EDICIóN GENERAL
310 meneos
6562 clics

Cinco menores intentan suicidarse en Nochebuena

La pasada Nochebuena en Palma estuvo a punto de acabar en tragedia. Un total de cinco menores, con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años, trataron de suicidarse. No se conocían entre ellos.

| etiquetas: menores , suicidio , navidad
Comentarios destacados:                    
#25 #1 nadie debería sufrir acoso en su lugar de estudios o de trabajo. Pero, aún erradicando el bullying, la vida seguirá siendo dura: tenemos que saber enfrentarnos a frustraciones,muertes de seres queridos, rupturas sentimentales, situaciones de estrés, ansiedad, depresiones. Todo ello requiere a mi juicio una educación basada en reforzar la autoestima y hacer al niño autónomo para enfrentarse a los retos. Lo que yo observo en las nuevas generaciones son niños sobreprotegidos que, en cuanto entran en contacto con el instituto, la universidad o el mundo laboral entran en shock, por el contraste entre su casa, donde son los reyes, y el mundo, donde son la última mierda y no le importan a nadie.
Qué puteo tiene que hacerse a un chaval de 11 años para que llegue a eso. No se hace lo suficiente para detener en seco el acoso y el abuso entre niños.
#1 nadie debería sufrir acoso en su lugar de estudios o de trabajo. Pero, aún erradicando el bullying, la vida seguirá siendo dura: tenemos que saber enfrentarnos a frustraciones,muertes de seres queridos, rupturas sentimentales, situaciones de estrés, ansiedad, depresiones. Todo ello requiere a mi juicio una educación basada en reforzar la autoestima y hacer al niño autónomo para enfrentarse a los retos. Lo que yo observo en las nuevas generaciones son niños sobreprotegidos que, en cuanto entran en contacto con el instituto, la universidad o el mundo laboral entran en shock, por el contraste entre su casa, donde son los reyes, y el mundo, donde son la última mierda y no le importan a nadie.
#25 Al contrario.
#31 excelente refutación
#25 Positivo. Parte del trabajo de unos buenos padres en 2019 es enseñar a sus retoños enfrentarse al mundo.
Poco a poco, pero sacarles de la zona de confort. Desde levantarse y pedirles agua al camarero con 3 años o pequeñas compras con 4 a mezclarse con otros niños y arreglarse sus papeles más adelante. La autoestima se construye por retos superados.
Dicho lo cual, tristeza infinita. No hay recetas mágicas.
#25 Esa es una de las claves y te lo dice alguien que ha sido acosado. No sólo la culpa es de quien acosa si no de quienes enseñan a acosar a su hijo/a y a la vez de quien no enseña que el mundo no es un jardin de rosas con nubes de caramelo. Es decir esa sobreprotección que no sólo no consigue nada si no que agrava casi cualquier problema.

Salu2
#50 Totalmente de acuerdo... a veces hay un exceso en el sentimiento de fragilidad y en el complejo, normalmente padres sobreprotectores generan hijos con estas vulnerabilidades, y creo que no ayudan nada a un hijo hacerle pensar que los problemas son temas que sólo los adultos pueden atender.

