Hace 3 años | Por comors a marca.com
Publicado hace 3 años por comors a marca.com

El lehendakari Iñigo Urkullu ha conseguido el compromiso del presidente Pedro Sánchez para abordar una negociación sobre la oficialidad de las selecciones vascas. De llevarse a cabo, Euskadi podría jugar con su propio equipo, incluso contra la propia selección española. Uno de los principales valedores de esta idea es Javier Clemente, que ahora ocupa el cargo de seleccionador con el equipo de Euskadi

Comentarios

Mecaguen

#4 Euskadi no es Escocia

Robus

#33 y España no es UK...

Mira sino como fue el referendum pro independencia en uno y otro lado... roll

Olarcos

#41 En el uno legal y con urnas y en el otro ilegal y con tuppers.

LaResistance

#46 "no puedes hacer un referendum porque las normas que he decidido yo dicen que está prohibido"

Olarcos

#55 "podemos hacer lo que nos salga de los güevos, porque nosotros somos super especiales y valemos más, Las normas son para los mugrientos del sur"

LaResistance

#57 pero que coño dices. Mira lo que nosotros somos es una minoría porque fuimos conquistados y anexionados por un reino mayor. Los que dictan las normas no somos nosotros, las dicta la mayoría, que nos prohíbe irnos y ser soberanos. Seguramente las normas de la francia de napoleon también impedían a españa independizarse pero se decidió mandar esas normas a tomar por el culo.

Olarcos

#58 ¿De qué conquista hablas exactamente?

¿Quienes son ese "nosotros"?

¿Quién te impide irte? Las puertas las tienes abiertas, te puedes ir cuando quieras, pero ni la tierra, ni los bosques, ni los parques nacionales, ni las plazas, ni las infraestructuras, ni las playas, ni los colegios, ni las universidades, ni los institutos, ni las calles, ni los ferrocarriles, ni los puertos... te pertenecen, por muchas veces que lo votes. Nos pertenece a todos.

LaResistance

#59 https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Navarra

Nosotros somos los vascos, nacionalidad que recoge el estatuto de autonomía que a su vez recoge la constitución española.

Nosotros no queremos irnos, simplemente queremos cambiar la estructura administrativa de una región. Esa postura no es más radical que la postura que dice que no se puede cambiar nada, sobre todo teniendo en cuenta que españa no existía hasta hace 500 años.

Olarcos

#60 ¿Los vascos son navarros? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¿Cuándo perteneció a Navarra Bilbao exactamente? ¿Y Vitoria?

¿Quién te ha nombrado a ti portavoz de los navarros? Seguro que fue una ceremonia preciosa. ¿Tienes alguna foto del momento histórico en el que te dijeron que podías hablar en nombre de todos?

LaResistance

#61 https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Navarra#/media/Archivo:Map_Iberian_Peninsula_1030-es.svg

Tengo la misma acreditación que tú para opinar en internet así que no vayas de listo.

Olarcos

#62 Claro que puedes opinar lo quieras, pero aquí no estás opinando. Estás hablando de "nosotros". Estás hablando por todos los navarros. Yo no hablo más que por mi mismo y no he utilizado ningún pronombre plural. Te lo repito: ¿Cuándo te nombraron portavoz de los navarros a ti?

Y sobre los mapitas: los portugueses van a fliparcuando les digas, que oye, dejáis de ser un país porque en un momento fuisteis parte de León.

Y ya de paso, te muestro uno de unos añitos antes, luego tú ya (si eso) me explicas porqué el tuyo vale y el mío no. ¿Ok?

LaResistance

#63 mira yo ya he dicho que lo único que queremos algunos (no se sabe cuantos porque está prohibido hacer consultas ) es una reorganización administrativa de un territorio, lo cual es un dese completamente lícito e impedirlo es antidemocratico.

Lo de los mapitas, me has preguntado tú, porque al parecer no tenías ni puta idea de lo que eras el reino de navarra. Una independencia previa no debería ser requisito previo, tendría que bastar con que una mayoría lo decidiera, pero mira tu por donde que a diferencia de otros sí tenemos historia previa como reino independiente.

