Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

Por primera vez el porcentaje de los alumnos que optan por esta materia está a punto de descender de la barrera del 60%; baja tres puntos desde el año anterior y más de 10 puntos en una década, cuando el porcentaje de estudiantes era del 71%

Comentarios

Elfoan

#3 Muy fino.

D

#3 Smooth af, madafaca.

J4cklpn

#3 Parece que la iglesia católica ya no tiene la penetración que tenía antes

mariKarmo

#3 OHHHHHHHHHHH clap

Ese chiste merece una cuenta premium.

o

#9 y el problema es que en los centros concertados como son "suyos" no puedes evitarlo si quieres ir, entonces a los que tenemos hijos la única libertad es la de elegir centro público aunque los concertados los paguemos entre todos

anakarin

#82 Hay concertados laicos.

o

#97 Esa es la que he dicho que es la única que entiendo, sumando a #94 ¿Por qué alguien que tenga menos recursos debe tener preferencia en una plaza pública? Los centros concertados son gratuitos por ley, quizás deberíamos revisar eso y no permitir que se creen colegios privados subvencionados con fondos públicos y no obligar a quien gana un pelín más que para pobre a llevar a sus hijos a colegios concertados, integrar a todo el mundo debería significar que el hijo del rico se crie con el hijo del pobre y no meter a toda la gente más pobre en el mismo centro para conseguir perpetuar o acaso no se consiguen muchas cosas en la vida por contactos, revisad donde han estudiado la mayoría de ministros, me da igual del pp o del psoe, los que están en consejos de administración, los magistrados superiores o cualquier cargo con relevancia de poder pero oye sigamos dando preferencia al clasismo para fardar de progres

#91 ¿Donde? ¿En las ciudades de más de 300k?

Quizás deberíamos obligar a eliminar conciertos antes que clases en centros públicos, por poner un ejemplo entre los dos sitios donde paso más tiempo se han eliminado clases de infantil (porque han nacido menos niños) de centros públicos mientras se han mantenido las de concertados, además estas plazas se han eliminado de los centros más demandados y mantenido tanto en los centros menos demandados como en los concertados, yo no entiendo las razones pero hay instalaciones publicas cerradas mientras se les paga a centros concertados que exigen el pago de una matricula de más de 200€ y unas cuotas de 50€+ mensuales para que tus hijos entren en infantil, que aunque lo puedas pagar ya esta limitando el acceso por renta y claro cuando pasen a 1º tendrán preferencia, como es lógico, los alumnos del centro. Para que nos hagamos una idea es como si me contrato un seguro privado de salud y me lo paga el estado mientras a las personas más desfavorecidas les dejamos en la pública y quitamos recursos de la pública para destinarlos al pago de seguros médicos privados, no si nos hemos vuelto subnormales ya

D

#91 poquísimos. Al menos en el Eixample de Barcelona no son ni el 20%.

Anomalocaris

#82 En la práctica es así, pero legalmente puedes exigir una educación laica en cualquier centro concertado

i

#1 Dios te oiga

D

#7 y que dios te lo pague

m

#12 No es lo mismo "que Dios te lo pague" que " que te lo pague Dios".

Mister_T

#28 El peor: no deja de ser una empresa que cada día vende menos.

D

#8 pero si ya casi no hay jóvenes.

M

#8 Precisamente, como se les acaba el chollo de los feligreses, quieren seguir viviendo a costa de Cristo en las escuelas y por decreto.

ViejaYeguaGris

#8 En Cantabria hay 3 horas en 1º y 2 en 3º de la ESO de Biología y Geología obligatorias. Sólo 5 horas en toda la secundaria y encima a edades muy tempranas, donde lo que se les puede explicar ha de ser bastante básico.

Si en vez de amigos imaginarios y magos que crean mundos y demás, tuviésemos algunas horas más para enseñar cómo funciona la naturaleza real, creo que los alumnos saldrían del instituto con una comprensión mejor del mundo en el que viven.

Pilar_F.C.

#1 Pero en los colegios concertados quien dice que no?

Pilar_F.C.

#62 Es un pequeño matiz que no han tenido en cuenta.

