Hace 8 años | Por Sixela a elandroidelibre.com
Publicado hace 8 años por Sixela a elandroidelibre.com

Desde hace un tiempo, la tecnología en las aulas es un debate recurrente. Muchos sectores del gremio educativo y profesional creen que la introducción de asignaturas directamente relacionadas con este campo serviría para ampliar la predilección y la preparación de los jóvenes para el día de mañana y adaptarse a los nuevos perfiles profesionales, pudiendo cubrir la demanda que exigirán las nuevas tecnologías en un futuro más cercano que lejano.

Comentarios

#10 Secundo el comentario... como otras muchas cosas, la programción es un acto creativo difícilmente insertable en el currículum escolar; difícilmente evaluable, por ejemplo.

No es ortografía... code is poetry roll

asturvulpes

#13 Trabaja en una cárnica y perderás el alma de poeta.

#16 mas nunca la de escultor!

D

#16 les vendo mi fuerza de trabajo, no mi alma. Cuando dejo de hacer aplicaciones de fuerza de venta y mierda similar me dedico a hacer lo que me plazca y a aprender lo que me apetezca. Y cuando haces algo por diversión, por curiosidad y porque, simplemente, te apetece descubres que no haces ñapas. Y después de que te cambien las prioridades tres jefes distintos y que te digan que todo es para ayer llegas a casa y descubres que programar sigue molando

Monsieur-J

#22 ¿De verdad trabajas en una cárnica? ¿Después de salir te quedan tiempo y ganas?

D

#36 sí, se llama "cobrar horas extra". Si lo haces no te queman

difusion

#16 En ese contexto una cárnica sería, eso, carne de cañón.

Y el empresaurio hispánico un peón zángano sin futuro.

l

#13 Tienes razón, a mi no me evaluaron mis capacidades artísticas en la básica ni en el bachillerato. roll

D

#10 La programación (más bien las matemáticas necesarias para programar) te enseña a descomponer problemas, a analizar y a aplicar la lógica. Yo diría que mucho mejor que las artes e incluso mejor que la filosofía.

En el currículo escolar, la filosofía, la lengua y las artes ganan por goleada a las materias de ciencias. Incluso muchas veces las ciencias parecen impartidas con una metodología propia de letras que no es eficaz para estos casos (¿es más importante hablar de quien era Darwin o de la teoría de la evolución en sí?)

#13 La programación básica es fácil de evaluar.
- ¿Ha identificado el alumno el problema y lo ha sabido descomponer?
- ¿Su código lo resuelve?
- ¿Es eficaz según el análisis del orden?

Que no estamos hablando de programar un sistema operativo, sino de explicar unos conceptos básicos que les puedan servir para otras asignaturas como matemáticas o física, donde serán capaces de programar alguna de las fórmulas. O incluso química programando como funcionan los enlaces entre elementos.

D

#26 Es muuuy corto de miras el que no es capaz de ver la profunda carga filosófica que hay detrás de la programación. Pero claro, no les pidas demasiado porque son de letras...

#33 El corto es el que no es capaz de ver la profunda carga filosófica que hay detrás de la filosofía... pero claro, no les pidas más: son programadores

D

#10
"Más filosofía, lengua (dos, tres...) y artes es lo que se debería enseñar en primaria y secundaria."

Volvemos a lo de siempre, memorizar, memorizar y memorizar.
Donde esta el pensamiento racional? y el creativo? y el ingenio?
Es necesario mas matemáticas, mas ajedrez y mas programación (ojo! no digo que no tenga que enseñarse historia o idiomas...)

Como bien dice #26

- ¿Ha identificado el alumno el problema y lo ha sabido descomponer?
- ¿Su código lo resuelve?
- ¿Es eficaz según el análisis del orden?

AlexCremento

#35 Bravo. Vale ya de asignaturas de memorizar y que puedes encontrar a golpe de ratón en cuanto las necesites. Lo que no quiere decir que no haya que dar unas pinceladas para saber que existen.

emprendiendoaplazos

#26 No lo veo así... es fácil evaluar la ortografía, también, aunque menos, la semántica o la sintaxis; pero eso NO es escribir.

Escribir (o hablar) es "atrapar" una idea en palabras y plasmarla (o lanzarla al viento) en un soporte y código que permita al interlocutor entenderlo.

Esa comunicación también existe en cibernética: ¿el mando de la Play? ¿el teclado?

Pero jugar con el mando no es "programar"... ¿o sí?

D

#10 Olé ahí: soberbiamente dicho.

