Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a lavanguardia.com

El año es 1986 y la argentina Alicia Schejter se sienta junto a unas pocas compañeras en la esquina del restaurante "El Molino", en la vereda de enfrente del Congreso. Las insultan, las amenazan, las tratan como "cinco locas".

Comentarios

D

#14 bueno pues si me quedo embarazada tendré que ir a abortar, vendré a decirtelo y caerá en tu conciencia

Te has pasado,

L

#68 a lo mejor así cambian de opinión a vender preservativos que no hace daño a nadie.

Tranquilo no me ha hecho falta, ni me hará falta decírselo a ningún farmacéutico, siempre los compro en los supermercados no hacen preguntas y están más baratos.

Pero tengo un par de farmacias a las que no voy por saber que no venden.

jobar

#10 Es que vaya mala broma para la cosa más normal del mundo. Eso sí me he reído con la escena costumbrista y con tremenda villana.

Nova6K0

#10 Puta se le sigue llamando en todo el mundo a las jóvenes que no se visten "decentemente" (la cantidad de veces que lo veo en Redes Sociales es apabullante) y eso también por parte de personas que dicen ser feministas. Cuando, como insulto, es el insulto más clasista que hay.

Y yo me alegro de la victoria en Argentina. De hecho como mínimo el aborto debería ser un derecho de las mujeres en todo el mundo (evidentemente por encima de religiones y costumbres arcaicas) en caso de malformaciones o violaciones, eso como mínimo.

Saludos.

D

#6 1986. Creo que esas mujeres no entran precisamente en la generación woke, que son las hijas de ellas, hijas por cierto nacidas de una relación heterosexual sin traumas. Por mucho que esas pretendan declararse herederas del feminismo o algo así, utilizando para ello las luchas de su madres y abuelas, no lo son, ni de lejos. Argentina hoy en día es un desastre, y que se haya aprobado la ley del aborto, cosa que apoyo, no blanquea todo el desastre que el kichnerismo y el peronismo en general ha hecho en el país. Y por cierto, que los defensores del aborto en su tiempo de 5 locas nada. Es que para empezar parece que quieren vendernos que solo lo defendían las mujeres, como si la paternidad no afectara a los hombres.

slayernina

#16 1986. Creo que esas mujeres no entran precisamente en la generación woke, que son las hijas de ellas, hijas por cierto nacidas de una relación heterosexual sin traumas

Eso de "relación heterosexual sin traumas" no puedes saberlo, a lo mejor sus madres las habrían abortado en su momento (o haberse divorciado/mandado a la mierda a los padres) de haber podido. Algo que se hace cuando no hay otra opción nunca es bueno porque sí.

Es que para empezar parece que quieren vendernos que solo lo defendían las mujeres, como si la paternidad no afectara a los hombres.

Afecta, pero el grado de "implicación" es mucho menor. ¿O es que no has conocido nunca a un tío al que le dices que tomas las anticonceptivas y que "paso de condón, es un incordio, que para eso tú ya te estás tomando las pastillas"? Todo por no ponerse la dichosa gomita, como si las venéreas no existieran.

En 2015 tuve que dar una charla de educación sexual en Francia, en un instituto laico y público a alumnos de clase media, de 14-15 años, y las manos alzadas de los chicos en la parte de los anticonceptivos brillaron por su ausencia. Como si que sus novias se metieran chutes de hormonas todos los días no fuera con ellos. Y los únicos que preguntaban por los condones eran las chicas y los gays. Y eso repito, en Francia. No quiero ni saber el panorama de un país 30 años atrasado respecto al feminismo y con la Iglesia que tiene un peso enorme en la sociedad.

D

#6 No ensucies su labor arrimando el ascua a tu discurso.

jobar

#18 Me imagino que a lo mejor te hubiera gustado vivir una revolución como las de antes: a la americana, la francesa, la rusa o los claveles, mucho más de patillas y bigotes y canciones que inspiraron musicales de Broadway, aunque tampoco te creas que hubieras tenido mucho protagonismo en esos escenarios.
Pero hijo mío, es precisamente la de las mujeres la que te ha tocado, y ya se venía avisando.

