Hace 7 años | Por Sciborg a principia.io
Publicado hace 7 años por Sciborg a principia.io

Breve repaso a la trayectoria (y futuro) de cinco de los científicos más relevantes de España por sus respectivos campos de trabajo: biología, neurociencias, paleontología, química, etc. Entre ellos se encuentra Margarita Salas o Rafael Yuste. Una buena selección que tendrá continuidad.

Comentarios

s

#2

DeepBlue

#5 Añado un gran ejemplo de tu último párrafo. Desconocido para el gran público como casi todos éstos, uno de los mayores expertos a nivel mundial en combustión, que áun sigue publicando artículos top y un pedazo de pan entusiasta de la ciencia:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/02/19/actualidad/1266534006_850215.html
http://www.publico.es/sociedad/amable-linan-senor-del-fuego.html

#2 Yo sin duda habría puesto a Cirac.

thingoldedoriath

#7 Amable Liñán es una de esas personas que siempre dejan su entorno mucho mejor de cómo lo encontraron.
Los humanos deberíamos buscar, entre otras cosas, que dijesen esto de nosotros

Gracias por los enlaces.

Sciborg

#5 Totalmente de acuerdo contigo, y eso que la lista podría haber sido bastante más larga, así que espero que la vayan ampliando

thingoldedoriath

#8 To hubiese añadido algunos nombres de españoles que debieran ser más conocidos, pero no se hasta que punto o cuanto tiempo dedican a la investigación.
Este es uno que ha publicado mucho, aunque pase la mayor parte del tiempo en los quirófanos: https://es.wikipedia.org/wiki/Valent%C3%ADn_Fuster

Sciborg

#21 Ya, es que en realidad hay unos cuantos, lo que pasa que en los medios siempre salen los mismos

saulroc

#5 Decir con altas dosis de humildad teniendo a Arsuaga en la lista no se yo hasta que punto cuadra. A ver si me dice alguien el nombre de los otros codirectores de atapuerca... roll

thingoldedoriath

#15 Yo nunca le he visto como un presuntuoso o un borde... aunque es cierto que comparado con los otros de la lista y unos cuantos que no están en la lista; es un tipo locuaz Es probable que también sea el mejor "divulgador", aunque para valorar con un poco de justicia tendría que darse el caso de que los otros divulgasen más y no parece que se prodiguen.

También creo que en el campo de Arsuaga, si no divulgan, es muy posible que no hubieran conseguido la financiación adecuada. No es una especialidad que vaya a acabar en una "patente" que de mucho rendimiento al CSIC.

Sciborg

#15 Hombre, Bermudez de Castro es muy majete. Y Arsuaga, bueno, pues es Arsuaga lol

M

#11 Te acostumbras a ello, es lo normal. Científico español aquí, he trabajado en dos tres instituciones científicas en el extranjero y todas cuentan con su numeroso grupo de "expatriados". La mitad de mi propia promoción ya está expatriada y los que se han quedado en España trabajan de gratis o en cosas que no tienen nada que ver con la investigación.

Nomada_Q_Sanz

Carlos Lopez Otin y Maria Blasco por sus estudios relacionados con los mecanismos de telomeros y la telomerasa y el envejecimiento celular. Francisco Mojica descubridor del mecanismo inmunologico bacteriano implicado en el desarrollo de la tecnica de manipulación y reparación CRISPR.

Sciborg

#12 Imagino que es la primera de varias listas y en las siguientes esperaría ver a Juan Carlos Izpisúa (biología del desarrollo) y Adolfo García-Sastre (gripe) entre otros

Sciborg

Aviso que no están todos los que son pero sí que son todos los que están

D

Margarita Salas es además famosa por tener la patente más rentable de la historia de España, y vital para la biotecnología actual:
http://www.protectia.eu/mujeres-inventoras/margarita-salas-mujeres-inventoras/

Pacou

Muy buena y reciente entrevista divulgativa con Avelino Corma (en catalán):
https://play.uwhisp.com/octubre/avelino-corma-espai-ciencia-13-04-2016mp3

cadgz

Eh ehhhh ¡qué faltan messi y cristiano!
Me entristezco de mi mismo por conocer y haber visto hasta la saciedad a esos dos y, sin embargo, no haber sabido nunca nada de los cinco de la lista

Frederic_Bourdin

Esperaba más mujeres y algunos más jóvenes, que los hay.

M

#17 Los jóvenes no han tenido tiempo para hacer llegar su renombre a España. Además, los jóvenes forman familias, por lo que suelen acabar quedándose en el extranjero, donde estamos casi todos los españoles que nos dedicamos a la ciencia.

malespuces

No conocía a ninguno de ellos hasta ahora. Buen aporte.

silencer

A mi me gustaría recuperar la figura de Francisco Escobar (recientemente fallecido) y sobre todo, Gabriela Morreale, que desarrollaron (entre otras cosas) la prueba del talon y pioneros de la endocrinologia moderna en España.

Un articulo (carta al director) sobre el tema
http://elpais.com/elpais/2016/04/03/opinion/1459701813_620667.html

D

Encuentro a faltar a Joan Massaguè, creo que el cientifico español más reconocido a nivel mundial y sin duda uno de los más citados. Una eminencia mundial contra el Càncer que como muchos otros se ha tenido que ir fuera de España para hacer su carrera.