Como bien dices, eso es lo que se pretende: la educación al servicio de las empresas. La fabricación en masa de obreros cualificados que ni piensen, ni se cuestionen nada, ni ahonden en nada, ni sean capaces de un profundo pensamiento.

Impecable comentario el tuyo.

AlexCremento

#18 Por eso el 70% de las asignaturas en Secundaria siguen siendo...las de siempre....de nula utilidad.

D

#7 Los obstáculos para las clases de programación. Los padres.

¿Y por qué no lo enseñan los padres?, esta claro que todo debe hacerlo el maestro, los padres solo deben follar y parir al niño, el resto de su educación y formación como persona del niño/a es de los maestros... lo que hay que leer...

#10 Mejor explicado, imposible.

D

#10 Así tendríamos unos millones más de parados pero eso sí, de conversación interesantísima lol lol lol

D

#32 No sabía que el mercado laboral español necesitase de millones de programadores.

Tampoco sabía que un fontanero, un contable, un abogado, un camionero, un piloto, un albañil, un médico, un electricista, un ingeniero industrial, un labrador, un mecánico o un camarero necesitasen la programación en sus trabajos ni se les exigiera saber programar para hacer sus tareas.

Además de que no veo qué problema tienes, si ya he dicho que se podría dar programación en clases de Matemáticas en secundaria, que es donde les puede ser útil.

Aunque igual lo que quieres educar es una legión de subnormales que, eso sí, sepan hacer apps de móvil y páginas web y juegos.

D

#39 Tampoco sabes que un fontanero, un contable, un camionero, un piloto, un albañil, un labrador, un mecánico y un camarero son profesiones que van a desaparecer a corto/medio plazo porque los programadores van a programar máquinas que van a hacer ese trabajo mucho mejor, mucho más rápido y sobre todo mucho más barato y sin embargo aquí estás, tratando de dar lecciones magistrales.

PD: el negativo que me has puesto de rabieta me haces el favor de cogerlo y metértelo por el puto culo.

D

#40 Tampoco sabes que un fontanero, un contable, un camionero, un piloto, un albañil, un labrador, un mecánico y un camarero son profesiones que van a desaparecer a corto/medio plazo

Precisamente todas las que te he dicho son profesiones que falta muchísimo tiempo para que desaparezcan. Entre algunas otras cosas porque siempre va a ser más barato pagar el sueldo que cobra un albañil y un camarero por hacer tareas simples que diseñar, construir y vender millones de robots y máquinas que hagan los trabajos que hace un camarero y de albañil.

En cuanto a los contables, su trabajo ya está altamente informatizado hoy en día y, ¿sabes qué?, siguen haciendo falta humanos contables que introduzcan, comprueben y manipulen los datos en el sistema.

En cuanto a los labradores, tres cuartos de lo mismo: los tractores que hay hoy en día, los sistemas de cultivo, las máquinas de recolección de frutos... es una profesión que ya está altamente robotizada, mecanizada y automatizada y ¿sabes qué?, que siguen haciendo falta humanos para conducir, manipular y supervisar esas máquinas.

porque los programadores van a programar máquinas que van a hacer ese trabajo mucho mejor

Deja de ver tantas películas. Nadie va a gastarse, en los próximos ¿200? años, el dinero que cuesta un robot (sólo los que hacen operaciones simples en factorías de automóviles por ejemplo ya cuestan una leña la unidad) para servir mesas o poner ladrillos (y tener operarios que tengan que instalar y programar el robot para ello) pudiendo pagar un sueldo de camarero o albañil, que son de los más bajos que hay.

el negativo que me has puesto de rabieta

No te lo he puesto de rabieta, te lo he devuelto del que me has puesto tú en mi #10.

me haces el favor de cogerlo y metértelo por el puto culo.

Prefiero metértelo a ti por tu puto culo, como voy a hacer ahora con el que tú me has puesto otra vez en #39.

D

#42 Si eres tan corto de miras que no eres capaz de darte cuenta de que hace cincuenta años había diez veces el trabajo en el campo y en las fábricas que hay ahora y eso es gracias a la mecanización e informatización no es mi culpa, a mí no me sueltes chapas y vete a llorar a quien te soporte. Todos los pataleos que vas a soltar en forma de comentario no van a cambiar ese hecho

D

#39 Ni yo sabía que un ingeniero, un médico, un camionero o un ingeniero industrial necesitaran saberse los nombres de los poetas de la generación del 98, y ahí está en el temario de literatura.

Programación a nivel educativo no es saber hacer páginas web y juegos, sino pensar de forma estructurada. Alguien que ha aprendido a programar ha aprendido, entre otras cosas, a pararse a pensar qué es lo que quiere investigar (o de qué está hablando) antes de entrar en materia y meter la pata. Yo lo veo más importante que muchas de las asignaturas que e imparten.

