Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a elcatalan.es
Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a elcatalan.es

El Centro de Investigaciones Sociológicas, el ente público que hace las encuestas con más entrevistas, ha hecho el ridículo tras el recuento de las elecciones autonómicas andaluzas. El CIS, que dirige José Félix Tezanos, daba al PSOE entre 45 y 47 escaños, y al final ha conseguido treinta y tres. Al Partido Popular le otorgaba una horquilla entre veinte y veintidós, y los andaluces le han dado veintiséis diputados. Con Vox han cometido su más grande error, dado que apenas le daban un escaño y han sumado doce.

Comentarios

thingoldedoriath

#5 Entre lo que "cocinan" y lo que "no preguntan"... cada vez se lucen más.

Tienes razón en lo que resaltas, lo pagamos de nuestros bolsillos todos los españoles!! y por eso yo (y no pretendo que nadie más sienta lo mismo) siento vergüenza. No más de la que siento cuando reflexiono acerca del poder judicial, del TS, del TC, de las fiscalías, por cierto.

SalsaDeTomate

#5 Gracias a que es un servicio público se ofrecen los resultados de todas las entrevistas, a diferencia de cualquier otra encuesta.
Con esos datos, cualquier medio de información podría sacar sus propias conclusiones. Si no lo han hecho es, una de dos, sln unos incompetentes que no som capaces de hacer un mínimo trabajo de investigación. O dos, lo han hecho y han llegado a la misma conclusión que el CIS.

D

#5 Bueno, creo que se han colado los del CIS y todos los demas. Lo mismo no es culpa del CIS sino de que hacer encuestas hoy en dia es muy dificil.

Deume

#5 Igual habría que dejar de hacer encuestas, a fin de cuentas en las cuatro ultimas elecciones no han acertado ni por aproximación... ni con cocina ni sin cocina, y soy de los que creen que de alguna manera han influido en la abstención de la gente, algunos pensando que estaba todo hecho han decidido no ir a votar, ya sé que la culpa es del que no ha ido, pero...

S

#5 Es la grasa de la Administración. Si se comprendiera lo que supone estaríamos como en París.

HimiTsü

#29 Ni idea de cual es el palo que tocas... Pero en esta ocasión tengo que darte TODA LA RAZÓN.
La única vacuna contra esto es..: Haber hecho las cosas bien . De nada sirven las lágrimas de cocodrilo; ni las promesas de haber entendido el mensaje ... dimisiones de todos, renovación profunda del aparato y.. rezar. Rezar mucho, porque la gente está hasta los CXJXN3S.

ricm

#29 Estoy convencido de que gracias a esa actitud han dado alas a Vox y dejado en casa a muchos otros. Pero nada de autocrítica. Como sigan por ese camino ya verán

T

#48 #29 lo de siempre. La supuesta izquierda se ha arrogado el papel de salvadores del pueblo y de ser los más justos del mundo mundial ante los malos malísimos de la derecha. Y pretendiendo justificarse en el papel de salvadores del planeta y contra las injusticias del mundo, se han pasado tres pueblos con el "que vengan todos los migrantes que aquí somos muy buenos" y, sobre todo, con el "el hombre es malo y la mujer es ser de luz".

Eso no dura para siempre, porque acaba tocando las narices a la gente con tanto buenismo, con tanto doble discurso de doble moral, como cuando las letras de valtonyc & co. son libertad de expresión pero decir que Irene está donde está por braguetazo es faltar al honor y multa de varias docenas de miles de euros, que el españolito de a pie tardaría AÑOS en ganar, no en ahorrar, en ganar, y claro, acaba reventando por las costuras.

Yo soy de los que piensa que en todos los programas electorales, yéndonos a las propuestas creíbles, hay, repito que en todos, cosas que nos interesarán. De algunos más, de algunos menos.

Soy también de los que piensan que puede haber un partido del que puedan resultar interesantes ciertas ideas... pero que hay otras que son completamente "deal breakers", es decir, "que por ahí no paso".

