Hace 10 años | Por errepece a io9.com
Publicado hace 10 años por errepece a io9.com

Durante miles de años, los seres humanos construyeron murallas alrededor de sus ciudades para protegerlas. He aquí una colección de urbes amuralladas que incluye sitios tan dispares como Fredrikstad, en Noruega; Tarudant, en Marruecos; Pingyao, en China; Shibam, en Yemen; Gouda, en Holanda; y Toledo, en España. Artículo en inglés.

Comentarios

i

#3 La de Lugo es la unica romana que conserva el circulo completo

T

#2 #4 #36 La muralla de Ávila, y perdón al que se pueda sentir ofendido, es bastante...en fin, yo no la pondría como ejemplo de muralla. De elegir una muralla española que no aparezca en el artículo habría que poner la de Lugo como dice #3

D

#37 Explicate,no seas tímido,enga ya.
#35 Portugal está plagada de fortaleza en estrella en la frontera con Galícia, León y Castilla,se nota que no se fiaban mucho.Parece que los portuguese son dados a la depresión y la paranoia ¿o hacian bien en no fiarse de los malvados vecinos?

T

#38 #40 Pues que está muy sobrevalorada, no tiene nada de nada. Ni perímetro completo ni nada. Es una media-muralla. Además de que no es una muralla defensiva propiamente dicha puesto que su anchura en la zona de las puertas no daba lugar a dos filas de infantes más una de arqueros o ballesteros.Es decir, estaba construida de tal manera que a los atacantes les costase un poquito tomarla para dar lugar a la llegada de refuerzos, pero en ningún caso estaba pensada para un sitio largo. Así que, como representación nacional de muralla no es, ni de lejos, la mejor.

D

#43 ¡Ah!tu debes ser el ectoplasma de un ingeniero militar romano(lo más de lo más) experto en murallas,sitios,minas y asaltos.
Seguramente tienes razón,pero que yo sepa Ávila nunca ha sido tomada asaltando las murallas.Puedo estar mal informado.
bonus.No soy de Ávila.

T

#45 No, pero he leído un poco sobre eso. A ver Ávila es una buena muralla, pero no es la mejor representación española de una. En serio, debes acercarte a ver la muralla de Lugo (de la cual quedé prendado) para entender la diferencia entre una y otra. O leer un poco sobre técnicas de construcción defensivas. En cualquier caso espero haberte aclarado la duda.

Pancar

#43 Tiene el perímetro completo y en la mayor parte del mismo existe adarve con suficiente anchura, las partes en las que el adarve no está presente es por reformas posteriores.
http://www.portalviajar.com/europa/espana/avila/avila%2067%20-%20muralla.JPG

T

#47 No sabía que tuviera el perímetro completo. Juraría que cuando estuve por allí había zonas por las que no se podía pasar. Siendo así, rectifico en mis comentarios anteriores. Ahora bien, en a la anchura sigo sin bajarme de la burra. De todas formas, y supongo que será algo subjetivo, la muralla de Lugo es mucho más bonita y tiene una presencia más potente.

Aloriel

#48 Venga, ya puestos a medir pollas:

Muralla de Lugo: UNESCO desde 2000
Muralla de Avila: UNESCO desde 1985 (buop)

Muralla de Lugo:
La muralla de la antigua Lucus Augusti es la mejor conservada de las murallas romanas ubicadas en la península Ibérica. Las modificaciones que ha sufrido a lo largo de sus más de 17 siglos de existencia no han llegado a alterar, sustancialmente, su aspecto original que sigue las directrices del ingeniero romano Vitrubio.

Muralla de Avila:
Las Murallas son el símbolo universal y monumento más destacado que acoge la ciudad de Ávila. Su importancia se deriva por ser el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa.

Romana / Romanica. Son dos murallas DIFERENTES, de tiempos diferentes.

T

#52 Y me quieres decir algo con eso? No deja de ser más representativa de una buena muralla la primera antes que la segunda. Y no es cosa de medir pollas hombre, que no tengo y sería jodido para mi medirlo.

