edición general
160 meneos
2097 clics
Clasismo viral

Clasismo viral  

El vídeo viral de las dos corredoras adineradas en "barrios chungos" no es una broma inocente, es un ejercicio de clasismo puro disfrazado de aventura urbana. Su "reto" reduce la vida cotidiana de un barrio humilde a un espectáculo de safari social para entretenimiento de privilegiadas. La pobreza no es un parque temático y mucho menos un decorado para sumar visitas en TikTok. Lo que venden como experiencia extrema no es más que una burla hacia quienes habitan esos barrios, perpetuando el estigma de "zonas peligrosas".

| etiquetas: clasismo , aporofobia , spanish revolution
Comentarios destacados:              
#13 #2 Cuando estuvimos, quise ir a ver el teatro Apolo, el museo del Barrio (de la diaspora latina) y el del jazz, todos en Harlem.

Mi mujer dando la turra con que si seria muy peligroso que pillasemos un tour de esos y tu bueno home, no me jodas, igual en los 70 pero a dia de hoy...

Pillamos el metro desde lower manhatan para arriba al upper... era francamente curioso ver como iba cambiando el pantone de la gente q entraba y salia del vagon, de blanquito ceruleo a aceituno negro a medida que ibas subiendo... Racista si un rato largo pero mas que evidente...

Salimos del metro justo encima de central park y a la salida ya habia un par de yonkis pidiendo cambio, lo cual ya aterrorizo a mi señora mientras tu guardabas la compostura pensando me cago en la puta a ver si va a ser q tenia razon esta y la cagamos, pero te las das de machito y dices nah mujer, q esto es normal simplemente barrio obrero

Y ya sales fuera y ves una excursion de parvulario cogidos de la mano cantando el "You are my sunshine" y dices... q pollas me estas contando?

Amos el concepto de inseguridad yankee q no lo desprecio porque esa gente guarda cosas q hacen mucho daño en sus casas es curioso, lo habrá, pero desde luego en habiendo currado en poligonos "jodidos" tanto en españa como en latinoamérica... Amos vas muy tranquilo por la calle, lo de siempre no hacer el mongol, no meterte en donde te de mala espina, no hacer ostentacion y tan pichi
Hay versiones distintas, aquí tenéis "Corriendo por los barrios pijos de Madrid":
www.instagram.com/p/DNBDb3xC-Rk/
#3 tienen gracia las chavalas. xD
Poco los reímos de los pijos. xD
#3 mis dieses
En Nueva York organizan excursiones en autobuses con ineas tintadas para que puedas visitar el Bronx y veas con tus propios ojos gente que vive en un barrio donde la casa más barata cuesta más que la tuya :troll:
#2 Cuando estuvimos, quise ir a ver el teatro Apolo, el museo del Barrio (de la diaspora latina) y el del jazz, todos en Harlem.

Mi mujer dando la turra con que si seria muy peligroso que pillasemos un tour de esos y tu bueno home, no me jodas, igual en los 70 pero a dia de hoy...

Pillamos el metro desde lower manhatan para arriba al upper... era francamente curioso ver como iba cambiando el pantone de la gente q entraba y salia del vagon, de blanquito ceruleo a aceituno negro a medida que…   » ver todo el comentario
#13 el peligro no está en el barrio si no en correr. Correr mata
#14 a la velocidad que ponen en el video... es casi andar deprisa, la verdad.
#33 antes muertas que sencillas
#13 Yo fui solo y andando a ver el Apolo. Por supuesto a media mañana. Lo del pantone es 100% como lo cuentas. Pero luego en la misma calle del Apolo sí que me sorprendió la sensación de segundo mundo de tiendas cutres y puestos en la calle. El contraste me pareció exagerado
#15 Tiendas cutres, vendedores callejeros y bien de negros por la calle. Según a qué persona le preguntes, un barrio peligroso. No te digo que me metería en cualquier callejucha del Bronx, pero Harlem, en 2025, de día... Lo que dice #13, hay polígonos más chungos en España.
#2 #13 Ah, el famoso tour "contrastes". Te lo venden como un tour para ver cosas que no suelen verse, como alguna universidad, dónde se han rodado películas, barrios a los que la gente no suele ir, garitos de jazz famosos... Todo cierto, pero al final tienes la sensación de que efectivamente les estás tratando como si fuese un zoo.