Pero hay mucha gente que no es así, y que ante la perspectiva de por dónde va este PSOE Marxista, pero no de Karl, sino de Groucho: hoy tengo unos principios pero mañana tengo otros, como ha quedado demostrado justamente estos días con el Nuestra Señora del Loreto. Ante el desastre en el que se ha convertido el PP desde que Mariano se fue, que no es que antes fuese una maravilla pero es que ahora va cuesta abajo. Ante C's que son de arrimarse a donde vean que puedan ser apoyo de gobierno, les da igual con qué ideas. Y sobre todo, ante unos Podemos-confluencias-mareas-adelanteandalucía-encomún-ahoramadrid-izquierdaunida-GTI-4x4-inyeccióndirecta, que iban de nueva política pero todavía están en la fase de pelearse entre ellos para ver quiénes mandan, eso de puertas para dentro, y de puertas para fuera han demostrado que son más de lo mismo, creyéndose que son los poseedores de la verdad indiscutible...

Pues ante todo eso hay quienes ya están hasta los cojones y han pensado: "mira, no sé cómo serán estos en realidad, pero les voy a dar mi voto por este motivo y el otro, lo demás me la pela". Y a la chita callando, casi 400.000 votos de un total de 3.7 millones emitidos en una población con derecho a voto de unos 6,3 millones o por ahí... interesante.

D

#63 #29 Lo has clavado. En mi entorno he visto votantes de Podemos pasar de "reirse de VOX" (eran una coña en plan "¿que vas a votar, a VOX?") a considerar hacerlo sólo por 2 puntos (Derogación de la LIVG y de las Autonomías) y hacerlo en plan "el resto no me gusta, pero ... es que los otros son peores".

Y esta es la explicación de cómo un partido de ultraderecha pasa de 0 a 12 escaños. Porque Podemos y PSOE le han dado alas discutiendo sobre "El congreso y la congresa de los diputados y las diputadas". La gente oye eso y piensa que su dinero y su tiempo se está desperdiciando en cosas que no son prioritarias y que se podrían tratar cuando las cuestiones importantes estén cubiertas.

T

#93 Gracias, pero es que creo que el razonamiento que he hecho lo puede hacer cualquiera que haya vivido en España los últimos 15 años y haya visto alguna que otra vez las noticias.

Si hasta lo he hecho yo, que de lo que tengo de sociólogo es que era la facultad de al lado y alguna vez iba a su biblioteca a estudiar ya que era más tranquila que la de la mía... lo que no sé es cómo otros no se dan cuenta de eso mismo.

Todos los que oigo se centran en la parte antieuropeísta, centralista y hasta supuestamente racista de Vox. Y está bien que lo hagan, pero si sólo se fijan en eso, entonces es que no han entendido nada. O como me dijo una cliente no hace mucho: "como dicen en mi pueblo, una puta mierda."

D

#95 cualquiera que haya vivido en España los últimos 15 años y haya visto alguna que otra vez las noticias.

Mis padres mismos, con 60 y pico años, les vi hacer un facepalm el otro día viendo el Telediario porque salía una noticia que decía que había cuadros en el Museo del Padro que eran machistas. Y salían cuadros de hace 400 ó 500 años y una "hesperta" diciendo que "en este cuadro se puede ver la posición sumisa de la mujer al respecto de los hombres que la están maltratando"...

Ahora dile a alguien que oye semejante gilipollez que vote a alguien que apoya causas que quieren censurar un cuadro de hace 400 años porque no son capaces de entender que es un contexto histórico diferente.

En fin.

T

#99 amén.

s

#99 No recordarás el vídeo por un casual? Me gustaría enviárselo a una persona con quien suelo discutir de estos temas.

El_pofesional

#29 Los que hacéis este tipo de comentarios sois la basura que luego va a votar a Vox de tapadillo. ¿Te has molestado en leer qué ha hecho Podemos por ti desde que tiene escaños? A lo mejor te sientes ridículo si lo haces. Por mucho que repitáis el mantra del feminazismo y el lenguaje inclusivo no se convierte en verdad. Busca medidas reales que Podemos ha llevado a cabo y después cállate la boca si tienes algo de dignidad.

s

#75 Los que hacéis este tipo de comentarios sois los culpables de que la gente vote a VOX.

