Hace 8 años | Por Dolordeoidos a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por Dolordeoidos a 20minutos.es

Una vez se encuentran con un cliente indeseable, las empresas disponen de un formulario "inequívoco" donde detallar la causa de su denuncia, que puede ser de varios tipos: por irse sin pagar, por daño a la propiedad, por comportamientos abusivos hacia el personal o hacia otros clientes, por ruido excesivo, por un número de personas superior al permitido en la habitación, por robo, por fraude e incluso por amenazas y chantaje en forma de malas críticas en Internet para conseguir mejores precios o condiciones.

Comentarios

E

#6 yo tengo prepago precisamente por eso y por si me tocan los cojones cambiarme al instante.

Ellos lo van a mirar igualmente, no se van a fiar sólo de tu palabra lol

ccguy

#8 Ya supongo, por eso prefiero decirlo directamente

D

#8 cualquiera que tenga algun conocido en la banca, sabe que de las listas negras de las compañias de telefono, pasan olimpicamente

E

#19 para una hipoteca sí, para un crédito al consumo no

(Aunque no entiendo los créditos al consumo)

D

#31 te refieres a los créditos personales? Yo tuve que coger uno para comprar una plaza de garaje.

E

#46 al típico Cofidis

se hace una combinación de varios factores denominada scoring en la mayoría de entidades, teniendo en cuenta:

estado civil
ingresos
nacionalidad
deudas en ASNEF-RAI-BADEXCUG, cuantía de las mismas y tipo de acreedor
cualquier factor que el departamento financiero considere predictor de riesgo de impago.

ya depende de la combinación de los mismos, si tienes buen sueldo, contrato fijo, hipoteca pagada al día y nacionalidad española, aunque debas 200€ a Orange no te van a negar un crédito.

si eres extranjero, autónomo y debes 600€ a Orange igual tiene peso suficiente esa deuda para rechazar el crédito.

en EEUU la gente se preocupa más del historial de crédito porque el tipo de interés que aplican las entidades es menor cuanto mejor sea tu scoring, con lo que no tener ninguna deuda impagada te ahorra muchísimo dinero al año.

E

#57 en España sí hay bureau positivo, Asnef Plus, lo que ocurre es que tiene poco tiempo de vida y aporta escasa información.

es la pescadilla que se muerde la cola, si aporta poco, pocas entidades financieras lo utilizan, con lo que la información no crece y sigue aportando poco al scoring.

los bureaus y listas blancas/negras sólo sirven cuando la mayoría del sector los usa, las aseguradoras tienen una base de datos compartida de siniestralidad y como Mutua Madrileña no participaba hace unos años, se comían todo lo que las demás rechazaban por alta siniestralidad.

ElCuraMerino

#57 Bueno, el CIRBE no dice si has pagado o no. Sólo si tienes deudas a partir de determinado importe.

M

#57 Esto de las listas puede parecer una buena idea, pero al final hay alguien que controla estas listas y le estás dando a esta entidad el poder de destrozarte la vida si no tragas con lo que ellos quieren. Hay muchas zonas grises y ellos son los que deciden donde está la línea.

Como muestra, Estados Unidos.

DoñaGata

#31 si te refieres como credito al consumo a un prestamo personal, entonces no miran las de las telefonicas, porque yo estoy en asnef metida por movistar y por orange ( que se note que estoy en Españistan lol ) y me dieron un prestamo personal.

E

#73 porque en otras variables del scoring lo compensarás (vivienda en propiedad sin impagos de hipoteca, NIF en vez de NIE, trabajo estable o cualquier otra)

Si en un examen en vez de sacar un 10 sacas un 8 por fallar una pregunta no reclamas, si sacas un 4 en vez de un 6 por fallar la misma pregunta te ciscas en esa deuda lol

DoñaGata

#76 Pues como no sea lo del NIF porque soy española, no cumplo ninguna...vivo de alquiler, mi contrato de trabajo es de obra y servicio...sólo se me ocurre la variable de que siempre que he pedido un prestamo lo he pagado a rajatabla.
Eso sí, el telefono lo tengo a nombre de un hijo porque a mi me lo negaron por estar en sus listas....vamos que se fia más de mi un banco que una cia telefónica lol lol

