Hace 6 años | Por GFY a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por GFY a elconfidencial.com

Resultados de la encuesta Panel Confidencia. Las principales variables sociodemográficas, como la edad, situación laboral y el nivel de estudios, influyen en gran medida a la hora de votar a un partido o a otro

Comentarios

parabola

#1 Podemos sí capta, a los que no trabajan ni han trabajado.

B

#2 Por eso quieren bajar la edad de voto a los 16.

sotillo

#1 #2 Deberían copiar a Cospedal y su partido de los trabajadores, estos de morado no se enteran de como se traba la política en este país

Dravot

#1 ¿te refieres a que la seducción de los sectores aliados laterales esta apagándose mientras que el núcleo irradiador esta transmutando?

D

#1 Llevan una deriva autodestructiva nivel supremo.

D

#1 noo estoy de acuerdo con esa afirmación, y sobre todo viendo como fallan las encuestas hechas a medida de quien le interesa...

Eso sí, como sigan con el rollo de apoyar las pseudociencias les van a dar bastante por mi parte.

r

#1 Claro, porque ciudadanos sí se acerca a los trabajadores, no?

lo que hay que leer...

sotillo

#8 Se aupa sobre sus lomos, digo sus hombros

Elrosquasard

#8 Hombre, teniendo en cuenta de que en España tenemos una figura única tal vez si. Esta es el "obrero liberal".

b

#8 No tiene que ver una cosa con la otra. Podemos puede alejarse de los trabajadores y Ciudadanos no acercarse.
QUE LOCO, NO?? ... pero es posible!

D

#14 Ninguno de los 4 partidos grandes apoya hoy a los trabajadores. Eso es así. Hay sorpresas y lamentos cuando ven que los trabajadores franceses votan a Le Pen pero no hacen nada por evitar que eso pase aquí. Y ojo que algunas encuestas empiezan a dar escaños a Vox.

D

#8 Eso es un "Y tú más" de libro. Pero resulta que a mí C's me importa un mierda, así que has fallado el tiro.

dreierfahrer

#1 podemos "pierde votos" por no defender a sangre y fuego la unidad de españa.

Por eso no saca votos fuera de catalunya y euskadi.

Lo mas alejado q hay de la clase trabajadora hoy en dia es la clase trabajadora, no flipes.

O me estas diciendo q como 'podemos se aleja de la clase trabajadora' esta se ve abocada a votar al PP y ciudadanos?

padrecurro

#1 Alejamiento de la clase obrera. Pues muchacho, creo que no te has enterado mucho de lo que ha pasado en los últimos años. Precisamente Podemos al dar el golpe de timón tras Vistalegre del sr Iglesias y el pacto con IU fue cuando perdió los apoyos de todos aquellos que no entienden eso de las clases (trabajadores o no). Los que querían votar IU ya tenían a IU y votaron UP. ¿No te parece curioso que al pactar con los teóricamente defensores de la la clase trabajadora (IU) pierdan 1 millón de votos? Podemos se ha quedado en tierra de nadie precisamente por hablarle sólo a los que se encuentran en un lado del tablero dejando huérfanos a mucha gente enfrentados a un panorama de guatelama y guatepeor. Ese es el problema. Bueno, uno de los problemas en mi opinión. Otros el fregao de Iglesias y cia en el tema nacionalismo, los reinos de taifas que se han ido creando en los terriorios, etc. Pero eso da para más que un comentario en meneame.

P.S. Los que habláis de clase trabajadora deberíais salir un poco a hablar con la gente. Que igual esa catalogación de la sociedad que hacéis estaba muy bien para el siglo XX pero que igual ya no es muy representativa de la realidad de las personas de este país. Ejemplo: ¿una persona que gana un sueldo de 1000 euros puede considerarse clase media? Técnicamente no pero la mayoría de la gente diría que si es clase media.

D

#16 Qué bonito y qué posmoderno queda eso de decir que las clases sociales no existen, que hoy el mundo ha cambiado, etc. Los oligarcas están muy satisfechos con tu opinión.
Por cierto, la clase media no existe, la inventaron los americanos para dividir a la clase obrera. Solo hay dos clases sociales: la clase dominante que posee los medios de producción (capital y tierra) y la clase trabajadora. ¿crees que eso no está vigente hoy?

padrecurro

#21 Yo no digo que no exista, lee bien. Digo que si quieres entender lo que está pasando, esa catalogación no es representativa. No aporta nada. Es más te limita la visión. Siendo más explícito y llevado al extremo: de esa catalogación surge la expresión: "no hay más tonto que un obrero de derechas", que será todo un desahogo para el que lo dice, pero que ni explica ni enfrenta de cara el fenómeno que estamos viviendo (y por cierto, llamar tonta a la gente si que divide a un pueblo). Y no, la solución no es repetirle a las personas una y otra vez que es clase obrera. Porque te mandan a la mierda. Y ahí tienes unas cuantas elecciones que te lo demuestran y una popularidad de los sindicatos en nuestra sociedad que "está por las nubes".

