Hace 5 años | Por Rivethead a gciencia.com
Publicado hace 5 años por Rivethead a gciencia.com

Al principio, las farmacéuticas y la comunidad científica non creyeron a Harald zur Hausen. Este investigador alemán siempre estuvo convencido de que el cáncer de colo de útero estaba causado por una infección por virus. Se enfrentó al dogma y ganó. En 2008 recibió el premio Nobel por sus investigaciones, en las que demostraba que casi todos los cánceres de cérvix eran causados por el virus del papiloma humano (VPH). Hoy, gracias al desarrollo de la vacuna contra el VPH...

Comentarios

ewok

#5 Basta que diga en #8 que la traducción automática no tiene errores, para que se cuele un "cáncer de año" en vez de "cáncer de ano".

t

#8 El coste de la vacuna será insignificante en comparación con el tratamiento del cáncer, eso es obvio y me imagino que pasa en absolutamente todas las vacunas. Pero, ¿es también insignificante en comparación con otras vacunas con tratamientos de cáncer aún más caros? ¿Y si con lo que vale la del papiloma podemos incluir tres vacunas para otras tres cosas diferentes? ¿Y es también más barata que otras medidas que, quizá, suponen mayores ahorros a largo plazo? Por ejemplo diagnóstico precoz, medidas de prevención o lo que sea.

Ese es el debate, si no voy mal. Ojalá los recursos fueran infinitos y pudiéramos pagar todas y cada una de las vacunas existentes, para todo el mundo. Pero como el dinero es limitado, hay que priorizar, y a veces vacunas caras no se cubren para poder cubrir otras más baratas que, a largo plazo y en promedio, tienen resultados mejores para todos.

ewok

#12 Desconozco otras vacunas preventivas contra el cáncer, salvo, tal vez, la vacuna contra la hepatitis B ya que la infección puede desarrollar cáncer hepático.
Las otras de las que se habla, como la del cáncer de pulmón que desarrollaron los cubanos, y otras basadas en inmunoterapia son "vacunas" terapéuticas, una vez localizado el tumor.

La vacuna contra el VPH está ya desarrollada, ha pasado las fases de estudios clínicos, y al parecer tiene una efectividad y seguridad muy alta. Si ese es el debate, me parece bien que se debata, pero la eurodiputada igual debería dar la charla acompañada de algún experto sanitario o farmacéutico, para que la cuestión quede fuera de todo debate ideológico.

tiopio

Una vacuna de dudosa efectividad y dudosa necesidad. Ésta no es la vacuna del sarampión, pero hay que vender, a ser posible, como en este caso, desde una perspectiva de género. Todos contentos.

Rivethead

#1 Tienes alguna prueba de eso?

t

#1 La polémica no es tanto su efectividad como su coste. Por lo visto vale mucha pasta, y hay quien opine que, teniendo en cuenta que lo que protege tampoco es tan grave, sería más efectivo dedicar el dinero a otras cosas. Pero efectiva sí es.

D

Que bien a venir la pasta por este articulo para las fiestas de navidades, dixi el pseudo periodista de propaganda de turno financiado por las mejores farmaceuticas

t

Yo estoy esperando a que inventen la vacuna contra el autismo, para ver cómo les da un ictus a los antivacunas pensando en si criticarla o no.

ewok

#0 "Colo" es "cuello" en castellano.

D

5 razones y 5000 para salir despavorida. Porca miseria con esta campaña de las farmaceuticas. Vais a tener vacuna hasta en la sopa.