A los catalanes siempre se les echa en cara que nunca han sido independientes y por lo tanto su busqueda de independencia carece de sentido. Los vascos sí hemos sido independientes pero bah eso no importa porque antes eramos todos provincias romanas.

y como no tienes ni puta idea pues estás poniendo en mi boca palabras que no he dicho.

Olarcos

#64 ¿Que está prohibido hacer consultas? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA se hacen consultas constantes por medio de encuestas y tienes elecciones como poco cada cuatro años, pero resulta que no que cada dos años entre elecciones europeas, nacionales, regionales y municipales. No, no se pueden hacer consultas porque están prohibidas Es alucinante el mundo de ensoñación en el que vivís algunos.

porque al parecer no tenías ni puta idea de lo que eras el reino de navarra roll roll roll Hijo de mi vida, no soy de la LOGSE. Cuando quieras echamos un trivial y vemos quien tiene mejores conocimientos de historia.

Los vascos no han sido independientes, lo ha sido el reino de Navarra que forma parte de España por una anexión. ¿O acaso me estás contando que Burgos, Arnedo y Nájera y toda la provincia de Soria se pueden independizar porque hubo un tiempo que pertenecieron al reino de Navarra?

Por no mencionar que desde 1179 el río Nervión se conformó como la frontera entre Castilla y Navarra, de modo que eso de "los vascos"... como que no cuela.

¿Quién no tiene aquí ni puta idea? ¿Con quien te crees que estás hablando? ¿Con un colega tuyo de 15 años?

LaResistance

#67 mira tu el concepto de euskal herria ni lo conoces no? lingua vasconum-lingua navarrorum? yo en ningún caso me he referido a la comunidad autonoma vasca, sino a la nación vasca que es una realidad social y antropologica, mucho mas real que cualquier límite administrativo, a los que tanto te ciñes pero que poca importancia tienen para mi donde estuvieron las rayas hace cientos de años, si al que le importan eres tú, y aún teniendo un reino independiente te las estas arreglando para decir que no, que de eso nada.

La realidad es que somos una minoría conquistada y que la mayoría ha establecido unas normas que imposibilitan cualquier intento de independizarse, a diferencia del reino unido por ejemplo.

Olarcos

#68 ¿Quieres hablar del concepto de Euskal Herria? Hablemos. ¿Sabes cuándo se creó? ¿Por quien? ¿Qué tiempo tiene y porqué? Quizá el concepto de Euskal Herria sea nuevo para ti, con tus 15 años, pero yo ya tengo pelos blancos en los güevos.

nación vasca que es una realidad social y antropologica y con RH diferenciado y unos fenotipos también, te ha faltado ¿Es parte de Euskal Herria el sur de Navarra? ¿Lo es Soria donde también se habló el euskera? ¿Lo es Álava donde no se habla?

¿Te importan poco donde estuvieron las fronteras hace tiempo? Pues para importante poco has empezado sacando mapitas. ¡Qué curioso! Te importan mucho los mapas unas veces y poco otras. ¿Porqué será?

La realidad es que somos una minoría conquistada ¡Pobrecitos! Conquistados y aplastados, por eso el Presidente del País Vasco se llama Urkullu y no González y los anteriores Ibarretxe y Garaikoetxea. roll Menudo cacao tienes en la cabeza.

LaResistance

#70 no me has respondido a nada. Tipico comportamiento de carca que forma parte de la mayoría y que cree que los que son oprimidos lo son por justicia.

Ale, a cascarla.

Olarcos

#71 ¿Que yo no te he respondido a nada? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJA Eres tú quien se va por peteneras, porque no tiene como contestar. ¿Me explicas como es posible que de los 12 miembros del Gobierno Vasco 11 tengan apellidos vascos y solo uno un apellido no vasco? ¿Como casa eso con tu visión del pueblo oprimido? ¿Pueblo oprimido pero gobernando? roll roll roll roll roll roll roll roll

Anda, bébete el colacao y alacostá!

