Hace 8 años | Por cienciayorigen a eldiario.es
Publicado hace 8 años por cienciayorigen a eldiario.es

La situación social, política, ecológica y económica reclama una alternativa colectiva, y se suceden los llamamientos para la conformación de candidaturas conjuntas para las próximas elecciones generales...

Comentarios

dersu_uzala

Leyendo estos textos cada vez me inclino más a pensar que la izquierda de este crisol de vinos peleones conocido como España hace tiempo que no pretende cambiar las cosas. Viven en un mundo de discursos muy ajeno a la realidad y pensamiento de la mayoría de las personas. Exceptuando maravillosas excepciones como la PAH.

cienciayorigen

#1 La verdad es que si vives la política desde dentro, con todo el trabajo que conlleva se entienden las reticencias. Desde fuera, la visión es sencilla, nos unimos y ya está todo hecho. Por este mismo motivo nadie lee un programa electoral, que curiosamente es donde más horas de trabajo se meten. A mi los 5 puntos me parecen coherentes y con esto no digo que no esté a favor de la confluencia, que sí que lo estoy. Pero queda trabajo por delante. Lo mejor del texto es que también participa Podemos y en Euskadi, al igual que en Catalunya puede que exista una oportunidad.

S

#2 No sé en Euskadi, pero en Cataluña el soberanismo va de la mano de su candidato Mas, lo que no me parece el ejemplo más claro de "oportunidad" para quien se sienta de izquierdas.

D

Jo, cómo sorprende este artículo en el panfleto del Psoe de Euskadi
eldiario.es ni es ni será un medio de partido/c15#c-15 #1 tenlo en cuenta para valorar el artículo, de paso tb la trayectoria del secretario general de Podemos Euskadi, que me da no coincide mucho con sus bases

Se ve que el PSOE no quiere que les jodan el pacto que tiene con esos bolcheviques del PNV con quienes tienen un pacto global en la CAV con vistas a las elecciones nacionales lol

Me hace gracia que se pregunte si las bases de IU aceptarían un pacto con Bildu cuando Alternatiba, englobada en Bildu, es una excisión de IU

dersu_uzala

#4 #1 Este caso concreto lo desconozco por completo. Mi comentario era por el tono del texto que creo que sólo interesa a los más que iniciados en estos asuntos. Así no se convence ni tan siquiera se capta la atención de la mayoría de la gente. Éste no es el tono ni las necesidades de las que se habla en las cafeterías o los centros de trabajo convencionales: oficinas, hostelería, fábricas, etc.

Tengo la percepción de que en la izquierda "activista" sólo quedan estudiantes, profesionales del discurso y personas relativamente acomodadas con bastante tiempo libre que no tienen una especial urgencia en que las cosas concretas cambien y se lían con debates endogámicos que no pretenden transcender el ámbito de lo simbólico.

Por eso me parece muy interesante la PAH: gente de todas las edades, procedencias y niveles de renta que se unen para parar en la calle y en los parlamentos lo que ellos consideran una injusticia. Es lo más parecido que hay hoy en día a lo que fue el movimiento obrero.

D

#10 La verdad que sí, abordan sus pajas mentales y ni siquiera nombran de refilón los problemas con los que se enfrentan los trabajadores todos los días.

Espero que este articulo no sea representativo de lo que se está moviendo y que haya gente trabajando en más profundidad, porque da verguencica, la verdad

Horned

#10 Tal vez tengas razón pero me pregunto si algo semejante a la PAH pero con gente que vive en alquiler - que son los que se suicidan - hubiese triunfado. Y me pregunto qué propuestas sobre el reparto de la riqueza serían las conectasen con el movimiento obrero - pasado y presente - como núcleo de las demandas populares en circunstancias de precariedad Gig economy: el empleo actual desaparecerá y esto es lo que vendrá a sustituirlo

Hace 8 años | Por Horned a elconfidencial.com

dersu_uzala

#12 Me hago esas mismas preguntas casi a diario Cada día estoy más convencido de que hace falta un movimiento sindical fuerte muy alejado del actual, incluidas CNT y CGT que tienen estructuras aún muy "fordianas" si exceptuamos casos como la Coordinadora de Informática..