E

#78 normal, si una compañía telefónica ve que a los bancos les paga bien pero a las telecos no, te va a mandar a freír espárragos.

los bancos al revés, si ven que los créditos los pagan tampoco te van a poner problemas, tu scoring no será excelente pero ya supera a muchos.

el único problema lo puedes tener con empresas de servicios que consulten listado de morosos, dependerá si consideran que te vas a comportar con ellos como con un banco o como con Movistar. Aseguradoras, eléctricas, etc. A un compañero de trabajo le rechazaron en Endesa el alta de la luz por una deuda con Orange de casi 1000€

DoñaGata

#79 Jamás he dejado de pagar ninguna factura a ninguna compañia, si les debo a las cias de telefonia es porque lo dicen ellos, yo no estoy de acuerdo y la mayoria de los que estamos ahí es por lo mismo, quieren cobrar cosas que no son y a nadie nos sobra el dinero para regalarselo a esos timadores. Si al banco le devuelvo el prestamo es porque no me piden nada que no este en el acuerdo firmado. Asi que ambos cumplimos lo pactado.
Respecto a tu compañero, jodo una deuda de 1000 euros de telefono, puffff

NotVizzini

#86 [Respecto a tu compañero, jodo una deuda de 1000 euros de telefono, puffff ]

Es más fácil de lo que parece encontrarse en esa situación, cualquier mala facturación de 1 linea 1 mes con la que tu no estes de acuerdo y a ellos no les salga de los cojones aceptar que se han equivocado...

D

#8 no hace falta tener prepago para eso. Basta con comprarte el teléfono libre y elegir una tarifa con la operadora que quieras.

Como no tienes permanencia, te cambias cuando quieres. De esta manera no tienen ningún poder sobre ti.

E

#53 ni de coña.

si te sustraen el móvil y se dedican a llamar a Marruecos horas mientras cortan la línea, n contrato te dejan un pufo guapo. En prepago se les agota el saldo y punto.

Si te despistas y en vez de WiFi te pones a ver vídeos de youtube a través de datos y te fundes la tarifa, y tienes pepephone, pagas 3.63 € por 100 MB en nacional. si el despiste viene en Roaming son 24€ los 100 MB en EEUU o 1210 € en Marruecos

si pinchas por error en el movil un banner-timo y te suscribes a un servicio de alertas por SMS de 24€ por semana, en prepago no te hace un agujero, en contrato te toca pelear con el 1004

la tarifa que quiero con la cobertura que mejor me viene, me cuesta 1€ más al mes en prepago que en contrato. por 12€ al año vivo mucho más tranquilo, los pago

el móvil obviamente lo compro libre y el que yo quiero, no el que un dependiente a comisión me "asesore"

D

#56 pero eso es por mal uso del consumidor o por un caso de fuerza mayor. Yo estoy hablando de tener la libertad de cambiar de operadora.

De todos modos, yo lo que más uso es internete y con una prepago me quedaría sin ella.

E

#59 tengo prepago, 800 MB de datos al mes, 20 min de llamadas y 20 SMS por 10€ IVA incluido.

a mí me sobra para el uso normal y los MB que no gasto me los acumulan para siguientes meses. y red Vodafone que es la que mejor cobertura me da.

tienes también Tuenti con cobertura Movistar con 1 GB de internet por menos de 10€ si no te sirve Vodafone

D

#61 ...mmm... interesante.

¿Con quién?

E

#62 Vodafone

tarifa Smart 10, ahora se llama Yuser

1,2GB 15€, 1,6 GB 20€ si te quedas corto con 800 MB 10€ IVA incluido. o si te sobra con 300 MB tienes una tarifa Facil Smartphone por 5€, está muy bien para poner en una Raspberri Pi y trastear

Además al recargar me suelen dar 1€ de saldo extra, 2€ de cheque regalo Amazon, cheques gasolina etc

me ha quedado en plan comercial de Vodafone pero es que no he encontrado otra cosa mejor en prepago y en esa cobertura

D

#65 pues me lo miraré. Y eso que le tengo mucha alergia a Robafone.

Gracias, amigo!