C

#1 Ya me gustaría que eso fuera verdad. En algunas partes es así, pero hay zonas donde las iglesias están a reventar un domingo sobre todo en el sur y el levante.

s

#13 Y muchas iglesias católicas en grandes ciudades que con suerte ves algún lleno el domingo. Pero el resto de la semana ni el tato.. 5 abuelos y con suerte.

Mi madre en capital de provincia me decía el otro día que no hacía falta que pusiesen ningun distancimiento en su iglesia. Que para los 15 que iban tenían espacio de sobra...

D

#13 #23 #24 #31 aquí en las iglesias sólo veo abuelos desde hace cuarenta años ¡Pero es imposible que sigan siendo los mismos abuelos!

f

#34 Si, pero cómo dices, tu padre se educó con ese temor a Dios de pequeño. Sin embargo, por lo que parece tú no has tenido esa educación, con lo que veo más complicado que cuando llegues a esa edad acabes en las iglesias.

G

#34 Eso pasa, pero no es lo habitual.

D

#34 A ver si no va a ser "temor a Dios que le inculcaron de pequeño" y a va a ser otra cosa...

"Y cuanto más tiempo pasa, más beatillo se vuelve. " jeje, te crees tú mucho más listo que tu padre porque eres más progre ateo, qué atrevida es la ignorancia y vaya chulería.

Logroñito

#86 Atrevida ignorancia la tuya, querido.
De hecho si yo soy ateo es por todas las pestes que él echaba de iglesia y religión (como ya he dicho), y lo que más me toca las narices es eso, que él mismo se está tragando sus palabras y volviendo a la iglesia.
Vete a misa si te molesta.

millanin

#32 Cada vez menos gente acude a la iglesia.

millanin

#13 Pues vivo en el sur y no veo las iglesias llenas desde hace muchísimos años. Solo las mismas pocas ancianas de siempre que van cayendo poco a poco. Ya no se llena ni en las bodas, bautizos y comuniones como antaño.

maria1988

#13 Específica más: sobre todo en Murcia.
Sí, es la región más religiosa de España.

Gadfly

#13 #13 que bonitos son los tópicos del Sur inculto, ignorante y creyente.

o

#77 Bueno yo vivo en el oeste y ahora que llevaré a mi niña al cole solo puedo elegir entre los públicos, cuando cuento mi malestar a otros padres su respuestas van desde "tampoco pasa na por dar religión", al racismo de "mejor que así no van los moros" o "es que somos españoles y es la religión de aquí" y mi primera opción son dos centros públicos de aquí pero las plazas son muy disputadas y Dan puntos por ser pobre, familia numerosa, minusvalía y hermanos en el centro, de esas 4 razones solo entiendo la última las otras 3 no deberían influir para dar preferencia de elección en centro

Rubenlr

#83 hombre, yo veo más importante sobretodo la primera que la tercera, que no te puedas permitir un concertado o privado te debería dar más puntos para que tus hijos entren en un cole público.

J

#83 las cuatro normas para dar puntos en un colegio público son muy razonables la verdad.

Tiene todo el sentido que los hermanos vayan al mismo centro, es bueno para la familia (piensa en la logística si va a colegios distintos) y el centro.
Que la gente con menos recursos y más dificultades tenga plaza pública también tiene sentido, que harían si no?

#83 Por fin, alguien usa Oeste para referirse a esa zona de España. Gracias... aunque me imagino que vosotros lo usaréis con frecuencia para referiros a vuestra área. Saludos.

D

#73 y vago

Windows95

#13 Sí, pero no las católicas precisamente.

Verdaderofalso

#13 en mi barrio las dos que hay, los feligreses se cuentan con los dedos de la mano

M

#13 Dato sacado desde la barra del bar, o es que has ido visitando iglesias semanalmente en media España ?.

Según el CIS las regiones con más creyentes son Rioja, Extremadura, Galicia y Asturias, y las que tienen más practicantes Rioja, Asturias y Murcia. https://www.eldiario.es/sociedad/espana-catolica-creyentes-catolicos-practicantes_1_1411835.html

j

#1 Y curiosamente la sociedad, y la gente, está más desintegrada que nunca. ¿Casualidad? Quien sabe...

