Hace 14 años | Por becquer30 a publico.es
Publicado hace 14 años por becquer30 a publico.es

"El coche eléctrico es algo más que un producto, es un cambio cultural" Los vehículos eléctricos aportarán una serie de ventajas al sistema. "Su uso recortará en un 25% las emisiones de CO2 del transporte" España es la tercera potencia mundial en producción de automóviles convencionales. "Queremos alcanzar esa posición con los coches eléctricos"

Comentarios

javierchiclana

#1 "Tanta energía procedente de la eólica desperdiciada en horario nocturno podría tener así un aprovechamiento eficiente."

Esta afirmación es falsa. No se desperdicia energía eléctrica de ninguna fuente. La eólica ha tenido que bajar su producción unas pocas horas en el último año, eso es insignificante además de una ventaja... la nuclear no puede hacerlo.

http://falaciasecologistas.blogspot.com/2008/10/la-electricidad-que-sobra.html

J

#10 No me acaba de cuadrar: La hidráulica debería ser constante también (siempre baja la misma cantidad de agua por los ríos).

La diferencia es que las energías renovables son más fáciles de "desenchufar" (no pasa nada si desenchufas la centrál hidroeléctrica durante la noche, pero si lo haces con la nuclear/térmica estás tirando a la basura un montón de uranio/carbón). En raelidad, durante la noche estás desaprovechando energía, aunque no pagues por ella.

Juanal

#1, Perdona, pero energía desperdiciada de la eólica, poquito...

La eólica al ser renovable entra siempre en la red.

D

#11 Eso tiene un problema, que es el mismo que la bici, y es que los vehículos acabarían amontonándose en una misma estación. En Barcelona una furgoneta con un remolque, tiene que pasearse por las estaciones recogiendo bicis para volver a dejarlas en otros puntos donde no hay. En París quisieron implantar un servicio de coches eléctricos así, pero no pudieron por este problema.

De todas maneras en Barcelona existe el car-sharing. No es exactamente lo mismo, pero vamos, se parece muchísimo.

ailian

#13 En Barcelona ocurre eso en parte porque al ser una ciudad inclinada mucha gente coge el vicing para bajar, pero no para subir. En elcaso del coche eléctrico, como no hay que pedalear ese problema sería menor.
En el caso de congestión de estaciones igualmente se podría hacer lo mismo, solo que sin furgoneta. Simplemente empleados que condujesen los coches electricos de las estaciones saturadas a las que tuvieran carencia.

Armagnac

Si los que hacen menos de 20 km para ir a trabajar tuvieran un coche eléctrico quitábamos de la carretera más de la mitad de los coches. Y si los recargamos por la noche el coste debería de ser ridículo (que no lo será, las eléctricas prefieren desperdiciar la electricidad antes que abaratarla)

D

Como no nos invadan antes las batería de larga duración, mal vamos.

D

Lo que yo me pregunto es cuánto va a costar cada carga. La recarga nos da autonomía de 100 km, con lo que si cada carga nos la cobran a precio de oro nos va a seguir saliendo más barato ir con el de gasolina. Y por otro lado, supongo que el estado va a gravar la electricidad con los céntimos sanitarios, impuestos y demás...

j

Israel y Renault probaran el coche electrico a nivel nacional.

Better Place y Renault tienen un acuerdo para introducirlo
Israel es el laboratorio de pruebas del coche eléctrico

Israel, un país pequeño, con poca distancia entre ciudades y enemistado con muchos grandes productores de petróleo, se presenta como un buen laboratorio para el coche eléctrico, que llegará en 2011 a sus carreteras.

Mientras los ministros europeos de Industria se reunían en España para apostar por el automóvil sin emisiones de CO2, la empresa Better Place, liderada por el empresario israelo-estadounidense Shai Agassi, inauguraba en Ramat Hasharón, al norte de Tel Aviv, un centro para acercar su proyecto al público.

Better Place y Renault tienen un acuerdo para introducir el coche eléctrico en el Estado judío dentro de un año y medio, y en Dinamarca en 2012.

"Creo que éste es el único lugar en el mundo en que la gente puede venir, conducir un coche eléctrico y ver cómo puede servirle en el día de mañana", aseguró Dafna Agassi, directora de Mercadotecnia en Israel de Better Place e hija del iniciador del proyecto.

El centro, de 750 metros cuadrados, ofrece a los visitantes la posibilidad de pilotar un Renault eléctrico por una pista experimental de kilómetro y medio de distancia y disfrutar del silencio que aporta la ausencia de motor de combustión y tubo de escape.

La instalación ocupa uno de ocho famosos y abandonados depósitos de gasolina que proveían de combustible a todo el centro de Israel y ha sido renovado para simbolizar el paso "del surtidor al enchufe", como suele repetir Shai Agassi.

