Hace 2 años | Por teseo a eldiario.es
Publicado hace 2 años por teseo a eldiario.es

La expansión incontrolada de las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) las ha convertido en infraestructuras críticas que generan una dependencia de sus servicios, cuyas consecuencias sociales y económicas van más allá de caídas globales como la de Facebook

Comentarios

jejo

#6 con el modelo P40 lite al menos, no. Tengo otro más antiguo que no tiene problemas para hacerlo, y no se que pasa con los nuevos. Pero me ha sevido para encontrar alternativas, sobre todo para el play store

D

#7 #6 hace 1-2 años me comentaron en la propia tienda que los nuevos modelos no iban a ser compatibles con las apps de Google; todo una declaración de intenciones

D

#9 Pues hacen muy bien, qué quieres que te diga.

Muy en la línea de China de cancelar y prohibir las dependencias en software americano. Lo cual les ha llevado a tener literalmente su propio "mundo chino" dentro de internet con su Google chino, su Amazon chino, su Instagram chino, su Facebook chino, sus apps de móvil chinas, sus apps de banking chinas y todo chino y todos hablando por ahí y comerciando por ahí.

A cambio Europa entera dependiendo de lo que USA quiera hacer con todas sus comunicaciones. Un plan sin fisuras pero ey que esto es libertad.

D

#12 Totalmente de acuerdo, especialmente con lo último que mencionas. Y mientras Europa con el proyecto GAIA-X que, personalmente (es una opinión) no creo que llegue a ningún lado.

D

#12, #6, #7 y #9 hace dos años más o menos huawei sufrió un embargo tecnológico por parte de EEUU en una de estas guerrillas económicas que tuvieron.

Así que no es política china, es americana.

TardisKun

#7 le ha pasado que, por el bloqueo americano de Trump a Huawei, se tuvieron que buscar las castañas y sacar tienda aparte, porque entre otras, le prohibían usar los servicios de Google.

D

#7 Yo la verdad para el móvil directamente uso lo que viene de Google y ya, ni me he molestado en buscar.

Para la vida "de escritorio", hace unos cuantos años ya que no uso Gmail para nada personal, sólo para promociones comerciales, dejar el correo para "regisrtarte en nuestra app" y cosas así. Para bancos, Gobierno y Administración, cosas personales relacionadas con el empleo, tarjetas de embarque de viajes... uso Protonmail de pago. Simplemente porque no me fío de lo que vaya a hacer Google no ya a nivel "espía", cosa que me la suda porque no tengo militancia política alguna ni me muevo por internet en páginas que no sean Menéame, los periódicos y mis finanzas y cosas del curro, sino porque no sé si siempre va a estar todo ahí o si Google algún día coge y lo borra todo porquesí, o cambian las condiciones de su servicio "gratis", o le mandan toda mi mandanga a un Fulano... por eso paso de GMail la verdad.

Para buscador gasto DuckDuckGo que la verdad me gusta mucho.

Para mapas y demás me da igual y gasto Google Maps o cualquier otro, no tengo muchas preferencias fuertes en ese sentido. Para planificar viajes y rutas en coche siempre, de toda la vida, he gastado Via Michelin que es bastante más antiguo que Google Maps e incomparablemente mejor para este uso en concreto.

Y ya la verdad es que no sé qué más cosas puedo necesitar de Google... el correo del curro porque hoy en día todas las empresas el IT lo tienen con terceros y Google es el mayoritario (problema de la empresa, no mío) y bueno YouTube y otros sitios donde tengan mis datos de navegación que la verdad personalmente me importan entre poco y nada porque ya digo que el sitio más raro por el que navego es Menéame

jejo

#11 no reniego de Google, en la tablet lo tengo, pero es bastante fácil prescindir de él. Por el motivo que quieras. Los monopolios nunca han sido buenos

M

#11 Consejo: huye de cualquier cosa de Google incluso del móvil. Yo no tengo NADA con ese grupo, ni lo necesito y ni lo quiero, paso de ser monitorizado. Sí uso Via Michelín, está muy bien. Y me hice una cuenta de Youtube hace la tira, pero no subí más que un vídeo y por ahí estará semiabandonado.

En mi curro me dieron móvil. Desinstalé todo lo que me instalaron por defecto e incluso desactivé aquello que no se podía desinstalar. Parece casi un móvil viejo pero siendo moderno. Incluso en cuestiones laborales, mantente alejado lo que puedas de estas corporaciones.

