Hace 13 años | Por FerMartinez a elpais.com
Publicado hace 13 años por FerMartinez a elpais.com

Esta medianoche terminan las emisiones de CNN + tras 11 años en antena. Fue la primera televisión privada que emitía información las 24 horas del día y su forma de hacer periodismo "rigurosa e independiente, consolidó una marca que alcanzó un equilibrio ideológico donde cabía todo el mundo", en palabras de uno de sus fundadores, Francisco Basterra. A crear esa marca también contribuyó una novedosa manera de comunicar y sus reconocidos espacios de debate.

Comentarios

marioquartz

#2 Pues yo la veía en bastantes ocasiones, aunque no tanto como quisiera.

oricha

#12 #2 Yo en cuanto me levantaba veia CNN+ desayunando, de echo lo tenia como despertador, la tele se encendia a las 7:30 y tambien lo ponia en cuanto entraba a casa.

tocameroque

#2 Voy a añadir que el sectarismo informativo también perjudica bastante. Que se lo digan a Intereconomía que se ha apartado algo de esa línea sectaria por que le llevaba a una posición minoritaria que todos odian y sobre todo cuando empiezan a financiarse con publicidad.
El otro error de CNN+ fue partir de una franquicia para hacer un canal que en España se puede hacer perfectamente: un canal de noticias, para el que hay profesionales y medios y no aprovechar los medios que ya tenía montados dentro de su grupo con El Pais, SER, Localia o Cuatro. Como por ejemplo hace Veo7 que tira de "El mundo" para todo lo suyo...
No nos llevemos las manos a la cabeza la errática política de medios de Prisa y su enorme endeudamiento ha hecho el resto y le ha dado la puntilla.
De todas maneras estamos a años luz del estilo "ENG" de noticiero norteamericano, donde la noticia se emite en directo y donde no se recurre a "conversaciones telefónicas" o imágenes de archivo salvo en lo imprescindible. Y sobre todo donde no se admiten "conferencias de prensa" que son actos de propaganda ni remitidos editados para ahorrar medios.

D

#52 Que se lo digan a Intereconomía que se ha apartado algo de esa línea sectaria por que le llevaba a una posición minoritaria que todos odian y sobre todo cuando empiezan a financiarse con publicidad.

Tenía que ser 28 de Diciembre. Increíble.

D

#2 Ahí hay un error. CNN+ comenzó a emitir en TDT en 2005, no en 2008.

D

#2 ¿Tú te crees lo de los audímetros?

Cierto que la gente "sólo" ve la 2 y CNN + roll , pero no me trago que sus audiencias sean tan bajas como no me trago que cuatro y la sexta casi no avancen desde su fundación, como no me trago que telecinco lo vea taaaaanta gente.

Aquí lo que hay es mucho money circulando ¿por qué crees sino que los que tiene audímetros no lo pueden revelar?

e

Contabilizados más de 480 clics y cuatro comentarios de gente diciendo que veía CNN

4 de 480 son el 0,8%, a mi me parece que está en el ratio correcto #12 Y lo raro es que no haya más, porque es normal que la gente a la que le gustase CNN comente sobre su pérdida en noticias que se refieren a su cierre, no van a venir aquí a decir que ven Bob Esponja

D

#33

Pues me puedo imaginar cómo se veía esa cadena: apenas 5 minutos al día para ver el parte de noticias y luego, si daba la casualidad de que pillabas un reportaje o una entrevista interesante se veía.
Y debo ser de los que más la usaba, pero claro, comercialmente, creo que no vi un sólo anuncio

a

#12 Hombre, depende mucho si se mide la audiencia por el tiempo que se ve, o por el tiempo que está puesto en la tele mientras se ronca

Para mi CNN+ era el canal "alternativo". Cuando tras zapear no hay nada interesante (cosa muy común en nuestra TV), ponía CNN+ que siempre se podía ver

D

#21 Eso dejó de ser así hace meses. Cuando cambiaron los bucles de noticias por programas que cubrían mañana, tarde, y noche. Entre los programas, un par de horas de noticias continuas que cambiaban.

