Publicado hace 3 años por aiounsoufa a blogs.elconfidencial.com

Tener que acudir diariamente a un lugar de trabajo ha determinado desde hace siglos el crecimiento de las ciudades, la formación de empresas y las relaciones laborales. Si el desplazamiento al trabajo se convierte en innecesario, ¿qué sucederá con los precios de los inmuebles en las ciudades? ¿Se despoblarán las metrópolis? ¿Se igualarán los salarios entre campo y ciudad? ¿Y entre países? El teletrabajo es un cambio estructural imparable, pero hasta ahora era tan gradual y tan sutil que pasaba desapercibido y la pandemia lo ha acelerado todo

Comentarios

A

#1 #4 Que no, que vamos a cobrar el doble, trabajar menos y vivir mejor. Son todo ventajas, dónde hay que firmar?
Además que siempre se hacen las cosas para ayudar al eslabón más débil, en este caso el trabajador, no sé cómo dudáis...

País de inocentes... Quien quiera ver el futuro del teletrabajo que eche un vistazo a Fiverr a ver si no encuentra a un paquistaní que haga su mismo trabajo...

Shotokax

#4 #9 eso ya está pasando de hecho.

Sospecho que en esta nueva forma de mercado de trabajo la necesidad de formarse muchísimo con la esperanza de destacar se va a volver más imperiosa que nunca. O demuestras que eres mucho mejor que el que vive en un país subdesarrollado o lo contratan a él.

#11 Habrá países que se pongan de moda para contratar teletrabajadores e irá por oleadas. Ten en cuenta que para "contratar" en otro país hay que cumplir la legislación de ambos países.

Teletrabajar para tu país de origen siendo un nómada digital es sencillo. Contratar a un trabajador un país que no es de tu bloque económico aún no es fácil. Lo que se hace es contratar a una empresa de servicios para que hagan el trabajo. Técnicamente no es un teletrabajo como tal, porque esos trabajadores trabajan en la oficina de su empresa. O quizás algunos tengan teletrabajo, peroe stán trabajando para su empresa. Funciona más como una contrata.

No digo que más pronto que tarde haga una legislación clara y métodos sencillos de contratar a trabajadores en el extranjero para que teletrabajen desde allí. Veo oportunidades y también conflicto.

Lo veo muy sencillo para trabajos puntuales. Por ejemplo necesitas un diseño y hay un artista cuyos diseños te gustan, pues le encargas el diseño, como hasta ahora. Pero no es una relación patrón-trabajador, sino cliente-proveedor.

También veo oportunidades para profesionales o empresas que buscan a teletrabajadores en mercados determinados. Por ejemplo consultores expertos en encontrar teletrabajo a profesionales del Guatemala (por decir algún país al tun tun) para trabajar en España. Por lo menos al principio hasta que la legislación y los mecanismos sean completamente claros.

Shotokax

#12 depende del caso. Si se trata de una multinacional con sedes en el país subdesarrollado en cuestión, entonces es lo más fácil del mundo. Hablaba de ese tipo de supuestos, aunque es verdad que he generalizado demasiado sin el matiz correspondiente. Si es una empresa pequeña o mediana lo tiene mucho más complicado, por supuesto.

#13 Pero eso ya se hace. Contratas a una empresa extranjera para que prese el servicio en el extranjero. Eso no es teletrabajar, es externalizar a una empresa.

Shotokax

#16 no me refiero a eso necesariamente, sino a que contraten a gente remota en países más baratos y que incluso hagan turnos de noche para cubrir el horario de trabajo de Europa.

#23 ¿En base a que legislación contratas a un ciudadano extranjero en un país extranjero para que preste el servicio para tu propio país?

En principio necesitas montar una empresa en ese país extranjero y cumplir la legislación en el extranjero, pero también necesitas cumplir la legislación legal del propio país.

En España en principio es obligatorio dotar al trabajador de las herramientas imprescindibles para realizar su trabajo. Una cosa es contratar a un autónomo para hacer un trabajo puntual* y otra cosa es que sea actividad sea la actividad habitual de la empresa.

