Hace 10 años | Por Trikellion a rd.com
Publicado hace 10 años por Trikellion a rd.com

Reader's Digest realizó recientemente un pequeño experimento social: "Perdió" 12 carteras en 19 ciudades de todo el mundo, todas ellas con datos para localizar al dueño, fotografías y dinero, esperando ver cuantas recuperaban. Con Helsinki a la cabeza, en la que aparecieron 11 de las 12, Madrid quedó penúltima (sólo aparecieron 2), sólo por delante de Lisboa.

Comentarios

D

#10 si, debe ser eso. Siempre con excusas

T

#3 Como dice #10, darle valor a esa pseudoestadística es completamente absurdo, eso no tiene ningún valor estadístico, ni para bien ni para mal.

chemari

#12 Hombre, tiene mas valor que cualquier conclusión en la barra de un bar. Se podría hacer un estudio mejor, pero este es el que hay.

T

#35 Va a ser que no tiene absolutamente más valor que una discusión de bar. Hacer una muestra de ese tamaño, 12, en una población de varios millones es completamente irrelevante. Además, habría que saber en qué barrios (si son más "tranquilos" o más "conflictivos"), a qué horas, etc. Vamos, que esto es completamente anecdótico, una única cartera de diferencia a mayores en un lugar y a menos en otro podría cambiar varios puestos.

chemari

#39 Reconozco que el tamaño de la muestra es pequeño, pero el dato no es que estemos uno por delante de Portugal o uno detrás de Brasil, sino que estamos a 8 carteras de diferencia de Finlandia. Si quieres discutimos el matiz de si somos muy ladrones o bastante ladrones, pero que lo somos ha quedado bastante claro.

T

#44 Es que no hay matiz que discutir, un tamaño muestral de 12 en una población de millones es completamente irrelevante. Me da igual que la diferencia sea uno como que sean once.

T

#44 Mira, sin entrar en discusiones sobre el procedimiento que han seguido, ya sólo por el tamaño muestral, te recomiendo https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size/

No es que sea algo supermegacientífico, pero te da una idea de lo fuera de margen que está esto.

f

#12 Lo siento pero si que tiene valor estadístico. Como veo que sabes mucho, dime cual es la probabilidad de que siendo el 90% de la población honesta los que encuentren la cartera sean justo los deshonestos. Si haces el numerito verás que es prácticamente nulo.
Lo explico de otra manera, en una bolsa hay 10 millones de bolitas blancas y negras de una determinada proporción perfectamente mezcladas, sacas 12 al azar y 10 son negras, ¿Te parece muy arriesgado concluir que posiblemente el porcentaje de bolas blancas es muy bajito a pesar de lo exiguo de la muestra? No, ¿verdad?
Sí, es estadísticamente significativo para concluir que en España hay mucha más gente deshonesta que en Finlandia, no es significativo para decir que somos mejores que en Portugal.
SI además el muestreo cuadra con lo que la intuición te indica, ya ni hablamos.

T

#48 Yo no lo siento, porque sí es cierto que no tiene NINGÚN valor estadístico. Sí estudié estadística en su momento, aunque no era precisamente mi asignatura favorita en la rama de las matemáticas, pero igual precisamente por eso pude y puedo verla sin pasión alguna, sólo yendo a los hechos.

Te engañas a ti mismo (o misma, lo que sea), al decir que "si haces el numerito verás que es prácticamente nulo". Estás cayendo en el error típico (y bastante de principiante) de suponer que la distribución de, digamos, personas buenas y personas malas en una ciudad es constante en toda su superficie y en cualquier momento del día. Eso es completamente erróneo.

No estoy muy al tanto de la "geografía del crimen" en Madrid, pero por irnos un poco a extremos, no es lo mismo hacer la prueba a las dos de la mañana en la casa de Campo o en la calle Montera, que hacerlo a las once de la mañana en Nuevos Ministerios un día laborable. Posiblemente no sea lo mismo (cachondeítos a un lado) hacerlo dentro de una iglesia que cerca de un descampado donde se trapichée con droga. Son extremos, pero el problema es que con 12 muestras es muy fácil caer en que lo hagas en extremos.

