Hace 13 años | Por papiblerate a labreche.ch
Publicado hace 13 años por papiblerate a labreche.ch

El 83% de las empresas estadounidenses están en manos del 1% - El 43% de los trabajadores tienen menos de 10 000$ apartados para su jubilación (pensión, ahorro...) - El 36% de los estadounidenses medios no apartan nada para su jubilación (carecen de cobertura por jubilación) - En 1950 la proporción del sueldo del director medio respecto al trabajador medio era del 30 por 1, desde el 2000 entre el 300 y el 500 por 1 - Alrededor del 21% de todos los niños de Estados Unidos viven bajo el umbral de la pobreza.

Comentarios

sangaroth

#11 no me creo que sea por victorias de la clase trabajadora, sino como indica #6 la influencia de la u.r.r.s.
USA tenia mucho miedo a una europa comunista, de ahi plannes marshals y mas. El estado de bienestar de europa (algo que poco hemos visto en spain) creo que se debe en gran parte a ello.
Como dicen por ahi, Reagan y la dama de hierro de los 80 canviaron las reglas de juego que nos han llevado hasta aqui, y a falta de alternativas ideologicas, asi estamos. No es perfecto pero es lo 'mejor' que hay!!!! buaghgh.
Desde que me entere que la rev.francesa fue una maniobra burgesa para acceder al poder...estoy totalmente descreido de la unidad de la clase obrera

ummon

#4 Tu análisis es correcto, pero no está alineado con la “realidad” empresarial actual.
Es correcto pero piensa a largo plazo, la política empresarial actual es cortoplacista, al CEO le da igual si la empresa quiebra en 10 años, el&Ella quiere resultados inmediatos, sacarse una pasta en stock options y a otra cosa.
La gran masa del capital actual no está en empresas de producción está en empresas de especulación y a esas les da igual matar a la gallina de los huevos de oro si con eso logran que la bolsa peque un vaivén lo suficientemente grande como para que les sea rentable.

dreierfahrer

Yo creo que #4 es muy optimista....

El dinero no es nada... es solo papel... lo que tiene valor real son tus horas produciendo en tu trabajo...

Y si el 1% tuviera el 90% de las riquezas del mundo pagaria al 9% de los pobres para que fueran policias -perros guardianes- y obligaria a trabajar por comida al 90%...

Q los que se enrriquecian con la clase media se arruinarian? bueno, y que mas le daria a ese 1%?

Y halla vamos, no os quepa ninguna duda.

Jiraiya

#4 El problema no es que deje de existir. Seguirá existiendo por las razones que aludes, el problema es que esa clase media se desplaza a países en vía de desarrollo como India, China, dejando a los países desarrollados con una alta polarización entre muy ricos y una sociedad de clase baja.

La riqueza no se destruye, se desplaza.

Me parece que andamos jodidos los del primer mundo.

D

Estamos perdiendo lo que costó tanto esfuerzo ganar en el SXIX y XX.

a

No se alarmen, que ese es el modelos que nos quieren imponer los politicos (colegios privados, planes de pensiones, sueldos de mier..., seguridad social decadente para que te hagas un privado). En el cual los ricos cada vez mas ricos y la clase media desaparece para ser la clase pobre. Lo que se les olvida que este modelo ya se uso en su momento, y cuando la clase media-pobre alcanza el punto de fusion (10000 pobres por cada rico aprox), y en los cuales ya los pobres no tendremos nada que perder, comenzara la ecatombe de este sistema canibalista (revolucion rusa, francesa, etc)... Despues vendran las lagrimas y el pudimos haber hecho algo, etc etc

D

El 24% de los trabajadores de EE.UU. dicen que durante el pasado año han retrasado un año la edad prevista de jubilación
http://money.cnn.com/2010/03/09/pf/retirement_confidence/index.htm

Más de 1,4 millones de personas en los EE.UU. han declarado en bancarrota en 2009, un aumento del 32% en comparación con 2008.
http://www.mybudget360.com/141-million-americans-filed-for-personal-bankruptcies-in-2009-a-jump-of-32-percent-from-2008-more-and-more-average-americans-resorting-to-bankruptcy-even-with-tougher-rules-to-file/

Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, los bancos [incluidas las que bajo el control del Estado] tienen una mayor participación en el valor neto de la propiedad residencial en el país que todos los ciudadanos de los Estados Unidos juntos (el dinero que suma las casas que los bancos tienen sin vender o han embargado + el dinero que les deben por hipótecas > Valor de las casas pagadas por los estadounidenses

