Hace 3 años | Por --636234-- a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por --636234-- a vozpopuli.com

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra 25 consultoras, entre las que se encuentran Deloitte, Indra o PwC, al observar indicios racionales de que estas empresas habrían tramado pactos y presentado ofertas ficticias con el objetivo de repartirse licitaciones principalmente públicas. Estas presuntas prácticas anticompetitivas se habrían realizado durante nueve años.

Comentarios

casius_clavius

#20 Gracias por la corrección. En todo caso, parece que les compensa pagar esas multas frente a la cantidad de chanchullos con los que ganan pasta

Jon_Caldero

#23 salen a 2 millones de multa por cabeza y 10 de ellas facturaron 2.625 millones en 2018 https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/9811465/04/19/KPMG-y-Deloitte-lideran-el-alza-en-los-ingresos-de-las-grandes-auditoras.html esta sanción no significa nada. vale la pena seguir delinquiendo.

joffer

#20 No deberían poder licitar. Y no se como se lo permiten ya que en la declaración jurada hacen preguntas de ese tipo. Estoy seguro que otras consultoras de la competencia podrían echar para atrás y hacer que declaren nulas más de una licitación de estas empresas.

D

#1 esto es un cártel de lo publico de toda la vida. Esto existe porque el estado se queda con el 50% de lo que genera el PIB a traves de impuestos y es muy poco efectivo a la hora de gastarlo y necesita al privado para que lo haga lo que no sabe hacer. Luego le sumas a todos los politicos y funcis compinchados desde dentro y tienes esto, una administracion que vampiriza recursos que luego son acaparadospor las elites empresariales. Mas que visto.

D

#16 no podia faltar el insulto falacia al final. La presion se mide con respecto al PIB y este esta inflado porque a los politicos les convienen para endeudarse mas https://www.vozpopuli.com/opinion/analisis/PIB-INE-Deficit-Banco_de_Espana-Deudas-Espana-Deuda_0_933206712.html

en España el PIB es inmensamente hinchado y el dato del 35% es falso. ADemas de los trucos contables, en el PIB esta metida la deuda (70k al año) y las putas y drogas (80k millones al año) . Quien paga los impuestos de las putas y drogas + la economia sumergida? el resto , los que no tenemos B y tenemos nomina, entre putas y drogas, deuda y sumergida, en realdiad se paga mas del 50%. Haz cuentas.

Independientemente de eso, y si feura el 35%, aun asi el cártel de elites alimentadas por politicos y funcionarios existe precisamente porque el estado atesora esa cantidad ingente de dinero, 470k millones al año.

StuartMcNight

#33 lol "Insulto"

Decir que mientes, no es insultarte. Es afirmar que mientes. El dato del 35% es el oficial y el que sigue la misma metodologia que el resto de la UE.

Y como evidentemente, no vas a reconocer tus mentiras por mucho que quieras usar un informe manipulado. Te voy a copiar un parrafo de la noticia QUE TU MISMO envias donde quien te va a dar su opinion es tu idolo Rallo:

¿Es posible que el INE nos haya engañado tanto durante tantos años? Ciertamente, no seré yo quien ponga la mano en el fuego por ningún organismo público ni quien reverencie a las burocracias públicas como infalibles oráculos estadísticos: si algo nos ha enseñado la Escuela de la Elección Pública es que las instituciones estatales están dirigidas por personas de carne y hueso que son igual de honestas o de corruptas que cualesquiera otros ciudadanos (acaso más corruptas que el resto, dado el proceso de selección adversa propio de la política por el cual los peores son los que tienden a llegar al poder).
Sin embargo, en este caso concreto, no creo que los argumentos aportados permitan sostener la tesis de que el PIB está manipulado.


Asi que si consideras un insulto que te llamen mentiroso. Habla con JUAN RAMÓN RALLO, el autor del articulo que tu has decidido enviar porque tambien esta de acuerdo en mi evaluacion ;).

