Hace 8 años | Por --453660-- a ocu.org
Publicado hace 8 años por --453660-- a ocu.org

España es menos segura de lo que dicen unos datos oficiales que solo representan la mitad de la realidad. La encuesta de OCU a 5.000 personas indica que dejamos sin denunciar el 47% de los delitos que sufrimos. Uno de cada tres ciudadanos se siente hoy menos seguro que en 2010.

Comentarios

D

#28 Albacete con más crimen que Vigo, Ovido y Gijón. A mí me ha sorprendido x'D

D

#6 ¿Como se dice Rinconete y Cortadillo en rumano?

D

#12 A mí me funcionaba parecer tan pobre como ellos.

m

#12: Porque a veces la gente tiende a magnificar los problemas de delincuencia, bien sea por prejuicios, por exagerarlo en conversaciones... tampoco digo que haya que ocultar todo, pero por favor, tampoco inventemos problemas donde no los había, porque a la larga es peor.

muaddib76

#12 Es que han hecho la encuesta en el barrio Oliver.

P.D. Nacido y crecido en ese barrio, que conste.

D

#12 Ostía, los barrios de Zaragoza salen en el Dopewars lol

AlexCremento

#12 Exacto. Las pocas veces que he estado en Zárágózá siempre he tenido la sensación de sitio muy muy tranquilo.

s

#12 Ops, lo siento, te compenso en otro.

D

#19 Colombia, ya bajas el nivel, en fin que hay guardas jurados muertos atracados por rumanos para sacar quien sabe, y cosas que no salen continuamente, quien sabe porque

T

#21 Que si hombre, que esto es el salvaje oeste. Uno de los países mas seguros del mundo y todos los días un rumano mata a un par de guardias.

D

#19 La verdad que no nos damos cuenta. Yo tengo unas amigas uruguayas y argentinas y alli pasa lo mismo que cuentas del movil.
Tenemos la misma edad y a todas laa habían atracado alguna vez a punta de pistola, alucinaban con que a mi no y que no conociera a nadie que le hubiera pasado, y yo alucinaba de que a ellas les pareciera lo mas normal del mundo.
Y mil cosas más, eso fue lo que más me llamó la atención.

D

#34 Lo mismo con Brasil: que gusto poder volver a casa andando de noche.

llorencs

#48 Yo cuando estuve en Salvador de Bahia (turismo pero viviendo en una casa alquilada) volvía de noche, aunque la verdad que no me fiaba demasiado.

locura

#34 He pasado un mes de visita en dos ocasiones en Montevideo desde hace 7 años y actualmente llevo un año viviendo. Nada más bajar del avión te advierten de "los chorros" (atracadores) que usan pistola. Es una sensación de miedo muy extendida.

En este tiempo me he sentido re segura casi siempre, aunque dadas las advertencias procuro mantener ciertas medidas de seguridad como ir sólo por calles iluminadas (a pesar de vivir en u o de los barrios mejor preparados en cuanto a servicios hay pocas farolas). En cambio todas las personas de mi entorno han sufrido algún episodio de violencia con robo.

P.D. soy de Alicante y siempre me he sentido totalmente segura salvo en la zona de las Mil Viviendas. Regresaré a España en septiembre y después de este año por Uruguay creo que iré más tranquila que nunca.

anor

#95 Pues Alicante tampoco es muy seguro, por poner un solo ejemplo hace unos dias encontraron a un hombre descuartizado. Pero estas noticias apenas se conocen pues solo salen en medios de comunicacion locales. Alicante depende mucho del turismo y quiza por eso estas noticias tratan de ocultarse o no se vuelve a hablar sobre ellas.
Yo conozco a gente de Alicante y han sufrido agresiones, robos , estafas, etc. Hay muchisimos delitos, pero la gente ya ni se molesta en denunciar porque saben lo que ocurre, es una perdida de tiempo.


http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/07/10/55a01ef2268e3ef1178b4591.html

m

#98: Lo del hombre descuartizado no es inseguridad ciudadana, segúramente estuviera metido en algún tema de mafias y tal.

Es decir, a una persona normal de la calle no la van a descuartizar, sólo a quién quiera "dinero fácil" y falle a la mafia.

m

#34: Bueno, España no es que sea insegura, pero si podríamos mejorar un poco, especialmente si quitásemos unas cuantas armas blancas de la calle.

