Hace 10 años | Por eñe a twitter.com
Publicado hace 10 años por eñe a twitter.com

Preguntan a la policía cómo viajar con cuatro porros al extranjero y el CM responde.

Comentarios

capitan__nemo

#9 que bueno, gracias por compartirlo.

LuisPas

#9 Tienen otro dentro del avion, en el que te dan langosta y te dejan pilotar

D

#9 Increíble el documento O.o

D

#19 Lo de esconder la droga es una excusa para dejarse llevar por el vicio...

Vichejo

#14 Si claro, tienes toda la razón y ese comentario es el que he puesto en la misma noticia pero duplicada, la cuestión es que ha pedido información para la UE.
Vamos que yo lo primero que hago es informarme de como está el tema en el país al que voy y hay sitios en donde me he llevado y otros que no

largo

#14 Pues depende. Yo ya casi no me llevo a ningún sitio. Consumo marihuana sin tabaco y a sitios como canarias pues me llevo algo, que no sales del país y el mayor riesgo amén de la multa es perder el vuelo. Pero cuando viajo al resto del mundo no me llevo nada y aprovecho para estar un tiempo sin consumir. También está el tema de pillar la sustancia que sea en el país en el que te encuentras, y ahí si que hay que tener mucho cuidado, que en casi ninguna parte las leyes son como aquí y te la juegas de verdad, he visto casos de gente muy joven con años de cárcel en cárceles del 3er mundo, con todo lo que conlleva.
Cuando era joven sí que fuí mas inconsciente, trayéndome hash comido de Marruecos o llevándome yerba introducida en el culo dentro de un huevo kinder a Egipto..........casi no "saco" el h. kinder del culete y me supuso un buen agobio.
Y en cualquier caso, vas a tener mayores problemas si te pillan con drogas que llevas desde Spain que si las compras en el país, siempre se ha valorado el vender el producto "nacional", si te lo traes de la UE les jodes el negocio a ellos y eso les suele cabrear bastante.

forms

#20 depravados? cuanta cultura de sexo nos falta.... a mí me parece depravado meter cosas por una vagina

Todavía me cuesta creer que estemos en el siglo XXI....

#14 depende de en que ciudades, hay sitios igual o más blandos que en España.

LuisPas

#24 en Arabia te mondas de la risa, por tener en la sangre (esto puede ser que sales ya puesto de un lado y llegas alli sin nada 'fisico') te empuran como si llevases la droga contigo porque has introducido droga en el pais.

StuartMcNight

#24 El detector de ironía bien, ¿no? Creia que el tono del mensaje era suficientemente jocoso como para que nadie se lo tomará "en serio".

Nitros

#17 Básicamente lo que tu estás diciendo, te estás jugando el cuello metiendo droga en un aeropuerto, más aun si viajas fuera de territorio español.

Comprala cuando estés allí o, mejor aun, tómate unas vacaciones de consumo hasta que vuelvas (o tómatelas para siempre, que los vicios son muy caros).

DetectordeHipocresía

#38 A veces la gente intenta contar con la posibilidad de que no haya perros, pero yo nunca contaría con dicha posibilidad.

Recuerdo hace tira de años, que fumaba pero no quería arriesgarme a llevar nada, pero siempre que viajaba a Inglaterra no habían perros (en la zona de maletas no sé, digo perros en la zona donde desembarcan los pasajeros que pillan lo que lleves encima o en el equipaje de mano), así que siempre que llegaba pensaba "leñe, pues me podría haber traído".

Pues justo la vez que estuve apuntísimo de llevarlos (basándome en mi experiencia anterior), casi de milagro que no llegué a hacerlo. Y afortunadamente: fue llegar al aeropuerto de Birmingham y estaba todo repleto de perros. Desde entonces para jugar al azar prefiero ir al casino. lol

DetectordeHipocresía

#62 Si con «nunca te tocan los huevos ni te cruzas con un perro» has querido decir que nunca te cruzas con un perro, goto #42.

Si querías decir que no te tocan los huevos a menos que te cruces con un perro, una vez a un colega porque le pitó por cualquier movida el detector de metales (no llevaba nada, pero pitó) le tocaron hasta la tráquea.

Mejor no confiar en esas cosas, a menos que simplemente quieras jugar con el azar.

