Hace 2 años | Por --583514-- a cincodias.elpais.com
Publicado hace 2 años por --583514-- a cincodias.elpais.com

Una propuesta de Bruselas incluye también el aire acondicionado y el transporte marítimo. Según la comunicación de la CE, “el sistema se centrará en los suministradores de combustible aguas arriba, poniendo la responsabilidad en los productores de combustibles, en lugar de exigir que los hogares individuales o los usuarios participen directamente”. Además, se limitarán con un tope las emisiones del transporte por carretera y los edificios, para que las emisiones totales caigan.

Comentarios

curaca

#6 Y la calefacción y el aire acondicionado, y el irse de vacaciones....

Jangsun

#6 #18 Eso ni lo dudéis. Ayer discutía por aquí la gente que 8.000 millones de personas son perfectamente viables y sostenibles en el planeta. Y bueno, el primer paso para que eso sea verdad es que ese tipo de actividades contaminantes sólo puedan permitírselas 4 gatos, y el resto vivan de aquella manera...y yo pienso que ni aún así, pero todo se andará. De momento, nos van a cortar el grifo del consumo en todos los frentes y sólo la fracción más adinerada de la población se va a poder permitir ciertas cosas.

m

#6: No sé si ese escenario se dará, pero alguno irá a la estación de tren, le dirán "súbete aquí y pedalea" (señalando una bicicleta) y entonces alguno se dará cuenta del error que supone cerrar líneas de tren para poner carriles bici.
Los últimos días del regional de Cuenca: así mata España sus trenes baratos para favorecer al AVE

Hace 2 años | Por aiounsoufa a epe.es

Ferrocarril Madrid-Cuenca-València: crónica de una muerte anunciada
Hace 2 años | Por ccguy a ecomovilidad.net

Adif mantiene suspendido y sin fecha de vuelta el tren Cuenca-Utiel
Hace 3 años | Por --228360-- a vocesdecuenca.com

powernergia

#34 Nadie cierra "lineas de tren para poner carriles bici".

Si te refieres a las Vias Verdes, lo que se ha hecho es dar otro uso a las lineas de tren inutilizadas, que nada tiene que ver con lo anterior.

m

#36: Pues mira lo que proponen en Cuenca, cerrar la línea de tren para poner la "Vía verde", que ni tiene vías, ni será verde.

Y muchas líneas de tren estaban inutilizadas por los recortes del gobierno (sobretodo los de 1985), no porque no tengan utilidad.

Es como si recortando cierran un hospital público o colegios, y luego los derriban y dicen "mirad, mirad, una plaza pública...", pues no, preferimos el hospital público y los colegios públicos.

powernergia

#37 No se quién propondrá eso, es la primera vez que lo oigo.

m

#38: Básicamente lo propone la CEOE de Cuenca y el Ministerio de Fomento.
https://www.trenvista.net/a-fondo/asi-es-xcuenca-el-polemico-proyecto-del-mitma/
Muchas vías verdes son un blanqueamiento de los recortes en infraestructuras.

Desde Camporrobles ya han dicho que no quieren vía verde, quieren Cercanías.

powernergia

#40 Pues lo que puse antes.

Van a cerrar la línea convencional y para suavizarlo plantean algunas mejoras pero no se cierra la línea para arreglar los apeaderos, liberar terrenos, poner autobuses o hacer una Vía Verde.

m

#41: ¿Mejoras? No sé dónde está la mejora de una vía verde respecto de una línea de tren.

Es una forma de blanquear un recorte en políticas de movilidad sostenible.

powernergia

#42 Nada hombre.

El plan estratégico de ferrocarriles aplicado en España, miles de kms de AVE y miles de kms de vía convencional abandonados, ha sido para hacer vías verdes.

Maemia.

m

#43: Lo que digo es que la vía verde es el "blanqueamiento" de toda esta política de recortes hacia el tren convencional.
Si no se ven los raíles abandonados, la gente pedirá menos que se reabra esas líneas.
Hay vías verdes que están bien, pero otras son esto que digo y no deberían ser usadas, por ejemplo, la de la Ruta de la Plata, si quieres visitar la zona usa cualquier otro camino menos ese.

t

#2 “el sistema se centrará en los suministradores de combustible aguas arriba, poniendo la responsabilidad en los productores de combustibles, en lugar de exigir que los hogares individuales o los usuarios participen directamente”
Que no hombre, que estos de la UE se las saben todas y sólo lo van a pagar los productores. O acaso crees que esas empresas luego serán tan malas de trasladar a los ciudadanos esa subida?

Es lo que ya ha pasado con los coches, las multas de CO2 por vehículo vendido está siendo asumida por los consumidores de forma total.

powernergia

#25 Lo paga el usuario que usa el coche y emite CO2. ¿Qué en lo iba a pagar si no?

