Hace 2 años | Por oghaio a ctxt.es
Publicado hace 2 años por oghaio a ctxt.es

El cliente siempre tiene razón. Este mantra tan popular, además de ser idiota es mentiroso.

Comentarios

D

#1 Cierto, de hecho, me educaron tan bien, que no la he montado aunque el trabajador (director de sucursal bancaria) se haya reído en mi puta cara (hace una semana). Cerraré mi cuenta, quitaré el seguro de la casa y a tomar por culo.

Mark_

#4 exponlo un poco en redes sociales. Ayudará a otros a no caer en esa trampa

c

#4 Al director de banco hay motivos para montarle un pollo siempre. Son de la peor calaña

correcorrecorre

#19 Disiento, habrá de todo, como en botica, hay gente que no tiene escrúpulos y hay otros que intentan explicar todo para que el este haciendo una operación lo entienda lo mejor posible, estos últimos duran poco porque terminan hasta los güebos de sus superiores, imponiendo y haciendo látigo para vender más. Mi hermano fue uno de ellos y terminó pirándose de la banca sin mirar atrás.

y

#19 yo no discuto, simplemente actuo. Si el tema es pequeño me voy a otro sitio y ale.

Si el problema es más grande. Abogado, burofax y adelante

D

#1 Y un narcisista acomplejado

D

#32 El contexto humano nunca nunca pero nunca debe ser solo el hecho de "comprar o no comprar algo"... El contexto que tú enuncias es un contexto de nula empatía, inteligencia, conocimiento y ética.

El mínimo contexto dentro de una transacción económica entre dos partes debería ser al menos que tras la transacción la sociedad en su conjunto haya dado un paso hacia adelante.

Y en este contexto, el cliente final casi nunca sabe más que el profesional que tiene delante, dudosamente tenga razón.

Cc #1

A

#20 Cuando he tratado con clientes que te dicen lo de "el cliente siempre tiene la razón" les digo si, pero solo cuando la tiene y ahora no la tiene. Y a algún listo hasta le he aclarado que eso solo era un lema comercial que inventó un director de El Corte Inglés.
Hoy uno me ha amenazado con denunciarme, y le he dicho que en el ayuntamiento tiene oficinas de consumo para eso.

Dr.PepitoGrillo

#44 Cuando he tratado con clientes que te dicen lo de "el cliente siempre tiene la razón"

Algunos encima ya van resabiados, sólo le faltó reclamarte el habeas corpus.

A

#51 Pues si, y si tus clientes son abogados (los mios lo eran cuando daba soporte tecnico en LEXnet) ya es la bomba. La mayoria era gente normal y sensata/razonable, pero luego esta ba el gilipollas que iba 'maton legal denunciador' que siempre te pedia "el DNI para denunciarte". La primera vez sorprendia, a la llevavas 4 o 5 le decias que "esos son datos personales que no tengo por que dar y que las quejas las puede presentar al Consejo General de la Abogacia que son los responsables del servicio" y a tomar viento.

daniel.jimenez

#44 lo inventó el fundador del Ritz de Paris, con sus clientes mega ricos que pagaban de sobra cualquier “desliz” que olerían, solo que ahora cualquier mindundi se cree que está en el Ritz pagando precios de Mercadona

Die_Spinne

#44 Yo no lo digo , me voy y listos ,y si,si lo que has hecho o como me has tratado no !e gusta te denunció a consumo . Gritar es de gilipollas, denuncia y ya veremos si tengo razón o no (y mi cerebro murmura mientras para si mismo "gilipollas de mierda") . Me pase la adolescencia trabajando se cara al público en un negocio familiar y JAMAS le discutí a un cliente. Si yo pude tu también puedes y si no pues te buscas otro trabajo .

ElTioPaco

#50 yo probé muchas cosas, pero la realidad es que el trabajo al publico es una mierda, mas aun si eres introvertido.

yo tenia la suerte que ese curro solo servía para pagarme la universidad, y que sabía que no sería definitivo, pero solo pensar en la gente que acaba en esos curros de por vida, me entran sudores, y conocí a mas de una que llevaba mas de treinta años haciendo mi trabajo.

ElTioPaco

#6 puedo asegurarte que en comercio, se hace.