La tendencia lleva el camino contrario. Por ejemplo Telefónica se ha traído los centros de atención al cliente de vuelta a España. La directiva interna de la empresa es internalizar toda la actividad. Aunque esta internalización de la actividad de las contratas entra en conflicto con las prejubilaciones. También ha vendido algunos edificios. Por ejemplo, el icónico edificio Estel, en la Avenida de Roma de Barcelona era su cuartel general en Cataluña. La central de la Plaza de España y la de la Plaza de Santo Domingo en Madrid se han vendido. La primera ahora es un hotel, la segunda la tiene en alquiler, aunque su actividad allí tiene los días contados.

Esto evidentemente va de la mano con una política de reducción de plantilla, pero también de aumento del teletrabajo.

Para cualquier empresa grande el objetivo es automatizar y reducir plantilla, no llevarse la actividad al extranjero porque sea circunstancialmente más barato, porque dará más dolores de cabeza. Ya he trabajado con gente de India, de Argentina, y de México. Y la única conclusión es que no están alineados con nosotros y es imposible trabajar con ellos. Yo teletrabajaba para el cliente por la sencilla razón de que ya había trabajado para ese cliente con otra contrata y querían conservar mis conocimientos sobre los sistemas del cliente que no están disponibles para alguien que no haya trabajado previamente con ellos.

Como española que ha vivido en Finlandia y en Suiza quizás pueda volver allí, conseguir un trabajo con una empresa de uno de esos países y pedirles permiso para trabajar desde España, que la vida me sale más barata, pero no veo una empresa Finlandesa o Suiza contratando en España, a menos que quieran a alguien que les desarrolle su negocio en España. Al igual que no veo una empresa Española contratando en Guatemala solo porque es más barato. Al menos aún no.

*Obviamente a un electricista al que contratas para una reparación puntual no le tienes que proporcionar las herramientas para hacer su trabajo (aunque en la factura se cobra lo suficiente para amortizar la inversión que ha hecho en herramientas).

Shotokax

#26 pues no entiendo de leyes, pero las grandes multinacionales informáticas (o al menos algunas de ellas) contratan a gente en los países que les da la gana para servicios como soporte técnico por ejemplo. Y te abre un caso un sueco y le atiende un indio. Eso es el día a día.

Creo que es demasiado atrevido extrapolar lo ocurrido en Telefónica e inferir que esa va a ser la tendencia de las grandes multinacionales a nivel planetario. Yo conozco ejemplos en el que la dirección es justo la contraria. Ojo, que a lo mejor tienes razón; pero si solo te basas en el caso de Telefónica para argumentar tu opinión creo que la base es pobre.

La generalización que haces respecto a las empresas "suizas" también me parece algo arriesgada. Si se trata de una empresa mediana suiza seguramente tengas razón. Si hablamos de una multinacional con sedes en medio planeta, dependiendo de la actividad de la que se trate, perfectamente pueden contratar españoles para que den servicios a suizos desde España por ejemplo. En el caso de Finlandia además tienen la facilidad de pertenecer a la UE.

#30 Pero lo que tú dices no se trata de teletrabajo. Se trata de una empresa, o de un grupo de empresas que contrata a una empresa en un país extranjero para que presten un servicio desde el extranjero.

Trabajo con Huawei y el centro de atención técnica lo tienen un Rumania. Pero no es teletrabajo. Es una empresa del grupo que está contratada por las otras empresas del grupo, principalmente España. Esa empresa de Rumanía quizás trabaje para otros clientes. Y esa empresa decidirá si sus trabajadores o no teletrabajan o van a la oficina.

Trabajo con Nokia y sus empleados en España tienen los "días verdes" (que supongo que habrán importado de la matriz finesa) en los que no van a la oficina y teletrabajan.

Eso es completamente diferente a contratar a una empresa en el extranjero para delegarla una parte del trabajo.

Uno de mis mejores amigos se fue de Erasmus a Polonia y se quedó trabajando allí en un call center una temporada. Trabajaban para clientes españoles, pero también de otros países de Europa, pero contratados por una empresa polaca, según la legislación polaca y con salarios polacos.