La ley de violencia de género está mal. Hay que cambiarla. Por qué es imposible que nadie de izquierdas acepte semejante obviedad?
El lenguaje inclusivo es una gilipollez. Por qué no hay nadie de izquierdas que se manifieste de ese modo?
Las fronteras no pueden estar abiertas y no, no es posible, dar "papeles para todos". Por qué sólo Verstringe se atreve a decir eso?

El_pofesional

#79 Claro que sí. Es culpa mía que los fachas de mierda voten a partidos fachas de mierda.

s

#89 No es culpa tuya, pero es culpa de una estúpida actitud de la izquierda.

No saldrían de sus cuevas si no se les dieran argumentos para salir de ellas con gilipolleces como lenguaje inclusivo y similares. La forma de derrotarlos es el ostracismo, hasta que mueran de viejos en sus cuevas. Desde luego la forma de derrotarlos no es llamar facha a todo lo que no se rige por gilipolleces como las "políticas identitarias para minorías"...

D

#75 #79 Autocrítica nula, la culpa es de los demás. Asumamos que es verdad, que podemos ha conseguido cosas que de otra forma no se habrían hecho (algo que me parece más que cuestionable, pero vale, no podemos saber como sería la realidad en un mundo paralelo sin podemos) Ahora bien, ¿de quién es la culpa de que la gente no lo sepa? Para mi sí se ha vuelto habitual que hablar de podemos sea hablar de chorradas como lo de "Nosotras", debatir sobre si un ayuntamiento de podemos debería o no darle una medalla a una virgen, y por hablar de cosas más importantes de su ley mordaza LGTB, o como su posición en el teatro independentista...

Hay muchos temas en los que Podemos se ha quemado solo.

D

#75 Para información de tu probablemente única neurona, he sido votante toda la vida de IU y luego de Podemos. En estas elecciones andaluzas no los he votado por lo que he planteado en el primer comentario. He votado al PACMA.

Pero sí: todo el que se salga de la doctrina del género es un facha y un mierdas. Sigue así. Ahí tienes el resultado.

D

#11 #18 Zas, en toda la boca.

D

#55 Creo que queda claro en el enlace de compañero que fue el jefe de la UCO el que decidió poner fin a las actividades sin comunicárselo a ningún superior...
El Ministerio del Interior ha relevado al coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de ese cuerpo, días después de que el pasado 27 de julio informara en un comunicado interno del fin de la actividades de esta unidad debido al agotamiento de los fondos reservados, una decisión que, según el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska tomó sin consultar con ningún superior y podría haber comprometido el éxito de alguna operación.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3409397/0/marlaska-destituye-coronel-guardia-civil-fin-fondos-reservados/#xtor=AD-15&xts=467263

D

#91 Lee del enlace que puse.

"Agentes investigadores de las fuerzas de seguridad del Estado se han visto obligados a suspender de forma abrupta sus pesquisas al no disponer de fondos reservados para afrontar los gastos derivados de sus actividades, según informan a Vozpopuli fuentes conocedoras de esta situación sin precedentes. Esto afecta a unidades clave dependientes de estas partidas y que se encargan de las pesquisas más sensibles como la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Estas mismas fuentes responsabilizan del parón obligado a los nuevos responsables del Ministerio del Interior, concretamente a la Secretaría de Estado de Ana María Botella. Según explican, estos fondos se aprueban mensualmente y es necesaria la autorización de la 'número dos' de Interior y del responsable del Gabinete de Coordinación y Estudios, cargo que desde hace semanas ocupa el comisario de Policía Nacional José Antonio Rodriguez. Los anteriores responsables del Ministerio dejaron listo el trámite para aprobar los fondos de junio tras la victoria socialista en la moción de censura el primer día del mes. Solo quedaban las dos firmas que, según indican estas fuentes, no se produjeron ni en junio ni tampoco en julio por lo que las fuerzas de seguridad no tienen la autorización para asistir al Banco de España a recabar los fondos necesarios para su actividad.
https://www.vozpopuli.com/espana/Interior-fondos-fuerzas-seguridad-investigaciones_0_1157585346.html

