Hace 13 años | Por joseanxx a theartnewspaper.com
Publicado hace 13 años por joseanxx a theartnewspaper.com

Wilfried Wang estaba en el jurado que eligió el proyecto de Peter Eisenmann para la Ciudad de las Artes del Monte do Gozo, de la Xunta. Recuerda que fue el unico que votó en contra, que deberia haberse terminado en 2002 y costar 108 millones y cree que si el se termina como esta diseñado, costará 1.200 millones. La costruccion se ha parado por falta de fondos, y Wang lamenta no haber convencido al jurado de elegir otro proyecto, que hubiese ahorrado a los ciudadanos 800 millones.

Comentarios

D

#6 De acuerdo en todo menos en una cosa. Que la ciudad no tiene orquesta sinfónica digna? Que hay óperas de pascuas a ramos? Pues si tienes tiempo te pasas por el Auditorio, que está cerca de Vista Alegre, y recoge un programa, y si te convence, te compras el abono, porque verás que cada jueves, desde septiembre a junio, hay un concierto de música clásica. Mis padres llevan muchos años asistiendo, creo que desde el 93, y te puedo asegurar que por Santiago han pasado los mejores directores y las mejores orquestas del panorama internacional. Sí, internacional. Así que de quitarle la oferta cultural a los demás, nada de nada. Y eso sólo en el Auditorio, sin contar los ciclos de música en distintas capillas e iglesias de Santiago durante el verano.
Y que me digas que la Orquesta Sinfónica de Galicia no es digna tiene tela... http://www.sinfonicadegalicia.com/contenido.php?idpag=2001&idcon=pag20080215133830

Que una cosa es criticar la Ciudad de la Cultura y otra bien distinta criticar una de las pocas ofertas culturales bien organizadas de Santiago.

alecto

#36 Perdona, pero creo que te has confundido: La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) fue creada en 1992 por el Ayuntamiento de La Coruña, ciudad en cuyo Palacio de la Ópera tiene su sede. Es una de las agrupaciones orquestales de mayor proyección de España.

Creo que querías referirte a la Real Filharmonía, esa orquesta que poco a poco va haciéndose un hueco, sí, incluso consigue que alguna vez la inviten a algún lugar fuera de España, pero no representa ópera casi nunca. Y no a la que enlazas, financiada y soportada íntegramente por el ayuntamiento de A Coruña, sus ciudadanos y empresas privadas hasta hace dos telediarios, y que actualmente cuenta con aportaciones meramente simbólicas del gobierno gallego, pese a ser una de las mejores orquestas de España, y tener uno de los festivales de ópera más reputados del país, el Mozart. A la que por cierto el gobierno gallego intentó convencer de que se trasladase al mausoleo este.

Creo que Santiago tiene otras ofertas culturales mucho más importantes que la Real Filharmonía, como teatro de pequeñas compañías, conciertos de música etc. Eso sí, la mayor parte privada.

Por cierto, el Auditorio nutre su oferta de calidad, como citas, de grupos y orquestas de otros lugares, y su aforo es más que suficiente para la ciudad. ¿Sabes lo que son 50 mil personas?

Voldo

#4 La frase aún es peor: "trabajar un poquito más Y ganar un poquito menos" vamos, a un pasito de la esclavitud.

Al-Khwarizmi

#4: Y lo malo es que el programa cultural gallego es penoso. Tenemos un montón de teatros que la mayor parte del tiempo sólo te ponen una función un día o dos al mes. El día que la ponen, se petan hasta la bandera, y no hay quien consiga entrada. Con los conciertos de un cierto nivel, tres cuartos de lo mismo.

¿Tan difícil es gastarse el dinero en utilizar los edificios que hay (porque en Galicia hay una gran demanda de cosas como música y teatro que no se cubre) en lugar de construir nuevos porque tenemos muchos infrautilizados?

Mientras tiran todo ese dinero en la ciudad de la cultura, la única forma de disfrutar de un programa cultural decente en Galicia fuera de un año santo es coger el avión/coche y pasar el fin de semana en Madrid (si al menos hubiera un tren decente...) En fin.

ewok

#33 la única forma de disfrutar de un programa cultural decente en Galicia fuera de un año santo es coger el avión/coche y pasar el fin de semana en Madrid.

