Hace 2 años | Por mr_b a xataka.com
Publicado hace 2 años por mr_b a xataka.com

Los amantes de los miniPCs están de suerte: el Clockwork DevTerm es un minúsculo y sorprendente equipo portátil con una pantalla de 6,8 pulgadas que está basado en una Raspberry Pi Compute Module 3 y que incluye todo lo necesario para trabajar y disfrutar. E incluso, para imprimir. Este singular dispositivo incluye una impresora térmica que usa una bobina de papel de 58 mm, pero esa es solo una de sus sorprendentes prestaciones.

Comentarios

kampanita

#3 #2 que si, pero llamarlo "espectacular minipc" creo que es exagerarlo...mucho.
Y con respecto a la pi 400 no tiene ninguna novedad excepto una impresora térmica...
A mi desde luego, no me dice nada.

E

#6 la pantalla tampoco la trae la RP400, ni altavoces, ni salida de audio (es a través del HDMI o buscate la vida con el I/O)

E

#2 o en esto...

woopi

#2 Más bien me recuerda al TRS-80.

e

#4 todo depende de si lo quieres como artículo de colección o como herramienta "de trabajo"

D

#7 Solo por la distribución de las teclas ya es una cagada enorme. La idea en sí es muy chula y montar algo así para aprender me gusta, pero hacerlo para terminar teniendo algo inusable... No sé yo.

zykl

#7 Yo compro todo cacharrito de estos para decoración. Cuando baje a 100 pavos me lo pillo

Ferran

#11 Hacen una edición limitada, es incluso chungo encontrarlo al precio normal.

Si miras su página verás que todo lo que han creado está “Sold Out” (Acabadas todas las existencias).

D

#61 https://ownyourbits.com/2019/02/02/whats-wrong-with-the-raspberry-pi/

El primer problema es la GPU.

El segundo es universal, no es que sean parches cerrados, si no que en ARM todo parche es circustancial.

frankiegth

#62. He estado leyendo el enlace que me pasaste y parece ser que el problema consiste en que de los seis nucleos que traen las CPU ARM de las Raspberry Pi (2 núcleos para la GPU y 4 núcleos para la CPU ARM), solo los 4 núcleos ARM quedan accesibles por el sistema operativo Gnu/Linux.

Por si fuera poco es la propia GPU la que toma el control desde que se enciende la Raspberry Pi. La GPU no solo inicializa y arranca los 4 núcleos con su propio binario cerrado sino que tras arrancarlos la propia GPU corres su propio sistema operativo cerrado paralelamente con el Gnu/LInux que se cargue en memoria una vez "disponible" la CPU ARM.

De esto no estoy seguro, pero al menos parece que la gente se queja en los foros de la 'Raspberry Pi Foundation' porque es la patente sobre mpeg-2 para decodificación de video que no expira en todo el mundo hasta 2025 la que "impide" que se libere ese código binario cerrado de la GPU que controla el arranque de los núcleos ARM y buena parte del acceso a las capacidades de video entre Gnu/Linux y la GPU. Suena todo muy feo en un proyecto que "presume" de ser abierto y estar enfocado a la educación. 2025 está aquí al lado, ojalá los de Raspberry Pi se tomen el tema en serio y liberen código, documentación y lo que tengan bajo llave sin la presión de terceros.
(CC #61)

kelosepas

Con una impresora de ancho completo hubiera sido una máquina de escribir muy buena, muchos escritores prefieren escribir en sistemas con pocas distracciones y todavía mucha gente mayor también. Un interfaz sencillo basado en un procesador de textos en pantalla táctil, simplemente para seleccionar formato, tipos de letra, y otras herramientas básicas hubiera hecho el resto.

Mariele

Tiene una pinta de puta madre. No creo que el precio esté hinchado, simplemente sale caro integrar partes que se venden para DIY como éstas y tener una carcasa decente hecha a medida. El conceto de Pi laptop hace tiempo que circula y siempre me ha tentado. Lo bueno es que hay mucho software listo para usar (Debian y tutoriales especificos de Raspberry Pi a punta pala) y se puede reemplazar la placa facilmente si se rompe. Lo de conectar circuitos de electronica míos, siendo un portatil que uno puede usar bastante, no lo haría a pesar de ser electromagnetista y cirumago. No lo haría porque el más mínimo error en la placa podría petar la RPi y perderlo todo y me da mucha pereza. Hace tiempo salió la PocketChip que fue la leche, era mucho menos potente pero creo que se vendió por $50, con pantalla tácil resistiva, teclas (malas) y una interficie de usuario hecha a medida.