D

#43 ¡Ah!tu debes ser el ectoplasma de un ingeniero militar romano(lo más de lo más) experto en murallas,sitios,minas y asaltos.
Seguramente tienes razón,pero que yo sepa Ávila nunca ha sido tomada asaltando las murallas.Puedo estar mal informado.
bonus.No soy de Ávila.
Soy nacido en Sevilla y viendo lo que se conserva de su muralla y considerando, que tiene barbacana y coracha que llegaba hasta la torre del oro pasando por la de la plata y estimando que a su altura actual ,habría que sumarle como mínimo tres o cuatro metros restados por la sedimentación de las inundaciones y tambien teniendo en cuenta que algunas de las torres que se conservan son casi tan impresionantes como la del oro y sobre todo que su perímetro rozaba los ocho kms,que se dice pronto.He visto de cerca los restos de la muralla y el tapial prácticamente se demorona y hay que arreglarlo con urgencia,por otra parte,el camino de ronda que se conserva no dá para más de dos soldados uno detrás de otro.
Sin embargo Fernando III tardó meses en tomarla y fué por rendición y más tarde resistió los asaltos de los marroquies merinidas.Eso me hace pensar que la muralla era más fuerte de lo que parece ahora.
¿Que te parece,ectoplasma de ingeniero militar romano?
estoy de broma,parece que conoces algo del tema de fortalezas si has visto la de Sevilla,por favor opina.

luisAv

#37 Bastante que? No te entiendo nada.
Sere que soy de alli, pero la de Avila la pondria como el maximo exponente de lo que es una muralla.

D

Sólo en Castellón....

Morella http://goo.gl/maps/eYpcU
Peñíscola http://goo.gl/maps/C826U
Mascarell http://goo.gl/maps/Kd6Dq

estoy por votarla irrelevante...

trigonauta

#6 Qué pasada Mascarell, sin nada alrededor, y que extraña se ve una muralla rectangular.

D

#12 Mascarell es una muy buena muestra de pequeña ciudad fortificada.Pero clama al cielo que ese ayuntamiento permita estacionar los vehiculos dentro del recinto amurallado,vamos que dejas el coche fuera de la muralla y solo recorres 100 o 200 mts hasta llegar a tu casa o lo que sea.
Peste de alcaldes catetos que tiran piedras al tejado de su propio pueblo.

Mannu

Que no se mencione Ávila ya deja claro que en ese artículo nos estamos perdiendo murallas bastante mas impresionantes que algunas de las que sí aparecen.

Pero bueno, siempre es bonito ver ciudades amuralladas.

Spain_is_different

#16 di que si Mannu,toda la razón.La ciudad amurallada de Ávila es patrimonio de la humanidad y ni una misera foto. Tambien me gustaria mencionar el pueblo de Granadilla en la provincia de Cáceres https://curiososincompletos.wordpress.com/2012/05/20/859/

a

Lo de la ciudad amurallada de Kowloon, Hong Kong, es fascinante y doloroso a partes iguales.

D

#1 No sé si ya lo has visto, pero este infographic impesionante:
https://www.scmp.com/sites/default/files/2013/03/16/scm_news_1.1.nws_backart1_1_0.jpg

D

Muralla de Plasencia

braker

Menuda recopilación... mira que no incluir Lugo y su muralla Patrimonio de la Humanidad tiene delito.

JoSeX

En Portugal hay una ciudad amurallada bastante desconocida pero interesante: Almeida.
http://goo.gl/maps/tPDK6

Aloriel

#34 De hecho Almeida está al lado de la que fue la mejor fortaleza en estrella de su tiempo, la de Aldea del Obispo, convertida ahora en un hotel (una vergüenza por cierto). Sí es conocidilla, porque está en la ruta de la frontera junto a Ciudad Rodrigo.
En cualquier caso es curiosa por tener la fortaleza en estrella y los cimientos de su castillo destruido.

kikuyo

La ciudad de Gouda parece un queso...

