Hace 12 años | Por --264306-- a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por --264306-- a politica.elpais.com

Rajoy logra una holgada mayoría absoluta con una horquilla de entre 190-195 escaños en el Congreso, mientras que Rubalcaba tendría entre 116 y 121 diputados. CiU sería la tercera fuerza, con 13 escaños, e IU alcanzaría ocho diputados.

Comentarios

D

#16 En serio crees que la gente ha cambiado de opinion tan radicalmente en solo 3 meses para pasar de 7 a 17 puntos de diferencia? Conoces a alguien que haya cambiado de opinion?

El CIS es el unico que refleja ese "cambio". Ninguna empresa privada, para ningun periodico, ha reflejado un cambio de mas de 2 puntos en los ultimos meses.

La pasada encuesta del CIS tenia un cocinado bestial.


#20 Cada día estoy más convencido que en meneame vivimos en una realidad alternativa a la del resto del mundo

No te quepa duda.

Chrysoprase

#20 Claro que vivís en una burbuja, esta bien que algunos os deis cuenta.

KomidaParaZebras

#20 pues claro que es una realidad alternativa. Cuando sólo lees noticias que van en una sola dirección te extremizas y es lo que pasa...

War_lothar

No entiendo a que viene este pesimismo por parte de algunos cuando a tenor de las primeras 2 encuestas que han salido los resultados son mejores en la del CIS que es la más reciente.

#20 Bueno si al menos sabes que es una realidad paralela no pasa nada, es mejor que vivir en la realidad de verdad donde la gente vota a los dos más votados como si fuera un barsa madrid. Esto no es solo un tópico solamente hace falta salir un poco para comprobarlo.

Bueno próximamente en sus bares uno de los votante del PP de las últimas elecciones (antes votante del Psoe): "Rajoy es un inútil", "No paran de recortar en servicios públicos, ¿Para que pago impuestos?" etc... Cambiesé Rajoy por Zapatero y vuelva a empezar en el próximo cambio de ciclo dentro de 8 años si para entonces no estamos en bancarrota. Los insultos variarán de gravedad según la situación del país.

t

#24 si la verdad es que a mi también me parecen muy poco creíbles los datos de CAV.. no estará el PSOE jugando con estimaciones negativas para recuperar el boto de los "desencantados"?? de todas forma si me creo un efecto en la CAV que puede ser algo asi:

- votantes del PSOE que votan al PP porque creen que van ha hacer magia con la crisis
- votantes del PNV que votan al PSOE en las generales porque creen que si gana el PP por mayoría absoluta da igual que el PNV tenga 6 o 12 diputados que en cuestión de pacificación.. etc esta jodido.. ademas de que económicamente el PP no tiene ninguna credibilidad..

bensidhe

Recordemos que esta es una encuesta publicada por El País, medio de comunicación vinculado al PSOE, usando como fuente una institución del gobierno del PSOE.

En la estrategia de la maquinaria mediática del PSOE (como dicen también #9, #81 y #82) está el exagerar la mayoría absoluta del PP y minimizar la subida de IU, para desmoralizar a los que quieran cambiar el voto. Es una forma de presionar al electorado para que vote al PSOE con la excusa de evitar una mayoría absoluta del PP, lo cual favorecería al bipartidismo de dos partidos que tienen mucho más en común que de diferente.

No caigamos en sus trampas, ya nos vendieron la moto suficiente con sus "pinzas" en su día, nadie se cree que el PSOE vaya a sacar 116 o 121 diputados cuando todos los demás sondeos le dan menos escaños. Además de la gente que sabe a quién votará, hay una gran cantidad de personas que no tiene decidido su voto, y podrían cambiarlo todo.

Celebremos la noticia pasando de mensajes derrotistas. La sociedad se construye desde la calle y los parlamentos solo deben ser una herramientas más para tal fin.

MarvinMarciano

#83 Los que te han cascado negativos no lo han justificado. Serviles de la causa, sin duda.

h

#9 Te lo puedes creer porque habla de número de diputados, no de número de votos.

Saludos

s

#9 no se lo cree nadie, quizas han hecho la encuesta en Portugalete en la sede del PSE?

D

#9 Los proetarras hacen mucho ruido, pero fuera de los pueblos del euskadi profundo no son ni cuatro gatos.

Pepetrueno

#9 La encuesta la hicieron antes de la declaración de ETA. Está claro que en el País Vasco los resultados van a ser diferentes.

D

#15 Ya lo he dicho aquí muchas veces. Cada vez que se responde a una gilipollez de Duran i Lleida, o se hace llegar a portada, lo único que se hace es darle votos.

Lo he dicho por activa y por pasiva. Duran i Lleida nunca actua por impulso. Es un maquinador. Sabe perfectamente lo que dice, cuando lo dice, porque le dice y el efecto que tendrá.

