Hace 6 años | Por zamurdo a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por zamurdo a blogs.publico.es

Ahora que se aproxima la fecha elegida para el referéndum de independencia catalán puede que sea una ocasión perfecta para recordar otros desafíos soberanistas —como dirían nuestros muy ecuánimes compañeros de los medios conservadores—; en concreto, cinco que fracasaron en su momento, pues así pueden ustedes hacer rimas y establecer las equivalencias que deseen para molestar a algún amigo que otro en redes sociales. ¡De la República Galega al Estado de Muskogee, vamos a ello!

Comentarios

McGorry

#5 Ruavieja tiene su sede en Padrón

skaworld

#12 Siempre ha habido colaboracionistas necesarios para perpetuar la ofensa, ellos serán los primeros en caer

McGorry

#14 Lo cierto es que el licor gallego, llámese aguardiente o licor K, sin el regusto a bañera del abuelo no es lo mismo. No están hechos para el proceso industrial

D

#15 se podría hacer un geriátrico con cientos de abuelos usando sus cientos de bañeras.
Subvenciones, pensiones, y destilados, negocio ganador.

Ovlak

#1 sabreis lo que es la venganza
Me bastan unas garrafas de LK para hacérselo pagar a fuego y sangre 😏

d

#3 Prohibir los cubatas de RedBull, que sabe a jarabe, LK en vaso de tubo con dos hielos.

D

#3 dios, eso si que es ambrosia liquida, el puto LK casero, aunque bueno, en galicia, hacen licor hasta de las piedras...

unho

#1 Y los pimientos de Padrón volverán a ser pimientos de Herbón.

unho

#6 Y los insípidos pimientos murcianos? Habrá que arrancarlos de cuajo y sembrar de sal sus campos para evitar que vuelva ocurrir.

Ovlak

#6 Si vamos a bajar hasta marruecos añade a esa pedazo de plástico a la que llaman pulpo a los objetivos.

Ovlak

#23 Es distinto y como sucedáneo tiene su pase.

D

#23 Que dices. Si es delgado como si pasase por el desierto antes de llegar a la fábrica. Y luego tienes que llenarlo de pimentón, sal y aceite, sino no hay quién lo coma.

D

#78 Muchas pulpeiras lo prefieren, por qué es más barato. Es el que sirven en los baretos baratos o de turistas. A los que saben algo de pulpo, lo distinguen a kilómetros.

D

#23 y que decir de esos berberechos del Pacífico que se convierten en gallegos, preceptivo bautismo en la rula de Vigo!

GatoMaula

#6 Eso eso, más gaiteros y menos soplagaitas.

D

#6 Y sus pulpos, pero me temo que no estamos tan boyantes como para renunciar a ellos.

D

#6 Que enpieze la expansion

D

#4 Si no pican no son de Padrón

Trigonometrico

#4 Y se volverá a llamar pimientos de Padrón a los pimientos de Padrón.

unho

#60 No sé. Puede. No pongamos el carro diante dos bois, y si hacemos un referendum llegado el momento?

Trigonometrico

#70 De puede, nada. "Pimientos de Padrón" volverá a ser el nombre de los pimientos de Padrón.

D

#4 Que uno pica y el otro non!!!!!

D

#4 ¿volverán a picar?

unho

#73 No les daremos opción a los pimientos, así que tendrán que hacerlo. Si o si. Y crucemos los dedos para que después no nos invadan los pimientos mexicanos.

D

#1 Me apunto, Viva Gailicia

Peka

#13 "Vivamos como galegos!"

D

#32 hostia que bueno

Trigonometrico

#13 Bien escrito en castellano.

D

#61 perdon

D

#1 iuff espero que no extendamos los deficientes genes endogámicos gallegos.

Casi prefiero invasiones moras.

skaworld

#16 Tu falta de compromiso con la causa resulta molesta, serás desterrado a Murcia por tu ofensa.

D

#1 Si esas son vuestras intenciones me hago colaboracionista. lol

D

#1 Riete pero a Galicia le iria mucho mejor con Portugal donde sería potencia que en España, donde es la puta por rastrojos, y encima con politicos gallegos.

Trigonometrico

#25 Estar bien relacionado con las dos partes nos aportaría grandes beneficios. Eso sí, tenemos un problema porque vivimos en la tierra del lameculismo y de los caciques.

z

#25 Con Portugal no tendría politicos gallegos?
"Ser potencia" no implicaría ser mas potente. Solo satisfaría orgullos.

skaworld

#28 Tengo familia en Galdakano, siente la primera oleada Muajajajaj

dosvga

#28 en el terruño fiestas todos los días durante el verano. De las gastronómocas. Y hay días con tres o cuatro a la vez. Este fin de semana de puente es brutal. Podría venir media España a Galicia que habrá fiestas para todos.