D

#16 Tuve el PocketCHIP y porté el QuakeII y varias cosas ahi (era usuario de los foros con el mismo nombre). Ahora lo tengo muerto, lo tengo que reflashear.

Mariele

#28 parece que todavia lo venden, ahora por $75.

D

#22 Existen netbooks de 30 euros (ARM) con Android 4.4 en Aliexpress. Con FDroid tienes mucho software disponible que el Play Store no soporte por razones de version de Android.
Le metes Lemuroid y ya tienes maquina para emuladores. O lo que sea. Escribir, ejercicios, lo que sea.

frankiegth

#33. No me gusta Android, cada día me gusta menos. No compro en Aliexpress, prefiero comprar en tiendas locales aunque sea online, me gusta invertir en tiendas especializadas locales. Los emuladores los ejecuto desde Gnu/Linux y para temas serios tengo un Commodore 64 real restaurado y ampliado que en ciertos aspectos incluso supera a los 'Amiga 500' salidos de fábrica.

D

#39 Perdon, el comentario del netbook er apara #21.


Sobre emuladores, son software libre y muchos estan portados para Android (Fdroid). Tambien hay terminales como Termux y las herramientas de consola habituales, todas, hasta compiladores.
Dentro de lo que cabe, por 30 euros si lo tuneas bien puedes tener algo mediopotable.

No es tan ergonomico como un portatil real pero al menos tienes touchpad y teclado fisico.

D

#21 https://www.alibaba.com/product-detail/Laptop-7-inch-multicolor-cheap-price_60671513738.html?spm=a2700.details.0.0.568262955k7LoS

No tiene esa, pero bue, le metes un Android y un Scratch (algo habra por ahi) y sin problema.


#39
Este era. Si, muy cutre y lo que quieras. Pero puedes lanzar emuladores, programar en terminar (y lanzar programas de terminal igual que un Linux ya que es un chroot, incluso algunos bajo X exportando variables y lanzando XserverSDL.

He compilado cosas para ARM sin problema, SDK's, programas de terminal (hasta el CMUS tira bajo Android). Por ese precio ya querria que sacasen algo en Intel.

Ah, tambien se puede instalar GNU/Linux en el MMC cacharreando, pero hay que editar U-Boot, configurar la SD, meter el rootfs en la NAND y hacer casi magia negra con u-boot y mkimage para que arranque bien. Pero he lanzando Debian en su dia sin problema. Y por supuesto, Vice.

La putada que como es ARM hay que meter un kernel compilado propio que si no no tira. O usar el de otra distro y meter un rootfs yo que se, de Alpine Linux. Pero es ARMv5 y no muchas distros lo soportan ya.

frankiegth

#41. No me gusta nada Android. No me gustan nada los dispositivos Android. No estoy dispuesto a cacharrear ni a dedicarle ni un minuto de mi tiempo a una 'tablet barata' con hardware para correr Android. Es que ni un minuto. Para correr Gnu/Linux están las Raspberry Pi y los PCs convencionales. Los dispositivos Android son una aberración de cara a los desarrolladores de software y de cara a los administradores de sistemas.

D

#42 https://termux.com/

https://replicant.us Android totalmente libre bajo la FSF.

Tambien, vuelve a leer. En ese hardware del portatil pude lanzar una distro de GNU/Linux completa borrando el Android de la NAND. Debian, y luego Arch.

frankiegth

#43. No me interesan los dispositivos Android. No son estandar, no disponen de una forma estandar para reinstalar su software, son de hardware cerrado, no hay drivers ni distros disponibles para todas las marcas y modelos, hay que rootearlos para que sean 'tuyos'. Tengo un Asus Fonepad de 7 pulgadas y una CPU Intel Atom muerto de risa que no tiro a la basura por no contaminar; nunca ha salido en las listas de las "distros Android libres". Ni un minuto.

D

#45 Existen Androids no oficiales de la comunidad, y FDroid como repo de software libre.

