Hace 4 años | Por senfet a amp.elmundo.es
Publicado hace 4 años por senfet a amp.elmundo.es

Las listas de espera se han convertido en una patología crónica en la sanidad pública. No sólo las demoras para someterse a una intervención quirúrgica siguen creciendo todos los años, también se producen retrasos considerables en las consultas para los médicos especialistas. Pese a los datos oficiales que mantienen las listas de espera de operaciones no urgentes en 83 días, la realidad es implacable y demuestra que muchos ciudadanos de la Comunidad Valenciana han recibido citaciones de casi un año y medio para recibir un primer diagnóstico.

Comentarios

Smidur

#5 El sistema público no es que se desmonte es que no puede sostener a tanta gente que no aporta económicamente al estado.

D

#7 entonces habrá que tirarlos a la basura...

De todas formas, si tienes la opción de irte a la privada por unos pocos euros, no te importa entonces que los demás podamos tener la sanidad pública, no?

Smidur

#31 Yo no he dicho eso....
Solo he dicho que no es sostenible, el resto ha sido cosa tuya.

D

#40 Pero... y qué van a hacer los que no se puedan pagar la sanidad privada? Por ejemplo un diabético de diabetes tipo 2 tendría un coste del orden de 3.000€ anuales (si no tiene complicaciones). O lo puede pagar, o sólo le queda una opción: morirse

Smidur

#57 Otra vez diciendo cosas que no he dicho, he dicho que no es sostenible y por lo tanto hay que ahorrar de otros sitios y invertir en sanidad. Nadie ha dicho de que si no puede costearse se vaya a morir.... La peña creo que el tema de que la gente tenga su seguro privada les jode o no entiendo macho. No es incompatible que la gente tenga su seguro privado o si en su trabajo tiene la opción de elegir entre la Seguridad Social o un Seguro Privado que ellos decidan. Es como los colegios concertados, si yo quiero llevar a mi hijo a un colegio concertado quiero tener esa posibilidad y no que me venga otro diciendo que no puedo.

gauntlet_

#7 Cuarenta años lleva haciéndolo, con un país que ha estado mucho pero que ahora, y ahora resulta que (según tú) no se puede...

Smidur

#44 Ha estado peor con menos población...

gauntlet_

#52 Muchísimo peor de hecho. Y con menos personas cotizando, también.

m

#7: Especialmente banqueros y bancos.

Smidur

#45 Es verdad, hay que poner el dinero debajo del colchón... Y pagar en especies como se hacía antes.

z

#7 Lo que no puede sostener es pagar el beneficio industrial de tanta empresa concertada.

Smidur

#48 Lo que hay que hacer es eliminar las ccaa y las duplicidades...Y eliminar cargos políticos.

Desty

#50 Elimina todos los cargos políticos sobrantes y tienes dinero para diez quimioterapias.

Smidur

#53 Aunque no sea mucho, eliminar las autonomías nos haría ahorrar 60.000 millones anuales MÍNIMO....sin contar todos los pufos que hay por medio que no sepamos y son agujeros donde cae el dinero y no se recupera.

Desty

#62 Las autonomías gastan sobre 150.000 millones anuales. La gran mayoría de eso es educación y sanidad. El dato de 60.000 millones "mínimo" es un invent como una casa.

JaviAledo

#7 Sin la burrada de deuda que tenemos, sin corruptos que saquean las arcas públicas, sin subvenciones a la sanidad privada, educación privada, toros, religión... sin gastos de la monarquía, haciendo pagar a las grandes empresa lo que deberían.... quizás si haya pasta para pagar uno de los que han sido mejores sistemas de sanidad del mundo.

Smidur

#75 Con el tema privado algunos tenéis algún problema serio psicológico...
Las empresas generan empleo si las presionas en esceso cambian su ubicación, hay que tener cuidado con eso.
Cuánta gente vive de los toros? Sabes cuándo dinero mueve?
Si no está la monarquía tranquilo que el Jefe de Estado que estuviese tendría igualmente sus gastos... Prefiero a Felipe VI de aquí a Lima, persona formada y creo que en estos momentos la casa real no está para nada mal valorada.
Lo que hay es que eliminar son tantos chanchullos de ayudas a grupos afines políticos... Eliminar las CCAA, duplicidades de organismos, , Senado, pagas vitalicias y por supuesto tener una ley de sueldos públicos en los que nadie gane más que el presidente del gobierno. Es lamentable como ver alcaldes de algunas ciudades o pueblos ganando un pastizal comparados con cargos de la administración central.