Al final, Harlem me pareció un barrio normal bastante bonito. El bronx, con los edificios de ladrillo visto si me dices que era Puente de Vallecas, me lo…   » ver todo el comentario
#24 Yo tuve la misma impresión en el "tour de contrastes". En cambio, Little Italy nos gustó, aunque está un poco sobreexplotado el rollo turísitico. Nos alojamos en un hotel justo al lado del barrio (que son dos calles mal contadas, pero bueno) y solíamos cenar por allí. Al final, no sabías si pedir la cena en italiano (como ponía en el menú), en inglés (porque era Nueva York) o en español (porque los camareros eran latinos todos).

Por cierto, que allí mismo hay una Casa Galicia, para recargar pilas patrióticas. (aunque era un poco pijo y caro, sorprendentemente)
#13: Y en Vallecas, que parece que tienen ollas gigantes para cocinar a los despistados que pasan por ahí y... me gustó, visité el parque de las 7 #tetas (que tiene unas vistas muy chulas) y vi el estadio un poco, aproveché para ver algunos murales también antes de volver al metro.

Y aproveché para comprar algunos días bocatas de calamares en bares de barrio cerca de la estación de Entrevías. ;)

Por supuesto que hay zonas en algunas ciudades con problemas que conviene no visitar, pero…   » ver todo el comentario
¿Por qué dais publicidad a este tipo de miserables?
#1 Es el eterno debate, ¿se les ignora o se les planta cara? En mi opinión no hay una respuesta obvia.
#4 Siento tiktokers que viven de que se les conozca, yo creo que la mejor forma de confrontarlos es relegarlos a la irrelevancia.
#4 Es un fenómeno más generalizado de lo que parece. Ya pasó con Baltimore debido a la serie The Wire.

Turismo de delincuencia y pobreza.

murciaplaza.com/yofuiunturistablancodeclasemediaquevaabaltimoremotivad
#10 en los 70 y 80 ya existían y eran conocidos los tours por los barrios chungos de Nueva York. Ghetto tourism lo llamaban, y como idea sigue existiendo.

También hay un par de youtubers que se dedican a ir a barrios peligrosos y grabar allí, aunque es cierto que van con una idea de mostrar el barrio como es. Diría que han subido aquí algún vídeo.
#4 A ver, para mi no hay debate. Si esta gente vive de ser conocida y de las visualizaciones y etc lo mejor es ignorarlos y enterrarlos. No les regalemos más notoriedad. Es que creo que incluso si comentas para criticarlos, eso genera “engagement” y al final de eso también sacan pasta… ????♂️
#12 El debate sería ¿Cuál es la mejor forma de ignorarlos y enterrarlos? Porque yo no uso TikTok, así que a mí ni me va ni me viene, pero a la gente que sí que usa TikTok habrá que informale de alguna manera, y la mejor no es "Alguien ha hecho algo en esa red social en la que hay gente que pone cosas y otros las miran"
#22 Mira, cada uno es mayorcito como para ser dueño de sus acciones y de sus palabras. Si estos influencers clasistas quieren ganarse la vida mostrando la vida de otras personas más desfavorecidas y tienen su público, estos deberían saber que están viendo. Y si tuviesen dos dedos de frente, no los verían ni perderían el tiempo viendo a estos impresentables, pero en este mundo hay gente para todo.
#22 Que no lleguen a más gente.
Que por medio de un envío como este no les lleguen un montón de curiosos. Porque yo no tengo TikTok pero habrá alguno que si y que solo por simple curiosidad les haga click.
#1 #12
Hay que informar a la gente que ve estas cosas que está mal lo que hace esta gente con los videos, que el mensaje que proclaman no es bueno.

Recuerdo cuando la gente decía: no deis publicidad a los fascistas, ignorarlos, son unos pocos... y mira ahora donde estamos.

Ignorando el problema no se soluciona, hay que denunciarlo y bien alto.