El centro, que se abrirá por completo al público a partir del próximo domingo, incluye además una presentación multimedia en la que el empresario desgrana las características del proyecto y su idoneidad para Israel.

El automóvil puede recorrer 160 kilómetros sin cambiar ni recargar la batería, una autonomía quizás incómoda en otros países, pero apropiada para Israel, con Tel Aviv a apenas 62 kilómetros de Jerusalén o 95 de Haifa.

Para desplazamientos superiores a 160 kilómetros hará falta cambiar la batería en un centenar de estaciones ("con las dimensiones del país no hacen falta más", insiste Dafna Agassi) que se implantarán principalmente en gasolineras.

A esto se suma que "un 70 por ciento de los israelíes vive en centros urbanos y tiene plaza propia de aparcamiento", lo que ayuda a resolver el inconveniente del emplazamiento de enchufes donde recargar la batería, principalmente de noche o en el trabajo, pues precisa entre tres y cuatro horas.

La compañía, que aspira a colocar 45.000 coches eléctricos en cinco años, cree que el consumidor optará por su solución porque el precio final del servicio completo (vehículo, sistema de gestión, opciones de recarga, ordenador a bordo) más el cálculo del ahorro en combustible y tasas será proporcionalmente menor a los de gasolina, apunta su responsable de mercadotecnia.

La iniciativa empresarial tiene también una dimensión geopolítica y diplomática que no ocultan sus responsables.

En 2008, en la ceremonia de apoyo del Gobierno israelí al proyecto, el presidente Shimon Peres, gran entusiasta de la iniciativa, no dudó en tildar el petróleo de "principal fuente de financiación del terrorismo". EFE y fuentes propias

jubileta

#15 Igual ese sector puede usar COCHES HIBRIDOS

KraveNtf

#24 dos cositas:

1º Que #26 tiene razón, por lo que obtener carbón, llevarla a las centrales térmicas, obtener energía por él y llevarla por el sistema eléctrico hasta el enchufe en el que está conectado tu coche, contamina infinítamente menos, que el altísimamente ineficiente método de mover tu coche mediante explosiones de gasolina.
Y ni te digo ya el proceso de obtención del crudo, transporte y distrubución a las refinerías y su refinamiento y transporte a las gasolineras.

Y 2º, que eso de que el carbón es el principal sistema de obtención de electricidad en España es mentira.

Aquí tenemos los datos de la electricidad obtenida en 2009:

= 1 Gas Ciclo Combinado 78.372 GWh 29,88 %
= 2 Nuclear 52.739 GWh 20,10 %
= 3 Resto Régimen Especial 43.346 GWh 16,52 %
+1 4 Eólica 36.188 GWh 13,79 %
-1 5 Carbón 33.835 GWh 12,90 %
= 6 Hidráulica RO 23.892 GWh 9,11 %
= 7 Fuel 2.084 GWh 0,79 %
= Exportando Importaciones -8.123 GWh -3,10 %

Aclarar que no todo el Régimen Especial es no contaminante, por lo que tenemos desglozados los rendimientos energéticos de las energías renovables del año pasado:

1 Eólica 36.188 GWh 13,38 %
2 Hidráulica 23.844 GWh 8,82 %
3 Solar Fotovoltaica 5.839 GWh 2,16 %
4 Mini-hidráulica 5.091 GWh 1,88 %
5 Tratamiento residuos 3.648 GWh 1,35 %
6 Residuos 2.782 GWh 1,03 %
7 Biomasa 2.547 GWh 0,94 %
8 Solar Termoeléctrica 75 GWh 0,03 %

Vemos que el 30% de la energía eléctrica producida en España (que no consumida, porque la diferencia compra/venta de energía al extranjero, nos sale un negativo de más del 3%, por lo que hemos producido más de la que hemos consumido) proviene de renovables, por lo que la comparación que pones de electricidad por carbón, con el motor de un coche de gasolina no es correcta.
Pero luego miramos que el 20% viene de la nuclear, que tampoco es contaminante a la atmósfera aunque luego genere unos resíduos del copón, por lo que podemos decir que solo la mitad de la electricidad producida en España el año pasado, ha sido por métodos contaminantes a la atmósfera.

Luego vemos que el Carbón está bastante lejos de ser uno de las principales fuentes eléctricas del país.
Es más, ¡hasta la eólica sola lo supera!.

Y porque el 2009 ha sido un año de mucha sequía, dónde la hidráulica ha dado muy poco, si las presas hubiesen estado tan llenas como en 2001, en vez de un 30, la generación de energía 100% renovable hubiese estado en el 42%. Y el 2010 no ha empezado mal en cuestión de llúvias, lo que unido al crecimiento de las renovables, se puede finalizar este año con números interesantes.