Si no os gusta Duran i Lleida, lo mejor que podeis hacer cuando dice una barbaridad es hacer oídos sordos.
----

Respecto a la encuesta creo que hay un importante voto oculto del PSOE. Gente que no quiere reconocer públicamente (al encuestador) que va a votar al PSOE. Esto hace años ya sucedía con el PP(AP) que sistemáticamente sacaba más votos que los que se predecían en encuestas por este efecto. El PP es evidente que ganará, pero creo que es posible que no llegue a la mayoría absoluta.

Pero obviamente es solo una impresión personal y, hay que reconocer, que las encuestas del CIS de los últimos años son las que dan más en el clavo.

O

#15 Logico que suba CiU, si el PSC se ha hecho el harakiri y el PP hace de la catalanofobia su forma de conseguir votos. Logico que suba CiU, ICV-EUiA y ERC.

D

#15 Me apuesto lo que sea a que será ministro.

dlorzaez

Para menéame parece ser que el PSOE es el demonio. No os entiendo. Soy militante del PSOE, pero si me dijeseis que tanto 15M sirviese para que el PSOE se quedase en cinco escaños y otro partido de izquierdas gobernase sólo me quedaría decir, chapó, lo habéis conseguido. Pero no, vuestro odio al PSOE que empezó por el maldito canon de la absurda Sinde sólo va a llevar a que arrase el Partido Popular, un partido que no ha asumido NINGUNA de las propuestas del #15M.

Vais a cambiar el bipartidismo por el monopartidismo, perfecto. Chapó. La izquierda, tan ingenua como siempre, seguirá llenando las calles mientras la derecha seguirá llenando las urnas. Y a baliar, que el mundo es una charanga.

Parafraseando a Bonald: "Que la vida iba en serio, os daréis cuenta demasiado tarde"

bensidhe

#87 "si nos defraudan más de lo que nos han defraudado Psoe o IU"

Aunque se me echen al cuello algunos, no me cansaré de decir que Equo no es ningún partido nuevo, que es simplemente un sector de la Confederación de Los Verdes, referente español del Partido Verde Europeo, apoyándose en un sector de IU muy concreto, pactista con el PSOE, que es el que ha defraudado y llevado a IU a la situación actual.

En Madrid, llevan a Inés Sabanés, conocida "llamazarista", cómplice de la dirección anterior de IU que llevó a la organización a la debacle comicio tras comicio, y que hace un año declaraba en los medios de comunicación que su proyecto político era IU y no lo dejaría. En el País Valencià, que es donde tendrían mayores posibilides, tienen a tránsfugas como Mónica Oltra, que dejaron a toda la izquierda sin representación durante años.

Todo lo que digo es comprobable, pero tampoco voy a insistir mucho más que a algunos no les gusta que estas cosas se recuerden. Entiendo que haya muchos que se crean lo de la novedad y tal, pero quienes nos movemos en La Izquierda sabemos perfectamente dónde estaban antes y quiénes son ahora.

#93 todo se andará. Un cambio social de la envergadura que sugieres, no se hace en seis meses, y en el 15M hay mucha gente sin memoria histórica, sin experiencia política... que ya irán madurando políticamente. Todo se andará.

dlorzaez

#94 Sí, todo se andará, el problema es que es para atrás.

Autarca

#94 #96 Si, espero que tengan memoria. Que recuerden la burbuja inmobiliaria, inflada por unos y mantenida por otros. Que recuerden como se regalaban a si mismos unas superjubilaciones mientras ordenaban que su pueblo se jubilase a dos pasos de la tumba. Como manipulaban la constitución a su antojo. Que recuerden como sacaron leyes en contra de los intereses de los españoles, a diferencia de otros yo recuerdo que la ley sinde fue aprobada por PP y PSOE. Que recuerden como les vendieron a los capitales. Que recuerden como les mintieron.Que recuerden como les estafaron.
Por todo esto y mucho más.

Que recuerden al PPSOE.

daTO

#93 Entre PP, CiU, PNV y PSOE, la derecha ya llenaba las urnas
Sí, amigo, votar al PSOE es votar a la derecha..

Malaguita

#93 Denagogo, el 15M no se ha cargado al PSOE, el PSOE se ha inmolado él solito. El 15M ha hecho una serie de propuestas que calarán o no en el pueblo, pero en ningún caso es el responsable de la caída (y con un poco de suerte, desaparición) del PSOE.

Teofilo_Garrido

#93 Que el PSOE cambie y deje de hacer la misma política que el PP en lo sustancial solo que con adornos más "progres" es cuestión de que se dé una gran hostia electoral.
Entonces quizás cambie de verdad, o se hunda más, pero votarlo es mantener indefinidamente el PSOE actual, el PSOE "azul gaviota".

r

#93 Con nosotros no te va a funcionar lo de "que viene el PP". Nos da igual. Pa hacer lo que hicisteis vosotros, que lo haga el PP, que va a ser más de lo mismo.