Edheo

#15 Que no digo yo que no haga falta algo que una, solidarice y desarrolle espíritu colectivo, sin reducirnos al borreguismo.

Pero de ahí a decir que la religión sea necesaria, o ni siquiera buena, hay un cacho muy largo. Mientras la propia empresa no se revise, no se equipare al resto de sociedad, no sea ella misma quien se integre, y cosas como que un obispo o un cura puedan ser procesados en igualdad de condiciones que el resto de pecadores... me da a mi que ese paso no está ni cerca de haberse dados.

Una cosa son preceptos religiosos, otra muy distinta, ser una organización que se protege a sí misma de cualquier delito.

Para mí, la religión en si misma, es perniciosa para la sociedad, pero no deja de ser mi personal opinión, y es de respetar quien la tenga muy distinta a la mia. Pero determinadas actuaciones en nombre de la religión, aún se producen impunemente, del tipo que mires, sin que la sociedad se atreva siquiera a toserles, y eso lo siento, tampoco es bueno, ni ayuda a integrar tampoco a la sociedad.

j

#50 Coincido contigo. Una cosa es la jerarquía eclesiástica, otra los valores que se transmiten mediante la religión. Lo primero es terrible, lo segundo es lo que tiene que estar en equilibrio con otras cosas. Cuando hablo de religión, ademas, solo hablo de la católica porque es la que puedo decir que conozco, aunque no soy practicante, más bien soy ateo.

j

#64 Creo que meter la religión de todos los lados, aunque sea la misma en el nombre, en un mismo saco, no funciona porque hay cientos de factores que hacen que difieran incluso entre regiones de España (Semana Santa en Andalucía y en el País Vasco, por ejemplo) . Yo lo compararía con Europa, si acaso. Prácticamente todos los países de Europa han sido religiosos como España hasta el otro día y han tenido una gran cohesión social.

Gracias por el respetuoso y argumentado comentario. En serio. Normalmente, los comentarios suelen ser más abruptos cuando la religión aparece.

llorencs

#95 Sobre todo cuando se dicen tonterías.

La religión sobre todo no es positiva y genera ignorancia. Si quieres cohesión alrededor de la ignorancia, bien. Y además, eso de que la sociedad esté menos cohesionada, suponiendo que sea cierto, quizás debas buscarlo en los movimientos sociales desde hace 150 años y a qué se ha tendido.

Crear ambiente comunitario no hace falta para ello la existencia de una creencia en seres mágicos o cosas ilusionarias.

j

#98 Creo que estás muy confundido. Nadie en España, por lo menos, cree en seres mágicos, y eso que según tú, como hasta el otro día casi todo el mundo iba a la Iglesia, debería de ser la mayoría. Yo no hablo de todas las religiones. La religón católica es heredera del derecho romano y la filosofía griega, nada que ver con seres mágicos. Y en mi experiencia directa, mis abuelos, mis padres...ya te puedo decir que ni de broma. Y mis abuelos eran creyentes como Dios manda, pero no eran ignorantes como dices.

Más superstición si cabe hay hoy en día.

Mursopolis

#106 Sin entrar en tecnicismos, creo que los dioses entran dentro de la categoría de "seres mágicos y cosas ilusorias", al menos en el sentido que parece que les quiere dar #98, de cosas que escapan al mundo natural y cuya existencia no está probada por la ciencia. Y la religión católica establece de manera clara la existencia de Dios, no como metáfora, sino como ser concreto y definido.

Partiendo de esa base, puedes por supuesto tener una moral basada en la moral católica sin creer en Dios, pero no puedes ser católico sin creer en la existencia de Dios, y por tanto en "seres mágicos y cosas ilusorias" desde un punto de vista de no creyente.

perrico

#95 Realmente en casi todos los países de Europa, gracias a la separación iglesia- estado y las revoluciones liberales a partir de la revolución francesa, la interferencia de la iglesia en la sociedad ha disminuido enormemente.
Es por eso que en Europa la gente se divorcia, aborta, tiene matrimonios homosexuales, acepta la eutanasia, etc de forma normal, cosa que no sucedía por ejemplo durante el franquismo, donde el estado y la iglesia estaban profundamente entrelazados.
Claro que la religión no es el único motivo. Pero los países avanzados dejan a la religión en la esfera privada y se legisla y acepta la convivencia en función de la lógica y los derechos individuales y colectivos, no en función de dogmas.