S

#81 Pues yo soy andaluz y tus plazos me parecen de "cuento de hadas".

#90 ¿solo alcaldes? Cualquier gerente de empresa pública ya se pone el sueldo que le da la gana aparte de colar a quien quiera y de llevarse comisiones por externarizar.

Una veintena de directivos de Canal Sur gana más que el presidente de la Junta andaluza

https://www.elindependiente.com/politica/2019/04/22/veintena-directivos-canal-sur-gana-mas-presidente-junta-andaluza/

#97 Mi tia, con las esperas, lo suyo ya no tiene solución, perdida de movilidad en el brazo.
Ni a los enfermos de cancer respetan y muchos mueren antes de empezar el tratamiento.

Denuncian el déficit de los equipos de radioterapia: un 30% de pacientes con cáncer no son tratados "por falta de medios"

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/denuncian-deficit-equipos-radioterapia-pacientes-cancer-son-tratados-falta-medios_201802035a75aa030cf20e2c8b50b0cb.html

EntreBosques

#98 Pues viviré en un mundo de cuento de hadas. Pero así ha sido para mi hasta ahora. De todas formas, ni siquiera en Andalucía los plazos son iguales. Depende también de las provincias etc.

JefeBromden

#5 es que es lo que quieren, no te das cuenta?

EntreBosques

#1 #5 #12 En serio cuando veo estas cosas no me las puedo creer. Yo soy andaluz y cada vez que le han dado a mi madre o a familiares cercanos hora para cualquier cosa, no han tardado más de unas semanas o como mucho un par de meses. A mi abuela para el neurologo en 1 mes, a mi madre para el dermatólogo por una mancha sospechosa, 10 días. A mi padre para quitarle un pequeño carcinoma en la nariz, 1 semana. Creo que esto de las medias no es fiable. A mi para operarme de un quiste sebáceo en el hombro que no era nada grave tardaron 2 meses.

Creo que la sanidad pública solo se juzga por los momentos en los que no funciona del todo bien y no todos en los que funciona de puta madre. Pero los españoles somos asín.

#72 Venimos de vuelta de "eso no es izquierda", o "eso no era comunismo". No será bastante izquierda para ti, o tu idea de izquierda. Pero mayoritariamente y por determinadas características es izquierda y así es considerada por todo el mundo.

Maneutics

#81 Completamente de acuerdo. Estoy en tratamiento con tres especialistas y los plazos son normales y a veces sorprendentemente cortos.

Magog

#81 yo la privada solo la utilizo como backup (Soy absolutamente pro pública, y pro tener mas opciones, pero la pública por encima de todo), en caso de que tenga algo urgente y no quiera esperar (Cuando eres padre pasas del "ya iré" al "hay que ir ahora mismo"), lo comentaba porque muchas veces se habla de que la privada es mas rápida y tal, y no siempre es así

EntreBosques

#86 Es un poco lo que comenté en #84. Coincido contigo.

Smidur

#1 Mi seguro a la semana tengo cita... lol

Smidur

#17 Yo en principio las especialidades que he usado ni he tenido problemas. Neurología no te puedo decir.

Ovlak

#41 Vamos, lo de siempre: traumatología, odontología y traumatología otra vez. Para todo lo demás diríjase a su hospital público más cercano.
PD. Esto no es más que una parodia, no se lo tome al pie de la letra. Sólo trata de ser una aproximacion exagerada a la realidad.

Manny

#58 #43 #41 Llevo 4 años con el seguro y la verdad que todo siempre genial, las citas y las pruebas muy rápido todo, tal como dice #58. Pero en este caso de buscar cita para Neurología y ver que las primeras disponibles es en Octubre me ha sorprendido. Será que no te puedes poner malo en verano...

Smidur

#88 Dependen de los especialistas también que tengan asociados....Yo voy a un traumatólogo que es muy bueno pero que pasa, que las citas hay que cogerlas con tiempo.

m

#88: Ya verás cuando cumplas años y digan que tu valor venial es inferior a lo que cuesta curarte.

m

#17: Y suerte que tienes de que no te dicen que tu valor venial es muy pequeño y que mejor al desguace.