Sandman

Yo leí que terminaban con el discurso del Rey y me sorprendía cada día al verlos nuevamente... No hay ninguna posibilidad de que esto sea una inocentada, ¿verdad?

Carme

#1 por como lo titulan en otros sitios tiene toda la pinta de serlo: "CNN + desparece y cede el puesto a 24 horas de Gran Hermano "

http://www.laverdad.es/murcia/20101227/gente/desparece-cnn-gran-hermano-201012271415.html

(añado que la noticia se dio hace dias ya: http://www.esperantia.com/2010/12/prisa-eliminara-el-canal-de-television.html )

D

Pero si con cinco minutos que vieras de CNN+ ya tenías vistas las siguiente cinco horas. No hacían nada más que repetir el mismo bucle de noticias cada 15 minutos. Eso sí, yo parece ser que era de los pocos que la veía (aunque sólo noticias, nunca debates).

D

#18 Lo que viene siendo un servicio público.

Pero la verdad es tal y como están las cosas tiene mas sentido un servicio de vídeo bajo demanda que irradiar todo el país con señales que solo les interesa recibir a unos pocos. La televisión está quedando para quien no se maneja en el interné y de ahí la evolución de sus contenidos.

kuato

CNN independiente ? hjajaja jajaj

D

Me duele que desaparezca cnn+ y más me duele lo que van a poner, pero eso de que era independiente como dice el articulo... Pues más bien creo que llevaba una linea editorial. No pasa nada que ahora la Sexta saca su nuevo programa al ROJO vivo, que hará competencia a las tertulias de intereconomia y VEO.

Poni

¿Lo de los shares se sigue midiendo con los cacharretes esos que tienen unas personas a quien nadie conoce?.
¿Esas medidas te las dan y te las tienes que creer o hay algún organismo objetivo que de esos datos?

esceptica

"alcanzó un equilibrio ideológico donde cabía todo el mundo". Sí, pero que no cabía en "este" mundo que nos están dejando.

Cambiar CNN+, un canal de noticias 24h, mejor o peor, pero que servía para informar a la gente, por un canal de Gran Hermano, es muy revelador y cuanto menos da que pensar.

H

No voy a lamentar su pérdida. Es mejor el CNN original.

otrofox12NOSOYNAZI

Es teoría de la evolución. Sobreviven los mejores; por ejemplo, GH 24 horas (de vergüenza)

De todas formas, el canal era bastante malo en comparación, por ejemplo, con el canal 24 horas de TVE. Además de ser muy partidista.
Parece que haya muerto al dejar de mamar de la teta del P$O€. Lo de cadena privada... bueno, lo vamos a dejar.

fistro073

Si las presentadoras se desnudaran mientras dan las noticias, otro gallo les cantaria.

frixuelu

#23 Por ese motivo meten a GH.

TuxLoGaN_1

Joder pues yo era uno de ese 0.5% podías verla a cualquier hora, ahora nos queda TVE 24H

f

#11 Ahora te ponen Gran Hermano las 24 horas

Sheldon_Cooper

#11, pero TVE 24h no son 24h de noticias, sino 10 a lo sumo, van intercalando reportajes que en su mayoría tampoco es que me interesen demasiado... en fin, una lastima, yo siempre iba alternando entre 24h y cnn+ quitando un rato pa ver buenafuente y poco mas...