D

#56 Pero en que mundo vives? Si pierdo el movil te cortan la linea en segundos y dependiendo del operador puedes bloquear tu las llamadas.
Yo tengo en Vodafone bloqueadas (por mi desde la web de Vodafone) todas las llamadas salientes internacionales y a numeros especiales.

E

#88 te cortan la línea en segundos desde que les avisas.

Si tardas un par de horas en darte cuenta de que has perdido el móvil, o te roban con fuerza y tienes que ir a poner una denuncia, no tienes dinero ni DNI ni tarjeta del Metro, tienes que anular las tarjetas, buscar en casa otro móvil para bloquear o hacerlo tú mismo desde el ordenador... En ese tiempo te la pueden liar.

Yo también tengo bloqueo de ciertos números de tarificación adicional pero mucha gente no se preocupa por éstas cosas y un prepago les quitaría muchos dolores de cabeza, como mucho puedes perder el saldo que tengas metido.

D

#89 Hombre, no te discuto que te quitas dolores de cabeza, pero vivir en el medievo de las comunicaciones no lo contemplo como opción.
Es como decir que vas en burro a todas partes porque no tienes que repostar.

E

#91 dime en qué me perjudica vivir en "el medievo de las comunicaciones" por tener prepago.

Tengo cobertura 4G, internet, el móvil lo elijo yo (un Nexus), ¿que servicios me faltan y que sólo sean accesibles en contrato?

También tengo una silla de madera en el comedor, ¿vivo en el medievo del mobiliario?

D

#93 Yo estoy con contrato y tambien elijo yo. A ver si crees que todos los contratos van ligados a permanencia y un movil.
De hecho gracias a que no tengo permanencia pago menos. Las veces que he ido a moverme de compañia me han contraofertado con móviles y al decirles que no me dan mejores tarifas ¡sin permanencia!.
Pues que tu tarifa de datos y tus llamadas son caras. Con cualquier contrato tienes mas datos y mas minutos, o sms gratis. Por lo que tienes tu se paga de contrato en otros operadores (Amena) 5€

E

#95 no me vale amena porque no tendría cobertura en mi trabajo

La máxima diferencia de tarifa que podría obtener serían 1-2€ al mes con la cobertura y los MB-llamadas-sms que utilizo.

Pago un "seguro" de 12-24€ al año por tener la tranquilidad del prepago, para mí es poca diferencia para meterme en un contrato aunque sea sin permanencia, y no tengo que entrar en negociaciones de bazar turco para arañar un cutredescuento.

Si tu eres feliz así no te voy a criticar

Por cierto, no me has contestado con esos servicios exclusivos de contrato que me sacarían del medievo.

D

#96 Tener que recargar periodicamente la tarjeta me parece del pleistoceno
No tener que estar mirando con lupa los MB me parece un avance.

E

#98 tengo bajada de velocidad sin coste de €/MB extra, en prepago.

Y como no gasto los 800 MB al mes y me los van acumulando, debo tener como 5 GB disponibles a velocidad 4G ahora mismo. También unos 200 minutos de voz y 400 SMS.

En contrato lo que no usas se pierde para el mes siguiente, excepto en Lowi que te lo guardan un mes. Pero con mi uso me compensa lo que tengo lol

Para mí pepephone sí sería un atraso porque al cobrar por MB extra ya tendría que estar más pendiente.

NotVizzini

#56
[
Si te despistas y en vez de WiFi te pones a ver vídeos de youtube a través de datos y te fundes la tarifa, y tienes pepephone, pagas 3.63 € por 100 MB en nacional. si el despiste viene en Roaming son 24€ los 100 MB en EEUU o 1210 € en Marruecos]

En el extranjero esta capado por ley en todas las operadoras a 50 euros de roaming, salvo que tu voluntariamente lo desactives, actualmente es realmente extraño que esto te suceda por encima de 50eur.

En el nacional, tienes muchos avisos, puede pasar, pero no es tan dificil controlar esto...

[si pinchas por error en el movil un banner-timo y te suscribes a un servicio de alertas por SMS de 24€ por semana, en prepago no te hace un agujero, en contrato te toca pelear con el 1004]

En Pepephone están todos los servicios SMS premium desactivados y según ellos no se pueden ni activar voluntariamente.