Y si mientras tanto convencemos a muchos de los que votaban al PSOE con las propuestas que tú dices del 15M, muchísimo mejor. El potencial del 15M pasa por una inmensa mayoría de gente que votaba al PSOE.

p

#93 no hay más ciego que el que no quiere ver. si esa es la militancia del psoe, negro futuro le auguro(todavía más)

g

#93 Es que la derecha ya llenó las urnas hace 4 años, y hace ocho, y hace treinta. ¿Qué tienen de izquierda Felipe González, Zapatero o Rubalcaba? La única izquierda ingenua es la que aún se fía de un militante del PSOE. Sois la marca blanca del capital, la cara amable del sistema, y últimamente ni eso. El PSOE es responsable de la farsa de transición, de la restauración borbónica y la conciliación con el franquismo, de la entrada en la OTAN, de la construcción de esta Europa de mercaderes, de las políticas económicas neoliberales, del desempleo, de alargar la edad de jubilación, de la reforma laboral y de la Constitución, de la Ley de Partidos, de los privilegios de la banca y de los millonarios, de la invasión de Afganistán, del abandono del pueblo saharaui....

A muchos nos repugna Rajoy, pero por lo menos podremos disfrutar el merecido hostión que os váis a llevar. A ver si algún día le pasa también al PP y nos libramos de los dos.

#111 Equo son verdes... verde dólar.

d

#93 tu vives en el limbo. El PSOE ha hecho muchisimas cosas mal:
1- traicionar a sus votantes (y yo no fui uno de ellos, no te digo mas)
2- hacer politicas como las del PP pero peor hechas
3- hacer los recortes mas duros de la historia de la democracia, haciendolo peor de lo que lo hizo en su dia el PP
4- ser responsable de tener 5 millones de parados en este bendito pais
5- haber dilapidado dinero en cosas como el cheque bebe y el planE sin crear empleo, que era de lo que se trataba
6- haber negado la crisis tanto que cuando se dio cuenta ya era tarde. Muy tarde.

Asi que para que el PSOE haga las mismas cosas que hará el PP, mejor que las haga el PP, que ya sabemos como las hace: mejor que el PSOE. Cuando llego aznar hizo muchos recortes y los hizo bastante menos mal que el PSOE ahora, por poner un ejemplo.

Y por lo menos el PP en eso va de cara, no traiciona. Se podra estar de acuerdo o no, pero todos sabemso lo que hara rajoy. El PSOE si traiciona. Y miente, como negar la crisis a sabiendas y sacar el cheque bebe con fines electoralistas.

Y claro, la gente vota al PP porque es el unico que en realidad puede salir si no sale el PSOE. Eso es lo triste. Al final, es vuestra responsabilidad.

Por cierto, espero que el PSOE pierda Andalucia de una vez, a ver si deja de ser el foco de paro más grande de españa.

alecto

#8 Ese párrafo no estaba hace un momento, deduzco que van actualizando sobre la marcha, es última hora. Lo sé porque busqué el dato de UPyD y el de Equo para ver cómo les iba.

Ragnarok

#8 A Equo no los conoce ni el tato, tienen menos impacto mediático que el primer ganador de Gran Hermano.

u

#2 Y lo más triste es que sacaran más votos que CIU, pero en cambio menos escaños.

D

#2 La cifra de 8 es una mierda, para ellos. Con la cantidad de votos que tienen, deberían tener mucha más representación. El PSOE tuvo la ocasión de reformar la ley electoral y no lo hizo. Espero (por ellos) que no tengan que arrepentirse y caer a la misma situación que IU.
8 escaños de IU son importantes en tanto en cuanto suban, más votos recibirán la próxima vez, menos les perjudicará la ley D´Hont, y se convertirán en una alternativa real, si siguen esa tendencia. El PSOE puede que algún día se vea llorando por la ley electoral, sobre todo si el paro mejorase en la próxima legislatura.

c

#39 Sería genial ver al PPSOE pidiendo una reforma de la ley electoral porque han sido arrasados en las urnas. Todavía estamos lejos, pero este 20-N vamos va a ser un gran avanza, no tengo ninguna duda. Los titulares se los llevará la victoria del PP, pero lo verdaderamente importante será la subida de las alternativas al bipartidismo (y personalmente espero que sobre todo de IU).

D

#39 Yo sí espero que tengan que arrepentirse los del PSOE y que lleguen a la situación en que se encuentra IU: que tengan menos escaños con los mismos votos. No han querido hacer la reforma y deben pagarlo, como deben pagar todas las putadas que no han hecho a sus votantes. Por mí se pueden ir al infierno. Y así lo deseo. Y por eso voy a votar a IU. Bueno, por eso y porque son los únicos que han presentado propuestas decentes.