D

#18 Al coronel lo echaron porque denunció que los habían dejado sin fondos: https://www.vozpopuli.com/espana/Interior-fondos-fuerzas-seguridad-investigaciones_0_1157585346.html

D

No me sorprende la ineptitud del CIS, lleva años sin dar una

D

#7 Alguna fuente de esto o directamente te lo inventas?

gonas

#56 se podría decir que me lo he inventado. Pero prefiero decir que es evidente mi afirmación.

D

#57 Es evidente porque.....

GrogXD

#69 Es evidente porque las encuestas, al menos de cara al público, se utilizan para manipular la intención de voto de los ciudadanos.

Aquí un post que explica un poco como se utilizan las emociones y como razona nuestro cerebro, entre otros,

"Argumentum ad Populum o Efecto Arrastre (Bandwagon Effect, en inglés). Se trata del mecanismo que impulsa a muchas personas a adherirse a lo que piensa la mayoría, sea por temor, por necesitar la aceptación del grupo o por una ausencia de criterio que conduce a confiar en la sabiduría de las masas: si los demás creen algo… alguna razón tendrán"

o

En su artículo Are Polls and Probabilities Self-Fulfilling Prophecies?, David Rothschild y Neil Malhotra muestran que las encuestas influyen de manera determinante en la opinión...
...las encuestas se convierten en profecías que se cumplen a sí mismas porque generan cascadas de opinión que se van retroalimentando.

https://disidentia.com/encuestas-con-trampa-miden-o-manipulan-opinion-publica/

D

#81 Tal es el poder de la profecía que acabamos de ver que no se ha cumplido en absoluto. lol lol

GrogXD

#82 Son un arma más pero obviamente no la única, por mucho que el PSOE controle ahora el CIS y el arma de las encuestas, no van a hacer magia por sí solas.

Hay situaciones complejas de predecir y de modelar, ahora que la gente se relaciona cada vez más en silos o burbujas online donde la opinión es compartida y ahora que hay tal cantidad de trolls por ahí manipulando el panorama, tanto para motivar como desmotivar votantes según su orientación, es difícil controlar la opinión pública a menos que se esté en la cresta de la hola de las tecnologías de la información y se tenga dinero/contactos/poder.

El éxito sin duda en estas elecciones para la derecha en general, ha sido desmotivando a los votantes de izquierdas, y la ley electoral tampoco hace nada con el porcentaje de participación.

D

#84 "
Hay situaciones complejas de predecir y de modelar, ahora que la gente se relaciona cada vez más en silos o burbujas online donde la opinión es compartida y ahora que hay tal cantidad de trolls por ahí manipulando el panorama, tanto para motivar como desmotivar votantes según su orientación, es difícil controlar la opinión pública a menos que se esté en la cresta de la hola de las tecnologías de la información y se tenga dinero/contactos/poder."

Exacto. Ese es mi punto exactamente.Todo esto me dice que es muy dificil precedir los resultados, no que las encuestas estuvieran manipuladas.

frankiegth

#38 ¿Para que todo siga igual?
Ese es el mejor truco de la democracia española. ¡TachánR78!
(CC #2 #7)

M

#2 quizá habría que cambiar al jefe.

D

#38 Que es compañero, coño!!!

D

#2 El que ha dado en el clavo es Spiriman.

Con ver los 30 primeros segundos vale.



La ha clavado ¿o no?

D

Después de esto es evidente que el dinero invertido en el CIS es dinero tirado.
Por lo tanto la solución está clara..

D

#20 Son funcionarios. Perro no come perro.

alexwing

Creo que el CIS va a optar a una estrella Michelin, es cocina de altura.