[la tarifa que quiero con la cobertura que mejor me viene, me cuesta 1€ más al mes en prepago que en contrato. por 12€ al año vivo mucho más tranquilo, los pago]

100% de acuerdo, a pesar de mis matices, si consigues esta tarifa, que el problema es que en muchos casos "casi te obligan" a estar en contrato si usas el movil asiduamente.

¿que tarifa tienes? (ya lo vi mas abajo)

E

#99 exacto, ojo que el límite de 50€ de Roaming es dentro de la UE, y no aplica a las llamadas internacionales desde España.

Por ejemplo si se ponen a llamar a Rumanía no hay límite a no ser que capes las ínternacionales (¿se puede?)

Pepephone no me sirve porque se han pasado a red Yoigo y porque cobran por exceso de datos, hoy no me paso pero está bien tener la bajada de velocidad en lugar del precio por MB extra fuera de bono

cosmonauta

#6 Je,Je...hace años, cuando pedí la hipoteca saltó una alarma por una disputa que tuve y me negué a pagar.

El del banco me dijo, oye que tienes una deuda registrada. Le expliqué el problema, que eran 80€ y le dije que no pagaba, que si eso era un problema para hacerme la hipoteca que lo cubriese el mismo o nos íbamos a casa.

No se como acabó, pero me dieron el crédito.

earthboy

¿Esto no vulnera de alguna manera la Ley de protección de datos?

#6 A mi madre, cuando cambió de coche, le dijeron directamente que las telefónicas "no contaban"

D

#23 para eso están las leyes. Si la habitación/casa ha sufrido daños estas en tu derecho de reclamarselo al cliente.
Pero las "listas" éstas pegan un tufo que echa p'atrás de malo y de ilegal. No nos olvidemos que no hay derecho de réplica en ellas.

E

#30 jajaja.

Hay una maldición gitana que dice "Juicios tengas, y los ganes"

Por mucho que factures, si el cliente no paga estás jodido, y aunque no cobres vas a tener que adelantar el IVA

carles

#30 Bueno, aunque vayas a juicio, tu al cliente problemático no lo quieres volver a ver por tu establecimiento. Además, un negocio lo que quiere es el máximo numero de clientes, por lo tanto no creo que vayan a meter a la gente en la lista por que sí.

E

#41 no, un negocio quiere el número máximo de clientes rentables

si te gastas 40€ en Adwords para captar a un tío que no paga estás tirando el dinero. dependiendo del volumen de malos clientes que tengas te compensa mirar en Asnef para evitar a los morosos

ah, y los buenos clientes estamos subvencionando a los hijos de puta a base de precios hinchados para compensar las pérdidas que ellos generan

D

#41 hay gente muy loca, que se dedica a tiempo completo a llamar de todo a los clientes que dan sus críticas en internet (mírate el hilo del restaurante Fonty de Madrid en Tripadvisor, que es bastante famoso). Esos locos son de los que no nos podríamos defender los clientes. Vamos que esta lista atufa la mires por donde la mires.

carles

#85 Pero de que te tienes que defender? Si no te gusta, no vuelvas. Pon una crítica en tripadvisor para que la gente esté sobre aviso. Pero de aquí a necesitar una protección especial? De todas formas, a mí si en un sitio no me tratan bien no vuelvo. Y si tuviera un hotel o un restaurante no dejaría volver a alguien que me ha hecho destrozos.

cathan

#23 Pero lo tuyo es perfectamente lógico. Tienes una lista negra personal y privada. Lo que no puedes hacer porque es ilegal es hacerla pública o compartirla con terceros. Yo respondo al teléfono en una mediana empresa y tengo una lista negra de números que no descolgar.

Cualquier local tiene derecho de admisión, que a efectos es lo mismo que una "lista negra".

pinzadelaropa

#58 lo de derecho de admisión está muy muy limitado. No es como nos creemos que puedes no dejar pasar a alguien por que sí. Se restringe personas violentas, armadas, en evidente estado de embriaguez o insalubridad. Para todo lo demás al ser un establecimiento que abre al público tienes que dejar pasar si o si. (en determinados clubs y bajo supervisión y aprobación y publicación clara y a la entrada de los estatutos y normas de vestuario puedes exigir determinada vestimenta)

M

#58 Según la ley de protección de datos, tu no puedes acumular bases de datos con información de personas sin su consentimiento. Ni que sea para uso interno de la empresa.