D

#64 Eso de que no te tocan los huevos es una leyenda urbana. Si te lo tocan los GC y los Nacionales, que se supone que no pueden imagina lo que pueden hacerte en una aduana.
Lo mejor no arriesgarse.

encastellano

#66 #64 claro que lo mejor es no arriesgarse. Y de forma rutinaria no te tocan los huevos, piensa que ese GC o PN de la aduana no es que le apetezca especialmente tocar unos huevos sudados sin motivo. Otro caso es que haya motivo y sospecha, entonces te llevan al cuartito te dicen que te bajes los pantalones y saltes y se ahorran el tocartelos (algo se de esto), y si no a cuatro patas etc etc.

DetectordeHipocresía

#69 Simplemente te tocan por encima del pantalón de una forma concreta para evitar manoseártelos pero que sirve para detectar cualquier bultito o cosa rara que lleves por esa zona, que es bastante habitual que la gente se los guarde por ahí. Y si hay un sitio donde he visto tocar huevos de esa manera, es en un aeropuerto. Bastante más que cuando te cachean en la calle.

encastellano

#73 #74 bueno yo solo doy mi opinion, y si se como se cachea sin manosear huevos, por eso se tb donde esconderlos para que con un pequeño manoseo no se note, pero como decis por poder te pueden tocar y te pueden pillar cualquier cosa, o no pillarte nada, esta claro que el que se arriesga a hacer eso sabe lo que le puede tocar. No hay manera infalible, solo digo cual es mi opinion

D

#69 Pues yo debo tener cara de sospechoso, porque cada vez que me paran no hay quien me libre del toque de huevos, y mira que en mi vida he tenido ni una multa. Pero vamos, como no suelo llevar nada no me preocupa mucho lol

encastellano

#64 hay diferentes tipos de perros, en los aeropuertos los perros "visibles" por asi decirlo son perros de seguridad/explosivos, y no estan entrenados para detectar drogas. Los perros encargados de detectar drogas, estan dentro del aeropuerto por donde pasan las maletas, y marcan la maleta posible con sustancia, despues de eso y cuando la recoges es cuadno ya te cogen y te hacen de todo.

Esta claro que si quieren te pueden meter hasta los deditos por el ojal para ver que llevas, pero llegados a ese punto da igual lo que lleves y como lo lleves. Yo hablo de cantidades pequeñas, supuestamente para consumo propio y en condicionas normales, el maximo cacheo en los scanners es rutinario (bolsillos perneras y tal) y no te palpan el escroto ni el forro de las pelotas (:_) ). Si ya hay sospecha y te llevan al cuartito olvidate (pero siempre mejor tenerlos a mano por que quiza puedas tirarlos en un descuido)

DetectordeHipocresía

#67 Desconozco cómo funciona el sistema de perros y ya había escuchado varias veces eso de que los que ves son para «detectar explosivos». Sólo decirte que aquel día que yo no llevé canutos y compañeros míos sí (íbamos todos de viaje) a dos de ellos les pillaron los canutos en cuanto pasaron por esa zona. Quizá habría perros de droga escondidos tras las paredes por esa zona junto a los perros visibles, no lo sé, pero que les pillaron justo al pasar por ahí (eso sí, era Inglaterra, no España) te lo puedo asegurar. lol

PD: Se libraron de un castigo gordo por ser menores de edad.

encastellano

#70 siempre tienes que saber a que pais viajas, si te vas a tailandia y te llevas droga pues muy listo no eres, y si, en inglaterra se suelen tomar esto mas enserio, incluso conozco gente que la han parado en la calle con perros antidroga. Pero bueno siempre hay que asumir que te puede pillar en cualquier sitio, yo solo he comentado la que me parece la mejor forma de llevarlos, si es que lo necesitas y quieres llevarlo, pero siempre sabiendo que te atienes a la legislacion de cada pais, y sabiendo que hay una probabilidad muy baja de que te toque.

DetectordeHipocresía

#14 Y supongo que de ahí el consejo de llevarlos ya liados si van a ser tres o cuatro, al menos para que quede claro que es para consumo, que probablemente no lleves más cantidad (como sí es más factible que te investiguen si los llevas a granel y bastante escondidos), y que a lo que más te expongas sea a un acta por consumo público y te ahorres peores tragos (como el posible enema en el que por cierto le pillarían los canutos al amigo #10).

