Hace 2 años | Por Meneador_Compul... a cope.es
Publicado hace 2 años por Meneador_Compulsivo a cope.es

El resultado final de este 4-M, que vuelve a abrir el debate sobre la fiabilidad de los sondeos elaborados por el CIS. El organismo gubernamental vuelve a fallar en sus sondeos donde pronosticó un empate técnico entre bloques antes de que Ayuso arrasara esta noche. Los datos le han llevado la contraria, una vez más, a Tezanos.

Comentarios

averageUser

#4 #10 El CIS de Tezanos suele acertar bastante, en este caso ha fallado estrepitosamente pero eso de que falla siempre es mentira.

averageUser

#20 No me cuentes milongas, hay bastantes medios que llevan años diciendo que Tezanos manipula las encuestas cuando en realidad suele acertar. Después, cuando se corrobora el acierto, no hay rectificación y la idea cala pero es falsa.

t

#21 Cuando benefician al PSOE (que no a Podemos, que a lo mejor no te has dado cuenta) suele acertar. En todos los demás casos no.

D

#20 El CIS no debería hacer ninguna encuesta para publicarla y usarlo como herramienta electoral. El Centro de Investigaciones Sociológicas está para hacer sociología, no política al servicio del gobierno de turno. Siento mucha vergüenza de que esto exista en mi país.

En mi opinión debería ser ilegal publicar encuestas que sirven para decir a la gente qué votar.

D

#32 sigues pensando que hay unicornios verdad?? El CIS se creo para lo que se utiliza actualmente y el partido de turno lo primero que hace nada mas entrar al gobierno es

1. Ir a la moncloa
2. Cambiar el director del CIS por una persona afin.

D

#62 Pues me parece muy mal usar una institución anti-democráticamente, ya sea uno del PSOE, del PP, o del color que sea.

D

#86 bienvenido al siglo XXI...

Wintermutius

#16 ¿Acertar?, no es un sorteo, es estadística. Si no da los resultados aproximados, es que, o bien no muestrean bien, o sesgan los cuestionarios. Es decir, o poco profesionales, o poco honrados.

Cualquier empresa demoscópica ha aproximado mejor sus resultados que el CIS.

averageUser

#22 Insisto, nunca se ha conocido el nombre del Director del CIS hasta que ha llegado este hombre y acierta lo mismo que los anteriores.

Hay campañita cuando las encuestas no gustan y el PP lleva unos años de muy malos resultados.

Wintermutius

#23 Pilar del Castillo fue directora del CIS, y lo dejó para ser ministra de cultura.

También recuerdo al profesor Fernando Vallespín.

Como ves, uno de cada color. Y ambos lo hicieron bien.

Tezanos es poco profesional, o poco honrado. Pero todavía no sé cuál de las dos. La ciencia estadística está mucho más avanzada de lo que nos quiere hacer ver.

Lo de que las encuestas no gustan, pues vale: saca una mierda de encuestas de intención de voto, y su partido se hunde. Supongo que en su cabeza sonaba bien pero, ¿qué pensaba que ocurriría el día después de las elecciones?, ¿que nadie se acordaría?, menudo ridículo, joder.

t

#26 Le da igual. Sabe muy bien para que ha sido puesto ahí y lo hace con total premeditación.
Ya se habrá cobrado bien los servicios (si ha sido inteligente) en otro tipo de prebendas. O esperará una puerta giratoria, que a los 74 años quizás no es tan inteligente.

Jonesy

#26 No dejaros a Rosa Conde y también veo a Rafael Ansón (hermano del otro)

Zade

#23 Que no se conozca el nombre de los anteriores habla mal de tezanos

Acido

#22 A grandes rasgos tienes razón. Pero...

