Hace 6 años | Por jm22381 a sciencedirect.com
Publicado hace 6 años por jm22381 a sciencedirect.com

La capa de hielo de Eurasia era una enorme masa que redujo el nivel del mar 20 metros y cubría la mayor parte del norte de Europa hace unos 23.000 años. Su deshielo final produjo un caos fluvial. A medida que se derritió y se derrumbó, provocó graves inundaciones en todo el continente, condujo a un dramático aumento del nivel del mar y desvió los mega ríos que hacían estragos en el continente. "Este es un presagio de lo que está empezando a pasar a la capa de hielo de Groenlandia", advierte Alun Hubbard. En español: https://goo.gl/Uzg6gS

Comentarios

c

Sera ese el origen de la leyenda de diluvio universal, presente en tantas mitologías?

Guanarteme

#7 Sí, es una hipótesis que se ha tratado mucho, la relación entre la desglaciación y los mitos sobre el diluvio en diferentes culturas.

D

#8 El mito del diluvio "nuestro" tendrá como unos 4000 años o 5. No recuerdo, cito de memoria. Esa es la edad de las pirámides, así que no creo, digamos 3.

Sería un mito que perduró según el artículo 15-17000 años.

Poco probable o sorprendente?

D

#13 Un suceso tan traumático deja huella en la cultura, aunque se transmita de manera oral. Yo sí me lo creo

Pandacolorido

#7 un mito de origen mesopotámico no creo que se base en un hecho producido miles de años atrás en una región a tomar vientos de mesopotamia.

Podría ser, pero lo veo harto improbable.

#15

D

#16 Supongo que de alguna forma la descongelación masiva no solo tuvo efectos en el norte de Europa. Las temperaturas debieron subir en todo el globo. Así que no creo que solo impactase en el deshielo de la capa norte.
Ahora, de ahí a contestarte que sí, que es el mismo fenómeno, pues va a ser que no, que no puedo llevarte demasiado la contraria, porque a saber.

c

#16 creo recordar que hay mas tradiciones, aparte de la mesopotámica, que hablan de una gran hinundacion.

jm22381

¿Sería ese el megarrío más grande que ha visto la historia de la Tierra?

D

Según trump es todo mentira, cosa de los chinos.
Esto se arregla contaminando más .

D

A veces me pregunto si civilizaciones ya extintas tambien le quitaban hierro a los multiples avisos que indicaban que iban de cabeza al desastre.
¿Cuando dejaron de talar arboles en la isla de Pascua o de preocuparse por los avisos de erupción del volcan en Pompeya?

D

#6 ¿Y no estamos nosotros haciendo lo mismo con el calentamiento global?

D

#11 Con todo.

Acido

Entonces, ¿ya no es aconsejable comprar un terrenito en Groenlandia?
Es que en un meneo de hace poco decían que en unas décadas podría ser de las pocas zonas habitables del planeta...

D

#9 Al contrario, precisamente por eso.

D

En el 10500 BD cayó un meteorito en la capa laurentiana de hielo de norteamericano y provocó un mega deshielo que se puede ver en el estado de Washington hay cañones inmensos formados en apenas semanas.
Esto y otros restos de meteoritos provocó el caos en el clima del mundo.
El deshielo fue al Pacífico y al Atlántico (cataratas del Niágara.)
Tal caos provocó la parada de la corriente rermoalina del golfo y la aparición del younger dries 1000 años más de glaciación.

D

Imagino que no se podria hacer paddle surf.

D

#2 A este paso lo vas a poder hacer Madrid, que finalmente tendrá su ansiada costa.

D

#3 Si, ya me lo decian en los años 50 y el agua sigue en el mismo sitio.

D

#3 Si ya la tiene, es Valencia. Para la playa los madrileños son como los de Bilbao.