D

#28

SOBANDO

Quitaría CIS del titular y dejaría solo a Tezanos.

Penrose

#13 Básicamente. Todo el mundo lo ha puesto a parir. Su defensa es que Michavila es del PP y los demás pues que no saben lo que es una estimación. Es que menudo personaje lol

Priorat

El ridículo lo han hecho todos, creo.

omegapoint

#26 una patada con bota de puntera de acero

D

#26

el sistema de ayudas sociales en Andalucia peligra,no quiero ser muy duro;


Querrán durar más de cuatro años, puede que incluso lo contrario.

squanchy

#34 Dijeron lo mismo cuando Aznar entró en Moncloa, y no tuvo huevos de quitar el subsidio agrario. Fue Rajoy quien puso más difícil el acceso al subsidio.

Priorat

#26 Hay dos temas con los que no cuentas y yo lo haría.

1) El efecto momentum. Cuando un partido se crea hay varias fases. En la primera es darse a conocer sin obtener resultados. Que se hab le de ti ya es un gran éxito. La segunda es obtener "el diputado", con suerte los dos diputados. El tercero es en convertirte en un partido medio. Y el cuarto es ser opción de gobierno. Cada salto cuesta menos que el anterior. La mayoría de partidos no son capaces de pasar del primero al segundo. Del segundo al tercero cuesta menos y del tercero al cuarto aún menos. Vox a saltado del primero al tercero de golpe. El efecto que da de pasar de "seguramente tiraré el voto, mejor voto a otro", al "es posible que no ganen, pero seguro que mi voto cuenta" hay un gran paso. En estas elecciones mucha gente que hubiese votado a Vox, no lo ha hecho porque ha pensado "seguramente tiraré el voto, mejor voto a otro". Las próximas elecciones esta gente votará a Vox. Lo que ves es la punta del Iceberg.
Este efecto es similar al que se da en física para mover un sólido en contacto con otro. Primero hay que aplicar la fuerza para superar la fricción estática. A partir de esa fuerza, solo tendrás que añadir el coeficiente de rozamiento.

2) Cuando IU sacó 2 diputados, obtuvo 969,946 en toda España y 230.335 votos en Andalucía con un participación del 72,77%. Ayer Vox obtuvo 395.978 votos con una participación del 58,65%. Corregido a la participación de 2008, ayer hubiera obtenido Vox 491.309 votos, es decir, 2,13 veces que IU en el 2008 con 2 diputados.
Si pudieramos hacer una extrapolación, hagamos el ejercicio aunque sea muy teórico, Vox hubiese sacado en toda España el 8,03% (y sin contar con el efecto que menciono en 1). Así que sus resultados, con eso, estarían en torno a 20-22 diputados. Con el 6,92% IU obtuvo 11 diputados en 2011. y con el 12,69% Podemos (sin confluencias, ni IU) obtuvo 42 diputados. Lo más probable, contando con 1, es que Vox esté más cerca de los 40-42 que de los 20-22. ¿De donde saldrán? Esperemos que de la derecha y entonces si que la fragmentación les va a perjudicar.

Ahora mismo hay un riesgo serio a medio plazo de que Vox fagocite a PP y a Ciudadanos. Porque ambos han jugado a lo mismo que Vox. Y se han quemado. Rivera ya se ha dado cuenta hace un par de meses y ha hechado el freno. Pero de nuevo en esta campaña ha vuelto al recurso fácil de Cataluña. Es como una droga. Uno sabe que es mala, pero cuando hace falta pergarte un subidón, siempre se vuelve. La realidad es que Vox es ultraderecha, pero PP y Cs juegan exactamente al mismo juego. Ellos se han encargado de hacer aceptable este juego para una gran parte del electorado.

Así que yo no sería tan optimista como tú eres. Hay que ser realista con los problemas para encontrar solución. Minusvalorarlos no los soluciona.

kelosepas

Es lo que pasa cuando intentas usar el CIS para manipular el voto, en vez de para mostrar intención real de voto.