* Recordemos que cuando se hace muestra, aunque esté bien hecha, hay un margen de error y un margen de confianza estadística. Es decir, hay alguna posibilidad de haber tomado por pura casualidad un pequeño grupo alejado de las cifras reales generales.
En ese sentido SÍ se puede parecer un poco a una lotería...
Imagina que tienes 1 millón de bolas negras y 1 millón de bolas blancas.
Cuando la población es grande la teoría estadística nos dice que para un margen de confianza del 5% el número de elementos de la muestra debe ser unos 385 o por ahí.
Supongamos que tomas una muestra verdaderamente aleatoria de 1000 bolas.
Es posible que las 1000 bolas salgan todas negras (100% negras) a pesar de que ese 100% se aleja mucho de la cifra real de 50% negras y 50% blancas. Aunque es posible, la probabilidad de este suceso es muy muy pequeña, sería cercano a 0.5^1000 (digo cercano porque supongo que extraes bolas diferentes, es decir, sin reemplazo) y eso es 1 dividido por 2^1000 = (2^10)^100 = (1024)^100 casi (10^3)^100 = 10^300
Eso es extremadamente difícil, aunque posible.
Pero, claro, puse un caso muy extremo... Otros casos como el del meneo no serían tan tan difíciles que ocurran, no se calcularlo sin todos los datos pero a lo mejor ocurriría una de 100 veces o un 3%, lo que sea.
El problema es que ha fallado varias veces, no todas pero a lo mejor un 80% de las veces y, claro, mientras que fallar una vez no es tan tan raro el fallar un 80% de las veces sí lleva a concluir que no es por azar, sino por hacerlo mal, sea por incompetencia o, bueno, no es raro sospechar que sea una manipulación interesada y deshonesta... ya que una incompetencia en eso tan conocido y sencillo no parece una hipótesis muy razonable.

* Unas encuestas, por muy bien que estén hechas, no son como tomar medidas físicas con un instrumento.
1. Aunque pueden pedir la encuesta a cualquier persona, a quien se lo pidan no está obligado a contestar.
Esto significa que teóricamente es posible que entre los que respondieron la mitad diga izquierda y la mitad derecha pero que haya, pongamos, un 30% que se negó a contestar y que casualmente votó a la derecha.
Otro ejemplo es que las ideas de derecha suelen más tradicionales, lo que se llama conservadoras, y eso suele coincidir con gente más mayor. Pero, claro, me parece que es más improbable que una persona mayor responda a una encuesta... Por ejemplo, si las encuestas se hacen a pie de calle, las personas mayores salen menos porque tienen más dificultades para andar o menos "energía". Si las encuestas se hacen por teléfono, creo que también es menos probable que una persona mayor descuelgue el teléfono o se entere de lo que le están pidiendo y preguntando... o que tenga ganas de responder. Esto no sería un sesgo planificado y a mala idea de forma interesada, sino algo que me parece difícil de evitar.
2. Aunque obligases a la gente a contestar, por obligación legal, la gente puede mentir o equivocarse si no entiende lo que le preguntan... Y como el voto es secreto no hay forma de saber si mienten o no.
3. La gente puede cambiar de idea en el último momento. Es decir, las encuestas de las que habla el meneo no son a pie de mesa electoral sino unos días antes, así alguien puede decir de forma sincera que va a votar X y luego cambiar de idea y votar Y o no votar.
4. Estas elecciones fueron en día laborable, y aunque la ley dice claro que el trabajador tiene derecho a pedir permiso retribuido para votar, en la práctica a algunos trabajadores puede tener reparos en pedir ejercer ese derecho. Y quien tiene un pequeño negocio, como una tienda, creo que pierde su propio dinero si deja el negocio para ir a votar...

En resumen, una cosa es lo que responden algunos que quieran responder a una encuesta unos días antes y otra cosa muy diferente es lo que los que han ido a votar hayan votado.

Aún así, creo que los aspectos que mencioné en este punto no suelen hacer que una encuesta bien hecha se aleje tanto de la realidad de los votos como ocurre en el CIS de ahora. Por eso creo que esto tampoco me parece una justificación muy razonable para que haya tanta diferencia. Aunque podría justificar más que en otras ocasiones por ser en día laborable.


cc #16

#16 El CIS de Tezanos suele acertar manipular bastante, en este caso ha fallado manipulado estrepitosamente pero eso de que falla "acierta" siempre es mentira.

De nada.

Acuantavese

#30 Y para que iba a manipular? cual es el objetivo? hacer el ridículo?

D

#16 Un reloj roto acierta la hora dos veces al día.

K

#16 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol


roll


lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

z

#16 el CIS acierta cuando la izquierda gana. Si el viento viene de cara se empeña en decir que no, que es de cola

Zade

#16 el problema es que cuando falla siempre es a favor de los mismos

d

#16 para eso mejor gastar ese dinero en sanidad

DangiAll

#4 Ya lleva varias pilladas con las manipulaciones del CIS y ahi sigue, tendriamos que encontrar amigo de quien es para seguir ahi.

E

#17 El chef Tezanos es militante del Psoe desde el 73.

TroppoVero

#4 ¿Pero cómo lo van a echar si Sánchez le ha puesto ahí para que haga exactamente lo que hace?

