Hace 5 años | Por Vasil a galiciapress.es
Publicado hace 5 años por Vasil a galiciapress.es

Que la lenguas oficiales autonómicas sean un mérito, pero no un requisito para acceder a la función pública. Este es el eje de una propuesta de Ciudadanos en el Congreso a debate este martes. Ciudadanos defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una proposición de ley en la que plantea que el conocimiento de las lenguas cooficiales en aquellas comunidades autónomas donde existe otra lengua aparte del castellano no sea un requisito exigible a quienes aspiren a un empleo público, sino que se considere simplemente como un mérito.

Comentarios

Trigonometrico

#1 O castellano.

yoma

#8 Pero la Constitución es igual para todos, gallegos y no gallegos.
Es discriminatorio que se dé ventaja a los gallegos con respecto a los de otras comunidades. Un gallego se puede presentar a oposiciones en Madrid y estaría en las mismas condiciones de los madrileños y cuando es al revés unos están en ventaja sobre los otros por el gallego.

yoma

#13 Yo no entro a valorar el trasfondo político del tema sino el práctico. Exigir el gallego es como si en Aragón exigen lugar de nacimiento en esa comunidad, una discriminación.
Los gallegos tienen todo el derecho del mundo a poder expresar se su lengua y así se lo reconoce la Constitución.

Trigonometrico

#17 No existe un trasfondo práctico sobre este tema para alguien que no habla los dos idiomas.
No es práctico que fondos de los presupuestos generales del estado vayan destinados a conservar el castellano en una comunidad de 2 millones de personas en Filipinas. Eso también se puede considerar que no es práctico.

yoma

#23 Galicia está en España no en Filipinas y forma parte del territorio nacional y debería exigirse en esa comunidad lo mismo que se exige en el resto de España.

Trigonometrico

#26 Porque tú lo digas.

La única intención de esta propuesta es provocar división y enfrentamiento social. Esto tiene la intención de hacer daño a la sociedad.

b

#37 Cs non vive doutra cousa....asi de claro

b

#17 es dificil que pase a día de hoy, pero había ancianos que no sabian hablar otra cosa que el gallego, y hace unos años, se dió un caso, en el que la doctora que fué a casa de una anciana a atenderle, le dijo de manera poca empática al hijo de la paciente, "dígale que me hable en castellano, que no la entiendo".... pues por este motivo me parece ideal exigirlo como requsito. Y no olvides mi derecho como ciudadano a escoger la lengua en que me tiene que atender un funcionario público

A

#11 Del mismo modo entiendo que es discriminatorio también si te preguntan sobre el estatuto de autonomía (sea este el que sea), o sobre la legislación en sanidad (si esta está traspasada a la comunidad).
Es un requisito más, y del mismo modo que te tienes que estudiar el tostón de la constitución, te tendrás que estudiar el resto de requisitos (jardinería, estatuto, matemáticas avanzadas, licenciatura en derecho, o lo que toque para tu oposición), esto incluiría el gallego.

yoma

#14 Vuelvo a decir que sigue siendo discriminatorio porque en los demás temas están todos en las mismas condiciones, a los no gallegos les añades algo que no conocen y da ventajas a los gallegos.

Trigonometrico

#20 Me recuerdas a las feministas que ven discriminación en todos los sitios, o a los del Pp para los que todo es ETA.

Vasil

#11 No estoy de acuerdo contigo. En las comunidades autonomas con lenguas cooficiales el ciudadano puede dirigirse a la Administración en el idioma cooficial que prefiera. Que no pudiera hacerlo, bien porque no existe documentación traducida, bien porque el funcionario no sabe o entiende el idioma sería una vulneración de sus derechos también.
El gallego que acude a Madrid a una oposición sabe en principio gallego (porque hay quienes son de Galicia y dicen que no saben gallego o "no lo entienden", y no son pocos) y castellano (y ahora con el trilingüimo estamos aprendiendo inglés) y por eso concurre en igualdad de condiciones que alguien que solo sabe castellano, y que es lo que se le exige saber en esa comunidad.
El madrileño que quiera presentarse a una oposición aquí perfectamente puede aprender el gallego y concurrir en igualdad con el resto de candidatos.
Ahora, en algunas comunidades para que expidan un título universitario, y para ciertas oposiciones, te piden que acredites un nivel mínimo de inglés, cuando ese nivel no se alcanza en la educación pública, teniendo que acudir a academias privadas o pagando por examenes (y que por ende, igual hay personas que no pueden acceder a dicha formación, y por lo tanto encontrarse desfavorecidos ante esa situación) y ni tan siquiera es un idioma cooficial.