L

De la asociación de Ciudades Amuralladas Europeas:
http://walledtowns.com/over-ons/

"La necesidad de mantener las históricas ciudades amuralladas fue expresada en la reunión general anual en Piran (Eslovenia) y de ahí [la "Declaración de Piran"]
------------------
Walled Towns are unique inheritances from times long past and should be treasured, maintained and safeguarded from neglect, damage and destruction and passed on into perpetuity as irreplaceable ‘Timestones of History’.

Las ciudades amuralladas son una herencia única de tiempo muy pasados y deberían ser guardadas como un tesoro, mantenidas, y salvaguardadas de la dejadez, el daño y la destrucción, y legadas a perpetuidad como irreemplazables 'hitos testimoniales de la Historia'.
--------------------

elzahr
reivax_dj

En Tarragona está la muralla romana, que se empezó en el siglo II aC, y que ha sufrido multitud de reconstrucciones y destrozos.

http://www.tarragona.cat/la-ciutat/plans-integrals/pla-integral-de-la-part-alta/actuacions-2/imatge-part-alta.jpg

Dentro la muralla está el casco antiguo, o como se conoce, la Parte Alta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Muralla_de_Tarragona

Vamvan

Carcassone es precioso.

D

#5 Si,pero fué reinventada en el siglo XIX por Le Duc,que se las apañaba muy bien con las "reconstruciones historicas".

D

Asi que me venga a la cabeza totalmente amurallada en Andalucía; Niebla, en la Provincia de huelva. Con además 2 fortificaciones defensivas bastante impresionantes:

http://3.bp.blogspot.com/-IlkUgCb40UY/TnOBHayNmWI/AAAAAAAAAIQ/MEWhbzGpLwA/s1600/010.JPG

D

Si en vez de miraros el ombligo tanto os hubiéseis parado 10 segundos a leer la entradilla veríais que no se trata de una clasificación de las mejores murallas. Sencillamente es un recopilatorio de imágenes chulas de ciudades amuralladas, y punto.

Para vuestra información: hay miles de millones de personas en el mundo que no han oído hablar jamás de Ávila, ni de su muralla ni de sus chuletones.

luisAv

#39 Si, se que hay millones de personas que no lo saben. Por eso me lleno de orgullo cuando veo la cara de asombro cuando les muestro fotos de las murallas o de algun chuleton .

D

#39 ¿Cualo es el problema? en Ávila tampoco se ha oido hablar jamás de miles de millones de gentes anodinas que no han oido jamás hablar de Ávila y sus chuletones.

D

¿Que hay de la muralla (bueno,en realidad,una valla;pero no nos vamos a desanimar)de mi pueblo?

D

¿donde está el amo del castillo lusitano cuando se le necesita?que se aparezca,por favor.

l

Mira que no poner la de Lugo....

daselo

Oye, qué gusto me han dado los comentarios a este enlace. Mira que es difícil encontrar una noticia en la que en los comentarios, no sólo se hable del enlace, sino que se lo enriquezca con nuevas aportaciones.
Un placer pasar por aquí.

Aloriel

Vaya, veo mucho defensor de «Las Murallas» de Ávila

Ya que no veo muchas fortalezas en estrella, pongo dos grandecitas:
http://turismogoogle.net/post/85/2010/11/15/fortaleza-en-estrella-de-neuf-brisach
http://turismogoogle.net/post/51/2007/09/22/ciudad-fortaleza-en-estrella-de-palmanova

luisAv

Que no este Avila es bastante sorprendente...

Aquí van unas fotos:
http://www.minube.com/fotos/rincon/581

D

Para el que le pueda interesar: recomiendo la ciudad amurallada de Ibiza, conocida como Dalt Vila.

caprica

El parlamento

Waffles

jeje en Bourtange y Naarden estuve yo hace un tiempo, la verdad si que son una pasada 100% recomendadas

ColaKO

Las de Holanda y Bélgica son una pasada. Da envidia ver cómo han promovido una tipología homogénea de vivienda, no como en los feos pueblos de España