Aun deben tener en el jardín unos imbéciles una mesa de jardín que les costó el triple de precio de lo que valía.

sonixx

#6 para mi ser profesional prima, si no lo soy por un trato que no veo adecuado, entonces me lo merezco

Uda

#6 Hola. No creo k lo hagan. Trabajan con mucha más gente y no me han dicho nada parecido.

pys

#2 Una historia conmovedora. Entonces, cuando el trabajador y el empresario convergen en un autónomo, como ocurre en las mayorías de las tiendas, ¿está fidelizando clientes a costa de su salud mental y abusando de sí mismo?

pys

#25 #46 Pues igual que el empleado, puede elegir no tratar a ese cliente o incluso puede dejar de trabajar en esa empresa o cambiar de sector si no aguanta a la gente.

ElTioPaco

#63 a la gente no, a los gilipollas.

Y yo es lo que hice, dejar el sector antes de acabar llegando a las manos.

Uda

#63 No es no aguantar a la gente es no aguantar a los gilipollas. Si les paras los pies el jefe te puede echar . Por eso aguantan para comer. Tú siendo tu propio jefe decides por ti no por empleados maltratados. Te falta comprensión lectora o te sobra tozudez?? joder...
Te viene un anormal a gritarte y además luego tu jefe le da la razón y te humilla y hasta te amenaza con echarte "a la próxima" o lo hace directamente....
A ti te torea un cliente y tú decides si se lo pasas o no y no viene nadie por encima a tocarte las narices y a amenazarte con despedirte. Ves la diferencia?? Si no la ves yo ya no debato más contigo. Vale?? No me da la pedagogía para más porque la diferencia es mas que evidente...palmaria.

pys

#85 Hay una diferencia, pero al final da igual que seas autónomo o empleado, te va a tocar tragarte a los clientes gilipollas porque necesitas tener un trabajo para vivir. Seguramente el jefe del empleado piense igual que él sobre el cliente gilipollas, pero no se pueden permitir perder clientes para que sigan para adelante el negocio, especialmente en las pequeñas empresas.

t

#25 Yo de camarero tuve siempre una máxima, problemas al jefe... No se preocupe usted que ahora mismo le traigo a mi jefe y le cuenta usted lo que quiera.

Uda

#16 coincudo con lo que te ha contestado el meneante ElTioPaco.
Tu verás hasta donde te humillas por vender o dar un servicio.Tu sabrás si te merece la pena.Es tu culo.

D

#2

Yermense

#2 Dicen que conoces realmente a una persona por como trata a los camareros.

D

#2 Por no hablar de los que llegan tarde. Sobre todo a la hora de cierre.

Dr.PepitoGrillo

#24 Mira que yo de joven era un atontao de buenazo, y aun así me despedí de una empresaurio a grito pelao y diciéndole que le metieran la información indemnización en la caja cuando se muriese.

Se lo merecía y a gusto que me quedé, ni me arrepiento, aunque si me hubiera ocurrido hoy en día con la experiencia que tengo en la vida, le hubiera salido bastante caro.

Y a tu consejo como camarero añado otro (también lo fui unos cuantos años): cuando veáis que están recogiendo no os hagáis los putos locos como si la cosa no fuese con vosotros, no es vuestro esclavo, pensad que ya suelen hacer más horas de la cuenta y también tienen una vida. Iros a tomar por culo a otro lao lol

p

#24 Yo he dejado de ir a sitios por el trato, y en otros llevo media vida yendo por lo mismo. Igual no es el mejor de los sitios pero me tratan bien, no como si me hicieran un favor, o mirandome con cara de asco, sudando de atenderme o tirandome la consumicion a la mesa como quien juega a la petanca.
El cliente no siempre tiene la razon, lo he vivido como tecnico reparando ordenadores, de los que me montaban follones como energumenos solian ser los que nunca tenian razon.

Thelion

#24 Nunca entenderé lo de esas venganzas de aliñar los platos o bebidas que contais. No es mejor hacerle algo que el note y haga que no vuelva? Por ejemplo: café frío o sopa muy salada....

Mark_

#73 no, porque así le estás dando derecho a quejarse. Lo otro nunca lo notará ni le hará ningún daño realmente, pero yo siempre tendré ese gustito dado ya que no pude decirle a la cara lo gilipollas que ha sido como cliente (o jefe).

Thelion

#78 Entonces, la estrategia de este tipo de clientes, más refinada. sería poner muchas sonrisas y buena cara y luego una vez consumido todo ir quejarse a tu jefe y no volver más. Así no te da la oportunidad de que le escupas en la sopa.

.

Javier_Martinez_5

#88 Este tipo de clientes no quieren quejarse a tu jefe. Quieren montarte el pollo a ti para poder demostrar que son superiores a alguien.

Mark_

#88 si tienes una queja hazla, con educación y abierto a una explicación. Y si ha fallado el negocio, pues se compensa como debe ser (devolución del dinero o reposición del producto).

