Hace 7 años | Por Caramierder a publico.es
Publicado hace 7 años por Caramierder a publico.es

Los cocodrilos enanos del golfo de Guinea viven habitualmente en ríos y pantanos, pero ciertos individuos de esta especie –la más pequeña de la familia– se han adentrado en las cuevas para tener acceso a más alimento y ya casi no salen de ellas.

Comentarios

mono

Este titular es para enmarcarlo

D

#4

Orange crocodile

Pues suena comercial.

D

#5 Hasta tenemos eslógan:

Turns you into a troglodyte.

D

#16. Poco creíble. Mejor "Sets free the troglodyte inside you."

D

#29 No tiene por qué ser ni descriptivo ni creíble, basta con que tenga gancho.

Yo pensaba en algo fresco, directo y para jóvenes. Lo tuyo me sugiere más bien compresas de colores o algún champú para metrosexuales trasnochados.

D

#1 bravo bravo bravo
No he llorado ni sufrido sidorme de Estendalh ante esta pieza...
por que la tematica no conectaba del todo conmigo
pero es sublime,

D

#20 ¿Estendhal o Aqueldahl?

D

#26 los dos, los dos, son dos mis escritores favoritos junto con ortega y gasset otros dos grandes ilustres, tengo todo lo que han publicado ambos, bueno, de los cuatro en realida, en mi bibliteca personal
Que esta mal que yo lo diga, pero pronto tendra poco que envindiar a la que es sin duda alguna, mi inteleptual de referencia pero vamos..
que es Halaska

montaycabe

#27 Y el gran Anónimo, tan prolifico

D

#44 #31 HAY ya si que me "pillais" econ las referensias pillais cabronex... (la esto teniendo que googlear) 😅

D

#20. En este es Stendhal.
Si dorme o en vela, lo desconozco.

Javi-_Nux

#1 lo primero que he pensado es que era de elmundotoday

D

#14 era mejor que pusieras el de cavernícola:
1. adj. Que vive en las cavernas. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. despect. coloq. retrógrado (‖ contrario a innovaciones o cambios). Apl. a pers., u. t. c. s.

El adjetivo y sustantivo cavernícola sólo se aplica a personas.

Pancar

#30 No, el adjetivo se aplica a cualquier cosa que viva en cuevas y el sustantivo solamente a las personas.

D

#37 ¿fuente de esa información?

Por ejemplo: miserable
Del lat. miserabĭlis 'digno de compasión', 'lamentable'.
1. adj. Ruin o canalla. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Extremadamente tacaño. Apl. a pers., u. t. c. s.
3. adj. Extremadamente pobre. Apl. a pers., u. t. c. s.
4. adj. Dicho de una cosa: Insignificante o sin importancia.
5. adj. Desdichado, abatido o infeliz. U. t. c. s.

Ahí se diferencia entre tres usos para personas, un uso sólo como adjetivo para cosas y el uso general que admite uso como sustantivo.
Otra cosa es que quieras personificar pero si el uso es como dices lo diferencian.

Pancar

#41 La fuente es la propia definición. Primero está la definición que corresponde al adjetivo y luego los casos en los que se puede usar como sustantivo.

todoterreno
1. adj. Dicho de un vehículo: Que sirve para circular por zonas escarpadas e irregulares. Apl. a un automóvil, u. t. c. s. m.


En esta definición "todoterreno" se refiere como adjetivo a cualquier vehículo, pero su uso como sustantivo se aplica solamente a los automóviles:

Un automóvil todoterreno (adj). El todoterreno (s).
Pero La bicicleta todoterreno no se puede sustantivizar por La todoterreno.

D

#42 creo que te falta una negación, sin ella me estás dando la razón.

Pues para mi ese adjetivo es uno de los ejemplos mal usados en personas, todoterreno solo lo pueden ser los vehículos o los neumáticos. El uso en personas es una figura retórica para cosificar.

Pancar

#43 ¿Dónde falta una negación? Las definiciones de estas entradas constan de dos partes: su significado como adjetivo y su uso como sustantivo.

Todoterreno:

adj. Dicho de un vehículo: Que sirve para circular por zonas escarpadas e irregulares. Adjetivo que se puede emplear para describir cualquier vehículo (automóvil todoterreno, bicicleta todoterreno, patinete todoterreno, etc.) que sirva para circular en este tipo de zonas.
Apl. a un automóvil, u. t. c. s. m. Solamente se puede usar para nombre sustantivo si es un automóvil.

Cavernícola:

adj. Que vive en las cavernas. Este adjetivo se puede emplear para calificar cualquier cosa que viva en una caverna (hombre cavernícola, gusano cavernícola, etc.)

Apl. a pers., u. t. c. s. Como sustantivo define a una persona.

D

#30

Mira, del detalle de la acepción "a personas" no me había percatado.

Me sonaba lo de troglodita como sinónimo de cavernícola, pero no me di cuenta de eso.

D

Cocodrilos meneantes

D

Sin que sirva de precedente, voto sin leer la noticia. Menudo titular épico.

Ithilwen2

Si no aceptas las cookies o usas un adblocker puede que no veas correctamente el contenido de esta página

victorjba

#6 antiadblock killer

Ithilwen2

#18 No uso firefox

victorjba

#50 Pues deberías lol Igual funciona también en chrome, esto es un script que se usa con greasemonkey, supongo que chrome tendrá alguna extensión parecida.

m

Hikikodrilos?

D

¡Trogloditas! Muy recomendable la película Bone Tomahawk

D

Paso de entrar a la noticia, no sea que me arruine el titular.

b

jojojojo el titular es la repera.

Shotokax

¿"Medio avinagrado"? ¿Se refiere a PH bajo? La redacción de este artículo es una mierda.

arieloq

#13 Ciertamente lo es, pero creo que la intención es referirse a que el cocodrilo adapta el color de su piel al entorno en el que vive.

Shotokax

#15 ¿y por qué naranja?

Shotokax

#19 calzador a tope. lol

arieloq

#17 Porque probablemente las cuevas son de ese color interiormente...

D

#17. La coloración depende de varios factores, suele ser una combinación de pigmentos.
Si hace poco que han entrado en esas cuevas, por evolución de la especie no van a cambiar tanto. Es más probable que la falta de luz solar genere déficit de melanina y vitamina D y les provoque decoloración, aunque la pigmentación naranja la tengan también los otros cocodrilos.

e

Me he logueado sólo para menear este titular

D

Y nadie dice nada de Ciudadanos,que raro...

xkill

los de publico se han sumado a os que quieren que no hagas zapping onmired para otro lado mientras están los anuncios.

RayStars_Sanz

Muy interesante la info. Gracias!

Dentro de unos años, habrá que llamar a San Jorge.

D

se han equivocado en el titular, deberían haber puesto:

al hacerse cavernícolas.

El becario debió entender mal al jefe... y ya tal

D

#10 pues me has dejado con el culo torcido

D

#9. Son sinónimos, aquele helenizante y aqueste latinista. Tenemos para elegir, semos ricos en palabros.

TitoLucius

Como Gollum.

blackv

Cocodrilos enanos se vuelven naranjas al hacerse trogloditas...parece que el titular lo hubiera escrito Fernando Arrabal después de tomarse un par de botella de anís "El mono".

D

#24. Dejébodos de gogodrilos y hableboss del biledarisbo, ¡Goño ya!