Como alternativa te recomiendo Porto, que está a un paso, y presume de más de 10.000 activades culturales al año, en centros como la Fundação Serralves.
http://iporto.amp.pt/

CoolCase

#9 Todo suma

Stash

#9 Esta es la nueva burbuja, los CPD's.

Ya lo iréis viendo.

MrAmeba

Si, pero ya veréis como mola cuando dentro de 2000 años desentierren esa mole y se pregunten que tipo de ritos funerarios realizábamos en ellos.

Pero si, sobre el papel y en maqueta es un buen proyecto seguro http://atrapandoespacios.blogspot.com/2011/01/ciudad-de-la-cultura-de-galicia-peter.html

jsianes

#2 Quieres decir cuando Fraga lo desentierre, no?

ewok

Entrevista reciente con el Conselleiro de Cultura de Fraga:
http://www.xornal.com/artigo/2011/03/06/politica/cidade-da-cultura-custou-menos-cristianos-ronaldos-non-tanto/2011030523540900442.html
decía que el sobrecoste era de ciento cincuenta, no de trescientos millones, y que en total cuesta "tres Cristiano-Ronaldos"...

«Estaba sobre os 132 millóns e foise aos 284, así que non é verdade o que dicía a prensa de 500 millóns. Eses 284 millóns non chegan aos cartos de tres cristianos ronaldos. Tres ronaldos escasos foi o que custou a Cidade da Cultura e tampouco é unha cifra desproporcionada»

ayatolah

Mi abuelo me contó que la semana pasada alguien invitó a los de la tercera edad a una excursión a Santiago con el viaje pagado desde la provincia de Pontevedra. El se apuntó, llegaron a la "Cidade da Cultura", los soltaron cual ganado, le enseñaron el edificio -porque no hay nada más que enseñar, y ala, de vuelta para casa, sin ver nada más de Santiago. Según mi abuelo: "nos llevaron engañados"

La excursión estaba organizada por el PP (los fondos para el bus, a saber de donde salieron), y parece ser que es para poder decir:
Mirad que éxito, mirad cuantas visitas tenemos al año!! Todo un éxito!!

Lo mismo con escolares y otros colectivos. Todo suma para decir que a Cidade da Cultura es un éxito porque tiene muchas visitas.

T

#25

Politicos utilizando fondos publicos de manera partidista? noooo.
No me lo creo,y menos aqui,en galicia.

filosofo

La "ciudad de la cultura" es un cuento cino. Un pretexto para hacer grandes obras en las que particulares se benefician.

Su nombre no es realista. Por ejemplo la biblioteca "sideral" es muy llamativa en apariencia pero carece de libros significativos.

Se le ha querido llamar "ciudad de la cultura" para evitar ataques. ¿Quién va a tener la osadía de criticar algo que se supone en pro de la cultura"?

Voldo

#10 Lo peor es que ni los particulares se benefician, hay empresas que han ejecutado varias de las partidas, fontanería, instalaciones, etc, que años después siguen sin haber visto un euro.
Sin embargo no deja de ser un pozo sin fondo en el que caen cada año unos cuantos millones, si las contratas y subcontratas no han cobrado aún ¿quien se lleva esos millones? Un ejemplo. Durante el bipartito que tanto se oponía a la obra se creó una comisión de investigación, para controlar como y en qué se gastaba el dinero, estaba compuesta por 16 personas y tenía (la comisión) unos gastos anuales de 2.000.000 de euros.

Conclusión... Todos a chupar, que los gallegos son ricos.

ewok

Video para escarallarse de la entrevista antológica de hace dos Xacobeos a Pérez Varela, el Conselleiro de Cultura co-artífice de la Cidade da Cultura:


Por retrancas como la del video se quejó amargamente Pérez Varela, diciendo que lo habían llevado a una depresión.