En estandares GNU/LInux en ARM tampoco es estandar, te lo digo desde ya. En ARM no tienes un BUS y una interfaz unificada, cada dispositivo ARM corriendo Linux necesita un "device tree" propio.

No tienes un BUS universal para configurar dispositivos, debes meter un kernel propio con el arbol de dispositivos para saber que instrucciones mandar. Supongo que usara i2c debajo, yo que se.
ARM es una puta mierda en estandares si usas yo que se, Slackware ARM en un ODroid o una Rpi por igual.

frankiegth

#46. FDroid está muy bien como idea, pero es muy incompleto, por no traer no trae ni el VICE para el c64.
Qué es eso del BUS universal y donde está el problema? La versión Gnu/Linux de las Raspberry Pi no es nativa? No son todas las Raspberry Pi de cada modelo idénticas? Qué problemas tienen las Raspberry Pi corriendo Gnu/Linux?

frankiegth

#49. Puedes resumirme mucho en qué consiste el problema y en qué se traduce?

D

#50 Cada bicho tiene un kernel con un device tree propio para que el hardware se entienda con los dispositivos, normalmente con parches del fabricante.

frankiegth

#55. Bien, ¿y cual es el problema con eso? ¿Que cada bicho tenga uno? ¿Que no es eficiente? ¿Que el device tree o los parches del fabricante o sus drivers no sean libres? Pregunto, no tengo ni idea.
(CC #50)

D

#59 Parches ad-hoc que se quedan atados a una version del kernel.

frankiegth

#60. ¿Me estas diciendo que las Raspberry Pi están atadas a "parches cerrados" del fabricante de las CPU ARM que utiliza en sus placas? ¿Es eso posible con la cantidad de Raspberry Pi que se han vendido y se venden en la actualidad? ¿No tiene la fundación de las Raspberry Pi nada que decir al respecto?

D

#42 >Para correr Gnu/Linux están las Raspberry Pi

La RPI tambien es propietaria, el concreto el firmware de video creo.
Creo que es mejor un ODroid o similares.

El problema no es GNU o Android, en ARM estas jodido si o si.

M

#41 Oye, oye, oye pinta muy bien. Muchas gracias, pero en serio.

Estoy estudiando si se le puede meter un Linux y la otra cosa que supongo que tendré que tenerlo entre manos, es si tendrá potencia para que el firefox reproduzca videos de youtube...porque el crío seguro que también mirada algún video.

D

#52 Con Android no hace falta Linux, con FDroid tienes Newpipe que te los abre sin problema, estos bichos tienen un SOC ARM optimizado por supuesto para MP4 y Youtube.
Para cacharreo con terminal, Termux, y en FDroid como digo hay miles de herramientas tanto educativas como no educativas.

La bateria es un poco meh (2,30-3 horas), pero por ese precio, que quieres. Eso si, hay que tratarlo con bastante cuidado.

Si le consigues meter Lemuroid y juegos retro en forma de ROMs (como la Game Boy Advance), es perfecto. Para todo lo demas, Firefox Light (es el que tengo en un smartphone cutre de 30 euros), y yo que se mas, hay mucho por cacharrear.

El FFox Light como digo tira en una chatarra de 30 euros que tendra como mucho 1GB de RAM o 512MB y consigue que tiren las webs, es increible .

Tambien le sirve al crio como lector de libros con FBReader, y por supuesto con Telegram tienes mensajeria con los padres.

neo1999

Perfecto para imprimir tiquets de aparcamiento

D

#29 Me refiero a que veas el enlace para ver como han implementado la Game Boy a nivel de puertas logicas.

Sobre la Game Boy, hombre, el Tetris es el Tetris, viene bien para desconectar.

frankiegth

#30. Una de las mejores versiones del Tetris es precisamente la del C64. Puedes comprobarlo tu mismo en Youtube, tiene una banda sonora espectacular y una ambientación única.

D

#32 No puedes llevarte el c64 al retrete. Lo siento, las consolas portatiles (y los PC's de bolsillo como PDA's con Qwerty) me encantan.

D

#32 Y bueno, ya que eres amante del Alone in the Dark, echa un ojo al Alone in the Dark de Game Boy Color. Con un simple filltro bilinear para evitar el pixelado, el juego te rula hasta en un Amiga con un 68040 y la experiencia no tiene nada que envidiar al AITD 1,2,3 de DOS.