La relación con la empresa cliente española a cuyos clientes daban soporte es inexistente. No es un teletrabajo como tal. Es una empresa polaca prestando servicio. La relación trabajador-patrón se da entre ellos y la empresa propietaria del call center. Entre la empresa propietaria del call center y la empresa a la que realmente daban soporte es una relación suministrador-cliente.

Hacer teletrabajo para la unión europea es razonablemente sencillo. Tenemos miles de nómadas digitales viviendo en España, que trabajan para empresas de otros países europeos pero viven aquí. Principalmente porque la vida es más barata y hace buen clima siendo un país relativamente seguro. Pero son ciudadanos extranjeros trabajando para empresas de su país, o en ocasiones autónomos trabajando en remoto para clientes de su propio país.

Para una empresa contratar trabajadores en el extranjero donde no tienen una sede no es fácil, ni barato. Es un dolor de cabeza. No está claro que leyes tienen que cumplir o si ni siquiera es legal según que pareja de países se trate. Si echas un currículo para una empresa extranjera tu mismo, para una actividad que puedas hacer desde tu casa se espera que cumplas con las obligaciones de ese país, que sigas su calendario laboral... etc.

La externalización es un hecho. En algunos países se está incrementando muchísimo. Hay países que quieren atraer esa clase de inversión y lo ponen fácil, pero lo que quieren es que empresas extranjeras se traigan su actividad para ayudarles a pasar de una economía basada en el sector primario o secundario a una economía basada en servicios.

También hay empresas que han externalizado mucha actividad y son felices. Y hay otras que lo han hecho y ha salido mal. De esas algunas lo volverían a hacer si cambian las condiciones y otras no. Tengo una experiencia muy mala cuando se decidió externalizar en Argentina una actividad. El cliente se cabreó mucho porque si contrataba una empresa española era para que se desarrollara esa actividad desde España. Si hubiera querido llevarlo a Argentina él mismo hubiese contratado a la otra empresa de nuestro grupo que tiene sede en Argentina.

En resumen: teletrajo != externalización

Shotokax

#33 insisto de que no hablo de contratar a terceras empresas necesariamente, sino a trabajadores también. Es decir, si no necesito que el español se presente físicamente en su oficina de España para realizar el trabajo, si ya no se utiliza apenas el teléfono y todo funciona por Internet y de forma estandarizada para todo el planeta y en inglés, ¿entonces por qué no contratar a un indio que cobre menos?

Los motivos para verse obligado a contratar a un español para dar servicios a españoles son menores que antes. Los sigue habiendo: idioma, cultura, etc.; pero ciertas restricciones que había en el pasado ya no las hay gracias a los adelantos tecnológicos. Es más, ya ni siquiera el huso horario es un problema en algunos casos. A eso me refiero, y conozco un par de ejemplos. No estoy teorizando, sino que me refiero a políticas ya consumadas en algunos sitios.

Vuelvo a insistir en que me refiero a multinacionales con sedes en muchos países.

#35 Cuando hablas de multinacionales con sede en muchos países tiene que aclarar que son múltiples empresas, en cada país al menos una y tienen relaciones entre ellas. Generalmente comparten propietarios.

Y no, esa sede de la empresa multinacional en un país muy desarrollado A no va a contratar a trabajadores en otro país del mundo B. Va a llamar a su sede en ese otro país B, esa empresa B, que es distinta de A (aunque compartan propietarios y marca) es a que va a contratar al trabajador en del país B, con las normas laborales de B.

Y los negocios jurídicos que se identifican de este supuesto es una relación mercantil entre la empresa del país A con la empresa del país B y una relación laboral entre las empresas país B y los trabajadores del país B. Aunque luego hagan trabajo para la empresa del país A o sus clientes trabajan en B según las condiciones de B (que seguro que son más beneficiosas para la empresa A que contratarles en el país A).

Lo que no sucede casi nunca es que la empresa A contrate en el país B a trabajadores de ese país B.

