Publicado hace 13 años por charlie_glamour a invisibleoranges.com

Una profesora de canto clásico analiza la técnica y las habilidades vocales de cinco cantantes heavy: Bruce Dickinson, Ronnie James Dio, King Diamond, Ozzy Osbourne y Rob Halford. El mejor y peor parado son, respectivamente, Halford y Osbourne. En inglés.

Comentarios

.hF

#1 A mi sí me deja mandarlo (aunque me advierte de que me asegure de que es correcto).

Si es la fuente original, debería ser eso lo meneado ¿quieres que te lo cambie?

c

#8 Sí, por favor, cambialo, te lo agradezco.

#11 Eso me interesa mucho. ¿No tendrás un enlace por ahí?

equisdx

#16 #31 A lo mejor me patina un poco la memoria, y ahora no recuerdo bien si fue en Miradas 2, el magazine cultural de La 2 o en el País de las Tentaciones, el suplemento de los viernes del El País. Creo que fue hace algo más de un año, aproximadamente.

D

#7 ...sólo analiza un álbum de cada cantante, no toda su carrera...

Para analizar la técnica y las habilidades vocales de un cantante heavy (o de uno cualquiera) basta con una canción tipo y, si me permites, una balada, ya que en en las baladas no es tan fecuente ir al límite de tesitura, normalmente.

Y según el auditor y apurando, con un minuto basta para tener una más que redonda idea de su potencial interpretativo.

#12 lol lol De eso nada! Mira el flamenco también, por ejemplo. Es así, sencillamente.

Waskachu

#15 el flamenco pegar gritos? Se nota que has escuchado poco

Probablemente yo haya escuchado poco de heavy, metal y cosas de esas, pero es que soy incapaz, no escucho más que ruido y gritos. Cuestión de gustos.

tesla79

#18 Porque habrás escuchado brutal death y cosas así, que para los no iniciados se hace fuertecillo. Si escuchas cosas más tranquilas como Bon Jovi o Scorpions puedes ir entrando poco a poco. Es como los videojuegos, que para iniciar a alguien le pones el sonic o el zelda, y luego ya él solo se pasa al Resident Evil lol

D

#28 No, el Metal o te entra de primeras o no es tu estilo.

#30 Digamos que hay una similitud. Hay cantantes decentes de flamenco que equivaldría al Heavy por su intensidad y luego a otros como el Canelita que entraría en el grupo de Black Metal flamenco lol

tesla79

#32 No estoy de acuerdo, conozco muchos casos de gente "a la que han aficionado". De hecho yo fui una "evangelizadora" una vez lol

a

#32 exacto, si el metal no te entra a las primeras sesiones, nunca lo hará y punto.

Rob Halford, Bruce Dickinson, Eric Adams y el caballero del metal Ronnie James Dio (QEPD) pedazo de voces que tienen llegando a todos grandiosos y con buena técnica, personalmente hay algunas bandas de otros subgéneros que posiblemente tengan mejor técnica, pero ellos han sido el parteaguas para los demas

D

#49 Claro, no me refería de que te pusieran una canción aleatoria de cualquier género de metal y si no te gusta ya no te debe gustar el estilo. Obviamente se empieza por canciones "estándares" o menos intensas para gente que no está acostumbrada pero si aún así no te entra, entonces es un caso perdido a menos que únicamente te guste solo un subgénero que ya sería raro lol

War_lothar

#18 Joer pues para escuchar solo gritos y ruido en una balada de metal hace falta tener mal oido. A mi el flamenco tampoco me gusta pero tampoco diré que son todo gritos.

D

#18 Prueba a escuchar Gamma Ray .

Turulo

Jajajajaja... ¿De veras ha hecho falta un experto para decir que Dio le daba mil vueltas a Ozzy?

Y bravo por Halford, aunque la edad se la está jugando mucho más que a cualquier otro de la lista.

#7 si tuviéramos que volver a hacer el ránking Halford caería unas cuantas posiciones, quedando Bruce como 'líder' único por la defunción del maestro DIO.