D

#27 Hermano, eso lo dirá la historia y su narrativa. Y la historia también dirá si esta “revolución” usó el enfoque correcto, luchó los frentes correctos y usó las herramientas y armas adecuadas con los fines adecuados. Plagada está la historia de la humanidad de revoluciones mal entendidas, de salvadores que solo se salvaron a si mismos, de hipócritas, de movimientos libertarios y libertadores que no resultaron serlo y de charlatanería disfrazada de buena causa. Que no digo que el feminismo de 2020 lo sea o no, pero eso nadie lo sabe. Napoleon fue el libertador de Europa durante muchos años y un símbolo, un héroe de la libertad. Y luego... la cosa se torció. Cuanto más lees de historia menos te crees las narrativas de buenos y malos, víctimas y verdugos.

jobar

#36 Si a mi también me hubiera molado manejar una pieza de artillería con Fondo de niebla y llamas, pero qué se le va a hacer.

D

#39 Bueno, te desenvuelves bien con el maniqueísmo y el empobrecimiento del debate que son armas bastante potentes en una época de memes y debates radicalizados.

jobar

#42 El artículo habla perfectamente, y mucho mejor que yo, del proceso y la unión intergeneracional de esta lucha feminista.

D

#6 simpre ha habido mucho debate con este tema, por un lado se ve un gran logro el derecho al aborto en Argentina, por otro lado se ve un asesinato, ahora dime, ¿como intentas convencer a un provida de que matar a un bebe indefenso es un logro?

jobar

#32 Es que esa pregunta y el debate deja de tener sentido desde el momento en que no se mata a un bebé indefenso aunque algunos quieran plantearlo con esa premisa.

D

#33 Repito mi pregunta, como convences a alguien que piensa que desde el momento en que un ovulo es fecundado se considera un ser vivo de que matarlo esta bien? no me vale decir que no es un ser vivo, porque eso es como mantener una discusion entre dos personas de que su pueblo es mejor que el otro, cada uno cree que esta en lo cierto, cada uno cree que tiene razón.

jobar

#43 Bueno, como nos hemos convencido todos, ponderando los posibles derechos en conflicto.
En un lado de la balanza pones la posibilidad de que al abortar un embrión acabes con la potencial alma o consciencia de una persona a pesar de lo que nos indica la evidencia medica y en otro lado, entre otras cosas todos los riesgos para la salud que puede llegar hasta la muerte en una clínica sin garantías, cosa que si sabemos que sucede con demasiada frecuencia.
Para mí está claro. Sí me preguntas qué como se convence a un creyente de algo que su fe contradice, pues no lo sé.

D

#46 se te ha olvidado una posivilidad, y es tener el niño y darlo en adopcion, por lo que evitarias matar a alguien y los "peligros" de abortar clandestinamente

jobar

#48 No, si lo piensas bien no es una opción intermedia, es la misma. Esto no va de qué pasa si nace el niño, si no del derecho de la mujer a interrumpir su embarazo en cierto plazo. No hay más.

D

#50 Entonces, si la mujer tiene derecho a decidir si quiere al niño o no, el hombre tendria que tener derecho a decidir si hacerse cargo del niño o no?

jobar

#52 Lo de "nosotras parimos, nosotras decidimos" ¿no te suena de nada?

D

#54 Si me suena, pero entonces me estas diciendo que si una persona decide tener a un hijo, porque es libre y tiene derecho a decidir por si misma, le estas otorgando a ella el derecho a inponer a un tercero unas obligaciones sin importar su decision? no somos todos libres de decidir?

Por que si una mujer decide no tener un hijo, no importa lo que quiera el hombre, en el caso de que el quiera tener al hijo, pero si una mujer decide tener un hijo, el hombre no tiene derecho tamben a decidir si quiere hacerse cargo o no de ese hijo?

jobar

#55 El hombre ya lo tiene facilísimo si no quiere tener hijos, por eso es necesario este derecho.

D

#63 Y la mujer no lo tiene facil si no quiere tener hijos? que diferencia hay entre un tio que no quiere tener hijos con una tia que no quere tener hijos?

jobar

#64 La gestación te parece poco?