Viendo cómo se está logrando producir cada vez más electricidad de manera limpia, hay que meterse en la cabecita que la electricidad es el futuro y cuantos más cacharros utilicen electricidad para funcionar y no combustibles fósiles, mucho mejor.
Primero coches, luego barcos e incluso hasta aviones (es posible, pero lejano), pasando por hornos, fábricas, etc.. Porque la generación de electricidad para las casas no es el único método de contaminación que hay.

Aunque España logre un mix 100% renovable (algo muy factible de hacer en 40 años, incluso incumpliendo las fechas de la Unión Europea, pero hay que trabajar en ello), se seguiría aún contaminando muchísimo.
Hay que trabajar en: 1º no despilfarrar energía ni recursos, esto es CRUCIAL Y LO MÁS IMPORTANTE (un monstruoso X5 para ir por ciudad y llevando siempre a 1 sola persona, siempre será un despilfarro de energía, aunque éste sea eléctrico) y 2º en conseguir que lo que usemos trabaje con electricidad y no con pequeñas centrales energéticas individuales contaminantes, como hacen ahora los coches por ejemplo.

Pero como dice #40, el impacto de cambiar tantos coches sería nefasto. Se contamina mucho y de muchas maneras el fabricar un coche con materiales sacados en otros lugares del mundo para luego ser transportados. El cambio ha de ser gradual y aprovechando las cosas que ya están fabricadas.

D

Estoy deseando verlo, es más, estoy posponiendo la compra de un coche, alargando la vida del que tengo, que ya tiene unos años, para esperar a que el coche eléctrico sea una realidad palpable y segura y no solo palabrería.

Y para aquellos que hablan de que estos coches necesitan 8 horas de carga y solo hacen 100 kms creo que estáis relativamente equivocados, los primeros coches de este tipo serán solo híbridos, dejando los electricos solo para la ciudad. Con los nuevos hibridos el consumo de petroleo es mucho más bajo y con algunos prototipos en estudio, se podrían hacer 600 kms sin ningún problema.

Saludos a todos/as.

D

#47 Que ese valga más de 100K no significa que la tecnología no exista. ¿O es que la batería de un móvil de 600€ es diferente a la de uno de 30€?

DarthAcan

#49 Que ese valga más de 100K no significa que la tecnología no exista.

Si, la tecnología existe pero es muy cara. Ignoro si porque aun hay que rentabilizar la tecnología o por los costes de construcción que requiere esta tecnología.

¿O es que la batería de un móvil de 600€ es diferente a la de uno de 30€?

¿¡humm!? ¿la pregunta tiene truco?
Si, la batería es diferente en un móvil de 30€ que en uno de 600€ al igual que la batería de un coche de 100k€ será diferente a la de uno de 20k€. ¿En serio que no te has preguntado por que no hay utilitarios eléctricos con autonomía superior a 100-150km?

D

#47 #49 #52 http://www.teslamotors.com/models/ 50.000 $ en euros 36.600 €.

No me parece excesivamente caro viendo las prestaciones.

DarthAcan

#62 No tiene mala pinta el coche, pero un par de detalles: ese es el precio sin impuestos e incluyendo subvención federal USa de 7500$. El precio de venta en europa no creo que sea menor de los 50000€.

D

#69 De acuerdo sin la subvencion de 7500$ serian +/- 42.000€ y tienes razon, en europa seguro que cuesta algo mas, pero por temas de impuestos a la exportacion, no por costes de fabricacion. Pero es que es un pepino, un utilitario con menos motor y menos prestaciones deberia costar bastante menos. Aun asi, mucho menos de lo que sugerias en #47.

De todas formas ya hace 15 años sacaron modelos mas que factibles y mejores que los que estan "desarrollando" en España. http://es.wikipedia.org/wiki/General_Motors_EV1, con lo que ha avanzado la tecnologia de baterias es muy significativo que pretendan vendernos mierdas sin utilidad real como si fuera un avance.
baterias de carga rapida (10 minutos) y larga duracion (12 años)
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=en&tl=es&u=http://www.toshiba.co.jp/about/press/2007_12/pr1101.htm&rurl=translate.google.es&usg=ALkJrhhYCAfEDPlgrQbYtjX962oOrEMUkQ http://erenovable.com/2007/03/15/nueva-tecnologia-da-mas-autonomia-a-los-coches-electricos/

http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=enes&u=http://www.greencarcongress.com/2007/12/toshiba-launche.html

Mierdas obsoletas antes de salir a mercado que nos quieren vender; atencion a los precios lol http://cocheseco.com/coches-electricos-en-espana/

D

#75 Estas ya se estan usando. http://www.nanobus.org/dotnetnuke/Technology/NanoSafe/tabid/61/Default.aspx

Fijate por ejemplo en el Lightning GT http://motor.terra.es/ultimas-noticias-actualidad/articulo/deportivos-electricos-47108.htm

Por eso digo en #73 que en España pretenden vendernos mierdas obsoletas sin ninguna perspectiva real de funcionalidad.