Janssen

Para la moda retro está bien

frankiegth

#14. El retro no es una moda, nunca se ha ido. Lo que hoy sucede es que es ampliamente reconocido porque incluso a pesar de los avances en tecnología digital también hemos perdido mucho por el camino que fácilmente puede recuperarse con los micros de 8 y 16 bits.

Hemos perdido "el control" sobre la documentación del hardware, la multinacionales se lo guardan. Nadie sabe como funcionan al 100% muchos circuitos integrados modernos, por ejemplo de las gráficas actuales, porque no se documentan a drede. En cambio con los micros de 8 y 16 bits, hoy mejor documentados que nunca, los usuarios pueden recuperar algo tan básico como el control total sobre su hardware y todas sus posibilidades.

D

#25 >los micros de 8 y 16 bits hoy mejor documentados que nunca

No te creas. Mira el de la Game Boy:
https://news.ycombinator.com/item?id=28396927

frankiegth

#27. Entiendo el "amor" por ciertas videoconsolas, pero no lo comparto. Para mi las videoconsolas siempre han sido un engendro a evitar. Sin teclado y sin interprete BASIC un microcomputador no es un microcomputador para mi.

Ferran

#57 Ni tan mal oye

D

#63 Las vacaciones bien ?

Find

Se puede jugar al Doom?

vviccio

Ese mini-PC puede ser útil para trabajadores a domicilio para emitir tickets, partes de trabajo, etc. Solo le falta una mini pantalla táctil para firmar documentos.

b

#13 Para eso se usa un móvil con pantalla grande y una app de SAP. No hace falta dar papel.

vviccio

#15 Se nota que no tratas con gente que no sabe usar la tecnología.

D

No le veo ninguna utilidad real por ese precio, pero está curioso.

dalton1

Otro nuevo candidato para mi colección.
(de pisapapeles)

sieteymedio

¿Para qué sirve?

kampanita

Una raspi 400 cutre. No le veo la utilidad por 219€

Ferran

#1 Para imprimir facturas y gestionar pedidos me parece que puede servir.

Y no esta mal por ese precio.

tokzilla

#3 Ni eso. Si ya casi todos los programas de facturación están hechos en HTML, cualquiera que haya usado una Raspi para navegar sabe lo insufrible que es. Con todos estos experimentos siempre me pasa lo mismo: me parecen muy cucos pero no querría usarlos en el día a día.

D

#1 pantalla, teclado, impresora, zócalo para baterías, chassis, diseño...

anv

#1 Dado que lleva una impresora, está claro que tiene una función bastante específica pensada. Habría que tomar en cuenta eso antes de sacar conclusiones sobre su utilidad y precio.

frankiegth

#1. Una impresora térmica no requiere de tinta. Si ya tan solo eso no te parece "revolucionario" para los tiempos que corren... Y el diseño del teclado y la carcasa es simplemente precioso. Las Raspberry Pi 400 son muy interesantes pero no vienen con un teclado tan bueno y tampoco vienen ni con esa práctica pantalla de 6,8 pulgadas ni con baterías recargables.

Mejor paro porque me estoy animando a comprarme un 'Clockwork' de esos. lol

e

#22 una impresora térmica "algo revolucionario"?

M

Ahora que ha salido en portada. ¿Alguien conoce portátiles para niños? Rollo el viejo OLPC que aunque no sean potentes, sean pequeños y a prueba de bombas y con asa.

Gry

#21 Mi hijo tiene una tablet Fire 7 con una funda de goma y sigue sin un rasguño después de años de abuso. Hasta la tiró una vez por la ventana porque se había quedado sin batería y sobrevivió. lol

thrasher

Otro cacharrito que compraré y acabará en el cajón de las raspberries y arduinos

yolibruja

Cuando el boom de los miniordenadores, tipo Dragon, Spectrum, Comodore etc, Casio ya sacó un modelo con impresora térmica, eso no es novedad.
En cuanto a todo el tecnicismo que os habéis puesto a soltar, creo que a un usuario corriente, vamos, el 90% del mercado, le importa un rábano el kernel, si se puede instalar linux o windowx 14.
El artefacto no es nada del otro mundo.

ferrisbueller

Me he enamorado. Si, estoy muy solo