LevNikolaievich

#1 Sin Sanabria no sois nada

skaworld

#34 ja, ja, ja, tu chispeante humor te será de utilidad en el gulag murciano para mantener la moral alta.

Ovlak

#34 #35 En Sanabria, el Bierzo y el Eo-Navia son más gallegos que la mitad de Coruña.

skaworld

#62 Soy Vigués, no me tires de la lengua con Coruña que me desmontas el concepto de unidad nacional. lol

TrollHunter

#1 Me das ideas para el Civ.

unho

#41 Siempre nos quedarán los grelos.

Endor_Fino

#1 ¡¡VIVA FROILÁN!!

Trigonometrico

#53 *San Froilán.

D

#1

Por lo menos comeremos un pan de puta madre.

T

#1 Jamás podréis poner un pie en Covadonga en vuestra invasión y lo sabes.

Puxa Asturies!

T

#85 ¡Nunca! Podrán quitarnos el cachopu pero jamás nos quitarán Asturies

JBM00

#1 Pero si en el envoltorio pone al estilo Gallego

skaworld

#90 Pues eso, al estilo Gallego, 40 años de dictadura gastronómica.

x

#1 solo teneis que decidiros de una vez...

Mister_Lala

#1 Tranquilo, que sabemos perfectamente que las empanadas industriales se parecen a las gallegas tanto como el gazpacho Don Simón al que hace mi madre, o la horchata chufi a la que hacen en Valencia.

jrmagus

#1 Y que no se os olvide difundir la puta tortilla de zorza.

[Insertar icono de carita salivando]

e

#1 bien, estoy ansioso por verlo !! lol

valoj

#1 Por un instante pensé, ¿Professor?

D

Lo cierto es que la abrumadora mayoria de independencias si fueron satisfactorias... No hay un solo estado actual arrepentido de haberse independizado

Ni uno.

m

#24 Quizás Sudán del Sur

TetraFreak

#45 A esos se la suda.

A

#24 Los habitantes de Corea del Norte tienen que estar encantados de ser independientes....

Tanto o más en muchos otros países donde la emigración es necesaria para llevarse un pedazo de pan a la boca. Todos esos países se independizaron en algún momento y formaron su organización actual...

D

#79 ¿Quién se independizó de quién? ¿Corea del norte de Corea o Corea del sur de Corea?

D

#24 pasando de los agoreros de MNM. Mira, ya verás como en este comentario donde no hay racismo, incitación al odio ni spam me van a votar negativo solo por censurar posturas políticas que no gustan aquí.

Acuantavese

#24 Han hecho referendums para preguntar al pueblo si se han arrepentido? o cuales son tus fuentes?

Feindesland

#24 La RDA...

lol lol lol

Nos distrajimos medio minuto y los jodidos alemanes se unficaron de nuevo.

zenko

#24 a la Gran Colombia la llamaban (ellos mismos) la patria boba y se tiraron 100 años de guerras civiles y se separó en 5 partes ... si eso es salir bien ...

Paracelso

#22 Me parece interesante, ¿alguna fuente al respecto?, ¿por qué USA quería la abdicación de Juan Carlos I?

El_Cucaracho

En Santiago habían previsto que el resto de comarcas gallegas se sumaría con entusiasmo a la insurrección, pero sólo hubo movimiento en Puebla de Sanabria, donde cientos de manifestantes se dirigieron al ayuntamiento para izar la bandera gallega. Cómo vamos a levantar una República Gallega si tenemos más apoyo en Zamora que en Lugo, es posible que se preguntaran los compostelanos.


Es bastante curioso, aunque Sanabria esté en la provincia de Zamora se habla (antes más que ahora) un dialecto del gallego y tiene una fuerte conexión cultural con Orense.

unho

#21 De acuerdo con los mapas lingüísticos en Sanabria se habla el dialecto sanabrés del leonés (o asturleonés). Es en la comarca de Las Portillas (en gallego As Portelas) donde se habla ese dialecto del gallego.

Referencias:

* https://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Galician_linguistic_areas.PNG
* https://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:LengZamLe.PNG

Karmarada

#33 La calle principal de Puebla de Sanabria es la calle Rua, no digo más.

unho

#40 No sé si será igual en el leonés de Sanabria, pero por proximidad del asturiano: http://mas.lne.es/diccionario/palabra/66379 En otras palabras, nin aún siendo "rua Rua" significaría nada.