yoma

#25 Vamos que los mudos no pueden trabajar en la administración de Galicia porque no saben expresarse en gallego. lol lol

Novelder

#33 te ha dado o te ha rozado el comentario de #44?

yoma

#57 No, es que los que no quieren a nadie que no se exprese en gallego es allí, en otras administraciones del resto del estado no se les exige que "tengan que hablar" en castellano y mas si no tienen que dirigirse a publico.

Novelder

#61 espera que no exige el castellano en ninguna oposición?
Pero tú sabes lo que escribes?

Trigonometrico

#25 Aunque yo creo que el cooficial en Galicia es el castellano.

Vasil

#53 Según el estatuto, ambas lenguas son oficiales, y por tanto cooficiales una respecto a la otra.

e

#11 os de cuñados IDE AO #CARALLO

P

#11 Lo de que las "fuerzas vivas" no supiesen hablar en gallego, ya se sufrió por siglos. Es probable que no lo entiendas si no eres de una tierra en la que la gente se sintiese discriminada cada vez que iba al médico, a hablar con el profesor de su hijo, etc., y le contestasen en una lengua ajena a ellos y los tratasen de paletos. Y no hablo del siglo XIX, sino de los años 70. Justamente, la democracia y la autonomía vino a intentar remediar esto. Pero bueno, si queréis crear independentistas donde casi no los hay, adelante.

Por cierto, la oposición la puedes aprobar sin saber gallego. Luego tienes un porrón de años para hacer unos cursillos de gallego que prácticamente regalan. Y si aún así no puedes aprender gallego o no quieres, a ver si el problema va a ser ideológico...

Novelder

#11 discriminatorio ¿para quien?
A ver si dejáis de pensar en los puestos de funcionario como un premio, los funcionarios son servicios públicos hacia el ciudadano y si el ciudadano habla gallego necesita un funcionario que le pueda atender en gallego. Y ahora yo te hago la pregunta ¿En qué idioma oficial necesita el madrileño que le atiendan?

yoma

#56 En Madrid el funcionario que te atiende, lo mismo que en cualquier lugar de España, tendrá que saber castellano. El que no tiene que atender al público como si es mudo.

Novelder

#60 el que no atiende al publico puede tener trabajar con documentación en gallego o puede trabajar con compañeros que si utilizan el gallego.
No sabéis ni excusas poner.

s

#11 No es discriminatorio, un madrileño puede aprender gallego y optar a esa plaza. La ciudadania, que es quien paga con sus impuestos, tiene derecho a ser atendida en la lengua oficial que desee.

b

#11 recuerda lo de las nacionalidades históricas.....

D

#9 porque es un servicio público. y tienen que dar un servicio a todos los ciudadanos. Pero yo distinguiría los trabajos administrativo de cara al público con el resto de funcionarios. No es relevante si un cirujano habla o no habla gallego, lo que importa es que sea bueno en su trabajo. En cambio para un puesto de atención al público si me parece importante el poder comunicarse fluidamente en las dos lenguas.

Trigonometrico

#16 Lo que tú distinguirías, y lo que yo distinguiría, no tienen cabida sobre este tema. No es sólo que a ti te parezca relevante, intervienen otros factores.

D

#18 es puro sentido común. Tu primarias una imposición lingüística en detrimento de la atención médica (basándome en este ejemplo concreto) . Yo y cualquier persona sensata primaria la profesionalidad sobre la lengua, desde luego yo cuando busco un especialistas me importa un bledo el idioma que hable, lo que quiero es que ejerza bien y sea profesional.

Trigonometrico

#21 El sentido común es el que no se basa en un falso dilema.

https://es.wikipedia.org/wiki/Falso_dilema

Pero aquí se trata de manipular a los gallegos "porque son tontos", y crear división y enfrentamiento social.