A mi no me basta con no ser como Sudamérica, preferiría que nos pareciéramos más a otros países donde casi te puedes olvidar un bolso o lo que sea y no te lo roban.

D

#19 En Mallorca la gente acostumbra a denunciar esas cosas. Tal vez por eso esté tan arriba su capital.

En realidad este post no es "las ciudades mas inseguras" pues no es un estudio sobre los delitos reales, si no "las ciudades donde más se denuncia" que es distinto.

Arcueid

#19 Y a argentinos diciendo que es una pasada poder andar por la calle tranquilo por la noche. Y a belgas diciendo que allí tienen menos robos, pero cuando los hay son a mano armada. No somos los peores, ni mucho menos. Hace poco vi estadísticas sobre, al menos, la sensación de seguridad en ciudades españolas respecto a algunas ciudades anglosajonas y salimos mejor parados.

o

#23 Lo bueno de los ladrones es que no tienen rayos X en los ojos y no saben si llevas un portatil en la mochila o calzoncillos sudados del gimnasio.

D

#25 La mochila en cuestión era específica para portátiles y ponía en letras bien grandes PC BAG
Así que no hacen falta rayos x.
Los chavales de que te hablo adivinaron el contenido sin necesidad de rayos x ni nada. 😜

D

#23 Bueno en mi experiencia los europeos son bastantes aprensivos con el tema de la seguridad, en mi estancia en el extranjero vivia en un barrio "marginal" y todos me advertian de lo peligroso que era el barrio y que tuviese mucho cuidado, pues no solo no me paso nada, sino que la sensación de seguridad fue total, muchísimo mayor que en cualquier barrio normal de España.

thingoldedoriath

Estos de OCU no saben que hacer para vender el cargamento de tabletas Android de 7" que compraron para su última campaña de captación de socios a los que vender sus revistas de papel...

e

#51 pone que está ponderado por población

neotobarra2

#63 La policía es la primera interesada en aumentar la sensación de inseguridad social (y por lo tanto de señalar que hay muchos robos) para que les concedan más medios y dinero, cosa que siempre están solicitando a las autoridades. Más bien diría que te tocó un tipo al que habrían echado la bronca por alguna redacción anterior y no quería jugársela.

ayatolah

#91 Pues yo siempre pensé quera el comisario o algún jefazo que quería quedar bien con las estadísticas. Es que yo de galones no entiendo mucho y no se el cargo que tenía el señor.

p

Ni Teruel, ni Huesca aparecen en el gráfico. No son grandes, ni turísticas ni de playa así que debe de estar por debajo del 26 de Badajoz.
La media es curiosa:
un 38% en Zaragoza, y menos de 26% en Huesca y Teruel dan de media 43 %

D

#11 ni Castellón

AKIROXAN

Es una encuesta y no deja de ser un estudio sobre la percepción ciudadana sobre la inseguridad en una ciudad en un momento determinado. Está claro que si en mi edificio roban en algún piso al día siguiente la percepción de inseguridad aumenta.

D

lol soy de Tenerife en concreto del sur playa de las Américas ,ni de broma me creo esa estadística aquí cada día hay actuaciones de todo tipo desde peleas por aparcamiento hasta homicidios otra cosa es que salga en las noticias pero la tasa de delincuencia que hay en las islas capitalinas sobre todo en las zonas turísticas es demencial,
Ya que no les interese que se sepa la verdad es otra cosa.
Solo dos datos la fiesta del SIAM PARK pasada hubo 23 intervenciones y esta a 50 metros de la comisaría de la policía nacional desde robo con fuerza agreciones y dos violaciones .

Marisiver

#33 en el sur tenéis toda la delincuencia jeje con todos los alemanes y demás... menuda mafia. Pero yo en el gráfico no nos veo, igual es demasiado temprano para mi, anoche trasnoche...

Firulillo

#41 Alemanes?

Los más chorizos son los locales, con diferencia.

Qué manía intentar hacernos creer que todo lo malo viene de fuera, cuando esto es un nido de ratas...

p

#68 #41 #33 yo cada vez que paso por las veronicas y veo a todos los ingleses hechos mierda...