M

#34 Sumale a Amaiur, uno minimo en Navarra, y quien sabe si hasta dos.

Nafarroa Bai, no va a sacar nada:

-Batzarre se ha ido con IU(Ezkerra).
-EA, Aralar y la izquierda abertxale, votaran Amaiur.
-Solo le queda el PNV, que es minoritario en Navarra.

D

A mi me gustaría saber los de Equo en Madrid para decidir mi voto.

esegepe

#4 Según esta encuesta ninguno, tan sólo sacarían uno en la Comunidad Valenciana con Compromis... pero bueno, todavía quedan dos semanas

M

#7 Cada uno que vote basándose en lo que crea importante. Se puede opinar que lo importante es que un partido extraparlamentario tenga un voto más para ver si así dentro de cinco convocatorias llega a sacar un escaño, que lo importante es votar a partidos minoritarios con representación para combatir el bipartidismo, votar para evitar que el PP tenga mayoría absoluta o incluso votar al PP para que tenga mayoría absoluta.

Se trata simplemente de que cada cuál vote según sus prioridades. Cada cual entiende la democracia a su manera y todas son válidas mientras se mantenga un mínimo de respeto por las demás opciones.

alecto

#18 Lo que dices me parece más que respetable, es sólo que me he quedado ojiplática con eso de decidir el voto según lo que se vea en una encuesta. ¿Y si falla esa encuesta y se quedan fuera por ese sólo voto? ¿Qué cara se te puede quedar?

#19 De todas las encuestas que se publican, la del CIS es de las más completas, más que nada porque sí estratifican por regiones para que sea representativo también el resultado por comunidades, cosa que nadie hace. Ahora bien, de todos es sabido que la única que vale es la del 20N. La encuesta puede captar perfectamente este momento y cambiar la gente de opinión según avanza la campaña o se acerca la fecha, o puede no captar el famoso voto oculto, o no tener información suficiente para ese 30% de no sabe/no contesta...

La misma encuesta, por lo que vemos en #4, puede provocar movimientos en el voto, y de hecho lo hace. Hay quien afirma que tanta encuesta triunfalista pepera desmovilizará a su electorado y movilizará a los del PS, IU y otras opciones, mismamente. @alecto

Teofilo_Garrido

#23 Bueno sí, hay que tomarse las encuestas como lo que son; indicios.

Pero está claro que la realidad del voto es impronosticable...y podemos ver muuuuchas sorpresas..

(y por mi parte espero que la sorpresa sea un más que importante descenso del bipartidismo)

M

#23 Yo entiendo que alguien que esté indeciso entre dos o tres partidos parecidos (por ejemplo en Cataluña hay 3 o 4 partidos independentistas y no sé muy bien qué los diferencia, a parte de los egos de sus dirigentes) quiera saber qué opciones tiene cada uno antes de decidir.

De la fiabilidad de las encuestas, creo que la dificultad que tienen es por dos motivos: los indecisos y los mentirosos. Si no fuera por eso, creo que podrían hacerse encuestas bastante exactas. En todo caso, yo me creo esta encuesta. Incluso puede que la diferencia entre PP y PSOE sea mayor.

El electorado del PP no creo que se desmovilice mucho. Tienen muchísimas ganas de volver a la moncloa. El del PSOE esta vez está muy quemado y veo difícil que reaccionen. Los minoritarios son una incógnita. Creo que es una buena oportunidad para que suban todos ellos porque muchos votantes ven que no está en juego la presidencia (a diferencia de las dos últimas veces, ahora se sabe que va a ganar el PP) y eso puede decantar muchos votos que antes eran "útiles" a opciones más exóticas o ideológicas.

bruster

#7 ¿Todavía no te has enterado que aquí, en España, se vota a caballo ganador o con posibilidades de ganar...? Todavía no te han dicho alguna vez que votar a otro que no sea el PPSOE es tirar el voto a la basura. No me digas más...vives fuera y votas por correo

D

#7 En mi caso, es para votar entre IU y Equo, porque tengo claro el sentido de mi voto. pero no a quien dar mi voto aún. Lo que tengo cristalino es que no se lo va a llevar el PSOE o UPyD.

perrico

#7 Depende.
Mi opinión es que hay que confundir los deseos con la realidad.
El sistema electoral es el que hay, y hasta que no se cambie, yo primo la estrategia frente a todo.
Si voto a un partido que no va a tener representación y eso ayuda a una mayoría absoluta del PP (lo cual a mí en concreto no me gustaría)no votaría a ese partido.
Si no quiero que gane tampoco el PSOE, pero teniendo en cuenta que necesita menos votos por escaño, hago decaer las posibilidades de mayoría absoluta del PP, propiciando que no se desplome para que otros partido cuenten algo, quizas, en esta situación mi voto le será más útil a por ejemplo Equo, que si le votase directamente.
Eso asumiendo que no todo el mundo siguiese mi misma lógica.
Prefiero un mal resultado eficaz que una victoria pírrica.
Todavía no se a quién voy a votar, pero yo voy a tener en cuenta ese tipo de cosas. Y será una decisión responsable.

torri90

#64 No te preocupes que tenemos motivos de sobras para no votar a Ciu.