También fui acosado en mi infancia, una etapa durísima para mí y que me acarreó años de depresión en mi juventud... pero que hoy por hoy, valoro muy positivamente, pues fué lo único que me sacó de mi inopia... y me hizo crecer, madurar, y ante todo, una persona muy fuerte en la vida hoy por hoy.
#25 Menuda visión parcial del mundo. No todos los niños tienen las mismas capacidades ni aprenden de la misma forma ni al mismo tiempo. Hay gente que tiene menos autoestima aunque le digas que es muy bueno en algo y se la intentes mejorar. Hay muchos tipos de personas con muy diferentes sensibilidades y capacidades y es inevitable que alguien o un grupo pueda abusar y perseguir a las mismas por mucho que las prepares. El mundo no es tan simple y sencillo como lo ves. Tu contestación es como decirle a alguien con depresión, "¡anímate!", no sirve de nada.
#54 puede parecer simplista pero lo que apunta #25 es muy real.
Hoy en día muchos padres sobreprotegen a los niños en exceso. Hay muchos chavales que no saben hacer absolutamente nada por sí mismos, y mucho menos defenderse.
No es para nada raro ver a un chaval de 20 años haciendo la matrícula de la universidad con la madre, o en el médico de cabecera ...hasta los he visto haciendo el DNI con uno de los progenitores...
Si tienen un conflicto allá van los padres a solucionarselo, si tienen que…   » ver todo el comentario
#54 Tambien hay padres que pasan de resolver los problemas de los hijos y por eso son candidatos a recibir bulling. Nunca habeis necesitado que algun progenitor eche la bronca a otro chaval que os molesta? o incluso a los profesores que no resuelven la situacion en el colegio.
Un niño maltratado o mal cuidado puede tener mas papeletas para recibir maltratos y abusos de todo tipo. Una mala nutricion puede hacerle mas dificil resolver el asunto a golpes, por ser fisicamente mas debil. Aunque…   » ver todo el comentario
#54 Ya, ¿y los que no, que están bien educados y con herramientas y a pesar de ello el bulling les afecta y mucho?. Es tanto así que pasa no sólo con niños, en la Universidad, en el Ejército, en el trabajo, en asilos de ancianos... En todos esos ámbitos los abusos han llevado a las personas a suicidarse. Siguen siendo una simplificación generalizar. Cada caso de suicidio es un mundo en si mismo y muchas veces no se terminan de descubrir las causas.
#25 Lo que yo observo es diferente. Los chavales tienen una gran capacidad de adaptación y se acostumbran rápido a profes menos maternales/paternales. Tampoco creo que sea verdad que en el instituto pasan a ser la última mierda.
Coincido en que están sobreprotegidos por los padres, pero creo que en otros entornos son más autosuficientes de lo que se suele pensar.
Lo que yo veo es que empiezan muy rápido la adolescencia, que ésta dura bastante, y que se les exige mucho. No a nivel académico,…   » ver todo el comentario
#25 Que tiene que ver lo que has dicho con que un niño tenga que enfrentarse a las palizas, insultos, humillaciones y vejaciones de un grupo de hijos de puta que gozan de total impunidad para hacerlo.
#1 ¿De dónde te sacas que esto esté relacionado con el acoso y el abuso?

Se ve que casi nadie lee la noticia y preferís inventar. :palm:
#1 Los adultos damos mal ejemplo.
La destrucción de los jóvenes y de su futuro no se habla en ningún medio.
El suici infantil está por las nubes. Mejor hablemos de otra cosa hasta que se arregle el problema
#2 Vale. Hablemos sobre lo que los niños de hoy en día quieren ser de mayores : Youtuber, jugador de eSports, influencer... Nada para lo que la educación reglada tenga sentido. Nada que genere verdadero valor para la sociedad.

Luego nos quejaremos de que los chavales andan perdidos, pero no les ofrecemos objetivos. Los medicos, científicos y otros profesionales cualificados están infravalorados (si es que no han emigrado ya), la cultura del éxito convierte en "perdedores" a todos aquellos que no ganan y... luego está la corrupción a todos los niveles de la sociedad. Normal que la gente se frustre y quiera escapar.
#38 Demasiado esfuerzo para no conseguir nada o apenas nada.
Que quieres entonces?
#52 Quiero que el esfuerzo tenga recompensa (y no sólo monetaria). Que la sociedad respete a aquellos que "se lo curran" en lugar de minusvalorarlos para ocultar su mediocridad.
#19 si se hicieran públicas las cifras de suicidio tanto adulto como infantil alguno se llevaría una desagradable sorpresa
#22 #20 Los datos son más o menos públicos y yo he visto noticias en los últimos años en los periódicos:

www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t15/p417/prov/&file=05008.px
#73 me refería a que se visibilizaran en la televisión como otras muertes (accidente laboral, violencia de género, etc) , que lo pongan en el INE donde solo lo encuentras si lo buscas y encima solo den datos genéricos de "tasa de suicidios por cada 100000 habitantes y desde 2010" no es precisamente hacerlo público/notorio