Como dice Bauman, el precariado sólo tiene dos cosas en común el miedo y la incertidumbre. Quizá eso sea lo que nos pueda unir.

D

#8 "de lo que hablamos en esta noticia es del pánico de la IA a Podemos"

Vaya obsesión tenéis algunos con la izquierda abertzale. El resumen de tus comentarios: flores para el PNV y críticas a EHBildu.

D

#8 Oye, creo que te estas equivocando en tu análisis y estas hablando de lo que está haciendo Podemos en España ninguneando al resto de fuerzas por una soberbia que no se corresponde a la realidad.

En Euskadi no parece ser su postura, tampoco ha sido así en Navarra.

Estos analisis de izquierda tan querentes al PNV son muy curiosos, vamos el mismo diagnóstico que los grouchistas del PSOE, que lo mismo pactan con Bildu la subida de impuestos a las rentas altas en Gipuzkoa que se meten en la diputación y anulan la medidad que ellos mismos pactaron.
Eso sí, con toros, incineradoras y subidas de sueldo, que para eso son los "serios"

D

Yo solo veo MIEDO en esos puntos. Miedo a Podemos. Miedo a la sociedad que pasa en su mayoria del rupturismo como venimos viendo como por ejemplo la última encuesta sobre soberanismo. Miedo a que les pase otra vez y a nivel general lo que les pasó en Donosti, empezar a ser irrelevantes y extemporáneos. Miedo, mucho miedo.

D

#6 Tienes que enfocar de donde viene ese miedo y para verlo tienes que fijarte qué hay ahora en Euskadi: todas las capitales y diputaciones están gobernadas por el pacto PNV+PSOE.

De hecho, la capital, Gasteiz, está gobernada por el PNV porque Bildu+Podemos+IU, lucharon hasta el final para no entragarsela al PP.

El PNV en Euskadi, está muy lejos de tener miedo, hace décadas que no atesoraba tanto poder y el PPSOE son las fuerzas que lo apuntalan para evitar cualquier cosa que huela a izquierda.

Los que sí tienen miedo, son los del PSOE, cada vez más sumidos en la irrelevancia, sólo logran visibilidad a base de pactar con el PNV, y el PP está cagado porque no pinta nada.

D

#7 1º Que el miedo cambie de bando no es malo, es bueno. Si a la IA la han sacado a patadas de Donosti es por su demostrada incapacidad para gestionar una ciudad de un modo serio, sin 'borrokadas', sin 'estos son mis principios si no te gustan te jodes, yo no dialogo'.

2º Gazteiz está como está porque el PNV y no otro no es problema es solución.

3º El mérito del PNV no está en que lo puedan apoyar PPSOE o la IA, el mérito está que el PNV no ha dejado de ser nunca para la gente un partido serio en todo el panorama político. Lógico que sea referente o tomado como un valor seguro ante el resto que van a golpe de ocurrencia o de impertinencia ideológica cuando aun están aprendiendo de que va esto de la realpolitik.

4º Es obvio que PP es cuasi irrelevante y que el PSOE lo empieza a ser hace tiempo. Pero de lo que hablamos en esta noticia es del pánico de la IA a Podemos y a esta nueva realidad política a la que como vemos solo son capaces de hacer frente con la misma fórmula de siempre; 'Yo y solo yo soy el actor principal y dueño de las esencias de la izquierda vasca y el que impone la hoja de ruta a seguir, la soberanista'. Pues eso, cada vez un PNV mas fuerte a costa de todos, una IA mas ninguneada por su cerrazón y Podemos irrumpiendo pese a su supuesta irrelevancia en EH y contra pronostico como el nuevo polo de poder en la izquierda vasca. Tiempo al tiempo

D

Podemos en el país vasco bastante tiene con lograr su propia confluencia, se presentaron con nombres diferentes en cada ciudad, a veces por repetido, y la federación de IU en Euskadi esta dividida en Ezker Batía y Ezker Anitza, y no se si alguno mas. Que empiecen por unir esos y luego ya hablamos. En Cataluña ya directamente no sabría decir cual el referente de IU, porque ICV son ecologistas