edición general
65 meneos
150 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Las clases de programación, una asignatura pendiente

Desde hace un tiempo, la tecnología en las aulas es un debate recurrente. Muchos sectores del gremio educativo y profesional creen que la introducción de asignaturas directamente relacionadas con este campo serviría para ampliar la predilección y la preparación de los jóvenes para el día de mañana y adaptarse a los nuevos perfiles profesionales, pudiendo cubrir la demanda que exigirán las nuevas tecnologías en un futuro más cercano que lejano.

| etiquetas: programación , asignatura
Comentarios destacados:                  
#10 Más filosofía, lengua (dos, tres...) y artes es lo que se debería enseñar en primaria y secundaria.

Para programar, con un poco de clases prácticas en asignaturas como Matemáticas haciendo programas para resolver cálculos complejos, los chavales aprenderían lo que es computación y programación.

A partir de ahí, si alguien quiere dar clases optativas o extraescolares de programación para aprender a hacer juegos, webs o apps de móvil, me parece igual de bien que si quiere darlas de ajedrez, de mecánica o irse a jugar al fútbol.

Antes que meter algo como aprender a programar máquinas, cosa que les será inútil al 90% de las personas cuando salgan del instituto, sería más conveniente enseñar a pensar, a tener sentido crítico, a hablar y a escribir correctamente y a ser capaz de razonar por uno mismo. Cosas infinitamente más útiles tanto para un ingeniero de la NASA como para un butanero y que ni cristo parece interesado hoy en día en enseñar a los chavales.

Para aprender "las cosas que necesita El Mercado", es decir ser un gilipollas útil, ya tendrán de la Universidad o el Ciclo Formativo en adelante, incluyendo prácticas en empresa y experiencias laborales. A pensar por sí mismos, a razonar y a ser más personas y menos estrellitas de la última tecnología de moda, a eso no les enseñará ninguna carrera técnica de las que necesitan ahora Los Mercados ni ninguna startup con rondas de financiación de 10 millones de dólares.
Más filosofía, lengua (dos, tres...) y artes es lo que se debería enseñar en primaria y secundaria.

Para programar, con un poco de clases prácticas en asignaturas como Matemáticas haciendo programas para resolver cálculos complejos, los chavales aprenderían lo que es computación y programación.

A partir de ahí, si alguien quiere dar clases optativas o extraescolares de programación para aprender a hacer juegos, webs o apps de móvil, me parece igual de bien que si quiere darlas…   » ver todo el comentario
#10 Secundo el comentario... como otras muchas cosas, la programción es un acto creativo difícilmente insertable en el currículum escolar; difícilmente evaluable, por ejemplo.

No es ortografía... code is poetry :roll:
#13 Trabaja en una cárnica y perderás el alma de poeta.
#16 mas nunca la de escultor! :troll:
#16 les vendo mi fuerza de trabajo, no mi alma. Cuando dejo de hacer aplicaciones de fuerza de venta y mierda similar me dedico a hacer lo que me plazca y a aprender lo que me apetezca. Y cuando haces algo por diversión, por curiosidad y porque, simplemente, te apetece descubres que no haces ñapas. Y después de que te cambien las prioridades tres jefes distintos y que te digan que todo es para ayer llegas a casa y descubres que programar sigue molando
#22 ¿De verdad trabajas en una cárnica? ¿Después de salir te quedan tiempo y ganas?
#36 sí, se llama "cobrar horas extra". Si lo haces no te queman
#16 En ese contexto una cárnica sería, eso, carne de cañón.

Y el empresaurio hispánico un peón zángano sin futuro.
#13 Tienes razón, a mi no me evaluaron mis capacidades artísticas en la básica ni en el bachillerato. :roll:
#10 La programación (más bien las matemáticas necesarias para programar) te enseña a descomponer problemas, a analizar y a aplicar la lógica. Yo diría que mucho mejor que las artes e incluso mejor que la filosofía.

