Hace 15 años | Por jonolulu a elpais.com
Publicado hace 15 años por jonolulu a elpais.com

Alejandro Blanco:"Esto no tiene sentido. No se pueden saltar las normas y no puede ser que en unos Juegos Olímpicos haya un acontecimiento de este tipo. Pensamos que una defensa buena le permitirá a nuestros deportistas, que son excepcionales, pues ser oro otra vez". Todo esto después de que el comité de regatas desestimara la reclamación de la pareja española: Martínez y Fernández, plata en 49er tras no prosperar el recurso
Hace 15 años | Por Meneador_Compul... a as.com
Publicado hace 15 años por Meneador_Compulsivo
a as.com

Los españoles Iker Martínez y Xabier Fernández se quedaron finalmente con la medalla de plata en la [...]

Comentarios

w

#4 ¿Alguien de los que ha votado duplicada puede poner la noticia original, por favor?

jeje, no leen antes de votar, y van a escribir...

pablicius

#9 ¿Y por qué sí te parece aceptable ganar una medalla en un laboratorio y no en un despacho?

Por otra parte, aunque te quito la razón en lo de no reclamar, te la doy en otra cosa: después de este incidente deberían rodar algunas cabezas en el arbitraje de la vela. Todo este desaguisado viene por unos jueces que no se enteran de lo que pasa, que cuando se acaban enterando lo consienten, y que al final no tienen cojones a arreglar su propia cagada. El espectáculo de la última regata del 49er en Pekín pasará a la historia como una chapuza arbitral de tercera regional. ¡Que son unos Juegos Olímpicos, joder!

D

Señores del COE: no reclamen la medalla.
El deporte consiste en competir y respetar al vencedor, no en estrujar el reglamento para conseguir un galardón más o menos. El equipo español demostró que podía ganar y ganó la regata para la medalla, pese a volcar al poco de salir. No apelemos a las malas condiciones meteorológicas, que eran para todos los participantes iguales; y por favor, piensen que hubiesen hecho en el caso contrario.
No soy un fanático de la vela, de hecho, no sabía ni que participabamos, pero la medalla de plata ha conseguido que me emocionase viendo los barcos y que animase al equipo español. Eso para mi es más importante que si la medalla era de oro, plata o de cartón piedra.

Ya se que los deportistas viven de los premios y de los resultados de eventos como este, pero yo pienso que si el palo roto hubiese sido el español, ¿por qué no pedir a un otro equipo su barco para participar? Por que en eso consiste el deporte, en participar... verdad roll

D

#5 Respetar al justo vencedor... un pequeño matiz.

V

El oro danés está en el TAS estudiándose actualmente, es una verguenza que se lo lleven, sino leed además las declaraciones de los italianos... reglas son reglas y estan para cumplirse.

clavo

¿Alguien de los que ha votado duplicada puede poner la noticia original, por favor?

D

#18 Aunque tu idea es válida yo me decanto por competir con la bandera pirata y unos cañones en cada banda de la nave, ¡pobre del que intente pasarme!

z

Creo que nunca se había interesado tanto la gente en el reglamento de vela lol

jonolulu

#9 Ya, bueno, que se lo digan a Pereiro. De cualquier modo mejor tarde que nunca, y justo que injusto

W

NO SE PUEDE cambiar de barco. El tema acaba de salir en teledeporte, y según han dicho (y he leído lo mismo en la anterior noticia sobre este tema), se puede cambiar la vela, el mástil, etc, pero nunca el casco, y así lo han reconocido los jueces al desestimar la reclamación de España. Pese a ello, han considerado que, en virtud del espíritu de la ley, los daneses no se han beneficiado, y por eso les han mantenido el oro. Lo cual me parece una perogrullada, obviamente.

- Primero, porque las leyes o las normas hay que interpretarlas, siempre que se pueda, en su sentido literal, porque para eso se redactaron así, queriendo decir eso y no otra cosa.

- Segundo, porque lo que argumentan es falso, como ya se ha repetido aquí bastantes veces. Sí que les benefició, tanto porque, al no llevar cámara, iban más ligeros, como en lo referente a los italianos, que no sabían a quiénes llevaban delante.

