Hace 2 años | Por --643649-- a publico.es
Publicado hace 2 años por --643649-- a publico.es

'Público' ha desgranado en diferentes informaciones desde 2017 cómo Eugenio Pino y José Ángel Fuentes Gago compraron con fondos reservados Sprinter e InterApp, diseñados por el Grupo Rayzone israelí, para espiar a políticos de la oposición.

Comentarios

D

#40 Mortadelo y Filemón

xkill

#40 no son scripts kiddies, pero tú crees que tiene acceso al código fuente de, por ejemplo, los iPads que tienen y todas las apps que usan? Pues lo mismo si compran un rootkit, crees que miran el código? De hecho posiblemente haya cosas que ni las miren.

UnoYDos

#91 Pues debería. En muchas empresas de desarrollo no se instala nada que no esté auditado por la empresa.

o

#40 bueno el tema es que esto lo suelen hacer los políticos y no los técnicos del cni, y como ellos mandan por sus cojones morenos pues el señor espía del cni tiene que tragar. Es lo que tiene votar a gente imbecil y que tampoco se presentan nadie medio decente nunca con posibilidades de hacer algo

s

#13 No pidas peras al olmo.

P

#13 Bueno, esto ya ha pasado a bandas criminales que usan servicios de ramsomware-as service. Los propietarios del ramsomware se dieron más prisa en contactar a las víctimas y cobrarles menos por recuperar sus ficheros.

En este caso puede ser igual. Un Gobierno no va a reconocer que ha comprado software espía extranjero y que eso permite al desarrollador del software espía espíar precisamente a las personas de interés de esos países.

I

#13 Y que creias, ¿Que iban a poner a Indra a desarrollar algo similar?

I

#68 Pillar si pero de ahi a que funcione...

D

#82 pilló ransomware digo

MAD.Max

#13 Seguridad 101: en redes seguras solo se instala lo que has creado tu y/o lo facilitado por un proveedor auditable. Una agencia de espionaje estranjera por mucho colegueo que haya no entra dentro de lo que considero que sea un "proveedor auditable"
Pues como te tengas que fabricar tus propios routers ... y no solo es que a los routers le metas un firm opensource (que no sé si a nivel empresarial los habrá) sino que también pueden tener chips dentro que trabajen por su cuenta..

El_Cucaracho

#13 El sistema Pegasus es bastante más complejo que un troyano.

H

#13 es opensource y se han mirado todo el código...
Si lo venden tan caro, seguro que es seguro...
Envía tu usuario y contraseña de correo, con el correo al que quieres entrar, y te enviamos su contraseña... (por este método me preguntó mi cuñado lol)

#13 Claro, que esperas que eso se haga con un pliego público. Todo el mundo sabe esto, las cloacas (muy Podemita suena) lo compraron y los social/comunistas/golpistas/amigosdeterroristas (muy facha suena) lo han usado también, y te dejas el software Samsung para espiar móviles que compró el amigo "Ansar"... es una herramienta para la policía, no te rayes.

radon2

Democracia plena la llaman.

n

#7 Y monarquia.

D

#25 La parte donde la ministra dice que había autorización de un juez ya si eso, no?

hey_jou

#27 ¿la parte en la que la compra se hizo de maner totalmente opaca y no por los cauces legales, ya si eso también, no?

Ribald

#25 Con Pegasus puedes modificar el contenido de un teléfono y dejar evidencia para que la encuentre la policía. Supongo que la legalidad es más aburrida. Incluso así, es legal espiar el abogado de alguien?

D

#9 El tiempo es oro, no le des oro a los subnormales.

neo1999

#12 En mi opinion (no tengo pruebas ni enlaces que lo demuestren, es una sensación) por descontado que hay un estado por encima del estado, se llama imperio norteamericano que a la postre favorece o desfavorece ciertas decisiones a nivel nacional.
Además, gracias a la información que recopilan, son capaces de manejarnos a su antojo para que sigamos como borregos el camino que nos marcan.
Unos pocos quizá nos resistamos pero saben que gracias a la "democracia" les basta con manipular y polarizar a un 25% de la población para conseguir sus objetivos.