D

#17 Con DKV pedí para el traumatólogo y me lo dieron para la semana siguiente (4 días). El trauma me mandó una resonancia, y me la dieron para "pasado mañana", y ahora tengo que volver pero justo ese doctor está de vacaciones y me ha tocado esperar 11 días, mi máximo.

Los mejores médicos igual están en la pública, pero a mí lo de esperar tanto para algo que puede tenerte prácticamente incapactiado o puteado a muerte es algo que no me entra en la cabeza.

p

#32 sin ánimo de ofender, pero en España en plazos para que te diagnostiquen y te hagan las pruebas oportunas, es decir, en el sentido que indica la noticia, sí que funciona bastante mejor.
Ahora, para algo grave... lo mejor es adelantar pruebas por lo privado si tienes seguro y ser atendido en la seguridad social.
Sinceramente, desconozco cuál es el problema real de la sanidad pública para que se estén dando estos plazos, ¿recortes? ¿falta de personal? no lo sé, pero es simplemente ridículo. En el caso de mi tio, me parece increíble que tuviera que esperar 4 meses para obtener resultados de un TAC (tardo otros tantos en que se lo hicieran). Coño, que una vez hecho tardan 5 minutos en poder decirte si estas jodido o no...

Al-Khwarizmi

#4 Si puedes disfrutar de tu seguro a un precio razonable, sin ser rico, es porque tiene que competir con la sanidad pública.

Como desaparezca la sanidad pública, al no haber adónde escapar, los seguros pasarán a multiplicar el precio por diez y sin cubrir las cosas "gordas" (cobrando decenas o centenares de miles por operaciones quirúrgicas) como sucede en EEUU.

Smidur

#59 Esa reflexión es cierta, mientras que se sostenga ambos sistemas podrás utilizar la ventajas de unos y de otros. No creo que sean incompatibles...

lorips

#3 Lo mas importante para un buen español es no ser como Euskadi. Y si vive en Catalunya todavía mas por la gloria del abuelo del pueblo. Su modelo es Bolivia.


#1 Tenéis lo que os merecéis por apoyar el déficit fiscal. Yo ya se lo digo a los catalanes llorones de la sanidad pero hasta que no les gobierne el podemos catalán, el psoe o ciudadanos no verán que el problema es el mismo porque esto va de financiación. Ojalá funcionara con banderas españolas pero no, funciona con dinero público.

DaniTC

#6 eres un cansino.

l

#1 Lo que no entiendo es que se ahorre con colas.
El trabajo se tiene que hacer obligatoriamente si no ahora, despues.
Ademas hay cosas que si las retrarsas luego salen mas caras, sobre todo las averias mecanicas y humanas.
Uno de oncologia se quejaba de que las colas eran excesivas y los tratamiento tardaban en empezar y el pronostico era peor.

p

#20 "bien visto"

Mil perdones, pero tenía que decirlo...

lorips

#8 Ya lo han hecho : han votado al podemos de allí y al psoe, ¿por qué no funciona?

M

#8 #9 Mientras Sanidad siga en manos de PPSOE....
Casualidad de que la consejera de sanidad de la generalitat de valencia es del PSPV-PSOE?
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ana_Barcel%C3%B3_Chico

lorips

#22 #25 Hay algo que no entiendo: si no funciona les dejarán de votar por malos gestores, ¿no?

Pulgosila

#26 En esta comunidad no se castiga la mala gestión, de lo contrario no habría gobernado/expoliado durante tanto tiempo el PP.

lorips

#29 ¿y los cambian por otros igual de malos?

Pulgosila

#33 Yo diría que por unos menos malos, es un paso.

y

Pero que conste que no hay presiones para privatizar la sanidad, ¿eh?

mciutti

De aquellos recortes estos retrasos.

robustiano

Pásese en un año y medio.

¿Por la mañana o por la tarde?

redscare

#10 Por la mañana neurólogo y por la tarde cardiólogo.

Noctuar

Aumenta la población y la esperanza de vida pero no aumentan proporcionalmente los recursos para la sanidad pública.

Donpenerecto

Y mientras tanto, los españoles legitimando a esta lacra de políticos

H

Y para el medico de cabecera en Picassent, Valencia 2 semanas en cualquier epoca del año

D

#18 Y donde estan las protestas? Porque eso en cualquier pais de pirineos para arriba habria hecho dimitir a mas de uno.

D

Un ejemplo de mala gestión.

Spartan67

Político español: Pero tenéis sanidad gratis, es que lo queréis todo.