Lo que no puedes hacer es humillar a un camarero y montar un pollo de la hostia porque el chuletón no venía al punto exacto al que lo pediste. O porque la cerveza tiene menos espuma de la que querías.

Si te dedicas a putear al camarero para conseguir lo que quieres, pues allá tú

paputayo

Pues yo más de una vez que he visto como cliente cualquier trato denigrante, he defendido a quien sé que no puede defenderse por miedo a perder su puesto de trabajo. Y le digo: "Él/ella no puede decírtelo, pero yo sí".

yopasabaporaqui

#15 Amén. Yo lo mismo. Y suele descolocar bastante.

mmpulido

Mi chica me lo dice todos los dias... la gente está perdiemdo el norte, hay cada vez mas zumbados y sin ninguna educación. Los jóvenes, aparte de empanados, son peores, a exigir sus "derechos", aunque no les correspo dan.

D

#8
Pero luego los mismos que se quejan hacen lo mismo en cuanto oueden

mmpulido

#12 No en este caso. Te pongo el ejemplo de hora de cierre. Cuando quedan 2 minutos hay muuuchas veces que llega gente para hacer gestiones que se tarda bastante, incluso habiendo sido avisados de dicha hora, les toca los ** que tengas que esperar fuera de tu hora de salida. Si vemos negocios a punto de cerrar no entramos nunca a tocas las narices.

D

#74 Amen. Lo he puesto más arriba
En el taller nos pasa.
Afortunadamente donde trabajo yo ya se los dejo al jefe (la inmensa mayoría, aunque alguno me toca).

Yo ya tengo calados a dos o tres para hacerles una visita justo antes de cerrar. A ver si se enteran de lo que es.

DAVO

Ojo, tratar mal ya no solo es eso. También es estar más tarde de la hora de cierre de un comercio, tienda pequeña o de gran superficie dando paseos y terminando de comprar como si te soplara la gaita que la gente que trabaja allí tiene vida después del trabajo. Si la tienda cierra a las 21.00, QUE HOSTIAS HACES AÚN DANDO VUELTAS A LAS 21.15 Y COMPRANDO, VETE A TU P.... CASA!!!

yopasabaporaqui

#34 He visto entrar a gente en un supermercado con la verja medio bajada y coger un carro.

DAVO

#40 esa gente tiene un lugar reservado en el infierno con tarjeta descuento para gastar, hijos de satanás!!!

j

#34 Hace 30 años en mi primer viaje a Alemania simplemente no hubo forma de que me cobraran por pasar unos minutos de la hora de cierre.

SaulBadman

Me molesta un poco que no se explique de dónde viene ese frase y en qué contexto tiene todo el sentido del mundo:

Si no eres capaz de vender un producto aunque sea superior en todos los ámbitos al resto, es que tu producto no vale tanto como el resto, ya que los compradores no lo quieren. Aquí es donde los clientes siempre tienen la razón.

Paréntesis aparte, pagar no te da permiso a tratar mal a los demás, y creo que colectivamente debemos de reflejar todo el rechazo posible ante tales muestras de desprecio, sea de parte de quien sea.

m

Eso se lo he dicho yo a algunos de recursos humanos en entrevistas de trabajo. El cliente no siempre tiene razón y además hay que decírselo. Educadamente, pero hay que decírselo.
Por supuesto, no me seleccionaron. Menos mal.

ulipulido

#3 yo trabajé en una empresa, donde el cliente no tenía nunca razón, y te premiarán si lo engañabas y maltratabas

Raul_Lomi

#5 un banco?

inar

#10 Una operadora, seguro. #5

ulipulido

#22 peor.. Bastante peor

ulipulido

#10 peor... Un Banco es la casa de la pirueta al lado

Penetrator

#5 ¿Ryanair?

ulipulido

#33 Ryanair es una empresa con buenas prácticas que a veces se equivoca a su lado #38 dime nombre por privado que te gano! Yo ganaba de media 2500 euros al mes y al acabar el contrato me ofrecieron indefinido. Salí por patas

D

#5 Yo también, la peor empresa en la que he trabajado en mi vida. Con una gentuza allí metida que flipas. Acabé mi contrato y me largué bien contento.

D

#3 Hombre, es que te preguntaron que donde te veías en 5 años y tú les soltaste ese rollo.

the_unico

#9 Yo he llegado a conseguir trabajos diciendo "aquí no" y explicando el por qué lol

D

#3
Las entrevistas de rrhh sin un teatrillo que tienes que hacer, lo saben ello, lo sabes tú.