D

#73 considero que si la mujer tiene derecho a decidir por ella misma porque es su cuerpo, el hombre tambien tiene que tener derecho a decidir porque son sus genes, entonces si la mujer quiere tener el hijo o no, el hombre tiene que tener derecho a aceptar ese hijo o no, no puedes obligar a un hombre a ser padre por decisión de una tercera persona, entonces si no queires tener el hijo y el hombre si, el hombre se jode, pero si el hombre no quiere y la mujer si, el hombre tambien se jode.

D

#79 ya decide. Si folla sin las medidas oportunas, incluso con ellas, puede haber un niño. La vasectomia combinada con condon es 100% efectiva Lo que no tiene es derecho a decidir sobre el cuerpo de otra persona, igual que nadie puede decidir castrarle, ni puede desentenderse de un niño nacido. Efectivamente, no tiene ni voz ni voto en el aborto, puesto que es un proceso que no está vinculado a su cuerpo. El día que los hombres se preñen también podrán decidir si seguir o no con el embarazo

D

#32 haciéndole repetir las asignaturas de biología de la educación obligatoria, porque no ha entendido nada.

D

#37 y que dice la biologia? que en las primeras semans no es un ser vivo? que en los primeros meses no es un ser vivo? que hasta que no nazca no es un ser vivo?

D

#44 cosas como qué es la actividad del snc y la autonomía de las funciones. Uno puede reflexionar sobre ello o usar la falacias.

D

#47 no se que es snc, para que yo lo entienda, cuando es un aborto y cuando es un asesinato? a los 3 meses? 5 meses?

D

#53 sistema nervioso central. La segunda parte seguro que te la resuelve mucho mejor un jurista.

D

#56 Buscando por internet ya que no quieres aportarme tus datos he encontrado que "La primera actividad cerebral se produce a las 7 semanas, coincidiendo con sus primeros movimientos."

Entonces entendemos que todo aborto mas tarde de las 7 semanas, (casi dos meses es asesinato). Entonces por que 14 semanas?

D

#57 la primera actividad del snc no permite el ajuste del sistema fisiológico, ya no digamos actividad superior, como percepción o cognición.

D

#58 entonces es asesinato pasadas cuatas semanas?

D

#59 el término asesinato, homicidio, etc. seguro que te lo aclara mejor un jurista.

D

#60 Vale entonces no quieres respoder, perfecto

D

#61 no soy jurista, por tanto no hablo de leyes. Así que me centro en lo básico de biología como para determinar cuándo consideramos que hay vida o no.

D

#62 Y cuando consideras que hay vida y cuando no? 3 meses? 2 semanas? 9 meses? te he hecho la misma pregunta tres veces....

D

#65 y te he contestado, cuando el funcionamiento del snc soporta la homeostasis y da lugar al funcionamiento cortical. Por cierto, lo que yo considere es irrelevante. Te suena el.concepto de muerte cerebral? Lo contrario es la vida. Mientras el cerebro no tiene esa actividad, o cuando deja de tenerla, no hay vida.

#70 no me gusta el feminismo radical que considera a los hombres incapaces intelectualmente y que, por tanto, no tienen responsabilidad legal. Cualquier hombre que no sufra retraso sabe que follando se puede tener un crio, sobre todo si no pone los medios para evitarlo. Por supuesto, no tiene derecho a obligar a nadie a abortar, como ninguna mujer tiene derecho a pedir que esterilicen a un hombre contra su voluntad, ni tiene derecho a desentenderse de sus obligaciones para con su descendencia, como ninguna mujer puede desentenderse de un niño nacido. Es cierto que a unos pocos hombres les fastidia no ser dueños del cuerpo de sus parejas, por suerte son pocos. La mayoría entiende que la biología tiene un carácter diferenciador por sexos y cuál es su papel en la concepción y la contracepción.