D

#15 Para eso están las clases de valores.

Fernando_x

#79 y por eso la derecha y la iglesia han luchado con todas sus fuerzas en contra de las clases de valores.

j

#79 Tiene su cometido, pero no creo que cumpla con todos los roles que, en Europa y España por lo menos, representa la religión, de mantener tradiciones y transmitirlas entre generaciones.

Arke

#15 La gente está desintegrada porque nadie puede quedarse a vivir donde nació. Yo de todo el grupo de la facultad sigo en contacto con 2 personas porque el resto se han tenido que ir todos a tomar por culo. Y los que aún tendremos que marchar. Gente que con 25, 28, 30 o 30 y pocos años no ha logrado una estabilidad, ¿qué cojones se va a integrar?

Y de asentarse y tener hijos ya ni hablamos, vaya.

Yomisma123

#1 Las catequesis para hacer la primera comunión están hasta arriba, y eso que ahora son 2 o 3 años de clases

Logroñito

#17 Han sido siempre dos años, por lo menos en mi círculo, y otros tantos para la confirmación.

llorencs

#52 Las comuniones no eran así ya en los años 80?. Yo he hecho la comunión y básicamente mi comunión fue una fiesta estilo boda para niños.

Para mí no era más que una fiesta, no entendía las implicaciones.

En mi familia ahora ningún niño es bautizado o hace la comunión.

#65 Misma impresión en Mallorca. En Barcelona no se, pero creo que lo mismo.

Me sorprenden los datos de matriculaciones a religión.

maria1988

#65 #76 Depende mucho de la región. En Murcia, por ejemplo, la inmensa mayoría de los niños hace la comunión.

pinzadelaropa

#52 en Latinoamérica usan la fiesta de 15 años y no hacen primeras comuniones, quizás habría que ir por ahí

m

#17 dependerá de las zonas, en Donostia eso no es así desde hace más de 15 años

perrico

#17 ¿En que comunidad autónoma vives?
Porque por el norte como que no.
Antes en primavera veías un montón de críos de princesita y marinero.
Ahora son casos contados.
Lo mismo con las bodas. Casi todas civiles.

Yomisma123

#65 Madrid. Lo de la comunión sigue teniendo mucho tirón

J

#74 lo de no dar un disgusto a los abuelos y la celebración familiar debe de pesar bastante.

La tradición, esa presión social ejercida por los muertos.

s

#20 En mi casa no se ha bautizado a ningún nieto y sin ningún problema.

cincinnata

#45 Mis hijas no están bautizadas y nadie de mi familia, ni los más beatos, me ha hecho ningún comentario. De hecho tengo una pariente de misa diaria y tiene nietos no bautizados y nunca ha dicho nada, pero creo que hay muchos casos en los que pasa lo que dice #20.

s

#67 Creo que es más un cambio en la sociedad, más que una decisión personal. Y creo también que es porque en muchas familias los nietos llegan "tarde", después de muchos años sin nietos, y por esto, cuando los abuelos ya no tienen la fuerza que tenían en otras épocas.

slayernina

#45 Cuando el abuelo/a de turno es el que paga las facturas con su pensión, o el que te va a dejar en herencia una casa, tragas con lo que sea. Mis padres tragaron con la boda católica (y mi bautismo, y mi comunión) a cambio de la entrada de su primer piso.

Amén que no sabemos lo mucho que han maltratado psicológicamente a la generación de nuestros padres, eso de "cumples los 18 y te vas a la puta calle" currando desde la adolescencia/niñez, y "deja de lloriquear y quejarte, cuando yo era joven..." marca mucho

El_Cucaracho

#20 En las catequesis es lo que se cuenta, la mitad de los niños los padres no son religiosos, sólo quieren el espectáculo y contentar a los abuelos o la parte católica de la familia.

D

#1 ya llegarás a anciano o más anciano.