En tu absurdo ejemplo de las bolitas en la bolsa (tremenda bolsa por cierto), que no has dicho cuántas hay de cada proporción, en un valor total de 10 millones, salvo que la proporción sea muy baja para las negras, la relación del valor de negras sobre el total de bolas no va a variar sustancialmente de una prueba a la siguiente que extraigas, es casi repetir el mismo experimento (la diferencia de probabilidad varía en torno a una millonésima), así que no me sirve ese ejemplo. Es como una familia que ha tenido 5 hijas (o 5 hijos, me da igual), la probabilidad de tener niño o niña es siempre 0,5, el siguiente puede ser de nuevo niña (o niño) igualmente.

Podría seguir, pero me acaba aburriendo (ya dije, no tengo pasión alguna por la estadística) y con esto debería ser suficiente. Algo me dice que no lo será.

Ah sí, si te vas a fiar siempre de lo que dice la intuición... mal te veo.

f

#57 El que está suponiendo que no tuvieron ningún control sobre como distribuyeron las carteras en la ciudad eres tú.

T

#61 Claro que soy yo. Cuando el tamaño muestral es tan ridículo no hay un control del proceso.

wanakes

#48 Errores básicos del estudio:

- No hay información del lugar dónde se dejaron la cartera. Seguramente hay zonas de Madrid, de Paris o de Berlín donde sea más probable que devuelvan la cartera simplemente por criterios sociológicos de renta, educación y tasa de desempleo, por ejemplo. Para que la estadísitica sea fiable, habría que armonizar esas zonas.

- La muestra es muy, muy escasa. Hasta una muestra de 50 individuos no es posible aproximar una distribución medianamente fiable (+/- 5%), y siempre que las muestras sean equiprobables, que como hemos visto antes, no lo es.

Y, sin embargo, me creo absolutamente las conclusiones de ese estudio (al menos en lo que a España se refiere). Los españoles somos muy incívicos, no pensamos en el bien común.

f

#58 Los número como estos no se hacen para conocer con exactitud la realidad, eso es cosa de científicos que quieren conocer la esencia del universo. Los números se hacen para tomar decisiones y con esa muestra es más que suficiente para que los gestores de nuestro país tomen conciencia de el problema que hay de corrupción/seguridad y planteen seriamente líneas de actuación que permitan mejorarlo. Porque tengas una precisión del 0,00005% no va a cambiar la decisión que debes tomar: actuar contra la corrupción. Por lo tanto es estadísticamente significativo como para decidir actuar.

wanakes

#62 No, no lo es; y es un inmenso error tomas decisiones o sacar conclusiones de este tipo de estudios. Es un evidente problema de ignorancia matemática, que ocurre muy frecuentemente en las empresas, en los gobiernos y en los ciudadanos: pensar que es mejor un estudio de este tipo que nada.

Y no, es mucho peor tomar decisiones con esta calidad de datos que por intuición. Porque por intuición sabemos que hay una altísima probabilidad de estar equivocados, y estaremos atentos a desviaciones y rectificaremos rápidamente. Mientras que, cuando se supone que hay un estudio detrás, las decisiones se mantienen y los errores son más graves.

f

#72 Uno de los grandes problemas de muchas organizaciones modernas es que se ha puesto de moda, la "business intelligence", las organizaciones se pueblan de matemáticos obsesionados por la toma de decisiones en base a datos perfectos. El mundo cambia rápido, la prioridad es actuar. El 99,999% de las decisisiones se pueden tomar perfectamente en base a datos con estimaciones numéricas +- 10%. Y el problema no es la ignorancia matemática, es la ignorancia sobre dinámica de sistemas complejos, la ignorancia sobre psicología social y el exceso de tecnócratas pretendiendo gestionar organizaciones (sistemas complejos formados por personas) pensando que se pueden comportar como maquinitas. En este tipo de sistemas las decisiones perfectas tomadas en base a datos perfectos son extremadamente imperfectas.