No nos olvidamos de los brutales recortes sanitarios,en la educación, en la cultura, echando a multitud de interinos a la calle y de las cargas policiales mandadas por el Sr Felip Puig.

Podía decir mas cosa para no votar a Ciu, como por ejemplo que tienen a un homofobo como cabeza de su lista electoral.

Los convergentes están desmontado el estado del bienestar en Cataluña y solo por eso #nolesvotes.

Espero pierdan algunos diputados estos de Convergencia, les tenga una especial inquimia pero creo se la han ganado a pulso por su chulería haciendo recortes y encima sin consultar a nadie como si los médicos no pudieran opinar de nada.

angelitoMagno

En Andalucía el vuelco es total, con una victoria aplastante del PP, que obtiene 35 diputados por 25 del PSOE. Son 10 escaños de diferencia entre ambas formaciones.

Socialismo es corrupción

plozingg

#51 En el PP, no hay corrupcion, no...
Como ya se ha dicho muchas veces votar a PP-PSOE-CIU-PNV es votar corrupcion y mas de lo mismo...

D

#51

Pues ahora van a descubrir lo que es la corrupción de verdad.

p

#51 Y DERECHA LIBERAL, CRISIS MUNDIAL!!!!

D

Atentos al 23% de indecisos, pueden ser relevantes el día de las elecciones. ¿Alguien tiene datos de cómo era el nivel de indecisos a dos semanas de las elecciones en convocatorias pasadas?

D

Me he equivocado en #21, el CIS habla de un nivel de indecisos del 31% ! Es más del doble de la diferencia PP-PSOE.

alecto

#21 22% + 12% de abstención en una encuesta de 2007, poco antes de las elecciones generales de 2008. Es un dato normal, por lo que veo.

D

#27 en 2007 no era a dos semanas de las elecciones como ahora. Es normal que meses antes el nivel de indecisos sea alto pero ya empezada al campaña...

alecto

#29 Es que la web del CIS está caida y no hay manera de ver el dato de los otros lol De todas maneras creo que antes no se hacía intención de voto en todos los barómetros... sólo abril, julio y octubre, y las elecciones fueron en marzo

D

Mis apuestas:
1. Dudo que CiU saque 13, sacará una par menos
2. Equo sacará 2: uno en Madrid y otro en Valencia
3. En Madrid el PP va a notar en un mísero escaño los recortes, pero ese escaño va para UPyD, así que será relevante.

La única forma matemática en este momento para que el PP no saque mayoría absoluta es que crezan los más pequeños, los que pueden quitar el último escaño al más votado en cada provincia: IU, UPyD, Equo, BNG, ERC, N-Bai, etc, etc, etc

O que todo el voto en blanco y parte de la abstención se pasasen al voto nulo, reduciendo los porcentajes mayores.

yatoiaki

Hay mas de cinco millones de parados, de los cuales, debe de haber un alto porcentaje que en las ultimas elecciones voto a maese Zapatero y que obviamente, no vio el debate Solbes-Pizarro y si lo vio, se creyo mas el jiji jaja de Solbes que al seriedad de Pizarro, pues, sinceramente, no creo que ese altisimo porcentaje de votantes de ZP y ahora en paro, vayan a seguir apoyando a este partido que, hoy por hoy, no tiene gente de valia en sus filas, podra tener mucha ideologia, pero de gestores, nada de nada, y de ideologia no se come, ni se paga la hipoteca.
Siempre he dicho que ser gobernas con dinero es facil y hasta el PSOE lo hace bien, cuando la hucha esta llena, lo malo es que, no tardan mucho en aligerar la alcancia a cero patatero.

g

Rubalcaba no va a alcanzar los 110 escaños. Esto ya lo tienen asumido en la propia sede socialista.

Ragnarok

#1 ¿quieres hacer apuestas?

g

#48 ¿quieres hacer apuestas?

PP > 195 / PSOE > 105

Ragnarok

#55 ¿Quieres decir 105 < PSOE < 110? Te mueves en una horquilla muy fina

¿Cuánto me vas a pagar cuando falles? Yo diría 115 < PSOE < 120.

Si eso, nos lo pagamos en karma, que es más fácil que otras cosas...

