Hace 6 años | Por --236314-- a motorpasion.com
Publicado hace 6 años por --236314-- a motorpasion.com

Hubo una época en la que Citroën era capaz de lanzar al mercado una berlina media de diseño original, con suspensión hidroneumática y al mismo tiempo de venderla en más de 2,3 millones de unidades, como el Citroën BX. Este mes se cumplen los 35 años de ese modelo.

Comentarios

Rorschach_

Me quedo con el XM, el último de su especie.

#4 Y aquel anuncio de unos músicos en un CX y subiendo la suspensión para pasar por encima de un pedrusco... #AgüeloModeON

difusion

📼



📼


Relacionada:

1990: Citroën XM V6.24
1990: Citroën XM V6.24
Hace 7 años | Por difusion a youtube.com


De regalo: 🔗 Peugeot-Citröen compra Opel a General Motors/c97#c-97

/cc #1 #2 #4 #6 #7

Rorschach_

#12 lol 📼 Del enlace de regalo:

e

#6 Pues el Citroen C6 sigue la senda. En vivo es una maravilla.

Lok0Yo

#34 MI coche absequible soñado. Lastima las restricciones anticontaminaciones.
Tuve un Xantia y me hacia unos 10 viajes al año a francia y cojer autopista con una suspencion hidronuematica es una maravilla

e

#38 #58 Hay uno que aparca cerca de mi casa, en azul marino. Y estando en la calle, está absolutamente impecable. Es una maravilla de diseño exterior e interior. Quizá sea un Citroen y no un Audi, Mercedes o similar, pero a mi me llama mucho más la atención por su originalidad.

Rorschach_

#34 Vaya bicho.

malganis

#4 Ese lo tuvo mi padre, podías ir a toda leche por los caminos de tierra que no notabas los baches.

triste_realidad

#23 era brutal!!
Cuando lo encendidas subía la amortiguación.
El de mi padre era del 83, y ya llevaba elevalunas eléctrico delante y atrás.
Y el cuentakilómetros estaba to guapo, en vez de moverse la aguja, se movían los quilómetros!
Juer que recuerdos

malganis

#47 En este era todo manual, pero lo de la suspensión era la hostia, y tenía una palanquita para subirla más todavía

t

#47 El Citroën GS X3 de mi padre tenía también ese velocímetro. Lo divertido era que al ir marcha atrás el velocímetro se movía hacia atrás un poco, así que marcaba 200Km/h lol

En el modelo de mi padre también era todo manual como dice #53, incluyendo la palanquita para subir y bajar la suspensión hidroneumática.

D

#16 A ver, el problema que ha tenido siempre Citroën y cualquiera que arriesgue con la estética y siempre desde el respeto para quien se la juega, porque te puede salir bien o mal, es que el paso del tiempo puede convertir un diseño arriesgado y rompedor en un engendro.

Sin salir de Citroën, el mismo CX que nombra #4 incluso hoy en día es un puto espectáculo, impresionante. Aún más viejo pero queda bien. El BX en cambio, sobre todo por dentro, ahora mismo es un engendro.

Hablo sólo de estética, eh? La parte técnica no entro.

ElPerroDeLosCinco

#46 Como dice el refrán: para gustos están hechos los citroen.

D

Siempre recordaré este coche por el anuncio de un Bx rojo que se metía bajo la arena con una rubia despampanante. No sé si deseaba más a la rubia o al coche.

D

#9. ¡Micromachista!

Wayfarer

#9 La rubia, sin duda


La legendaria manía de los Citroen de hacer anuncios en el desierto... como el famoso anuncio del CX con Grace Jones:

mono

Mi padre tenía el bx 19gt, negro, con una raya roja. Muy macarra, decíamos que era el coche fantástico.

Molaba la suspensión que subía y bajaba, lo malo era que tenías que esperar a que el coche se pusiera en posición cada vez que te subías a él, un coñazo

sieteymedio

Yo tuve una BMX.

D

#28 Espero que hayas podido solucionar la dislexia.

sieteymedio

#39 No se de me que hablas.

D

El coche de Antonio Alcantara (Cuéntame) durante los años 80

Bley

Es sideral

Or3

#41 Votadle positivo! Sideral es uno de los palabros más molones que existen.

i

Era absolutamente perfecto. Ese coche se ganó mi simpatía eterna porque jamás se colaba el balón debajo.

D

"nacía hace 35 años bajo la Torre Eiffel"
Coño igual que mi primo.

e

#21 A ver si tu primo es un BX y no te habías dado cuenta.

D

Feo, con un diseño que se quedó atrasado ante los nuevos modelos de la competencia, motores menos potentes... No veo por qué destacar este modelo. Si se vendió bien, fue por tener un precio bajo en un mercado sin poder adquisitivo proveniente aún de la crisis del 79.

D

#5 "Si se vendió bien, fue por tener un precio bajo "
El BX era gama alta y en su momento era un cochazo. Bueno, aún lo es.

cosmonauta

Mis dos primeros coches fueron un BX, los dos de tercera mano con tropecientosmil km. Que recuerdos. El primero murió en un accidente de tráfico fortísimo. Me salvó la vida. Ya tenía diseño de jaula rígida y estructuras deformables. Nada que ver con los coches de hoy, pero a años luz de los de su época.