Sikorsky

#3 Dime qué empresa es, por favor. Pienso ir y decirle a los dependientes que considero que deben darme todo el dinero de la caja, y que tengan cojones a decirme que no tengo razón

m

#83 Alcampo a través de ett

MariajoZen

Llevo más de 10 años de cara al público en establecimientos hoteleros, y he visto cosas que no creeríais; me han puesto hojas de reclamaciones por pedirle a un energúmeno vociferante que se ponga una camiseta para venir a gritar cosas racistas a recepción. Me han amenazado con llamar a la policía después de dar una hoja de reclamaciones (después de que el tipo la pida) porque lo que él quería era las vacaciones gratis. No sabéis a cuantas personas les he "destrozado las vacaciones" porque se han plantado en el hotel 4 horas antes de la hora de entrada y no les he dado la habitación hasta su hora. He formado a mucho personal de recepción y dos de las cosas básicas que yo enseño es que "El cliente tiene la razón, hasta que no la tiene" y que la magia en ese curro es decirle que no a un cliente y que te acabe dando las gracias. También he intentado siempre que la gente a mi cargo entienda un poco la situación del energúmeno (y que no se tomen las mierdas que te dice la gente como algo personal); se pasa todo el año trabajando como un cabrón, ahorra para pasar 15 días en la playa, se ha levantado a las 4, ha cargado el coche, a los niños, a la suegra, y se ha metido en un atasco de 4 horas y vas tú y le dices que su habitación no está lista....

kratos287

Ostia. Pues yo estoy hasta los cojones como cliente de no tener razón, de ser educado y que me traten como gilipollas y que no le den al dinero que pago la importancia que tiene, ya que proviene de MI tiempo igual que el que me está atendiendo. Especialmente en hostelería, sin desmerecer otros sectores.

¿Dónde son las quejas?

Javier_Martinez_5

#77 Libro de reclamaciones.

Javier_Martinez_5

#98 Si tienes un problema con algún negocio hay libro de reclamaciones u oficina de defensa al consumidor.
La retórica no creo que sirva de mucho.

c

El cliente es un puto gilipollas hasta que demuestre lo contrario

L

La asertividad es una forma de comportamiento caracterizada por una declaración firme o la afirmación de una declaración sin necesidad de prueba. Afirmarse es afirmar la posición de uno sin transgredir agresivamente los derechos del otro ...
Es interesante y podéis seguir leyendo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad

A

#36 El que te la mete doblada es cualquiera menos el currela que te atiende. Precisamente el artículo habla de gente sin empatía como estás demostrando tú con tus comentarios.

D

El que trata mal a un trabajador es generalmente otro trabajador, no hay vuelta de hoja

En los últimos años el descaro con que las grandes empresas y negocios tratan mal a los clientes es ya totalmente descarado y lo hacen via sus empleados. Luego los clientes engorilados contratacan via empleados. Es la vida.

Ser amable con la operadora de Vodafone, el camarero de McDonals o el segurata de Renfe que nos está timando/puteando no creo que lo haga ni San Francisco de Asis.

Raziel_2

#21 Idem, la gente que está en su puesto de trabajo no tiene porqué aguantar mis mierdas personales.

Tampoco les aguanto borderias, el respeto y la amabilidad deben de ser mutuos.

Para mi, "Buenos días/tardes/noches", "Por favor" y "Muchas gracias" son obligatorios en cada interacción social, no cuesta nada ser amable y quizás ayudar a que sea más llevadera la jornada laboral de alguien que, al fin y al cabo, solo hace su trabajo.

t

#21 Totalmente de acuerdo y hago lo mismo.

ElTioPaco

#14 la mayoría de la gente que ha trabajado de cara al publico, y sigue considerándose decente, les trata con el respeto que merecen, puedes mandar a la mierda a alguien sin montar un circo, siempre.

D

#23 ¿Te refieres a que te la metan doblada amablemente y cobren por ello?.

gulfstream

#14 Vodafone? Que raro, si para esa empresa el cliente es lo primero...

D

#14 Alguien que trabaja de cara al publico generalmente no se las hara pasar putas a otro trabajador porque sabe lo que se siente.

Luego esta el que es hijo de puta, que lo es en los 2 lados de la situacion. y el que no lo es.

anonymousxy

#14 Ser amable con la operadora de Vodafone, el camarero de McDonals o el segurata de Renfe que nos está timando/puteando no creo que lo haga ni San Francisco de Asis.

Esta frase te define perfectamente. Ni a 10km te querría de mi.

