Hace 9 años | Por filosofo a etnics.es
Publicado hace 9 años por filosofo a etnics.es

Existe la creencia, fomentada por el cine norteamericano, de que los apaches arrancaban la cabellera a todas sus víctimas. Lo cierto es que tal práctica no era habitual entre los apaches, y sólo se daba como medida de la más amarga de las venganzas. En realidad los mexicanos y los montañeses estadounidenses arrancaron sistemáticamente las cabelleras apaches para comerciar con ellas a partir de 1835.

Comentarios

AlexCremento

Como era aquello de que la historia la escriben los ganadores...

Gayumbos

#31 Ahora entiendo por que en esa época, todo el mundo llevaba sombrero... por miedo a que le quitaran la cabellera.

x

#31 Pues no sabia lo de las cabelleras antes de que llegara el hombre blanco. Buen apunte. De todas formas, creo que si la cabellera es la tuya sigue sin importar quien inventara la costumbre...

Homertron3

Nada, esto con un par de casinos más se hace la vista gorda y aquí paz y despues gloria.

Yo sinceramente le tenía recelo al tema, de pequeño le decía a mi madre "pero si los de las cabelleras son los indios, no los otros" y mi madre me daba por perdido lol Pues mira tu que no andaba desencaminado, cuando la vea se lo voy a comentar.

filosofo

#2 Tu lógica de niño iba por buen camino. Lo más normal es sacarle al que tiene algo de valor. En este caso el pelo de los indios americanos.

L

Josiah Pugh Wilbarger, pionero texano que vivió 11 años tras ser escalpelado por indios comanche.
http://en.wikipedia.org/wiki/Josiah_P._Wilbarger

p

Yo tenía entendido que los franceses pagaban a los indios por enemigo muerto, y la forma que estos encontraron fue la de llevar la cabellera al hombre blanco para cobrar el trabajo.

x

En realidad, todos cortaban la cabellera de todos. Como dice #5, los indios empezaron a hacerlo para cobrar por enemigo muerto. Despues se extendio la costumbre y al final todo el mundo arrancaba las cabelleras de todo el mundo. Y no creo que fuera importante quien hubiera empezado la costumbre cuando la cabellera era la tuya.

Si quereis meteros con el cine blanco, la manipulacion de la historia y el trato que dieron a los indios, lo teneis mucho mas facil. Solo teneis que contar cuando fulanos con pinta de indio hay ahora mismo en California y compararlos con cuantos hay en Bolivia, por ejemplo, pero claro, eso no se puede hacer porque igual a algun presidente chapucero le jodiais el discurso del Dia de la Independencia al no poder hablar de genocidio y tal. Por manipular la historia.

Robus

#4 #21 Pues podía ser peor:

Medinet Habu - Templo Ramsés III
En este relieve se representa penes amontonados después de la batalla, los egipcios recurrían a un sistema un poco peculiar para conocer cuantos soldados enemigos habían muerto, les cortaban el pene y luego los amontonaban para que los escribas recogieran en sus papiros las cifras oficiales de muertos, los soldados que mas cortaban eran recompensados.

http://www.toniweb.com/index.php/Egipto/Medinet-Habu/medinet_habu_22

filosofo

#11 Mira. Mucha gente se cree que puede ir por la vida dando puñetazos que no pasa gran cosa. O que si a alguien le das un botellazo en la cabeza se duerme y luego ya recuperará el sentido como si no pasase nada. Y no, tú le pones la mano encima a alguien y te pueden caer dos años de cárcel con todo el derecho del mundo. Le das un golpe a uno en la cabeza y puede que , en vez de "dormir" , lo mates.

Todas estas cosas pasan porque la principal forma de educarse de mucha gente es lo que ve en la tele y en el cine. Luego se comportan igual sin saber ni el porqué. Sólo imitan inconscientemente los modelos que les han dado.

NotVizzini

#12 ¿Y la culpa es del cine? O del que va al cine esperando ver realidades?

Una cosa es que lo diga en las noticias, otra cosa que lo digan en un documental y otra en una pelicula o novela.

Si bien, no está para nada de más, que una vez se ha convertido en algo popular, como esta asociación de ideas, se desmienta "cientificamente".

Aunque por lo que leo del artículo, ya que no se más del tema, parece ser que los indios también lo hacían, aunque en mucha menor medida que lo que se les supone...

filosofo

#17 Yo no cupo al cine. Culpo a los que lo usan para mentir y legitimarse.

