Hace 15 años | Por emegece a elpais.com
Publicado hace 15 años por emegece a elpais.com

C&P: "El mítico Clásicos populares, que ha acompañado a los oyentes de Radio 1 durante 32 años, desaparece de la escaleta. En su lugar llega Música sobre la marcha, un programa en la línea de su antecesor, que presentará el director de Radio Clásica Fernando Palacios. El fin de Clásicos populares llega marcado por la jubilación anticipada de su creador y director, Fernando Argenta."

Comentarios

woopi

Para la SGAE, la música clásica es un gran negocio. Aunque los autores se hayan muerto hace siglos, se encargan de hacer ediciones actuales, para que no caduquen los derechos de reproducción. No vaya a ser que se difunda la cultura. La E de la sinnombre es de Editores...

Por otro lado, siento lo de Clásicos Populares. Me parece patético como han desmantelado RNE. No veo la tele y soy un aficionado a la radio desde que empecé la carrera, lo echaré de menos. Ahora por la tarde está el Toni Garrido y el sueco ese, la verdad es que no es malo del todo, jeje. Le sale el programa un poco simplote (para mi gusto), pero bueno, Julio César Iglesias no iba a estar toda la vida... ni Gozalo, no Araceli, ni todo el resto que están fuera.

PD. #20 tienes razón. Pero Fernando siempre ha tenido compañía en el programa. Dejarlo solo también fue a mala leche. El programa funcionaba muy bien con Araceli, que era una superprofesional de RNE Clásica. Eliminarla fue consciente para dinamitar el programa... creo.

J

Una pena.

No me pareceria mal si las nuevas generaciones pusiesen las mismas ganas, ilusion, compromiso y calidad. Pero de momento ... alguno de los sustitutos ha estado a la altura??

En cualquier caso es ley de vida, que le vamos a hacer.

Como minimo se ha ido voluntariamente y no porque le echaran.

g

#26 Ha desaparecido por la política de prejubilaciones de RTVE. No tiene nada que ver con la audiencia y la prueba es que como señala la noticia van a hacer otro programa de música clásica con otro periodista.

c

Ahora sí: la cultura se ha muerto un poco en España.

Ripio

Y no solo es una pena lo de clasicos populares.¿Conociais el programa "Historias" de Radio nacional?.Versioneaban con actores clasicos fantasticos como Ambrose Bierce,Allan Poe y muchos mas.Daba gusto arrebujarse en la cama oyendo los relatos.Es una verdadera pena que no exista practicamente la "radio-novela".Si le interesa a alguien tengo casi todos los relatos puestos a compartir(como me oigan Teddy flautista y Mamoncin...)

tocameroque

No entiendo por qué si Clásicos Populares es un "clásico" valga la redundancia, que encima funciona y ha acercado la música clásica a tres generaciones ahora se lo cargan.
Ya se han cargado en TVE los míticos "Jazz entre amigos","Musical Express...(no me digáis que no los habéis visto por que eran una referencia internacional)...y otros excelentes programas de música por "buenorras-formula-comercial-lista-de-Éxitos-sgae", como se puede bautizar a los tropecientos programas de música ...
Es como comparar el transgresor "la clave" con "59 segundos".
Nos cargamos el talento en aras de la rentabilidad olvidando los criterios que deben regir la radiotelevisión pública.

kastromudarra

¿Los clásicos populares no eran Fraga, Acebes, Zaplana, ... ?? No me he aguantado, lo siento.

Es una pena pero siendo realistas bastante había aguantado, lo mismo que Informe Semanal o Documentos TV (éstos en TV). No es fácil hacer un programa de calidad y que con poca audiencia te den un horario decente.

Como dice #2 habrá que ver por donde se mueve "Música sobre la marcha".

Shitenno

prejubilaciones... y mi padre con 65 doblando la espalda en la obra xq si lo deja no va a tener que comer.... asi va españa...

emegece

Lo he escuchado hoy despedirse mientras comía, y la verdad es que me ha dado pena. Un gran programa que termina, a ver como es el que le sucede.

D

#15 Y yo te estoy diciendo que el que resulte aburrido el tema, sea pertienente en una noticia o no, es una opinión personal tuya. En tu propio comentario nos estás diciendo que no hablemos siempre de eso, y como comprenderás nadie tiene por qué hacerte caso.

D

#10 Ya cansa que haya gente que le diga a los demás lo que pueden enviar o no según sus preferencias personales.