SHION

Lo que hace falta es que puedan competir en precio/prestaciones con los actuales.

I

solo por el poco ruido que hacen ya valdria la pena, eso si habra que estar atentos porque acostumbrados a los gasolina y diesel que se les oye desde lejos los despistados y empanados con la musica bien alta en los cascos como yo vamos a caer como moscas, porque hay que reconocerlo, no siempre cruzamos por donde debemos

Y sobre la utonomia, como ya comentaron mas arriba para la mayoria de la gente 100km para moverse al dia son mas que suficientes.

morzilla

Los coches eléctricos no son la solución de por si:

D

El coche electrico es una transición momentanea, no es la solución

KraveNtf

Me he quedado pensando dónde se habrán quedado los coches de hidrógeno.

La autonomía de las primeras generaciones eran de 350km y toyota ha sacado varios con cerca de 800km. Pero claro, comprimiento las botellas a 750bares (recordamos que las ruedas están a 2,5 bares y nos parecen que tienen bastante presión, así que imaginen esas botellas de H2).

Pero supongo que esos coches, entre que todavía la tecnología para la generación de H2 de manera eficiente y la de almacenaje y transporte del gas, están todavía en desarrollo, mientras que los coches de batería, ya se han desarrollado bastante, han dejado de ser prototipos para listos para salir a la calle y tienen consigo la ya más que usada red eléctrica, por lo que no necesitan ninguna infraestructura.

Pero claro, con el problema de la autonomía y del tiempo de recarga.

No sé, yo todavía tengo esperanza con el H2, la tranquilidad que te da el poder ir por cualquier lugar perdido con tus 800km de autonomía y rellenar la botella con 2min. en cualquier hidrogenera para poder tener otros 800, es una ventaja enorme si lo comparas con las baterías.

D

Me pregunto qué pordentaje de Endesa e Iberdrola poseen Campsa y Repsol.

Wilder

¿Tercera potencia convencional en produccion de automoviles convencionales? Eso no se lo cree nadie.

1) China
2) EE.UU.
3) Alemania

¿Donde esta España?

D

#33 Como todo el artículo sea igual de riguroso... Hace tiempo que nos superó China, Corea, Brasil e India, además de Japón, Francia, Alemania y USA.
Muy recomendable el documental Who kill the electric car
La gente debería ser consciente de que la electricidad necesaria para cargar las baterías es un mix de: (a) nuclear, (b) procedente del carbón, (c) renovables (eólica, solar, hidroeléctrica). Y las renovables no son necesariamente el mayor %
Como el coche no echa humo, la gente piensa que no contamina...

DarthAcan

#43 Sigue sin resolver ninguna de mis dudas, no se si te habrás fijado en que cada uno de esos coches tiene la batería de su padre y de su madre.

Esos coches son deportivos de alta gama que supongo que tendrán un precio que los hace rentables para sus vendedores. Vale, queda demostrado que se pueden meter baterías muy caras de gran duración y autonomía en superdeportivos de alta gama, pero... ¿y en utilitarios de gama baja?

Que no os engañen mis comentarios, estoy totalmente concienciado en que debemos cuidar nuestro medio ambiente y estaría muy contento si todos los vehículos pasaran a ser eléctricos de un día para otro, simplemente no veo las cosas tan bonitas como algunos lo pintan.

D

#44 Lo de la estandarizacion es una cosa, pero te has fijado en las especificaciones técnicas?

Si son deportivos de alta gama y aun así algunos son bastante mas baratos que sus equivalentes en gasolina, imagínate lo que costaría un utilitario.

DarthAcan

#45 imagínate lo que costaría un utilitario.

Pues solo por lo que deben costar las baterías ya te lo digo: MUY CARO.

#46 Eso cuéntaselo a quien se pueda permitir gastarse más de 100k en un coche...

M

Y cuando quieras irte de viaje que haras?

dreierfahrer

#59 that's the point

#5 QUE BUENA IDEA!

Un coche para andar por ciudad y otro para salir fuera!!! que bien!!! asi podre gastar el doble en comprarme coches, el doble en mantenerlos, el doble en seguros...