UP THE IRONS y Long Live Dio

Raúl_Rattlehead

Cada uno tiene lo suyo sinceramente, Ozzy como muy bien dice tiene talento pero no tecnica, eso es lo que le hace ser tan especial y el toque que le da a su musica, esa voz chillona y llena de energia. King Diamond...a mi me gusta la verdad, pero cuando le escuchas sabes lo que escuchas, falsete, y si te gusta como lo hace lo escuchas y punto, tiene temazos mas que nada gracias a los grandes musicos que lleva siempre.
#17 Que Dio es mejor que Ozzy? Ambos son la polla, pero cada uno es un mundo.
Dickinson y Halford siempre seran eternos "rivales" entre los heavys por que siempre se dividen entre los de Maiden y Judas lol (yo soy mas de Maiden) pero ambos tienen una voz impresionante, aunque a mi a veces me cansa Halford con su eterna mania de meter chillido en todo.

blanjayo

Y que pasa con Charly Glamour de los Gigatron

w

#5 Pues que tienen la voz un poco rasposa, al estilo de Eros Ramazotti, por la barba de seis dias

Saludos
PD ME cago en las tildes lol

pedrobotero

#4 Un gran cantante tambien eric adams, de paso mira a ver si ves a bertin lol

delcarglo

Y Klaus Maine no? COn el pique "melódico" que tenía con DIO?

Halford un registro de voz de la ostia.
Bruce, haga lo que haga con Harris es "pa que lo pete"

#4 Cabrón!!!!!!!! Si cantan el Carry on ¿me la dedicas? lol

w

#10 Esosta hecho

#20 Siempre me ha encantado esa versión, esta claro que no es como pavarotii (pero es que como pavarotti hay 3 o 4 en todo el mundo) pero le quedo de putisima madre y cuando entran las guitarras al final ...es el ejemplo perfecto de que el estilo Heavy queda genial con música clásica. Por cierto no la canta porque si, la canto como homenaje a su madre, dado que era uno de sus temas preferidos.

#19 No se yo que decirte, Tarje en estudio queda muy bien... pero por lo menos en el metalway del año pasado en Zaragoza dejo mucho que desear

Saludos

w

#10 Lo siento , no la cantaron, el concierto nostubo mal del todo, pero termino tan pronto (23:15) que le falto chicha, se podrían haber estirao un poco mas.

Saludos

Waskachu

#4 ¿Esos? Si no hacen más que pegar gritos, madre mía.

AunEstoyAqui

#19 porque seria una falta de respeto

Luarto

Umm pero por lo que entiendo esta analizando canciones en los principios de las carreras.
Ellos fueron mejorando y creciendo con el tiempo ( bueno la voz de Ozzy si como que no ) así que me parece que bien podrían mostrarle nuevos trabajos.
Y como dice #19 bien podrían mostrarle nuevos artistas o géneros del heavy como Timo Kotilpeto o Adre Matos por ejemplo.

Sin embargo es un excelente meneo

tesla79

#39 No se, son músicos de p.m. pero tiran de falsete cosa mala.

McQueen

#19 La última vez que vi a Tarja en directo creo que era una mujer (y no me tenía pinta de travestida). Aquí se analizan voces de male metal singers, usease, cantantes masculinos. Por otro lado, es buena la jodía lol

Ya respeto al artículo, sólo he visto en directo a Dickinson y a Halford y me pongo malo solo de acordarme. Qué dos cracks.

k

Manowar cantando el Nessun Dorma. Toma! Toma! Y toma!!! Con gritillo al final y todo. Qué grandes

D

#20 No sé si te dignaste a oírlo alguna vez cantado por Luciano, pero si ya deja en bragas al resto de tenores del mundo, a este (aunque lo hace bien) se lo come con patatillas de una forma vergonzosa.

