Hace 3 años | Por Connect a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por Connect a elperiodico.com

Un sistema de Inteligencia Artificial desarrollado por el Clínic de Barcelona ha analizado más de 3 millones de datos de unos 2.000 pacientes, lo que ha permitido crear patrones de comportamiento del coronavirus y comprobar que tipo de tratamiento es el adecuado para cada paciente y en que momento se tiene que administrar. Este sistema se estaba trabajando desde hace año y medio como algo pionero en el mundo, pero se ha acelerado a causa de la actual pandemia. Traducción: https://bit.ly/ClinicIA

Comentarios

ReySombra

#2 "Inteligencia humana" cada vez está más cerca de ser un oxímoron...

reithor

#8 ... sobre todo porque alguna inteligencia humana ha programado la inteligencia artificial.

ur_quan_master

#2 da un paso adelante y hazlo tú.
Seguro que en cuanto abras la boca y te oigan hablar te ponen al mando.

D

#12 Jajaja, es mucho mas divertido oir tonterias.

ur_quan_master

#14 no te creas que es tan divertido. Cansa

Fun_pub

#27 Si lo ha dicho en #14 Supongo que no importa la fuente de las tonterías.

D

#2 Lo que si es obvio es que en España hay médicos cojonudamente buenos, que soportan un sistema que los maltrata tanto psicológicamente como económicamente, y a nuestros políticos no se les cae la cara de vergüenza cuando los mingunean.

Penrose

#3 Estaría bien conocer los modelos y el stack. Lo digo porque esto ya se ha intentado en varios sitios con un éxito entre pobre y moderado, siendo el fracaso más sonado el del IBM Watson.

Javi-_Nux

#13 bueno, es que por usar ibm watson deberian de pagar, ya perdí la cuenta de s bugs reportados.

D

#3 ¿por qué a "los catalanes"? ¿Quienes son esos "Catalanes"?

"diferenciar" de qué?

D

#20 los "Catalanes" : Seres humanos y/o personas que viven en cataluña
Diferenciar : los movimientos que pretenden reclamar una diferencia entre catalanes y el resto de humanos en base a interpretaciones de hechos ocurridos hace cientos de años frente a lo que hacen hoy dia.
Si quieren un hecho diferencial, que sean estos, la tecnologia e industria actual. La historia entretiene mucho y se debe aprender de ella, pero son cosas que hicieron otros , y no da derechos ni obligaciones a los que vivimos ahora.

Ehorus

#29 Leyendo el artículo... bueno, varios puntos. Lo que se hace es aplicar a un problema , la ayuda de una IA... una inteligencia artificial desarrollada por el Hospital Clínic-IDIBAPS ... basado en el estudio, publicado en la revisa 'Clinical Infectious Diseases', ha sido coordinado por Carolina Garcia-Vidal, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic e investigadora del grupo Infección nosocomial del IDIBAPS (https://www.ub.edu/web/ub/es/recerca_innovacio/recerca_a_la_UB/instituts/institutsparticipats/idibaps.html), que dirige el doctor Álex Soriano, último autor del estudio.
Así que creo , solo creo..que ha habido mucha colaboración no catalana..

kwisatz_haderach

#46 Calla, es un milagro catalan y ya. Eso me recuerda alguna pelicula donde he colaborado con produccion de Tenerife y edicion en Gran canaria o al revez (se hace a posta, asi puedes pedir ayudas a los dos sitios como pelicula local) pues tu te ves la prensa y los periodicos de tenerife solo nombran a los de tenerife y los de GC a los de GC, en fin.. localismos dentro de una misma comunidad autonoma lol

u_1cualquiera

#20 los catalanes son los que hacen cosas ™ ️

Nekobasu

#3 Lo hacen.
Los lazos amarillos tambien.

Fun_pub

#3 No me aclaro si se refiere a los médicos o a los políticos.