A los suicidios los han tratado como los niños pequeños que si se tapan los ojos ya no existe el problema, cuando deberían hacerlo público para informar que es un problema grave de nuestra sociedad.

btw: desde el 2010 y por cada 100 mil habitantes

Ambos sexos Varones Mujeres
6,826  10,820 2,948
#74 Hay controversia acerca de hacer público/notorio este tipo de casos, por un problema deontológico periodístico. Se piensa que publicar estos casos puede llevar a otras personas también a suicidarse por un proceso de imitación. Y como tal, las autoridades sanitarias de muchos países, también tienen su debate/controversia, acerca de si es conveniente hacer las publicaciones de este tipo.

Y no es por nada, en los medios si que se habla de este problema, otra cosa es que no se hable todos los…   » ver todo el comentario
#75 Lo mismo se podría decir de la muerte por violencia de género que podría influenciar a otros a cometerla o a prevenirla, me parece una tontería, el suicidio es un problema psicológico y debería alentar a las personas a reconocer los síntomas en sus seres cercanos. ¿no estás de acuerdo?

respecto a las noticias que has puesto fíjate que casi todas tienen la misma fecha cercana y es por esto "Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio los expertos" no se parece ni de cerca al machaque que dan TODOS los días con la violencia de género o las noticias en la tele, o el machaque continuo en menéame que buscan asesinatos de mujeres o menores en España y si no lo encuentran buscan otros países.
#19 ¿hasta que punto es algo excepcional?, no es algo que se pueda saber ya que los datos están bien guardaditos con llave
#20 Que es el dia de los santos inocentes. Es de lo que toca hablar hoy. No te creas que a nadie le importa ni mierda.
#20 Un poco incoherente quejarte de la falta de datos y a la vez decir que la noticia es irrelevante. Desde luego silenciando no creo que se adelante nada, y exponiendo quizá sí.
El negativo ha sido sin querer, dedazos.
Al leer el titular pensaba que se trataría de un grupo de amigos que habían hecho una quedada para un suicidio colectivo.
Tendrían que investigar si sufre acoso escolar o maltrato familiar pero no, solo los internarán unos meses y les pondrán pastillas. Y a correr.
#15 me has recordado a cuando algún amigo y yo apostabamos en los festivales a ver qué se daba más... El pedirnos droga o el intentar vendernosla.
Alguna que otra vez hicimos el papel de tinder y 2 personas fueron muy felices ese día.
todos los días se suicidan 10 personas y lo intentan unas 50, ¿cual es la noticia? ¿que era noche buena o que estas cosas no se suelen publicar?
#16 "comprendidas entre los 11 y los 15 años"
#16 #19 Y los cinco en Palma.
#23 #21 para poner en perspectiva esto harían falta datos estadísticos sobre el suicidio
#26 Pero a ver, papanatas, tu mismo publicas “estadísticas” en #16. 50 personas lo intentan en todo el estado al día.

Por “estadística” parece difícil que 5 lo hagan en la misma ciudad el mismo día. Pero si ya le añadimos que son adolescentes menores de 15 años.... pues tus propios números te explican porque se merece ni que sea un titular en un diario regional de Mallorca.
#32
50 +

www.saludiario.com/navidad-la-epoca-del-ano-con-mas-suicidios-cuida-a-

si ya le añadimos que son adolescentes menores de 15 años ¿Acaso tienes datos de que los menores de 15 años se suiciden menos? ¿o es algo que quieres creer porque resulta más triste?

Faltan datos para ponerlo en perspectiva, y aunque fuera algo excepcional quizás no lo sea de forma tan exagerada.
#32 50 al día de media

Habrá días del año donde la media interanual sea mayor, por ser fechas señaladas

Por otro lado, la probabilidad de un hecho improbable aumenta con cada tirada de dados.