D

No creo que una cadena que se dedica las 24 horas del día a programas informativos o divulgativos pueda competir, en términos de "share" con las cadenas generalistas. No es su guerra. Es un servicio. Yo la veía en ocasiones puntuales. A veces para comparar titulares con los de otras cadenas, muchas veces los debates económicos entre 2 colaboradores fijos, profesores universitarios.

gurb

Siempre recordaré aquellos días entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 pegado a CNN+ que casi fue la única cadena donde te podías enterar de lo que realmente estaba pasando

D

#67 "su forma de hacer periodismo "rigurosa e independiente, consolidó una marca que alcanzó un equilibrio ideológico donde cabía todo el mundo", en palabras de uno de sus fundadores, Francisco Basterra"

Estos articulos de 28 de diciembre ... roll ... un cordial saludo

No, los debates de CNN+ no eran tan plurales ni tan independientes como los de intereconomía... Confundís dependencia con hablar las cosas con tranquilidad y sin faltar a nadie, se nota que para vosotros si no insultas o cargas contra alguien tratándolo de retrasado no estás siendo libre e independiente.

Iñaki era muy crítico con el gobierno, pero no insultaba a nadie, y traía invitados de todos los colores que sabían debatir sin ir bebidos. Todos los debates de CNN+ eran cien veces más informativos en un día que una semana entera del gato al agua.

otrofox12NOSOYNAZI

#48 Sí, tienes razón, pero fíjate que estás comparando CNN+ con Intereconomía. Ésa es la liga en la que juega (edito: jugaba) CNN+.
Las cadenas como TVE, A3, T5, etc. juegan en otra liga menos sectaria.

Tu comentario no deja de ser un "y tú más".

pepelum

Bueno, bueno. Lo de rigurosa e independiente siempre era siempre y cuando estuviera alineada con los intereses del Grupo PRISA y su principal valedor, el PSOE.

Recuerdo los informativos de Canal+ en en su inicios -fuera de la esfera e influencia partidista- que eran una gozada. Entró Polanco y lo envició todo. Que pena que en este pais no podamos oir noticias asepticas y verdadero periodismo de investigación.Eso si, sin casarse con NINGUN partido politico. (que asco)

Fesavama

Yo sí que la veo, lo que ignoraba era la poca cantidad de gente que la veía. Una verdadera pena.

D

Será rigurosa pero independiente es tanto como que pertenece a Prisa y con eso que llaman ellos linea editorial.

D

Ahi voy: me la suda CNN+ la verdad, a lo mejor es que con esto de internet y tal no merece la pena un canal de noticias sin mucha novedad, me refiero a formatos novedosos, o entrevistas importantes, yo que sé... que les den! si son todo perdidas, pues a tomar por culo.

pinkpanther

rigurosa e Independiente, qué bueno. Un canal que pretende financiarse mediante publicidad no puede ser independiente de los anunciantes, para empezar. Pero es que además siendo parte activa del entramado PRISA defiende en todo momento sus intereses, aquí y allá donde los tenga. Léase Colombia, Venezuela y un largo etc. En cierto modo mentían tanto como los demás pero a gusto de su consumidor (que de eso se trata, al parecer).

oci0

Que no es viable una cadena, ¿ alguien se cree eso ?
Otra cosa es que quieran ganar billones y ganen millones, pero de ahí a no ser rentable va un trecho.

Estamos en un momento crítico:
- televisión dominada por las audiencias
- internet en el punto de mira de la dominación

Difícil decisión : unirse al enemigo o luchar contra él

D

Lo que no entiendo es pq se lo dan a Basile y no hacen un intereconomia progre.

c

Fue la primera cadena que destapo lo del 11-M, si fuera por otras aun le estaríamos echando la culpa a eta
Gran Hermano en su lugar 24 horas, lo proximo será quemar bibliotecas y lobotomizarnos el cerebro

D

"un equilibrio ideológico donde cabía todo el mundo"

Y eso, ¿a quién le interesa?

hispar

#32 ¿No has visto los últimos gobiernos? No caminamos hacia allí, hace tiempo que llegamos.

#31 Yo más bien diría. ¿Eso quien se lo cree?

D

A ver si acaba ya de una vez, porque ya empieza a ser cansino el tema. ¿Hace falta menear cada uno que se despide y todas y cada una de las noticias que salen sobre el tema?