D

#24 no hay falso dilema, jamás dije que los gallegos son tontos ni lo insinué, estoy seguro que no representas a los gallegos y de que hay infinidad de puntos de vista, primar la lengua sobre otros criterios es fanatismo puro.

Trigonometrico

#29 Nadie está primando nada, léete el enlace que te he dado:

https://es.wikipedia.org/wiki/Falso_dilema

Y ya sé que no has dicho que los gallegos sean tontos, sólo intentas manipular como si lo fueran, que es lo que está haciendo ciudadanos.

D

#21 estás asumiendo que saber gallego no va a afectar a la calidad del servicio que da un médico en galicia....lo cual es totalmente falso si el médico tiene que tratar a una persona que sólo habla gallego....esto se soluciona incluyendo la lengua oficial como requisito....por cierto...muchas de las personas que solo hablan gallego son votantes de derechas muy alejados del nacionalismo gallego...

m

#31 Y pedirlo al segundo año de estancia?. De este modo, si se presenta un buen medico de Toledo Galicia se hace con el y a los dos años tope le tiene hablando la lengua local. Creo que se ganan las dos cosas y no se renuncia a priori a buenos médicos de fuera con una barrera de idioma que se puede subsanar fácilmente en poco tiempo una vez tienes al profesional dentro.

Trigonometrico

#40 Ese es otro falso dilema. Yo he visto médicos en hospitales del Sergas que no tienen ni idea de gallego, y eran los de atención a los pacientes, no de los que sólo operaban. Pero los de ciudadanos vienen aquí a manipular y crear conflictos sociales "porque los gallegos son tontos".

m

#65 No es falso dilema. Si tu pones unos requerimientos de idioma que no es común fuera de su región forzosamente estás dejando fuera a gente que no habla el idioma pero si que puede ser extraordinariamente capaz para ese puesto. Es lo que tiene poner un filtro de idioma delante de exámenes técnicos. Si ademas dices que pese al filtro encima los hay que no tienen ni idea de gallego entonces ademas de disuasorio entonces inútil (lo has dicho tu no yo). Y yo no digo que los gallegos son tontos, digo que si buscas médicos que atiendan en el sistema gallego es mas fácil que un buen medico te aprenda gallego rápido a que un medico que sea mediocre que gallego parlante se haga buen medico rápido. Y no es que no existan buenos médicos nacidos en Galicia , por supuesto, lo que digo es que por puro sentido común los buenos médicos unos hablan nacido en Galicia, otros en Cantabria, otros en Castilla y Leon , otros en Barna.... Al poner filtro por idioma... te quedas con los buenos nacidos en Galicia ... pero solo con esos.

Si te parece bien, perfecto, al fin y al cabo te van a atender a ti. Yo estoy muy contento de que se presenten de todos los sitios disponibles a las nuestras.

Trigonometrico

#82 Y yo te digo que eso te lo estás inventando, porque si vas a cualquier hospital público de Galicia te encuentras atendiendo a los pacientes a médicos que no saben hablar gallego ni lo entienden. Pero C's está buscando conflicto y confrontación social para conseguir réditos electorales.

C's llamó a la prensa para que grabaran a Albert Rivera desatando lazos amarillos, y ahora el partido ha tomado esa dirección y han ido a provocar rencillas y conflictos dentro de Galicia de unos gallegos con otros.

m

#94 Vamos a ver porque entonces no entiendo lo que defiendes. tu defiendes que sea requisito o no el gallego en la oposición? Porque da la sensación de que sí y cuando te dice que entonces lo que sean de fuera no podrán optar y que por tanto eliges los mejores entre los que si saben gallego y entonces es cuando dices : pero si los médicos en Galicia no saben gallego!!! . Nos aclaras a todos los que estamos en esta discusión si estas a favor o en contra del requerimiento del gallego en las oposiciones?

PD : Me la bufa lo que diga, haga o piense CS como comprenderás.

D

#40 y si durante esos dos años el médico se carga a un familiar tuyo por un gallo de entendimiento....seguirías pensando lo mismo?

m

#80 Creo que si. Creo que perfectamente se pueden asumir muy en general 2 años (o acortarlo) porque la población que unidamente entiende gallego es poco numerosa y porque en general va a haber más médicos u otro personal que puede interpretar.