Pero bueno, también se está desviando el foco del problema, esas zonas están marcadas como "peligrosas", algún motivo habrá, habría que empezar a solucionarlo por ahí, y no por dos pavas haciendo videos.
#26 Recuerdo cuando la gente decía hablas cono si hubieses estado allí.

La gente sabe perfectamente que esta bien y que esta mal, parad ya de infantilizar a la gente para evitar la responsabilidad personal de cada uno. Propagando esto lo único que lográis es que llegue a mas miserables como ellas que se conviertan en seguidores.

No entiendo esa lógica que planteáis siempre de "si señalo algo y lo llamo malo la gente asumirá que es malo". ¿Que poder de convicción os pensáis que tenéis?
#39 Mucha gente de aquí lo decía, escondiendo la cabeza como una avestruz, como si no fuera a pasar nada, como si el fascismo no fuera a resurgir. Y el problema es que mucha gente que no tenía una opinión formada o un criterio definido se vio inmersa en un mensaje fascista más atractivo sin ninguna contrarespuesta, porque para qué, son cuatro gatos.

Yo no sé si la sociedad está infatilizada, pero habrá que hablarles y señalarles lo que está bien y mal, educación ya sea para niños o adultos. Incluso la gente de la izquierda se equivoca, y hay que advertirlo también.
#45 ¿quien? ¿cuando? Aun no se de que me estas hablando. No se si te refieres a Franco, a Musolini, a Trump, a Vox o a que xD
#46 si no quieres entenderlo no lo entiendas, pero como troll no tienes mucho futuro.
#26: La estrategia del avestruz de meter la cabeza en un agujero para no ver los problemas.
www.youtube.com/watch?v=FvfRtrGjQJ4 Basement Jaxx - Where's Your Head At (12" Extended Mix) (2001)
#4 #1 #12 #34 Yo creo que lo suyo es llenarles la cuenta de mensajes dejándoles claro lo sinvergüenzas que son. Niñas de papá que no entienden que han tenido suerte de nacer en una familia rica, pero que perfectamente pudieron haber nacido en un barrio mucho peor que el que muestran.

Claramente demuestran muy con poca conciencia de la realidad y muy poca inteligencia.

Se merecen una buena muestra de desprecio de toda la sociedad.
#44 Vale. Pero tú sabes que las redes sociales premian económicamente esas interacciones ¿no?

Cualquier influencer estaría encantado de recibir una “reprimenda” de las masas. Y cuantas más visualizaciones y comentarios más dinero.

No sé si ese es el camino.
#4 Se les planta (una hostia en la) cara.
mirar para otro lado no es una opción #4 aquí te la respondo.
#4 le plantas el culo
No sé de qué barrio son esas, pero a mí me parece un barrio normal y corriente como el que hay en muchas ciudades, las calles no parecen sucias ni mal ciudadas, las casas son normalitas, no están deterioradas, hay un centro comerciual con letras verdes que no consigo leer (¿puede ser El Corte Inglés?)

En las 3000 viviendas las quisiera yo ver.
#6 A ver, que se quejan de que han olido a kebab, ¿qué esperas?

¿saben a que huele un kebab? xD
“Perpetuando el estigma de zonas peligrosas”

No se, llamame loco, pero si se le considera zona peligrosa sera porque hay motivos para ello. Si una de esas zonas pasase a tener el nivel de delincuencia bajo minimos, no se perpetuaria ningun estigma.

Pero claro, para conseguir eso hace falta poner el foco en el problema, y aqui no hacemos esas cosas… Mejor señalar a las tiktokers pavas por hacer una gilipollez de video, que ahi podemos demostrar nuestra superioridad moral y no nos arriesgamos a tener que embarrarnos y a que nos digan racistas por abordar de solucionar el problema de forma objetiva
#20: Si una de esas zonas pasase a tener el nivel de delincuencia bajo minimos, no se perpetuaria ningun estigma.