Puedes tener listas de empresas, pero no de particulares.

Que es difícil que te pillen? Si... Pero que no te pillen.

D

#23 Vale. Y si alguien te paga por adelantado haciendose pasar por otra persona, que haces.

pinzadelaropa

#64 joderme

E

#7 trabajobasura.info

borteixo

#9 ya está todo inventado

R

#1 Dolordeoidos => lista negra de antisistema

lestat_1982

#12 te das cuenta que alguien que se queja pq no recibe lo esperado podría entrar en esa lista? Todos sabemos que hay gente inaguantable pero tb que hay hoteles que no te tratan bien o no tienen lo que ofertan.

chemari

#47 A mi juicio sale perdiendo el negocio siempre si le ponen una mala critica

lestat_1982

#70 Y la solución es vetar a alguien que te critica cómo por ejemplo quería hacer PortAventura?
PortAventura amenaza con impedir la entrada a quienes critiquen al parque en las redes sociales

Hace 8 años | Por Nonagon a facua.org

Sí hay muchas críticas positivas y muy pocas negativas puede ser que el problema sea de la gente, pero si hay muchas críticas es que quizás no lo estén haciendo bien.

pinger

#82 Este fin de semana he estado en uno de esos hoteles, de hecho he pasado por varios, y si bien mi estancia ha sido cojonuda, es cierto que si vas cuando va todo el mundo, se lían unas colas de la hostia. Es que es normal, si toda la gente que se hospeda baja a la vez, se puede liar una buena y ya pueden poner gente a atender que es imposible. Así que parte de razón y parte de culpa por partes iguales.

lestat_1982

#92 Sí y no, evidentemente habría que leer esas críticas por la época que son pero si están desbordados tampoco es culpa del cliente o si? En cualquier caso es razón suficiente para vetarte? Evidentemente por robar, no pagar o tener disturbios si, lo otro ya es más subjetivo.

J

#1 Hombre yo lo veo normal. A un grupo de adolescentes no les vas a meter en la lista negra por colar botellón al hotel en fin de curso y cosas así, pero otra cosa es cuando ya eres adulto y se espera de tí que seas responsable y educado.

Trublux

#1 Yo estoy en una de defraudadores y no es broma

D

#1 francamente después de tener de vecinos en vacaciones a unos británicos pasando de todas las normas de convivencia e ignorando cuando se les pedía no bañarse a las 5 de la mañana en la piscina...
Al menos que tengan consecuencias.

adot

#45 Pues aunque no te lo creas en los hoteles de Magaluf prefieren a los británicos que a los españoles, los segundos la lían mucho más cuando vienen aquí.

prejudice

#1 Ya estamos todos fichados. Otra cosa es que estemos en "listas negras".
Hoy en día la NSA sabe mas cosas de ti, de las que tu mismo conoces.
Y si no tienen información tuya por que no tienes perfil en redes sociales, navegas utilizando TOR, etc. Entonces es cuando realmente eres sospechoso de cualquier delito.

D

#50 Recuerda que con este calor debes airear continuamente tu gorro de aluminio para evitar sobrecalentamientos cerebrales.

prejudice

#81 No hablo de conspiraciones reptilianas judeo-masónicas.
Decir que la NSA nos espia podría sonar a conspiranoico hace unos años antes de que existiera Wikileaks.
Pero hoy en día se considera un hecho. Otra cosa es que le demos importancia

m

Lista de todo menos de corruptos

repacheco81

#4 Coge la lista de PPSOE y los tienes todos

x

Pues hay varios motivos que son razonables ahí, pero el último es una fascistada. ¿Cómo se distingue si una mala crítica en Internet es "para conseguir mejores precios o condiciones" o porque tu hotel es una mierda?