In 2009, el número de millonarios se incrementó en los Estados Unidos un 16% alcanzando los 7.8 millones. Los bonos en Wall Street se han incrementado un promedio del 17% en 2009 con respecto a 2008.
http://theeconomiccollapseblog.com/archives/not-everyone-is-hurting-the-rich-get-richer-as-the-income-inequality-gap-explodes

En los EE.UU., el empleado del gobierno federal ahora gana 60% más que el trabajador promedio en el sector privado. (ser funcionario tb es un chollo en los States)
http://www.usatoday.com/money/economy/income/2010-08-10-1Afedpay10_ST_N.htm

ktzar

Una sociedad próspera es aquella en la que hay una alta permeabilidad social: el percentil económico de los padres no guarda una relación con el de los hijos. Eso, en EEUU, no pasa, por mucho que vendan lo del sueño americano. Si naces pobre, tienes todas las de morir siendo pobre.

Como decía la historia de Rockefeller: se encontró un centavo en la calle, lo ahorró, se encontró otro, lo ahorró. Al décimo se compró un boleto de lotería, le tocó, y se hizo millonario.

paleociencia

Lo curioso es que se les ha enseñado a los países en desarrollo que deben crear una clase media para dejar de ser pobres y mientras los países desarrollados la estamos destruyendo, empobreciéndonos. Que digo yo que ya deberíamos ir poniéndonos de acuerdo los currantes del mundo para no perder lo que tanto costo' en los siglos anteriores, no??

x

Ni un comentario sobre la política monetaria que llenó los bolsillos de los consumidores americanos (sostén del sistema) para que se endeudaran hasta el cuello sin apoyo de ahorro real. Cada dato del consumo en EEUU, bueno o malo, influye inmediatamente en las bolsas de todo el mundo. Ahí, y no en conspiraciones de otro tipo, está el origen de la decadencia de la clase media. La prosperidad basada en la deuda tiene un límite físico. Todos hemos jugado a ese juego pero unos más que otros. Los alemanes, por ejemplo, tienen muy presente la inflación de los años 20 y son bastante más prudentes. El mandato del Bundesbank es la estabilidad de precios; el de la Reserva Federal es estimular el crecimiento. Resultado: una economía más basada en el valor añadido que en el consumo. Pasado mañana saldrá un dato espectacular del PIB alemán en el segundo trimestre.

Por cierto, la demanda doméstica alemana está creciendo a buen ritmo y NO gracias al deficit público, que ronda el 3%. La demanda exterior va a toda máquina. Que la Eurozona consume menos por los planes de austeridad? Aumento de 120% de las exportaciones a China e India. Los cartera de pedidos de la industria está creciendo un 30% interanual, y por encima de 60% en sectores clave como maquinaria y automóvil.

Trimegisto

Para mi, el problema profundo en EEUU es que, como sociedad, no tienen un esquema ideologico aceptable para interpretar la realidad que se les ha venido encima. Sus valores centrales, individualistas, no pueden explicar bien la explotacion, la desigualdad y acaban recurriendo a culpar al gobierno o a individuos o instituciones concretas "avariciosas", pero no son capaces de ver quien y por que gana realmente con la situacion, porque en el fondo todos comparten las mismas creencias, todos son liberales (economicamente hablando), y a todos les gustaria ser los ricos que les oprimen, si pudieran. Y no ven nada malo en la desigualdad economica. Y no hablemos de su sistema politico, que impide cualquier cambio importante...

En otros lugares del mundo, afortunadamente, todavia hay recursos conceptuales, todavia hay planteamientos criticos con el sistema capitalista. Todavia hay oportunidades. Pero en EEUU lo tienen muy chungo.

llorencs

#25 No se que decirte, es cierto que la izquierda(la real) en Estados Unidos es débil y poco cohesionada, pero es que aquí también padecemos el mismo problema.

En Estados Unidos existe una izquierda anticapitalista, y las tendencias de los trabajadores en el pasado también lo fue, pero el ataque que ha sufrido la izquierda globalmente la ha dejado inoperante pero no solo allí, aquí también, basta ver la desmovilización o algunos comentarios en alguna noticia y ver como se ataca a quien se mueve.