Xergi

#74 No has leído ni una frase de lo que te puse. Una pena.

a

#17 Estimado.No es ninguna tontería. Es una cuestión de lo que esta bien y de lo que esta mal.
Y para aclararle conceptos. El nonato en cualquiera de sus estadios es un ser vivo.

a

#67 Estimado.Si no quiere o puede hacerse cargo de un hijo use metodos anticonceptivos.
O entréguelo en adopción.
Usted es un troll de manual esta en el foro desde junio de 2020 y 2479 comentarios.

D

#_77 De hecho llevo aquí unos doce años y probablemente mis comentarios sean diez veces más. Pero gracias por demostrar que sólo eres un troll de baja estofa aficionado a husmear en los perfiles de tus interlocutores para usar el ”ad hominem” como único argumento, estimado.

Por cierto, hay que estar muy fuera de la realidad para creer que todos los embarazos de riesgo o no deseados pueden evitarse con un anticonceptivo. Si fuese así no habría casi ninguno, mi estimado tontolhaba.

P.D.: Encima eres el típico ceporro que no viene a dialogar, sino que suelta el discursito prefabricado y usa el ignore para intentar evitar que le repliquen. lol Eres tonto hasta decir basta, ”jomío”.

(Viene de #67)

c

#17 Menuda charla moral me acabas de dar que no tiene nada que ver, ni que fueras un cura.

Y no es historia con si está vivo o no. Es que está vivo.

Sobre las inversiones de que hablas, no sé a que te refieres, pero los 100.000 abortos que se hacen al año en españa también cuestan una pasta.

Kafkarudo

#7 Ir a un carnicero se terminó desde que existe el misoprostol, y eso hace más de una década.
Si muere alguna es por ignorancia.

slayernina

#26 O porque el derecho de "objeción de conciencia" o la excusa de "no tenemos/no nos queda [inserta aquí métodos anticonceptivos o contraceptivos]" sigue estando a la orden del día.

Antes de la pandemia acompañé a comprar un simple paquete de condones en la farmacia (no había otro sitio) y la farmacéutica nos miró con una cara de asco que era como para romperle una silla en la cara

Waves

#8 Técnicamente las células están vivas. Nacen, crecen, se reproducen y mueren. Y no ponemos el grito en el cielo si acabamos con algunas de ellas voluntariamente.

c

#11 Cierto. Otra cosa es cuando esas células son un humano en potencia, bajo mi punto de vista.

isaac.hacksimov

#12 No te hagas más pajas.

c

#81 Ni puta idea de biología tienes amigo. Mis pajas sueltan espermatozoides haploides, mientras que un feto es un ser diploide con toda la genética de un ser humano.

isaac.hacksimov

#84 Si tus espermatozoides no tienen células o eres ignorante o eres un marciano, "amigo".

c

#85 el espertatozoide es una celula como ya te he dicho, pedazo de ignorante, no es que tenga células.

¿pero no se estudia la fecundación en el instituto?

Dos delulas haploides (espermatozoide y óvulo) se unen para formar una célula diploide (cigoto, con toda la genética de la persona).

isaac.hacksimov

#86 A ver, llorón: No te hagas más pajas porque tus células pueden resultar en un ser bumano. ¿Eres tan paleto que no entiendes los plurales?, supongo que no y que es pura cabezonería, así te va la vida.

c

#88 dime, como me va la vida?

"Si tus espermatozoides no tienen células o eres ignorante o eres un marciano"

Relee lo que has escrito y pide perdón por el retraso. Los espermatozoides no tienen células, SON CÉLULAS. A ver quién es el ignorante.

Por cierto, tu nombre se te queda grande.

a

#11 Estimado. No esta acabando con un grupo de celulas. Esta acabando con un ser humano.
Pregunta. si un pistolero dispara al vientre de una mejer embaraza de 14 semanas y mata al bebe no nacido. Y luego se vuelve a usted, le dispara y lo mata. ¿Existe diferencia? y si es así. En que consiste.

D

#41 Menuda tontería de dilema. No existe diferencia porque en ambos casos ha disparado a un adulto, no te jode...

isaac.hacksimov

#41 Comparte tus drogas...