Señores! apúntense a la porra de menéame! jugamos con karma! (como todos los días, me vais a decir ahora que el karma es serio...)

g

#69 ¿Cuánto me vas a pagar cuando falles? Yo diría 115 < PSOE < 120.

ok, si ganas tú, te prometo karma del bueno.

D

Esto demuestra el MAQUILLAJE BRUTAL de la anterior encuesta del CIS donde colocaba al PP con 7 puntos de ventaja sobre el PSOE.

No es posible pasar de 7 a 17 puntos de diferencia en 3 meses.

alecto

#14 Sí es posible. Han pasado muchas cosas en estos meses, se ha hecho precampaña de forma evidente, se han tomado muchas decisiones, se ha diluido el efecto de las municipales, y además la otra fue justo poco después del anuncio de Rubalcaba. Cosas más raras se han visto. Compara las encuestas de antes de que ganara ZP y los resultados electorales, o las encuestas un año antes de que Aznar ganase las elecciones... Con la proximidad de la votación, la gente toma decisiones o se decanta más claramente.

deepster

Está claro que el PP sacará mayoría absoluta, el único consuelo que me queda es que la suma de votos de PP y PSOE sea menor que en anteriores elecciones.

Al menos se habrá conseguido algo...

lestat_1982

#28 El problema es que será menor por el lado del PSOE, todo lo del nolesvotes y demás lo único que consigue es que la diferencia entre PP y PSOE sea mayor (como ya se vió en las municipales) los votantes del PP son más fieles asi que no va a cambiar, la perdida de votos de estos es muy pequeña con lo que el resultado significa más poder, es decir no sólo no se consigue lo que se buscaba si no que el resultado es aún peor, por que no nos engañemos 4 años de mayoría absoluta del PP van a ser muy duros.

angelitoMagno

¿Cuantos escaños decís que obtiene Merkel? ¿Entre 306 y 316? Joder que paliza.

r

A mi me parece que quien va a ganar estas elecciones será la abstención por abrumadora mayoría absoluta.

r

#45 Yo en ningun momento he dicho que que la abstencion sea buena ni mucho menos. Solo afirmaba que tal y como estan las cosas la mayoria de gente no ira a votar. Y si el voto en blanco contara seguamente más de la mitad de los escaños estarian vacios.

angelitoMagno

#95 Y si el voto en blanco contara seguamente más de la mitad de los escaños estarian vacios.

¿De verdad piensas eso? Porque me da la sensación de que confundes voto en blanco con abstención.

D

Podían cancelar la campaña ya, no?

Teofilo_Garrido

Yo desconfío bastante de estas encuestas.... no es la primera vez que pasa que lo que parece un paseo arrollador se convierte en una victoria más que ajustada...

...es más, es lo más habitual... la gente está desilusionada con el PSOE, y dicen que no le votarán (eso hace subir a los partidos alternativos) pero a la hora de la verdad, ante la cercanía de ver al "enemigo" barrriendo, los más fieles se acobardan y les acaban votando...

...en las siguientes pasa lo mismo pero al revés... y así se mantiene siempre el bipartidismo...

pardines

La encuesta prevé un ascenso notable del voto en blanco, pero a todos los que piensan votar en blanco habría que preguntarles ¿y pasado el 2oN, qué? Tan solo van a ayudar a reforzar una mayoría absolutísima del PP, sin apoyar ninguna alternativa, a nadie que haga un poco de oposición. Creo que habría que reflexionar sobre esto.

Tanatos

Me sé de un organismo que va a ser eliminado...

D

No estoy muy enterado de la situación en otras partes, pero los resultados que predicen para Euskadi son una estupidez, es más, me atrevería a decir que en el orden de los partidos por votos no han acertado ni uno.

Da que pensar sobre la fiabilidad del resto de la encuesta.

cabobronson

No me creo nada, esto lo hacen para que la gente se cague de miedo por la llegada del PP y voten anti PP es decir Psoe (eso creen ellos) pero mis cuentas son que PPSOE no va a llegar a los 250 diputados

bensidhe

¡Veo mucho mensaje derrotista cuando deberíamos estar celebrando esta genial noticia!

No gana el PP, accederá al gobierno solo porque se desploma el PSOE. Si accede al gobierno será porque tenemos un sistema antidemocrático y así se está evidenciando. Para cambiar el sistema, incluyendo la Ley de Hondt, primero una mayoría social tiene que percibir su verdadero carácter antidemocrático.

La realidad es que PP y PSOE pierden muchísimo apoyo social, es la primera vez en nuestra historia que baja el porcentaje de votantes del bipartidismo. ¿Que IU solo gana 8 diputados? Yo creo que tendrá más, pero me da bastante igual, porque los logros en futuros comicios se obtendrán con el trabajo coherente y consecuente que ha de hacerse en la calle, donde IU tiene muchísimo todavía que mejorar, y recuperar a gente muy valiosa para el proyecto que se fueron con Llamazares.