P

#3 poco tiene que ver un médico con un político

D

#4 Ese comentario lo van a pillar los que peinen canas...

pedrobz

#11 Los calvos no peinan canas

D

#21 tú sabes que sí

pedrobz

#53 Lo se, tengo muchos amigos calvos, a veces me siento desplazado y todo , aunque lo que más me molesta es que me pregunten si fui hace poco a Turquía, cuando yo nunca he estado allí

D

#60 lol

ElTioPaco

#4 sin problemas, alguien mandara un culturista robótico disfrazado de tecinco de mantenimiento a borrar el programa.

Con un martillo, como se formatea en España.

pedrobz

#4 Con lo repelente que era, yo diría que está demostrando que si es verdadera inteligencia artificial. Además, solo hay que ver a los políticos (de cualquier país) para tener claro que es mucho mejor ser gobernados por máquinas.

D

Inteligencia artificial...¿¿¿???
Estos catalanes y sus cosas raras. Curas, se han de poner curas y monaguillos para distraerlos.

r

#10 Me parece que estás trolleando un poco en el comentario. De IAs automovilísticas las hay de asistencia a la conducción y de conducción autónoma. En medicina que yo sepa solo de ayuda.
También está bien tener una IA que ante una avalancha de casos te marque los que "predice" que van a evolucionar mal.
No se trata en cualquier caso de no tener errores, sino de tener menos errores ( o menos graves) que los que se tendría sin la IA.

sorrillo

#16 De IAs automovilísticas las hay de asistencia a la conducción y de conducción autónoma.

Las de conducción autónoma no están disponibles al público, están aún en pruebas cerradas. De las que tenemos noticias habitualmente es de la conducción asistida de Tesla.

De hecho las de conducción autónoma tienen el problema que no pueden conducir de forma autónoma a menos que les añadan agresividad para saltarse las normas de ciruclación, de lo contrario se quedan encalladas en cruces donde nadie les cede el paso y nadie cumple las distancias de seguridad.

Mi comentario es una comparación justa a la situación actual tanto de asistencia a la conducción como de asistencia a la medicina.

También está bien tener una IA que ante una avalancha de casos te marque los que "predice" que van a evolucionar mal.

Es irrelevante el enfoque que elijas, en cuanto la IA haga generalmente bien su trabajo el humano se confía, se relaja, y le deja hacer. Eso si es que el humano entiende siquiera lo que hace la IA, si entiende cómo ha obtenido ese resultado y si tiene herramientas para verificar si es acertado. Algo que cada vez es más difícil que ocurra.

No se trata en cualquier caso de no tener errores, sino de tener menos errores ( o menos graves) que los que se tendría sin la IA.

A eso me refería, el problema está en los errores que tenga, que si son escandalosos a ojos humanos (confundir a un pelirojo con ojos azules, un diablo pero sano como un roble, con un infectado de covid19) . En ese caso es difícil obviar el error absurdo, incomprensible, y mantener los ojos fijados en la cifra estadística que sea netamente positiva. El problema está en esperar que los errores de la IA sean errores en los que el humano sea comprensivo pensando que él también lo habría cometido, lo más probable es que sean errores que el humano no habría cometido.

Como empotrarse contra una furgoneta tumbada en el medio de la carretera.

Y no ser consciente que el humano habría cometido muchos más errores que la IA, tampoco "comprensibles" para la IA.

Como desviar la atención de la carretera durante tres mil millones de nanosegundos, ese error no lo cometería un ordenador y para el humano es habitual.

Arillo

#24 el problema de la conducción semiautónoma está en las personas que la utilizan como "piloto automático". Los médicos en teoría no harán eso.

sorrillo

#c-58" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3356180/order/58">#58 En la práctica el problema de la conducción semiautónoma es que las personas son humanos.

Los médicos también lo son.

Incluso los hay que son ambas cosas, pilotos y médicos.

Lo explico con mayor detalle en # 52: El Clínic de Barcelona reduce un 50% la mortalidad del COVID gracias a la Inteligencia Artificial/c52#c-52

D

Mmm... No veo por qué ha de ser una IA... Pero es que ahora todo algoritmo que trata muchos datos parece que se le llama IA...

