa, pero no por ser esta en particular, sino por ser un ejemplo de como se encuentran muchas otras. El artículo no va por por lo que pueda pasar si se desploma la de Oroville, sino porque se puedan desplomar muchas más.

D

#50 Tambien estan con los pelos de punta con la oresa Shasta, tambien al limite de sus capacidad y con previsiones de fuertes lluvias para esta semana.

poyeur

Aquí esta misma situación la tenemos en el embalse de Yesa

https://www.meneame.net/search?q=yesa

D

Qué manía de redactar todos los títulos rollo clickbait, sólo faltaba el "no te creeras lo que le pasó a esta Presa...."

c

No puedo editar. Hay un video chulo bastante catastrofista https://nyti.ms/2lOxgKC

Wayfarer

#10 Con menos de eso ya tienes argumento para una peli de SyFy lol

P.S. Mejor con megatiburones, claro...

misato

Yo creo que la clave de todo esto está en este párrafo:

Una de las complicaciones de controlar la integridad de la presa es la propiedad. El gobierno federal solo controla un 4% de las presas, y un 69% son privadas. Las demás están dirigidas por gobiernos locales y estatales. Es importante destacar que las presas que no son controladas por los federales solo están reguladas a nivel estatal, donde la negligencia ha supurado. Alabama, por ejemplo, no tiene un programa de regulación de seguridad de presas, pero tiene 201 presas de alto riesgo.

Allí como son tan contrarios a que el gobierno regule cosas... pues nada ahí teneis presas colapsando y sin que haya ninguna regulación

D

No pasa nada.

Superman lo arregla en un segundo girando como loco alrrededor del planeta y volviendo al pasado.

Dando tiempo a las autoridades pertinentes de enmendar el error.

capitan__nemo

Las autoridades locales que fueron avisadas hace 12 años estarian a otra cosa, tendrian otros incentivos.

Es como el alcalde del pueblo turístico en la pelicula "Tiburon" (1975)

Tambien en "Un pueblo llamado Dantes peak". La historia siempre es la misma. Seguro que desde las historias de los escritores de la antigua Grecia.

En la pelicula "sigo como dios" https://es.m.wikipedia.org/wiki/Evan_Almighty las autoridades tambien seguian a otra cosa. La corrupción.

Será otra vez el falso cisne negro de la estafa subprime "impredecible".

Wayfarer

#17 Añade la erupción del Monte Pelée de Martinica en 1902:

El gobernador Louis Mouttet fue recibiendo partes y avisos que indicaban una inusual actividad volcánica en desarrollo, pero por razones políticas intentó bajar el perfil de los sucesos resistiéndose a la evacuación general de St. Pierre. En la noche, los sismos de baja intensidad acompañados de ruidos subterráneos no dejaban dormir tranquila a la población.

La Wikipedia en francés es aún más clara:

La destruction de la ville et de ses alentours était inévitable, mais pas la mort de ses habitants et de nombreux marins qui ont été les victimes effectives de décisions politiques et administratives nationales et locales — sur instructions ministérielles, refus par le gouverneur de la Martinique, Louis Mouttet, de faire évacuer la ville et de laisser appareiller les navires ancrés dans la rade — afin d’assurer le second tour d’une élection législative le 11 mai. (Google Translate: "La destrucción de la ciudad y sus alrededores era inevitable, pero no la muerte de sus habitantes y muchos marineros que se encontraban las víctimas reales de las decisiones políticas y administrativas nacionales y locales - en las instrucciones ministeriales, la negativa del gobernador de Martinica, Louis Mouttet, para evacuar la ciudad y dejar que navegan los barcos anclados en el puerto - para asegurar la segunda vuelta de las elecciones legislativas el 11 de mayo")

Resultado: St. Pierre arrasado, más de 30.000 muertos... todo por asegurar una elecciones.

C

El problema político es que el mantenimiento de infraestructuras en realidad no son espectaculares o algo para sacarse la foto y ganar votos. la gente simplemente ve que antes y despúes del mantenimiento las cosas siguen "igual". En cambio, una nueva infraestructura genera un cambio, es perfecta para fotos y sacar votos. Y en la era de Ul-Trump, con ese egomaniaco, lo importante es la espectacularidad y el día del desastre seguro que dirá: "es que esa presa fue construida por inmigrantes ilegales y ahora los americanos sufrimos por la pésima calidad de ese trabajo, trabajo que muy seguro lo habría hecho mil veces mejor trabajadores americanos" ... y muchos aplaudirán hasta sangrarle las manos.

D

No hay problema, existe solución:

kucho

no pillaron la moraleja de "hard rain"

TyrionGal

Las infraestructuras públicas de USA dan pena. Es chocante comparar lo bien que están parques, carreteras, aceras, plazas, parques, trenes y metros en Europa (y especialmente en España) con la decrepitud yanki. Van camino de ser tercer mundo en muchos aspectos.

D

Porque lo del cambio climático es una trola para perroflautas y el primo de Plasmariano Rajuay, que way.

Peazo_galgo

Bueno, aquí peto la presa de Tous en los 80 con grandes daños materiales y muertos y un montón de años y juicios después pese a que se demostró que se había construido como el culo, casi todo dios salió de rositas con una colleja como mucho... Da bastante rabia la verdad....

Moule

Que gracia me hace todo el mundo diciendo lo mal que están las infraestructuras en EUA por culpa del neoliberalismo y demás garzonadas, como si aquí fuesen a estar mejor si el resto de europeos no hubiesen volcado miles de millones en España durante 20 años para que tuviesemos infraestructuras decentes.

D

#49 Claro. Los miles de millones volcados por los europeos fueron pagados mediante impuestos, es decir, el sector público salvó las infraestructuras españolas.

D

El problema es el mismo que se da aquí: la obra pública da votos construirla e inagurarla. Lo de conservarla ya es un coste importante que pasa desapercibido. Y al que advierte estas cosas no se le hace ni puto caso.

D

La que esta liando ZP!

D

Aquí os dejo enlaces de las estaciones de televisión del condado y de las más cercanas de Sacramento para seguir la información que van dando puntualmente:

KRCR: http://www.krcrtv.com/oroville-evacuation
KHSL/KNVN: http://www.actionnewsnow.com/livestream
KCRA: http://www.kcra.com/nowcast
KXTV: http://www.abc10.com/
KOVR: http://sacramento.cbslocal.com/show/live-video/

MAOTSENG

La que esta liando Trump

D

Realmente he leido el articulo y no veo porque es más preocupante de lo que parece (que ya lo parece bastante). Supongo que es porque es en USA si fuera en Zimbawe igual ni nos enterabamos.