D

#41 Yo vivo en Canarias y por lo general los alemanes son la gente que más respeta y más educada está. No sé si será cosa del sistema educativo alemán, que en Alemania se puede decir que no hay analfabetos y les enseñan unos principios morales o algo así ya que todos los alemanes que he visto son educados, amables, tranquilos. No sé si será porque en mi zona de residencia el turismo es más bien de calidad que de cantidad, casi todos los alemanes son jubilados o tienen carreras universitarias. Por regla general, a los jóvenes ingleses sí que hay que echarles de comer aparte.

Firulillo

#33 Te ofende la verdad, chaval, y por ello me pones un negativo? roll

Shotokax

El oeste suele ser más seguro que el este.

AlexCremento

#9 ¿Será porque no hay playa y es menos turístico?

D

Me esperaba Sevilla arriba del todo

Sofrito

#14 En Sevilla hay que tener cuidado con los canis. Ya he tenido algún incidente con ellos.

H

#49 Por suerte ya cada vez se van creando menos.

D

#78 no te creas, les dan el carné de padre a cualquiera.

AlexCremento

#49 Si fueran solo los canis.

AlphaFreak

#49 En Sevilla y en todas partes.

Penetrator

#54 Claro, claro. En el resto de España los carteristas sólo roban a toreros y folclóricas.

D

#2 eing? es un opel corsa?

Charles_Dexter_Ward

#4 El Creador y yo diríamos que si, ¿Eing?

heffeque

#5 Me parece curioso que pongan en el artículo (página 2):
"En contra de ciertos tópicos y de lo que muchos piensan, los datos de nuestra encuesta identifican al delincuente como predominantemente español, especialmente si hablamos de agresiones, acoso, amenazas y vandalismo"

Luego en el gráfico aparece que el 64% de los delitos están producidos por españoles.

Para "desbancar" el tópico diría que el porcentaje debería de ser como mínimo equivalente a la población española, ¿no? ¿O acaso en España hay menos de un 64% de población española?

D

vaya, y yo que pensaba que Teruel sería la más segura, pues no, es Badajoz

Charles_Dexter_Ward

#1 🚗

Tartesos

#3 Bueno, el indicador coincide con las ciudades más turísticas del pais, asi que debe ser que el aumento de desudad poblacional aumenta las incidencias.

M

#3 Intentaron ir a preguntar, pero no fueron capaces en encontrarla.

marioLopezballe

#3 No solo no aparece Teruel.. el que a realizado la estadística no se a regido ni por todas las capitales de provincia ni por nada... Aparece Murcia y Cartagena y luego por ejemplo de Andalucia no sale: Cadiz, Huelva y Jaen

Spartan67

#3
Tampoco aparece Santa Cruz de Tenerife y eso que solo en la isla hay más de 1 millón de personas, turistas incluidos, estaban todos en Gran Canaria ese día.

D

#3 Ni donosti. Y pamplona no lo veo yo muy conflictivo...

landaburu

#46 suelen ser las seguras

D

#46 Pamplona fuera de los Sanfermines es muermo de lo tranquila q es.A no ser que sean delitos del Opus q hay mogollón,del Opus no delitos.

D

#31 Qué? Qué te partió el culito un sevillano y luego te dejo tirao, no? Anda ya encontrarás otro. No desesperes.

RFK80

#36 insultos aparte de #31 es increible la falta de seguridad que hay en determinadas zonas, ejemplo en Bellavista no hay ni una patrulla de la local o Nacional y no será porque no ha habido violaciones y robos en esta zona...

t

#36 No "miarma", simplemente que os sufro a diario. Tú eres un claro ejemplo, eres más simple que el mecanismo de un botijo y no tienes ni puta gracia.

D

#58 ¿Por Galicia?

D

#93 Hombre, algo dará por allí, ¿no? Un par de días al año o algo...

D

#52 A ver chavalito si insultas llamando cateto, cortijero, capillita y usas sevillano como un insulto no esperes buen trato, por que no solo me insultas a mi, sino a toda mi familia pedazo de gilipollas. Así que metete tus generalizaciones y adjetivos por donde te quepan.

RFK80

#31 dímelo a mi que cada 10 minutos oigo una ambulancia, bomberos o Policía...

chemari

#31 Y porque ya pasaron los 90, que sino estabamos en el number one con diferencia. Ahora esta la cosa muuucho mejor.

m

#88: Han dejado crecer ese tipo de delincuencia y ahora pagan las consecuencias.