Ciudadano medio: De gratis nada, lo pagamos con nuestra salud, perdiéndola poco a poco. Más cara difícil.

Magog

Yo en Junio pedi para neurología infantil y de urgencia me dieron para el 30 de Julio, pero para la privada exactamente lo mismo, 30 de Julio

p

#12 la verdad que la parte de pediatría y atención infantil aún funciona decentemente (por lo menos en los casos que necesité ). Pero en adultos, por experiencia de familiares, he de decir que me parece de coña...

Battlestar

Huy, y eso para cita. Yo tengo que hacerme una operación de carácter no urgente y el medico (después de varios años y pruebas de esas que entre una y otra pasa un año) al incluirme en la lista de espera "final" para operar ya, dijo que la lista de espera era de año y medio o así. Año y algo después fui a atención al paciente a preguntar el estado y allí me dijeron que si eso es lo que les gustaría a los médicos pero que en realidad la cosa se puede demorar perfectamente 3 o incluso 4 años.

D

#47 En que comunidad?

Battlestar

#70 Valencia, por supuesto lol

F

#0 es bien fácil: Las operaciones y pruebas de cosas que valen pasta, se desvían a lo privado para que el chiringhito de amigos cobre. Por eso la lista de espera para una operación (una vez está confirmada) quizá no sea tanta, pero sólo para ir al especialista, puedes tirarte 1 año, porque la sanidad pública está saturada..... pero eso da igual, que ya tendrás tiempo de hacerte el seguro privado...

D

Mentira o irrelevante, según el meneante medio la sanidad española está en condiciones envidiables pq sale en los rankings y peor está la sanidad en china o angola. Razonamiento muy habitual y que difiere bastante de la evidencia pero vamos, rajoy o sanchez han sido personas que han gestionado el país así que tampoco sorprende esta forma de pensar

T

Alicante, cada vez que pido cita con el dermatologo, 6 meses.
Me rompí el menisco el dos de marzo, todavía estoy esperando que me llamen para darme cita para la resonancia magnética (ya estoy operado y todo por la privada).
Un amigo lleva semanas con fuertes dolores de cabeza, vómitos y temblores. la familia ha conseguido que lo ingresen en planta en neurología. Tres dias ingresado antes de que lo viese un neurólogo, han pedido una rm que haran miercoles dios mediante. Mientras tanto, sigue ingresado.

newtoncore

Después de años de gobierno constitucionalista ¿Qué esperaban?

D

#71 Tendrás un seguro médico de mierda.
Lo siento.

obmultimedia

lo puedo corroborar, año y medio para una prueba de alergenos. hasta febrero del 2020 no tengo la visita y me la programaron a finales del verano del año pasado.

e

Yo lo viví hace unos años, iba como urgente y tuve que esperar más de un año. El neurólogo me dijo, no es nada grave, porque con esos síntomas, lo que podía ser ya te habría llevado a la tumba (no era un señor con mucho tacto).
Y esa es la realidad, señores.

Smidur

Ya, pero sabré si lo tengo unos cuantos meses antes que por la pública...

JefeBromden

Esto forma parte del plan neoliberal de privatizar la sanidad. No hay más.

sotillo

Si conoces a alguien de ciudadanos esto te lo arregla en un par de horas, tienen comunicación directa con el pp

D

#72 ¿Entonces qué hace pactando Podemos con un partido de derechas?

D

#78 Porque vivimos en democracia, no en una dictadura de partidos.
Todos los partidos deberian llegar a un concenso de minimos, pero esto es España, y por tanto un cachondeo politico

javi_ch

Si los políticos se centraran en hacer las cosas correctamente y no centrarse en robar y enriquecerse con sus posiciones de poder, lo mismo podríamos tener una sanidad pública más que decente.

Pero como lo que hacen es denostar la sanidad pública en pro de la privada, recibiendo por ello buenas prebendas, pues así nos va.

v

Mientras fichen cada cuatro años y lo hagan a los de los sobreshhh, ya está. El pueblo está para pelear por cosas importantes como los lacitos amarillos en Cataluña. Temas menores como estos pues para eso no hay ganas. Que eso de salir a la calle sin que lo diga la tele es como hacer deporte: cansa mucho

terminat2

Y pronto le ha tocado , yo pedi la mia en 2014 por problemas de mareos y vertigos y en primer momento me dieron para 2017 unos dos años y medios despues, como seguian los problemas y ha base de ir a urgencias y demas me la adelantaron a fianles de 2015, en total casi un año y 3 meses para que a su vez me mandaran pruebas y volver a pedir hora.