Eso es falso. Si hay un mismo delito en dos zonas de la ciudad, las noticias no se dan de la misma forma:
- Si es en una zona rica a menudo no dicen dónde ha sido, o bien dan la calle pero no el barrio... y por supuesto, son rifirrafes, riñas tumultuarias, tanganas...
- Si es en una zona pobre, dicen el nombre del barrio, si hay algún apodo estimatizado, lo dicen... y…   » ver todo el comentario
Las pijinas (de mierda) iban corriendo por ahí riendo, pero internamente con cara de asco.
Algunas cosas las verbalizan...  media
#9 Y llegaron a su casa y se pusieron a oprimir a personas de sudamérica.
Deberían repetir su azaña en Puerto Principe o en Ciudad el Cabo.
Si las calles están asfaltadas no es un barrio chungo.
Hacía falta un gulag para meter a esta gente.
pues por qué hay mucho subnormal diciendo que no se puede pasear por Barcelona debido a la delincuencia. Y al final lo que ves es esta escoria moral haciendo el subnormal, y yo viendo esto pienso en lo bien que estaría que les hubieran robado hasta las bragas!!!
#18 que ironico que te quejes de que hay gente diciendo que Barcelona es peligrosa, para luego decir que deberian haberles robado (Cosa que es bastante probable que les pasase, especialmente en el metro, donde los carteristas multireincidentes campan a sus anchas y sin temor a la autoridad que no les hace nada)
Lo hacen porque saben que no hay consecuencias. Riesgo casi cero.
En barrios y a horas chungas de verdad: "dame tus zapatillas y el reloj ese tan chulo" es lo mínimo que les pasaría.
No está bien que te roben, pero es de gilipollas provocar una situación de riesgo.
Pero estas pájaras saben que riesgo casi cero con lo que hacen.
Esta parodia es buenísima. Pobretonas corriendo por barrio pijo

www.tiktok.com/@isabelreyh/video/7535477426508352790
Vamos pijas de toda la vida despreciando a los demas
Me ha recordado a esta canción de Pulp, Common People:
www.youtube.com/watch?v=yuTMWgOduFM

Extracto de la letra:
You will never understand
How it feels to live your life
With no meaning or control
And with nowhere else to go

You are amazed that they exist
And they burn so bright
While you can only wonder why
¿Esto no es lo que hacia zazza el italiano y aqui hubo unas cuantas portadas?
#19 Sin entrar a valorar a las tontas estas, que simplemente me parecen dos tontas del bote haciendo el tonto.

He visto varios videos de Zazza y me da la sensación de que suele actuar EN GENERAL con un cierto respeto a la gente de los barrios. No sale diciendo "uy como huele a kebab por aqui jijiji" sino que se pone a pasear por la zona y hablar con la gente y contar movidas que pasan por alli.

Y lo dice alguien cuya puerta del patio de sus padres salió en uno de los vídeos de Zazza :-D
''Como que se te clavan las miradas''.

Se creen el centro de la atención del universo. Ese es el nivel de madurez.
Mas de dos mil años y todavia no habeis entendido todos los libros sagrados de las religiones:
"los pobres heredaran la tierra" "de ellos sera el reino de los cielos"... etc. No quieren decir que los pobres heredaremos nada, lo que quieren decir es que los ricos estan viviendo en otro mundo.
Para ellos estas cosas si son un safari, porque su mundo, su planeta, su entorno, es otro. Su mundo real tm no es el mismo, no les pidais empatia porque no pueden empatizar con algo que les resulta cuasi alienigena.
Es un triste vídeo corriendo. Cómo se nota que estamos en vacaciones.
Para barrio chungo la ya desaparecida Quinta Julieta (Zaragoza). Ni la policía se atrevía a entrar.
Lo que se ve en la imagen no son los barrios más chungos de Barcelona ni de coña
También hay que tener en cuenta que esto no es USA y el nivel de seguridad es de los más altos del mundo a pesar de que la prensa se empeñe en darnos a conocer cada delito que pasa (si es de morenos mejor) para que parezca que vivimos en el caos.
Aquí un estudio muy inteeresante sobre la delincuencia percibida y la real y las causas
file:///D:/descargas/5_715_Diego_criminalidad_Barataria+37_2025.pdf

postula que…   » ver todo el comentario
#17 está bien que tengas una particion D para las descargas
#17: Deberías abrir el eMule para poderlo descargar: :-P
file:///D:/descargas/5_715_Diego_criminalidad_Barataria+37_2025.pdf
Y si nos pones el eLink, mejor. :-D
Este reto es aporifobia (odio al pobre)

menéame