¿Y por qué no contratar a un indio para trabajar en Estados Unidos? Por varios motivos. Primero, porque hablan inglés como el culo. Si, yo también, con mi acento español horroroso, completamente distinto del de los indios, o del de los alemanes que hablan también inglés, también como el culo. Por escrito la cosa mejora mucho.

Lo segundo: el calendario. Los festivos. Cada cual tiene los suyos. Igual que las autoridades sanitarias con consiguen que la gente se autoconfine en navidad con una alerta de pandemia es bastante complicado hacer que la gente trabaje en festivos para unos extranjeros que están muy lejos y que no te supervisan directamente. Y más si no tienes un contrato directo, sino que lo tienes con una empresa intermediaria. Te deseo suerte para hacer trabajar a los indios en Diwali.

Lo tercero. Cuando externalizas en terceros países solo por motivos económicos la motivación de los trabajadores es mínima. La rotación es altísima. Las empresas subcontratadas intentan ahorrarse todo lo posible. Se supone que contratas una bolsa de horas con la empresa prestadora de servicios pero los recursos dedicados a esas horas los simultanean entre todos sus clientes porque estás compitiendo a costes bajos.

Todo el mundo sabe que el negocio que te tienes en India te lo llevarás a Bangladesh, o que en la siguiente renovación se lo darás a quien te deje un poco más de margen de beneficios y todo el mundo curra lo mínimo para entregar algo que justifique se trabajo, con una calidad mínima.

Si quieres contratar a alguien que trabaje en otro país directamente estás buscando talento y es un escenario completamente diferente. No se suele contratar a gente en el extranjero por ahorro de costes. Se contrata a los profesionales con los que has trabajado (no vas a viajar para entrevistar a esas personas, ni para hacerles firmar un contrato, a no ser que el montante del negocio sea muy alto). Y estás buscando a alguien con unas características o conocimientos determinados que no son demasiado habituales.

Contratar en el extranjero directamente a personas es un dolor de cabeza a nivel legal. O contratas a un cazatalentos (trabajé seis meses para uno de ellos) o no lo haces.

Una empresa española de diseño y fabricación de componentes para oil & gas no va a contratar ingenieros en el extranjero. Los va a contratar su filial. Y si contrata a alguien es porque es un antiguo colaborador. No vas a montar un call center en el extranjero. Vas a contratar uno que ya exista o lo va a montar tu división en ese área.

m

#26 Ya he trabajado con gente de India, de Argentina, y de México. Y la única conclusión es que no están alineados con nosotros y es imposible trabajar con ellos

Así es. La India es imposible, viven en otro universo. No es posible comunicarse con ellos. En Argentina van totalmente a lo suyo y no a lo del cliente que paga su sueldo, un desastre. Mi experiencia con México es menos mala, pero son mucho mejores para salir de fiesta que para trabajar.

#31 Mi problema con la gente de la India es que cuanto tenía un colaborador allí con el que estaba en sintonía me lo cambiaban por otro. Y la diferencia de horario. Nos solapábamos una hora al día o así.

Lo de México fue un desastre. Por lo visto dedicaban a hacer botellón en horario laboral delante de la empresa. Y si, su jefe participaba en los botellones.

D

#9 mucho del trabajo del que he hecho en estos últimos años, era por clientes que habían contratado con indios y que el proyecto, ni funciona, ni saben como ponerlo en marcha porque no pueden hablar con el indio. Se que eso seguirá unos años. La gente contrata a un indio por una mierda y piensan que diciéndole lo que quieren, ellos se lo van a hacer perfectamente... y no.

Narmer

#4 No, si al finalFeindeslandFeindesland va a tener razón con que es mejor aprender euskera que inglés. Todo un visionario.

No aprendas inglés. Aprende euskera

Feindesland

#14 Yo creo que sí...

Aprender la lengua que hablan los pobres es de gilipollas...

ytuqdizes

#4 No se. Muchas empresas ofrecen ya teletrabajo, pero suele ser parcial, porque quieren que vayas a la oficina uno o dos días a las semana como poco. No se yo si los jefes se fiarían ahora mismo de contratar personas de otros países.