D

#43 A ningún kilómetro, si me pillas despistado y descuelguo me duras cero coma.

e

#43 Los mercenarios sólo hacen su trabajo al engañar y estafar a mi madre. Pero como los pobrecitos tienen que llegar a fin de mes no se preocupan de que ella no llegue o no. Yo también soy una persona desalmada al mandarlos lejos, ya ves.

anonymousxy

#56 Así que todos los operadores, o trabajadores de McDonalds quieren estafar a tu madre, ahá.

e

#58 Pues no, ahí #_14 ha patinado pero como lo importante es tu minipunto no parece importante ni el daño que puede hacer un simple teleoperador de según que empresa, ni un "honrado" comercial de buen número de ellas. Ser un trabajador no hace que mágicamente uno tenga derecho a convertirse en un hijo de puta, y de esos los hay a patadas.

D

Estoy de acuerdo en que si vas a un sitio a comprar, hay que tratar a quien está trabajando con respeto. Pero ¿qué pasa cuando te llaman por teléfono para venderte un cambio de línea, y por más que le dices a esa persona que no quieres comprarle nada y que no quieres que te vuelvan a llamar, ella te insiste una y otra vez con que "no quiere venderte nada, sino hacerte un regalo"?

Yo, lo siento, pero pierdo los estribos.

c

#55 ¿Qué pasa? Que no has aprendido a contestar No me interesa, gracias y colgar sin dar opción a respuesta.

D_R_L

#55 lista Robinson y en tu caso también un psicólogo si algo así te pone tan mal

slayernina

#55 ¿En la era de los móviles, la lista robinson y las webs de "quién me ha llamado" sigues cogiendo números que no conoces?

Nova6K0

Estáis equivocados los gilipollas son los que cogen un trabajo de mierda con condiciones de mierda, y luego van dando leccione a otras personas. Ya que son las que provocan la devaluación de las condiciones de trabajo y salarios. También las personas que no protestan por miedo a perder su trabajo.

Y por mi experiencia, el cliente sí suele tener razón, y más en tema de telecomunicaciones. A veces tienes la suerte de que encuentras a alguien competente, pero no siempre es el caso, de hecho el problema es que un curso de quince días o tres meses, no supera a un ciclo superior de electrónica o informática, e incluso un medio. Generalmente cuando te llaman, y les dices que el róuter no sincroniza, y luego te responden que si se encienden todas las luces, ya sabes que has hablado con una persona a la que le han dado un cursillo, pero no tiene ni idea. Cuando te llaman, y les dices que el problema no es de tú línea si no en la central, y que falla una de las tarjetas del DSLAM y les suena a chino, pues... Cuando horas más tarde te llama el de Telefónica, diciendo que había una tarjeta mal, que había que cambiarla, porque el mantenimiento de la central da pena, pues a lo mejor el cliente tiene razón.

Por cierto podría poner doscientos mil ejemplos más. Mismo en la compra de videojuegos.

Aunque es fácil con no pagar (si no se hace el trabajo) o no volver es suficiente. Esto sin hablar del tema de precios y servicios, y la relación a la calidad. Y más en España que por mucho que digan algunas personas, incluso que dicen ser muy de izquierdas, los salarios y condiciones son una mierda.

Saludos.

gulfstream

También están las empresas para las que el cliente es el último en tener la razón. Para las que el cliente es el parguela al que sacarle la mayor cantidad de pasta posible y si te he visto no me acuerdo

c

#28 A las empresas nunca les ha importado si el cliente tiene razón. Simplemente escogen la estrategia con la que crean que pueden sacarle la mayor cantidad de pasta posible al parguela.

El gerardo ese debe andar muy corto de ideas para sacarse un artículo a partir de semejante obviedad. Y encima se permite empezar aclarandote que es un mantra mentiroso, por si pertenecias a ese grupo de exactamente cero personas que a lo largo de la historia se lo había creído a pies juntillas. Supongo que lo próximo será explicarte que el agua moja.

elgato79

Llegue a España hace muchos años y en las grandes ciudades nunca existio ese mantra, es más, he llegado a bromear con otros extranjeros que el cliente siempre tiene la razón salvo en españa.
Dicho eso, es verdad luego de la pandemia se potenciaron los gilipollas.

nadal.batle

Dos días de negocio te doy. A no ser que vivas en el mundo arcoíris, en el número 10 de la calle de la piruleta.

J

A todo esto, ¿de dónde viene ese mantra? Pocas veces he visto que alguien diga eso en España, y suena a un americanismo que ha colado en nuestra cultura.