En la realidad las alternativas al sistema capitalista estan desaparecidas de las masas en general, y la mayoria sigue considerando al sistema capitalsita como el mejor sistema y el que ha dado mayores libertades, y eso es lo que se vende a las masas, la ideología individualista ha ganado pero también aquí en Europa.

#27 ¿De las oportunidades para quien?

D

#31 Está claro, para los imperialistas que mandan en ese país en el mundo; lo tienen a sus pies.

D

Parece que la decadencia de Estados Unidos es irremediable. Su modelo, entre todos los modelos, es el más insostenible. Y ahora vienen las consecuencias. Tengo familiares en Estados Unidos, y si aquí la economía está mal, allí está peor. Te quedas sin trabajo, sin seguro médico, y entras en la exclusión social y la pobreza en pocos meses. Allí rezan por no enfermar mientras están desempleados. Dramático. Están intentando reflotar el pais pero no hay manera. Solo el agujero de Lehman Brothers era de 600 mil millones de €. Y tienen muchos muchos agujeros.

D

#0 «Estadounidense» no lleva guión .

natrix

#2 Lo he corregido.

sotillo

Pues no parece un futuro muy esperanzador para la clase trabajadora

alehopio

Relacionadas

El hambre en Estados Unidos con cifras
El hambre en Estados Unidos con cifras

Hace 13 años | Por llorencs a zcommunications.org


El hambre se extiende en Estados Unidos de América
El hambre se extiende en Estados Unidos de América [Eng]
Hace 13 años | Por alehopio a cchronicle.com


Colapso en el nivel de vida en EE.UU.: Más pobreza según todos los criterios
Colapso en el nivel de vida en EE.UU.: Más pobreza según todos los criterios (ENG)
Hace 13 años | Por --164914-- a globalresearch.ca


35 millones de estadounidenses comen ya de la beneficencia
35 millones de estadounidenses comen ya de la beneficencia
Hace 14 años | Por alehopio a rssnews.wordpress.com


Según los datos oficiales el desempleo total en EEUU alcanzó el 17%
Según los datos oficiales el desempleo total en EEUU alcanzó el 16% en febrero [en]
Hace 15 años | Por alehopio a bls.gov


El esperado censo en 2010 ocultará 1.2 millones de desempleados en EEUU
El esperado censo en 2010 ocultará 1.2 millones de desempleados en EEUU [eng]
Hace 14 años | Por alehopio a time.com


¿Cuánto habría crecido EEUU si hubiera medido el PIB como España?
¿Cuánto habría crecido EEUU si hubiera medido el PIB como España?
Hace 14 años | Por maxklein a elmundo.es


El desempleo sigue aumentando en EEUU a pesar del estancamiento en la crisis
El desempleo sigue aumentando en EEUU a pesar del estancamiento en la crisis
Hace 14 años | Por alehopio a lta.reuters.com


La prensa alemana contraataca: "EEUU puede ser la próxima Grecia, a lo grande".
La prensa alemana contraataca: "EEUU puede ser la próxima Grecia, a lo grande".
Hace 13 años | Por Ripio a expansion.com


Siguen números en rojo para la economía de EEUU: ¿Quién dijo que se remontó la crisis?
Siguen números en rojo para la economía de EEUU: ¿Quién dijo que se remontó la crisis?
Hace 14 años | Por alehopio a iarnoticias.com


Crisis, que crisis? USA aprueba el mayor presupuesto militar de su historia
Crisis, que crisis? USA aprueba el mayor presupuesto militar de su historia
Hace 15 años | Por --16029-- a americanfreepress.net


etc etc etc

Brufux

Hace falta una buena REVOLUCIÓN!

D

Eso es por vivir en una dictadura; una dictadura capitalista. La mayoría trabaja para que unos pocos puedan darse la vida padre.

eltiofilo

Hay dos cosas de las cuales estoy seguro que no existen: la clase media y el centro político.

M

# Pero todo es a crédito.

c

Decían que era la tierra de las oportunidades. Pero parece que ya sabemos cual es el porcentaje de las oportunidades...

