Hace 9 años | Por --236314-- a bolsamania.com
Publicado hace 9 años por --236314-- a bolsamania.com

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de Santander en bolsa cuando las acciones de la entidad subían un 3,33%. La decisión llega tras conocerse que la entidad pilotada por Ana Patricia Botín plantea una ampliación de capital de 7.500 millones de euros.

Comentarios

Pancar

#7 Las suspensiones de cotización pretenden proteger al inversor y evitar maniobras especulativas, se realiza siempre que se da alguna situación excepción y en este caso no es más que una medida cautelar y ya se anunció que la suspensión se levanta mañana a las 8:30

e

Una ampliación de capital es una operación que no perjudica a nadie salvo, posiblemente, a los que acudan a ella.
Las acciones tienen un valor nominal y un precio de mercado. El valor nominal indica qué parte del capital social de la empresa se corresponde con esa acción. Una ampliación de capital consiste en crear acciones nuevas, ampliando el capital social, y venderlas en el mercado. Es decir, amplían 7.500 millones en capital social y pueden vender las nuevas acciones quizá por 100.000 millones o más. Cuando una empresa sube en bolsa no es que gane dinero directamente con ello, pero facilita ganarlo de esta forma.

Berenjenales

#6 ¿Seguro? Entonces, ¿para qué se suspende la cotización? Conste que hablo desde una cierta ignorancia.

Por cierto, me parece muy simplista decir que las ampliaciones no perjudican a nadie salvo a los que acuden a ellas. Eso pasa cuando se amplía en máximos.

En teoría se busca un win-win (ganan tanto los nuevos como los antiguos accionistas), pero tampoco sería la primera vez que se ha ampliado en mínimos y hubiera sido mucho más rentable sacar bonos (rentable para el antiguo accionista, se entiende).

RobertNeville

#7 Una ampliación puede perjudicar a los actuales tenedores de acciones. Supongamos que el capital social de un banco está formado por 1000 acciones de un euro. Si un accionista tiene 100 acciones, dicho accionista posee el 10% del banco.

¿Qué ocurre si dicho banco decide ampliar el capital en otras 1000 acciones?

Los antiguos accionistas tienen un derecho de preferencia sobre las nuevas acciones. Eso significa que nuestro accionista tiene derecho preferente de compra sobre 100 de las nuevas acciones. Si las compra poseerá 200 acciones. Como el banco tiene 2000 seguirá poseyendo el 10% del banco y no se verá perjudicado.

Si el antiguo accionista no tiene dinero para comprar nuevas acciones se verá perjudicado. Seguirá teniendo sus 100 acciones pero, como el banco ahora tiene 2000, solo poseerá el 5% del banco.

atl3

#10 Pero el valor es el mismo. La acción sigue valiendo lo mismo que antes de la ampliación, cosa que no quita que sea lo mismo que sacar billetes de una chistera.

e

#7 Sí, claro que es simplista. Lo digo porque hay quien piensa que ese dinero se lo da el estado, o el bce, o qué sé yo, y es dinero de quien acuda voluntariamente. Se amplíará con descuento, claro. Si la gente quisiese acciones a precio de mercado ya las tendría, hay que hacer una oferta atractiva, pero si la demanda es alta también puede producirse una subida posterior.

g

#6 " Una ampliación de capital es una operación que no perjudica a nadie salvo"

que no perjudica, diluyen el valor de las actuales ya que es el mismo beneficio de antes pero ahora más acciones.

" amplían 7.500 millones en capital social y pueden vender las nuevas acciones quizá por 100.000 millones o más. "

¿cómo? Una ampliación de 7.500 se va a producir con un descuento a precio de hoy entre el 5 y el 10%.

Mañana veremos a primera hora la bajada que pegan las actuales.

Feindesland

#12 Hombre, uno que lo ha entendido....

Tómate lo que quieras, joer....

lol

pablicius

Veo por aquí mucha gente que comenta sin entender absolutamente nada de lo que va esta historia.

Charles_Dexter_Ward

#0 Revisa el titular
edito gracias

ElPerroDeLosCinco

7.500 millones de euros son... muchos cristianorronaldos.

RobertNeville

Por lo que se refiere al Banco Santander, esa ampliación de capital no es mala ni buena. Una empresa puede decidir ampliar capital para abrir nuevos negocios (que creo que es el caso del Santander) o para tapar agujeros.

Si encuentra compradores el banco dispondrá de nuevo dinero para prestar. Como un banco solo está obligado a tener el 10% de lo que presta, con esa ampliación podrá conceder en préstamos un total de 75.000 millones de euros. Eso casi el 10% del PIB de España. Cifras mareantes.

suriberico

¿pelotazo a la vista?

D

Pido un crédito para pagar dividendos, esto es una estafa de proporciones enormes. Este banco no está cerrado porque es sistémico.

disconubes

#1 De pagar 3 veces al año un dividende de 0.60€ por acción , Ana Patricia pagará esa cantidad solo una vez al año.