Hace 2 años | Por Eunis a clarin.com
Publicado hace 2 años por Eunis a clarin.com

Los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú pueden desde este miércoles residir, trabajar y circular libremente entre esos cuatro países, un "hito histórico" en la integración regional, según explica a Efe el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza.

Comentarios

ContinuumST

#9 Pero si estuvieran unidos todos esos países, incluyendo un ejército común, igual les costaba un poco más "repartir democracia".

Peazo_galgo

#18 #6 bueno, cuando se independizó la américa española los ingleses que ayudaron en ello (parte en venganza porque España ayudara a la independencia de sus antiguas colonias useñas, parte para quedarse con sus recursos y mercado que era lo que más les interesaba) llegaron a la conclusión de que era mucho más eficaz dividir aquello en "repúblicas bananeras" mucho más fácilmente manejables y "corruptibles" que dejarla unida para desesperación de los "libertadores" americanos, muchos de los cuáles sí soñaban con mantener la integridad territorial (especialmente Bolívar y San Martín) llegando más tarde los useños a la misma conclusión cuando convirtieron la américa española en su patrio trasero "destino manifiesto" y "américa para los americanos" mediante....

Luego repetirían los anglosajones/franceses la jugada con el Imperio Otomano -> Balcanes -> Oriente Medio con los resultados nefastos que conocemos o con el África post-colonial "fronteras trazadas con tiralíneas" style....

E

#44 Las fronteras con tiralineas las tiene también en EEUU y no les supone un problema tan grave.

Por otro lado, entiendo la crudeza del colonialismo, pero también hace ya mucho tiempo que ese sistema acabó y seguir culpando a ciertos eventos o fases históricas de los problemas actuales de los países me parece que es infantilizador. Ese es un comienzo difícil y muy bien cuando se independizaron. Ese es un mérito que conquistaron y luego a seguir trabajando por mejorar tu país. Alemania perdió dos guerras mundiales hace menos de un siglo y mira donde están ahora.

Peazo_galgo

#97 haces comparaciones absurdas.... la cultura y colonización en EEUU fueron HOMOGÉNEAS y todos los Estados trazados con tiralíneas forman parte de un mismo país....en África no: partieron tribus, culturas, recursos naturales, etc. estableciéndose de forma totalmente arbitraria para hacer países supuestamente independientes....

Y digo supuestamente porque hay que ser muy iluso para pretender que las potencias colonizadoras no siguen interviniendo en África para defender sus intereses económicos.... Francia sin ir más lejos tiene desplegadas fuerzas armadas por el Sahel y centro de África para "controlar" supuestamente el yihadismo (tener vigilados a los gobiernos títere favorables a sus empresas más bien). Ha habido intentos en el pasado de rehacer fronteras (véase la crisis de Biafra) a algo más acorde con su historia y población y se aplastaron a sangre y fuego.... quizá con la única excepción de Sudán del sur, que ha sido no obstante una sangría humana brutal.... es lo que hay

D

#18 ¿Nosotros? Yo no monté la Unión Europea, la fundaron Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, y Luxemburgo. Más tarde se incorporó España como el patio de recreo soleado para los turistas ricos europeos.

StuartMcNight

#61 ¿Es un pajaro? ¿Es un avión? ¡NO! Es.....

D

#9 ¿pero repartiría democracia con bombas y aviones o democracia con golpes de estado y marketing al estilo hollywood?

sad2013

#21 en latinoamerica lo hacen al estilo Hollywood desde siempre

Varlak

#6 Creo que eso no les gustaría a EEUU, ni China.
Y por eso no va a pasar

avalancha971

#6 Eso es Unasur.

Pero actualmente tienen más fuerza las otras dos comunidades, la CAN en este caso en la parte occidental y Mercosur en el Oriente.

P

#24 Ese era el sueño con Unasur. El problema es que esa unión se usó más para fines políticos que económicos y sociales, tanto del lado de la alianza Chávez-Fernández-Morales-Correa, que querían imponer su modelo e ideas a los demás, como de sus opositores que desintegraron la unión porque no toleraban a aquellos.

Ese es precisamente el problema con Sudamérica, que pesan más las diferencias entre sus países, que la idea de unirse para un bien en común.