D

#15 lo mismo para la politica en referencia a #5

Black_Diamond

#10 A mi me cansa que la SGAE se meta en muchos a$untos sin venir a cuento

timonoj

Pues yo era oyente del programa. Y no opino que fuera una pena, sino que es lógico y que se veía venir. Y por qué? Pues porque desde que se fue la copresentadora Araceli, el programa entero se quedó cojo. Ella actuaba como mediadora, y cuando a Fernando se le iba la olla (harto frecuente, por otra parte), ella le ponía un límite y reconducía el programa. Sin ella, esto queda totalmente claro, y los desbarres de Argenta supongo que ya olerían en las altas esferas de RNE.

Podéis comprobar que no soy el único; buscando por "clasicos populares opinion", veréis que aunque mucha gente tiene opinión favorable, esto se notaba:

"LO QUE MENOS ME GUSTA
- Cierta tendencia al "auto-bombo" por parte de Fernando.
- Cuando falta uno de los dos presentadores, se nota mucho, el programa queda menos animado.
- Los comentarios que hace Fernando sobre otros temas, como ecológicos o sociales, se nota que habla de lo que no es lo suyo."

dogday

#4, toda la razon. Ademas haciendo comentarios completamente estupidos y que a ellos les parecian '_tope_ graciosos'.

luiti

#4 "Luego pasa lo del Rock in Rio. Cuatro niñatos retransmitiendo sin una mínima cultura musical"

B

Argenta, si puedes leer esto (lo dudo), que sepas que este verano, cuando haga mi excursión a Castro Urdiales de rigor, me tomaré una cañita la salud tuya y de tu padre; fenómenos.

Razz

#28 y otros con veintitantos y sin trabajo

pilarina

Sé que no es un consuelo pero Fernado Palacios es muy bueno haciendo programas de radio sobre múscica.En fin.

Razz

Esto...ummm... ¿soy el único que jamás ha escuchado ese programa?
Porqué a juzgar por los comentarios todo el mundo es fiel seguidor de ese programa y entonces no entiendo como ha desaparecido.

s

Yo lo meneo también por el programa y por Argenta. Qué gran error han cometido en RTVE con estos grandes profesionales. Lamentable. Imperdonable. Estamos sumergidos, y nos están sumergiendo, en un auténtico mar de mediocres, como con la retrasmisión del rock in rio. Lamentable lo de Jamiroquai, penoso, el Aguilar ese que no ha tenido ni idea de música nunca, el que lo acompañaba parecido, muy mal.
¿Hay alguna web donde se puedan recoger firmas para que se impida la desaparición de clásicos populares o de Argenta?

s

Pues tendré que volver a hacer la siesta

A

Verdareramente vergonzoso lo que no esta pasando.

Yo ya me quejado al defensor del espestador de RTVE, tienen disponible un formulario. Este es el enlace:
http://www.rtve.es/RTVE_Defensor/MailFormDefensoraIe.htm

será dificil de conseguir, pero ¡¡gracias Fernando!!

A

Por cierto, casi me olvido. Os recomiendo este articulo:

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/07/12/8_fernando_grande.html

D

pues me alegra que se jubile semejante personaje y que por fin se acabe ese programa

j

Es una pena. Los miles de seguidores de ese programa, sufridores por los cambios de hora y nunca nos quejamos, ahora si que necesitamos que no desaparezca.

noop

Una pena, pero era cantado. Este año ya fue un clásicos populares descafeinado sin Araceli. Creo que Fernando debió irse con ella.

Neofito

#8 churros | merinas creo que la SGAE en musica culta y mas que nada hablando de locutores no pinta nada, es como si salto "eso les pasa por usar windows!"

el año pasado Fernando Argenta dio el discurso inagural de un cursillo de musica que fui y vamos, me encandilo completamente, habla genial y se ve que sabe de lo que habla. Y el programa del conciertazo me ha parecido muy bueno todos los que he visto, la radio no la escucho nunca en ningun ambito asi qe no lo pude escuchar en este medio.

a ver que prepara TVE para fomentar la musica clasica en los pequeños

D

#10 Yo no te estoy diciendo lo que puedes enviar o no, te estoy diciendo que ya raya que en todos y cada unos de los post y sin tener nada que ver, vengais con el tema de la SGAE. Este tema es sobre el programa "Clasicos populares", si una cosa hay en meneame es post y post dedicados a hablar la SGAE, por lo menos no hablar tambien de ella en los que nada tiene que ver, por que ya aburre.

makokiholes

Meneo-homenaje a Fernando Arenta y tantos como él.

D

"Una pena"
"la cultura se ha muerto un poco en España."
"todo lo bueno se acaba"

Siempre es lo mismo, cuando algo así pasa hay que ver la de gente que sale diciendo esto. Muchos más que oyentes... ains

D

La SGAE se estará frotando las manos. Así ya no tienen que pagarle su cuota del canon a Mozart, Beethoven, Vivaldi, Schubert, Bach...

D

#8 Ya cansa que saqueis la SGAE en todos los post y sin venir a cuento.