Es muy raro que hoy se suiciden 5 personas llamadas pepito.

Es bastante probable que a lo largo de 30 años haya algún día en el que se suiciden 5 personas llamadas pepito.

Ese dia de ese año, alguien podrá decir "hostia que raro, esto es improbabilisimo" pues sí, es improbable y a la vez antes o después puede pasar.
#19 En 2018 se suicidaron 7 menores de 15 años.
13 menores de 15 años en 2017
12 en 2016
8 en 2015
10 en 2014
#16 Que cinco menores de una misma ciudad lo han intentado en un mismo día.
La edad, la cantidad y en el mismo lugar. ¿No te parece noticia?
Joder, a mi me parece una auténtica barbaridad y eso que llevo a mis espaldas algunos suicidios (familiar y conocidos, e intento de amiga)
#16 5 niños en un mismo día en una misma ciudad
#27 No ha pasado del titular.
Mejor ordenar el ingreso forzoso de todos ellos en un psiquiátrico, que preguntarse por las causas que originan esta barbaridad. A ver si ahora resulta que vamos a perder el tiempo en tratar de solucionar las causas del problema, como si no tuviéramos otras cosas que atender.
#24 igual se pueden hacer ambas cosas
#29 sí, igual sí, pero una cosa es lo que se podría hacer y otra la que se hace
#29 Está siendo irónico
#24 Primero entender el problema. Después buscar la solución. Tratar la depresión de los chavales fuera de su entorno para conocer bien las causas es el primer paso.
#24 Conozco a varias personas que han intentado suicidarse y te aseguro que no acabaron todos con ingresos forzosos en psiquiátricos.
Supongo que el argentino saltó desde lo alto de su ego
#78 A veces la fechas señaladas son lo peor, te hacen replantear te tu vida.
Lo primero que he pensado ha sido que era una noticia del Mundo Today del palo "se suicidan para evitar a los cuñaos en la cena", pero luego me he parado a pensarlo y es que esta es la fecha de que tienes que estar feliz por narices porque te reúnes con la familia y blablablá.

Desde luego muy normal no es, menos siendo tan jóvenes
Calvin y Hobbes... :-)  media
#46 "Es curioso; cada vez que yo me forjo el carácter, él se ahorra cientos de dólares".
#47 "¿Quieres cobrar por todo? Vale, comienzo yo pasándote la factura... ¿cómo lo ves?"
#48 "Hay mujeres que no deberían ser madres" :-D
Y por qué era necesario la actuación del juez. Si son menores, esta decisión es de los padres ¿no?

¿No será una inocentada?
#5 Solo un juez puede autorizar un internamiento forzoso.
#7 Pero es que a los niños no se les pregunta si quieren ser internados o no. Se informa a los padres y ellos ya fuerzan a los niños a quedarse si así lo consideran, como tutores que son (sólo en caso de que los padres no quieran y peligre la vida del niño se les obligaría a ingresarle).

A mi hijo desde luego no le preguntaron si quería ser ingresado en el hospital o si quería que le pusieran una vía (que no quería, porque tenía 3 años y no le hacía ni puta gracia). Nos lo dijeron a nosotros y nosotros accedimos a que fuera ingresado.
#68 Ya lo sé, pero eso ocurre cuando se trata de ingresos voluntarios. Cuando se trata de un ingreso forzoso, ya sea de un adulto o de un motor, es el/la psiquiatra quien pide al juzgado que les den autorización para internar ya que no deja de ser que están quitando la libertad a alguien sin su consentimiento.

Aquí tienes lo mismo que he resumido, en forma de ladrillo.

www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-internamiento
#77 Si lo digo por este apartado de la noticia:
Ninguno de los menores aceptó de buen grado ser trasladado a un psiquiátrico para ser explorado y tratado de la tentativa de suicidio. A raíz de esta reiterada negativa, los casos fueron remitidos el día de Nochebuena al Juzgado de Instrucción número cinco de Palma, que se encontraba ese día de guardia

Niños, según la noticia, de entre 11 y 15 años. Que hasta los 16 no tienen edad de emanciparse.