D

#17 Hum... Que digas eso cuando lo llevaba e PP me lo creo pero ahora con el PSOE es todo bienhacer y transparencia como en TVE1.

No lo veo, no...

yatoiaki

#11 Vamos a ver, en Meneame se puede hacer referencia a la UCO o a la GC en general cuando beneficia a la izquierda, pero ojo, si se te ocurre decir lo que tu has puesto, esa UCO que desactivo el PSOE dejandola sin fondos para sus investigaciones, entonces la cagaste y te machan a negativos.

W

Y que dicen estos de las generales?

S

#71 violencia no hay pero si motivos para mentir. Primero, que votar a VOX según los medios y mucha gente es ser machista, racista y demás (sin entrar a valorar si es verdad), por tanto confesar votar a VOX cuando te llaman por telefono puede ser algo vergonzoso para algunos y mas si te pillan delante de getne. Y segundo, hay mucha gente en Andalucía cuyos trabajos o las de sus familiares depende del politico de turno, y por tanto sentir desconfianza cuando le llaman (recuerdo un audio de Susana Diaz? amenazando con los puestos de trabajo que dependían del PSOE en las anteriores elecciones).

Orgfff

Pagado con nuestro dinero... Ojo lluvia

TrollHunter

Manipulan las encuestas, nunca lo habría imaginado.

xamecansei

#12 o la gente no dice a quien vota

D

#16 que no hagan encuestas si la gente les engaña

T

#16 Desde el momento en el que existe el concepto "cocina" para las encuestas, lo que diga la gente es casi secundario.

squanchy

#16 A mí si me para un desconocido por la calle para preguntarme, posiblemente le conteste a la encuesta, pero si me llaman por teléfono, no lo voy a hacer. ¿Cómo sé que es quien dice ser, y que no queda registrado en una base de datos mi teléfono (y por ende mi identidad) y mis respuestas?

obmultimedia

las encuestas son eso, encuestas (opinion de la intencion de voto que puede ser real o no) y dificilmente pueden exstrapolarse a la realidad.

S

#44 como digo en #52, de ahí radica la importancia del cocinado, eso q los periodistas al llamrlo así lo han dado conotaciones negativas pero es donde radica la ciencia del asunto. Se contrasta las encuestas con otras en el pasado y los resultados y un montón de cosas para sacar la intención de voto de las respuestas, no se creen las respuestas a pie juntillas, excepto esta vez q eliminaron bastante el dichoso cocinado por temas políticos.

Wintermutius

#53 El cocinado es una cosa, y lo que ha ocurrido, otra.

En el cocinado, se eliminan preguntas, se realizan otras sesgadas, según encuestas preliminares, de tal manera que, en la encuesta final, te sale favorable.

Lo que ha ocurrido aquí es que probablemente han mentido, o bien las muestras las sacaron directamente de entre sus amiguetes, y no una muestra representativa. Las encuestan no mienten: sale la respuesta de quienes preguntas, por tanto, establecer una muestra fiable, es lo que importa.

Existe una tercera posibilidad, y es que los encuestados mintieran. No me lo creo. Eso suele pasar en regiones con problemas de violencia, como la Euskadi de ETA. Pero incluso allí, el efecto es menor.

Y una última razón, podría ser una campaña desastrosa de la Sra. Díaz, que ha hundido incluso sus propias expectativas.

t

#71 No, el cocinado es más bien tener en cuenta cosas como que los entrevistadores trabajan de mañana, y a esas horas la gente que está en casa son jubilados, amas de casa y parados, por lo que lo que te digan no es necesariamente representativo de toda la población, y hay que ajustar.

Por supuesto que el cocinado puede hacer barbaridades también, pero no todo el cocinado es malo.

Wintermutius

#97 Todo el cocinado es malo. Cocinar una encuesta es distorsionarla para que los resultados se ajusten a lo que quieres.