#25 Por lo que digo, programación en el colegio no te enseñaría a programar, sino a estructurar. No se enseña derecho, pero ¿a que se enseña lo que es la separación de poderes y la constitución? Tampoco se enseña medicina, pero se enseñan unos conceptos básicos del ser humano.

D

#43 Programación a nivel educativo no es saber hacer páginas web y juegos, sino pensar de forma estructurada.

El caso es que todas las cosas que amueblaban tu cerebro para "pensar de forma estructurada" han sido sistemáticamente eliminadas del programa educativo. Y llevaban ahí siglos, cuando no existía ni las computadoras ni los lenguajes de programación. Los motivos que se dan son: "es que es paja", "es que eso no sirve para nada", "es que al tío en la fábrica lo mismo le da saberse los poetas de la generación del 98", "es que menuda pérdida de tiempo cuando podrían estar aprendiendo X Y Z (ponga aquí su cuñadada del mundo laboral favorita)". Y para arreglarlo, metemos Programación que no te enseña NADA, no le sirve al 90% de la gente en su puesto de trabajo para NADA, pero oye, "enseña a pensar". Pues justo lo que hacían la Filosofía, el Latín, las lenguas, la Historia, la lógica y las Matemáticas: enseñarte a pensar.

Y el caso es que, como ya te he dicho antes, no estoy en contra de que, por ejemplo, se metan fundamentos y nociones de programación en clases avanzadas de secundaria como por ejemplo Matemáticas, que sería útil para aprender a resolver problemas complejos mediante la programación y que enseñaría absolutamente todo lo que quieres enseñar con la programación a los chavales.

No necesitas "asignatura de Programación" en el instituto, pero ni de lejos. La primaria y la secundaria son edades donde lo que tienes que aprender no es a manejar máquinas ni a programarlas, ni tampoco a analizar teorías de la Física ni a sintetizar compuestos orgánicos, sino a entender, comprender y conocer el mundo que te rodea y su Historia y a PENSAR sobre ello.

A manejar máquinas y a sintetizar compuestos y a programar ordenadores y a desarrollar teorías de la Física ya aprenderás más adelante cuando estés preparado para ello, si es que eso es lo que te llama la atención y te gusta y es lo que quieres hacer, evidentemente.

AlexCremento

#39 Si me pones dos horas más de Matemáticas a la semana yo las doy. Pero dile tú a la gente de incrementar las horas de Matemáticas y se te tiran al cuello.

nemesisreptante

#10 Una cosa no quita la otra, la programación no deja de ser una aplicación de la lógica que a su vez es una rama de la filosofía.

AlexCremento

#41 Que la mayoría de filósofos no dan porque no le ven utilidad y porque están traumatizados con las ciencias, y no digamos con las matemáticas.

RojoVelasco

No estoy de acuerdo. Hay miles de cosas que se deberían enseñar antes que programación. Una asignatura donde se explicara por encima la arquitectura de un ordenador y los conceptos software mas usados (Sistema operativo, aplicaciones, navegadores, etc) estaría bien, pero aún así, hay miles de cosas mas importantes como bien dice #10.

Como leer un contrato de trabajo, que significa una declaración de impuestos, derechos y obligaciones como ciudadano, como funcionan el sistema politico y financiero, etc. Todas estas cosas son mucho mas importantes en la formación que aprender a programar, por mucho que nos guste a los que nos dedicamos a ello.

Por no entrar ya en educación emocional, pero eso es pedirle peras al manazano...

AlexCremento

#48 En la Optativa de Informática eso ya se explica.

kahun

#10 Para tener sentido crítico es imprescindible tener un mínimo conocimiento de como funcionan las cosas, si no tu sentido crítico acabará derivando en la homeopatía.

Conduces un coche pero no saber por qué se mueve, qué magia ilumina tu casa al accionar un interruptor, aporreas un teclado sin importar el qué hace funcionar, ...

No se trata de formar trabajadores, se trata de evitar analfabetos y hoy en día saber leer y escribir no te basta para no ser un analfabeto.

AlexCremento

#10 Más filosofía...NO. La filosofía que se da en Secundaria actualmente es una pérdida de tiempo brutal.

Más Lengua...Tampoco. Ya hay bastantes horas de Lengua. Lo que hay que hacer es eliminar la Literatura y que colo la cursen a partir de 4º de la ESO cuando los chavales ya se tiren por la filología.

¿Artes? No digo que no sea interesante pero ni los profesores de esas ramas se lo toman en serio.