En el currículo escolar, la filosofía, la lengua y las artes ganan por goleada a las materias de ciencias. Incluso muchas veces las ciencias parecen impartidas con una metodología propia de letras que no es eficaz para estos casos (¿es más importante hablar de quien era Darwin o de…   » ver todo el comentario
#26 Es muuuy corto de miras el que no es capaz de ver la profunda carga filosófica que hay detrás de la programación. Pero claro, no les pidas demasiado porque son de letras...
#33 El corto es el que no es capaz de ver la profunda carga filosófica que hay detrás de la filosofía... pero claro, no les pidas más: son programadores ;)
#10
"Más filosofía, lengua (dos, tres...) y artes es lo que se debería enseñar en primaria y secundaria."

Volvemos a lo de siempre, memorizar, memorizar y memorizar.
Donde esta el pensamiento racional? y el creativo? y el ingenio?
Es necesario mas matemáticas, mas ajedrez y mas programación (ojo! no digo que no tenga que enseñarse historia o idiomas...)

Como bien dice #26

- ¿Ha identificado el alumno el problema y lo ha sabido descomponer?
- ¿Su código lo resuelve?
- ¿Es eficaz según el análisis del orden?
#35 Bravo. Vale ya de asignaturas de memorizar y que puedes encontrar a golpe de ratón en cuanto las necesites. Lo que no quiere decir que no haya que dar unas pinceladas para saber que existen.
#26 No lo veo así... es fácil evaluar la ortografía, también, aunque menos, la semántica o la sintaxis; pero eso NO es escribir.

Escribir (o hablar) es "atrapar" una idea en palabras y plasmarla (o lanzarla al viento) en un soporte y código que permita al interlocutor entenderlo.

Esa comunicación también existe en cibernética: ¿el mando de la Play? ¿el teclado?

Pero jugar con el mando no es "programar"... ¿o sí?
#10 Olé ahí: soberbiamente dicho.

Como bien dices, eso es lo que se pretende: la educación al servicio de las empresas. La fabricación en masa de obreros cualificados que ni piensen, ni se cuestionen nada, ni ahonden en nada, ni sean capaces de un profundo pensamiento.

Impecable comentario el tuyo.
#18 Por eso el 70% de las asignaturas en Secundaria siguen siendo...las de siempre....de nula utilidad.
#7 Los obstáculos para las clases de programación. Los padres.

¿Y por qué no lo enseñan los padres?, esta claro que todo debe hacerlo el maestro, los padres solo deben follar y parir al niño, el resto de su educación y formación como persona del niño/a es de los maestros... lo que hay que leer...

#10 Mejor explicado, imposible.
#10 Así tendríamos unos millones más de parados pero eso sí, de conversación interesantísima xD xD xD
#32 No sabía que el mercado laboral español necesitase de millones de programadores.

Tampoco sabía que un fontanero, un contable, un abogado, un camionero, un piloto, un albañil, un médico, un electricista, un ingeniero industrial, un labrador, un mecánico o un camarero necesitasen la programación en sus trabajos ni se les exigiera saber programar para hacer sus tareas.

Además de que no veo qué problema tienes, si ya he dicho que se podría dar programación en clases de Matemáticas en secundaria, que es donde les puede ser útil.

Aunque igual lo que quieres educar es una legión de subnormales que, eso sí, sepan hacer apps de móvil y páginas web y juegos.
#39 Tampoco sabes que un fontanero, un contable, un camionero, un piloto, un albañil, un labrador, un mecánico y un camarero son profesiones que van a desaparecer a corto/medio plazo porque los programadores van a programar máquinas que van a hacer ese trabajo mucho mejor, mucho más rápido y sobre todo mucho más barato y sin embargo aquí estás, tratando de dar lecciones magistrales.