D

#1 la religión no, se muere el cristianismo. Si las misas están llenas de viejos, así estará Europa en nada. Eso a no ser que nos implanten otra religión como el Islam.

s

#41 Si, el Islam... Va a dejar la gente el jamón y todos los derivados del cochino y la cerveza por religión. Tendran que montar una versión que permita el alcohol y el cerdo si quieren triunfar en estas tierras.

D

#46 no te preocupes que la gente lo dejara. Como ya está pasando en Francia y en UK. Las mujeres europeas deseosas de una vida familiar tradicional se están casando con musulmanes y convirtiéndose al islam: https://www.nytimes.com/2013/02/04/world/europe/rise-of-islamic-converts-challenges-france.html

https://www.rug.nl/research/centre-for-religious-studies/religion-conflict-globalization/blog/documenting-conversion-to-islam-laughter-in-the-face-of-trouble-13-02-2020?lang=en

s

#51 Propaganda fascista.

B

#46 muchos musulmanes beben alcohol y comen cerdo si hace falta.

D

#1 Puff, ve por el barrio de Salamanca y me cuentas. Es cierto que hay menos...pero los que quedan son mas radicales y con poder.

m

#1 Es cierto que en las misas solo hay gente mayor (y no demasiada) por eso me resulta curioso que aún se matricule ¡¡¡el 60%!!! del alumnado, esto me lleva a pensar que son otras motivaciones no estrictamente religiosas como son las tradicionales (Semana Santa, Comuniones, etc) las que les mantienen el “chiringuito”

slayernina

#70 El no aislarte del resto de la clase o sus amigos (porque somos como borregos) o no estar con los moros hace mucho.

Además, ahí están incluyendo los concertados religiosos. Si dices que no quieres dar religión, estás jodido hasta acabar el curso

Paracelso

#1 La religión sólo es sustituida por nuevos dioses. Antes la gente buscaba el sentido a la vida en las religiones, con suerte en su aspecto positivo de cohesión y ayuda al prójimo. Ahora las nuevas generaciones lo buscan en Tik Tok, Followers y Likes; al final lo bonito del Hecho Religioso, que debería ser como comento la ayuda al prójimo, renunciar al egocentrismo y la percepción el universo fue utilizado por algunos miembros para sembrar terror, discriminación, odio y recabar poder. Con las RRSS se perseguirán los mismos objetivos por los mismos grupos, no lo dudes.

Cristaweis

#1 espero por dios, nuestro señor, que se termine de morir de una vez esta estupidez de enseñar fantasias en clase. El que las quiera, que se busque la vida en otro lado.

EsanZerbait

#2 la bajada de la nota media de bachillerato de muchos alumnos, también 😀

EsanZerbait

#10 en serio hacía falta la explicación? Vaya mundo nos está quedando...

javierchiclana

#2 Aquí se vio el efecto contrario contando catequesis para hacer medias en la LOMCE. Esta es gráfica son datos del Ministerio de Educación... que no actualiza desde el curso 18/19 y tenemos que fiarnos de los obispos wall http://www.educacionyfp.gob.es/ca/servicios-al-ciudadano/estadisticas/indicadores/cifras-educacion-espana.html

maria1988

#54 La buena noticia no es que sean un 60%, sino que baja cada año. Con suerte, el curso que viene tendremos otro mínimo histórico.

antares_567

#2 en? Religión en bachillerato? Estudié en colegio "de curas" y no tuve

Arke

#72 Yo he estado dando clase en un concertado hasta hace poco y en bachiller tenían religión también. De todo habrá supongo.

J

#2 la catequesis cuenta para becas y la universidad? Desde cuándo? No lo había oído nunca y me parece una aberración.

nitsuga.blisset

Ojo que ese 60% incluye los colegios privados (concertados o no) que en su gran mayoría son militantemente católicos.

Tengo que decir que en los institutos púbicos que he conocido, que son unos cuantos, la clase de religión es marginal. Con suerte 10% y bajando.

maria1988

#22 «La situación es especialmente preocupante para los obispos en los centros públicos, en los que ya no se alcanza la mitad (un 48%), y sólo en Primaria logra la mayoría (52%), mientras que en Bachillerato apenas un tercio optan por la materia. Los centros concertados (mayoritariamente católicos) son el bastión de resistencia y cosechan un 90% de alumnos para esa clase»

slayernina

#48 Deberían haberse hecho 2 gráficas, una incluyendo los concertados católicos y otra sin

reithor

Mejor. Más culos infantiles a salvo.