- Tercero, incluso apelando al espíritu de la ley, es ilegítimo lo que han hecho, ya que parte de la pericia que tienes que demostrar para ganar es ocuparte de tu barco. Es decir, si lo fuerzas y rompes el mástil tendrás que cambiarlo, por lo que perderás tiempo. Saber navegar no es sólo correr mucho, sino no cargarte la embarcación. Por lo tanto, si la rompes, una de dos, o la arreglas o no sigues, no hay vuelta. Cambiar de barco está explícitamente prohibido. Así que se dejen de monsergas del espíritu de la ley, no sé cómo tienen la cara de decir que no les ha beneficiado el cambio de barco. Si no lo hubieran cambiado no habrían podido salir, porque el suyo estaba roto, así que mira si les ha beneficiado o no...

uno_ke_va

#31 Es ilegal e ilegítima. Y además puede sentar un peligroso precedente. Si partes un mástil es porque lo has forzado más, lo cual es posible que te haya dado ventaja sobre el que no lo ha forzado (por hacer un símil es como si un piloto de F1 ajustase las revoluciones de su motor siempre al máximo, y en la siguiente carrera cambiase el motor sin penalizar, mientras que el resto no lo hace). A partir de este caso la gente empezará a llevarse varios barcos, porque si se puede usar el de otro país ¿cómo no voy a poder utilizar otro mio?

Wayfarer

¡Pero qué hacen!¡Los daneses nos boicotearán! Cuatro millones de daneses dejarán de beber vino español y de comer embutidos ibéricos. ¿Sabéis lo que eso significa?

...

¡Más vino y más jamón para nosotros!

Feroz

Entonces como va la cosa que se pueden hacer todas las trampas que uno quiera y luego como eres el vencedor el resto tiene que respetarte.

Me parece genial, pero eso que lo avisen antes de empezar y asi todos haran todas las trampas que se les ocurran.

jazcaba

Amos a ver, el principal problema no fue el cambio de casco, sino que la mayoria de los regatistas no sabian que los daneses estaban compitiendo, ya que no tenian la bandera y salieron depues, eso cambia muuuucho la estrategia a seguir durante la competicion. y eso es trampa.

D

Aunque despues de recurrir les den el oro, ganar un oro en los despachos no es lo mismo, sin subir al podio y que suene el himno y todo eso, para los deportistas, el daño, ya esta hecho

Greg

Hablemos de lo mismo: la maniobra es ilegal o ilegítima o las 2 cosas a la vez?

- No conozco el reglamento con lo cual no sé si es ilegal.
- En cuanto a ilegítima, no me lo parece pues haber competido con el barco croata ni les ha otorgado ventaja a ellos (es el mismo barco que el suyo y él de todos) ni les ha provocado inconvenientes a sus adversarios (si sabían que dentro del barco croata estaban los daneses).

Conclusión:

+ Si vamos a reclamar porque es ilegal pero no es ilegítimo, entonces estaremos buscando sacar provecho de un aplicación estricta de la ley. El mismo tipo de aplicación estricta que hace que por ejemplo nos pueden multar por cruzar fuera de un paso de cebra a las 6 de la mañana en una calle desierta. ¿¡Verdad que en este caso ningún meneador saldrá con eso de "la ley es la ley" y más bien pedirá "sentido común!?
Cuando una ilegalidad no es ilegítima y por consiguiente se busca aplicar la letra de ley en lugar de su espíritu (Véase Montesquieu), se le llama ganar en los despachos lo que se ha perdido en la competición --> logicamente no soy partidario de ello.

+ Si vamos a reclamar porque además de ilegal es ilegítimo (es decir que me he equivocado en el párrafo 1 punto 2), entonces a por ellos.

+ Si vamos a reclamar porque es ilegítimo pero no ilegal, tiene sentido pero es un caso perdido. Lo que hay que hacer realmente en este caso es pelear para que se modifique el reglamento.