Respecto a la cantidad pues imagina que cada día asesinan a un miembro de tu familia. Cuando te hayan matado a diez igual se te ocurre matar a ti a alguno de los asesinos. Pues no me extrañaría que algo semejante sucediese con las pocas veces que los indios cortaron cabelleras. Encima les sirvió para que los estigmatizase.

Gandulfo86

#17 El cine y televisión tienen una gran difusión y permabilidad en la sociedad creando realidades en el imaginario colectivo con referencias falsas, erróneas y en algunos casos directamente con intenciones de manipulación.
#12 Tu comentario me recuerda al Último gran héroe cuando el chuache está en el mundo real e intenta romper la ventanilla de un coche

D

#1 #20 #0 #10 #17 ....

Os recomiendo historia de los Estados Unidos de Isaac Asimov donde cuenta esta parte lo mas aseptica posible y el trato de los colonizadores españoles franceses rusos y britanicos .. a las diferentes tribus indias

L

William Thompson, Union Pacific railroad worker William Thompson, attacked by a band of Cheyenne Indians and scalped, August 1867, Omaha

William Thompson, trabajador del ferrocarril 'Union Pacific', atacado por cheyenes y escalpelado. Agosto 1867, Omaha.

D

¿Más white trashing?

Sulfolobus_Solfataricus

Pues a mi no me ha parecido tan mal el artículo. Es verdad que las conclusiones son distintas de lo que el titular pretende, o incluso de lo que el artículo en sí parece sugerir, pero tiene interés.

Es decir, que los apaches rendían culto al dolor y lo infligían sin reparo alguno en abundancia. Otros también lo hacían, vale, pero los apaches sí cortaban cabelleras y sí eran crueles con sus víctimas, y mucho. Y además era para ellos motivo de orgullo.

Por cierto, en el cine del Oeste tampoco ponen a los indios tan crueles como este artículo.

D

«Si quien controla el pasado, controla el futuro, ¿Quien controla el presente, controla el pasado?» (Orwell)

filosofo

De esto no me enteré en internet. He buscado algún enlace para ponerlo aquí pero me ha costado encontrar algo que sintetizase todo.

La idea fundamental es que lo que el cine convencional norteamericano nos ha transmitido de que los indios cortaban sistemáticamente las cabelleras a sus víctimas es falsa. Realmente fue al revés, los blancos se las cortaban a los indios para luego venderlas. El cine , como agente educador, ha creado la idea contraria culpabilizando a la víctima para, además, tacharlos de salvajes.

Dejo otros links para ir completando el tema


http://www.oconowocc.com/?p=3328

D

Como ya han dicho: microblogging en la entradilla e incorrección en el titular pues no corresponde con la noticia.

filosofo

Primero estuvieron los indios, que defendían su territorio que tenían desde hacía varios siglos. Y los que inventaron lo de arrancar las cabelleras fueron los ingleses en sus conquistas, así que, si hablamos de salvajes….

http://www.oconowocc.com/?p=3328

dadelmo

Estoy leyendo el artículo que se envía y me encuentro con párrafos como éste:

Muy a menudo, los apaches entregaban sus cautivos a las mujeres, quienes ostentaban la reputación de ser unas torturadores más crueles que los hombres. Un pionero afirma que los supervivientes de un ataque apache efectuado en 1880 «vieron squaws, mujeres, introducir en los intestinos [de las víctimas] estacas de madera mientras estaban vivos, y después les aplastaron la cabeza con rocas hasta convertirla en pulpa».

Pero sí, pobre indios que el cine se ha encargado de demonizarlos

Microblogging, sensacionalista, erronea, lo que queráis, clasifica para todo.

angelitoMagno

No soy muy aficionado al Western pero, ¿de verdad en el cine se muestra a los indios arrancando cabelleras? ¿Alguna película famosa que sirva como ejemplo?

SergioS

#25
En Centauros del desierto, si no recuerdo mal, un grupo de indios guarda varias cabelleras como trofeo. Y sí, yo creo que es un tópico bastante extendido en general.

SergioS

#25 Mira, he encontrado la escena, minuto doce aproximadamente:

D

Es la primera noticia que tengo de que el cine miente.
Es más, después de ver Misión Imposible 2, estuve a punto de ir a ver las Fallas a Sevilla.

D

Aparte de comercializar con las cabelleras Apache es conocido también que había un mercado negro de tampones de pelo Cheroki por su calidad de absorción. Fuente: http://www.dailymotion.com/video/xkz7lz_south-park-tampones-de-cabello-cherokee_shortfilms

Monsieur-J

Interesante. Parece que algunos se ofenden de que no sólo los indios arrancaran cabelleras.
¿Qué será lo siguiente? ¿No todos los chinos son taimados como Fumanchú?