AlexCremento

#88 Exacto. Yo no viví ni siquiera un año allí y es el único sitio en el que me han atracado en toda España, y mira que he vivido en sitios en España, incluido todo el Levante y Madrid. Y la sensación de inseguridad era constante.

AnDante

#31 premio "8 apellidos vascos es una película fidedigna" a la inclusión de mayores tópicos manidos en un comentario

halcoul

#31 Pues yo sí que lo he flipado con Sevilla. Vivo ahí y no puedo sentirme más seguro, jamás, y digo JAMÁS, he tenido ningún tipo de problema. Supongo que el guetto de las Tres mil sesgará la estadística, pero de sus murallas no salen.

D

#31 Cuidate porque vas a reventar de odio y se te vé el plumero de donde eres, que solo vivis contra Sevilla.
Buenos argumentos empleas: calor y sin playa(la única ciudad donde hace calor y no tiene playa,todo por culpa de los sevillanos;cortijeros (todo el mundo en Sevilla tiene 3 cortijos y una hacienda);catetos (es que Sevilla es pueblo de mierda sin gente ni historia);procesiones(si,pero le dan mil vueltas a las copias que hacen en tu ciudad de quiero y no puedo)y para rematar:sevillanos (oiga,intolerable que hayan sevillanos en Sevilla).A ti los miarmas te tienen que estar dando cates todo el dia por tonto y claro luego te rebotas.Por cierto,ten vergüenza torera y dí de donde eres,pero sin mentir.
Los de la ocu se han lucido,decir sin pestañear que Sevilla es más insegura que Madrid y Barcelona es demencial.En barrios muy centricos de estas ciudades por no hablar del metro hay que ir con la mano en la cartera y otra en el móvil,en cambio el casco histórico de Sevilla(el más grande de España) es segurísimo y se puede pasear con total tranquilidad.En Sevilla,los hoteles no tienen que dar panfletos a los turistas avisandoles de la delincuencia como en Barcelona,por ejemplo.En Sevilla,quejas de los turistas por la inseguridad ciudadana:0
Ya saldran los carajotes de turno hablando de las tres mil viviendas (sitio muy turistico y frecuentado,olvidando que la mayor favela de europa está en Madrid (la cañada real) o ese barrio encantador de Málaga,la Palmilla;y tantos otros que hay en España.

D

#1 debe ser donosti que ni sale

GaiusLupus

#1 jamás pensé que Badajoz pudiera ser la mas segura, de hecho estaba convencido de que estaría de las 5 primeras.

Pues nada, aquí, corrigiendo prejuicios

mefistófeles

#64 Gracias

La verdad que sí, que es muy tranquilita. Tenemos nuestros casos, claro, pero en general se vive muy muy tranquilo.

H

#64 Ya lo que le queda a los alcaldes de las cinco primeras es ponerse las pilas para bajar puestos.

D

#96 lo sabía!! lol

D

Turismo de borrachera + zonas turísticas o grandes ciudades dan la clave. Cuando hay mucho alcohol de por medio siempre hay peleas, etc. Y cuando hay mucho turista los carteristas aparecen en masa. Las denuncias se dispararán. En realidad entre la inseguridad de hace unos años y la de ahora media un abismo. A mi en el 98 me atracaron 2 gitanos con un madero enorme en pleno centro de Bilbao lol, por esos años también había mucho yonki por allí que rápido echaba mano de la navaja. Ahora lo máximo que te puede pasar es que te metan la mano en el bolso.

D

#20 Exacto, en el mediterráneo se dispara.

Sobre el 98, vivo cerca y jamás tuve problemas con los yonkis.

m

#20: Pero una pelea entre dos por una borrachera tampoco es inseguridad. Es decir, se pegan los mamporros entre ellos, no contra ti.
El vandalismo de las borracheras si puede ser un problema, pero al menos no es un riesgo directo para la vida como puede ser los "multiculturales" que atracan con arma blanca.