Socavador

Dame tu fuerza Pegasus !!!

kampanita

Errónea. El Pegasus lo compramos entre todos.

neo1999

#5 Disfrutemos lo comprao

D

Menudo país hay que desmontar todo y empezarlo desde cero...

Ribald

#15 De acuerdo con lo primero, discrepo con lo segundo.
El problema de España a lo largo de la historia es la gente que se ha emperrado en que exista en vez de dejar que siga su curso natural.

M

#16 El síndrome ese del "te insulto pero no te marches por favor, te pego pero te quiero conmigo las 24h, te odio pero sin sin ti no sería nadie", tiene que tener un nombre!!

D

#44 El síndrome ese del "te insulto pero no te marches por favor, te pego pero te quiero conmigo las 24h, te odio pero sin sin ti no sería nadie", tiene que tener un nombre!!

Sí, se llama mentira. Se trata más bien de "te vigilo porque estás robando y pegándome, te protejo de ti mismo".

M

#53 Que decepción, me esperaba una respuesta más ingeniosa...

s

El meapilas reaccionario que tuvimos como Ministro de Interior no tiene límites. Desde organizar secuestros para recabar pruebas que inculpaban al partido, a espiar a la oposición o fabricar pruebas contra la oposición. Lo triste es que para muchos votantes de PP y VOX el fin justifica los medios y no pasa nada.

Mariele

se compra con el PP, se usa con el PPSOEdemos. Nada nuevo en la demodura más sólida de la galaxia

Dene

#30 no metas ahí a podemos por favor...está más que claro que de defensa e interior no les cuentan nada de nada

c

#30 Ahí, ahí. La culpa es del coletas lol

7

¿Soy el único al que le parece bien que se espie a personas que pueden representar un riesgo para el país? De hecho creo que hay personas que deberían ser monitorizadas, así a bote pronto se me ocurren Hermann Leopoldo Tertsch, todos los cargos de Bocs, el ex juez Fernando Presencia, Alberto Royuela, los representantes de España 2000 y grupos afines de extrema derecha.

#19 Por desgracia no, no eres el único ni mucho menos.

7

#28 Para eso es necesario una orden judicial.
El estado necesita poder monitorizar las actividades de determinadas personas o grupos que puedan representar una amenaza potencial y está herramienta lo posibilita. Yo estoy a favor.

hey_jou

#29 nadie dice que no se pueda monitorear, pero con los cauces legales, hay una herramienta que YA EXISTE y no es pegaso.

El criterio para espiar... Lo de siempre, yo considero el pp o vox una amenaza para el estado y no veo que los tengan pinchados

Dene

#29 yo considero un peligro a un partido que roba a manos llenas e incumple sistemáticamente la Constitución..se llama PP. También a otro que se llama vox que se quiere cargar el estado democrático.y a otro llamado PSOE que secuestro, torturó y asesino gente...

j

#29 Veo que te gusta el modelo de China.

LeDYoM

#29 Y quien decide que se monitoriza? Puedo decidirlo yo?

Ribald

#28 Y si uno quiere hacer espionaje turbio, seguro que encuentra jueces lo suficientemente turbios para que sea legal. Lo de Pegasus ha sido avaricia.

c

#19 Entonces necesitas espiar a medio país, ya que todo el mundo que tenga sangre en las venas políticas supone un riesgo a criterio de otro espacio político. Ya puestos podemos hacer que todos los políticos por encima de un nivel puedan ser espiados por sus oponentes sin que sea delito, así jugamos todos con las mismas armas.

7

#49 Yo no he hablado en ningún momento, ni es el tema que se está tratando, el espionaje por parte de ningun partido político a otro. Yo hablo de monitorizar a personas y/o organizaciones que puedan representar un peligro potencial para el país. En el caso de los políticos independentistas o los que he mencionado antes, me parece procedente y necesario.

c

#56 ¿Y los políticos comunistas? ¿Y los republicanos? ¿Y los que defienden un estado laico? ¿Y los que defienden la supresión de las autonomías? Todos estos suponen un peligro potencial para el orden constitucional.