Gracias a estos inventos a medias se donde malgastar mi dinero

D

#59 Poder permitirme tener una camper de segunda mano por ejemplo, o lo mas sencillo de todo, alquilar un buen coche para ello.

Sea lo que sea, me sigue saliendo rentable.

D

Para los que dicen que no se pueden hacer más de 100Kms con una carga:

http://www.teslamotors.com/

f

#46 Buen coche, el problema es que no soy rico.

danic

#27 no se tu, pero creo que la gran mayoria de conductores hacemos trayectos cortos a diario, yo hago unos 30km diarios con lo que 100 de autonomia no estaria mal, aparte ya han comentado los otros sistemas de recarga (el cambio de bateria principalmente) igual que con el butano uno no se preocupa de cuanto cuesta llenar una bombona, la cambias una vacia por una llena y apañado, eso de forma automatica por lo visto segun el modelo propuesto por renault y en 3 minutos

Sin duda aun falta por investigar, pero que empiezan a ser una opcion mas que recomendable, pues si, en algunos casos puede no ser aun perfecta (yo no tengo parkin por ejemplo ni en casa ni en el trabajo) y como todo cambio importante no creo que sea algo de la noche a la mañana, pero que seguro que empezamos a verlo, cuando salgan sera la novedad, veras 1 de cada 100 coches electrico, etc, cuando alguien se compre un coche nuevo optara por uno gasolina o uno electrico, etc, conforme el coste de un vehiculo a gasolina aumente (y aumentara, la gasolina siempre ira subiendo) y el coste de un electrico disminuya (que lo hara, la investigacion en gasolina toca su punto maximo de rendimiento, mientras que la electrica esta empezando) mas gente se ira convenciendo , posiblemente pasen un par de decadas conviviendo, pero al final lo raro sera el tipo ese que aun conduce un gasolina y no encuentra donde repostar

D

#38 Para que leer todo el mensaje cuando la primera linea es suficiente para hacer un juicio de valor.

El comentario al que respondo dice que dejara cargando el coche en casa. Supongo que todos los que me habeis votado negativo tendreis un chalet donde podreis enchufar el coche, por que yo al menos tendria que tirar un cable por la ventana.

Lo de los cambios de baterias esta muy bien, es mas, aqui en Euskadi hay un proyecto increible entre Repsol, Iberdrola y no se quien mas para hacer estaciones de recarga.

Ahora bien:
¿ Todas las marcas de coche llevan ese estandar de recambio de baterias ?
¿ Tu ves que se este construyendo alguna de esas estaciones de servicio para cuando salgan los primeros coches electricos ?

Y sobre la autonomia, 100Kms es una puta mierda. El dia que tengas que hacer un viaje largo ¿que haces?, o no tan largo, por que con esa autonomia no te puedes ir a mas de 50Kms de casa y apurando mucho la llegada.

Yo soy el primero que esta deseando de que se estandaricen coches electricos, pero tambien llevo muchos años con novedades tecnologicas entre manos, y como siempre, primero sacaran 3 generaciones de cosas lamentables y despues sacaran lo que realmente merezca la pena.

danic

#57 veo que no has leido mi mensaje mas alla de la primera linea y encima lo admites lol

viajes largos: recargas con el cambio rapido de bateria, o viajas de otra forma, miralo asi, ¿es excusa un viaje al año para justificar un modelo de coche concreto? yo creo que no

por eso los utilitarios 'urbanos' se venden, hablo de gasolina, son coches que no estan pensados para aguantar 400km del tiron (aunque pueda hacerse pero vamos no son los mas apropiados) y no pasa nada, existen y se venden, como las vespinos oye, no te vas a cruzar españa en vespino o en scooter, pero se venden, o los mini coches como el smart, ahi estan

ya lo dije en mi mensaje (que no leiste supongo) no es la solucion para todo el mundo hoy en dia, pero es una buena solucion para mucha gente, si en el gasto del dia a dia me ahorro un 20%, creo que seran preferibles esos modelos a uno que me permita tambien hacer el viaje largo 'al año' que puedo hacer, la norma en estas cosas es que lo que haces habitualmente sea eficiente

D

#67 He leido tu comentario enterito, cosa que tu no has debido de hacer con el mio. Lo repito para los que tienen problemas con la lectura:

-Repostar cada 100Kms en un viaje ????
-En pocos meses salen a la venta los coches electricos ¿Tienen todas las marcas un modelo estandar para hacer el cambio de bateria en una estacion de servicio?
-¿Donde estan construyendo esas estaciones de servicio? Yo aun no veo ninguna
-¿Habrá a tiempo una red lo suficientemente buena de estaciones de servicio para coches electricos? Piensa que hay que repostar 6 veces mas que un coche normal.