OK.
Acabo de leer tu enlace. Por lo visto…   » ver todo el comentario
La mala influencia que les ha llevado a iintentarlo podria haberles llegado por internet, no veo otra opción si no se conocen. Supongo que es lo que estarán investigado, quién o qué les ha instigado.
#39 los foros de videojuegos son campo de cultivo para la extrema derecha para radicalizarlos, si han acabado con un trol de mierda dándoles la matraca todos los días con que no son miembros productivos de la sociedad, o que son unos fracasados porque no follan o cualquier chorrada de esas no es tan raro
#39 No veo una especial casualidad que 5 personas menores de edad en una población de unos 9 millones (datos del INE 2018 para menores de 19 -- sí, ponen de 15 hasta este rango; así que asumamos unos 8 millones: www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e245/p08/l0/&file=03002.px) se intenten suicidar el mismo día. Especialmente en días señalados como fiestas familiares o vacaciones.

No tiene por qué haber alguien que les diga desde fuera "hazlo". Basta con su vida día a día.…   » ver todo el comentario
Y a nadie le parece raro que no se conozcan ni por redes sociales pero hagan una quedada así?
#14 No hay quedada, solo es un titular muy mal redactado.
#14 ¿Y leerse las noticias?
dónde vivo, comparando con mi generación no veo grupos de niños en la calle, los puedo contar con la mano. Según me cuentan las amistades están en casa con los videojuegos sin salir y medio amargados. Otros los veo sentados en la terraza de algún bar o a las afueras con los padres tomando cervezas y cafés,

Comprendo que ahora hay menos chavales, pero no hasta tal extremo, porque los sábados que hay partidos de futbol está a reventar de gente, pero cuando no hay no se ve movimiento.
#36 en mi infancia los niños dejaron de existir cuando se implantaron los anticonceptivos de forma eficaz. Y los pocos que éramos no podíamos hacer nada porque estorbábamos a todo el mundo
Y adultos cuantos?
Escribí un artículo sobre acoso y suicidio hace nada. En problema no es que los acosen (que puede pasar) sino que los que tienen que hacer algo no lo hacen. Profesores, padres, etc.
#82 Viendo el éxito que había tenido ni puse el enlace. Gracias por hacerlo.
#83 En vida hay muchos factores accesorios que afectan al exito o fracaso. A veces influyen mucho mas que lo que deberia afectar mas.
Un buen juego, concurso o sistemas de seleccion minimizaria los effectos de los factores accesorios y premiaria los factores adecuados.
El sistema de meneame tiene ciertos fallos y sobrepromociona ciertos factores.
El dia de nochebuena, por la mañana, se suicido un chico joven tirandose de la azotea de un hotel en valencia, petado de gente y hay videos. Curiosamente no hay ninguna noticia al respecto.
#3 que cierren las puertas de la tontoteca, que se escapan los internos!
#6 Ya te digo. Todo lleno de Neo feministas.
#53 Aquí esta lleno de gilipollas.
#3 Debería dar pasta del Papá Estado.
#3 QUE SI QUIERE BOLSA
#11 que si quiero o que si tengo?
#3 ¿Y los putos veganos? Mucho quejarse de los animales pero de esto no dicen nada.
#3 Los mineros tampoco se han manifestado y mira que bien que montan el pollo cuando les interesa, ¡qué desvergüenza!
#51 Es que aquí es chungo encajar el argumento ganador, el de que los suicidios son por culpa de las ex-mujeres.
#3 Vaya, estaba buscando en los comentarios el hilo de "se suicidan por culpa de sus ex-mujeres", como en todas las noticias de suicidios, y aquí tenemos el plan B para cuando no se pude echar la culpa a mujeres de esos suicidios.
comentarios cerrados

menéame