EDICIóN GENERAL
433 meneos
6166 clics
Las cinco aportaciones geniales de Stephen Hawking a la Física

Las cinco aportaciones geniales de Stephen Hawking a la Física

Tras la muerte del físico Stephen Hawking mucho se hablará de su vida, su personalidad genial y sus excentricidades. En este artículo, el físico Enrique F. Borja nos explica cuáles son los motivos por los que pasará a la historia de la ciencia.

| etiquetas: stephen hawking , física
180 253 5 K 308 cultura
180 253 5 K 308 cultura
#1 ya claro, tú te escandalizas y yo me lo creo
6.- corregir a Sheldon
La principal aportación de Stephen Hawking fue la divulgación. Como físico, fue importante, pero no rompedor (no tiene un Premio Nobel, si eso sirve de referencia). Pero consiguió convertirse en un científico famoso y que mucha gente se interesara por la ciencia gracias a él. Creo que muchas personas decidieron dedicarse a la física influidos por él, así que los descubrimientos que hagan en el futuro, los debemos agradecer en parte al gran Profesor Stephen Hawking.
#5 Cierto. Hoy precisamente retaba a un compañero a que me dijera que aportación directa y tangible había hecho este hombre a la humanidad. Que no digo que no haya aportado a la ciencia, y por ende a la humanidad, sino que tanto su obra como su libro (10.000.000 de ejemplares vendidos) son como "El Quijote": Conocido por todos, comentado por muchos y leído por pocos.
#5 Déjame puntualizar que los físicos teóricos no suelen aspirar nunca a los premios Nobel. Como teóricos que son es complicado qué, durante su vida, sus teorías se demuestren. Sobre todo si son teorías que requieren avanzadas tecnologías para demostrarlas.

A Einstein le pasó con los agujeros negros, by the way. Él, a parte de físico, también era teórico.

Seguramente a Hawking le caiga algún Nobel postumo.

CC: #6
#7 Los premios Nobel no se pueden dar de forma póstuma, debe estar en vida el galardonado.

Reglas de los suecos.
#12 A veces se las saltan. Busca a Ralph M. Steinman.

Apuesto que con Hawking harán otra excepción.
#13 Mira, pues no lo sabía. Gracias por la aportación.
#14 Pa eso estamos nene :-) . De 10.00 a 14.00 cuñeamos. Por la tarde nos volvemos gente seria.
#13 #14 bueno, en ese caso hay un pequeño detalle. El Nobel se lo concedieron antes que muriera pero no lo anunciaron hasta después de su muerte, fueron 3 días. Así que técnicamente fue elegido para el Nobel mientras estaba vivo aunque nunca pudo recoger el premio.

#29 como han dicho el Noble solo se otorga en vida aunque el caso de Steinman sea un poco enrevesado.
#38 No conocía ese matiz. Gracias.
#7 En efecto, Einstein planteó lo del efecto fotoeléctrico, pero no fue hasta diez años después que se demostró mediante un experimento,entonces le cayó un nobel compartido con el que realizó dicho experimento. A Hawking le caerá alguno tarde o temprano más adelante. A no ser que no se lo puedan dar por reglas de galardonados.
#5 #6 Hawking fue el primero en combinar en una única fórmula la relatividad general con la mecánica cuántica y como tal ha sido bastante rompedor (no se necesita ganar un Nobel para eso). El concepto de que los agujeros negros tienen temperatura y que en realidad no son tan "negros" como se pensaba (emiten la famosa "radiación de Hawking") se lo debemos a él.
#8 Anda mira, la radiación se llama como él.
#8 "Hawking fue el primero en combinar en una única fórmula la relatividad general con la mecánica cuántica"

Fuentes?
#6 #5 sí, es verdad... el pobre hombre sólo tiene un índice h de 84 y un artículo sobre una tal radiación de agujeros negros (que hoy día llaman de Hawking) con casi 7000 citas... además de un par más con más de 2000 cada uno. nada, un mero divulgador...

inspirehep.net/search?ln=en&ln=en&p=a+hawking,+s.&of=hcs&a
#5 Me parece también interesante escuchar el punto de vista de los científicos que critican la teoría del Big Bang.