D

#63 mira te voy a ignorar porque eres un maleducado que solo sabe insultar y decir gilipolleces. "tu idolo Rallo" . Asi no se puede debatir, con insultos y falacias y constantes. Si quieres hablar con las personas mayores y serias, deja de hablar a la gente como si fuera gilipollas y tu fueras un iluminado. Hasta otra.

CheliO_oS

#66 "tu ídolo Rallo" en verdad es el mayor insulto que se le puede hacer a una persona.

D

#73 es mas bien una gilipollez

D

#16 #16 irpf + iva + ibi +.......

StuartMcNight

#58 Presion fiscal = TODOS los impuestos recaudados / PIB.

Que es exactamente de lo que habla el comentario al que yo respondo.

D

#40 estos cárteles son unicamente posibles si tienen ayuda de dentro, de funcionarios corruptos que se llevan su % de la licitacion. Tu te crees que todas estas empresas pueden estar haciendo esto durante años sin que nadie se cuenta desde dentro y dé la voz de alarma? Hablamos de decenas de miles de millones de euros.

Lo que es un hecho es que en España , Italia, Grecia etc la mentalidad de la poblacion es corrupta y es imposible un estado sin ladrones de dentro que roben sin parar, funcis, politicos, etc etc etc ... En España segun https://www.casos-aislados.com/ son 125k millones los que han robado solo lospartidos politicos solo en casos judicializados porque ya sabemos que no se pilla a mas porque no hay recursos ni en Polocia ni en justicia, los recursos solo van a Hacienda. PP y PSOE muy destacados en los robos segun esa web.

Una administracion que se quede con 40% o 50% del PIB de manera lega solo es posible en paises con una mentalidad nordica o germana, el resto del mundo es pasto de los corruptos.

adevega

#44 Sí que es posible hacerlo sin ayuda de dentro. Es muy muy fácil:

La administración saca tres concursos X, Y, Z. Las empresas A, B y C se los reparten tal que A-X, B-Y y C-Z. Las tres presentan ofertas a los tres concursos pero sólo las que van a los concursos asignados tienen opciones de ganar.

Esto es muy fácil de hacer porque los criterios de evaluación son públicos y cada criterio tiene una puntuación establecida. El criterio económico es uno de los que más peso tiene. Si A, B y C comparten sus ofertas económicas sólo tienen que ajustarlas para saber cual va a ganar. Lo mismo con plazos de ejecución o mil chorradas más que no son detectables.

Es muy fácil de hacer y muy fácil hacerlo sin que el tribunal lo note o, lo más importante, pueda demostrarlo. Sólo puedes demostrarlo si haces un estudio grande de un gran número de concursos. Cosa que un tribunal de un determinado concurso no puede hacer.

(Te lo digo yo, que trabajo precisamente en esto )

D

#59 hay que currarse mucho los concursos para que no cante, en todo caso es otro debate

P

#40 ¿Te has preguntado por qué este tipo de cosas solo pasan cuando el cliente es la administración? Porque la empresa privada también se gasta mucho dinero en Deloittes y PwCs, pero sin embargo no parece que este tipo de amaños ocurran. Solo pasa con la administración. Qué raro, ¿no?

adevega

#84 No me lo he preguntado porque no es cierto que no pase en la privada. Pasa pero simplemente no sale en las noticias porque no nos perjudica a "todos" y por lo tanto no crea ni noticia ni escándalo.

Tengo dos familiares que trabajaron como jefes de compras en empresas constructoras y no sabéis la de veces que los intentaron sobornar o camelar con todo tipo de regalos para que se decantaran por una oferta más cara (obviamente hinchada para recuperar el soborno/regalo). Paga la empresa y el intermediario se beneficia.

En cuanto a pactar precios entre empresas, es otro clásico. En mi pueblo cuando vas a vender madera a los dos o tres aserraderos de la zona clavan siempre los precios, y eso sin medir ni un árbol, a puro ojo. Y así un larguísimo etcétera.

Cort

#1 Desde cuando el clientelismo ha sido propio del capitalismo o del liberalismo?

Creo que tienes conceptos distorsionados de algunas cosas.