D

#14 Es lo que tiene ser un adicto

NuwSand

Que en otros países de Europa no consumen? te refieres a la aduana me imagino.. #14
Es posible que el policía twitero sea tan tontu para no caer en la cuenta de que en el paquete de tabaco el perro lo huele? o es que hace falta recaudar y ya de paso se fuman unos porrillos a nuestra costa... #10

En fin mi consejo queridos niños es petarse de drogas de diseño para las que los perros no están adiestrados e intercambiarlas por Pounds y drogas blandas en vuestro destino.. y a muy malas las cárceles europeas son un gran sitio para aprender idiomas...

encastellano

#10 #14 Lo mejor, segun creo (que yo nunca lo hice) es llevarlos en los huevos, nunca te registran ni te tocan los huevos ni te cruzas con un perro, siempre que lo llevas en la maleta por mucho que vaya dentro de un gel, en el scanner se puede ver y los perros huelen todo, si llevas droga siempre encima, bajo tu responsabilidad y para ocnsumo propio, y yo nunca lo hice.

D

#10 #62 Gracias a gente como vosotros es por lo que nos hacen pasar a todos por todo tipo de controles e incluso nos cachean cada vez que pasamos por el aeropuerto. Por cierto, se nota que las drogas os han dejado un poco lelos, porque no es muy inteligente confesar delitos en Internet a la vista de todo el mundo.

encastellano

#68 gracias, principalmente a al-quaeda y los americanos de que te hagan esos controles, no de que una persona se lleve 4 porros en el bolsillo cuando viaja, ya que los controles principalmente son por seguridad exceptuando vuelos calientes por ejemplo de destinos de sudamerica, en los que se buscan mulas cargadas de droga y estan realizando un delito.

Por otro lado nadie a confesado ningun delito

malespuces

#40 Los porreros somos unos aventureros y no nos dejamos amedrentar por las leyes ni advertencias. De otro modo hubiéramos hecho caso a lo que decía mamá (¡niiiiiiño! el porro va matarte todas las neuronas) - y tampoco hubiéramos seguido dándole al cannabis después de la primera redada policial en el parque cuando tenía 16 años.

Quieras que no acabas desarrollando una actitud de enfrentamiento a la ley que algunos no saben manejar y les lleva a cometer temeridades de mayor nivel por pura inocencia como traer consigo "sólo unos gramillos" en su viaje a Tailandia.

D

#52 inocencia no, estupidez, por que jugarte años de prision por unos gramillos.... joder, llevate unos kilos y si te pillan, que sea por algo, no por hacer el tonto.

Pero vamos,fumar porros en españa tampoco es que sea de muy "Aventureros", que como mucho te ponen una multa (si no te lo hacen romperlo delante de ellos y "aqui no ha pasado nada").

o

#52 Yo he fumado mucho tiempo y no por ello me he llevado a aeropuertos y ningun sitio cultivo y autoconsumo, nunca me ha dicho nada nadie, han venido maderos a casa por vecinos tocapelotas y lo mas que me ha dicho el nacional de turno ha sido "huele a porros no los saqueis para la calle que sabeis que os multamos" y eso es lo mas grave, eso si nunca he ido fumando por sitios concurridos, antes se podia fumar porros en determinados locales que el dueño no te iba a decir nada. Si piensas que quedas el más guay es que no piensas, a mi me gusta como al que más emborracharme alguna vez y no por ello me voy a un pais musulman a hacerlo si quiero a ver su cultura voy la veo y cuando me venga hago lo que se planta los cojones, que fuera de la ue no te ponen multas o te dan dos ostias, te meten una paliza gitana y vete tu a quejarte que ya veremos si sales.

malespuces

#84 No te preocupes por mi que ya he estado por medio mundo y se cuidarme perfectamente .

¿En qué países musulmanes has estado tú?

o

#86 Relee el comentario y entonces ya me dices "no por ello me voy a un pais musulman a hacerlo"

Vamvan

#40 Como si fuera muy difícil pillar en el extranjero

d

... Es un buen consejo...

largo

#1 ¿Tu crees?. Yo no me los llevo liados ni de coña, Lo mejor envasados(hachís o yerba) y en el culo: Yo suelo llevar (si llevo algo según donde vaya) en un bote de crema tipo nivea, lo vacío, meto la yerba envasada en plástico dentro y lo vuelvo a llenar de crema. La crema aparece en el escáner del mismo tono que la yerba.
De todos modos curioso que le contesten.