PD: el negativo que me has puesto de rabieta me haces el favor de cogerlo y metértelo por el puto culo.
#40 Tampoco sabes que un fontanero, un contable, un camionero, un piloto, un albañil, un labrador, un mecánico y un camarero son profesiones que van a desaparecer a corto/medio plazo

Precisamente todas las que te he dicho son profesiones que falta muchísimo tiempo para que desaparezcan. Entre algunas otras cosas porque siempre va a ser más barato pagar el sueldo que cobra un albañil y un camarero por hacer tareas simples que diseñar, construir y vender millones de robots y…   » ver todo el comentario
#42 Si eres tan corto de miras que no eres capaz de darte cuenta de que hace cincuenta años había diez veces el trabajo en el campo y en las fábricas que hay ahora y eso es gracias a la mecanización e informatización no es mi culpa, a mí no me sueltes chapas y vete a llorar a quien te soporte. Todos los pataleos que vas a soltar en forma de comentario no van a cambiar ese hecho :-D
#39 Ni yo sabía que un ingeniero, un médico, un camionero o un ingeniero industrial necesitaran saberse los nombres de los poetas de la generación del 98, y ahí está en el temario de literatura.

Programación a nivel educativo no es saber hacer páginas web y juegos, sino pensar de forma estructurada. Alguien que ha aprendido a programar ha aprendido, entre otras cosas, a pararse a pensar qué es lo que quiere investigar (o de qué está hablando) antes de entrar en materia y meter la pata. Yo lo…   » ver todo el comentario
#43 Programación a nivel educativo no es saber hacer páginas web y juegos, sino pensar de forma estructurada.

El caso es que todas las cosas que amueblaban tu cerebro para "pensar de forma estructurada" han sido sistemáticamente eliminadas del programa educativo. Y llevaban ahí siglos, cuando no existía ni las computadoras ni los lenguajes de programación. Los motivos que se dan son: "es que es paja", "es que eso no sirve para nada", "es que al tío en…   » ver todo el comentario
#39 Si me pones dos horas más de Matemáticas a la semana yo las doy. Pero dile tú a la gente de incrementar las horas de Matemáticas y se te tiran al cuello.
#10 Una cosa no quita la otra, la programación no deja de ser una aplicación de la lógica que a su vez es una rama de la filosofía.
#41 Que la mayoría de filósofos no dan porque no le ven utilidad y porque están traumatizados con las ciencias, y no digamos con las matemáticas.
No estoy de acuerdo. Hay miles de cosas que se deberían enseñar antes que programación. Una asignatura donde se explicara por encima la arquitectura de un ordenador y los conceptos software mas usados (Sistema operativo, aplicaciones, navegadores, etc) estaría bien, pero aún así, hay miles de cosas mas importantes como bien dice #10.

Como leer un contrato de trabajo, que significa una declaración de impuestos, derechos y obligaciones como ciudadano, como funcionan el sistema politico y financiero, etc. Todas estas cosas son mucho mas importantes en la formación que aprender a programar, por mucho que nos guste a los que nos dedicamos a ello.

Por no entrar ya en educación emocional, pero eso es pedirle peras al manazano...
#48 En la Optativa de Informática eso ya se explica.
#10 Para tener sentido crítico es imprescindible tener un mínimo conocimiento de como funcionan las cosas, si no tu sentido crítico acabará derivando en la homeopatía.

Conduces un coche pero no saber por qué se mueve, qué magia ilumina tu casa al accionar un interruptor, aporreas un teclado sin importar el qué hace funcionar, ...

No se trata de formar trabajadores, se trata de evitar analfabetos y hoy en día saber leer y escribir no te basta para no ser un analfabeto.
#10 Más filosofía...NO. La filosofía que se da en Secundaria actualmente es una pérdida de tiempo brutal.

Más Lengua...Tampoco. Ya hay bastantes horas de Lengua. Lo que hay que hacer es eliminar la Literatura y que colo la cursen a partir de 4º de la ESO cuando los chavales ya se tiren por la filología.

¿Artes? No digo que no sea interesante pero ni los profesores de esas ramas se lo toman en serio.