7

#61 Creo que he sido claro. Hermann Tertsch, todos los cargos de Bocs, el ex juez Fernando Presencia, Alberto Royuela, los representantes de España 2000 y grupos afines de extrema derecha. Estos sí me parecen un peligro potencial.

c

#63 Claro que si. Pero ellos tienen igual derecho que tu a hacer una lista arbitraria con miembros del gobierno y de partidos que le a apoyan.
La pregunta importante es...¿quien hace la lista de los "espiables"? ¿Tú? ¿Por qué tú y no yo?

7

#67 No, la pregunta és ¿te parecería mal que se monitorizase a las personas que he mencionado? ¿Hay alguien en su sano juicio que no vea en estas personas un peligro potencial para el país?

neo1999

#73 ¿Las personas que les votan y dan su apoyo?

c

#73 Responde primero a mis preguntas y luego respondo yo a las tuyas.

7

#97 Pues legislese, pero lo que es indudable es la necesidad de controlar las amenazas. Ve a #67

Dene

#56 pues entonces tienes un serio déficit demócrata

D

#56 para eso hay que hacerlo de forma legal, esto es bajo mandato de un juez, que seguro para ti esta gente no merece amparo legal.
Otra es, si esta aforado... o se esta o no se esta. vamos, que o se quitan los derechos a todos los politicos y jugamos con las mismas cartas "el juego democratico" o rompemos la baraja.

I

#19 Mejor directamente enterrarlos en una zanja

Ribald

#19 El caso es que se ha espiado a disidencia política. La idea de que se espie a personas solamente en los casos que lo merezcan es como decir que está bien que gobierne un dictador siempre y cuando sea justo y efectivo. El problema está en que no hay modo de controlar algo así, si creas una herramienta tan poderosa, su uso dependerá de quien la controle.

Piensa en el final de The Dark Knight, cuando Lucius Fox renuncia al trabajo de Bruce Wayne por espiar todos los dispositivos de Gotham. Ahora entiendo el final más que nunca.

D

#19 quien decide a quién se espía ?
te imaginas que un gobierno de españa considera que empieza a seguir y considera eliminar a personas que puedan considerarse un riesgo para el país, y que les ejecutan y les entierran en cal viva ?
O peor, incluso se equivocan.

rojo_separatista

#19, no eres el único, me atrevería a decir que en España eres mayoría. Un país para estar realmente orgulloso.

l

En el 2015 estaba el de las medallitas, noooooo????

o

#37 si le hubieran dejado el cni al coletas podrías hablar

lameiro

#37 Podemos probablemente será una víctima más del espionaje.

P

#37 Lo que yo entiendo es que reponsable de verdad es el ministrio de defensa israeli que es el que da siempre la autorización en este tipo de software y que impica eso para el independentismo catalán?

D

#37 Jajaja tienes razón, la culpa es de podemos

D

#16 un solo caso donde las autoridades vascas no colaboran con investigaciones las estatales???
Cuanto mas alto te ries, mas expones tu ignoracia. Ya veo que tienes menos argumento que un crio de años.

Animo.

D

#20 Claro que sí, el historial de PNV, Bildu, etc es de colaboración plena. Pero con otros.

D

#24 ya te he dicho que me aportes alguna PRUBA O LINK de no cooperacion. tu opinion, bastante cuestionable sobre realidades que ni conoces. si no, calla y escucha a los adultos.

Y si el PNV SIEMPRE ha colaborado con el gobierno central, tanto con el PP o con el PSOE.

A si que nada, sigue desconjonandote pero en silencio y sin mayusculas que te pones en evidencia.

D

#51 Pregúntale a tu mamá y te dirá unos cuantos ejemplos del PNV y sus amiguetes agitando el árbol y recogiendo las nueces.

D

#57 mi mama no es isabel san sebastian ni Carmen Gurruchaga.
Cuando sacas una cita de contexto, haces el ridiculo, como ellas dos.
Que la realidad no te joda tu historia.
Sigue intentandolo.