Es como si la UE se desintegrara porque los gobiernos de derecha e izquierda no soportan la idea de estar unidos. Si miramos bien, es verdad que no se soportan, pero el objetivo de tener una unión económica que beneficie a todos está por encima de esas diferencias.

DraWatson

#6 No creo que China fuese la que más oposición montase... es más... mientras puedan hacer negocios ellos, todos contentos.

El ejemplo lo saco de lo que está haciendo China en África.

D

#1 Venezuela

avalancha971

#2 Venezuela forma parte de la otra alianza sudamericana, el Mercosur.

Y actualmente los otros cuatro países le han suspendido su participación.

sonixx

#17 y eso?

Ainhoa_96

#17 Pero Mercosur es una unión económica, poco le importan las personas, tan solo el dinero.

caramelosanto

#36 con la UNASUR se trató de imitar a la UE, pero fracasó por varios motivos además de ineptitud, también porque no le convenia al Tio Sam, obviamente.

balancin

#17 Que no ha servido para básicamente nada (Mercosur), más que de vitrinas de las roboluciones, nunca llegaron a nada concreto.

Me alegro de la noticia

avalancha971

#43 No te habrá servido a ti. A otras personas sí que les ha servido.

emilio.herrero

#17 Mercosur no permite la libre circulación de personas entre piases miembros.

avalancha971

#73 Eso ya lo sabemos, pero ¿Y la Comunidad Andina?

Con este titular esperaba que fuera a ser así, pero tras leer el cuerpo de la noticia no me queda claro.

Viendo la URL en la que ponen la palabra Schengen, parece que quizás eliminarán los trámites de migraciones en la frontera, pero no queda nada claro.

EGraf

#73 El Mercosur no deja de ser extremadamente mejorable en básicamente todas las áreas, pero en el tema de la libertad de circulación aunque no está al nivel de la UE si que es mejor que nada y ayuda, yo como uruguayo puedo ir a Argentina, Brasil o Paraguay sin necesidad de pasaporte, solo con mi documento de identidad nacional.

avalancha971

#91 Con el DNI también puedes ir a los países de la Comunidad Andina y a Chile.

Como ocurre en la UE, que hace más por la libre circulación un acuerdo independiente (Schengen), que la propia Unión. Lo cual no quita que la UE y el Mercosur ayuden mucho para la obtención de residencia.

Horus

#17 #2 Venezuela formaba parte de la CAN, pero a Chavez le dio una puntada de culo y nos sacó de dicha organización.

D

#2 A las 24 horas sólo quedaría un habitante. Maduro.

t

#2 #1 Qué gran logro, podrían ir de Guatemala Guatepeor

D

#3 La CIA estará atenta, seguramente

Verdaderofalso

#1 Brasil?

D

#1 Pues viendo cómo se llevan y la consideración que tienen unos de otros.....
Ecuatorianos y bolivianos, no tragan a los de Perú
Los de Perú, sienten como menos validos a ecuatorianos y bolivianos
A los colombianos no los traga ninguno
De los colombianos no se su posición...no llegue allí

D

#4 Si no son España es por qué no queremos.

JungSpinoza

#5 #12 España (y latino America e incluso Filipinas) seria mucho mas prospera si nunca hubiese dejado de mirar a sus ex colonias. Es lo que los britanicos llaman "special relationship" con EEUU. Fue (y sigue siendo) una oportunidad perdida, pero los politicos de latino America resaltar el enfrentamiento, y los de Españas carecen de ambicion.

Vamos Colombia 💙

https://en.wikipedia.org/wiki/Special_Relationship

D

#53 Solo lo evita el enorme racismo clasista y mediocridad extrema del Español medio, que prefiere asemejarse a los alemanes antes que sacar el potencial de Latinoamérica.

Una pena.

D

#67 Lo mismo piensan los del Norte de Europa de los del sur... Y así es

Varlak

#53 Hombre, a lo mejor el hecho de que los descendientes de ingleses siguen mandando en USA tiene algo que ver con esa relación especial, y llamar "resaltar el enfrentamiento" a echar de tu país a quien te invade y saquea tus recursos me parece un pelín cínico. No se, el hecho de que todo un continente estuviera de acuerdo en mandarnos a tomar por culo me hace pensar que a lo mejor el problema era el gobierno español, sobretodo porque en esa época incluso en España la mitad de la gente luchaba para mandar al gobierno a tomar por culo.