Es mucho más efectivo actuar rápido y reaccionar ágilmente frente a errores con actitudes constructivas, que pretender tomar decisiones perfectas y criminalizar al que se equivoca.

Por si te piensas que soy un fumado, soy ingeniero entre otras cosas

Por cierto, debatir en meneame es dinamita para el karma.

geletee

#10 Suponiendo que el experimento es cierto y que el reparto de carteras fuera totalmente aleatorio en todas partes (algo que nunca se puede saber pero que suponemos con un error igual en todos los países) te sorprendería saber cuanto se acerca el resultado de 12 carteras perdidas al de 1000. Es estadística pura.

Por otra parte, achacar la escasa honradez en España sólo al hecho de que se pasa más hambre que en Finlandia como ha dicho #20 creo que es un gran error. Dudo que aquí pasemos más hambre que en Mumbai, que es de las mejor valoradas.

D

#40 ¿seguro? supón que de 10.000 carteras se devolviesen 5.000, vamos, que la probabilidad de que sea devuelta una cartera es de un 50%. ¿Qué probabilidad hay entonces de que de 12 carteras se devuelvan 2 o menos? Esto sería:

Exactamente 2 veces: (12 sobre 2)0.5^2 (1-0.5)^(12-2)= 0.01611328125
Exactamente 1 vez: (12 sobre 1)0.5^1 (1-0.5)^(12-1)= 0.0029296875
Exactamente 0 veces: (12 sobre 0) 0.5^0 (1-0.5)^12= 0.000244140625

En total 0.019287109375

Vale, una probabilidad baja. Ahora imagina que se hace el experimento en 19 ciudades dando la casualidad de que todas ellas tienen un 50% de posibilidades de que se devuelva la cartera. ¿Cuál es la probabilidad de que en todas las ciudades se devuelvan más de 2 carteras? Pues

(1-lo que ha dado antes)^19=0,69

Resumiendo, si todas las ciudades tuviesen una probabilidad del 50%, habría más de un 30% de posibilidades de que en alguna de las ciudades se obtuviesen resultados iguales o peores que en Madrid. No sé si esta probabilidad te parece a ti baja, pero a mi como que me parece muy alta como para fiarme.

Y es más, si repetimos los mismos cálculos pero ahora viendo la probabilidad de que en alguna de las ciudades se devuelvan menos de 3 carteras nos sale más de un 76%.

Así que me da a mi que en un hipotético caso como el que he puesto, los resultados que darían un estudio como el que se comenta en la noticia no serían muy fiables.

Y ahora te pregunto, ¿sigues pensando que una muestra con 12 carteras se aproximaría a la muestra de 1000 carteras?

Por cierto, la probabilidad de que de 1000 carteras se devuelvan menos de 167 es de 3,198*10^(-107), un número muchísimo más pequeño que el 0,019 de antes.

D

#10 en general a pesar de su buena educación los suízos son en general unos mierdas y -a parte- unos racistas clasistas de cuidado, por desgracia los conozco demasiado bien, a mi sí me cuadra.

eldelshell

#9 Ya te digo, por lo que en éste caso Lisboa:0 Madrid:2. Estamos en la Champions League de Europa!

wooldoor

No vale, en Madrid dejaron las carteras delante del congreso

g

#3 la partitocracia y su clientelismo y nepotismo ES una mafia

pakitov

#3 ya la tenemos, se llama gobierno.

T

#2 #4 Me pregunto, en algunas de estas ciudades, cuantos no habrán devuelto la cartera no por el hecho de quedarse con ella sino por pereza de localizar al dueño. Se supone que junto con la picaresca es nuestro vicio nacional, ¿no?