Wir0s

#10 Demasiado trabajo y en caso de que te pillen queda claro que intentabas colarlo.

Soy mas partidario de una china en el bolsillo de cualquier pantalón mal doblado, en el peor de los casos, puedes hacerte el loco.

F

Yo, en un viaje largo en coche, lo lleve en una bolsa hermetica, dentro de otra bolsa hermetica, dentro de otra bolsa normal , dentro de un bote y ese bote dentro de un calcetin... Luego guardado en los huevos.. Y seguia oliendo jaja Al final ni nos pararon ni nada, pero mejor prevenir #10

P

#10 Eso que estás diciendo es un FAIL como una casa, se ve perfectamente lo que hay dentro del bote, lo que pasa es que por eso no te paran la maleta porque en las maletas que se facturan lo que se busca son armas y explosivos. Para drogas ya están los perros y el sentido común (si llevas algo encima y te pones nervioso eres blanco fácil). La única vez que he visto parar una maleta por droga tenía doble fondo y se veían bolsitas de farlopa, era demasiado exagerado. Por cierto, por mucho bote de champú+condón que pongas (yo también me creía ese bulo cuando era adolescente) si ponen al perro a olfatear maletas no te escapas.

En cuanto a la noticia, el CM le está vacilando. Si metes 4 canutos en un paquete de tabaco:
1. El paquete de tabaco pita en el detector de metales por el papel de aluminio, por tanto, estás obligado a pasarlo por RX.
2. Cuando lo pases por RX el segurata verá que hay 4 cigarros que se ven más oscuros o claros, porque la densidad de la mezcla será distinta... FAIL.

Consejo: Si queréis pasar algo haced como se ha hecho de toda la vida. Te lo guardas en los calzoncillos y si ves venir a la guardia civil lo dejas caer sin hacer ningún movimiento brusco para que las cámaras no graben el gesto de tirarlo. No es efectivo al 100%, pero al menos no se lo das mascado

PD: Trabajo con máquinas de RX.

shinjikari

#83 83 comentarios para ver uno con cierta lucidez. gracias

D

#83 Cuando lo pases por RX el segurata verá que hay 4 cigarros que se ven más oscuros o claros, porque la densidad de la mezcla será distinta... FAIL.

¿Y si no llevas cigarros, solo porros? ¿se verán todos iguales, no?

P

#93 Si, se verán iguales siempre que estén hechos iguales. Deberías medio hacer una sevillana a todos para que tengan filtro, que se ve más claro, el cartón ya se lo pondrás después. Aun así me remito a lo dicho antes, si tienes la mala suerte de que se te acerque el perro no es lo mismo dejar caer una chinilla que un paquete de tabaco, es más, tiene cojones la cosa, que seguro que dejas caer el paquete y el que va detrás tuya fijo que te para para decirte que se te ha caído lol

Ahora en serio, para todas éstas historias, al final lo mejor es usar el sentido común.

a

#83. lo guardas en los calzoncillos y si ves venir a la guardia civil lo dejas caer sin hacer ningún movimiento brusco
Movimientos bruscos no se, pero dejar caer algo que lleves metido en los calzoncillos...como no te menees y te tomen por machoman!

D

Una de las razones por las que dejé de fumar porros es por todas las molestias que tienes que tomarte en cuanto tienes que viajar. Vamos, la santidad de mi culo es más importante que mis vicios lol

#31 Bueno, lo mismo hay gente cuyo vicio es justamente el contrario a dicha santidad y mata dos pájaros de un tiro, nunca se sabe.

D

#35 Lo que soy es vago

#34 Ahí ya cada uno haga con su culo lo que le parezca lol

ChukNorris

#31 lol debes de ser una especie de Willy Fog. * vaya, has editado ... aun así ...

LuisPas

habra algun tonto que haga caso...

Vichejo

#5 Pues tonto o no, créeme que es la mejor manera si te quieres fumar unos canutos cuando te vas de viaje en un vuelo, la mejor forma para hacerlo en coche es meterlo dentro de un champú debidamente sellado

j

#12 Si ese método es para esquivar a los perros, deberías saber que no es efectivo, un perro va a saber que esta ahí.