De hecho, tras escuchar tu video, tuve que poner al maestro, no lo pude evitar...

nepali

#20 La verdad que hay que tenerlos bien puestos para cantar una cancion que canta el gran Luciano Pavarotti. Pero oyendo primero la cancion de manowar y luego a Pavarotti, te das cuenta que no le llega ni a la suela de los zapatos.

i

Es cierto que hay muchos buenos cantantes para una lista tan pequeña, pero ¿y qué pasa con Michael Kiske?

tesla79

#50 Que está acabado... investiga un poco por internet y ya verás las perlas que ha soltado sobre el jevi del que tanto reniega (pero al que vuelve cuando le falta la pasta) lol

i

#51 Eso es una cosa que mucha gente no se lo perdona, pero eso no quita lo otro. Además, se ha confirmado su gira con Avantasia para noviembre y diciembre de este año (banda con la que ha colaborado desde hace bastante tiempo).

tesla79

#52 No, si a mí me encanta Pero no le pondría en el top 50 de mejores cantantes de la historia del metal. Quizás entre el 50 y el 100.

pedrobotero

y bisbal???, es que nadie va a pensar en bisbal???

e

Dickinson, Halford y Dio son unas bestias pardas, tienen voces increíbles y realmente cantan como los ángeles.

Pero Ozzy... jeje Ozzy es otra historia. Canta como un pato mareado, tiene graves problemas de dislexia (http://www.estereofonica.com/ozzy-osbourne-confiesa-su-problema-de-dislexia/) y casi siempre estaba demasiado pasado de vueltas. Hay que reconocerlo, no, técnicamente no era un gran cantante. Pero tenía algo irresistible. Esa imperfección en su voz, esos extraños gallos que le salían y esa locura permanente le dan una originalidad y un carisma difícilmente igualables.

A

halford es el mejor por que se aclara la voz con huevo.

D

Qué gran meneo. Análisis técnico de cómo frasean, ponen las cuerdas vocales... vamos, cosas que ni los mismos cantantes sabían cuando grababan el disco...

Me gustaría (por pedir) un análisis de este tipo con gente más versátil, como el que propone el flamenco o de vocalistas como Axl Rose, Bono, Bruce, Bryan Adams, ó incluso Joey Ramone

Por cierto, estoy de acuerdo con casi todos los comentarios, me alegra ver a tanto heavy por aquí

tesla79

Bueno, todo esto para decirnos lo que ya sabíamos, que Halford es dios lol

BlackFury

Ozzy???? Por qué lo han metido ahí?? Eso sí, Dickinson, Halford y Dio son de las mejores voces.

Por cierto, Bruce Dickinson ha sido cantante de ópera

equisdx

En La 2 hicieron algo parecido con un poeta que analizaba a los raperos españoles más importantes, y la verdad es que era curioso ver como el poeta sacaba el punto de vista técnico de las letras (sonoridad, rimas, figuras literarias empleadas, etc..) cuando tú normalmente no te das cuenta de esos detalles.

Nirgal

#11 Me encantaría ver eso. ¿No tendrás un enlace por ahí?

D

Pues a mí es Araya el que me deja clavado a la silla. No sé si tiene técnica ni ostias, pero a mí me transmite más.

D

No sé, la técnica no es todo ¿no? La técnica debería estar al servicio de algo y por sí sola no es gran cosa.

Si por técnica fuera, en cuanto a guitarra, estaríamos todos escuchando casi exclusivamente a Yngwie y ... como que no...

Cuadrupolo

Sin duda la mejor anécdota de Dickinson es cuando lo invitaron a participar en Barcelona 92 con el equipo británico de esgrima y no pudo ir por la gira del Fear of the Dark.
Dickinson rules!!!

charly-0711

Error establishing a database connection. No se puede ingresar a la página.

victorjba

Me hubiera gustado leer el análisis que hacía de la voz de Brian Johnson

Maneutics

#62 Yo sufro mucho escuchando a Brian Johnson en directo. Tiene que agarrarse a la gorra para llegar al tono y muchas veces no lo consigue. Creo que cada día le cuesta más.

D

Eddie Veder, otro grandísimo vocalista en directo... Hay tantos...

c

El artículo en la caché de Google:

http://bit.ly/arT1Na

D

Este hilo me ha recordado al Barón:

c

Araya es una bestia. Técnica cero, le sale todo de las tripas sin pasar por la garganta.