D

#5 no creo que llamar a alguien o enviar un sms te de pereza

D

#15 Claro. Estarás de acuerdo también en que además somos un país de vagos, de funcionarios improductivos, y lleno de moros y sudacas malos, sucios y mangantes. Un vecino mío dice que cada vez que alguien roba en su calle es un moro. Su afirmación, tiene el mismo valor "de muestra" en referencia a la honradez de la población inmigrante musulmana, que este experimento del RD que para tí parece tan "iluminativo". Es decir, nada.

nachico

#8 Casualmente la ciudad donde mas carteras se devolvieron es Helsinki, capital del pais con menor indice de corrupcion del mundo. Puede que no se trate de un experimento cientifico pero no por ello hay que ignorar los resultados.

P

#24 No te dejes llevar por los prejuicios:

(está subtitulado en Español)

http://www.ted.com/talks/lang/es/hans_rosling_shows_the_best_stats_you_ve_ever_seen.html

Nopipno

Al parecer había un español en Helsinki

e

También es revelador que la madrileña que devuelve la cartera lo hiciera de la mano de su amiga extranjera.

D

Claro y no influye que en Finlandia todo el mundo tenga un sueldo digno y en España la gente no pueda darle de comer a sus hijos.

Json

#13 No me vale la excusa de "No soy honrado porque soy pobre". El segundo mejor resultado fue en la India, que no están precisamente mejor que nosotros.

tnt80

Si son las 19 más honestas no me creo nada que Madrid entre siquiera en el ránking aunque fuesen las 100 vamos, que no.

D

a mi me ha sorprendido Zurich, una ciudad en la que presupongo la gente no deberia necesitar robar. Supongo que les va en la sangre a los Suizos.

Por cierto, es casualidad que las ciudades que mas choricean, las latinas, sean las que estan en crisis?

geletee

La verdad es que la estadística de la carrera la tengo un poco olvidada como para hacer cálculos, pero recuerdo un ejemplo parecido que nos puso el profesor en clase, coincidiendo con unas elecciones hicimos una muestra de votación con los que estábamos en clase ( unos 25). Al lunes siguiente comparamos los resultados con la realidad y vimos que el error cometido no era tan alto como cabría esperar teniendo en cuenta que la muestra era tan pequeña y tan poco heterogénea (25 personas de la misma edad).

Por cierto, fiandome de tus datos, la posibilidad de que en el experimento haya una ciudad de entre las 19 en la que se pueda cometer un error garrafal (diferencia de 4 carteras respecto al resultado esperado) sea de un 30% me parece relativamente fiable. Dándole la vuelta a la tortilla, aunque fuera Madrid la ciudad en la que se ha cometido ese error garrafal eso nos diría que el resultado de las otras 18 ciudades no se va a dispersar mucho de la realidad.

Tras todo esto no quiero fijar mi atención en el dedo de la estadística sino en la luna de la realidad. Se han hecho muchos experimentos de este estilo como el de dejar aparcada una bici sin cadena en el centro de distintas ciudades y medir el tiempo que tardan en robarla. Los resultados son similares, y ahí ya no afecta lo que leo en muchos comentarios de "aquí hay mucha gente que pasa hambre y en Finlandia no". Por desgracia el problema es cuestión de cultura, que viendo el camino por el que vamos la cosa va irremediablemente a peor.

f

Malditos portugueses nos han ganado, pero tranquilos pronto seremos campeoooones campeonees oe oe oe oeeeeeee.

blokka

Madrid queda mal [una vez más] pues el experimento no vale, si llega a ser Barcelona la de chistes que se harían aquí lol lol lol

Meinster

La muestra no es muy representativa, pero si que hay muestras culturales que nos diferencian mucho de otros paises, no tanto el que robemos como el pasar de lios. La mayoria de la gente al encontrarse una cartera lo que hace es pasar de largo, pasar de ella para no meterse en un lio o perder el tiempo con algo que no le incumbe. Mientras he visto que gente de otros paises se molesta en devolver la cartera.

Lo cierto es que para devolver una cartera no hay que hacer mil cosas, basta con meterla en un buzon de correos, pero muy poca gente hace tan siquiera eso.