Trabajar, movilizar, organizar, seguir apoyando acciones como las del 15M, afiliarse a sindicatos combativos y de base, seguir sumando voluntades... solo eso traerá el cambio en este país, un cambio que hemos de liderar nosotros mismos.

ChukNorris

En Asturias, Gaspar Llamazares obtiene escaño por IU, empatan PSOE y PP con tres escaños y el partido de Francisco Álvarez Cascos, Foro de Asturias, obtiene un diputado.

Jajajajaja, estos no son de Asturias fijo.

memmaker650_1

Señores haber si la gente se convence de votar a IU, UPyD o EQUO

NO VOTES A PP, PSOE Y CIU.

kittenfukker

Triste el bipartidismo y triste la subida de CiU. Tengo pocas esperanzas de que en dos semanas la gente entre en razón. Vivir en este país es como estar en una clase de retrasados.

silverchera

Si EQUO no sale en la tele es normal que la gente no decida votarles. Pero yo creo que va a conseguir más que IU.

SHION

#17 IU vive en los mundos de yupi, por el bien del país prefiero que saque mas votos y mas escaños (o escaño lol) Equo que IU

daTO

#35 EQUO es un submarino del PSOE, para robar votos a IU, nada más..

p

Teniendo en cuenta que las elecciones están amañadas (con un 24% de los votos se puede gobernar con mayoría absoluta), deberíamos decir partidos mayoritarios/minoritarios mirando más el número de votos que el de escaños, no?

b

No se puede acabar con PP y PSOE de una tacada. En esta se acaba el PSOE. En las siguientes el PP.

Con suerte dentro de 4 años (con PP y PSOE al mismo nivel que otros partidos, o incluso por debajo) se podrán hacer reformas en la ley electoral y en 8 tenemos algo un poco mas parecido a una democracia real.

dlorzaez

#99 Islandia #100 La derecha no va a cambiar, no te engañes. Sólo siéntante y disfruta.

martingerz

espera, creo que CIS pregunta en Vitoria, al menos así lo hicieron para las municipales

torri90

Lo único nos indica claramente esta encuesta es que el Psoe se hunde en la miseria, cosa que ya lo sabíamos todos y yo me alegro.

También se observa una subida de partidos lejos del binomio del mal, pp-Psoe, y eso me anima mas o menos, esperemos los resultados de los minoritarios sean mejores todavía y al menos algo habremos ganado.

La mayoría absoluta del pp todavía podría evitarse si ese 20% por ciento de personas van a dejar de votar al Psoe y se van a quedar en su casa en su mayoría y votan a otros partidos minoritarios o votaran nulo en el caso no estén de acuerdo con nadie.

Pero siendo realista el pp ganara por mayoría y agarraos que vienen curvas.

D

Si el PSOE alcanza 100 diputados me parece un triunfo lol

albertiño12

EQUO casi seguro que saca escaño por Madrid. La duda está en saber si saca uno o dos... y quien sabe si alguno más.

Creo que las estimaciones en EQUO estaban entre 3 y 5 diputados.

c

#54 Yo lo siento por los que estais ilusionados con Equo, pero me temo que lo van a tener dificil para entrar en el parlamento. La ley electoral es muy injusta. Pero aunque entren, me temo que no son más que la marca blanca del PSOE, lo mismo que Nueva Izquierda fue en su dia. La vieja estrategia del Partido Socialista para evitar pérdida de votos hacia su izquierda en épocas de debilidad electoral.

albertiño12

#66

Eso ya lo veremos. Y si nos defraudan más de lo que nos han defraudado Psoe o IU, con no votarles en las siguientes elecciones solucionado.

Pero yo creo que EQUO ha demostrado que al menos merece una oportunidad.

PussyLover

Los del CIS no tienen ni puta idea.

Los españoles van a ser más listos y no van a votar ni a PP, ni PSOE ni CiU ni ningún partido corrupto o que permita tener a corruptos en sus filas.

#nolesvotes

D

#89 En esos casos hay que poner lo de ironic, para que la gente no crea que hablas en serio

m

ppsoe y tire de la sisterna...

frankiegth

El CIS, repartiendo suerte...

montag

al que le sorprendan estos resultados o incluso con una victoria pepera mayor no se en que pais vive....

dlorzaez

#97 A mi no me sorprende, me decepciona.

c

Recomendadme algún buen país para emigrar por favor.

mundofelizz

La crisis,el frío,la desintegración de la izquierda,la manipulación del
capital....triste escenario,ni utopías ni sueños solo resignación y a sobrevivir como se pueda.

D

Aquí está el pdf que da más información, el cual está colgado en el Diario de PedroJota:

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2011/11/4/preelectoralcis.pdf

Jakehoyt

No hace falta hacer una encuesta , para saber que el PSOE , se llevará un varapalo ...