¿Programación en Matemáticas? A mí me gustaría (trabajé 4 años en ello) pero si con las horas…   » ver todo el comentario
Los obstáculos para las clases de programación Los profesores.
#7 Está claro. No me imagino a una maestra de las de "la gallina es un mamífero" dando clases de programación.
#7 Se supone que serían profesores de programación...
#11 En este país? Terminaría dando clases de programación hasta la señora de la limpieza.
#7 ¿Qué profesores? Especifica...

Yo te doy la respuesta: el 70% de las asignaturas y profesores de la secundaria en este país son de Humanidades y/o profesores que no han salido JAMÁS de la docencia ni saben como funciona el mundo real ni qué necesitan de verdad los chavales. Tú dile a un profesor de esos que hay que reducir las horas de su asignatura para impartir programación y tienes montadas miles de manifestaciones constantes. Son mayoría.
#58 Sobran horas lectivas de chorradas sobre lo espléndidas que son sus comunidades autónomas, música, lengua, religión y faltan más matemáticas y más tecnología.
¿Se dan clases de derecho en los colegios?. ¿Se dan clases de medicina en los colegios?. ¿se estudia arquitectura para construir casas en los colegios?
¿Porque hay que dar informatica (programacion) en los colegios?.
Ofimatica para aprender como se utililizan las aplicaciones esta bien. Para aprender el uso correcto de Internet esta bien.
Pero la programacion y los analisis, que se los dejen a los profesionales que se han sacado una carrera.
O que enseñen tambien derecho (que seguro les sera mas util), medicina, arquitectura...
#25 se te ha olvidado economía, que luego pasa lo que pasa ;)
#28 Tienes razon, pero tampoco he incluido otras por el simple hecho de no expandirme en el comentario.
#25 La programación es mucho más importante hoy en día. No se trata de que sepas programar en C++, sino de que sepas, con clases prácticas, cómo los programas de ordenador son creados.

Y dicho de paso, en esto USA (Obama en realidad) ya ha avanzado y han metido clases de programación en elcurrículum escolar en toda USA. Porque esa gente sabe hacer algunas cosas bien. Aquí ya veo que hay mucha oposición, por la mentalidad española... Así va España.

PD: Clases básicas de economía ya se dan también en muchos países también.
#45 La gente lo que quiere es lo que está de moda: "enseñar programación a los niños porque eso Es Lo Que Demanda El Mercado".

No les cuentes que el funcionamiento de la máquina es complicado y que es necesario conocerlo bien para poder programarla, ni les cuentes historietas sobre "álgebra de Boole" ni sobre "ensamblador" o "compiladores", que eso es mu complicao. Mejor que aprendan a programar y ya, es decir a satisfacer lo que el

…   » ver todo el comentario
Joer, me acuerdo cuando fui a clases de Logo y el Basic ahí con diez añacos.

Qué tiempos.{0x1f474}
Yo estoy ahora empezando con Arduino y tengo clarísimo que una cosa así me habría venido como polla al culo bastante bien en mi vida.
#4 Un niño que comience a jugar con una Arduino tiene más potencial que otro que juegue a a la PlayStation.
#6 también puede jugar con ambas cosas, mucho mejor.
#6 Potencial para recibir golpes.
#2 ya.
La lógica ya se intenta enseñar y sí que es trivial.
#21 sí, y es trivial. ¿ Debería enseñarse trasversalmente, dices ?
#56 hoy en día enseñar lógica y no enseñar Gödel es lo mismo que no enseñar nada.
Si la enseñanza de la lógica se restringe a trivialidades, los alumnos no son tontos y saben que aprender trivialidades no les va a valer para nada y eligen otras asignaturas si pueden (o se conforman con el mínimo en eso).
No sé que pensarán tus compañeros de filosofía del desinterés y abandono de sus asignaturas por parte de los alumnos, pero si…   » ver todo el comentario
#71 las asignaturas trasversales acaban por no enseñarse.
A la lógica la salvan las matemáticas y la física, que en esas asignaturas se enseña a razonar con rigor.
Los profesores de filosofía no sé si lo enseñarán bien del todo.
#20 Curiosamente la lógica se enseña dentro de la asignatura de Filosofía en 1º de Bachillerato pero muchos de esos "filósofos" muchas veces no la dan porque no le ven utilidad y prefieren dedicarse a la Estética. Lo digo con conocimiento de 13 años dando clase y discutir cientos de veces con esos filósofos.
#2 ¿y tu quieres que den ciencias de la computación sin saber lógica? ajam xD