Eso sí, el artículo repite mil veces "inteligencia artificial", quizá alguien está buscando SEO...

R

#32 Ha sido la doctora Carolina García Vidal que expresa con sus propias palabras que en la tercera etapa construyeron una inteligencia artificial. No sé si será verdad o no, pero son las palabras exactas del comunicado.

Fun_pub

#38 Desde mi ignorancia. ¿No le llamaban antes a eso sistemas expertos?

No quiero decir que no haya nuevos algoritmos ni que la potencia de cálculo no se aproveche mejor ahora. Me refiero al concepto básico, que es aprender. Antes basado en una gran base de datos de casos y ahora mediante sistemas de aprendizaje.

f

#32

¡Yo te maldigo John McCarthy por llamarle Inteligencia Artificial en 1956 a todo ese área para distinguirla del campo de la cibernética! ¡Yo os maldigo Marvin Minsky, Alan Newell, Herbert Simon por contribuir a la creación de ese despropósito!

Maldigo a todas las conferencias del mundo de Inteligencia Artificial, como la ICML, porque al final no son más que algoritmillos para tratar datos, ¿por qué mantenéis ese estúpido nombre? ¿No veis que todos los avances que hacéis no son "inteligencia"?

¡Te maldigo Peter Norvig por tener ese libro "Artificial Intelligence: A modern approach" que se usa en gran cantidad de universidades del mundo, y que lo abres y descubres que casi todo son cositas para jugar con datos, mucho machine learning, pero no contiene nada de verdadera inteligencia!

¡Te maldigo Yann LeCun! ¡Te maldigo Andrew Ng! ¡Os maldigo a todos!

O tal vez toda la gente del planeta que sabe de Inteligencia Artificial se refiere a una cosa (que es un gran conjunto que incluye métodos heurísticos, sistemas expertos y un subárea llamado machine learning, y dentro de machine learning hay un subconjunto llamdo deep learning...) y la gente que no se dedica a ello piensa que skynet viene a por Sarah Connor

sorrillo

Es una muy buena noticia que las estadísticas nos indiquen que el sistema ayuda a salvar vidas.

Será interesante ver que ocurre si el sistema comete algún error que a ojos humanos sea incomprensible, que hasta un niño lo habría visto y evitado, y si ese sistema se mantiene funcionando o se dejan de salvar esas vidas por ese error o tipos de errores.

Algo parecido estamos viendo con los vehículos y su asistencia a la conducción, para la gente por lo general es completamente incomprensible que un vehículo no esquive ni frene ante una furgoneta volcada en una carretera, una situación de peligro que hasta un niño la habría identificado correctamente.

A ver si somos una sociedad suficientemente madura como para dar más valor a los resultados estadísticos que a las características de casos paritculares. A ver si somos una sociedad suficientemente madura para reconocer que los errores de las IA no tienen por que ser similares a los de los humanos, basta con que sean estadísticamente menos y/o con consecuencias menos graves.

sorrillo

#9 Las IA de uso médico no sustituyen a los médicos. Son una herramienta más para el trabajo del mismo. Si una IA recomendara algo absurdo o peligroso, el médico se acabará dando cuenta.

Las IA de uso automovilístico no sustituyen a los conductores. Son una herramienta más para la conducción del mismo. Si una IA recomendara algo absurdo o peligroso, el conductor se acabará dando cuenta.

Los médicos son tan humanos como los conductores de vehículos.

angelitoMagno

#10 Claro, si comparas cosas distintas pues tenemos resultados distintos.

Al conducir hay que tomar decisiones de forma instantánea. No puedes detenerte 5 minutos a decidir si giras o frenas.

Al recetar un tratamiento puedes demorarte 5 o 10 minutos. No tienes que decidir de forma instantánea.

Vamos, que comparar unas y otras no tiene mucha lógica en este caso.

sorrillo

#51 El fondo de la cuestión no es la inmediatez, es la tendencia natural del ser humano a actuar de forma automática ante situaciones repetitivas.