Milmariposas

Hasta hace dos cursos, en mi instituto había una "profesora" de religión a tiempo completo.

A día de hoy, hay un "profesor" de religión que sólo viene dos días por semana ya que completa horario con otro instituto.

Y la tendencia es claramente a la baja o incluso a desaparecer.

A dios gracias! O mejor, "Adiós; gracias"

BastianBaltasarBux

Por lo que tengo visto y oído, en el momento en que no cuente para selectivo la caída va a ser de órdago. A pesar de los esfuerzos del profesorado puesto a dedo por el sátrapa de turno, y pagado con nuestros impuestos, para hacer las clases lo más atractivas posibles, como por ejemplo ponerles películas como Karate Kid (testimonio real), sigue cayendo la matriculación.

ColaKO

#18 Es que una hora para poder estudiar en segundo de bachillerato es una bendición.

Richaldor

¿60 % todavía?
Joder, para mí ha sido una mala noticia está, pensaba que ya estaría muchísimo más bajo ...

hijomotoss

Socialismo o Religion

D

#19 querrás decir socialismo es religión

hijomotoss

#43 En realidad queria decir Sociales que era la asignatura que habia en EGB, ahora no se como sera.

llorencs

joder, 70% hace 10 años y ahora un 60? En mi instituto, en los 90 en religión eran cuatro gatos, más bien 8. La clase de ética era la más numerosa con diferencia.

En primaria, no recuerdo, creo que era al revés. Pero de eso hace la tira de años.

En mi caso, en Mallorca.

cincinnata

Una amiga metió a sus hijos en religión desde infantil para que "no se quedaran apartados" de los demás. Con 10 años hicieron la comunión "pero es que eran ellos los que querían" y por supuesto, luego se han confirmado. La última vez que los vi, el hijo se puso a leer el cuento de Pinocho a mi hija, que tiene 5 años y ninguna instrucción religiosa, y en vez de hablar del hada del pelo azul la sustituía por la virgen María...

Arke

#71 Sinceramente, que te hablen de jesús desde pequeñito tampoco te lava el cerebro. EN mi colegio íbamos asi todos a religión y creo que salimos todos más ateos que otra cosa.

El que se come el cuento es porque quiere o porque no le da pa más. Y en los dos casos se habría comido cualquier otro cuento si no se hubiese comido este; ahí hay poco que rascar.

malespuces

Va por CCAA, en Cataluña apenas llegamos al 40%. Es muy dispar.

BRPBNRS

#89 76,5 % en Andalucía... En mi clase el 100% estábamos por tener un 10 que enseñar en casa (mi caso) o por presión familiar.
Absolutamente nadie se tomaba en serio esa asignatura.

J

#89 luego dirán que no hay diferencias culturales con la meseta, y que el levante y el norte no son más progresistas.

daTO

#89 Y ese 40% es contando privados y concertados, que la burguesía nostrada es muy de misa..

Pero si te vas a los públicos, es casi inexistente.. Teniendo en cuenta, además, que muchos centros públicos se declaran abiertamente insumisos en cuanto al adoctrinamiento católico dentro del colegio y al final ni se llega a impartir, lo que me parece muy bien. Ése es el camino.

Ñbrevu

Gran noticia . Estas cifras llevan bajando mucho tiempo, poco a poco. A ver si para dentro de unos pocos años bajamos del 50%.

Souf

Me parece raro.
En mi centro (instituto de educación Secundaria público) al profesor de religión le habla Dios para que ponga un 10 a todos sus alumnos (los que no hacen nada, como mucho ver vídeos). A la mayoría de los alumnos solo les importa la nota (sobretodo en bachillerato) y no hacer nada en clase.
Los demás profesores de optativas (por ejemplo informática en mi caso), no podemos competir con eso, yo tengo que dar hojas de cálculo, BBDD, programación, hardware, ... Y evaluarlos según sus destrezas y conocimientos.
Tendré que escuchar bien, a ver si oigo la voz de Stallman diciéndome que yo también les ponga un 10 a todos.

vvjacobo

No entiendo el titular, claramente es el mejor dato de matriculación, no el peor. Por lo menos para los demás.