Traducción:
Jesús Pérez Varela: Si se ponen a tiro hasta estará con nosotros Pavarotti y hará seguramente su últimaaa…Actuación en España en homenaje al Apóstol. Si se pone a tiro, el amigo Pavarotti…Y vamos a tener, por ejemplo, conciertos en dónde podemos traer conjuntamente, si están a tiro, pues…¿Qué le voy a decir? A Leni Kragüit, a Brian Adans y a Bo Dylan. Los tres en un concierto es un tema potentísimo, es decir, yo creo que movilizan a treintay…Cinco mil personas en cualquier sitio en el que estén…Por ejemplo, en el Monte do Gozo. O…A…Jans eh…A Jane’s eh…Addiction y a…David Boui pues yo creo que movilizan también a veinticinco o treinta mil personas, y después podemos pues poner de esa música…De esa música…(ríe)…Techno, de música de ordenador con tipos como..Eh…Massive Attrack, Cheminal Brother…Eh…Y…Primal Escrín, que yo creo que son eh…Personalidades que van a…Que van a llenare de forma sobrada. ¡Todo esto si se ponen a tiro! Tenemos a Paul McCartney…

(Pemón Bouzas sopla)

Es decir, tenemos a mucha gente que va a…

Pemón Bouzas: ¿De verdad?

JPV: …Que va a hacer las delicias…Que va a hacer las delicias de…De…

PB: Pero a ver, a ver, a ver. Dylan, Bowie, Chemical Brothers, es…Eso que me ha dicho hasta ahora, ¿eso está cerrado ya o es…Es posibilidades?

JPV: Está practicamente…Cerrao, está prácticamente cerrao, está prácticamente cerrao y vendrán los tres y actuarán los tres el mismo día y movi…Claro, eeh…Si esto va a Benicàssim pues ya me dirá usted, por…Claro, eeh…No tienen en Beni, en todo co, en todo eh…

PB: Ay…

JPV: En todo eeel…Eeel…Eeel festival de poc-rock o rock-poc de Benicàssim no tienen una actuación de este tipo. Tienen muchas…Eeh…Pero son, claro, eh…Segundas, terceras, cuartas divisiones. Nosotros cuando hablamos del Xacobeo estamos hablando de primeras divisiones. Eso no quiere decir que no esté Sting, que no esté Mike Oldfield, que no esté…Pues…Que voy…Que voy a decir…Brr Eros…Mmm…Ramaaazzotti, que no, y bueno…Y mucha gente…Metallica, que es muy duro – para mí -

* traducción tomada de http://vilque.com/2010/10/18/y-vendran-los-tres-y-actuaran-los-tres-el-mismo-dia/

D

Hace años ya, cuando se empezó a ver que esto era un sin sentido, leí a un columnista de oxornal.com que decía algo como "con lo que cuesta un año de trabajos de escabadora se podría hacer una web que albergase toda la literatura gallega hasta la fecha".

K

Yo la única ventaja que le encuentro al sitio es sacar fotos de arquitectura porque otra cosa... Se ideó como biblioteca pero lo cierto es que los espacios para lectura no están bien repartidos ni aprovechados (prima la estética a la funcionalidad) y con todos los visitantes que pasan a diario es imposible estudiar/leer allí con tranquilidad. Eso sin contar que te tienes que ir al pico de un monte para ir a la biblioteca cuando la universidad tiene unas cuantas en el casco urbano (universidad a la que, por cierto, le pidieron libros porque no conseguían llenar la ciudad de la cultura y que, por supuesto, los mando a paseo).
Habrá quien diga que es un reclamo turístico para Santiago pero, teniendo el casco antiguo y toda su parte monumental, yo veo la ciudad de la cultura como algo más que ver "ya que hemos venido a ver la catedral". Aparte de un gasto inicial gigantesco, opino que seguirá siendo un sumidero de fondos continuo en los próximos años que habrá que sufragar con el dinero de todos.

waterluxe

No estáis hartos de que se nos robe de esta manera?? Por que cuando se habla de que paga el estado o de ‘fondos publicos’ es nuestro dinero, no se vosotros pero yo pago 500€ de mi nomina cada mes al estado, y eso solo son los impuestos directos!!!