D

Simplemente el que pueda superar los agudos de Halford tiene una garganta excepcional.

Initial reaction: “Last guy is super talented and the only one I really wish I could get my hands on. He demonstrates several mad skills, but they aren’t well-integrated. It doesn’t matter so much because he is so committed, expressive, and musical, but I could have helped him do it easier and better”.

This singer has a fabulous range of vocal colors and effects to choose from. His diction is easy to understand, and his phrasing is lovely throughout. He begins with such a high, gorgeous, resonant messa di voce that I was surprised to hear how low his actual full singing voice sits once he moved into it. Clearly he had been singing with a somewhat elevated larynx when he started out so high, and later in the song when he moves into a more shrill, high sneer or a scream you can tell his larynx is in a much higher position once again. The high singing and screaming is still relatively free, but I feel that it would be even more impactful if he would master a vocal technique that would enable him to better integrate all of these different things he does so well, primarily with the goal of incorporating the depth and resonance of his natural low sound into the high stuff. He is the only one of the five who I truly wish would visit my studio some time.

iveldie

Me estaba haciendo un lío con los vídeos, en el segundo pone Black Sabbath y al poner la canción escuchaba a Dio, no tenía ni idea de que Dio hubiese sido cantante de Black Sabbath y eso que soy fan de la banda. Buscando en WIkipedia veo que la banda tuvo varios cantantes más, y yo que pensaba que siempre fue Ozzy.

D

"Faster than a bullet
Terrifying scream
Enraged and full of anger
He's half man and half machine

Rides the Metal Monster
Breathing smoke and fire
Closing in with vengeance soaring high

He is the Painkiller
This is the Painkiller " puto amoooo

GekoDH

La conclusión que extraemos de este artículo es que Dio y Freddy Mercury compartían voz, que Rob Haldford tiene una voz acojonante, Dickinson también tiene muy buena voz y Ozzy apesta sobremanera.

Nada nuevo, pero está bien que una experta lo diga

Tengo_pollos

Es de ley, si la página no carga voto NEGATIFO.

m

¿Habeis escuchado a Russell Allen, cantante de SymphonyX?
Su técnica, ritmo, entonación, dinamica de registros y la manera de expresar el texto de las canciones... ME PONE BORRICO jaja.
Y ya ni hablar de el resto de los componentes y de sus composiciones al estilo del Power Metal progresivo.
Hechadle un ojo su disco Paradise Lost.

- Canción de Apertura del disco
- primer tema
- balada

Con estos 3 ejemplos, aunque solo sean del mismo disco, de verdad os haceis una idea general de lo que es SymphonyX y Russell Allen.

D

Esto sirve para demostrar lo poco que me importa la técnica dentro de la música. Mis amigos siempre dicen "bueno, pero es bueno porque con técnica puedes hacer de todo: cosas complicadas y cosas fáciles" y yo no creo en eso... puedes, pero tiendes a lucirte, limitándote un montón. Prefiero cuando un artista se ve obligado a buscar su personalidad.

De esa lista prefiero a Ozzy con mucha distancia sobre el segundo, para mi es: "La Voz" del heavy metal. Y tampoco me gustan nada ni Steve Vai, ni Satriani ni demás virtuosos, Tony Iommi tambien les da mil vueltas para mi.

anthonyguinness_1

No se olviden de Ian Gillan...

