Hace 2 años | Por Ze7eN a elpais.com
Publicado hace 2 años por Ze7eN a elpais.com

España se incorporará al listado de países europeos que regulan las rentas y que lo hará de manera diferente en función de si el propietario de la vivienda es una empresa con más de 10 inmuebles o un particular. También se diferenciará entre las áreas denominadas tensionadas y el resto. Y se avanzará en la vía del castigo fiscal a quienes tengan pisos desocupados. Estas son las claves para entender la nueva regulación

Comentarios

asfaltaplayas

#5 Buena pregunta, supongo que será lo que dice #6, pero pasa un poco como con todas las medidas, hay qué ver que es lo que se acaba publicando en el BOE, porque lo que te pongan en los periódicos puede ser (y será) sesgado a favor / contra del gobierno.

Robus

En todos los casos, eso sí, mientras un área es tensionada el inquilino puede exigir una prórroga forzosa del contrato. Esto significa que, aunque se le acabe el alquiler, tiene derecho a prolongarlo en las mismas condiciones aplicando la subida anual del IPC.

¿O sea, que, de facto, los propietarios pierden la libre disposición del piso a perpetuidad?

Espero no haberlo entendido bien, porque sino no creo que nadie ponga su piso en alquiler.

asfaltaplayas

#3 Supongo que si es necesaria para el titular de la vivienda o descendientes se podrá resolver el contrato.
Hay que ver cómo se desarrolla la ley. (Que va a a ser difícil por no decir imposible) que contente a todo el mundo.

Robus

#4 ¿y si quieres venderlo?

have_a_nice_day

#5 Lo vendes y el que lo compre tiene que subrogarse el alquiler, a no ser que demuestre que la quiere para uso personal o de su familia.

Robus

#6 O sea, que no eres libre de venderlo como un piso libre.

Pues no veo yo que eso fomente el alquiler, más bien al contrario, fomenta la venta.

Ze7eN

#8 Fomenta que ese piso (siguiente propietario) se use, ya sea para vivienda o ya sea para alquiler.

Robus

#9 fomenta que se ponga a la venta, eso sí... pero nunca para alquiler.

Ze7eN

#12 Todo lo que sea regular que una vivienda no esté vacía fomenta y beneficia el alquiler.

Robus

#13 No, no... en este caso hace que la gente no quiera, bajo ningún concepto, poner su vivienda en alquiler, es perder un bien propio sin garantías de recuperarlo.

No entiendo como se les ha pasado por la cabeza...

En serio, si tu tuvieses un piso ¿lo cederías a perpetuidad por el precio de un alquiler modesto (por el que tardarás 50 años en recuperar la inversión) o lo venderías?

Yo, que no tengo pisos que alquilar, lo tengo muy claro.

Ze7eN

#15 Creo que es tu opinión y es subjetiva.

have_a_nice_day

#8 Pero eso ya está en la LAU actual, artículo 16

Robus

#10 No! que va! si yo alquilo un piso puedo venderlo al acabar el contrato... con este sistema nunca puedo venderlo ya que el arrendatario puede prorrogar indefinidamente el contrato.

No es lo mismo ni de lejos.

have_a_nice_day

#11 [Artículo 16 LAU, texto en vigor] El adquirente de una vivienda arrendada quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, o siete años si el arrendador anterior fuese persona jurídica, aun cuando concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria.

Si la duración pactada fuera superior a cinco años, o superior a siete años si el arrendador anterior fuese persona jurídica, el adquirente quedará subrogado por la totalidad de la duración pactada, salvo que concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria.

Robus

#14 Pues eso es lo que yo digo! En 5 años puedes recuperar el piso!

Con la nueva ley NUNCA podrás recuperar el piso!

No entiendo como se les ha pasado esa ley por la cabeza... nadie alquilará, en todo caso venderá.

Ze7eN

Relacionada: PSOE y Unidas Podemos cierran un acuerdo para los presupuestos y la ley de vivienda

Es el medio donde mejor he visto detallados todos los puntos.

D

Espero que el piso de mi madre que lo tiene como trastero no la castiguen. De 50 años, Sin luz, agua, humedades. Vamos para vivir ni en paises del 3er mundo