D

"...Casi la mitad de los delitos no se denuncian oficialmente a la policía, fundamentalmente porque creemos que no sirve para nada hacerlo..."

fuerte eh? fueeeerteee, principio de estado fallido si que tenemos, y asi podemos decir la mitad no se denuncia ¿ o sera mas bien el 75, 80 por ciento ? no puede saberse claramente ... pero la gente añade el problema que ha tenido con la delicuencia al problema y lios que tendra con la policia la justicia y los jueces;

---si la gente no se fia de estos, ni yo por una actuacion que me ocurrio y cosas que he visto, como cojones quieres que un pais funcione---

Chiclana es un pueblo pequeño, asi que todos conocen a algun atracado, pero sobre todo, puedes multiplicar esta cifra por 3 o 4 para obtener la verdadera...

http://sevilla.abc.es/andalucia/cadiz/20150626/sevi-banda-asalto-viviendas-chiclana-201506261103.html

y si, te digo que si hubiera algun interes en declarar España "pais seguro" por los gobiernos etc, hoy lo tienen mas facil que nunca, cada vez me doy mas cuenta que desde que llego internet comprar la informacion crear opinion etc y todo eso esta mas barato que nunca, esta todo hecho una porqueria eso es, y mira que yo no era nada conspiranoico pero por muchas cosas asi me estoy volviendo

RFK80

#55 shhh ley mordaza, te corrijo para que no tengas problemas, un amable Policía te enseña la comisaría dos maravillosas horas y luego concienzudamente escriben tu denuncia y ellos corriendo salen a apresar al ladrón

forms

#55 lo mismo si alguien te pega un puñetazo en la cara.... medio dia perdido para nada.

faelomx

#17 "Pueblo pequeño".

Spartan67

En Tenerife tapan todo lo relacionado con delincuencia, mafia, peleas, etc, es una labor del gobierno de Canarias 😱 porque mermaría el turismo. En zonas superpobladas, como son las islas mayores de Canarias, en función al territorio es un caldo de cultivo perfecto para la mafia y delicincuencia, si le sumas pobreza ya lo tienes todo para que sea una bomba.

N

No me extraña que Sevilla esté de las primeras. Para lo pequeña que es, tiene demasiados robos.

Mark_

#15 ¿Tú crees? Yo he visto más robos en Barcelona -y de lejos, vamos- que en Sevilla, al menos en zona turística.

Penetrator

#16 Sí, pero en Barcelona se roba mucho a los guiris y poco a los nativos.

D

#53 Efectivamente en Catalonia se practican mayormente robos xenófobos.

AlexCremento

#53 Por no hablar que Barna triplica en población "no oficial" a Sevilla. Y mira que yo no soy proBarna.

D

#16 Totalmente de acuerdo, sevillano viviendo en Barcelona y aquí da miedo vivir, en Sevilla nunca tuve ese miedo.

AlexCremento

#81 Solo hay que evitar por la noche las zonas donde se concentra mucha gente.

alexwing

#32 No solo eso, el área metropolitana de Sevilla o aglomeración urbana de Sevilla, con 1 533 230 habitantes (INE 2014) y 4535,78 km² de superficie, es la cuarta área metropolitana de España y un gran centro turístico, económico, industrial y poblacional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aglomeraci%C3%B3n_urbana_de_Sevilla

Sobre los robos, mi percepción es que Madrid es más insegura, la última vez que estuvimos hace menos de dos meses, le robaran a mi cuñada en el metro, cosa que en el de Sevilla es muy raro que se dé.

D

Colorear por tramos una variable que es númerica es muy...
http://imgur.com/a/AOCO8 (dos versiones con color más exagerado)
Me aburría...

G

Si añaden los robos políticos galicia estaría bastante más arriba.

D

Las más peligrosas son Ceuta y Melilla y , curiosamente, no aparecen..en fin.

LaResistance

Sale Gasteiz y no Donosti o Iruña?

Tanenbaum

#35 sale Pamplona, no se si te vale Donosti es que es muy pija y no hay delincuencia

cooker

Qué pasa con Capital de provincia LLEIDA?! Al igual que HUESCA, TERUEL?!

Mañicos (con todo el cariño), juntaros con Lleida y hagamos un pirineo y franja independiente. Al carajo las grandes ciudades y sus inseguros ciudadanos. Montemos un país de buena gente.

Labordeta presidente!

D

#60 "Labordeta presidente!"

Otro despistado de Ministerio del Tiempo. Anda, siéntate que tengo algo que contarte.