Para que el ser humano estuviera atento se deberían provocar errores adrede a un ritmo más o menos frecuente para que el humano tuviera que intervenir a corregir ese error, por que de no producirse de forma habitual da por sentado con mucha facilidad que no se producen y se confía, lo trata como una actividad repetitiva.

No es que ese humano sea un incompetente o una mala persona o que tenga poca empatía, son procesos que son necesarios y útiles y se utilizan sin pensar y sin intervención de la consciencia.

eldarel

#9 La inversión en tecnología es abaratar el coste. Ahora hay médicos entrenados a la vieja usanza, pero en unos años...

Penrose

#7 Yo creo que no estamos hechos para pensar de forma probabilística ni interpretar bien la estadística, requiere un esfuerzo consciente. Ha que pensar muy bien dónde se incrustan los sistemas para que el cerebro humano tenga tiempo de reaccionar.

sorrillo

#15 Nuestro modelo de análisis ha evolucionado en un entorno de información escasa. Durante miles de años teníamos un acceso mínimo a la información por lo que estaba justificado que si presenciábamos algo extraño, algo fuera de lugar, presupusiéramos por prudencia que eso es algo habitual y somos nosotros quienes no teníamos acceso a esa realidad. Cuando tienes acceso a muy poca información es muy improbable que te topes con algo que ocurre muy excepcionalmente, lo normal es que si lo presencias es por que haya una gran cantidad de eventos de ese tipo.

Pero hoy en día estamos en la situación opuesta, tenemos acceso a una cantidad ingente de información pero la seguimos tratando y difundiendo con los criterios del pasado.

Los vehículos Tesla en modo de conducción asistida graban todos los accidentes que ocurren. Si vemos uno no es que haya miles, si vemos decenas no es que haya millones, si vemos uno es que hay uno y si vemos decenas es que hay decenas. Pero lo seguimos procesando como si fuera algo que debemos multiplicar por mucho para tener una idea de lo que sí es la realidad.

Todo el sistema de prensa y noticias está basado en ese principio anticuado.

Somos aún una generación que no está bien adaptada al cambio del medio, a la sociedad de la información.

D

#18 Muy bien explicado. Y así funcionan también muchas de las noticias de "fijaos lo que el Covid puede hacer a una persona joven y sana" que tanto éxito tienen en Menéame.

Connect

Parece que la traducción de google falla con este enlace.
Aquí también está explicado en español, pero me ha parecido más claro y completo el de la url que he enviado
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200730/inteligencia-artificial-tratamiento-recuccion-mortalidad-covid-19-hospital-clinic-barcelona-8059196

E

Inteligencia artificial... Que acaba siendo un logistic regression

RoyalPirate

#42 Cosas del marketing...

R

Pues ya tardan en usarlo en todos los hospitales, porque como vayas al de tu pueblo básicamente dependes del médico de turno que cree saberlo todo.

malespuces

Lo que hacen en materia de I+D sanitario los centros adscritos a l'Institut Català de la Salut: Hospital Clínic, Vall d'Hebron, Hospital de Bellvitge, etc. es increíble.

No reconocemos suficientemente el trabajo de éstos científicos y sus aportes a la humanidad.

D

El gobierno también ha reducido en casi un 50% las muertes, y sin inteligencia artificial, es más: sin inteligencia, simplemente falseando las cifras.

mauser_c96

Hombre, pues un poco si, para qué nos vamos a engañar.

D

Yo llevo años pensando en que el futuro de la democracia es ser gobernados por una IA de código abierto donde en lugar de votos hay pull requests

L

Ya estaba tardando en aparecer en escena la IA, que era la.panacea prometida

chemari

Vaya, parece que la pesca de karma no se está dando muy bien esta tarde. Mas suerte mañana, compañero!

R

#30 Si, y 4 meses es hasta poco en ciencia y medicina. Precisamente para evitar que en 2 meses vuelva a las andadas, que no es ni la primera ni la última vez que por fluctuaciones estadísticas se han dado resultados equivocados o no causales.