Mecaguen

#46

c

#4 Los galeses tambien tienen su liga.
El monaco juega en la liga francesa y Monaco tiene seleccion de futbol pero la federacion de Manaco no forma parte ni de la UEFA ni de la FIFA y no por no intentarlo. Gibraltar si esta pero tiene su liga propia al igual que San Marino......
https://es.uefa.com/insideuefa/member-associations/

Lo que quiero decir es que el gobierno de España puede permitir que el Pais Vasco tenga federacion de futbol vasca que podrá crear su seleccion de futbol pero esta seleccion sin una liga vasca no podrá competir en competiciones UEFA y FIFA. Tendra que competir como la seleccion de Monaco en la Copa Mundial VIVA y competir con las selecciones como Laponia, occitania o Padania.

S

#37 Swansea y Cardiff City juegan en la Championship, que es el equivalente de la segunda división española. Los demás equipos son todos ingleses.

Otro ejemplo: Andorra juega en la liga española y es una selección de pleno derecho que participa en las mismas competiciones oficiales que la selección española

Shuquel

#37 Hay selecciones de países no independientes que juegan en FIFA
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Asociaciones_nacionales_afiliadas_a_la_FIFA
Ve a casos particulares y luego a selecciones afiliadas sin ser estados independientes

D

#6 Israel compite en Europa porque en Oriente próximo está boicoteado y culturalment es occidental , como Georgia, Armenia y otros.

D

#9 Eso es un poco raro. Kazajistán o Georgia son occidentales, pero el Líbano no?

Shuquel

#9 Y Australia que compite en Asia?

nomada_isleño

#29 Australia compite en Eurovision

Shuquel

#34

D

#9 Israel es culturalmente occidental
Yo diría que se parece más a la cultura de cualquier colonia británica; odio, racismo y segregación.

Derezzed

#9 Los equipos turcos compiten en competiciones europeas porque es cultura occidental también.

D

#65 y que su capital está en tierra europea.

D

#6

Andorra es un país independiente pero es un coprincipado que preside un obispo español y Francia. Es un país sin potencia demográfica para mantener una liga que solicitó participar en la liga española. Justo lo contrario de tener una comunidad española que quiere separarse, primero con la selección, luego ya tal.

Tú lo has dicho, Andorra es un país independiente.

C

#3 Y eso te lo sacas de? Monaco? Liechestein? Andorra? O de la polla?

C

#3 Y el Cardiff jugando la premier?

D

#3 Si hubo hasta selección cántabra ( ) y ahí el Racing y la Gimnástica siguieron participando sin problema en la liga española. No sé ya en cual de las categorías, pero con selección y todo.

Esto de las selecciones regionales, ya se hizo. Y me da que el éxito está entre poco y nada.

De ahí que lo único que les de algo pasta es la pseudo polémica que genera el asunto

LaResistance

#36 Otegi al menos no subvencionó el golpe de estado Franquista. Unamuno estuvo en todos los palos, vasquista, antivasquista, españolista, republicano, antirepublicano... pero aqui la cita que mas veces leo en meneame es la que ha puesto este en el que menosprecia el euskera (como si los vascos necesitaramos del castellano porque nuestra lengua es demasiado primitiva o algo así) y defendiendo la españolidad de los vascos, cuando los vascos somos un grupo que está dividido por el estado francés y español.

Esa cita es tremendamente supremacista y es lamentable utilizar la falacia de autoridad que porque dijo unamuno que los vascos son españoles pues ale, no puede una nación aspirar a la independencia aunque tuvieramos un reino independiente anterior e idioma distinto y encima asi lo desee.

LaResistance

#2 que pasa que la selección española sale gratis? los vascos queremos pagarnos la nuestra y dejar de pagar la otra en la que no queremos estar.

D

#54 No pero es una selección de un país que juegan contra otros países. Y este país se autosustenta (a base de deuda ) con su dinero.
Aquí no aquí este supuesto nacionalismo se sustenta con los impuestos de todos los españoles. Que mira tienen su partido y que yo mismo democráticamente lo acepto.
Pero si lo sé,que el nacionalismo en este puto país es el pretexto para chupar y vivir del cuento.
Lo mismo pasa con los chiringuitos de lo más dispares. Feminismo que no busca la igualdad, busca la eterna confrontación de mujer vs hombre. Victimizando a la mujer, mira si le has salido bien que tienen un Ministerio.
Pues el nacionalismo lo mismo, la lengua es la excusa barata para fomentar el supuesto nacionalismo para chupar de bote.