D

Si mal no me acuerdo, esos que son amigos tremendos de los europeos, los campeones de la libertad, no espiaron a Angela Merkel? Esos sí que son amigos! Y seguimos lamiendo...

urannio

¿qué estado no tiene sistemas de espionaje?

reynholmindustries

#39 De adversarios políticos, creo q solo democracias consolidadas como Venezuela, China, Corea del Norte...

urannio

#43 definitivamente aquí en EEUU la administración cuenta con todo tipo de herramientas de espionaje. Y bastante más avanzadas y con mayor influencia en la industria privada que cualquier otro país del mundo.

Patriot Act
https://en.wikipedia.org/wiki/Patriot_Act

Hillary Clinton email controversy
https://en.wikipedia.org/wiki/Hillary_Clinton_email_controversy

reynholmindustries

#59 Pues nada, tachamos la parte de la constitución que habla de derechos de comunicación y privacidad, y aquí no ha pasado nada.
Siguiente parada Guantánamo en las Canarias.

7

#43 Decir que a los cargos independentistas se les espio por ser adversarios políticos esta a nivel de afirmar que se les metió en la cárcel por votar. Ridículo.

reynholmindustries

#71 Como lo llamas cuando espías a gente de otro partido con representación en tu propio congreso?

7

#75 Cuando esa gente vulnera las leyes del parlament y organiza un complot para subvertir la democracia, poniendo en riesgo la economía y el bienestar de todo el país les llamó personas peligrosas y deben ser monitorizadas para evitar que supongan un peligro para todos.

reynholmindustries

#78 Subvertir la democracia organizando una votación donde se ha visto, de locos.
#71 Se les metió en la cárcel por organizar una votación, no por votar, ridículo sí.

tiopio

¿Pero no era Pegasus?

P

#65 No tiene sentido espiar al PNV, porque ni el PP ni el PSOE compiten por el mismo electorado. Además PNV siempre coopera en materia de seguridad. Así que por motivos políticos no sería. En cuanto a lo de EH BILDU tampoco se explica por motivos políticos. Compiten aún menos por el electorado. Solo se explica porque algunos que dicen que todo es ETA se lo creen de verdad aún sin pruebas.

Así que si, creo que es obra del CNI. Pero el espionaje al propio Jorge Fenández Díaz suena al propio CNI espiando a su jefe o a policías o agentes de inteligencia corruptos espiando a aquellos de quienes depende su ascenso o incluso su destitución, como puede ser a agentes de Asuntos Internos, como ha sucedido.

El tema es que teniendo el sistema y teniendo control de fondos reservados en cierto modo les da igual que el modelo de licenciamiento sea por terminal. No es su dinero.

D

#76 pero el tema es que pegasus es un producto israli que solo vende a ESTADOS, el CNI esta supeditado a un gobierno, no puede adquirirlo por cuenta propia.
No es algo que se descargue del store, es algo mucho mas serio, y mas en un estado donde se supone que toda intervencio debe pasar por la autorizacion de un juez, y mas siendo los diputados aforados con unos blindajes especiales... no cuela lo del CNI, ellos ya tienen medios propios.

nemesisreptante

Mira que ha sido difícil encontrar el titular para llevar la noticia a portada 😂 😂 😂

s

Resulta que a quien más le gusta tener su propia Stassi es al "centro" derecha

D

!!!DEMOKRASIA PLENISIMA!!!!

D

#8 del que sucediese SI, una investigacion Canadiense de minimo un año de antiguedad, que ya conocia uno de los espiados y se habia comprometido a no hacerlo publico para no reventar la investigacion.

En ella si son todos los que estan. Tus pruebas de que no estan otros que tambien son??? o te lo sacas del bolsillo del pantalon?

plutanasio

#17 Los propios investigadores aclaran que no tienen pruebas de quién o quiénes han llevado a cabo los ataques.

Lamantua

#16 Se nota que tu no pagas. Por cierto, el odio a las personas es delito.

zULu

Que chorprecha!!!

reynholmindustries

#54 como mean en algo q no existe? tanta bilis no es buena.

D

#79 fácil: se mean en su propia boca, que es el único sitio donde la república existe.

T

Cuando lo diga un periódico de verdad habrá que ver qué pasó. De momento Público = bulo/sensacionalista.

bandarakot

#36 opcion 1 tu respuesta, opcion 2 un medio que no esta en las cloacas del estado.
Un bulo o una noticia que los otros no quieren dar. No se...