Y sobre tu comentario de ahora, por favor, no me compares la utilidad y el precio de una vespino que de un coche.

Un coche electrico con 100Kms de autonomia y 8h de carga unicamente es un buen modelo para quien tenga un chalet y pueda dejar cargando el coche toda la noche ahi. Y eso si, tambien teniendo un coche de gasolina para salir de viaje.

Para el resto de la población este cambio supone mas problemas que ventajas.

danic

#70 no es compararte la utilidad de un coche o una vespino, es intentar hacerte ver que hay distintos tipos de necesidades y distintas posibles soluciones, un coche electrico puede ser una opcion mala para alguien, o muy buena para otra persona, de igual forma que una moto sera una buena opcion para una persona pero no para otra (te pongo otro ejemplo, un trabajo tipo 'repartidor' tampoco seria conveniente un coche electrico, pero como contraejemplo alguien 'como yo' que hacemos unos 15 km de ida 15 de vuelta a diario, puede ser una buena opcion si puedo recargar en casa, 100-150km de autonomia me dan para poder funcionar tranquilamente si tengo punto de recarga en casa o en el trabajo sin ir nada 'ajustado' )

existen muchas necesidades distintas en conduccion, por eso hay distintos tipos de vehiculos, desde motos a camiones, diesel o gasolina (¿es mejor diesel o gasolina? dependera del uso, igual para esto) toda tecnologia evoluciona pero creo que el limite ese de 100km de autonomia (y algunos por lo que veo comentan 150km, dejemoslo en 100 'reales') es una buena noticia y una buena frontera que abre a un buen sector de usuarios

¿que molaria mas 600km y que ademas fueran solares? pues si, pero de momento es un buen avance

D

#76 Hablas de tener un punto de recarga en casa o en el trabajo. ¿¿¿ Quien tiene esa opción ??? Es muy dificil tenerla.

Esto es una buena opcion, tal y como he dicho antes, para la gente que tenga un chalet y pueda recargarlo en casa, o para quien pueda hacerlo en el curro. En resumen, hablamos de muy poquita gente.

En estos momentos, el tener que estar 8 horas para recargarlo lo hacen una mala opcion incluso hasta si las baterias fueran de 1000Kms de autonomia.

Cuando haya una red de estaciones de servicio decente (y ya veremos a que precio se pone el cambio de bateria) hablaremos de que empieza a ser una opcion.

p

#48 Ya no lo puedo editar, pero he leido que la autonomía en realidad es de 501kms!!!!

D

¿Alguien ha valorado el impacto geopolitico, socioeconomico y medioambiental de fabricar decenas de millones (¿cientos de millones?) de coches electricos, en el sentido de los materiales con que se construyan las baterias?

No solo el impacto positivo de la reduccion de combustibles fosiles (tanto por reducir la contaminacion como por reducir la dependencia energetica), sino tambien el negativo del incremento sensible del consumo de otras materias primas. Un cordial saludo

D

La gente que cree que un coche que sólo tiene una autonomía de 100km no vale para nada, que no se lo compre.

A mí sí me parece que vale. Vivo a 30km de donde trabajo y tengo garaje cerrado.

DarthAcan

En mi opinión el coche eléctrico puro no tendrá un uso masivo hasta que no tenga como autonomía un mínimo de 350-400 kilómetros.

No hay que olvidar que la gente no usa el coche solo para trabajar, la gente lo usa también para viajar. A la gente le gusta irse a la playita o a esquiar de vez en cuando, le gusta poder moverse cómodamente en vacaciones, irse a otra ciudad o al pueblo a visitar a la familia, etc...
La gente en cuanto tiene 4 días libres coge el coche y se mueve.

Si solo usas el coche en ciudad para ir al trabajo un coche eléctrico te viene perfecto, pero a nada que te muevas se te queda corto y mantener dos coches (uno para la ciudad y otro para carretera) es caro de mantener. Tampoco hay que olvidar que muuucha gente hace más de 100 kilómetros todos los días para trabajar y a esa gente no les valdría para nada.

DarthAcan

Respecto a la gente que habla de los cambios de baterías como la panacea yo le veo bastantes dudas:

- Hace falta un estándar, eso significa poner a todos los fabricantes de acuerdo y eso va a ser muy difícil teniendo en cuenta que cada fabricante elige un tipo de baterías dependiendo de su forma y tamaño, el modo que tienen estas baterías de cambiarse, la autonomía que producen, etc... Hay demasiadas variables que hacen que un fabricante se decante por un tipo de baterías o por otro.
Si no se logra un estándar solo se podrá ir a recargar o cambiar la batería a las estaciones de servicio de tu marca, no encuentro viable que en las estaciones de servicio tengan que invertir mucho dinero en sistemas de recarga y sistemas mecánicos de recambio de baterías para varias marcas de automóviles.