Karmarada

#44 Mi familia es de allí, y tienen mucha influencia gallega y portuguesa, aunque son muy castellanos.

D

#52 Pues son de León.

D

#40 ¿es esa que tiene unos 50 grados de pendiente?

Karmarada

#75 Es un homenaje a Vigo y su orografía.

D

#80 Vigo, con esas calles donde has de asegurar los coches con alcayatas al suelo

Karmarada

#81 Y el culo vigues que se nos pone ¿que?

Feindesland

#40 También en León capital una de las calles principales es la Rua.

El_Cucaracho

#33 En la zona del Lago de Sanabria, la Alta Sanabria, si se habla gallego. Que es la zona cercana a Puebla de Sanabria a la que hace referencia la noticia.

Pero sí, en la región se hablan los tres idiomas.

Peka

¿De todas solo 5 salieron mal? ¿Cual es el problema?

m

#30 El problema? que la gente no sepa que trampas puede usar el lado opresor para justificar la fuerza: incitar a que cometas un acto violento es el clásico.. y no sé yo si lo tiene claro todo el mundo.
Aunque tb se ve que excusas se necesitan pocas.

vktr

#37 Está claro que si un estado quiere usar la fuerza para detener una revolución o una secesión puede hacerlo per las consecuencias suelen ser desencadenar una guerra civil. La responsabilidad está de quien decide escalar el conflicto al nivel de usar la fuerza bruta. Los pretextos pueden buscar el que sea es muy fácil incitar actos de violencia. Lo que es interesante del caso catalán es que el contexto de España en el seno de la UE y la OTAN le deja las manos más atadas, en teoría, para desplegar toda la fuerza represiva del estado. Veremos qué ocurre.

D

#43 Eso solo sucede cuando se está la gente muriendo de hambre.

Al día siguiente dejan los catalanes la Xbox y la Play para la indapandanshia. Al día siguiente...

vktr

#56 Pues en el 15M la gente no se estaba muriendo de hambre y duró bastante más de un día. Yo soy catalán y me veo dispuesto a salir lo que haga falta esos días para lograr romper el candado del régimen del 78, es la grieta por la que se puede romper. Vamos que como no sea con fuerza bruta Barcelona podría quedar paralizada con toda la gente que está dispuesta a persistir hasta lograrlo. Ese empuje no existe en el lado unionista , mucho más dividido y fragmentado. Es la baza con la que se juega para ganar. Solo la fuerza bruta podría impedir ese escenario.

D

#30 Que son cientos las que salieron mal. La selección del artículo es bastante absurda.

c

¿Algún ejemplo actual que no contemple la violencia como mecanismo de independencia? Lo digo porque los catalanes sólo van a meter un papel en una caja, cosa que sí ha funcionado en muchos sitios. Y se llama democracia. Hay que ser muy tergiversador para querer desprestigiar un acto tan pacífico con ejemplos que no se ajustan en nada a la realidad catalana.

jaspeao

#48 Lo que es tergiversador de cojones es pensar que meter un papel en una caja es democracia (lo es en ocasiones, cierto, pero no siempre lo es) . La realidad catalana me da la impresion de que es un poco poliedrica, como la personalidad de Cela, creo que era, que depende de quien te lo cuente, vaya.

c

#65 Odio, odio, odio, odio, odio, odio, odio, odio, odio, odio, odio, odio, odio. Os repetís más que la cebolla. Evidentemente, un referéndum en España no es democracia porque tiene una constitución franquista. Y porque hay gente como tú que sólo odia en base a esa mierda hecha de letras juntas.

jaspeao

#93 te va a salir una úlcera.
Odio sólo lo sientes tú, es evidente en tu forma de expresión.
Te voy a poner en ignorados, para no tener que molestarte más.

Gayumbos

#67 Que ostia de realidad vas a pegarte lol tú sigue haciendo que ignoras los 2 millones de catalanes que solemos salir a nuestras movidas, ve, que 1 de cada 2 somos independentistas de toda la gente que conoces...COMO MÍNIMO. Cada vez que hables con un catalán, piensa que hay un 50% de posibilidades de que sea una de esas personas que prefieres ser u na piedra, antes que españoles.

robergafe

#76 soys 7,5 millones y la última vez votaron 2 millones por el si, a mi me sale menos de 1 de cada 3. Pero incluso 1 de cada 2 no me parece cifra suficiente para una independencia, 2 de cada 3 si me lo empezaría a parecer.