Con respecto a la noticia, a alguien puede parecerle una barbaridad que la policía te conteste en un tema así, pero a mi me parece un buen gesto, aunque quizá debería haber finalizado con que lo mejor es no llevar nada, ya que si le pillan, el paquete que te cae te puede caer por llevarlo en la maleta a por llevar cuatro porros puede ser muy distinto en gravedad.
Luego habría que ver cada país como se las gasta

isra_el

#44 pues si con las multas estas nuevas hay que vivir en la moraleja para fumar porros comodamente.

m

Sincéramente... yo no me arriesgaría. En España puedes tener problemas o no, pero en otros países la droga está tan satanizada que te juegas una buena condena de cárcel incluso por cantidades de consumo propio de drogas blandas.

Conviene informarse mucho de a donde vas. Y por cierto, si vas una semana y no aguantas una semana sin drogas... pues bueno, yo me plantearía si estoy o no enganchado. Nunca he probado drogas y no se como es el tema del mono, pero si no pudiera estar sin la droga un tiempo, iría intentando quitármela de en medio, porque no me gusta ser esclavo.

malespuces

#33 todo el mundo puede estar una semana o un mes o un año sin fumar cannabis al igual que puedes estar este tiempos sin beber café. Otra cosa es que quieras.

Pasa lo mismo cuando vas a un país musulmán en el que te estás muriendo de calor pero está prohibido tomarte una cerveza fresquita. Acabas buscando en el mercado negro a ver si alguien te ofrece lo que quieres asumiendo el riesgo de forma controlada o no. Los humanos somos así

DetectordeHipocresía

#47 Una cosa es que cuando haga calor te apetezca una cerveza fresquita (y si no estás enganchado, no te importará no poder tomártela, de la misma forma que te puede apetecer una cocacola pero si no hay, pues no pasa nada, bebes agua) y otra que necesites llevarte el fumeteo allá donde vayas, independientemente de las circunstancias, por el simple motivo de que eres adicto a ese consumo, y asumiendo riesgos a mayor o menor nivel para pasarla por aduanas y fronteras varias para poder consumir la amada sustancia que, si no la tienes, pues no estás igual de agusto (dependencia de una sustancia para poder estar agusto como querrías).

malespuces

#53 En mi opinión el asumir riesgos no te hace más ni menos adicto.

Este riesgo lo asumes en España por el sólo hecho de ser consumidor de Marihuana. Vives con ello y sabes que cualquier día te paran por la calle y te encasquetan una multa de 300€ mínimo, que no es moco de pavo, por la dichosa ley Corcuera.

El qué y cómo asumes estos y otros riesgos en tu vida es lo que te hace ser ingenuo o más bien listo.

DetectordeHipocresía

#57 Cada cual es libre de creer que no es adicto a una sustancia que la necesita para estar agusto hasta tal punto de necesitar arriesgarse en la aduana para llevarse cuatro porros y no poder disfrutar de unas vacaciones cortas sin tener la dichosa sustancia (incluso aunque el riesgo fuese cero, pero no es cero precisamente...).

A mí me encanta la cerveza y me encanta el café, pero si tengo que irme de vacaciones y no tengo ni café ni cerveza estoy exactamente igual de agusto y disfruto de las vacaciones exactamente igual. Con un adicto a una sustancia, esto no se cumple. Es simple.

malespuces

#60 Ahí la has dado. Cada uno es libre de asumir los riesgos que quiera mientras corra él sólo con las consecuencias en caso que las haya.

Yo personalmente cuando viajo por placer no me llevo ni porros, ni móvil, ni consolas ni trabajo. Ningún vicio que pueda traer problemas o robarme el tiempo

isra_el

Lo mejor es no fumar ni beber nada. Tu cuerpo y tu cabeza lo agradecen. Bueno y tu cartera también.

D

#43 Sobre todo la cartera

D

#43 Te vote negativo sin querer, compensado en otro comentario.

largo

En India p.e. la pena mínima por posesión de drogas son 10 años y me ofrecieron hash y yerba en varios sitios, y en GOA me ofrecieron de todo. Además, a menudo los dealers (camellos, vendedores de droga) están compinchados con la policía.

malespuces

#18 Nada que no se pueda solucionar con un soborno. En el caso de India bastante económico por cierto (no como en Tailandia por ejemplo.)