Al final está claro que la forma más fácil de estabilizar un país es invadirlo, matar a todo el mundo y así no hay conflictos después entre la patria madre y los nietos de los genocidaa, pero no sé, creo que tiene sus dudas éticas.

Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo en que el pueblo español debe tener más relación con Sudamérica, pero como iguales, no con la prepotencia habitual de nuestros gobernantes como si aquello fuera nuestro.

caramelosanto

#60 además, hermano, se llevarom todo y dejaron una montaña de basura en Potosí. Por nombrar un ejemplo. Antes se hacian mantos de oro cubriendo los techos! Hasta eso se han llevado los españoles.

caramelosanto

#53 siendo cortoplacista seguramente, pero considerando que los procesos politicos y economicos exceden muchas veces la vida de cualquier mortal cuando las naciones perduran no lo veo tan así.

Mirá a los indios...

BM75

#5 ¿Y cómo harías que fuesen España? ¿A la fuerza?

D

#25 No, no, por favor, otra vez no

BM75

#30 ¿Unilateralmente? Colonialismo 2.0 no, gracias.

D

#35 unilateralmente no.

¡Haciendo amigos vaya!

BM75

#39 ¿Entonces a qué venía la expresión "Si no son España es por qué no queremos" (sic)?
Entiendo que si es porque no queremos, es que no le íbamos a pedir mucha opinión... según tú.

D

#51 Puedo convencerte, agasajarte, negociar... Y sin pedirte opinión y por qué te conviene a ti y a mi, conquistarte.

Un millonario puede invertir en cualquier pequeña empresa y conquistarla favoreciendo su crecimiento.

BM75

#52 ¿Y eso con países enteros te parece bien? ¿Como yo sé lo que a ti te conviene, te conquisto?

D

#93 Bueno, técnicamente no es con paises enteros, técnicamente son relaciones internacionales entre empresas e instituciones, que si se fomentaran, todos podríamos crecer y mejorar.

BM75

#65 Vuelve a leer el comentario #5 que es al que respondo, y a ver si no se entiende que está expresando voluntad de una de las partes. Le he pedido más explicaciones en #51, pero parece que no llegan.
Creo que está bastante claro lo que el meneante estaba proponiendo, y no era precisamente comercio mutuo.
c/c #86

n

#92 Ok, en ese caso me callo. Yo lo entiendo como comercio mutuo. Si el otro meneante lo entiende de manera supremacista entonces no estoy de acuerdo con la definición que le da a Commonwealth.

D

#92 Te he respondido aqui Los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú podrán circular y residir libremente en los cuatro países/c52#c-52 y #94 ese es el tema, siempre va a haber algún español malmetiendo para entender lo que quiera, poner palos en las ruedas y olvidarse del comercio justo y mutuo.

O lo que es peor, nuestros políticos haciendo de abanderados de las "grandes Empresas Españolas (y corruptas)" cuando deberían de abanderar y agrupar a todas las pymes del pais para juntándose poder comerciar directamente con latinoamerica. España es propiedad de unos pocos...

n

#100 Creo que la autocrítica no es mala, al contrario. Aunque sin crítica hacia fuera se queda parcial.

Tanto es problema de España que no ha sabido, como es culpa del mito romántico de España, la interpretación hegemónica de la historia, en la que se han educado los países hispanos y por la que entenderán cualquier indicio de relaciones comerciales como un nuevo intento de colonización. Ambos nos tenemos que mirar al espejo para algo como una commonwealth hispánica que beneficiaría a todos... Sobre un trato justo y de igual a igual.

D

#35 No hombre no, qué va a ser colonialismo querer que esos países se integren como provincias españolas otra vez.
Porque lo de hacerlo al revés, que sea España la que se integre con esos países, ya tal...

España, un país lleno de "no nacionalistas" que hasta duermen con la bandera.

#50 Si ellos quisieran integrarse en España, no sé dónde estaría el colonialismo. El colonialismo implica someter a otros.

D

#81 Ya. Pero es que no quieren. Ni van a querer.

n

#35 Una commonwealth no es unilateral. Vuelve a leer la palabra.

Sería comercio mutuo por causas históricas que nos favorecería a todos los países. A ninguno le perjudicaría. Lo que no sé es cómo no lo hemos hecho antes, como los ingleses.