D

Yo me encontré una vez una cartera (sin teléfono) y conseguí devolverla después de buscar en internet el nombre del chaval, ir a su casa, dejar una nota en la puerta porque no estaba y no podía meterla en el buzón, hablar con su madre por teléfono y quedar con sus padres para dársela en persona. Y tenía pasta dentro.
Soy más honrado que un finlandés, mis amigos habrían hecho lo mismo y nos gobierna la gente que no lo hace.
(Al menos el chaval al que se la devolví es posible que se le quede la cosita y lo haga él en un futuro).

F

#52 Yo devolví una encontrando al dueño en el tuenti... y un movil llamando por el a los teléfonos que tenia en la memoria.

qaesar

#0 Bueno, no tiene mucha importancia, pero son 16 ciudades, no 19, y Madrid quedó la 15. El resultado sigue siendo igual de preocupante...

D

#69 ¿Vas a seguir con la pedantería? ¿O todavía no lo pillas?

D

#70 lol lol lol lol lol Venga, date una vuelta pesao.

Barrapan

Sí, hay que ver estos de Suiza, Republica Checa o Polonia, como les corre la sangre latina por las venas...
Anda que algunos se quejarán luego de prejuicios. Hay mil y un factores para que salga esto, el primero el tamaño de la estadística, que puede salir cualquier cosa con ese número.

D

El norte es honesto, cuanto más al sur más chorizos somos...Un "experimento" más que concluye que de los mediterráneos no hay que fiarse un pelo. Esto ni como anécdota, sólo sirve para que los prejuicios se asienten todavía más.
Como la mierda de artículo del Telegraph de hoy sobre que tenemos que echarnos menos la siesta para salir de la crisis.

xuser

¿Por qué no me sorprende el puesto de suiza?

A

Aqui los ladrones votan a los ladrones, y son mayoría. Cuando encontramos un ladrón en un partido pequeño es porque no cabe en uno grande, que de chaqueta bien a gusto que se cambiaría.

P

Click en "Me gusta" si te ha sorprendido esta noticia.

Sí, ya se que menéame no tiene "Me gusta", pero es que no creo que a nadie le haya sorprendido.

R

Qué 9600 pavos más bien invertidos, oiga. Mañana, "Los 19 ríos donde los billetes de 100 euros se hunden más lentamente".

D

Pues qué queréis que os diga. Yo tengo trabajo estable con un sueldo decente y por tanto el dinero que me pudiera encontrar en dicha cartera pues como que ni lo iba a notar realmente, así que la devolvería. Pero si soy una persona sin trabajo, con facturas atosigándome y tal, pues lo mismo ese dinero me podría dar un respiro, y si encima hubiese gente que dependa de mi, pues por muy honrado que sea lo mismo la tentación me hace no devolver la cartera (o al menos no devolver el dinero).

Y precisamente España o Portugal no está para tirar cohetes, y como que en Helsinki las cosas van mejor. Añadamos además que el que no tiene trabajo quizá tiene más posibilidades de encontrar la cartera ya que no está ocupado en su trabajo.

En fin, que arriba hay quien habla de indicativo de corrupción, y en parte tendrá razón, pero yo creo que es más indicativo de pobreza. Y aparte lo que ya se ha dicho también por varios, la muestra usada es demasiado pequeña como para sacar conclusiones.

estemenda

Yo no consideraría al Readers Digest una fuente solvente pero vamos, que eso lo hago yo sin hacer el experimento, basándome sólo en mis prejuicios y llegaría a conclusiones parecidas.

D

España, país de ladrones.

MEDUSOFT

para más info buscar más información sobre nuestras costumbres ancestrales en "el lazarillo de Tormes"...

D

#65 ¿No viste la nota que te puse? Pedantería y más pedantería, una y otra vez. La lengua la construyen los hablantes y honestidad se entiende perfectamente como honradez en el uso habitual (y hasta la RAE las homologa). Que un académico diga que son distintas está bien, pero no importa.

D

#66 En España es muy común atacar al que sabe, insultarlo, descalificarlo, y ensalzar al ignorante. Llámame pedante, no me importa. Prefiero ser un pedante a un burro.