D

Si el PSOE lo ha hecho mal, miedo me da lo que pueda hacer Rajoy y compañía, me parece que dentro de poco viviremos en España, S.A.U.

Hybris

ME encantaría saber qué se votaría entre los usuarios de menéame. Aunque ya lo se, pero vaya, una especie de encuesta como aquella que se hizo hace tiempo, que oreguntaba a quienes votábamos y todo eso...

Lo digo para cerciorarnos de cómo la gente que pasa por aqui esta alejada de la realidad... o la realidad está alejada de la razón ^^

Es que leo esos "no les votes", y me parece de perogrullo, eso ya lo sabemos, la cosa es hacerlo saber.

D

Mucho jiji jaja pero a mí esta noticia me ha puesto los pelos de punta. Que ganen el PP ya sería un despropósito (hasta que no vea alguna propuesta suya seguiré pensando lo mismo) pero que lo hagan con mayoría absoluta .... ya es para fliparlo, hacer las maletas e irse a otro país.

m

Me parece interesante ver este gráfico.... http://www.elpais.com/graficos/espana/coste/escano/elpepuesp/20111028elpepunac_1/Ges/

¿Qué se puede decir cuando los dos partidos mayoritarios son de derecha y de extrema derecha, de dos partidos que se pasaron los últimos años sin hacer nada, criticándose los unos a los otros, "haciendo" desde un lado y desaciendo desde el otro (lo que se hace desde el gobierno central se deshace en las autonomías y viceversa)?... Pero lo que más me choca es que a pesar de todo... Sigan siendo los partido más votados, y simplemente nos resignemos....

Otra cosa que también es cuanto menos chocante es que seguimos a contracorriente... Cuando el resto de europa está girando a la izquierda nosotros nos vamos a la derecha... Curioso....

s

Me gustaría que en problema, aparezca la que se nos avecina...

#80 A mi del gráfico, lo que mas me duele es (que conste que soy de derechas:

IU 969.946 votos 2 escaños
CIU 779425 votos 10 escaños
PNV 306128 votos 6 escaños

El PNV con 3 veces menos votos que IU tiene el triple de escaños, esto es una vergüenza y no hay democracia.

llorencs

#90 Sabes que ellos tienen los escaños que les corresponden? Y como se ha dicho mil veces, incluso CiU se ve perjudicada con 1 escaño, le tocarían 11 en vez de 10.

Los votos van al PPSOE.

Hybris

Lo que es verdaderamente lamentable, aparte del tema de CiU y que tenga mas escaños pero menos votos, que IU, es lo siguiente:

¿Cómo es posible que, con la que está cayendo y nos va a caer, estemos hablando que los dos principales partidos tengan ciento y pico escaños? Fijáos a lo que voy: la gente no se ha enterado de nada, van a votar por hacerlo, es que es de locos!!! No entiendo que haya gente que vote al PSOE, porque si realmente tuvieran soluciones,las habría aplicado ya. No lo hicieron, ergo no las tienen.

Y lo mismo el PP, si tuviera un plan o unas directrices, ¿no las habría mostrado de alguna forma en estos OCHO años de terror "sociata"? Es que son tan incompetentes y caraduras que me hacen verguenza de que ponga en mi DNI que soy español.

Pero el problema, ya dije que no es de ppsoe. Al menos, no necesitan ni la careta para mostrase como son. El mayor enemigo es el pueblo, que va a votarles. Miedo me dan, miedo,mucho miedo: el poder de la masa da que pensar.

CARNET DE VOTANTE YA!!!! Democracia condicionada al nivel cultural YA!!!

c

#40 De paso mejor elige a un líder superdotado, con estudios en Oxfor, y muchos master internacionales y lo nombramos dictador.
Tu concepto de la democracia es que sólo participen en ella los que esten preparados culturalmente? Y eso quien lo decide?

assman

Dudo mucho que Rajoy por si mismo consiga nada mas que insultos y desprecio.

El PSOE ha decepcionado a la gran mayoria de la gente, y los votantes zombis, aborregados, manipulados y demás gente influenciada por la intoxicación periodística, harán posible este resultado.

En fin...veremos como nos afecta esto un poquito más a cada uno y si llegamos a los 6millones de parados, o 7, o a ...

s

Como siempre digo, que el PP se lleve mayoría absoluta es lo peor que podría pasar, hola sanidad y educación privadas, hola despido libre...el ejercito de abuelos que les votan siempre no cambian ni a palos.

Lo que el pais necesitan son mas partidos progresistas y menos nacionalistas y vendidos a los bancos.

losuaves

Y Ciu después de los recortes más gente votándole... Me da asco ya la política y el resto de ciudadanos.

1 2 3