+ Si no fue ni ilegal ni ilegítimo, tema zanjado.

D

Y pensar que el año pasado la gente protestaba porque a Hamilton le sacaban a la pista con una grúa...

Airangel

¿Y los niños? ¿Es que nadie va a pensar en los niños? lol

jonolulu

nchi, ¿amarillista? ¿por qué?

montag

yo lo que no entiendo es como les han dejado ni siquiera salir a competir con el barco croata roll

reilly

Hay que luchar por lo que es nuestro, o por lo que creemos que es justo, cada cual que elija lo que quiera.

s

Lo que hay que entender es que en vela lo de las reclamaciones es sistemático. Existe un periodo de reclamaciones cada día, al acabar las regatas, en el que puedes y debes (y todo el mundo lo hace) protestar acciones que sucedieron durante las mangas. No es nada poco ético, y menos en la vela donde está previsto.

Por otro lado cambiar de barco parece ser que contraviene unas cuantas normas del reglamento de vela, y tampoco parece muy ético...

Scarlet

#5 Si se han saltado las normas, lo más lógico es la reclamación.

#7 Si se llega a la descalificación de los daneses, lo más lógico es que se celebre una nueva "subida al podio" y así legalizar (por decirlo de alguna forma) quienes son los verdaderos ganadores de la medalla de oro (con la banderita y el himno, logicamente)

D

#8 Hombre, eso está claro... pero como dice #7, ganar el oro en los despachos no es lo mismo. Para mi lo importante es que han ganado una medalla. El metal, bueno, si es oro mejor...

Yo pienso que lo que debería haber hecho la organización es impedir que salieran con las velas de Croacia, que hubiesen puesto sus propias velas para que los otros supiesen a quíen llevaban detrás.

jonolulu

Por cierto, tampoco es duplicada

victorjba

Hacen muy bien en recurrir porque los daneses se han pasado por el forro todo el reglamento, y la federación internacional se ha bajado los pantalones pero bien.
#9 Además del escudo tampoco llevaban la cámara de TV que llevaban todos los demás, así que su barco era algo más ligero.

f

quiero que le quiten el oro a los daneses no por darselo a españa, sino por darles el bronce a italia, que celebraban el bronce todo el camino sin darse cuenta que dentro del barco croata estaban los daneses...

W

#41 Seguro lol

W

#38 Ya, pero es que en vela no se permite llevar otro barco, tienes que competir con el tuyo. No hay barco de repuesto, por eso cogieron el de los croatas. Y es que, pensándolo un poco, no sólo es un beneficio injusto respecto a los de esta regata, sino respecto a otros, que seguro los ha habido, que han perdido una medalla porque se rompió su embarcación, o el mástil, y no pudieron coger otra prestada.

Eleazan

#46, No es cierto, entre los daneses (61) y españa (64) hay 1 posicion y media.... vamos, entran novenos, y pierden el oro. Ahora mismo, no sé si los daneses acabaron con 62 (me parece más probable), con lo cuál, si hubieran entrado 8 (en vez de 7) tendríamos el oro

D

Aquí los que tienen que hacer una reclamanción fuerte son los italianos, los grandes perjudicados junto con los españoles, ya que ellos quedaron en la cuarta posición y según he escuchado por la radio al no ver ningún barco de dinamarca no forzaron mucho la cosa porque creían que ya tenían el bronce asegurado.

Desde luego, lo veo más que injusto.

Greg

#33, no, no me he leído los 30 comentarios anteriores; no siempre tengo ganas o tiempo de hacerlo.
Por eso, entre otras razones, incluyo la posibilidad de estar equivocado en cuanto a la legitimidad del cambio de barco (en la conclusión punto 2).

#34 y #36: recordemos que los daneses han roto el mástil mientras entrenaban, no en plena competición como parecéis dejar entender. En los deportes de motor que mencionáis a efecto comparativo, tendrían "una mula" de recambio esperándoles. En este caso, la mula llevaba pabellón croata.
Por otra parte, dado la ventaja acumulada antes de la última regata, lo único que tenían que hacer los daneses para ser campeones era acabarla. España acabó primera de todas maneras y no podría haber mejorado su posición aún sabiendo que los daneses estaban navegando en la embarcación con bandera croata. En lo de los italianos, no me meto (¡mucha italiafilia hoy! ).

