EDICIóN GENERAL
115 meneos
2653 clics
La Cisterna Basílica de Estambul, el antídoto contra el poder de la Medusa

La Cisterna Basílica de Estambul, el antídoto contra el poder de la Medusa  

Entre cientos de columnas de la basílica turca encontramos dos cabezas de Medusa, una boca abajo y la otra de lado para conseguir, según cuenta la leyenda, que la profecía se cumpla y neutralizar así el mortífero poder de su mirada.

| etiquetas: estambul , medusa
Qué maravilla de lugar. Auna historia, monumentalidad y un misterioso y mágico encanto que lo convierten en uno de esos lugares que recuerdas para siempre.

La iluminación es perfecta y realza más aún el encanto propio y original de la cisterna.
Es de los sitios que más me ha fascinado. Da una punzada en el corazón como un recordatorio de la destrucción del mundo antiguo. Y pese a todo es bello y onírico.
Yo he estado en Estambul hace dos meses y entramos en la cisterna porque nos pillaba de paso, sin saber qué nos íbamos a encontrar. Como dice #2 es tremendamente evocador conocer un sitio ya antiguo, que a su vez te muestra restos de otro mundo anterior y aún más olvidado. El hecho de que las cabezas estén volteadas le da un toque surrealista.
#3 No te habías preparado muy bien el viaje...
Pues a mi me habían contado que utilizaron columnas de otros sitios cuando las construyeron, una cisterna no era un lugar para visitar, así que las cabezas de medusa las pusieron como mejor les convenía, no para hacer bonito.
#6 Así fue en la realidad, la utilizaron como una piedra más y por sus medidas las colocaron según les convenía. La literatura generada es otra cosa. xD Y lo de basílica creo es puro invento. xD xD Cisterna para dotar de agua a la ciudad y punto.
#6 Que es exactamente lo que dice la noticia:

Y allí abajo entre cientos de columnas están ellas, 2 cabezas de Medusa, una boca abajo y la otra de lado, dicen las leyendas que para impedir que la profecía se cumpla, y neutralizar así el mortífero poder de su mirada. Aunque hay una teoría mucho más práctica y es que al ponerlas de lado y boca abajo, tendrían el tamaño perfecto para poder soportar la columna.

c/c #7
Siempre que pienso en el mito de Medusa me vienen a la mente las pelis ochenteras sobre mitología griega y sus efectos especiales "de andar por casa"
#1 ¿Efectos de andar por casa? ¡Qué atrevimiento! Te refieres a Furia de Titanes, Jasón y los argonautas, Simbad... y en general a los efectos especiales del mago del Stop-Motion Ray Harryhausen. Lucas, Spielberg, James Cameron, Peter Jackson y muchos otros grandes cineastas admiran el trabajo de este pionero. DEP
#1 Pues a mi ayer MªJesus Montero en el debate de la Sexta también me recordó a Medusa. Lo digo totalmente en serio. Supongo que sería su pelo.
Increíble sitio, artículo bastante impreciso, pero válido.

Hay un par de autores que teorizan que las medusas de la cisterna formaban parte de algún edificio del foro de Constantino que había sido destruído con anterioridad.

Constantinopla estaba llena de cisternas, algunas subterráneas como esta, otras al aire libre, como esta otra: en.wikipedia.org/wiki/Cistern_of_Aspar

En los últimos años muchas cisternas han sido restauradas y abiertas. Que yo recuerde, hay una en la que incluso…   » ver todo el comentario

menéame