O

#86 Claro, en cambio quedarse en un estado al que no quiere pertenecer 1,99 de cada 3 catalanes sería super lógico.

robergafe

#95 doy mi opinión, a mi no me parece suficiente 1 de cada 2, y siempre puedes restarle 0,01 a lo que diga pero en algún sitio habrá que poner el límite. Yo soy de los que no tengo un concepto claro de si el resto de España debería decidir que hacer con los territorios que se quieren independizar (Cataluña ahora o el que sea en el futuro). Pero obviando ese paso previo, el de dejar decidir a esas poblaciones, suponiendo que así sea, si tienes un 75% de la población que quiere independizarse me parece una cantidad suficiente, el 50% no me parece, que tu me dices que con un 50,01% te basta, a mi no. Y mira lo pienso según lo escribo pero eso es lo que quizás se debería de debatir eso primero.

O

#99 Los referéndums se ganan por mayoría, el de la constitución española o europea, el del estatut, el del Brexit, el que sea. El motivo es que si pones un mínimo le das ventaja a uno de los dos bandos. ¿Que tal si preguntamos en el referéndum "Quieres que Cataluña continúe en España?" con un 2/3 de mínimo, y si el Sí no llega nos independizamos?

Rasban

#76 Lo mejor sería dividir Cataluña porque una Cataluña independiente con tanta gente que no quiere serlo no lo veo yo muy viable en cuanto a paz social.

vicvic

#76 Te devuelvo el negativo Sigue soñando... lol

c

#67 No será un golpe de estado, será un golpe de pueblo. Que te quede claro.

z

#94 Mucho golpe y muy de pueblo.

vicvic

#94 es un golpe de estado, ya que pretende reemplazar la legalidad actual y poner la suya propia, amem de atentar contra el estado de derecho, la democracia y la mitad de los catalanes que no somos golpistas. Pero no te preocupes, no podréis ejecutarlo...

D

#48 Una consulta que proponen los del sí, montan los del sí, controlan los del sí, cuentan votos los del sí, y dan los resultados los del sí por su cuenta.

Pero oye, es democracia!

D

Pues la historia de España esta repleta de independencias que salieron bien, las hay en medio mundo (o mas).

D

#69 Es que casi todos los paises del mundo se independizaron de algo o alguien en algún momento. El artículo pensaba que me iba a interesar como curiosidad. De hecho un ejemplo claro que salió mal es la independencia de Cataluña durante la época de los austrias, o los intentos del duque de Medina sidonia en esos años que ni llegó a tanto. Más lejos tenemos otros ejemplos en el cáucaso, etc. También hay que señalar que acabaron mal en casi todos los casos porque acabaron en guerra y perdiéndola. Pero para mi el paradigma de acabar mal tras la independencia, que sí que lograron hasta hoy, es el de Haití.

Sin embargo me encuentro un artículo totalmente ideologizado que más bien pretende sermonear sobre moralismo progre, cual cura jesuita o cual programa de la sexta, intentando decirnos que "qué mala sería la independencia de cataluña", antes que darnos una lección global de experiencias pasadas de las que aprender algo.

D

Referéndum de autodeterminación, de independencia, de secesión.

Cataluña como cultura es mucho mas que la comunidad autonoma del mismo nombre.

Rasban

#27 En Andorra adoran a los catalanes.

Arcueid

#27 Creo que hay bastantes valencianos que no están precisamente de acuerdo con esa inclusión por parte de terceros en la categoría de '"países" catalanes'. Habría que preguntar al resto.

z

#27 Porque la cultura no se puede contener en un compartimento administrativo, de ahi lo absurdo del separatismo nacionalista.
Y además las areas de difusión de las culturas, si se pintan todas, se solapan y amontonan, capa tras capa.

Al final puigdemont dirá: era broma, no os ralléis

D

6- La independencia del PODER JUDICIAL en España.

D

Si la independencia es algo tan malo, ¿por qué no renuncia España a la suya?

D

#7 No la tiene, tiene soldados americanos en su territorio estacionados en varias bases por tanto es colonia de USA

D

#19 Siempre he creido que la persona con más poder en España es el embajador americano. Nadie más tiene la autoridad suficiente como para ordenar abdicar al anterior rey, como sucedió.

De hecho, si el gobierno español tiene tantos problemas con lo de la independencia de Cataluña, tiene por fuerza que ser debido a que al Sr. embajador le da igual el tema. Cuando Rajoy no hace nada, es porque no se lo han ordenado.

air

#22 tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

D

#19

D

#7 Lo ha hecho.

M

Yo incluiría Sudán del Sur. Independientes pero ya veremos en 4 años, no en 18 meses.

xyria

¡Viva la República de las Canarias Orientales!

pip

independencias que saliesen bien sin guerra y muertos hay muy pocas.

1 2