E

#14 porque el tío ha llegado a tu mostrador y te ha amenazado "si me cobras el minibar pongo en tripadvisor que había pelos rizados en las toallas y cucarachas en el baño"

sagnus

Esto de las listas huele a peste que tira p'atrás. ¿Quién asegura que esas listas se usan de forma responsable y no por gilipolleces? Y puestos a imaginar, ¿alguien sabe si se les podría denunciar por difamación si no tienen pruebas de lo que se supone has hecho para estar en esa lista?

pax0r

#16 siempre pueden hacer un recuento de los champús y decir que los que faltan te los has llevado tú roll

D

#16 tu eres consciente de que dichas listas se dan hoy en dia ya en muchos sectores, verdad?

sagnus

#18 Si, soy consciente. Es decir, soy consciente de que existen, aunque no conozco cuantos tipos hay de ellas.

Eso no quita a que me queje, y a que siga preguntando lo mismo. ¿No hay forma de defenderse ante esas listas de forma legal?

PD: Cuando dije "estos de las listas" no solo me refería a la lista de meneo. Me refiero a las que existen, en general. Por si alguien lee esto antes de contestar a mi posiblemente malinterpretable mensaje

D

#16 #20 La LOPD permite que se hagan esas listas sin necesidad del consentimiento expreso de la persona afectada. Pero los datos personales deben limitarse a los mínimos necesarios para cumplir con la finalidad de la lista.

Se puede denunciar a la empresa que te ha incluido en una de esas listas si puedes demostrar que te has opuesto a lo que te hayan reclamado, por ejemplo si reclamas una factura y la empresa sin tenerlo en cuenta te añade en un fichero de morosos. También se puede denunciar si los datos son falsos o se violan derechos fundamentales (listas de personas por su ideología, por ejemplo). Y existe la opción de solicitar la baja del fichero si ya has pagado la deuda y se supera el plazo que tienen para hacerlo (a las empresas se les suele olvidar hacer ese tramite). O se puede reclamar por cualquier incumplimiento de la LOPD (no proteger los ficheros, entre otros muchos casos).
Si la persona que se haya visto afectada por cualquiera de estas situaciones demuestra que ha sufrido daños y perjuicios (incluidos los daños morales), podrá demandar que se los indemnicen. Dependiendo del tipo de daños sufridos se pueden conseguir entre mil y 6 mil euros, según las sentencias que he leido.

M

#84 Es decir, si entiendo bien, lo que puedes tener es un listado de facturas por cobrar. Es así?

flekyboy

Yo siempre he pensado que los hoteles deberían tener un sistema tal que, cuando llega un cliente nuevo le ponen una habitación "media", con algún tipo de descuento para atraerlo y tal.

Según como el cliente deje la habitación, etc, se le puntúa y la siguiente vez que reserve:

- Para puntuación buena, se le mejora la habitación manteniendo el precio.
- Para puntuación mala, se le da la típica habitación de la esquina, que es más pequeña y tiene vistas al parking, y se le quitan los descuentos.

Al final, acabarías consiguiendo atraer a los clientes que mejor tratan las instalaciones y podrías cuidarlos más, y reducir el número de indeseables.

M

#66 Però estamos en lo de siempre. Le tienes que pedir autorización por escrito al cliente, si quieres meterlo en la lista.

D

Se habrán limitado a copiar el censo del Reino Unido y a sacar algunas personas de la lista roll

D

el tema está en saber que uso se hará de esta lista. Si se usa con cabeza deberíamos alegrarnos, ya que los hoteles en sus precios cuentan con un plus de robo o rotura que pagamos todos por el mero hecho de ser clientes es decir, paga el que no roba lo mismo que el que si lo hace.

Yo vería bien que los que tenemos un historial limpio y cuidamos las cosas pagásemos menos y se penalizara a los que la lían parda en cuanto ven una botella de J&B a 100 metros.

xyria

Si se adhieren los establecimientos turísticos y hoteleros españoles y utilizan las listas con rigor, el número de visitantes ingleses se reducirá en un 100%.

Gazpachop

Si tienes dinero da igual que seas un ser vil y despreciable. Los grandes hoteles te harán la ola al entrar. Se conocen ya varios casos de celebrities que la han liado parda en hotelel.
Pero como seas una persona de a pie, ahí es donde cambiará el cuento con esta supuesta lista.

soundnessia

Buah
Ya no me podré llevar todas las toallas

air

#11 Hospitales ≠ Hoteles. En un hospital, más si cabe público, no te pueden negar la atención. Las listas negras de establecimientos privados no son para nada ilegales, si acabas en una siempre puedes tener el acceso, rectificación y oposición de los datos que aparezcan allí, conforme a la LOPD, al igual que el ASNEF. Cuestión distinta es si esa lista negra cumple los parámetros que rigen para bases de datos en la LOPD.