#31 Es que eso simplemente no es verdad, como tampoco es lo que se rigurosa e independiente. Era una cadena de izquierdas que se las da de neutral pero no lo es. Al menos otras cadenas como Intereconomía reconocen su ideología (de derechas en este caso) y no van de lo que no son.

nosoy100tifiko

Y ahora nos cambian la CNN+ por Gran Hermano 24 horas, vaya mierda de cambio, hay que joderse

chulonsky

También era esa cadena que no veía ni dios hasta hace cuatro dias, uno de los motivos además de telahinco que ha hecho mucho más fácil defuncionarla.

D

AHora resulta que todo el mundo veía la CNN+.

DeepBlue

Ahora tendré que pensar qué canal asciende al '9' del mando, porque el de GH lo voy a mandar al final...

j

por mi como si ponen la carta de ajuste en todos los canales las 24 horas...

j

el Berlusconismo al poder..

Oestrimnio

Tenemos la tele que nos merecemos.

comunerodecastilla

Como lo diría...¿Feliz 1984?

PussyLover

En este país interesa más programas con la Esteban que cosas serias.

En fin, para un canal que yo si que veía cuando pongo la TV...

D

Tal y como refleja la conocida película, caminamos hacia la "idiocracia" ('idiota' + 'cracia') ... o lo que es lo mismo, hacia el 'gobierno de los idiotas'.

D

Casi la única cadena seria. Pues si piensan que voy a mirar T5 porque no haya CNN van de culo. Si quiero noticias quiero noticias, no mierda. La mierda para los bobos.

W.Brown

El problema no es quien ve o deja de ver una cadena de noticias. O si esa cadena sigue una u otra línea editorial -si ves CNN+ o CUATRO, sabes lo que vas a ver. Si ves INTERCONOMÍA, pues lo contrario-. Lo lamentable y bastante elocuente, por cierto, es que el espacio televisivo va a ser ocupado por Gran Hermano. Reflejo de lo que se vende hoy en día y del nivel intelectual de la sociedad.

gobierno

Inocentes!

D

No es inviabilidad. Es que alguien no lo quiere, que no es lo mismo. Porque si no es viable un canal de noticias, lo que más prestigio da a una cadena, entonces alguien trabaja en TV sólo para robar.

D

Quizás su error fuera emitir solo información y noticias. Entre la programación "100% seria" y la telebasura hay muchos grados. Se pueden emitir noticias, documentales sobre temas de actualidad, debates...

Seamos sinceros, era una cadena que con verla una hora al día tenías suficiente, salvo que pillaras algún programa concreto.

Ojalá al menos intenten volverla a poner en marcha más adelante, aunque es difícil.

a

Suerte tenemos los catalanes del 3/24. Lo pongo a título de comodín cuando no hay nada que ver (o sea, a menudo). Por cierto, lo tengo en la posición 5. Telahinco no merece mi top 10....
Bueno, siempre quedará la CNN en abierto por Astra 19º, para quien entienda inglés y tenga paella en el balcón

beautifulsoul

Una pena realmente..

D

Jaja. Lo de independiente es de risa. En el caso de los controladores dieron absuluta vergüenza ajena.

ipsofacto

Es curioso como para Prisa+Telecinco(Todos conocemos la rima...) vale más el canal de CincoShop que no ofrece ningún contenido fidedigno (pero si un montón de chorradas para vender) que algo tan legítimo como el periodismo.

e

#34, legitimísimo sí, pero con pérdidas acumuladas de más de 40 millones de euros

arivoi

larga es la mano de berlusconi. 83 años de viejo verde dirigiendo de la mano de la conferencia espiscopal o cope, la mayor parte de la tv de este país. ... y nos quieren ir restringiendo internet claro. nos van a atacar en las pr´ximas elecciones por todos lados

x

#70 estás como una puta cabra lol

D

al menos intereconomía no dicen q sean "rigurosos e independientes"

sieteymedio

#10 No compares, hombre, no seas ridiculo.

D

"rigurosa e independiente" claro claro clarooo iñakiiiiii