Una encuesta debe ser fiel a la realidad.

b

Eso pasa por ser CIS, si hubiera sido TRANS se lo habría clavado. Fijo.

wondering

En el CIS de las elecciones andaluzas el PSOE estaba exagerado. Me pregunto si pasará lo mismo con el CIS de las generales.

Me imagino las encuestas:
- Ud votará al PSOE?
- No, por?
- Mmmmm... siguiente!!

D

¿Y Sigma 2 qué opina de todo esto?

D

Supongo que el amigo Tezanos presentará la dimisión... Es coña!!

Lo que sí va a ser la irrisión serán las explicaciones.

Mañana tenemos risas aseguradas.

superjavisoft

Pues parece que al final los votos de Vox han llegado desde la izquierda y no desde la derecha como se decia.
Bajan Psoe y Podemos, suben PP y entra Vox. Eso o un monton han ido al PP pero otro monton se ha ido del PP a Vox.
A lo mejor una de esas encuestas que muestran a quien han votado y a quien fue la vez anterior, aunque como la haga el CIS, podemos limpiarnos el culo con ella.

superjavisoft

#51 Me he colado, con que subia el PP lol
Menos mal que no me lee nadie.

powernergia

#90 No, claro, tu decides lo que es hacer trampas o no hacer trampas, parece que las leyes solo se respetan cuando nos gustan.

x

#94 bueno, vale, ha habido pucherazo, Indra, la CIA, los hombres de negro, Skynet y Soros quieren hundir a Podemos.
tinfoil

x

#100 cuando hablabas de kw/h molabas, pero desde que intentas justificar cualquier mamarrachada podemita....

A

No solo ha fallado el CIS, han fallado todas las predicciones. En https://elpais.com/politica/2018/11/28/actualidad/1543408692_128203.html se pueden ver todas las predicciones y la mayoría daba menos de 2 diputados a Vox y ninguna daba más de 5.

a

Es un problema del cocinado. Se pasaron con el azucar.

D

A CIS hay que añadirle... De lo que nos gustaría que pasase

HartzBaltz

Antes gobernaba un tipo de derecha y ahora gobernara otra, no sé donde está la diferencia?

D

En las encuestas y estadísticas siempre ganan los que las encargan.

D

El centro de cocina de estadística. Menuda novedad.
Tratando de manipular desde...

D

Vox 12?

D

A ver, estaba claro que las "proyecciones" del CIS mentian y mucho, otra cosa es que algun@ se las creyese.

lesswanted

Independientemente es paté tico el uso torcidero del CIS y en estas elecciones me alarma lo alejado que ha estado.

D

Ya han demostrado para qué sirve este organismo público. Ciérrese.

e

Chicote, pásate por la cocina del CIS que ya va haciendo falta, "alucina pepinillos, qué coño le habrán echado a esta salsa andaluza, que no han dado ni una, " pues lo de siempre, pelotismo aderezado con lameculismo. ¿para qué sirven?

Varlak

para nada, el problema es que se han cocinado poco. En andalucia nadie va a decir en una encuesta que vota a vox o no vota al Psoe

Rohas

Escuche en la ser al figura este hablando de la nueva política que usaban para hacer las estadísticas, la parte técnica le entendí un carajo, lo que si que me quedó claro es que el figura no tenía puta idea de lo que estaba hablando.

I

Que lo cierren YA! Y que hagan un software que de resultados random o contraten a la bruja Lolq. Seguro que es más barato, total, para lo que valen...

Smidur

Están más cocinadaa esas encuestas....

D

Como todo PSOE-PODEMOS.
Sólo ganan con trampas y mentiras. Y ya les han calado.

D

#8 ¿Te refieres a esa UCO que ha desactivado el PSOE?

D

#11 Ya lo pongo en #102

x

#8 eso no es hacer trampas en las elecciones. Podemos se ha dado un hostión, afróntalo.

Tecnocracia

#1 todos hace trampas y mienten, no se salva ni uno

D

#14. ¿Será sólo cosa de políticos españoles? ¿o será cosa de españoles a secas?