Spainkiller

Halford siempre le a dado sopas con ondas a todos los demás su técnica es muy depurada y requiere mucho entrenamiento.

j

Está claro que todo este tema es muy relativo. A cada uno le trasmiten más unos cantantes que otros. Por ejemplo, yo crecí escuchando king diamond y flipaba con él, pero entiendo que haya gente que no le soporte. Lo interesante de sus discos ,además de los musicazos que ha tenido siempre, ha sido la teatralización de los personajes que aparecían en sus historias, solía poner una voz distinta para cada personaje, fuese la abuela, missy, etc...y lo bueno es que en directo lo clavaba. Invito a la gente a que profundice en los discos de kign diamond y que escuche su música a la vez que lee las letras de las historias, es una gran experiencia.
en cuanto a los demás cantantes, para mí el mejor era Dio, ya que es el cxantaba con mayor naturalidad ,sin forzar su voz y llegando prácticamente a todo. De Bruce criticaría la falta de distintos registros, aunque es el mejor frontman que hay en la actualidad.Halford en este momento está bastante machacado, no sé que le pasó cuando estuvo con Fight, pero a su vuelta a Judas estaba con la garganta destrozada y aun lo está. Nostradamus un diez. Ozzy como cantante es una auténtica patata, está claro.pero tuvo suerte de que en sus principios con sabbath, su tipo de voz combinaba perfectamente con el doom metal que hacían éstos. luego en solitario destacó por elegir simpre grandes guitarras, componer buenas canciones y hacer el payaso en el escenario, (ésto a los americanos les divertía mucho y de ahí su popularidad) como decía Dio. También invito a la gente a que escuche a un gran y deconocido cantante como es Jon Oliva ( de Savatage) maestro de las voces desgarradas y con Streets como cúlmen de su carrera.

s

Todo lo que necesitáis saber sobre el estudio:

-> WIN!

D

Esto son voces (aunque no están todos):

T

Me alegro de que alguien opine lo mismo que yo sobre Ozzy. Ozzy es único por su particular voz...pero eso no la hace grande ni digna de admirar y desde luego no le convierte en un dios, que es por lo que muchos lo tienen. No lo odio, también me gusta black sabbath con él, pero desde luego es más sucio. En cuanto a Dio, la mujer se ha quedado corta. En "falling off the edge of the world" no se puede apreciar todo lo que es capaz de hacer...Dio tiene variedad de registros y facetas. Podía hacer que Black Sabbath sonase mil veces más oscuro y ambientado que con Ozzy, podía hacer de las baladas algo hiper suave para después llenarlas de fuerza y como no también se le daban bien las canciones infantiles auténticas...no como las que hay hoy en día.

e

#61

Pués a mi siempre me ha gustado más black sabbath con Ozy (los cinco primeros discos, claro) que con Dio. Tiene una cosa para mi imprescindible en un grupo de rock... frescura. Me explico, esos primeros discos son cuatro colegas que se han visto con un exito brutal en un rato y que, además, estan creando un nuevo camino en el rock, disfrutan tocando lo que quieren y como quieren, después ya vino el alcohol y la degeneración de Ozzy. Dio con Black Sabbath mola, pero no tiene esa frescura.

Lo mismo me pasa con Iron Maiden... un grupo que ha cambiado demasiado de formación... imprescindibles y muy buenos... pero frescos poco.

King Diamond no lo soporto.

Y Halford es el mejor cantante en uno de los mejores grupos de la historia, para mi solo superados por Black Sabbath y Lez Zeppelin.

No necesariamente un cantante tiene que ser bueno para que un grupo sea muy bueno y cree grandes canciones. Ejemplos hay muchos de grupos geniales con cantantes normalitos, por ejemplo Nirvana.

C

Yo soy mas de Mike Matijevic.

tesla79

#67 Melofo lol

obi_wan_kaczynski

A mí lo que me da bronca es el título original: Ask a real musician: 5 classic male metal singers. Como insinuando que los cantantes heavy son embusteros.

j

#46 Creo que mas bien a lo que se refiere el título es que siempre escuchas opiniones del DJ, del fan de grupo y todos dicen que el cantante es bueno segun su punto de vista por X o Y motivo, el cual nunca es musical, sino fashion, estilo, actitud o cuán revolucionario fue. Lo cual es importante también, pero no lo es todo.

Yo, como músico profesional que soy, después de leer el artículo, estoy basante de acuerdo con la tía esta... aunque me hubiera gustado que se hubiera centrado un poco más en el cantante Y el grupo en general (en el cual, de la lsita, creo que Iron Maiden se lleva el triunfo).