Es necesario iniciar algún tipo de campaña a nivel europeo contra estos abusos, más aún conociendo casos de vulneración de la protección de datos incluso de la privacidad con sus aparatitos que escuchan. No es nada normal que un grupito de compañías campen a sus anchas por gran parte del territorio mundial conociendo la clase de movimientos que cometen y la forma de controlarlo todo como se está demostrando.

Edito: no tengo nada en el móvil (de la empresa), evidentemente que no sea de la misma compañía. Mi móvil personal no es de este tipo.

RoyBatty66

Aparte de los que basan su estrategia de Marketing en Facebook e Instagram, no se a quién le importó que se cayeran. Si cae Google quizás sea más dramático, al menos para mi, pero tampoco me pondría a llorar por ello.

Trigonometrico

#1 Para mi Google es muy útil, pero Microsoft es perjudicial para todos.

D

#2 Puedes desarrollar eso sin caer en contradicciones ?

Trigonometrico

#18 Sí.

D

#19 Te invitaría a que lo hicieras pero dada tu respuesta dudo que lo hagas, por razones obvias.

jejo

Me compré un huawei y fue imposible utilizar los servicios de Google. En aquel momento me pareció una putada. A día de hoy no me afecta lo más mínimo. Hay un montón de alternativas, el problema es la pereza

D

#3 ¿No puedes usar Google con un móvil Huawei?

Nova6K0

Me sigo descojonando con estas noticias, y más para los que vimos el nacimiento de la Internet moderna. No porque no sean ciertas, en gran parte. Si no porque Internet se había convertido como un gran centro comercial, antes del nacimiento de la mayoría de esos "colosos". Otra cosa, es que como siempre, parte de la Sociedad, estuviese en los mundos de Yupi, no se enterase. Yo lo sé desde que empecé a ver lo que hacía el lobby del copyright. Hasta una senadora en EE.UU advirtió que Internet se estaba convirtiendo en una gran tienda, y que no era para eso.

Por supuesto estoy de acuerdo en descentralizar totalmente Internet. Básicamente para que a empresas, y personas que os encanta la censura (aunque digáis que no es censura, según vuestra ideología, respecto a la contraria) no se puedan censurar webs, ni contenidos arbitrariamente.

Saludos.

D

como hay algun conflicto que involucre a paises tecnologicamente avanzados veremos las consecuencias, porque no son neutrales

M

#17 Por eso están algunos nerviosos por conquistar otros mundos.

El feudalismo y la oligarquía se detendrán cuando la gente despierte de una vez y no caiga en la repugnante y cansina trampa del miedo al cambio. El problema ahora es que el votante se acomode en exceso y se acostumbre a creer que lo puede hacer todo sentadito y dedicarse a la buena vida creyendo que así aporta algo al mundo mientras, a su vez, está enganchado a las GAFAM.

G

Representan el neofeudalismo. Cuando los estados actuales sean irrelevantes tomarán el relevo, como sucedió tras la caída del imperio romano.

n

#4 Pero hay una diferencia. El feudalismo se acabo cuando aparecio America, se amplio el mundo y hubo hueco para salir del yugo feudal. Ahora ya no hay mundo por descubrir y eso conducira a grupos que por si solos manejan todo, y la "mano invisible" se va al peo.

Es el liberalismo y su "Winner takes it all" donde desemboca. Los lobbies de oligopolios son otra cara de esto.

txirrindulari

Será porque los usuarios creen es gratis

jsrh

"Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft no han llegado ahí por accidente, sino aprovechando al máximo una serie de características de Internet que permiten crear estructuras que concentran a los usuarios en torno a una sola plataforma: tecnología propia, economía a escala, marca y efecto red. [...] Pon esos cuatro elementos en un mercado digital todavía sin explotar y podrás crear un coloso como Facebook."

¿¿Por qué no se me había ocurrido antes??

wall

Connect

En China hace un tiempo que se han puesto manos a la obra para evitar estos monopolios. Allí además tienen la suerte de que tienen bloqueados a estos colosos. Gracias a ello pueden evitar estos monopolios o al menos tenerlos más controlados. Si no que se lo digan a Tencent, Ali-Babá, etc... como han tenido que claudicar a las exigencias del Gobierno. Esto en la vieja Europa es más largo de lograr. Es lo que tiene tener que votarlo todo y llevarlo a exposición pública, debatorlo y volver a votar esperando recursos....

Quien es el bueno? Pues nadie. Pero al final, nos damos cuenta de que estamos controlados y monopolizados. Ya se lleme capitalismo como pseudo-comunismo.