Hay una falta urgente de especialistas en la publica acojonante.

Azucena1980

Y nos quejamos de Osakidetza!!!

Ahora comprendo por qué hay tantos españoles y otros africanos en Euskadi viviendo de la RGI!!!

Justificad el strike si hay ovarios, mamones

mperdut

#3 y eso que osakidetza no es que vaya tan bien pero claro, depende con quien te compares...

D

Yo no me creo que estén sobresaturadas las especialidades

mperdut

#30 todo es saturable si dedicas menos recursos de lo necesario.

D

#38 es que los especialistas también regulan ellos lo que atienden y lo que no atienden

k

Aviso a navegantes...
En EEUU con su sanidad privada las listas de espera estan al nivel de nuestra sanidad pública e incluso en médicos generalistas por encima.

k

#46 pues no sabes la suerte que tienes.
32 días para el traumatólogo y mi seguro es el de la Universidad, en San francisco.
Y lo curioso es que si googleas te llevas la sorpresa de que el tiempo medio espera para la visita al generalista son 24 dias.
https://www.beckershospitalreview.com/hospital-physician-relationships/patient-wait-times-in-america-9-things-to-know.html

D

#21 No conozco las listas en cirugía, pero pongo de ejemplos las consultas en Córdoba:
Medico de cabecera: SS 3-4 días, Adeslas en el mismo día
Especialistas: SS 2 meses, Adeslas 1-2 semanas
Esto no es romper una lanza en post de lo privado, porque nuestro sistema publico podría perfectamente igualar esos tiempos si no fuera por la panda de corruptos que tenemos por políticos, pero sirve de contraejemplo sin salir de nuestras fronteras

EntreBosques

#74 La calidad de la privada no son solo se mide por los tiempos de consulta. Sino por muchas otras variables. Y para mi sigue siendo mejor la pública por mucho que en términos generales la privada te dé cita para mañana. Yo creo que tiene que haber un equilibrio entre pública y privada. No creo en ningún sistema que sea único.

Yo tengo un seguro privado y para algunas cosas uso el seguro y para otras la sanidad pública. Y me parece bien, así descongestiono la pública para cosas que puede hacerme la privada y que la usen personas que a lo mejor no puede pagarse un seguro.

terminat2

#74 En canarias :
Medico de cabeceraSS: 7-10 dias, Adeslas mismo dia
Analisis de sangre: 30 dias, adeslas dos o tres dias
Especialista SS: 6 a 12 meses( con suerte) Adeslas : 1-2 semanas

Lo curioso es que en adeslas te trata el mismo medico muchas veces que en la SS, se ha puesto de bonita la cosa como te pase algo doloroso, tengo un colega con colicos por piedras en el riñon ingresado en planta que le haran las pruebas para el laser en 4 MESES , mientras el de baja sufriendo y cobrando una mierda.

D

Gobierna la izquierda, qué esperan.

D

#19 yo no espero mucho después de haber tenido tantos años a los ladrones peperros al mando.

D

#24 Sí, porque la izquierda no ha gobernado nunca en este país, ni tampoco ha robado nunca (salvo 8000 millones recientemente en Andalucía)

D

#28 El PSOE no es izquierda (no confundir con el PSOE original de hace un siglo). Es un partido de centro o centro-derecha.
Cuando gobierne un partido que:
- fomente la educación publica para todos y a todos los niveles formativos (en lugar de retirar becas o asegurar la gratuicidad solo hasta los 16 años)
- fomente la sanidad publica (en lugar de recortar para que la gente contrate seguro privado o de usar los hospitales para colocar amigotes aunque lastre las cuentas del hospital)
- refuerce los derechos laborales asegurando que se cumplen los convenios y el ET
- asegure la subsistencia de la población, sea con trabajo o renta basica minima
- garantice los derechos básicos que se dictan en nuestra constitución, como es el derecho a la vivienda digna (sea con obra publica, publico-privada o con leyes que impidan la especulación)
- excluya la religión de la escuela, o la limite a "historia de las religiones"
Entonces, podremos hablar de un gobierno de izquierdas.
Nada de eso ha ocurrido hasta la fecha actual, así que como mucho, hemos tenido gobiernos de centro.