Ahora me toca a mi, aceptar que por el filtro de idioma te puede estar atendiendo personal de menor calidad y por tanto poniendo en riesgo a ti o familiares tuyos llegado el momento?

D

#81 bueno...podría ser..pero la última parte no es correcta...el filtro no es sólo por idioma...se supone que se presentan personas con la formación médica adecuada....para eso están los estudios en medicina....la calidad del médico a la hora de tratae al paciente puede depender del entendimiento....pero la calidad del médico en otras tareas depende de su habilidad y aprendizaje...

m

#85 Por supuesto que uno de los factores es entendimiento, pero dado que el gallego como única lengua y en circunstancias de solo el medico sin posibilidad de otro interprete debería ser rara... me parece que la renuncia a otros médicos de otras regiones es como mínimo arriesgada. En todo caso es decisión de los gallegos y de ellos serán los resultados.

D

#86 pues mira...después de pensarlo puede que tengas razón en parte....es probable que el requisito del gallego no sea igual de importante para un médico de familia que para un cirujano .....siendo práctico (es los que procuro ser...)...seria mejor que ese requisito se adaptase a la plaza en cuestión....aunque no estaría de mas facilitarle a los médicos el aprendizaje del gallego....pero ese es otro tema...

Valeee.tienes bastante razón...no solo en parte....

m

#91 Yo no lo quitaría como objetivo final pero creo que pidiendo que se domine el idioma en los dos siguientes años se cumplen los dos objetivos, tener el mejor medico entre lo posible y que al final se tenga un personal que maneje las dos lenguas.

D

#31 no yo no he dicho eso, todo el mundo en España entiende el castellano y lo puede hablar. Que hacemos si no tenemos neurocirujanos, especialistas en oncología, cardiologos etc... no puede primar el imponer una lengua a la vida de las personas. Luego lo importante es ejercer bien, ser profesional, tener un buen currículum y no hablar una lengua (que se entiende fácilmente y se aprende a un nivel básico sin mayores problemas)

Trigonometrico

#41 Eso que dices es falso, yo tengo vecinos que entienden perfectamente el castellano, pero no son capaces de hablar en ese idioma.

D

#67 pues eso es un fallo grave del sistema educativo. Que debería garantizar el aprendizaje del español. Por eso es importante el reforzar su presencia en educación.

Trigonometrico

#68 Y a mi que me cuentas de quien es el fallo, yo eso me lo paso por el forro.

Qué por otro lado, aunque supieran hablar en castellano, tienen derecho a ser atendidos en su idioma materno, que para eso pagan impuestos como los Madrid o más.

D

#72 caprichitos no, que vaya a la privada.

Trigonometrico

#74 No, no. No son caprichos, son derechos. Aunque supongo que a ti es un tema que te queda grande, a ti y a los de C's.

D

#75 no existe el derecho a ser atendido en la lengua regional que a mi me de la gana. Existe el derecho a tener un servicio digno, profesional y con excelencia y eso no tiene nada que ver con las lenguas regionales.

Trigonometrico

#76 En la regional que a ti te de la gana no. Eso lo sabe cualquiera.

D

#41 falso .. conozco bastante gente mayor que no solo no habla castellano...sino que les cuesta entenderlo ...por otra parte ejercer bien como médico no es sólo saber operar la apendicitis...sino que también debe poder comunicarse de forma sencilla con los pacientes....y en esa parte influye el idioma...pretender tener solo un nivel básico para ir tirando solo llevará a que en algún momento se produzca una confusión y haga mal su trabajo...y si...se pueden tener cirujanos en estas condiciones de preparación.....

Vasil

#21 En el caso concreto que expones a la persona que acuda a optar la plaza, además de exigírsele tener conocimientos en medicina, también se le pide que sepa un idioma, cosa que no veo incompatible. Obviamente si no tiene conocimientos médicos, por mucho que sepa un idioma no va a obtener la plaza.

D

#38 Pues esto ya pasa con varios especialistas en las islas Baleares y en otros lugares donde se imponen cuotas por lenguas.

Vasil

#43 Desconocia esa situación de Baleares. Aunque algo había oido de un conflicto en una orquesta sinfónica, supongo que de titularidad autonómica. Yo lo de las cuotas no lo veo como solución.

Novelder

#16 el cirujano trabaja solo?, no atiende al paciente? Qué propones que los compañeros del cirujano se amolden a el, no?