Adrian_203

#3 En mi sector es típico presionar para poner que se ponga cierta característica que cumple un fabricante para que solo ese cumpla los requisitos técnicos.

pawer13

#17 Ocurre en todos los sectores, creo yo. Otro ejemplo es pedir a las compañias concursantes N proyectos previos similares llevados con éxito, para evitar que empresas nuevas se metan en el sector.

EmuAGR

#17 Los móviles del congreso: "El terminal móvil debe contar con pantalla RetinaTM". No les vale una resolución o decir OLED, mencionan una marca comercial de marketing del móvil concreto que quieren.

Kereck

#17 Eso ocurre en absolutamente todos los sectores. De hecho también ocurre para la contratación pública, por ejemplo para profesores de universidad. Se pone entre las necesidades alguna muy concreta y absurda que solo cumpla el colega que quieres meter, y para dentro. Así lleva funcionando la endogamia en las universidades desde siempre.

ochoceros

#3 En gran obra pública es algo que también se hace, y desde hace mucho más de 9 años.

#17 Todavía me acuerdo de una subvención del gobierno de Cantabria, a principios del 2.000, en la que daban dinero para comprar un ordenador si este llevaba Windows original, un antivirus español (Panda) con contrato de 2 años, con x meses de garantía, etc... Al final sólo podías cobrar la subvención si lo comprabas en El Corte Inglés, y salía más barato y con más prestaciones un clónico en cualquier tienda.

autonomator

#3 ¿y de que se nutren las consultoras?
de hijos de, e hijas de y nietos de y nietas de. Todo gente muy osea, como decirte, jope, osea.

(y luego tienen algún merlucillo o merlucilla de la plebe para que saque el trabajo.
aqui lo retratan muy bien

skaworld

#69 Estuve 12 años siendo consultor, hay de todo como en botica.

autonomator

#71 goto #68

E

#3 curioso que el enlace de El País se mencionan PwC, KPMG o Deloitte pero ni una referencia a Indra, la consultora patria más grande...

lord_of_freaks

#5 perdón por el negativo, dedazo, muy buen comentario

Katsumi

#5 No, no se entiende mejor así. Te estás inventando una vinculación que no existe entre una supuesta financiación ilegal del PP y una mecánica que se lleva haciendo en contratación pública desde siempre y bajo gobiernos y administraciones de todos los colores.

sergyc

#5 Pero si la noticia es de la administracion del pais vasco... Que tiene que ver el PP de madrid? Creo que se te ha caido el calzador.

g

#6 Se llama oligarquía o plutocracia... lo habitual de la degeneración, inevitable, del capitalismo...

j

Pero no sólo el sector público, los grandes clientes privados también se los reparten. No hay un mantenimiento donde no tengan puesto el cazo y a un ejército de subcontratados.

Lo que más jode de eso es que no tienen suficiente plantilla, por lo que subcontratan a pymes dejándoles migajas.

Es un problema que limita la competencia y lastra la carrera profesional de miles de trabajadores cualificados.

pinzadelaropa

#34 de hecho es algo que no he llegado a entender nunca, subcontratan a empresas de colocación a 5 chavales que hacen una chapuza y los presupuestos son escandalosos, empresas privadas! Qué ganan con eso? No les interesaría contratar una empresita pequeña ?

GamusinoAtomico

Ojalá alguna de estas causas se llevase por delante a Indra. El mayor cáncer del desarrollo informático español. Y donante del PP, escrito con claridad cristalina en los papeles de Bárcenas, corruptores con todas las letras.

lorips

Vaya, en España las empresas se adjudican concursos públicos ellas solas. No son las administraciones.

adevega

#2 ¡Viva el reduccionismo!