- Las estaciones de servicio tendrán que tener una gran reserva de baterías. No olvidemos que esas baterías son caras (ignoro el precio exacto de las baterías para coches eléctricos pero supongo que irán rondando los 10000). Haced cálculos con el numero de vehículos al que sirve una estación de servicio y haceros a una idea de la inversión necesaria solo en baterías.

- Las baterías son caras y tienen una vida limitada. Desconozco cuan limitada es su vida ¿1500-2000 recargas?. No es tan sencillo como rellenar la bombona del butano como dicen por ahí arriba. No se vosotros, pero si yo pago 10k por una batería nuevecita no voy a cambiarla en una estación de servicio para que me den una mas trillada que la moto de un hippy.

- El precio de la gasolina sube, el de la electricidad también.

D

#42 El tema esta mucho mas desarrollado de lo que os quieren hacer creer > #41

anv

#42: ¡que optimista! ¿1500-2000 recargas?

Ninguna batería actual soporta más de 500 recargas. La tecnología puede mejorar, esperemos que pronto. Pero al menos HOY a las 500 recargas el rendimiento de las baterías baja por debajo del 20%.

Eso sin contar con que las baterías de litio (las únicas que no tienen efecto memoria así que se pueden recargar en cualqueir momento) se arruinan si dejas el coche estacionado al sol en verano. Las de litio-ion pueden llegar a explotar. Lo he visto personalmente en un GPS y un MP4 dejados en un coche estacionado en verano. En el GPS la batería se infló y rompió la tapa. En el MP4 no se rompió la tapa se quebró la pantalla. Sólo por dejarlos en un coche en verano.

Así que yo no me arriegaría a comprar un coche eléctrico hasta que no aparezca una tecnología nueva de baterías.

anv

#74: Me parece muy bien. Cuando vea que de verdad empiezan a usar esas baterías retiraré mi objeción respecto de la cantidad de recargas.

Curiosamente, según ese artículo, Toshiba anunciaba que iba a construir una fábrica en 2009 y que la producción masiva iba a ser a partir de 2010 para que se difundieran en el 2015. Sin embargo no se ha vuelto a hablar mucho de eso (el artículo que citeste es de 2007).

Mientras tanto podrían haber implementado esa neuva tecnología en portátiles y no ha sido así. Los portátiles siguen teniendo una vida útil de 1 o 2 años hasta que la batería deja de servir y después dejan de ser portátiles.

Habrá que ver, también cuánto cuestan estas nuevas baterías, y, obviamente, habiendo una tecnología así yo creo que no le convendría a nadie comprar un coche conbaterías de litio normales y mucho menos de niquel.

O sea, el que compre esos vehículos ahora, con la tecnología que estan usando va a cometer el mismo error que cometió España comprando paneles solares.

D

Me parece bien que empiecen a llegar los coches eléctricos y así cuidar el medio ambiente.

transgressoft

Lllevan ya unos cuantos años diciendo " En el año ya se venderan coches electricos en "Z" país. (siendo X el año en el que se anuncia lo dicho)

Yo no veo todavia ninguno, y hasta que la ulitma gota del petrodolar desaparezca seguira asi.

anv

Todavía nadie ha explicado qué va a pasar después de 1 o 2 años cuando haya que reemplazar las baterías. No sólo por el costo (que será de decenas de miles de euros) sino con lo contaminantes que son .

D

Chorradas, quieren crear otro monopolio de facto igual al de los coches de combustión. Un coche eléctrico sale mucho mas barato de construir, pero los van a cobrar al mismo precio que los de combustión.

M

los coches electricos no seran viables hasta que no alcancen cotas de 600 km de autonomia y una recarga de menos de 5 minutos y no:
No todos tenemos garaje
No todos usamos el coche solo para ir de casa al trabajo, y si me voy de vacaciones no voy a parar cada 100 km a recargar
No me sale de los huevos andar cojiendo la bateria todas las noches para subir a casa a cargarla.
Los vehiculos profesionales no pueden funcionar con autonomias tan lamentables

trolll

Tendrían que inventar un coche basado en 'fap,fap,fap'; seguro que aquí triunfaba.

D

#6
Hay un capitulo de South park basado en eso, pero en moto lol

Spartan67

Tranquilos, que el gobierno de turno es el primer interesado en que el coche electrico sea un fiasco, al menos, de momento, a ver como van a compensar los ingresos que entran actualemente por la gasolina, gasoil, etc...

dreierfahrer

#31 Tranquilos, que el gobierno de turno es el primer interesado en que el coche electrico sea un fiasco, al menos, de momento, a ver como van a compensar los ingresos que entran actualemente por la gasolina, gasoil, etc...