Hagamos una prueba. Dejemos se subencionar unos añitos estos chiringuitos y dejemos que sus fieles seguidores financien sus ideas ¿Qué pasaría?

D

Haber creado la Federación vasca en 1873, como los escoceses, o en 1876, como los galeses

LaResistance

#17 jajaja "ya no vale haberlo hecho antes cuando los demás lo hicieron". menudo argumento de mierda para coartar la libertad de los vascos a tener selección propia.

fofito

Queremos queremos... yo quisiera que el fútbol volviera a ser un deporte amateur en todas sus categorías y, sobre todo, que saliera de los medios de comunicación.

Estoy hasta los mismísimos huevos de verlo y oírlo a todas horas en cualquier lugar, Hartito.

Olarcos

#77 Sí, la Dinamarca del Sur, el cuento ya nos los sabemos. Con estos fantásticos gestores no me cabe la menor duda. Es que ellos (y tú) valen más.

Olarcos

#42 Has salido tú mucho, sí.

Robus

#45 Todavía no llego a los 50 paises y por continentes me falta oceania y la antartida...

Sí, tengo que viajar más...

Olarcos

#73 Pues sí, si que te hace falta más, porque hay gente dura de mollera y que aún viajando mucho, sigue creyéndose super especial. Fíjate, por ejemplo: esta señora ha viajado por Asia. Estuvo en Sri Lanka y otros países y mira lo que se encontró:



Y tuvo los santos cojones de dar una "conferencia" sobre sus descubrimientos. ¿Cuántas conferencias así darías tu con 50 países viajados?

Robus

#76 Yo ninguna... no viajo para dar conferencias.

Pero tengo muy claro que el independentismo se agudiza viajando... y viendo lo que hay en otros paises y lo que podriamos ser... Escocia, Belgica, Dinamarca... incluso Portugal!

Pero ya llegaremos.

D

Que si quiere bolsa, señora

urannio

Definitivamente qué la mayor expresión patriótica sea el fútbol es el síntoma de que algo está muy roto.

Unamuno: «Somos los vascos, por ser vascos, dos veces españoles y en español está lo que hemos hecho de duradero. El español ha sido nuestro lenguaje articulado».

Odlično

#1 en este caso es la mayor expresión de propaganda y paradiplomacia. Por eso el Gobierno Vasco lo cree estratégico para sus objetivos de internacionalización.

urannio

#7 definitivamente un desastre de proporciones inauditas. Dicho lo cual que Euskadi tenga selección estoy descuerdo. Porque las ideas de nación-estado que trajeron los borbones franchutes jamás encajarán en España.

LaResistance

#1 si, el listo de unamuno se olvidaba de que también hay vascos al otro lado de la frontera con francia. Ese supremacista español que pensaba que el euskera era una lengua inferior se puede ir a tomar por el culo de la mano de los fascistas a los que alimentó.

Olarcos

#20

urannio

#20 definitivamente los vascos son más españoles que las aspas de borgoña sin embargo muchos anti borbónicos como debe ser por otra parte.

Robus

#1 Peor: Pensar que ir a veranear a un lugar haga que quieras identificarte con la gente de ese lugar solo indica que nunca has salido de tu pueblo (o aledaños) a veranear... roll

D

Es un ejemplo que no es aplicable. Los escoceses y galeses tienen sus propias ligas y selecciones por razones históricas, de cuando la Edad de Piedra del futbol (de cuando se jugaba con una piedra)

D

#14 Eso y que los ingleses son mas listos. Les dan todos los "derechos" inútiles como equipos deportivos nacionales, banderitas, sois una nación, etc...pero luego se hace lo que dice Londres, no se habla prácticamente el idioma galés ni escocés y todos contentos. Ya le gustaría a Gales o a Escocia tener los derechos que tiene Cataluña o el pais vasco.

D

#14 España no es el R.U. El Reino Unido es al uso una federación de países, España no.
Lo único extrapolable sería que la selección de Cornwall quisiera jugar al mismo nivel que la inglesa.