D

#58 si en el mundo profesional así pasa, el equipo médico debe ser capaz de integrarse a un modelo de trabajo donde a veces deberán trabajar en castellano o con especialistas int.

Maphhache

#1 porque si soy tu jefe de cocina, y me sale de los cojones hablar en Gallego. Mi lengua materna, lo propio será que me entiendas.

yoma

#32 Pues a lo mejor es que no vales para jefe.

Maphhache

#39

Trigonometrico

#39 Ah, que también eres experto en dirección de empresas. Haberlo dicho antes.

I

#1 Espero que te parezca igual de bien que en Europa, al español, lo traten de la misma forma o con los mismos criterios que lo estás haciendo con el gallego,
Es un requisito y punto, yo no soy gallego pero me enfurece leer comentarios tan integradores como este. España es plurinacional, tiene muchos idiomas que tienen o deben tener el mismo rango. Las personas que viven en comunidades con 2 lenguas deberian saber las 2 lenguas oficiales y respetar una tanto como la otra. ya vale de tanta gilipollez y medir los idiomas en función de su uso o validez porque si así fuese, el español a nivel mundial pinta lo que pinta. A ver cuantas publicaciones cientificas hay en español, o lo que pinta a nivel Europeo... venga Ya!!

b

#1 como que no tienen trato? que dices?

Trigonometrico

#2 Eso es falso, estás tachando de nacionalista a cualquiera que defienda la protección del idioma y de la cultura.

editado:
no había interpretado correctamente tu comentario, estás haciendo una comparación y no lo había visto. Son ellos los que tachan de nacionalista a cualquiera que dice lo que a ellos no les interesa, aunque ese cualquiera tenga toda la razón.

ikatza

#3 Efectivamente. Porque lo que estoy diciendo es que la primera afirmación es falsa y la segunda ya no tan falsa.

gale

#28 Sí hay conflicto desde el momento en que hay gente de acuerdo con la propuesta de Ciudadanos

Trigonometrico

#47 Pues eso, que estos imbéciles vienen a crear conflictos y a provocar división y enfrentamiento social.

gale

#49 Los de Ciudadanos dicen los que piensan. Si hay poca gente que piensa como ellos, pues ya no hay polémica.

Trigonometrico

#51 Tampoco habría polémica si la gente no pensara como los que hacen alabanzas de ETA.

Lo de Ciudadanos tiene la única intención de hacer daño a la sociedad.

gale

#54 Me parece una tontería eso. Los de Ciudadanos tienen unas ideas y tú tienes otras. Y entiendo el desacuerdo, pero decir que solo quieren hacer daño no me parece correcto. Tanto los que votan a Núñez Feijoo como los que votaron a Zapatero, como los que votan a Rivera, lo hacen porque creen que es lo mejor.

Trigonometrico

#84 El sentido común dice que, C's sólo consigue división social con esta idea, y todo indica que ellos saben perfectamente lo que están haciendo pero para ellos es más importante el beneficio electoral.

gale

#93 Para ti lo más importante es que todo el mundo defienda las mismas ideas si además coinciden con las tuyas, no? Chorrada. Si Ciudadanos defiende esas ideas deben decirlas, les beneficie electoralmente o no.

Trigonometrico

#98 Lo que está defendiendo C's sólo sirve para crear división y conflicto social.

Vasil

#47 Ciudadanos en Galicia no rasca nada. En las últimas autonómicas había quien pensaba que se presentaba a presidente de la Xunta el señor Rivera, dado que la práctica totalidad del material publicitario incluía su foto y no la de la candidata de turno.

D

Ya puestos, que tampoco hablen español. Total, ¿para qué?

Ovlak

Hay que ser siempre positivos: si algo bueno se puede sacar de la hegemonía del PP en Galicia es que estos metecizaña son y serán siempre irrelevantes. Ni el PP más rancio de Fraga (ministro franquista) puso tantos problemas con el bilingüismo.

Omóplato

#34 seamos claros. Frijol no habla bien ningún idioma.