Basta ya!! Y si no hay ningún juez que leyendo noticias como esta no investigue y juzgue es porque el principal problema de este país es que no existe justicia porque no existe separación de poderes y hay una serie de ciudadanos para los que no hay leyes, los políticos! Repito basta ya!

k

#30: dudo que pagues 500€/mes de impuestos (y si los pagas, ¡enhorabuena!). Supongo que una parte de esos 500€ son retenciones de la SS, que no son impuestos. Es básicamente pasta que metes en una caja para cuando te pongas malo, te vayas al paro o te jubiles.

waterluxe

#37 pues parte de esos 500€ va a la seguridad social, hay alguna diferencia??? las practicas son las mismas, el amiguismo y el inflado de facturas porque paga el estado es el mismo!

waterluxe

#37 y se de lo que hablo ya que trabajo para una gran farmacéutica y los concursos públicos tienen poco de públicos por decirlo de algún modo

ewok

Lo de los gallegos emigrados es una ridiculez tuya que no significa nada.
No lo mencioné yo, otro te lo puso respondiendo a tu pregunta de ¿quién lo paga? si lees de nuevo lo que puse dije que no iba a entrar en ello.
Y lo del AVE que mencionas ya es de risa, porque aquí no tenemos. Dicen en Castilla La Mancha, donde sí hay AVE (véase Yebes) que si se hace en Galicia es porque ahora hay un Ministro de Fomento gallego. Vamos, para mear y no echar gota. ¡Y eso que según la UE el Vigo-Porto es prioritario!

aluchense

Esto me recuerda al Super-Hotel de Corea del Norte...

cubano

Arquitectos artistas con problemas graves de sobredimensionamiento del ego propio. Así pasa lo que pasa. Mastodontes carísimos, inútiles en su concepción, nada prácticos...

x

No es el monte do Gozo, es el monte Gaiás.

Rufusan

La CdC es el Chernobil de Galicia, el accidente es grave a la par que espectacular, pero la verdadera factura la pagaremos muy cara durante generaciones.

Por otro lado, si nos abstraemos del "problemilla" económico, el proyecto era el claro ganador, y el resultado está a la altura.

l

Y ahora a ver con que dinero pagan el contenido.

arameo

Claro que hay tanto sobrecoste, hay que contar que han chupado todos, los que estaban antes y los que estan ahora, como siempre #nolesvotes.

Dikastis

Ayyy... monte do gozo.. que tiempos aquellos.. Ya hasta sueno como un viejo..

baldreu

La arquitectura de Eisenmann es excepcional, de eso no hay duda. El problema es su concepto de arquitectura espectáculo, donde el contenido da igual, y eso genera un problema enorme: cómo rentabilizamos esa inversión?
Uno de los mayores errores (o no), es la desconexión de la CdT con Santiago. No se ha planificado nada en todos estos años y esa es una de las principales complicaciones para gestionar en condiciones el conjunto de edificios.

La única solución que le veo es que algunos de los edificios se cedan a alguna Fundación (Guggenheim, Gulbenkian, etc.) que aporten contenidos innovadores y soporten el mantenimiento. Otro edificio se debería alquilar para centro comercial chic (que Inditex se meta). Y por supuesto minimizar la presencia administrativa de la Xunta. El archivo es una extraordinaria gilipollez (es el archivo administrativo de la Xunta, 30 años de historia), van a meter una Dirección Xeral de Promoción cultural, que va a ser un lujo el coste que va a costar a todos los gallegos.
La biblioteca hay que quedarsela porque tiene una significación escultórica enorme, y es auténticamente espectacular, aunque le añadiría una funcionalidad más práctica, que se pueda usar.

Seta_roja

(sonido de theremin) http://www.casaciencias.org/audio/space-control.mp3

Para cuando la humanidad se haya extinguido y sólo queden fragmentos perdidos de la cultura que antaño fuimos, esta obra faraónica soportará el peso de los años y Fraga podrá finalmente pasearse por su monumental casa, riéndose entre sus colmillos de aquellos tiempos pasados...

CUANDO LOS HUMANOS DOMINABAN EL PLANETA!!

sempredepor

Fraga fue el verdadero culpable de crear este monstruo, pero después los PSOE BNG, que tanto criticaban la obra siguieron adelante con ella hipotecando a los gallegos por varias generaciones gracias a una obra que no sirve absolutamente para nada.

ewok

#44 ¡Si pensaron en dinamitar incluso alguno de los edificios en construcción! Leí un artículo de hace unos años, que lo comparaban a que un currante heredase el Rolls Royce más caro sin acabar de pagar, y al que le faltaban muchas piezas, y además sin poder venderlo, y aunque renunciase a él tendría que seguir pagándolo... ¿qué se hace con eso?

waterluxe

#49 hay mucho gallego en argentina!

m

digais lo que digais, una vez que estas alli impresionan los edificios, que estan mal aprovechados SI, que es mucha pasta SI, eso no lo dudo.

cheloq

El PP estuvo al frente... significará algo??...

maese_sensei

Luego no hay dinero para sanidad, para educación, para investigación....