D

#65 algunos gilipollas dirian que es colonialismo...

n

#86 Bueno, entre los países anglos hay una Commonwealth que funciona bien comercialmente. No creo que nadie considere que Canadá es una colonia de UK.

D

#30 Eso suena razonable +1

D

#38 Solo lo evita el enorme racismo clasista y mediocridad extrema del Español medio, que prefiere asemejarse a los alemanes antes que sacar el potencial de Latinoamérica.

Una pena.

crycom

#42 Deberías entender que pegarse al pobre que quiere igualarse lo acaba pagando el rico durante décadas.

D

#85 Si el rico no esta totalmente corrupto, no... pero claro hay que hacer las cosas claras, tener ojo avizor y ajustarse a los tratados de forma afinada. Es decir Alemania no debería de haber dado dinero sin supervisión a nuestros políticos corruptos, así no se hacen las cosas...

D

#42 ahora mismo los alemanes son los que nos financian. Por ahora en sudamerica lo unico decente que hemos sacado en los ultimos 20 años es a Messi

D

#87 A su vez deberiamos financiar a latinoamercia.

E

#42 El comentario me parece desafortunado porque al final te queda xenofobo hacia los alemanes.
No debiera haber tampoco problema en aspirar a mejorar relaciones con un país con el que llevas siglos compartiendo continente e interaccionando. Y que además parecen en la actualidad saber hacer las cosas como para que sea un país próspero y avanzado.
Parere razonable querer asemejarse a una potencia de mundial no precisamente el ejemplo del "racismo, clasismo y mediocridad extrema".
Imperialista suena lo de "sacar partido de Latinoamerica" que muchos ya considérant que les sacamos demasiados antes y que ya está bien, y que además geográficamente está distante, que los acuerdos comerciales tendrían gran impacto ecológico en el transporte de mercancías (nada de consumo de proximidad).

D

#96 Tu lees e imaginas lo que quieres, y dentro de lo que imaginas buscas agreder, entiendo que algún trauma de la infancia, como todos, todos tenemos los nuestros, y reaccionamos según fuimos heridos.

No esta mal poder colaborar con Alemania a la vez que con Latinoamérica, siendo España el lógico nexo de unión entre Europa y Latinoamérica.

Pero por unas cosas o por otras, siempre hay algún español que rechaza trabajar con los latinoamericanos... busca xenofobia en tus palabras no en las mías. Es mas, somos el puente perfecto de Europa para Latinoamérica y Africa... pero no hay manera de que nuestros políticos trabajen en esa linea.

TU SABRAS POR QUE...

E

#98 Tras un comentario de que responde a argumentos del tuyo, dedicas el primer párrafo a hablar de mi infancia según tu gran conocimiento sobre ella supongo basado en esas líneas (ad hominen). Así no se puede debatir bien. Un saludo.

D

#25 No, haremos con Cataluña. Les diremos que si se integran en España tendrán el gran privilegio de hablar español y ver toros cada fin de semana.
Seguro que funciona ¿Qué más pueden querer?

n

#49 En las Españas hay inmersión lingüística desde hace casi medio siglo. Qué no somos Francia.

¿Quién ve toros en España? Las gradas vacías. En Cataluña fueron prohibidos los toros gracias a la autonomía propia . Qué no somos Francia.

D

#64 La inmersión lingüística catalana lleva casi medio siglo luchando contra la imposición del castellano, especialmente por el continuo aluvión de nuevas leyes estatales que la coartan.

La prohibición autonómica de los toros fue suspendida por el estado español.
http://hj.tribunalconstitucional.es/es/Resolucion/Show/25131
Es más, el recurso legal contra la prohibición se presentó inciso antes de que el Parlament aprobase dicha prohibición.
Y ojo, que según el TC sólo es ilegal prohibirlos en Catalunya. En Asturias, Canarias y muchos municipios de Andalucía es perfectamente legal y están prohibidos.

¿De qué autonomía hablas, si todas las leyes locales que molesten mínimamente al nacionalismo paleto español son invariablemente dinamitadas y/o tumbadas por el estado? De hecho en estado instrumentalizar los tribunales para imponer un nacionalismo hegemónico sin pasar nunca por la votación popular. España es peor que Francia en ese sentido, nunca ha superado el franquismo y sus tácticas dictatoriales.