Con eso no quiero decir nada en particular y menos aún resolver la controversia: mi comentario #31 sólo pretendía llamar la atención sobre separar el aspecto legítimo del legal.
En cuanto al párrafo anterior, sólo pretender evitar que se usen argumentos (medio) falsos para ganar. Insisto: si la acción de los daneses fue ilegal e ilegítima a la vez, a por ellos. Pero al contrario de lo que algunos parecen creer/defender, importa más el espíritu de la ley que su letra.

A

#27 Aun asi me parece logico, tu no compites igual si sabes que ya vas a ganar porque tienes controlado al que te puede quitar el puesto (en esto la vela se parece mucho al ciclismo) que si estas peleando por un oro

draconte

#38 ¿que no han sacado ventaja? si hubieran volcado en alta mar o forzado demasiado ese mastil durante la competicion, cabe una posibilidad de que se les hubiera partido igual, no habrian llegado a meta y no habria tal discusion. Hicieron el gañan antes de la competicion por exibirse y la cagaron, y lo de pedir a los croatas su barco fue un: "a ver si cuela", pq sino ¿a que vienen esas declaracion de "nos quedamos sin el oro" tras saber que habian puesto una reclamación?, sabian perfectamente que lo que hacian era ilegal e ilegítimo.

A manera de comparación... es como si una vez abierto el pit lane, para poner los coches en la linea de parrilla, a alguien se le revienta el motor antes de llegar.
Y no, el mulato no lo puedes usar de sustituto, ya le paso a schumacher un año y le sacaron bandera negra, y este año menos, el mulato esta completamente desmontado, solo esta el chasis, y un motor no se cambia tan rapido.

D

#27 http://www.sailing.org/tools/documents/49er2008_CR_300608-[5883].pdf
Directamente de la pagina de la ISAF (International SAiling Federation)
A primera vista por lo que he mirado se vulnera el punto C.1.1 sobre la identificación de la bandera, pero no he visto nada de cambiar barcos completos. Aunque en el apartado C.2.1 en la letra c indica que cualquier reparación una vez comenzado la competición debe ser notificada a los comisarios de la competición. Así que la polémica esta servida.

D

#50 Es que menéame se tiene peleado con las url que contienen parentesis y corchetes...
http://tinyurl.com/65ufdh

amoebius5

Según lo que explica #38, reclamar la medalla de oro es una indignidad. Yo sólo aceptaría reclamar si el cambio de barco les hubiera ayudado, pero si sólo tenían que acabar...

D

Gracias #48, aunque me da fallo http://www.sailing.org/1899.php
No puedo votarte por poco karma, lo siento.

i

Los daneses deben de estar descojonados de la risa en este instante al ver como nos la están colando

D

No me he leído todos los comentarios, pero para los que dicen que no han de reclamar el oro: si yo soy corredor de los 100 metros lisos, y me rompo una pierna, me la cambio por otra? Pues aquí lo mismo

D

Si alguien tiene un reglamento oficial para vela que cuelgue el enlace, por que aquí no se aclara nadie.
Por lo que leí según distintas paginas SÍ puedes usar otro barco y bandera, el problema esta en que el resto de competidores debe estar informado, que es donde parece que van a reclamar.

ioto

#14 amén

P

Yo creo que el COE tiene la obligación de agotar todas las vías que existan para que se aplique el reglamento, porque si no, me apuntaré las siguientes olimpiadas con un motor fueraborda y que me digan algo!!

enmafa

pues lo que digan los jueces, hay que acatar su decision..

D

Y tampoco tiene que ser legal la censura que ha hecho China y que encima el COI le ha ayudado, y tambien tenían que haber echado a Rusia a y a Georgia por haber iniciado una guerra, pero que le vamos a hacer.

z

#1 #3 No se vale llorar.