D

#60 lol lol lol ¡He pensado casi lo mismo!

Pero me toca los cojones lo de "mañicos"... Yo aún te diría más, Soria, La Rioja, parte de Navarra y Salou con parte de Tarragona que nos tienen que dejar salida al mar. ¿Cuando nos hacen el referendum? Porque yo salgo mañana mismo con la bandera que sea... Y ya que estamos. ¿Cómo sería la bandera?.

No te voto positivo porque no puedo, en serio que no puedo.

D

🎶 Nací en el Mediterraneo.......

scarecrow

Durante los noventa y principios de los 2000, a mi en Burgos (que tampoco aparece en el gráfico) los gitanos me han atracado por lo menos una docena de veces (3 de ellas con agresión física), pero nunca denuncié. Es inútil y una absoluta pérdida de tiempo. Aún así, me consta que desde hace una década me consta que la situación ha mejorado bastante.

JUNOCS

#85 ¡los noventa! Ya ha llovido, dale F5

D

Se ve que el los países catalans roban mucho...

D

#73 Roban a Madrid y encima estan todo el día llorando.tinfoil

D

SOCIALISMO ES DELINCUENCIA!!!

D

En la zona de Vallecas en que vivo yo, algo cercana al puente, parece que te hubieras desplazado en un agujero de gusano a un país del tercer mundo, lo de los Latin Kings, Ñetas, Trinitarios etc es de película de CF, hace un año o así se pegaron en un parque cercano a mi casa unos 300, lol ,la vio mi hermano y dijo que las peleas de la película de West Side Story parecían de serie B comparadas con eso, salió en muchos periódicos, yo sin saber mucho del tema, me temo que todo esto va a dejenerar en ghettos bastante chungos, esperemos que no ocurra así.Lo único que tienen que hacer es dar trabajo y educación... mmm un momento ... lol

L

#75 yo no he visto esa pelea que dices, pero oí una desde mi casa y al día siguiente leí que unos latin se habían dado machetazos en la cabeza (y no había muerto ninguno!!), en Vallekas si no es por una cosa es por otra, a mí solo me produce inseguridad andar de noche por algunas de sus calles la verdad, aunque con suerte no he tenido ningún problema desde que vivo aquí.

Guanarteme

Hoygan, un poco paleto eso de decir es mu seguro porque a mí no me ha pasado nada... A ti a lo mejor no, pero que a ti no te haya pasado no quiere decir que no pase.
Luego lo que ya se ha dicho por aquí, a saber que porcentaje de delitos se denuncia, generalmente se pasa de hacerlo porque se percibe que denunciar es una pérdida de tiempo. Muchas veces tampoco se denuncia porque el que te hizo la puñeta es alguien de tu entorno (no vas a denunciar a un amigo por haberte metido un cate borracho, a tu cuñado haberte palmado pasta o a tu hijo por robarte) e incluso en algún caso no se denuncia por miedo a represalias. En total no creo que se denuncie ni uno de cada tres delitos y cuando se hace a menudo es por temas de seguros.

D

Titular alternativo: En que ciudades la gente denuncia más los delitos.

Eylo

uf madre mía menuda encuesta...

La ciudad más segura: Ávila. El tener la escuela de policía allí como que impone eh?

L

#82 Ávila, o cualquiera del resto de las provincias de Castilla y León (excepto Valladolid) porque es la comunidad con más provincias y solo aparece 1, así que el resto de provincias y pueblos debemos estar por ese 26% y somos muy seguras

Eylo

#86 Completamente de acuerdo.

mchock1

Hace encuestas a más personas la OCU para un estudio de este estilo que las empresas de encuestas electorales para sus barómetros y eso que les pagan.

Kleshk

Y lleida! Tampoco salimos!!

D

Esperemos que estos datos no salgan en el telediario, ya que por desgracia hay mucho payaso que se lo tomaría como un reto para subir la estadística.

althanis

Mi Alicante necesita mano dura ya... la verdad es que a mi nunca me han robado pero la sensación, depende de por donde, de que me pueda pasar algo es alta. Aunque imagino que las zonas "rojas" existen en todas las ciudades.

All_Español

Las ciudades mas o menos seguras... según la opinión de sus pobladores.

a

Si utilizan los datos del Ninisterio del Interior, vamos apañados. Son todos falsos

1 2