¿Programación en Matemáticas? A mí me gustaría (trabajé 4 años en ello) pero si con las horas que tenemos actualmente no cubrimos ni la mitad de lo que hay que dar, ¿Cuándo lo damos?

Lo segundo que dices...para eso está la ESO. En Bachillerato el alumno debe dejarse de cosas generales y si uno se tira por CIENCIAS...el 90% de sus asignaturas deberían ser de CIENCIAS para poder decidir mejor hacia qué carrera dirigirse.

s

#7 Está claro. No me imagino a una maestra de las de "la gallina es un mamífero" dando clases de programación.

#7 Se supone que serían profesores de programación...

Trimax

#11 En este país? Terminaría dando clases de programación hasta la señora de la limpieza.

#12 ya... en fin!

AlexCremento

#7 ¿Qué profesores? Especifica...

Yo te doy la respuesta: el 70% de las asignaturas y profesores de la secundaria en este país son de Humanidades y/o profesores que no han salido JAMÁS de la docencia ni saben como funciona el mundo real ni qué necesitan de verdad los chavales. Tú dile a un profesor de esos que hay que reducir las horas de su asignatura para impartir programación y tienes montadas miles de manifestaciones constantes. Son mayoría.

Trimax

#58 Sobran horas lectivas de chorradas sobre lo espléndidas que son sus comunidades autónomas, música, lengua, religión y faltan más matemáticas y más tecnología.

glups

#28 Tienes razon, pero tampoco he incluido otras por el simple hecho de no expandirme en el comentario.

Findeton

#25 La programación es mucho más importante hoy en día. No se trata de que sepas programar en C++, sino de que sepas, con clases prácticas, cómo los programas de ordenador son creados.

Y dicho de paso, en esto USA (Obama en realidad) ya ha avanzado y han metido clases de programación en elcurrículum escolar en toda USA. Porque esa gente sabe hacer algunas cosas bien. Aquí ya veo que hay mucha oposición, por la mentalidad española... Así va España.

PD: Clases básicas de economía ya se dan también en muchos países también.

D

Joer, me acuerdo cuando fui a clases de Logo y el Basic ahí con diez añacos.

Qué tiempos.👴

D

#1 👴

D

#6 también puede jugar con ambas cosas, mucho mejor.

nemesisreptante

#6 Potencial para recibir golpes.

D

Si se enseñasen materias tan aparentemente inútiles para el sistema educativo como Dialéctica y Lógica la programación sería un asignatura casi trivial.

D

#20 La lógica se enseña, en educación secundaria, como una asignatura desligada de todas las demás. No se aplica transversalmente.

D

#21 sí, y es trivial. ¿ Debería enseñarse trasversalmente, dices ?
#56 hoy en día enseñar lógica y no enseñar Gödel es lo mismo que no enseñar nada.
Si la enseñanza de la lógica se restringe a trivialidades, los alumnos no son tontos y saben que aprender trivialidades no les va a valer para nada y eligen otras asignaturas si pueden (o se conforman con el mínimo en eso).
No sé que pensarán tus compañeros de filosofía del desinterés y abandono de sus asignaturas por parte de los alumnos, pero si no enseñan de una manera un poco rigurosa, al menos serán conscientes de que en parte es consecuencia de sus actos.
Bueno, todos estos temas son un tanto complejos, no es justo hablar a la vista de algún(os) casos particulares concretos, elevarlo a la generalidad y pretender de ahí sacar conclusiones universales. Vamos a dejar en que todo lo anterior es medio opinión personal mía, medio troleo de meneame

D

#70 Por supuesto. Las herramientas de razonamiento y pensamiento crítico deberían aplicarse a todas las materias.

D

#71 las asignaturas trasversales acaban por no enseñarse.
A la lógica la salvan las matemáticas y la física, que en esas asignaturas se enseña a razonar con rigor.
Los profesores de filosofía no sé si lo enseñarán bien del todo.

D

#72 las asignaturas trasversales acaban por no enseñarse

En realidad no me refería a "conocimientos transversales" tal y como los determina la LOE. Si no a un cambio más profundo del sistema educativo.

AlexCremento

#20 Curiosamente la lógica se enseña dentro de la asignatura de Filosofía en 1º de Bachillerato pero muchos de esos "filósofos" muchas veces no la dan porque no le ven utilidad y prefieren dedicarse a la Estética. Lo digo con conocimiento de 13 años dando clase y discutir cientos de veces con esos filósofos.

AaLiYaH

#2 ¿y tu quieres que den ciencias de la computación sin saber lógica? ajam lol

Yo di lógica en bachiller ya, en filosofía y gracias a eso entendí el álgebra de bool, sin la cual vas bien jodido en computación

D

#45 ¿y tu quieres que den ciencias de la computación sin saber lógica?