Yo di lógica en bachiller ya, en filosofía y gracias a eso entendí el álgebra de bool, sin la cual vas bien jodido en computación ;)
#52 Efectivamente, hay que ser burro y bocachancla para aventurate a decir tamaña estupidez, cuando el algebra booleana y la lógica son conocimientos básicos en fundamentos de programación.

No hace falta que me digas que clase de programador cuñao eres tú, tranquilo, tengo que convivir con inútiles con pintas como tu a diario. Una ya se acostumbra a escuchar payasadas del primer industrial o químico que no encuentra trabajo y decide hacerse todólogo de la computación....a lo que cuesta acostumbrarse es a tener que arreglar las basuras que desarrollais los listos como tú, pero bueno, así nos va en España :-)
#54 Mis errores son míos y los asumo, el problema son los iletrados que programan sin tener ni puta idea y te dejan ahí el regalito para futuros desarrollos ;) Pero vamos, en España está muy mal visto eso de asumir las propias culpas, no espero que lo comprendas tampoco.

Releyendo tu comentario veo que es ambiguo y puede tener cierto contexto de ironía, pero vamos, que en Internet no hay tonos en el mensaje y es lógico que en muchas ocasiones se pase el tono satírico del mensaje, es más,…   » ver todo el comentario
#45 Y es la base de la ciencia. Si lógica no puedes entender una demostración matemática.
Un punto para la programación: La red neuronal de los estudiantes se entrena para detectar errores porque los lenguajes de programación no perdonan ni el más mínimo fallo de sintaxis. Podría complementarse con "detectando fallos argumentales y de continuidad en las películas y series de televisión".

Aunque veo al sacerdote de turno sudando frío cuando enseñe religión.
#0 Que bien, menear un medio que no paga a sus escritores. Lo siento pero tengo que ponerle un negativo, me parecen unos impresentables
Menuda tontería utilitarista.
Primero, dejar diseñar los estudios a medida de lo que unos gurús digan que van a ser las profesiones del futuro son una auténtica tontería.
Segundo, el tema ese de desarrollar la lógica a través de la informática tendría que ser juzgada por la psicología evolutiva para ver si sería adecuado y a qué edades, no por gente que huele un tanto a corporativismo.
Antes eran los curas los que jugaban con los niños, a donde iremos a parar...
Si, no estaría de más para complementar la Universidad y la FP, como una salida al fracaso escolar
Huid, insensatos.
Esta noticia se repite más que un bucle infinito en menéame. Pesados.
Bueno, según tengo entendido, para esto se idearon inicialmente las Raspberry Pi, ¿no? Molaría ver a todos trasteando con la raspbian y el hacker de turno de 10 años intentando entrar por SSH a algún sitio comprometido :-D
#66 Repito, tener un mínimo de cultura general no hace daño a nadie, también quienes van a escoger letras puras aprenden matemáticas y conceptos de biología, física, geología, etc.
Las clases de literatura son bastante más que aprenderse nombre de poetas y la cultura general no le viene mal a los ingenieros, médicos, camioneros o ingenieros industriales.
#44 No le digo que no sea "interesante" (yo era de MH) pero en la educación actual se debe mirar con lupa las horas que se dedican a cada cosa para no saturar a los chavales, y sinceramente yo creo que la Literatura es "prescindible" para alguien que en Bachillerato se tira por Ciencias. Es tan absurdo que los de Ciencias estudien Literatura en Bachillerato como si a los de Letras Puras se les obligara a estudiar Integración de funciones o Geometría del Espacio.
comentarios cerrados

menéame