Miyata

?No hay penalizaciones en estos casos?

N

Es que Wilfried Wang no sabe que la forma de enriquecerse es pedir y pedir más dinero y gastárselo en coches de lujo y en viajes y luego decir que no hay dinero para la obra y entonces pedir más. Así es como funcionan los políticos de las Juntas en connivencia de los constructores. Este es un país de corrupción y el señor Wang debería saberlo ya.

D

#12 Todos los emigrantes gallegos y sus hijos que estan en Cataluña y en Madrid. Para que te hagas una idea, el 90% de mi familia mas o menos.

JanovPelorat

Yo eso de los sobrecostes es que no lo entiendo muy bien. Yo cuando pido un presupuesto para algo entiendo que lo que voy a pagar es aproximadamente esa cantidad, de lo contrario es que me niego a pagar esa cantidad. Pero es que hay cosas de auténtico disparate de 108 millones pasamos a 1.200 y de 2002 pasamos a 2010 y para más inri el proyecto está parado. A todo esto creo que al frente de este proyecto estaba el cuñado de Rajoy, ése que tenía profundos conocimientos de Office 97, o algo así. Salta a la vista que pusieron al más "capaz".

D

#34 Normalmente en proyectos de grandes dimensiones , por un fallo o un retraso puedo subir el precio de la obra , pero este sobrecoste es escandaloso .

Vamos que hay tiene que haber un chanchullo made in Spain.

Cerdopolla

Y además es fea.

Cerdopolla

No se xq la gente me vota negativo en #3, si solo estoy dando mi opinión. Es q no se puede decir nada...

lorips

Galicia es una región que recibe el 18% de su PIB de "subvención". ¿quien paga esto?

ewok

Primero vaya por delante que me parece un error, una obra desproporcionada. Respondiendo a #11 ¿Quién paga eso? no voy a entrar con los gallegos emigrados, que podrían estar en Francia, Suiza o Brasil, pero ejerciendo de gallego voy a responder con más preguntas. ¿Hablamos del PIB? ¿Qué deuda pública tiene Cataluña, y cuál Galicia? ¿En el PIB de Galicia se incluye, por ejemplo, la electricidad generada con recursos naturales gallegos cuando la empresa tiene la sede en Madrid o Euskadi? ¿Quién pagó las Olimpiadas? ¿Y el Forum Metropolitano? ...

lorips

#41 Lo de los gallegos emigrados es una ridiculez tuya que no significa nada.No creo que ningún gallego emigrado a Russia pretenda que sus impuestos pagados en Russia se inviertan en esto en Galicia. Un gallego a emigrado a Russia va a querer que con sus impuestos se hagan escuelas para sus hijos rusos.

Lo de las empresas con sede en Madrid nos pasa a todos pero resulta que a la mayoría les gusta el centralismo y que la región de Madrid sea la beneficiaria de todos esos impuestos.Si quieres hablamos de las miles de empresas que producen en Catalunya pero liquidan en Madrid. ¿Por ejemplo?Seat, Un,dos tres,responda otra vez.

Las olimpiadas las pagó Catalunya con ese 10% que vuela cada año para hacer cosas absurdas como esta de Galicia que en nada beneficia a los "gallegos emigrados" a los que aludes. Se pagó también haciendo las obras que no se hacian porque la prioridad era inundar españa de autovias que no conectan ningún polígono industrial que es donde se crea riqueza. El Fòrum "metropolitano" que dices tu fue realmente una porquería pero no sufras que tampoco lo pagaron los gallegos: con esos 20mil millones hacemos dos veces el AVE BCN-Madrid y un par de forums . Para pregunta buena podrias interesarte por quien pagó la Expo, el AVE de la Expo o quien hubiera pagado las olimpiadas de Madrid. ¿ a que las de Madrid no importa pagarlas ?

Yo si fuera gallego pediría que utilizaran la subvención que reciben por la cara en cosas PRODUCTIVAS y en cosas ÚTILES. La cultura es útil pero no al precio de esta monstruosidad que ya veremos como se mantiene día a día.