Hace 15 años | Por danieltercero a elpais.com
Publicado hace 15 años por danieltercero a elpais.com

El código de autorregulación delas televisiones firmado hace cinco años aplacó el ímpetu de la telebasura. Pero el fenómeno ha resurgido con fuerza. Las entrevistas en Telecinco de una menor, actual novia del presunto asesino de Marta del Castillo, han hecho saltar las alarmas nuevamente.

Comentarios

giles

elpais.com publicó en portada una entrevista con la novia del asesino, sin tapar la cara.
He estado buscando el vídeo pero no lo he encontrado.
Son unos hipócritas.

niñadelastormentas

¿Y alguien piensa tomar medidas legales contra las televisiones por esto?
Porque parece ser que hasta que no les tocas el dinero, se pasan las opiniones por el forro....

s

#14

D

Es ignorado sistemáticamente, ésta no iba a ser la excepción, lo que pasa es que nadie en los estamentos adecuados, hace nada por acabar con esto.

m

Ya lo he repetido en varios hilos pero... No fue sólo en Telecinco. Hay otros medios que han mostrado la identidad de la niña (El Mundo) y el resto tampoco se salva de la quema porque ocultar la identidad de la niña no es simplemente pixelarle un poco la cara.

D

Algunos (como el País) tarda en darse cuenta

Otros televidentes ya se quejaron :

Por una muerte digna

Hace 15 años | Por --101913-- a loeda.net
Publicado hace 15 años por --101913-- a loeda.net
(llego portada)

Como bien comenta Valdreu (#11) ¿donde esta el señor Urbaneja llamando al orden?

D

No sólo la televisión, que llevan tiempo sin cumplirlo, hasta la prensa escrita, supuestamente más seria, ha caído en el amarillismo barato y el morbo zafio. Un ejemplo, Diario de Sevilla, en la portada de su edición digital hay 16 artículos relacionados con el caso.

e

No se ha violado ningún código ético, sino que lo han cumplido a rajatabla:

Paolo Vasile: "Las cifras de audiencia son mi ética"

http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=17878

D

#1 tristemente cansina

D

¿Código ético?

¿En España?

D

¿El código ético?...ah ya, eso que se supone que tenían

ElBrujo

Semejante mierda morbosa lleva 49 meneos en 44 minutos. A partir de ya votaré negativo cada noticia que se envíe sobre este asunto, a este ritmo no tardaré en quemar el karma.

Don_Gato

Yo añadiria el excesivo autobombo en programas 'informativos'. Ayer estaba yo viendo el Telediario de la 1 y no exagero si digo que en 4 noticias seguidas dijeron "Televisión Española", que si pelicula con fondos, que si resultados de nosequé, que si partido que dieron, que si proximo evento que van a televisar.... la 3ª vez que lo dijeron sonaba a cachondeo, en la 4ª me puse serio y ya cambié de canal.

michaelknight

El código ético y la ética en general.

c

Las televisiones, como siempre, pasándose siete pueblos en lo que es morbo.

Gazza

#11, es que lo de los programas del corazón tampoco es periodismo.

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Marta/elpepirtv/20090218elpepirtv_2/Tes

biritx

Cuál es la novedad???????

Chendito

La respuesta, despues de la publicidad ¡hasta el año que viene!

j

Mientras la política la dirijan políticos ... los mismos que manejan las leyes a sus antojo.. lo veo chungo.... no queremos políticos que presuman de hacernos favores cuando ...nos estan desvalijando...Politicos de pasarela , gentuza manipuladora que sueñan con la perpetuidad .. tal Chavez o Chaves .. ahora que mucho ven la mierda detras buscan horas de gloria defendiendo la repugnate información mediatica ..un año atras la gente moría en el tajo , mientras miraba para otro lado porque el ladrillo estaba forrando su autonomia...ahora sale defendiendo el abuso de la luz ....¿ quizas porque ahora ve ratas y miseria en sus las calles ?.. señorito Chaves.. vete por Dios o me hago fraile..
Puede que no vean la relación con el titular , yo sí.

i

#30, hay mucha gente que se traga lo que ponen y se tragaría todavía más, eso no da vía libre a emitir todo lo que a las televisiones se les pase por la entrepierna.

En ciertos momentos ya no vale el...si la gente lo ve...

i

siete_picos ¿eres uno de esos "ciertos" periodistas?

s

¿Que T5 se ha currado una entrevista con la novia del notas este? NO! En serio, no se me ocurre que mente tan mezquina sería capaz de proponer hacer tal cosa o de verlo.
En momentos como este me alegro de no tener TV.

D

La televisión de hoy se mueve por el morbo.... Les da igual el sufrimiento de las personas, el caso es crear morbo...

D

Al menos ha aumentado el cupo para submarinistas

D

Lo peor es que es lo que la gente busca.... Soy de Sevilla y ayer, en el autobus, escuché una niña de 13 años decirle a otra: "por la tarde podemos ir al río a ver si sacan el cuerpo de Marta y después vamos a la puerta de su casa a ver si vemos a sus padres y ponemos unas velas y eso". Los medios seguirán vendiendo esa basura siempre que exista gente dispuesta a consumirla.

B

Mientras la gente siga viendo este tipo de programas, seguirá siendo negocio, y los que negocian no tienen ningún tipo de escrupulos, xq iban a ser menos las televisiones. Que verguenza de pais... De porteras, cotillas, y morbosos. No le hechemos la culpa a la tele. Empezemos nosotros.

C

Esque han echo con esto un circo para ganar audiencia. Hasta de cosas así tienen que sacar tajada... vergonzoso.

m

En la televisión saldrá algo entre lo que la gente quiera ver o lo que sea capaz de aguantar. El problema no es que echan "tal cosa " si no la gente que está al otro lado del televisor tragando lo que echen. Si no estás de acuerdo, vete al videoclub y alquílate una película, o lee un libro, o reflexiona sobre lo que te ha sucedido en el día, que es algo que debería hacer más gente.

outravacanomainzo

Lo siento pero para mí los primeros responsables de que esa niña fuese a hablar de su vida privada es de los padres. Es a los padres a quien tendrían que multar bien, por consentir que su hija menor vaya a la tele a hablar de su vida privada. Si estuviese bien controlado eso, y se les apretase las tuercas a los que realmente son responsables seguro que nadie dejaría ir a sus hijos a la tele.
Pero pienso que el problema no son las televisiones, y mucho menos las privadas que sólo son empresas que piensan en números(audiencias y dineros...) ¿que esperais que hagan?? dar más carnaza a los tiburones. Las teles tienen dinero para pagar multas, y nada les impide cada cierto tiempo sacar de esta mierda(que al fin y al cabo tienen poco que perder, una multita y listo, y mucho que ganar y para muestra las audiencias de t5 estos días)
Yo no estoy en contra de la telebasura, no me gusta ni la veo pero ¿quien soy yo para decidir lo que puede o no puede querer ver la gente??
Pero es lo que dicen en comentarios anteriores(como dice #27) a nadie le importa realmente esa niña, las teles sólo quieren seguir sacando tajada a una noticia que si no fuese por el revuelo que se ha montado, en dos días estaría olvidada... como tantas otras.

g

Bueno bueno, todas menos La Sexta.

i

Ciertos periodistas no saben ni lo que es la ética, como para conocer el código ético. Y no solo las teles, los periódicos y las radios también lo incumplen...si no un código la ley de la mínima decencia