Llegolaley

#5 ya ... Claro que si, ya os gustaría ser parte de España , siendo España una castaña le da 100 vueltas por no decir 1000 a cualquier país de Sudamérica en cuestión de seguridad.

D

#66 Tu no te alias con un país en desarrollo para someterlo, te alias para crecer juntos.

C

#4 Y si fuesen el Tawantinsuyu tampoco.

avalancha971

#8 En la Gran Colombia falta mucho antes Venezuela, país del mismo continente con comunicación terrestre.

Panamá es parte de la Gran Colombia, sí. Pero para mencionarla sin nombrar a Venezuela podrías haber citado a Nueva Granada, que incluye a Panamá y no a Venezuela.

En cualquier caso, en el siglo actual con el desarrollo de carreteras en Sudamérica, Panamá sin conexión no pinta nada.

D

#22

Nueva Granada era el virreinato ¿no? Esto era más o menos un país independiente.

avalancha971

#79 Correcto. Pero el Virreinato de Nueva Granada no incluía a Venezuela. La Gran Colombia sí.

A día de hoy conservan las mismas franjas de bandera Ecuador, Colombia y Venezuela.

Peazo_galgo

#8 aquello de Panamá fue otro ejemplo de la sirvengonzonería y caradurismo de la clase política criolla, pues cuando le echaron en cara al presidente de entonces de Colombia el tema contestó todo cínico: "y de qué se quejan, entré aquí siendo esto una república y me voy dejándoles DOS" lol

D

#34

Menudo fiera lol lol lol

teseo

#8 Ni Perú ni Bolivia formaron parte de la gran Colombia, no?

D

#55

Por eso no coincide, aparte falta Venezuela, pero vamos, que es algo parecido.

caramelosanto

#4 si no se hubieran dejado humillar por el petiso ese Napoalgo no nos hubiesemos independizado de ustedes

sieteymedio

Ya tiene Bolivia acceso al mar.

D

#32 Se les acabarán las excusas para justificar el atraso respecto a su entorno.

sieteymedio

#48 Hombre, los golpes de estado cuentan.

caramelosanto

#32



Ya podrán darle uso!

borre

Enhorabuena a los latinoamericanos. La unidad hace la fuerza.

D

Inmigración masiva de un país a otro en función del país que sea más pujante

o

#28 si, esto es lo q pienso yo.
no provoca esto q los paises con mejores opciones laborales incrementen todavia mas su ventajas por tener una mayor mano de obra?
y para lo curreles, esa libertad de viajar, podria dar lugar a casi forzosamente tener q emigrar?

D

#82 desarraigar a emigrantes y hacer que las multinacionales tengan mano de obra barata sin fin

Kafkarudo

#82 Ya existe de facto una migración masiva sin problemas. Solo hay que ver Argentina con sus villas miseria con millones de personas donde casi todos son bolivianos, colombianos, peruanos o de otro país. Nadie los expulsa y siguen entrando sin problemas.
O mi país Uruguay donde todos los días entran cientos de cubanos y venezolanos y a la semana ya tienen documentos para trabajar.
El único país de Sudamérica que pone alguna traba para el ingreso de personas es Chile. Después en el resto podés moverte sin problemas que es muy difícil que te expulsen.

P

#28 #82 Sería como la UE en sus comienzos: los países con menos fortaleza económica aportan los empleados que los países más fuertes necesitan. Y mira que también habían diferencias económicas muy grandes entre éstos, las cuales se han ido superando, en parte gracias a la unión.

En cualquier caso, si uno de los 4 es mucho más fuerte económicamente y ofrece mejores posibilidades de vida, recibirá una gran oleada de inmigrantes, legal o ilegalmente. Solo mira cuántos inmigrantes latinoamericanos hay en EEUU a pesar de que ese país cada vez endurece más sus leyes migratorias.

a

#82 incentiva que los paises pobren tomen medidas efectivas para recuperar la economia.

Tambien incentiva el envio de remesas desde paises mas ricos a mas pobres.

a

#28 eso es lo que ocurre en Europa?

o

#28 ¿Como, por ejemplo, en la Unión Europea?

teseo

#10 Lo he pensado. Pero habría que ver cómo funciona el tema de tener una justicia supranacional y, sobre todo, el tema presupuestario.

Y

#15 totally agree.
Por soñar que no quede.

a

#15 supongo que eso es lo dirían entonces del tratado Schengen.