Tibalina

#15 Para que puedas ejercer tu derecho de acceso y rectificación deben notificarte (si no pedirte permiso) para incluirte en esa lista. Y me extraña que contacten con el "mal cliente" para decirle que le ponen en esa lista. Así que seguramente sí lo estén haciendo de forma ilegal.

Arkhan

#21 #26 El tema aquí es que aseguran que si que cumplen con la normativa europea, de hecho en el mismo artículo indica que se obliga a informar en el momento de la reserva que los datos personales pueden ser cedidos para tal fin. Y ahí no tengo yo muy claro si realmente se podría hacer algo con la LOPD.

Ahora solo falta que los usuarios empecemos a hacer bases de datos de servicios incumplidos por proveedores.

Tibalina

#27 Ahora solo falta que los usuarios empecemos a hacer bases de datos de servicios incumplidos por proveedores.

La ventaja en eso es que la LOPD no obliga a particulares, solo a empresas. Por lo que se podría hacer sin problemas.

E

#27 ya existen plataformas de quejas, FACUA, la OCU...

carles

#21 Te lo piden al contratar la habitación, no cuando ya has destrozado.

D

#15 no es que nieguen la atención, más bien lo contrario. El segurata que pongan a tu lado estará bien atento de ti.

M

Esto es ilegal en Espanna. Cualquier base de datos con información de personas tiene que estar registrada en la Agencia de Protección de Datos[1]. A parte, si una empresa quiere poner tus datos en su BBDD, tiene que pedirte permiso primero y, a parte, tu siempre tendrás derecho a solicitar la baja.

Lo de las listas negras funciona en Estados Unidos, pero no aquí.

Evidentemente, pueden haber listas negras ilegales, pero solo que un empleado se vaya de la boca, le puede caer un puro monumental a la empresa.

[1]:http://www.agpd.es/

M

#35 En esto te doy la razón. Pero eso no quita que si alguien denuncia una BBDD ilegal, no se le pueda caer el pelo a los culpables.

D

#26 Es que no es en España.

M

#37 > Esto es ilegal en Espanna.

forms

Perfecto para gente que alquilan por airbnb

E

#52 precisamente airbnb, blablacar, Uber... se basan en un sistema de confianza mutua en el que ves los puntos que se otorgan a los usuarios, alquiladores y arrendatarios, pasajeros y conductores... además esa información es pública (está en el perfil del usuario) y nadie se queja ni pide que cierren blablacar

sieteymedio

No son los de los hoteles los que te amenazan con acciones judiciales si publicas comentarios negativos sobre sus establecimientos?

D

Yo siempre hago lo mismo en los hoteles, cuando la toalla es de esas personalizadas con el logo del hotel, el último día me llevo la pequeña, la de manos. Después dejo en el baño un billete de 10 euros para la chica de la limpieza.

Tibalina

¿La agencia de protección de datos no tiene nada que decir con la LOPD en la mano? Me suena raro que esto puedan hacerlo tan fácilmente.

D

#20 Vamos a ver. Esto es en Reino Unido. Hay que leer el artículo.

D

#36 Es una empresa británica que da servicio a toda Europa. Hay que leer bien el artículo.

M

#68 Si, pero según la ley, ninguna empresa puede usar su servicio en España.

kullraith

Me parece bien, menos indeseables en los hoteles, que al final los tenemos que aguantar el resto.

D

Lo peor es el saber que tipo de listas hay ya sun que lo sepamos.

pabscon

He visto una asociacion de hoteleros que tenía un listado al que podían acceder sus socios con gente que se va sin pagar, destrozan las habitaciones y detallaban las técnicas en plan: "viajan en un focus rojo y el último día el padre va por la cartera y le están esperando todos en el coche para irse" o "dicen que pagaran con una tarjeta y después lo hacen con otra robada" Estaba bien leer todas las estafas... La gente es súper creativa

PaulaSanders

muy hospitalario

1 2