D

como los caballos que los introdujeron los españoles, y el sombrero cowboy, ese sombrero.. esta basado en el sombrero cordobes, esto no lo cuentan las pelilas
la historia de norteamerica es la mayoria española

Bojan

El cine es arte, no historia.

filosofo

#9 Pero funciona como agente educador para una gran mayoría de la población. Y que se introduzcan mentiras en la historia no es algo gratuito ni casual, sino una forma de encubrir y justificar las miserias.

Bojan

#10 Estoy muy en desacuerdo. El cine crea mitos, da mensajes comerciales, replantea situaciones y narra historias pero es el receptor de la información el que debe filtrar y cuestionar. ¿Creemos en los vampiros? ¿En el Delorean? ¿En Hulk?

D

#11 Hasta octubre de este año puede aparecer el Delorean. Ten fe.

D

#11 Y que los coches explotan a la mínima.
El cine puede ser ficción pero cuando ambientas una trama en un contexto histórico sí que se puede suponer que en lo que se refiere a ese contexto se es más o menos fiel a la realidad.

traviesvs_maximvs

#9 Pero el cine es una herramienta poderosísima para cambiar la percepción de la historia o de los hechos actuales. Pregunta por ahí las batallas más importantes de la segunda guerra mundial, que la mayoria te dirán Normandía y Pearl Harbour, o que los yankees fueron los que ganaron la guerra ellos solos. En todas las películas se repite machaconamente en una exquisita técnica goebbeliana que los USA son el país de las libertades y la democracia, y se callan sobre sus incontables hechos bochornosos a lo largo del siglo XX, apoyando dictadores de la peor ralea o directamente invadiendo paises. Si acaso hablan de Vietnam y en todo caso ellos son los buenos, sin dejar muy claro quien "ha ganado".

Los anglos y los yankees son muy buenos en colocar en una posición que les convenga el prisma mediante el cual se ve y se interpreta la historia, y eso va calando en la gente y en lo que creen saber de historia.

mmpulido

Siempre me he preguntado porqué a los Ingleses que llegaron a America les llaman "colonos" y a los españoles "Conquistadores", ¿En su época no hicieron prácticamente lo mismo?

#44 Las colonias españolas no se nutrieron tanto de población venida de Europa, de hecho ésta estaba muy restringida y no suponía una gran parte de la población del lugar. España estableció un dominio sobre un pueblo que seguía siendo, en su inmensa mayoría, nativo o mixto.

En cambio, las colonias británicas y de otros países europeos son la expresión territorial de la migración de gente huyendo del hambre o de la intolerancia religiosa. Esas comunidades numerosas eran exclusivamente de europeos, separadas de la población local. No "convirtieron" a los nativos al poder de su soberano europeo, sino que se desarrollaron empujando a los nativos fuera de su espacio de actividad, por colisión.

Por tanto, aunque en ambos casos los europeos eran colonos, el flujo migratorio no define la creación del imperio hispano.

D

Pero es tan bonıto pensar que eran los ındıos... Dejadnos seguır soñando.

DonMelocoton

De lo que se entera uno.

DoñaGata

El cine es ficción y no sólo miente en esto. Se lo inventan todo. Hasta cuando una pelicula es historica, le meten alguna pincelada inventada.

sangaroth

La construcción de la visión del MUNDO se basa en la información recibida, y en nuestra sociedad, hoy en día, es vía TV.
¿Quien produce el 90+% de los formatos y contenidos/pelis? E.E.U.U
¿Quien controla las principales agencias de noticias? E.E.U.U

La Cosmovisión, valores y referencias así como historia se percibe mediante la caja tonta para la mayoría de la población.
Como se ha comentado, la 1ª imagen de WWII es el desembarco de normandia con los americanos salvando europa, o judios semi-santos victimas del mal llamado antisemitismo.
¿La 1ª imagen de Somalia? Negros con AK47 pegando saltos como monos para muchos tras ver Black Hawk Derribado.
largisimo etc...

¿Es el cine entretenimiento? si, pero acaba siendo el principal generados de referencias para mil conceptos; historia, realidades económicas/sociales, geopolitica,etc..

Este generador de referencias/realidades está a manos de un solo país, y pocos intereses...no hay 'contrapoderes' ni otras versiones con influencia , al menos en nuestro país.