Ingresando imppuestos por electricidad consumida por esos coches, o que te crees? que va a ser mas barato? lol

E

Bla, bla, bla...harta de oir que si coche electrico por aqui, que si el ministerio de turno ha dado no se cuanta pasta por alli etc etc...y aun veo que la autonomia de estos coches no suelen pasar de la centena de kms....
Lo dicho, bla, bla, bla.
Hasta que los cohes no tengan una autonomia de al menos 300 kms no creo que el mercado se decante por estos.

D

#5, no hace falta que nos digas que vives en una ciudad pequeña, con 100 kms un número de gente superior a la población de donde vives se quedaría tirada en la carretera en Madrid o Barcelona.

D

#5 Con lo cual los taxis, policía, flotas de mantenimiento de ayuntamientos, furgonetas de reparto de correo... deberán seguir usando el sucio petróleo.

Con 100 km de autonomía no haces nada en ninguna ciudad moderna. Nada. También hubo quien dijo que 640k de memoria serían suficientes para todos... en fin roll

D

#5 con un coche no vale eso de recargarlo cuando llegues a casa; para hacer eso seria necesario crear una infraestructura enorme que ahora no existe y para la que se tardaría años, puesto que la mayoría de ciudadanos no tenemos un parking ni un lugar donde poder recargar nuestro coche por la noche ya que aparcamos nuestro coche en la calle.

Para que el coche eléctrico sea viable a corto plazo es necesario que se creen baterías de larga duración, sino esto se quedara en nada y tendremos que seguir quemando fosiles como hacemos ahora.

Nirgal

#20 ¿Qué tal sacar la batería del coche y cargarla en tu casa,en algún enchufe? Me imagino que debe poder hacerse.

Y como extra, ayudaría un poco a evitar el robo de autos.

D

#34 tampoco creo que sea viable, ya que esas baterías son muchos mas grandes que las baterías de coche normales.

Lo que es mas posible es que tu vayas a la "gasolinera", te pongan una batería cargada y ellos se queden con la otra para recargarla. Hace no mucho vi una noticia con un vídeo de una maquina que habían creado que cambiaba la batería de un coche electrico bastante rápido; no tardaba mas de lo que se tarda en llenar el deposito.

D

#5 Joe, si que es grande tu mesilla, ademas del movil vas a meter tambien el coche.

El comentario #2 tiene mas razon que un santo. Un coche con el que no puedes hacer mas de 100 Kms por que necesitas 8h de carga, no vale para nada. Los coches de hoy dia son mucho mas comodos para repostar, y si sacaran uno con 100 Kms de autonomia no se venderia nada. Pues imaginate lo mismo con cargas de 8h

HaScHi

#5 No te falta razón, pero si hoy en día alguien se compra un coche es para poder usarlo en cualquier ciscunstancia, y eso significa ciudad y carretera. No te compras un coche para carretera y otro para ciudad.
Y hasta que los coches eléctricos no tengan suficiente autonomía para los dos usos no despegarán. Llevamos ya años escuchando que los coches eléctricos son el futuro pero ese futuro nunca llega.

#24 Eso no es ser hipócrita. Contamina muchísimo más el proceso de refinamiento de la gasolina, su transporte y su combustión que la obtención de la electricidad a través del carbón.

t

#2 Deberías leer sobre Opel Ampera que sale este año que viene. Posee un motor eléctrico que equivale a uno de gasolina de 150cv, da para 60 km y alcanza los 161 km/h. Cuando se está apurando la batería, se pone en marcha un motor normal que le otorga unos 500km más, con la diferencia que éste motor está pensado para uso como generador, por lo que consume menos que uno normal y emite menos gases.

Me imagino que sería lo ideal, un coche que usa un motor eléctrico, que posee una suficiente autonomía para la mayoría de la gente, pero por si las moscas, se prolonga la autonomía con un motor tradicional... esto daría para reducir muchos gases hasta encontrar una autonomía puramente renovable (o lo mejor posible).

A mi me iría de perlas! sólo se me pondría el motor en marcha cuando fuera a esquiar

p

#2 http://es.wikipedia.org/wiki/Tesla_Roadster
Es completamente electrico, y tiene una autonomía de 393 kilómetros

globaltempo

Es de hipócritas: la principal fuente de energía eléctrica en España procede del carbón, es decir, la industria que más contamina y la más nociva para el calentamiento global. Además, en los últimos presupuestos generales españoles se ha incrementado la partida para la industria del carbón y se ha disminuido drásticamente la de I+D. El mundo al revés!!!