D

#32 Pues yo vi un coche frontal entre un BX y un land rover defender.
El defender solo rompió un intermitente y dobló minimamente un extremo del paragolpes. Del BX desapareció el morro y una abuela que iba de copiloto dejo la luna delantera con un bollo sobresaliendo con a forma de su cabeza y con unos pelos pegados. La abuela casi muere, pero imagino que iba sin cinturón.
Cuento esto como anécdota, soy consciente de que no significa que el BX fuera mejor o peor, seguramente funcionó como se esperaba deformándose y absorbiendo el golpe.

cosmonauta

#45 casi igual. Piqué a 45 grados, y también rompí el cristal con la cabeza, y llevaba cinturón.... El morro desapareció, pero yo salí andando. La jaula casi no se deformó. Era un coche del 1984.

Yann_Astray

Mi padre lo tuvo. Molaba tanto como la cantidad de líquido hidráulico que tiraba.

verocla

#30 Mi tanqueta chupaba mas hidráulico que diesel

D

Irrelevantérrimo vehículo jaula rodante.

Israfil

El mejor antirobo de ruedas, al aparcar loo dejabas pegado al suelo, no cabe un gato debajo.
Cuando salió, vi uno aparcado en la acera y estábamos tres desconocidos parados mirándolo.

D

Yo lo recuerdo sobre todo en sus colores de batalla...

https://c1.staticflickr.com/7/6167/6186956644_d7b2c3a73c_b.jpg

D

¿A donde vas con tanto motor?.

Memorable anuncio de la época

lolerman

El Delorean de Europa.

D

#15. Ese fue el tiburón GS, y sólo de Citroën. Amos anda...

d

#15 El Delorean es europeo, de Irlanda del Norte si mal no recuerdo.

lolerman

#43 Aunque el Delorean se fabricaba tanto en Houston como en Irlanda del Norte, la compañia diseñadora DMC era una empresa Norte Americana con sede en Detroit.

Wayfarer

#44 Fundada por el hijo de unos inmigrantes rumanos...
https://es.wikipedia.org/wiki/John_DeLorean
CC #43

lolerman

#52 A eso en mi pueblo llaman salirse por la tangente. El fundador nació y se crió en USA, es por tanto irrelenvante el origen de su ascendencia. Mas del 95% de la poblacion de USA es de ascendencia extranjera. La empresa se ha fundado en Estados Unidos de America por un ciudadano Americano, no hay mas que hablar.

tul

#0 forococheame? et tu brute? lol

DirtyMac

Qué grande el BX. Mi padre lo tuvo después del Renault 11 y recuerdo que me flipaba como subía y bajaba la suspensión. A mi me parecía que teníamos un cochazo a la altura de los Mercedes o BMW. Qué recuerdos.

Hasta que un autobús se llevó el morro por delante y le dieron siniestro total cry

autonomator


#0

A

Mis padres lo tuvieron como "finalista" para renovar su viejo Seat 124. Pero por entonces, a mediados de los 80, en una familia media española era tanto o más importante la financiación del vehículo que el vehículo en sí. Hoy en día todas las compañías te ofrecen más o menos lo mismo, pero en aquella época no era así.

La financiación de Citroen era bastante peor que la de otras compañías. Al final mis padres se fueron por la competencia: un Renault 9, mucho más barato que el BX y también más fácil que pagar, derrotando también a otros modelos de Seat y Fiat.

satchafunkilus

#18 Ademas el Renault 9 tiene su canción. lol

D

Feo hasta las bandas de rodadura.

sotillo

#3 Pero en aquella época una máquina

f

#10 Asi, a bote pronto, y siempre manteniendonos en 'utilitarios' (porque sino, aqui meteria un precioso Porsche 911 Carrera 4 del año 1999), yo diria Citroen Xantia, Renault Megane y si nos queremos poner un poco mas 'lujosos', un Audi TT

D

#10 Por ejemplo, sin salir del rollo líneas rectas. Lancia Delta, Mercedes 190E, el Fiesta, Honda CRX, Peugeot 205...

Trigonometrico

#50 No creo que un peugeot 205 sea más bonito que un BX, y hablo de estética exclusivamente.

soaptrap

#10 El Golf IV de 1997. A mí me parece un diseño que ha resistido y va a seguir resistiendo muy bien el paso del tiempo por sus líneas elegantes, sin artificios. Mejor que sus sucesores y que sus coetáneos, en mi opinión. Por ejemplo, compárese con el primer Ford Focus que salió un año después.

D

#10 Ford Sierra

satchafunkilus

#16 A mi en los 80 me parecía un coche feo no, lo siguiente. Ahora con los años no me parece tan feo.

squanchy

#3 Pues al verlo precisamente he pensado lo chulo que se ve ahora, y que ya le está llegando la hora a los coches de los 80 de verse como clásicos molones.

sieteymedio

#3 En su época parecía una nave espacial.

TonyStark

#3 ahora, en su época molaba un montón.

D

#3 Es uno de los coches de gran serie más bonitos nunca fabricados. Lo que pasa es que no es para todos los públicos.