No hay ningún motivo racional para dudar de que el universo haya existido por tiempo indefinido, por un tiempo infinito. Sólo es un mito el que pretende decir cómo el universo llegó a ser, ya sea hace cuatro mil o veinte mil millones de años

Hannes Olof Gösta Alfvén
#5 No tiene un Nobel, pero sale en los Simpson. Y además sale en Star Trek.

En Big Bang él mismo usó estos argumentos :-D
#33 Es que con ese nombre, no dan ganas de darle premios a una teoría. Como si se llamara "teoría del sí pero no", "teoría del según se mire"... Einstein sería buenillo en lo suyo, pero en marketing era un paquete.
#5
¿la divulgación?

www.ivoox.com/ep153-especial-la-fisica-stephen-hawking-audios-mp3_rf_2

Solo 7 artículos científicos seleccionados

Ha sido absolutamente rompedor y ha creado nuevos horizontes en física (por ejemplo tenemos conceptos de termodinámica ligados en física cuántica y gravedad). Si la gente no se entera es otra cosa.

Tiene al menos 2 aportaciones merecedoras de un premio Nobel si se verifican experimentalmente. Que todo indica que será así pero no se ha podido hacer con él en vida... Pero tiene dos aportaciones aunque a nivel teórico que cuando se verifiquen experimentalmente son de Nobel
Esto no es furbol ni "que macho es Pablito"...pocos comentarios.
DEP. por un gran luchador y divulgador científico.
¿5 solo?
#11 Solo 2. Las demás se consideran teorizaciones menores sobre otros trabajos, casi especulaciones. El artículo es un batiburrillo infumable por ser una celebridad. Sin la ELA y el patinazo de 1982, pocos le conocerían.

es.wikipedia.org/wiki/Singularidad_gravitacional

es.wikipedia.org/wiki/Radiación_de_Hawking
#16 joder macho, que manía con hacer de menos a la gente. Este hombre es uno de los divulgadores científicos más reconocido de todos los tiempos y si, han habido mucho mejores, pero dar a conocer la ciencia tambien es sumamente importante. Es mi humilde opinión.
#17 Lo de Hawking es llamativo porque hace tiempo que se convirtió en un fenómeno mediático. Sin quitarle el merito que merece, pero es la realidad. Desde predecir penaltis, hasta videos musicales.
#17 haters postureo. Ni caso.
El artículo no es correcto. Según Hawking los agujeros negros SI tienen pelo www.google.es/amp/s/amp.livescience.com/53363-stephen-hawking-black-ho
#19 sip. El "pelo" es el spin, carga y momentum, lo que según Hawking se supone que nos daría información sobre el agujero negro.
#20 erróneo. el pelo es justamente lo contrario a esas 3 cosas. aquí explican que, además de esas 3 magnitudes, hay otras cantidades (cargas asintóticas) que caracterizan al agujero negro y le dan pelo.

arxiv.org/abs/1601.00921
#27 Cierto, me equivoque al traducir la explicación, se supone que el pelo son los remanentes "cuánticos" de la energía del agujero negro.
Algunos de los que estais cuñeando entendéis por qué lo dice?
#21 ¿Ironía? Porque a Hawking solo le ha faltado competir en Le Mans con la silla.
#23 ironía? No.
Su primera y mejor aportación es la evangelización atea, quiero decir divulgación de la ciencia... :troll:
Es curioso que el titulo del articulo sea el de las contribuciones de hawkings a la fisica, cuando ni uno solo de los conceptos comentados puede ser descrito en terminos fisicos. NI uno solo.
#31 la radiación hawking no tiene problema de tal cosa

Otra cosa es que pienses en términos de física clásica
También será recordado por su sentido del humor y su salero
comentarios cerrados

menéame