D

#67 totalmente de acuerdo. Vaya cacique tenemos de presidente

Eso sí, parece un modelo de el corte inglés

ezbirro

#4 El CIS siempre ha estado manipulado, que tú oigas campanas ahora es otra cosa.

e

#68 Todos son iguales Detected.

ezbirro

#74 ¿Te suena lo de propaganda?

J

#4 A ese impresentable lo han puesto ahí para que trabaje para el partido. Nadie le va a echar mientras siga haciendo su trabajo.
Si bien, es lamentable que un partido, el PSOE, destroce la credibilidad de una institución pública tan importante como el CIS. Esto nos costará décadas a todos los españoles en recuperar pero al PSOE parece no importarle porque la poltrona es más importante.

m

#14: En parte lo son, la prueba la tienes en que es donde más se propagó el virus en la primera ola.

Zade

#34 en la primera ola todos estábamos encerraditos en casa y aún no existía el debate sobre cómo equilibrar la balanza de la economía (que no solo son bares) y la salud.

V

#34 8M, Vistalegre, partidos de fútbol...

#34 Sí y algo tendría que ver la densidad de población, las aglomeraciones del metro, autobús y cercanías....vamos digo yo.

m

#91: En otros lugares hay densidades de población y usos de transporte público similares y no hubo tantos contagios.

#92 ¿Dónde?

m

#93: París, Londres...

#94 Me refería a España. La expansión de la epidemia fue escalando de unos países a otros a distinto ritmo en unos llegó antes y en otros después.

Pacman

Dimitir ser nombre rrrruso

dlobatog

#51 nos han superado en PIB per capita ajustado al poder adquisitivo, no en PIB per capita nominal.

Llegará, visto la trayectoria de ambos países.

y

#54 Gracias por el apunte!

D

#55 creo que hay un error en el titulo@admin. Ha debido saltarte el autocrrector

No puede ser Tezanos ¿quizas quisiste decir Tenazas, o Manazas?

r

Y así es cómo Sánchez y PSOE consiguen desprestigiar nuestras instituciones.

AurkA

#13 Si lo que de verdad hace falta es: otra ciudad de la justicia, otras olimpiadas, otro canal de Isabel, otra caja mágica, privatizar la sanidad, quitar impuestos a las rentas altas, privatizar todos los servicios del ayuntamiento... Y ABRIR LOS BARES!!!!!!!!!

D

#27 Deberías mirar lo asquerosamente mal que lo hace el PSOE para que los madrileños hayan preferido a la palurda de Ayuso.

t

#31 Hace más de 25 años que el PSOE no gobierna en Madrid .

D

#80 Ah, que lo que apruebe el PSOE en el congreso de los diputados no afecta a los madrileños.

r

#27 Entonces como el PP es basura. Tenemos que aceptar que el CIS sea basura? O esto como va

danymuck

#13 no como antes, que estaban totalmente limpias y sin atisbo de nada raro. Ejem, ejem, Kitchen. Dicho este "y tú más"...Tezanos debería dimitir.

Siempre me llama la atención que veis corrupción y juego sucio en los demás pero en vuestro partido favorito, que está de mierda hasta arriba, ni el más mínimo indicio de autocrítica. Que es lo que os molesta realmente, la corrupción y el mal uso de las instituciones, o que lo haga el partido al que no votais?

D

A ver, no le atosiguéis. Él ha hecho el trabajo que le han mandado en el Ministerios de Propaganda

ChuteDeRealidad

#12 Es lo que tiene pretender se juez y ser parte.

y

#15 Si lo hiciese una entidad privada y libre, sin subvenciones, daría igual. Los accionistas sabrán qué hacen con su dinero, si lo tiran de esa manera. El problema como siempre es que es algo estatal pagado mediante coacción impositiva.

I

#56 las entidades privadas y libres ya hacen eso y sus accionistas encantados de que cada uno manipule las encuestas como quiera. El CIS al ser público tienes derecho al pataleo, a la crítica y a exigir que sea neutral y está en tu mano poner gente al cargo de conseguir eso y controlarlo.

y

#64 Claro que tienen derecho a la libre empresa. Faltaría más. Pero si hacen mal su trabajo no les contratarán y quebrarán. Tienes derecho a no contratarles tú. Tienes derecho a no poner ni un duro en esa empresa.

En una empresa estatal no. ¿Que hacen mal su trabajo? Pues te jodes. No, no está en mi mano. En mi mano estaría la acción si me la dan, y en mi mano estaría la posibilidad o no de contratarla si fuese privada y no se financiase a punta de pistola impositiva.