RamonMercader

#2 bueno, quiza en 2026 ya solo los ricos tengan coche y calefacción/aire acondicionado, así que puede que sea cierto eso que dices

TitoLucius

#1 “un mecanismo eficaz para reducir las emisiones y genera ingresos para apoyar la transición energética”, Pues si van a ganar dinero los que han de cambiar el sistema de obtención de energía, ten por seguro que no lo cambiarán. 

D

La pasta que nos están sacando los políticos con el dichoso CO2.
Ya solo falta que nos cobren derechos de emisión por el CO2 que exhalamos al respirar.

a

#5 Encima les das ideas

D

#8 Seguro que ya se les ha ocurrido a ellos, para eso sí son unos linces.
Van pasito a pasito.

Garbns

#5 Luego miras las listas de productores de CO2 y sorpresa, solo alemania está en el top 10 y muy por debajo del podium

https://climatetrade.com/es/que-paises-son-los-mayores-contaminadores-de-carbono-del-mundo/

D

#10 Nuestros políticos están dando "ejemplo al mundo" a costa de las espaldas de sus siervos ciudadanos.

Acuantavese

#5 Lo llevo diciendo ya tiempo, nos llevan lavando el cerebro ya años para prepararnos a cobrarnos por todo y no quejarnos porque tenemos que salvar el planeta de forma individual cada uno de nosotros

S

Ahora ya tenemos un santo grial, el CO2 sirve para todo (bueno es la escusa perfecta para subir impuestos de lo que sea)

TDCC

Pues o presionan también a las empresas a tener teletrabajo o esto revienta antes de alcanzar el objetivo.  El urbanismo fuerza a coger el coche para ir a trabajar: tenemos los polígonos apartados de las ciudades, y a la mayoría no se nos ofrecen soluciones con transporte público.  La única solución sin tener que invertir en nuevas infraestructuras o servicios sería obligar a las elpresas a un porcentaje de teletrabajo obligatorio, y otro opcional que vaya incrementándose a medida que nos acerquemos al objetivo. El sector servicios lo tiene más complicado para el teletrabajo, pero es es verdad que este sector trabaja en sitios mucho más céntricos y bien conectados por transporte público. 

TDCC

#9 Me han forzado el nuevo diseño de Menéame y menuda mierda de comentario. No me ha respetado los puntos y aparte, y además no me ha dejado editarlo.

Menos mal que he podido volver a la versión anterior.

thorin

#12 Creo que hay un formulario por ahí para decirles esas cosas.

No me están dando muchas ganas de pasarme a esa versión...

GeneWilder

#9 A dormir en la fábrica.

s

#9 A quien tienen que presionar es a los países grandes emisores de CO2, el resto es una gota en el océano.

D

#0 No sería incorrecto el titular? - no voy a emitir aún el voto. "Deberán" y posteriormente la publicación menciona "una propuesta". Esa misma, se tiene que aprobar primero, cierto?

i

Esto es un despropósito. Hasta cuándo van a aguantar los ciudadanos que nos suban los impuestos y nos bajen los sueldos por vía inflación? Como no espabilemos, no nos llega ni para el mendrugo de pan.

s

#21 Que dices, a los únicos que les suben impuestos es a los ricos.

powernergia

Aquí todo el mundo se echa las manos a la cabeza con el cambio climático y con la dependencia de los combustibles fósiles, y está encantado con "eso que dicen de reducir emisiones", pero nadie parece estar dispuesto a que eso le afecte personalmente, y eso si siempre todo esto "es culpa de los ricos".

Noeschachi

Por otro lado esa lista es poco justa, ya que compara San Marino con China en terminos de igualdad y no las emisiones per cápita (en ese caso la tabla cambia mucho)

d

Lo mejor será cuando todo el mundo se pase al eléctrico, pensando que se libran de pagar, aparte de ser ultraecológicos, y luego digan que también hay que cobrar CO2 en la factura de la luz porque la electricidad saldrá de quemar petróleo y carbón a saco en centrales gigantescas.

Elbaronrojo

Y los tractores, motosierras, desbrozadoras, motocultores, sopladores, ahoyadoras, bombas de agua, grupos electrógenos.....Anda que no hay cosas con un motor a gasolina o diesel.

Molari

Pues teniendo en cuenta la emergencia climática, es una buena medida, hay que incentivar que se emita menos C02 y se avance a tecnologías que no aceleren el cambio climático.

box3d

#15 nucleares como setas es una opcion entonces.

Molari

#19 si fueran baratas y rápidas de construir. Lo que pasa es que son caras y lentas de construir, mejor apostar por las renovables, por tecnologías de baterías y biogas.

S

#19 Te vote positivo porque pensaba que te referías a tirar bombas nucleares en ciudades para luchar contra el calentamiento global.😃

Al final la única solución es el Invierno Nuclear:

https://es.wikipedia.org/wiki/Invierno_nuclear

box3d

#26 A ver... Es una solución en cualquier caso