Trigonometrico

#70 lol lol lol

martins

#22 Lo de que sean ahora mismo irrelevantes ya se verá en las próximas elecciones. Por desgracia me temo que también en Galicia con estos discursos ya tienen ganado a una parte del electorado urbano, de gente relativamente joven y de bajo nivel cultural. Son los nuevos paletos del siglo XXI, urbanitas e incluso con título universitario sí, pero unos paletos.

gringogo

Será cínico, el falangito... "Tenemos que primar el servicio público frente a las identidades y primar a los ciudadanos frente a las cuestiones territoriales", ha subrayado.

Al que solo fala galego, euskera o catalá; que le den muy buenas... Populismo made in Rivera.

Trigonometrico

#12 Y aunque hable los idiomas, también.

Omóplato

Ciudadanos y ciertos cuñados, parten de la base de que un gallego sabe gallego porque sí. Que no le piden nada cuando se presenta a unas oposiciones. Luego, llega el golpe de realidad. Los gallegos para convalidar el CELGA 3, ese que parece que les regalan ante una injusticia con el resto de españolazos, han tenido que estudiar gallego durante toda su educación primaria y secundaria.

En cambio, cualquiera puede presentarse a sacar directamente un CELGA 3. Solo hay que pagar unas tasas y estudiar unos meses, porque vamos el examen ni es difícil para un castellanoparlante.

Por otra parte, como siempre, los amigos de Ciudadanos intentando inventarse una problemática irreal. Menudo detector de cuñados.

gale

Debería depender del tipo de trabajo. Si es un trabajo de cara al público deberían exigirse gallego y castellano. Si no, posiblemente sea exigible solo una de las dos, y la otra que puntúe como mérito.

Omóplato

#45 ¿sabes si hay muchos trabajos en la administración pública cuyo desempeño no sea directamente o indirectamente hacia la ciudadanía?

¿Si el texto le llega en gallego qué hacemos? ¿lo pasamos antes por un traductor? Aunque bueno, según las ideas de Ciudadanos, seguramente el gallego sería un mérito y no una obligación para un traductor.

A ver si el problema va a ser el gallego y que la gente lo usa por molestar.

gale

#69 Directa o indirecta todos. Pero si no hay trato directo con el ciudadano, en la práctica hay trabajos en los que solo es necesario poder entenderte con tus compañeros. Pero esto es pura política. Nadie va a mirar el lado práctico de las cosas.
Con todo, incluso en trabajos con trato directo con el ciudadano...me encantaría que la sanidad pública gallega fuese capaz de atraer a cirujanos prestigiosos, por ejemplo, aunque no sepan gallego.

Omóplato

#83 ¿los cirujanos gallegos son malos? ¿sabías que hay cirujanos en Galicia de todas partes del mundo? ecuatorianos, portugueses, de Badajoz. Mi hermano tiene un compañero que se llama Walter. Y nació y estudió a unos cuantos miles de kilómetros de aquí.

No sois más cuñados porque la poligamia no está permitida.

"Nadie va a mirar el lado práctico de las cosas.". El lado práctico de las cosas es la necesidad de un equipo de traductores para que el funcionariado de una región bilingüe pueda hacer su trabajo cuando los ciudadanos hagan sus comunicaciones en gallego.

Eso sí, debería haber traductores que solo hablasen castellano y no entendiesen el gallego. Por justicia.

gale

#97 Y yo que sé. No los conozco a todos. Vaya pregunta más chorra.

Omóplato

#99 ah eres tú el que ha dicho que la sanidad gallega no es capaz de atraer a cirujanos prestigiosos.

Cuando quieras te comento unos cuantos casos

Bueno no, que se te ve feliz sin tener ni puta idea y sentando cátedra.

gale

#100 Soy gallego, trabajo en la sanidad pública, soy facultativo y no trato con pacientes.
No va a ningún lado una discusión en tono feo. Yo creo que las posturas han quedado claras ya.

T

Personalmente, creo que esto sólo debería ser para la carrera médica. Es obvio que ahí tiene que primar la asistencia sobre el idioma, aunque se pueden hacer precisiones al respecto.

Ahora, en todo lo demás tienen que ser competentes en ambos idiomas.

Y aún así, para los médicos habría que invitarlos a hacer unos cursillos básicos para tener unas competencias mínimas.

k

Están todos en las mismas condiciones porque se evaluan conocimientos, no de donde son.
Al gallego que va a Madrid también se le exige conociento del castellano

1 2