Entiendo que eres capaz de comprender que las administraciones sacan los concursos pero que son las empresas las que se ponen de acuerdo para cargarse la libre competencia repartiéndose dichos concursos ¿no?

pinzadelaropa

#43 tampoco quitemos responsabilidad a quien los lícita, que yo he visto con mis propios ojos pedir a una de las empresas que haga la licitación "a su gusto"

adevega

#49 Totalmente de acuerdo contigo pero fíjate que el comentario de #2 más que decir que 'también hay corruptos en la administración', parece que intenta darle la vuelta y decir que la culpa de que hagan eso las empresas es de la administración, y eso no es cierto o por lo menos no necesariamente cierto. Al cesar lo que es del Cesar.

Cuando la noticia hable de otros casos en los que los corruptos sean los funcionarios, no voy a ser yo quien ponga el peso de la culpa en las empresas por corromperlos.

joffer

#2 La administración lo único que puede hacer es sobre las licitaciones presentadas aplicar el cálculo predefinido para los puntos y dar como ganador a una de las que se presenta o dejar la licitación desierta.

También puede denunciar este tipo de comportamientos.

Si para ciertas licitaciones de gran envergadura por capacidad sólo se presentan 3 o 5 consultoras y son siempre las mismas el juego está dado. Basta con licitar y por ejemplo en el apartado económico ir unos euros por debajo para llevarte los puntos económicos y en el apartado técnico presentar o no presentar la justificación de cumplimientos de los distintos apartado, según se quiera sumar más o menos puntos.

Ante eso la administración no puede hacer nada más que sospechar.

Windows95

CHORPRECHA.

D

Valla!

M

No va a pasar nada. Se entretienen así entre ellos. Igual hay algún tema personal y se está vengando alguien. Pero no va a haber multa seguro. Seguramente alguno de la CNMV acabe trabajando para ellos en un despacho por 300.000 € al año sin tener contenido. Sueldo que sale de ingenieros informáticos a 900 € al mes.

rook1

No pasa nada, como mucho una leve multa que no suponga un gran desembolso, y a seguir mangoneando. Y la rapidez de la CNMC es para nota; nueve años.

pinzadelaropa

#21 a lo mejor es que estos años no había interés en destaparlo y ahora sí

rook1

#54 No lo dudes

Pepe222

La noticia sera cuando no ocurra...

Darvvin

No de podía saber.

rodrigc

Os cuento mi experiencia a otra escala. Estuve en la directiva de un Club excursionista, un año nos planteamos ver si nos podríamos ahorrar algo en la contratación de la empresa de autobuses que nos trasladaba en nuestras rutas. Pedimos presupuesto a cinco empresas y resultó que la que nos venía prestando el servicio, manteniendo el tarifario, era con gran diferencia la más barata.

Cuando tenía oportunidad comentaba con directivas de otros clubes los precios que nos habían pedido las compañías con las que salían ellos, resultó que todos teníamos tarifas prácticamente iguales y que, curiosamente, a ellos cuando se habían planteado pedir presupuestos como nosotros la nuestra era de las que iba muy por encima en precio.

Lo de promover la competencia está bien, pero me imagino que entre los mismos sectores tampoco les interesa hacerse sangre.

joffer

#37 Eso en el mundo privado industrial no existe.

ummon

Vaya… Algo que cualquiera del mundillo sabe hace años que pasa…

Jon_Caldero

Secreto a voces en el sector. Cuántas veces he oido: esta oferta esta pre-adjudicada a tal consultora, pero si os presentáis vosotros os subcontrataremos a alguien más adelante. En 2018 ya sancionaron a las 11 mayores consultoras por realizar esta practica durante 15 años, 15 años!! (busca "indra cnmc sancion" en google) y se siguen presentando a concurso público.

Otro secreto a voces: la mayoría de las grandes empresas españolas subcontratan al 70% de la plantilla a empresas sin actividad propia. Esto se llama cesión ilegal, y se realiza para evitar costes asociados a la contratación. Por ejemplo, el mayor banco online en España, entras y ves a 35 equipos de 6 personas, donde una es empleado del banco y el resto de distintas consultoras. No me puedo creer que un inspector de trabajo no se dé cuenta. Pero les da igual. El dinero se lo llevan unos listos por invitarte a cenar en navidad, el resto del año ni te ven delante.