Tecnocracia

#33 Es inherente del ser humano, pasa en todo el mundo

D

#87. Cierto, muy humano lo de la carne débil y tal. Otra cosa es a qué niveles objetivos somos corruptos, y también cómo se percibe subjetivamente.

Respecto al resto del mundo, no va mal la cosa; pero respecto a nuestro vecindario europeo, va fatal. Somos unos cacos integrales.

capitan__nemo

#92 Corrupción del sector privado (y la del público que no se ha descubierto aun). Oculta en paraisos fiscales y de la opacidad y con todo tipo de tecnicas de ofuscacion (antiguas y nuevas que las habrán sustituido y estarán sustituyendo)

El mapa de la opacidad financiera:
https://www.financialsecrecyindex.com/introduction/fsi-2018-results
https://www.icij.org/blog/2018/01/us-switzerland-singled-financial-secrecy-new-index/

La mecánica es:
- Si no lo investigo en profundidad, no sabré si está causando daño y no lo veré
- Si no lo veo, no puedo saber si tengo que legislar para hacerlo ilegal
- Si no lo legislo, no es ilegal
- Si no lo veo no es ilegal.
- Si no lo pregunto no es ilegal.
- Si no creo legislación para controlar algo problemático, no habrá nada ilegal de lo que preocuparse, ni que ver
- Si no compruebo que lo que me dicen es mentira, no es ilegal (nadie que haga algo ilegal va a dejar de mentir si le preguntas)
- Si no castigo con contundencia al que mienta, nadie dejará de mentir.
- Si monto un sistema para que sea muy muy dificil descubrir si alguien miente y hace algo ilegal, no descubriré si mienten y hacen algo ilegal.
- Hecha la ley, hecha la trampa
- Hecha la nueva ley parcheada para la trampa anterior, hecha la nueva trampa
- Dualidad bug/feature. Unos diran, es un fallo, una vulnerabilidad. Otros diran es una funcionalidad.
- Si lo legislo un poco dirán "Las empresas de nuestro pais no pueden competir en ese sector y aprovecharse de la gente con ese sector" y las de otros paises sí van a poder, "nos comerán la tostada". Tu rocia DDT a bulto y crea una brutal industria agricola, que de lo de los canceres de los agricultores, jornales, y vecinos del campo ya se preocuparán cuando se empiecen a morir.

El lobo de wall street y Suiza
“Derecho suizo en lugar de jueces extranjeros”: ¿de qué se trata?/c133#c-133
Los irreductibles en busca de la "libertad"
Un fraude publicitario masivo afecta a 1,7 millones de PCs con Windows/c19#c-19
El pasillo sin camará ni vigilancia a la cámara acorazada
https://www.meneame.net/c/25826202

Algo que quizas no estemos viendo mucho como para investigar mucho mas y legislar algo. La equiparación de muchas de las tecnicas de las webs y apps de internet, y dispositivos con las de las tragaperras.
(son variantes del mismo tema y quizas distintas perspectivas, a la que llamaré por el libro de Adam Alter "Irresistible : ¿quién nos ha convertido en yonquis tecnológicos?" #yonquistecnológicos )
Informe: industria petrolera de EE.UU. tenía conocimiento sobre el cambio climático desde 1954/c17#c-17
Todos los males de nuestra época, sintetizados en una muerte /c35#c-35
Salud: La salud mental es el gran problema de Europa, y España ya lo está pagando caro/c63#c-63
Un fraude publicitario masivo afecta a 1,7 millones de PCs con Windows/c12#c-12
Casas de apuestas y juego online: la nueva heroína de los jóvenes/c7#c-7
Es probable que estemos en ese asunto de los moviles, la economia de la atención, y explotacion de las vulnerabilidades de sesgos cognitivos en el momento en que se empezaba a descubrir lo perjudicial para la salud que era el tabaco, pero eso fue hace 60 años por lo menos y aun no hemos puesto el paquete generico aqui en España)
O cuando llegó la heroina que la gente no estaba tan informada de sus terribles efectos.

porcorosso

#1

1 2