#17 Como he dicho en un comentario anterior esto va a ser gradual y va por oleadas. Yo tenía dos jornadas a la semana de teletrabajo. Con la crisis del COVID llevo sin pasar por la oficina desde marzo.

En cuanto a contratar en el extranjero yo creo que en general irán contratando primero en la propia región por si algún día hay que hacer alguna reunión extraordinaria, y cuando la cultura del teletrabajo esté implantada con éxito en la organización ya se pensarán en contratar en el extranjero.

No es sencillo hacerlo. ¿Qué legislación tiene que cumplir la empresa con el trabajador? ¿Qué pasa con los convenios colectivos? ¿Son de aplicación para un trabajador que presta su servicio de forma permanente desde el extranjero?

Lo que creo que sucederá será que se contrata a una empresa intermediaría en el lugar en el que se desea contratar y que será quien contrate al trabajador en ese país. No sé hasta que punto se puede obligar a que dicha empresa te ceda siempre al mismo trabajador o decida cambiártelo por otro.

ytuqdizes

#24 Aportas una pregunta muy buena ¿que pasa con los convenios colectivos? El convenio de una empresa se aplica a sus trabajadores, imagino que contratar a un asiatico con un convenio español ya no es tan ventajoso... el siguiente paso de los empresarios será degradar los convenios... si les dejamos lol

al final creo que pasará lo que comentas de la subcontratación de empresas, al menos para los trabajos que ahora requieren cárnicas...

#25 Por eso externalizan las empresas grandes. No lo hacen por reducción de costes, aunque quizás algo ahorran. Lo hacen por reducciones de dolores de cabeza. En lugar de negociar con todos los trabajadores de un departamento lo hacen con una empresa suministradora de servicios.

Y para trabajadores en el extranjero harán lo mismo. Tener una relación laboral con cada uno de los trabajadores en el extranjero es un dolor de cabeza.

Creo que primero se teletrabajará desde la propia región, luego desde regiones próximas o desde el propio país, y luego ya se decidirá pescar en el extranjero. No parece que sea la reducción de salarios sino la reducción de espacio de oficinas lo que importa más ahora mismo.

La gente no quiere ir a la oficina los viernes. Salir de las instalaciones de Telefónica en las Tablas el viernes a las tres de la tarde es una masacre. El atasco es monumental y el transporte público está a reventar, además de que está lejos de todo.

Robus

#4 con Bolivia no se... pero yo he tenido dos experiencias en primera persona con empresas superpreparadas de la India... en la que al final los dos clientes tiraron el software realizado y prefirieron volver a empezar con empresas europeas...

Uno de los casos, además, fue surrealista a niveles de ‘esto tiene que ser una película porque no puede ser que entreguen eso y pretendan no ya cobrar, sino que no los denuncien’.

m

#21 Yo vi tirar a la basura un paquete entero, ya acabado, hecho en Sudafrica y volver a empezar desde cero en Inglaterra.

s

#1 Ya tardaba en salir venezuela... No tenéis remedio. Con la de países empobrecidos, arruinados y hundidos en la miseria a causa de nuestro capitalismo (sí, el capitalismo del 'primer mundo') y, aleatoriamente, tenéis que sacar a relucir Venezuela a la mínima...

Cualquiera diría que subyace un mensaje subliminal de repartir mierda...

m

#1 Sigo viendo intentos de mover cargas de trabajo a la India. Fracaso tras fracaso.

acido303

#2 Cambia de jefe

gordolaya

#7 ¡¡¡ Ya me gustaría!!!, pero en nuestro gran mercado laboral con 52 tacos lo tienes dificil....

vaucason

Yo para cobrar el doble sí estoy perfectamente preparado.

mariKarmo

Después de un año teletrabajando, no aceptaría una empresa que no me lo permitiese.

galen

#8 yo ya llevo cinco (entre dos empresas), imagina...

D

Cobrar el doble? Me temo que eso no se lo cree ni el que ha escrito el artículo.

GranTipo

#6 fue mi caso

R

#6 aquí otro. Aunque no cobro el doble porque trabajo 2 horas menos. Pero mi hora se paga al doble.