D

A mí me pasa como con los toros, lo principal es que no reciban ni un euro de dinero público (que paguen IBI, se les quite la asignación de los presupuestos, ningún salario en educación, sanidad, ejército...) . El que quiera catequesis que se la pague de su bolsillo y vaya en horario extraescolar en los colegios financiados con dinero público.

Y que decidan qué tipo de entidad son mercantil o entidad sin fines lucrativos y se rijan por ese marco: presentación de cuentas anuales, alta en impuestos...

D

Aún me parece mucho.

S

O lo que viene siendo que son y serán un cero a la izquierda en la educación

D

Del 71% al 60%.
60%... al borde de la desaparición, sí lol

D

No preocuparse gente, que la de religion musulmana ha sido la mejor. Las gallinas que entan por las que salen

Alt126

Teniendo en cuenta que la mayoría se apunta a religión simplemente por tradición/facilidad y no por creencia... pues la realidad es que ese 60% es mas falso que judas. Eso si, a la Iglesia le va de perlas porque es una excusa mas para sacar pasta de donde haga falta.

Polarin

Por un lado: Me parece bien que la gente se dedique a sus cosas religiosas en su vida privada cuanto mas, mejor... todos. Aunque nunca sabes si los zumbaos se van a hacer un tollo raro porque no los controlas.

Personalmente: Cuando estaba en el instituto, ,me toco un libro en Religion: "Hacia un Humanismo Cristiano" que era interesantisimo. La dialectica era "El ser Humano como hijo de dios con derechos y con una vida digna" contra el ser humano dominado por la tecnologia. Los ejemplos eran la Guerra de las Galaxia y Blade Runner, que son distopias basicamente. Creo que intentaban avisar de como el ser humano iba a ser concebido en los 90-2000. Pero todavia no conocian a Wilian Gibson.

D

#37 la cosa del tollo raro es de siempre, no ha hecho falta tener menos religión para que la gente sea más ecléctica en este tema y se monte sus propias historias, porque a nivel popular se compartía el animismo del cristianismo con el de tradiciones paganas más antiguas. Luego con la llegada de la modernidad (con la imprenta y la globalización que propició el capitalismo) los católicos más pudientes compatibilizaban otras filosofías y otras corrientes místicas con su culto sin excesivos problemas (salvo repuntes inquisitoriales en esta o aquella guerra civil), y desde hace décadas todo ese pensamiento mágico se ha extendido igualmente entre las clases populares de católicos y de no católicos. No hay control alguno, salvo entre grupos muy integristas, pero eso tiene que ser raro en España.

D

A mi me parece bien. Los católicos que queden serán pocos pero serán católicos de verdad. Solo así se podrá renovar el espíritu.

P

Esto desaparece. Poco a poco pero en unas décadas más la religión será algo residual. Al fin.

No tiene nada que ver cómo inculcaban la religión a nuestros padres y abuelos, con lo que ahora tienen la generalidad de los niños, que prácticamente no saben que es una iglesia

JepGambardella

Ché querido. Vos está obsesionado. Cade vez que uno se mete en el foro ahí que me lo encuentro. Hablando de obispos, curas, ibis y Paquito.

Tené que ponerse las gafas de colores, salir con amigos y dejarse de esta esquizofrenia.

Supercinexin

#6 Unas gafas como éstas se tiene que poner

pinaveta

#6 De pequeños, a esta pregunta mis amigos daban siempre la misma respuesta… “El coño”. Pero yo respondía: “El olor de las casas de viejos”. La pregunta era: ¿Qué es lo que realmente te gusta más en la vida? Estaba destinado a la sensibilidad.

delcarglo

#61 Moisés tiene la culpa...que hablaba con una zarza ardiendo

Shotokax

#6 che, dejá de imitar el asento argentino. Es la espesialidá de de@delcarglo.

1 2