Hace 6 años | Por ChanVader a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por ChanVader a vozpopuli.com

Tras la muerte del físico Stephen Hawking mucho se hablará de su vida, su personalidad genial y sus excentricidades. En este artículo, el físico Enrique F. Borja nos explica cuáles son los motivos por los que pasará a la historia de la ciencia.

Comentarios

strike5000

#5 Cierto. Hoy precisamente retaba a un compañero a que me dijera que aportación directa y tangible había hecho este hombre a la humanidad. Que no digo que no haya aportado a la ciencia, y por ende a la humanidad, sino que tanto su obra como su libro (10.000.000 de ejemplares vendidos) son como "El Quijote": Conocido por todos, comentado por muchos y leído por pocos.

#7 Los premios Nobel no se pueden dar de forma póstuma, debe estar en vida el galardonado.

Reglas de los suecos.

D

#12 A veces se las saltan. Busca a Ralph M. Steinman.

Apuesto que con Hawking harán otra excepción.

#13 Mira, pues no lo sabía. Gracias por la aportación.

D

#14 Pa eso estamos nene . De 10.00 a 14.00 cuñeamos. Por la tarde nos volvemos gente seria.

g

#13 #14 bueno, en ese caso hay un pequeño detalle. El Nobel se lo concedieron antes que muriera pero no lo anunciaron hasta después de su muerte, fueron 3 días. Así que técnicamente fue elegido para el Nobel mientras estaba vivo aunque nunca pudo recoger el premio.

#29 como han dicho el Noble solo se otorga en vida aunque el caso de Steinman sea un poco enrevesado.

D

#38 No conocía ese matiz. Gracias.

spit_fire

#7 En efecto, Einstein planteó lo del efecto fotoeléctrico, pero no fue hasta diez años después que se demostró mediante un experimento,entonces le cayó un nobel compartido con el que realizó dicho experimento. A Hawking le caerá alguno tarde o temprano más adelante. A no ser que no se lo puedan dar por reglas de galardonados.

y

#8 Anda mira, la radiación se llama como él.

D

#8 "Hawking fue el primero en combinar en una única fórmula la relatividad general con la mecánica cuántica"

Fuentes?

EGraf

#34

D

#6 #5 sí, es verdad... el pobre hombre sólo tiene un índice h de 84 y un artículo sobre una tal radiación de agujeros negros (que hoy día llaman de Hawking) con casi 7000 citas... además de un par más con más de 2000 cada uno. nada, un mero divulgador...

http://inspirehep.net/search?ln=en&ln=en&p=a+hawking%2C+s.&of=hcs&action_search=Search&sf=&so=d&rm=&rg=25&sc=0

IkkiFenix

#5 Me parece también interesante escuchar el punto de vista de los científicos que critican la teoría del Big Bang.

No hay ningún motivo racional para dudar de que el universo haya existido por tiempo indefinido, por un tiempo infinito. Sólo es un mito el que pretende decir cómo el universo llegó a ser, ya sea hace cuatro mil o veinte mil millones de años

Hannes Olof Gösta Alfvén

arcangel2p

#5 No tiene un Nobel, pero sale en los Simpson. Y además sale en Star Trek.

En Big Bang él mismo usó estos argumentos

D

#5 Aparte, ten en cuenta que puede ocurrir que crees una teoría de la relatividad y no te den ningún Nobel por ello (al menos, no particularmente por ello).

ElPerroDeLosCinco

#33 Es que con ese nombre, no dan ganas de darle premios a una teoría. Como si se llamara "teoría del sí pero no", "teoría del según se mire"... Einstein sería buenillo en lo suyo, pero en marketing era un paquete.

s

#5
¿la divulgación?



Solo 7 artículos científicos seleccionados

Ha sido absolutamente rompedor y ha creado nuevos horizontes en física (por ejemplo tenemos conceptos de termodinámica ligados en física cuántica y gravedad). Si la gente no se entera es otra cosa.

Tiene al menos 2 aportaciones merecedoras de un premio Nobel si se verifican experimentalmente. Que todo indica que será así pero no se ha podido hacer con él en vida... Pero tiene dos aportaciones aunque a nivel teórico que cuando se verifiquen experimentalmente son de Nobel

D

#2 Hablamos de Hawking, hay cosas que no se tocan.

D

6.- corregir a Sheldon

D

#17 haters postureo. Ni caso.

D

Creo que es hora de comer, había leído "Las cinco aportaciones genitales..." y la imagen mental no ha sido agradable.

Poyaque

#1 ya claro, tú te escandalizas y yo me lo creo

D

Esto no es furbol ni "que macho es Pablito"...pocos comentarios.
DEP. por un gran luchador y divulgador científico.

D

#23 ironía? No.

D

Algunos de los que estais cuñeando entendéis por qué lo dice?

D

#21 ¿Ironía? Porque a Hawking solo le ha faltado competir en Le Mans con la silla.

danmaster

¿5 solo?

D

#11 Solo 2. Las demás se consideran teorizaciones menores sobre otros trabajos, casi especulaciones. El artículo es un batiburrillo infumable por ser una celebridad. Sin la ELA y el patinazo de 1982, pocos le conocerían.

https://es.wikipedia.org/wiki/Singularidad_gravitacional

https://es.wikipedia.org/wiki/Radiación_de_Hawking

sauron34_1

#16 joder macho, que manía con hacer de menos a la gente. Este hombre es uno de los divulgadores científicos más reconocido de todos los tiempos y si, han habido mucho mejores, pero dar a conocer la ciencia tambien es sumamente importante. Es mi humilde opinión.

D

#17 Lo de Hawking es llamativo porque hace tiempo que se convirtió en un fenómeno mediático. Sin quitarle el merito que merece, pero es la realidad. Desde predecir penaltis, hasta videos musicales.

krypy

El artículo no es correcto. Según Hawking los agujeros negros SI tienen pelo https://www.google.es/amp/s/amp.livescience.com/53363-stephen-hawking-black-holes-have-hair.html

D

#19 sip. El "pelo" es el spin, carga y momentum, lo que según Hawking se supone que nos daría información sobre el agujero negro.

D

#20 erróneo. el pelo es justamente lo contrario a esas 3 cosas. aquí explican que, además de esas 3 magnitudes, hay otras cantidades (cargas asintóticas) que caracterizan al agujero negro y le dan pelo.

https://arxiv.org/abs/1601.00921

D

#27 Cierto, me equivoque al traducir la explicación, se supone que el pelo son los remanentes "cuánticos" de la energía del agujero negro.

D

Su primera y mejor aportación es la evangelización atea, quiero decir divulgación de la ciencia...

slayernina

También será recordado por su sentido del humor y su salero

D

Es curioso que el titulo del articulo sea el de las contribuciones de hawkings a la fisica, cuando ni uno solo de los conceptos comentados puede ser descrito en terminos fisicos. NI uno solo.

s

#31 la radiación hawking no tiene problema de tal cosa

Otra cosa es que pienses en términos de física clásica