Un buen ejemplo de las carencias del sistema educativo que refería.

AaLiYaH

#52 Efectivamente, hay que ser burro y bocachancla para aventurate a decir tamaña estupidez, cuando el algebra booleana y la lógica son conocimientos básicos en fundamentos de programación.

No hace falta que me digas que clase de programador cuñao eres tú, tranquilo, tengo que convivir con inútiles con pintas como tu a diario. Una ya se acostumbra a escuchar payasadas del primer industrial o químico que no encuentra trabajo y decide hacerse todólogo de la computación....a lo que cuesta acostumbrarse es a tener que arreglar las basuras que desarrollais los listos como tú, pero bueno, así nos va en España

D

#53 Desde luego un ejemplo inmejorable.

Digo, con cierta dosis de ironía, que se deberían impartir Dialéctica y Lógica en el sistema educativo y un bocachancla que no sabe leer una frase subordinada, no contento con mostrar su estupidez, decide huir hacia adelante comentando soberanas gilipolleces.

En tu caso creo que el error se dio en Primaria. En la gestión de conflictos. No patalees, relee los comentarios y deja de decir gilipolleces, hombre.

Supongo que en tu código, sin duda mal comentado, los errores serán culpa del que los encuentra... roll

AaLiYaH

#54 Mis errores son míos y los asumo, el problema son los iletrados que programan sin tener ni puta idea y te dejan ahí el regalito para futuros desarrollos Pero vamos, en España está muy mal visto eso de asumir las propias culpas, no espero que lo comprendas tampoco.

Releyendo tu comentario veo que es ambiguo y puede tener cierto contexto de ironía, pero vamos, que en Internet no hay tonos en el mensaje y es lógico que en muchas ocasiones se pase el tono satírico del mensaje, es más, como puedes ver en tu respuestas, no soy la primera que no lo capta, así que quizás deberías bajarte de tu trono de superioridad autoimpuesta y pensar que quizás el problema sea tuyo y utilizas la irónica como el ojal.

Lee un poquito de Valle Inclán, que veo que tu también tienes tus buenas carencias utilizando figuras retóricas

AlexCremento

#45 Y es la base de la ciencia. Si lógica no puedes entender una demostración matemática.

C

Un punto para la programación: La red neuronal de los estudiantes se entrena para detectar errores porque los lenguajes de programación no perdonan ni el más mínimo fallo de sintaxis. Podría complementarse con "detectando fallos argumentales y de continuidad en las películas y series de televisión".

Aunque veo al sacerdote de turno sudando frío cuando enseñe religión.

s

#0 Que bien, menear un medio que no paga a sus escritores. Lo siento pero tengo que ponerle un negativo, me parecen unos impresentables

D

Antes eran los curas los que jugaban con los niños, a donde iremos a parar...

thorin

Menuda tontería utilitarista.
Primero, dejar diseñar los estudios a medida de lo que unos gurús digan que van a ser las profesiones del futuro son una auténtica tontería.
Segundo, el tema ese de desarrollar la lógica a través de la informática tendría que ser juzgada por la psicología evolutiva para ver si sería adecuado y a qué edades, no por gente que huele un tanto a corporativismo.

Azucena1980

Si, no estaría de más para complementar la Universidad y la FP, como una salida al fracaso escolar

D

Esta noticia se repite más que un bucle infinito en menéame. Pesados.

protogenes

Bueno, según tengo entendido, para esto se idearon inicialmente las Raspberry Pi, ¿no? Molaría ver a todos trasteando con la raspbian y el hacker de turno de 10 años intentando entrar por SSH a algún sitio comprometido

Mister_Lala

Huid, insensatos.

Findopan

#66 Repito, tener un mínimo de cultura general no hace daño a nadie, también quienes van a escoger letras puras aprenden matemáticas y conceptos de biología, física, geología, etc.

Findopan

Las clases de literatura son bastante más que aprenderse nombre de poetas y la cultura general no le viene mal a los ingenieros, médicos, camioneros o ingenieros industriales.

AlexCremento

#44 No le digo que no sea "interesante" (yo era de MH) pero en la educación actual se debe mirar con lupa las horas que se dedican a cada cosa para no saturar a los chavales, y sinceramente yo creo que la Literatura es "prescindible" para alguien que en Bachillerato se tira por Ciencias. Es tan absurdo que los de Ciencias estudien Literatura en Bachillerato como si a los de Letras Puras se les obligara a estudiar Integración de funciones o Geometría del Espacio.