I

#79 si, en mi mano está que no me pongan comisiones los bancos. Que no me suban la cuota las telefónicas, que los periódicos no manipulen las encuestas cada uno a su lado, que no me mientas con lo contaminante que es el coche que acabo de comprar... Todo esto lo puedo elegir libremente, no hay más que verlo.

P

#12 D. Ahora no puedo hablar tengo la boca llena...

V

#12 - Z: Un mojón.

Marco la Z

hijomotoss

Pero alguien esperaba que fuera acertar el CIS. Poniendo el simil con el futbol, ha tirado a porteria y ha matado al de las coca colas.

D

El Centro de Invenciones Socialistas.

Kantinero

Bueno, la Cope avaló un pucherazo en el voto a distancia y también ha fracasado

Kantinero

#8 A ver, espera que me ría, la Cope propiedad de la Iglesia no se financia con dinero público 😂 😂 😂

m

#11 Pues a ver si dejan de financiar a la iglesia y nos bajan a todos los impuestos en proporción a ese ahorro.

m

#8: ¿Te suena esto?
X
Sí, es una equis, cada vez que se pone una, va un poco de dinero público a la Cope.
Y luego está la publicidad institucional, que también es financiación pública.

emilio.herrero

#8 Vuelvo a explicarlo por enésima vez en méname... lo público no pertenece al pueblo, pertenece a los políticos.

CC: #6

M

Otro éxito de Ayuso, que el CIS-tezanos falle.

i

Menudo inútil 😂 😂

t

#18 No, de inútil nada.
Un caradura quizás. Un arrastrao a lo mejor.
Sabe muy bien para que lo han puesto ahí y lo ejecuta. Sabe muy bien lo que está haciendo y le da igual lo que digan.

Esperanza_mm

#18 para el PSOE es muy útil...

Socavador

El Tenazos, chaval!

D

Es que el proposito del CIS de Tezanos no es hacer una encuesta neutra (que tampoco necesitamos por cierto) sino orientar el voto.

P

Tezanos a currar a Birmania,pelotas inútil.

Admak

Cuánto daño hace gente tan incompetente a una institución que podría ser muy útil. El CIS ha dejado de tener credibilidad. Se lo han ganado a pulso y lo peor es que todos salimos perdiendo.

p

selapela

t

Prevaricación, fraude, la izquierda manipulando desde el Gobierno con fondos públicos: corrupción. PSOE-Podemos.

danymuck

#35 que fácil veis la corrupción en otros partidos y sin embargo en el vuestro nunca veis nada, todo está perfecto, nadie tiene que dimitir ni ir a la cárcel y siempre se hace un buen uso de las instituCGPJciones. Es alucinante. Esto lo veis como un partido de fútbol y así nos va. Si empezasemos TODOS a pedir dimisiones en los partidos a los que votamos nos iría mejor pero esto es un Madrid-Barça constante y, la verdad, da bastante ascopena.

V

#42

r

#42 El problema de nuestra democracia (si se puede llamar así) es que tú votas a un partido, hace todo lo contrario de lo que dijo (a parte de la corrupción que creo que es endémica) y lo único que puedes hacer es no votarlos, o votar a otros que harán lo mismo dentro de 4 años.

Hitman

Mira que es difícil no acertar en la Comunidad de Madrid, donde el PP siempre va a ganar aunque pongan un espantapájaros de candidato.

g

#44 Te recuerdo que en las pasadas elecciones no ganaron

n

Jajajaja. Que se vaya para su p. casa.

D

LA misión de tezanos no es pronosticar nada.

foreskin

Digo yo que por muy votante del PSOE que se sea, aunque se sea auténtico fan, no habría que estar a favor de que alguien como Tezanos dimita? O asumimos que el CIS es una herramienta en manos del gobierno de turno para intentar manipular a la opinión pública y nos olvidamos del tema, asumiendo de paso que nuestra democracia es como es y que hay sitios en que están todavía peor?

r

#63 Lo normal aquí es decir que el que había antes también lo hacía, o lo hacía peor. Si nos mean en la cara y abrimos la boca... Pues así nos va

c

En cuantos escaños se ha equivocado?

Puede Ayuso gobernar sola?

s

#59 No hay una noticia en portada con esos datos?

Que raro, con lo dura que ha sido la campaña de los trolls a sueldo y los cibervoluntarios en este sitio y no se comente eso