D

#67 Te voy a pasar algo http://elblogdeffuentes.cl/blog/?p=707 Tú crees que el ignorante soy yo por decirte que no seas un plasta y por insistir aunque Pancar te haya dicho que son sinónimas.

Aunque sepas mucho, aunque tengas la razón, aunque honradez y honestidad jamás fuesen homologables hay maneras y maneras de tratar a la gente. Y hay algo que sí parece ser común en España o por lo menos en Menéame que es tirar por la cara el "nivel de inglés" o de lo que sea que se sepa aunque sea un dis is de dor o un "inglés nivel medio" como la rutina del club de la comedia.

D

#68 Es curioso que me sugieras que lea un artículo tuyo en el que atacas a los ignorantes y que en ese mismo artículo seas leísta: A esto le llamaron finalmente el Efecto Dunning-Kruger y le definieron así

D

Normal, Madrid es como Ciudad Capital de los Simpsons, que mal rollo de ciudad.

El primer recuerdo que tengo de ese agujero además del olor a orín que lo inunda todo es a un enganchado travestido de cincuentaitantos al que le estaba dando un ataque de ansiedad en un banco, lo estaban tratando unos sanitarios con guantes de plástico.

Otra vez me negué a darle calderilla a un tipo en un chino y nos siguió hasta el hotel...

Y más historias...

Vamos, que yo a Madrid no me voy a vivir ni muerto, y encima con ese acento inaguantable; y Barcelona que no existe (ni nunca ha existido). Es Andalucía, la cornisa cantábrica, o el extranjero, no queda otra...

D

#0 "Honest" en este caso no debe traducirse como "honesta", sino como "honrada", que no es lo mismo. El inglés de google translator no siempre funciona.

Pancar

#25 En este contexto "honrado" y "honesto" se pueden considerar sinónimos.

honrado, da.
1. adj. Que procede con honradez.

honradez.

1. f. Rectitud de ánimo, integridad en el obrar.

honesto, ta.

4. adj. Probo, recto, honrado.

Cart

#25 Honesto y honrado son sinónimos. Si bien no son sinónimos completos, la definición que aplica para este caso sí la comparten.

D

#25 No pensaba votarlo negativo, porque me concentré en la primera parte, pero lo segundo ya fue demasiado. La idea que transmite el traductor es la misma y cualquier hablante de español lo entiende así. Eso es lo que importa, pero es que más encima el diccionario también la acepta como sinónimo de honradez.

D

#64 y #25 "Honradez" y "honestidad" no son lo mismo. Existen matices que diferencian ambos vocablos. Te remito a la diferencia que encontraba Madariaga: http://elpais.com/elpais/2013/07/13/opinion/1373733441_754757.html y te animo a que busques más sobre lo mismo. Por ejemplo, aquí te dejo un par de reflexiones encontradas en Internet: http://enriquedesoto.blogspot.co.uk/2010/03/honestidad-y-honradez-solo-se-parecen.html
http://www.comunsinsentido.com/2012/07/cuando-la-honradez-y-la-honestidad-se.html
Pero bueno, no tengo el más mínimo interés en darte más argumentos si estos no te convencen. Como suele decirse, la ignorancia es atrevida.

odolgose

Doy fe.

Tanotown

Aquí la gente pasa más hambre que en Helsinki también.

D

#20 en India, Mosku, Budapest... la gente pasa mas hambre que en España. No tiene logica lo que dices

D

#20 En Madrid no se pasa hambre, supusetamente hay mucho nivel de vida...

siempre dije que madrid es una ciudad de chorizos y parasitos, y esto lo demuestra

estoy seguro que este experimento de hacerlo en Oviedo o Gijon o Bilbao o Coruña, estariamos de los primeros de ranking en honestidad.

en el norte la gente es mas trabajadora y de fiar.

m

12 carteras son pocas, y según el barrio... Lo que también está claro es que donde hay más crisis se devuelven menos (para no dar explicaciones de los 50€ faltantes).