En un sistema capitalista es evidente que hay poseedores del capital y los medios de producción y por otro lado trabajadores. Ok. Pero es que la realidad no es tan simple. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando los poseedores del capital son los propios trabajadores? Y no me refiero a cooperativas, sino a participaciones via acciones y fondos de pensiones, por ejemplo. ¿Sabías que uno de los mayores operadores mundiales en inversión financiera es el fondo de pensiones del Gobierno de Noruega? ¿Qué pasa por la cabeza de un trabajador cuando compra acciones de una u otra empresa por la potencial revalorización o % de reparto de dividendos? ¿Está pensando acaso en los trabajadores de esa empresa? Porque es habitual que las decisiones del consejo de administración de la empresa para mantener la cotización o el dividendo afecten a los trabajadores. ¿Está pensando en ellos el trabajador accionista? No, está pensando en la rentabilidad de sus ahorros. Y ahí entramos en el siglo XXI. El mundo en el que la economía financiera finalmente ha hecho claudicar a la economía real. Una riqueza generada de la nada (creación del dinero virtual de bancos) que ha terminado por apoderarse de los sistemas productivos y que es capaz de poner de rodillas a gobiernos (USA, UE, etc.)

Y ahora me dirás, pero ¿donde vas? Que estamos hablando de clase obrera y me sales con la economía financiera. Precisamente. No se puede explicar las relaciones laborales sin mirar el entorno. Hemos llegado a un punto en el que la bola de nieve de la economía financiera se está haciendo tan grande que está destruyendo poco a poco el mundo tal y como lo conocemos. Y en su afán de crecimiento perpetuo de rentabilidades o especulación está destrozando las bases de nuestra sociedad. Es una pescadilla que se muerde la cola. Y empieza por los más débiles, los trabajadores. Esa gente que tiene la mala costumbre de comer todos los días y que por conservar lo que tiene: un trabajo, unos ahorros, un piso, una pensión; es capaz de tragarse carretas y carretones. Esa gente que cuando mira al de al lado o a los que se supone tienen su representación (algunos sindicatos. la mayoría) ve que "mariquita el último". Esa gente que entra en la dinámica "conservacionista" o de superviviente. La clasificación de clase trabajadora no es representativa de lo que estamos viviendo porque los que la integran no se identifican con ella. Porque están en otra peli.

Si ya es mala idea abusar de prejuicios y modelos del pasado para explicar sucesos del presente (al menos en eso que llaman "ciencias sociales", en este periodo que vivimos, que considero de transición a otro sistema, es realmente poco útil y clarificador.

Se me quedan en el tintero muchas cosas y me temo que este comentario se queda muy corto porque no hablamos del cambio de valores de las sociedad occidentales, ni la era de la información y cómo aparecen agentes que logran afectar a la percepción del entorno y de uno mismo; de cómo las entidades financieras tienen preso al mundo real; de cómo vivimos una ficción económica en la que el dinero se crea de la nada; de cómo nos vamos haciendo poco a poco más cínicos; de porqué los ciudadanos votan a gobernantes que van a legislar contra sus intereses (ahí tienes las bases del SPD); de porqué en este caldo inestable resurgen movimiento autoritarios; de porqué una bandera moviliza más que 4 años en el paro o jornadas de 12 horas en hostelería con el SMI. Pero eso, más que un comentario en meneame requiere una tesis. O como mínimo una conversación con una cerveza.

Parece que nos encaminamos al mundo que se temía Jefferson.
"Yo creo que las entidades financieras son más peligrosas para nuestras libertades que un ejército en armas. Si el pueblo americano permitiera alguna vez que los bancos privados controlen la emisión de moneda circulante, primero a través de la inflación y luego por la deflación, los bancos y las corporaciones que crecen a su alrededor despojarán al pueblo de toda propiedad hasta que nuestros hijos despierten un día sin hogar y desamparados en el continente que sus padres conquistaron”. Thomas Jefferson,

R

#1 goto #17

Robus

Un trabajador que vota Ciudadanos se merece el gobierno que va a tener.

R

Si los currantes no votamos a podemos ¿A qué carajo vamos a votar?
¿Al PP? ¿Al PSOE? ¿A Ciudadanos?
Ninguno de estos tres son una opción.
Podemos tiene muchas cosas que no me gustan (demasiado demasiado feminismo y otras gilipolleces) pero es que los demas son franquistas, estafadores, ladrones, mentirosos y DIRECTAMENTE un peligro para nuestra sociedad.

No sé... votad al PACMA si lo que os preocupa es la vida de los mejillones... yo por ahora tengo que votar a podemos porque no existe otra opción.

M

#17 Lo veo parecido pero votando ciudadanos, las propuestas económicas de podemos están fuera de la realidad. Ciudadanos solo tiene la pega de que son un poco franquistas, lo de que sean liberales me parece bien.