Yo he tenido que sobornar policía en India dos veces por unos 20e aprox. y en Laos también una por unos 300€ después esto sí de negociar un buen rato... también tuve una adolescencia movidita

sixbillion

Nunca te acostarás sin saber una cosa más... roll

D

Lo mejor es meterse la droga por el culo y detrás una salchicha bratwurst. Te dará más gustito, y si los perros te ladran siempre puedes echarle la culpa a la carne.

Despero

La última vez que volé de Málaga a Múnich, estábamos saliendo y había un pastor alemán muy inquieto parado al final del pasillo, así cuando me acerco (porque era la salida), lo acaricio un poco y se pone a jugar conmigo.
¡Ay, que majo!
Después llegaron los dos policías y me dijeron que esperara ahí un momento.

Me preguntaron que si llevaba algo encima, que "en los bares de Málaga es usual que el aire contenga humo de marihuana" y que si había estado en algún bar antes de montar en el avión.
Me abrieron la maleta y tal.

Obviamente no llevaba nada, porque no fumo ni he fumado nada. Pero os aseguro que os la encuentran.

El perro estaba buscando a una policía de paisano que llevaba un poco de maría dentro de un tubo, dentro de otro tubo que me dijeron que estaba sellado herméticamente. Y el perro era capaz de encontrar el dichoso tubo. Y entonces le daban la golosina, ¡Cómo para no encontrar el tubo!

PeterDry

Yo ví el Expreso de Medianoche y no me apetece "verla" otra vez.

snd

Pues yo no veo que lo haya hecho mal. Le ha respondido correctamente.

Y que son 4 porros... que no ha preguntado por un cargamento de chocolate ni nada de eso. Esta claro que en ese caso sería para autoconsumo.

Dell_otro_lado

Twitter de la policía resumido en una imagen:
http://www.jrmora.com/blog/wp-content/uploads/2014/01/310114-policia.jpg

D

¿Qué coño es un CM?

Democrito

Edito. Contestado por #7

detawah

#6 Castilla la Mancha

juanjosepablos

#6 Cuenta Milongas

a

#6. Cuanta Mierda.

jadcy2k
capitan__nemo

¿En que pais que viajes no vas a poder comprar?

D

Pues si le preguntas por qué reparten palos como caramelos en las manifestaciones no creo que te respondan con tanta alegría...

medidordepH

Afortunadamente cada vez se habla más del tema, esto no lo para nadie...

D

¿ Y a qué viene tanto revuelo ? El consumo de droga es legal en España (no lo es el tráfico). Le preguntan sobre algo legal y contesta como se debe hacer de acuerdo con la ley y para evitarse problemas él mismo y a la policía del aeropuerto.

Chrysoprase

jojojo, unos cuantos comentarios me han recordado a esto:

D

Lo mejor… comprar en destino.

Los riesgos, que no sea ni tan bueno ni tan barato….. incluido Marruecos.

areska

Yo pillo al llegar

depptales

Mejor fumarselos en el aeropuerto para llevar mejor el viaje lol

BastardWolf

valdra para la farla? si paso unos tiros hechos sobre un cd, me dejaran pasar el control?

McCoy

Los simples consumidores (listos) pueden pasar de consumir si ven que la cosa está chunga.
Los adictos (listos) se van de vacaciones a donde saben que pueden encontrar su droga y no tendrán mucho problema.

Los demás... pues cada uno a la suya

davamix

Lo único bueno que hay en la policia el su CM.

W

#21 Joder, no sabes ni construir una frase sencilla, uf.

davamix

#46 La construcción de la frase está bien, el problema es una falta ortográfica, el -> es

¿No has entendido lo que quería decir la frase por una letra mal escrita?

g

#21 Hombre, no, hay gente muy válida y servicial en el CNP y en la guardia civil, eso no es verdad. Otra cosa son los UIP que se ponen palotes repartiendo hostiejas.

davamix

#54 Cierto, pero para mi no merece ningún respeto alguien que reparte ostias por placer a gente inocente, UIP, ni tampoco alguien que encubre toda esa violencia y no hace nada para acabar con ella.

Yo como ciudadano solo puedo aguantar las ostias y poner una denuncia, la guardia civil, CNP o los que tu quieras sí pueden hacer algo desde dentro para cambiar las cosas y no lo hacen.