Yo creo que es un paso en la buena dirección.

EntreBosques

#57 No, porque allí ya tenemos el ejemplo de que Mercosur ha sido un completo fracaso. No se respetan los acuerdos y cada país impone aranceles o paraliza importaciones cuando le da la gana. Estas cosas solo funcionan entre países desarrollados con unas características muy concretas.

a

#76 ah pero Mercosur era mucho hablar y poco hacer.

En este caso, tenemos un tratado real sobre la mesa.

j

#76 creo que confundes unasur y Mercosur.


Mercosur y la CAN tiene unos miembros distintos y don un poco más viejos... Los países que ahora están en la CAN nunca han estado en Mercosur

Luego llegó unasur que pretendía hacer algo más grande con todos los países... pero fue más palabras y se sustentó más en los petrodólares de Venezuela (que a la vez fue su perdición, ya que durante años Venezuela bombeo dinero a todos los partidos afines en la región, influyendo en la política de otros países y haciendo que todos se salieran).

Y

Ojalá el mundo entero pueda transitarse libremente algún día.

EntreBosques

Acordaos de ésto. Va a durar dos telediarios lol Pero ojalá funcione.

#11 Sunshine, lollipops and rainboooows.

D

¿Colombia? ¿El Narcoestado? ¿Estamos tontos? Es permitir el libre negocio de las mafias. Hacer este tipo de acuerdo con Colombia, estado traidor y titere de las mafias y USA es meterse un tiro en el pie. El acuerdo tiene poco futuro solo por incluir a este pais.

Pandacolorido

#74 No se como te imaginas la frontera entre Colombia, Ecuador y Perú. Digamos que las mafias no tienen muchos problemas.

foreskin

Buen punto de partida, ojalá veamos algún día una unión americana con una moneda fuerte.

D

Pues no sé. Ahora mismo la mayoría de los latinoamericanos no se pueden ver unos a otros. Un ciudadano de un país le da urticaria ver a otro ciudadano de otro país.

D

Me alegro mucho por sus ciudadanos, ojala funcione y no tenganque emigra más y poder ganarse una vida digna en sus paises.

D

Esta es otra parida política que solo crea problemas, como el Espacio Schengen en Europa. Prepárense para la ola emigrantes bolivianos. No puede haber un espacio de libre circulación compuesto por países con un nivel socioeconómico muy distinto, es un disparate. Eso sí, el tonto del culo se cree que esto es bueno, como que no haya inflación, porque solo se mira el ombligo y no entiende el mundo.

a

#23 excepto que la realidad es distinta.
Por cierto, que cosa buena tiene que haya inflación? Aparte de ayudar a los gobiernos a financiar su deuda pública.

D

#58 La inflación promueve el consumo, que promueve la producción y crea puestos de trabajo.

a

#72 eso es un enfoque Keynesiano que siempre he encontrado ridículo.

Me estás diciendo que si los precios bajarán un simple 2% cada año, la gente dejaría de golpe de ir al restaurante, comprarse coches, irse de viaje... Eso es ridículo de imaginar, de hecho las experiencias que tenemos con entornos deflacionarios esque más bien promueven el consumo. El ejemplo más claro son los móviles, cuyo precio estuvo en constante decrecimiento durante la última década... Y lo que pasó esque la gente empezó a comprar más móviles, no al contrario.

Pero incluso aunque disminuyera el consumo. La economía se trata de solucionar las necesidades que tiene la sociedad, no de inventar necesidades artificiales para luego crear redes artificiales que dependan de esta. Si la persona media quisiera vivir con un coche a los 10 años en vez de 5. Pues perfecto, no tienes porque obligarla a consumir productos que no necesita.

P

#23 Los bolivianos no son de emigrar mucho, de hecho hay más inmigrantes colombianos y ecuatorianos por el mundo, que bolivianos, incluso si lo miramos en proporción a su población. Si bien parece ser el país menos fuerte de los cuatro, en los últimos años Bolivia ha logrado cierta estabilidad y progreso.

Me preocuparía más por los colombianos, que si siguen con el deterioro económico, democrático y en seguridad que han tenido los últimos 2 años, pronto podrían ser los más débiles de los 4 y comenzar a emigrar en masa, como ya lo hicieron antes.

1 2