D

Que no se sientan tan especiales, seguro que espiaron también a políticos no independentistas

D

#3 Tienes alguna prueba de ello ?

D

#6 claro, aquí en el bolsillo pequeño del pantalón.
Y tu? Alguna PRUEBA?

mariKarmo

#6 Sí, la de su grupo de Telegram de cuñaos jajajajaaaaa. Su grupo de "corre regístrate en menéame y mete mierda" jajajaaaaaaaa

#3 #8

a

#6 Lo dice en el artículo:

El propio ministro Fernández Díaz fue grabado por el sistema Pegasus
...
Este mismo sistema de grabación, a través de un teléfono móvil que es secuestrado para convertirlo en micrófono remoto, fue el que se empleó también para grabar ilegalmente la reunión entre agentes del servicio secreto CNI y de Asuntos Internos

#3 tú si que eres especial

D

Ante la nula colaboración de las autoridades catalanas y la evidente infiltración de independentistas a todos los niveles, bien empleado estuvo Pegasus.

D

#14 Las autoridades Vascas hubieran colaborado a todos los nivelesjajajjaJAAJAJAJAJJAJAJAJAJ JUUUUUUAAAAAAAAASSSSSS

Me parto de risa.

Bien empleado Pegasus tanto para catalanes como para vascos.

P

#14 Las autoridades vascas, PNV en particular, es una de las instituciones más opacas que tenemos, aunque en temas de cooperacion policial no hay ninguna queja al respecto.

Este tipo de sistemas, quienes lo emplean lo usan primero para salvar su propio culo y deshacerse de amenazas o adversarios que les impidan medrar. En esas fechas y con Villarejo y compañía intentando curbir sus rastros los empleados corruptos. Así que justifican su compra ante el ministerio para "hacer investigaciones" pero luego teniéndolo a su alcance lo han usado para espiar al ministro, para espiar a quienes a su vez les investigan a ellos, etc...

Y puede ser que hayan investigado a otros que ni les iban ni venían sencillamente para poder vender esas conversaciones o información a terceros.

Así que me juego algo que más que a independentistas vascos y catanales, que no paran de ganar eleeciones y si no ganan los de un signo lo ganan los de otro cada uno investiga a los de su cuerda. Seguro que hay más comisarios investigando a comisarios para fastidiarles codiciados ascensos que otra cosa. Por experiencia ya sabemos que el PP de Madrid (y posiblemente el nacional) espíaba al PP de Madrid.

También tenemos un caso de policías celosos que investigaban a sus parejas con la aplicación de intercepcción legal de llamadas. Soy demasiado vaga para buscarlo ahora. Y un caso de uin policía que buscaba en lso expedientes quien era el nuevo novio de su ex.

D

#47 EH BILDU creo que no gana elecciones, tendria mas logica en ese sentido espiar al PNV, pero ellos ya colaboran con el gobierno central sin necesidad de ser espiados. y para espiar a tu ex no usas programas de terceros paises que su uso esta destinado a gobiernos en los que hay que pagar un buen pastizal por TERMINAL INTERVENIDO. que no es como la chapuza aquella del CESID (ahora cni) cuando espiaron una sede de HB y dejaron los cables vistos, que parecia obra de mortadelo y filemon.

Me juego el cuello que es obra de madrid tanteando el verdadero poder del indenpendentismo institucional.
Por que no estan los de ATA (la disidencia vasca), ni los gallegos, ni canarios, ni otros independentismos menos potentes (aun que igual de legitimos)

MAD.Max

#14 Espía bien y no mires con quien! Así no dicen que discriminan!

D

#84 espia bien, pero dentro de la ley.
Si no, abrimos una secuela de "Las cloacas del estado".

Ya que jugamos el juego de la "democracia" juguemos sabiendo a que jugamos.

D

#41 Los fascistas independentistas catalanes desde luego son los primeros en mearse en su propia no-república.

D

#42 Despierta de tu sueño: no hay derecho a malversar dinero público ni a declararse independiente de España. Precisamente porque esto es España, no la República Independiente de San Pelomocho.

1 2