D

Está claro que nadie discute lo más evidente.

Que digo yo que veranearán en Marbella si los marbellís quieren, que también tienen sus intereses y su corazoncito...

Que bonito veranear en las colonias.

D

lo lógico sería que el Bilbao, la Real y el resto de equipos vascos es que jugasen la liga vasca y se enfrentaran a equipos españoles en la Uefa Ligue y la champions si pasara las fases previas su campeón de liga, y jugasen en su selección, y si es posible una aduana, un control de pasaportes , una frontera y una imposibilidad de doble nacionalidad nos separara a vascos, fuera de la UE y más vetados que Kosovo, del resto de españoles.

Derezzed

#8 A Andorra, que nos roba a España nuestros ricos, también su propia liga, y un veto mayor que a Kosovo, ¿no?

C

#10 Y el Monaco juega en francia y el Vaticano quiere un equipo en la Serie A italiana. El mejor ejemplo quizas sea el Cardiff jugando la Premier.

D

#12 Mónaco y Andorra (también el Vaticano) son países independientes.

Euskadi, no.

El único ejemplo válido es el de Escocia y Gales, pero sus selecciones se crearon y mantienen por razones históricas

La federación escocesa se creó en 1873 y la galesa en 1876, mucho antes de la creación de las asociaciones internacionales

Shuquel

#16 Pero las selecciones dependen de un organismo privado como es la FIFA.

Shuquel

#8 Primero es el Athletic, segundo qué tiene que ver que quieran una selección en un deporte con un país independiente? Y tercero Gales tiene selección propia y hay equipos que juegan la Premier. El fútbol depende de la FIFA.

D

#24 primero , toda la vida ha sido llamado el Bilbao fuera de la comarca de origen por los aficionados , incluso los de ese equipo.
Segundo, ¿acaso no quieren la independencia muchos socios votantes del PNV, Bildu? Si, el swansea podió la admisión en la premier y los demás le admitieron , empezando desde divisiones inferirores¿se preguntará al resto de equipos su opinión ?¿qué razon tendrían los demás para admitirlos si tienen liga propia?

Shuquel

#39 El Athletic en La Rioja de toda la vida. Y te mando selecciones de países no independientes https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Asociaciones_nacionales_afiliadas_a_la_FIFA
Entra en casos particulares y luego ve a selecciones afiliadas sin ser estados independientes.
No tendrían ni que empezar en tercera ni pedir la admisión de jugar en La Liga porque ya juegan en ella.

D

#47 hay 42 equipos, los vascos si son expulsados dejarían paso a otros, se elimina rivales para la uefa o champios, se evitan desplazamientos a tierras vascas dada la animadversión y racismo existente, los insultos al himno y a la bandera.... Creo que tendrían que decidir el resto si quieren a equipos vascos en la liga española si pueden jugar la liga de su región/pais sin estado/....

Shuquel

#51 Que se pueda convertir en una selección de fútbol no implica que sus equipos dejen La Liga. Los equipos pueden estar adscritos a la federación española de fútbol y los jugadores vascos jugar con la selección de Euskadi.

D

Me parece genial, y como hay una selección de una parte de España, pues la selección española no tendría sentido. Que desaparezca. A ver si por fin el fútbol, como religión que es, deja de existir de una vez.

Shuquel

#22 Y también los demás deportes? Porque Cataluña quiere ser selección de hockey sobre patines que pueda competir oficialmente.

D

#30 hombre el hockey sobre patines no se el grado de fanatismo llega a conseguir, pero el fútbol es increíble el nivel de fanatismo que tiene. Así que eliminar algo que tiene un alto nivel de fanatismo, mueve millones y crea monstruosidades como Messi o Ronaldo, pues esta bien. Es como en el siglo XVI los obispos, y sacerdotes.

Shuquel

#43 Entonces eliminamos el futbol, el rugby, el baloncesto y el ciclismo porque todos mueven fanáticos.

D

Quieren aplicar el cupo al fútbol, si un vasco marca dos goles en la selección española, se anotan 4 goles en el conjunto Vasco?

D

Si juegan en la vasca no podrán jugar en la española y viceversa.

LaResistance

#38 obvio