Y en todos sitios se están haciendo pruebas con todo tipo de terapias y medicamentos. En el resto del planeta no están de brazos cruzados a ver que pasa, sino que se prueban miles de cosas y solo algunas, como es el caso, son capaces de acabar demostrando su eficacia. ¿O cómo te crees que se encuentran tratamientos eficaces contra la enfermedad? ¿Preguntando al vecino?

D

#34 Debe dar mucha tranquilidad saber que vives en el mejor de los mundos posibles, en los que todo se realiza con la máxima adecuación, eficiencia y eficacia.

R

#37 Los ad hominems y las falacias de muñeco de paja te las puedes ahorrar conmigo.

D

#41 Evidentemente, en un mundo ideal ni siquiera las falacias tienen cabida. Enhorabuena de nuevo.

D

Faltan datos, parece un ejercicio de autobombo.
Si la AI ha descubierto un patron nuevo a seguir como tratamiento, que diga cual es y aplaudiré que haya sido producto de la AI.
Pero en el video no dice nada de nada.
La reducción de mortalidad del 50 por ciento que se ha producido en el clínic, hay que estar ciego para no ver que también se ha producido en toda España. Es un hecho que hoy por hoy los infectados mueren mucho menos.
Es muy osado anunciar que la bajada de mortalidad en el clínic ha sido mérito de la AI.
Yo apostaría más a mutaciones, calor, carga vírica, etc...

D

Ahora le llaman IA a todo

D

¿Y por qué no se aplica en todo el sistema sanitario español?

R

#19 Porque no se suelen aplicar cosas hasta que no han demostrado su eficacia.

D

#26 ¿Un sistema que reduce en un 50% la mortalidad tarda 4 meses en demostrar su eficacia? ¿Qué pasa, que los primeros dos meses mataba a más gente que usando el sistema antiguo? Y si es así, ¿cómo sabemos que en dos meses más no va a volver a las andadas?

Mientras tanto, ha habido medicamentos contraproducentes que se han administrado a los pacientes Covid desde el minuto 0, sin necesidad de "demostrar" nada.

D

#19 Por que necesitan el material y sistema de proceso y práctica de ese hospital, el cual parece bastante pionero en Cataluña. Allí habrán invertido y optimizado los recursos para conseguirlo y no creo que sea aplicable en muchos hospitales, vista la gestión de los recursos públicos que se hace en este país.

Fun_pub

#19 Hace unas semanas, cuando ocurrió el fraude de la cloroquina, se explicó algo que me tiene aterrado. Se suponía que la cloroquina era efectiva porque se había recopilado un montón de información de muchos hospitales.

Se empezó a saber la verdad, al menos en parte, cuando los que entienden de esto vieron extraño que se mencionaran esos hospitales porque les pareció raro que esos datos estuvieran ahí. Finalmente se comprobó que había muchos datos copiados e inventados.

El hecho es que dijeron que los datos no se comparten. Leyendo detenidamente la noticia podemos ver que, efectivamente, se procesan millones de datos, pero todos son de pacientes del hospital.

De ahí mi terror. No se están cruzando datos. Cada hospital va a ciegas respecto al resto y solo lo que dicen unos médicos a otros en redes o reuniones o publicaciones aumenta el fondo de conocimiento.

Así no es posible cotejar datos, situaciones o tratamientos de los millones de pacientes de la covid, o de cualquier otra enfermedad.

D

#66 Es que si los hospitales empiezan a compartir conocimiento así a lo loco, igual el valor en bolsa de las farmacéuticas sale perjudicado o algo. ¿Suena muy magufo lo que digo?

D

La aplicación de la inteligencia artificial ha permitido analizar más de un trillón de datos anonimizados de los pacientes del Clínic con covid-19

Suena como bastantes datos, un trillón.

x

#49 Ya, pero tengo la duda de si se refiere a un trillón español o al trillón catalán.

Fun_pub

#56 ¿Ese que siempre sale a devolver?