Feindesland

Enhorabuena. La lástima , en algunos casos, es que no sea obligatorio. Pero opcional debería serlo siempre.

c

#5 Ese "algo" es la formación del sistema nervioso, que si no está desarrollado, se entiende que el feto no sufre. Aunque eso no quita que esté vivo, lo digo porque he leido a alguno diciendo lo contrario.

D

#8 Igualmente se le podría matar sin sufrimiento con la medicina actual, así que me parece un poco arbitrario ese límite.

c

#19 es que lo es, por definición.

Feindesland

#5 me vale, gracias

Esteban_Rosador

En este enlace está más completo

http://www.lavanguardia.com/vida/20210102/6162293/cinco-locas-pedian-firmas-marea-legalizo-aborto.html

Si algún@admin puede cambiar el enlace. Gracias.

Jakeukalane

#2

Esteban_Rosador

#3 gracias.

D

#0 ¿Eres capaz de mandar una sola noticia que no sea ideológica? Ni uno, no se libra ni uno solo de tus aportes.

D

#13 Hay gente que está aquí para lo que está.

D

#34 Yo personalmente soy mas bien de izquierdas pero se ver cuando alguien participa en un foro para mandar propaganda. Te recomiendo mas actitud critica y menos “los mios contra los malos de la derecha”. Esas cosas en la vida real no existen.

Yermense

#13 Y lo dice uno de los más tóxicos de por aquí.

zentropia

#13 Quieres decir no acorde a tu ideología.

D

#13 Seguro que la próxima vez te pregunta a ti antes de enviar algo. Seguro.

Ñbrevu

"First they ignore you, then they laugh at you, then they fight you, then you win"*. Enhorabuena, Argentina.

*: Esta cita se atribuye a Mahatma Gandhi pero en realidad es apócrifa. En todo caso creo que resume bien la situación.

Dr.PepitoGrillo

Sin entrar a valorar en si se está de acuerdo o no con el aborto, me chocó bastante ver en TV las imágenes de su exaltación de alegría tras la aprobación... sabiendo el nivel de formación que tiene un feto de 14 semanas nada menos... ni que fuera una fiesta de fin de año.

D

#21 reconocer que una mujer es algo más que una incubadora y que su vida y su voluntad tienen mayor valor que un feto parece motivo de alegría, sí.

slayernina

#21 Porque los saltos de alegría vienen porque acaban de descubrir que tienen más derechos que un puñado de células o un feto, que no es poco.

Eso sin mencionar que dadas las fechas y edades de las que aparecían en pantalla, muy probablemente algunas de ellas sean uno de esos embarazos no deseados que le arruinaron la vida a la madre. ¿O es que crees que a las madres que pasan por un embarazo y un parto forzado se les activa el gen automáticamente de super madre y no se lo echan en cara a los hijos? Si los que quieren hijos son capaces de acabar maltratándolos, no quiero ni saber de lo que son capaces los que no los querían ni en el útero en primer lugar...

Y nadie se espera 14 semanas a abortar. A esas altura ya estás hasta pensando nombres. Si te dicen que tienes que abortar en esos momentos, es que el feto viene muy mal y hasta te podría matar

D

#29 Porque los saltos de alegría vienen porque acaban de descubrir que tienen más derechos que un puñado de células o un feto, que no es poco.
Perdona por ser puntilloso legalmente. No es que se reconozca que las mujeres tengan más derechos, es que finalmente se considera que el feto hasta las 14semanas no esta vivo y no tiene derechos.

Xergi

#40 Depende, y esto es un símil sacado de R. Reagan cuando debatían el aborto en USA. Y te digo que depende, por que si un hombre maltrata a su esposa u novia durante el embarazo y por esas acciones se pierde el feto, que cargos se le imputaria a ese hombre aparte del de maltratar a su pareja, en tiempos de R. Reagan era de homicidio por el feto, aquí y ahora no tengo claro que seria. Pero para que veas la doble vara de medir según quien.

jobar

#21 Piensa que esa ley con respecto a nosotros esa ley les llega 35 años tarde. Eso son muchas mujeres que han visto su libertad coartada.

isaac.hacksimov

Por favor no te reproduzcas y sigue manteniéndote alejado de las mujeres, es en lo único positivo en lo que coincidimos.