Da igual lo listo que seas, en España solo te queda estar subcontratado en proyectos chapuza, que es lo que pasa cuando no hay competencia. ¿Para que hacerlo bien si el proyecto esta adjudicado por debajo de la mesa?

bitman

¡Noooo! ¿Qué me estás contando?
Van con un poco de retraso ¿eh?

D

La noticia será que le multen de verdad. Ya se destapó el cartel de amaño de contratos públicos de las constructoras y como no el juez de turno untado la tumbo.

Nova6K0

¡Hail Indra!

Saludos.

D

#91 Prueba a publicarla tú, yo ahora no puedo.

anv

Na... no puede ser... si entre las empresas prima la competencia y el libre mercado... roll

z

El palco del Bernabéu repartiéndose las paguitas

autonomator

¿alguien sabe la diferencia entre un consultor y un publicista?

D

Quedará en un multita y a correr, como siempre.

joffer

CNMC me da confianza. Seguro hace lo correcto.

C

Mismos perros con distintos collares.

s

Y la cesion ilegal pa cuando?

j

Y los eres de andalucía qué?

lamsfus

#28 toma se te han caído.

del_dan

la idea es no es que se descubra y se pruebe, eso es fácil, la cosa es que van hacer si se prueba que es así, nada? como siempre?

CoolCase

Que sorpresa. NO

FatherKarras

Ojo, que la noticia es de febrero de 2019.

D

#36 Hoy sale en portada en El País (digital) indicando que hay algunas novedades como que les han pillado los correos en los que queda todo bastante claro. Quizá hayan enviado esta por el tema del muro de pago de El País.

FatherKarras

#39 Cierto. Gracias por el apunte.

D

Presumamos todos la culpabilidad. Lo de presentar una oferta ficticia solo tiene sentido en contratillos, no tiene sentido una oferta ficticia en un procedimiento abierto. De lo que haga la UCO no me creo ni la mitad. ¿22 consultoras? Hay mercados con menos empresas.

xavierstark

#15 igual si supieras que los fundadores de dichas empresas son prácticamente todos amigos y excompañeros igual te sorprenderías.

pinzadelaropa

#15 es que algunos podríamos ser llamados a declarar por haber sido testigos de esas prácticas

PieniNiitty

Se ve que en verano vigila en meneame lo más granado de la casa, en portada, con un par Deloitte, PwC, Indra... la CNMC investiga por "ofertas ficticias" en concursos públicos a 25 consultoras

Hace 5 años | Por --487822-- a lainformacion.com
de principios de 2019

PieniNiitty

#85 voté antigua por error, creo que es duplicada

D

#87 a mí ya no me deja editar

PieniNiitty

#90 Si no la edita un admin y la subes con enalce que propongo informando de que esta está relacionada no creo que quepa catalogarla como duplicada

s

no está eberis también

lamsfus

NO ME LO PUEDO CREEER! liberales copando concursos públicos?!?!?! si Adam Smith levantara la cabeza!

baronrampante

Es el mercado de los amigos.

h

Siempre lo digo, estas empreas con un puto cancer. El último escándalo ha sido la concesión de Ferrovial para el seguimiento de contactos de la gene.

Nyarlathotep

Neoliberales que creen que las leyes están para saltárselas y que los tontos las cumplan.
Joder, os juro que nunca me habría podido imaginar esto.
¿Que será lo siguiente? ¿Sobornar a cargos públicos para conseguir favores?

M

noooo!!!!!, este juancar es que no para.

Donpenerecto

Todo un paripé

Esgarramanter

Las del tito floren seguro que no las estan investigando.

MadalenaBrava

Es lo que dicen más arriba, que no les va a suponer ninguna clase de multa que les pueda parar los pies. Una multilla que pagan con el chirri y a seguir trampeando todo lo que puedan.

Es lo que tiene el capitalismo y los liberales, que solo lo son con el bolsillo ajeno, en el propio son comunistas y proteccionistas.

ChukNorris

#77 Sobretodo porque no habrá multa a las administraciones que han dado el contrato a dedo ...