D

¿Solo la estadounidense?

p

El neoliberalismo, creando riqueza y prosperidad en la tierra de las oportunidades.

x

"No se si incrementando el gasto público se saldrá de la crisis (los tiempos no son los mismos que en los 30), pero lo que está claro es que recortándolos no hará sino disminuir el consumo e incrementar el paro"

Los países que aprovecharon su bajo deficit en 2008 para bajar impuestos a las empresas, están saliendo disparados de la crisis. Caso de Alemania o Austria. Salen de la crisis con deficits públicos muy por debajo de la media europea y tasas de paro del 7 y 4%

Reino Unido ha crecido un 1,1% en el 2T gracias a la vivienda y el gasto público. La producción industrial ha aumentado un 1%. Alemania ha crecido más o menos lo mismo (lo anuncian el viernes) con un 3% de deficit público, el sector de la vivienda en caída y un aumento de la producción industrial del 7% respecto al primer trimestre.

D

God bless America.

D

EEUU sigue siendo el país de las oportunidades

Spartan67

Bueno en esto sí que le ganamos a los americanos de paliza, en España casi no queda clase media.

f

"Exxxcelente"

m

el mundo está ne crisis, pero la salud del capitalismo está mejor que nunca. cada vez menos clase media y todo el dinero para los voraces bancos sin rechistar si hay algún problema, causado además, por ellos mismos...

f

Interesante leer sobre la situacion en USA en una web suiza.
Hay un monton de cosas mal en US, pero algo que no entiendo es el dato de que el 83% de las empresas estan en manos del 1% de la poblacion. Es un modelo capitalista, hay unos duenhos que representan una minoria, para cambiar eso o montas una cooperativa o sales a bolsa. De otra forma la empresa pertenecera a unos pocos, y eso siempre sera asi, pero no veo nada malo en ello. Si sacais las estadisticas en espanaha no creo que sea muy diferente, quiza sea un poco mayor ya que la mayoria son pequenhas empresas, y por tanto el duenho representa mas del 1% (porque habra... 5 empleados?)

llorencs

#34 Eso significa que hay una gran concentración de riqueza, lo cual genera más desigualdades.

Eso es lo malo. Lo que muestra que el sistema capitalista es una mierda.

Y si ahora vivieran Adam Smith, Humboldt se estarian tirando de los pelos al ver como se entendieron su defensa del liberalismo.

poker10

y seguro que aún siguen defendiendo su sistema capitalista a muerte ....

x

Es un disparate que Washington gaste el 40% del presupuesto en Defensa. Eso sí, el día que deje de hacerlo los presupuestos de los países europeos van a sufrir mucho, y con ellos nuestro Estado del Bienestar. Que EEUU siga siendo el gendarme del mundo nos viene de perlas. A ellos no, pero con la cosa del patriotismo mal entendido no parece preocuparles demasiado. Luego está el mito de los bajos impuestos. No será el caso de las empresas, que en EEUU tienen el segundo tipo nominal de sociedades más alto del mundo. Unos 15 puntos más alto que el de escandinavos u holandeses.

Y el tema de la demografía. La población de EEUU crece en 30 millones cada década. La de Europa comienza a estancarse. Tienen muchos más ilegales que nosotros y a sus hijos nacidos allí les dan la ciudadanía automática. En ningún país europeo se da la ciudadanía automática a un hijo siquiera de un inmigrante legal, a no ser que uno de los padres sea ciudadano del país.

Para comparar pobreza, mortalidad infantil, criminalidad, etc no vale comparar Texas con Dinamarca. Tal vez con New Hampshire, North Dakota, Minnesota... y otros estados del interior y norte.

llorencs

#39 Por dios, tu fanboyismo por EEUU, todo lo que huela a liberalismo y por el pseudodictador presidente italiano ya empieza a apestar de mala manera.

x

#42
1) Decir que ha vivido del crédito fácil y que tiene una política de inmigración demencial te parece fanboyismo?
2) No soy liberal.
3) El "pseudodictador" italiano que no puede aprobar leyes sin el sí del jefe de estado (¿comparamos?) no me gusta. Yo crítico la falta de rigor de la prensa respecto a ese señor y el desinterés por informar sobre el mayor problema estructural del país: la elevadísima presión fiscal y la cuestión territorial.

h

De donde saca los datos y que credibilidad tiene esa página???

Porque yo ahora empiezo a poner porcentajes y inventarme datos y ala a criticar lo que me interesa.

Pues eso, que no le veo credibilidad alguna.

D

#26 Haces muy bien en no creerte nada, pero, déjate el ordenador, sal a la calle y observa, salvo que seas ciego verás paso por paso que lo que te cuenta es la pura verdad, yo diría que la realidad es aún más dramática, por lo menos la que yo percibo en el día a día.

Un saludo