Hace 4 años | Por Enmanuel_Hobson... a xataka.com
Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a xataka.com

En casa de la familia Torres llevan tiempo sin ver una factura de la luz. En 2014 el padre de familia, Miguel Torres, decidió crear su propio sistema de autoabastecimiento de energía para su vivienda. Quería demostrar que se podía vivir desconectado de las grandes compañías eléctricas y lo ha conseguido. Tras cinco años, este ingeniero técnico industrial, con residencia en la urbanización Balcón de Olletas, en Málaga, no solo ha logrado llevar la alternativa a su casa, sino que también la extiende a otros hogares y negocios a través de su prop

Comentarios

array

#12 hoy en día con lo que cuesta un coche o menos tienes luz gratis prácticamente de por vida, si quitas las baterías de la ecuación y usas balance neto por “cuatro duros” vives con energía solar. Eso si, vivienda unifamiliar y con espacio en el tejado.

KoLoRo

#13 "Por cuatros duros", a este tío le han dado 15000 pavos de inversión. Tiene su propia empresa de fotovoltaica. Y un coche se compra para poder moverte no por gusto. Ah y que en un piso no te entra ninguna placa solar, suerte.

array

#18 Monté la instalación solar donde viven mis padres. No hablo de teoría. Ya se que al tío este le han regalado 15000 euros para la instalación. No me parece muy bien, teniendo su propia empresa y ventaja en el precio del material seguro que o no se ha cortado un duro o ha inflado precios. Con eso monto yo algo muy muy majo.

KoLoRo

#23 15K te da para una instalación muy muy decente... Y más si como bien se ve, estas en situación privilegiada. Yo le montebun par de placas a mis suegros sólo para el termo de agua caliente y poder bajar la potencia. Ya está amortizada sólo por el ahorro de potencia ya que es una vivienda que se usa sólo el finde.

Lo de este tío es mucha geta....

Cantro

#13 El balance neto no te ahorra la parte cara de la factura que son los costes fijos. Como mucho te compensa la parte "barata" que es el consumo y sólo a determinadas horas y determinados días y como mucho hasta el total de consumo que hagas. A partir de ahí es gratis... para las eléctricas.

Se amortiza antes con desconexión, contando baterías y todo

array

#22 por 16€ al mes tienes una batería ilimitada que es lo que pago yo de mínimo. A eso le metes una batería pequeña para ayudarte con picos de potencia por la noche o cuando esté nublado y arreglado. Yo es que las baterías por ahora las veo como el punto débil de toda instalación, caras y muy frágiles.

r

#12 Si vives en un piso imposible.

r

#14 Ahí creo que está la clave del problema. Según Eurostat la mayoría de la gente de este pais vive en pisos (66,5%) y con las últimas tendencias para acabar con el cambio climático creo que nos vamos a estrellar pronto contra la paradoja de Jevons. Por ejemplo en el caso del coche eléctrico creo que nos deberíamos ir olvidando del paradigma actual de casi un coche por persona adulta o família.

D

#12 6000€ en 5 años son 100€ de luz al mes. Que esuna barbarjdad. En mi casa pagamos la mitad, osea que para amortizar 18750 euros necesito que la instalación me dure 30 años. Salvo si me pagáis el 80% de la instalación, claro.

woody_alien

#30 100€ de luz al mes. Que esuna barbarjdad. En mi casa pagamos la mitad


O sea 50. Pues cuidado porque 50 al mes te pone en la mira de hacienda por bajo consumo eléctrico ...

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-02-14/hacienda-consumo-luz-deducciones-vivienda_1823402/

D

#52 Nunca he tenido problemas al presentarles los recibos de consumos.

D

#12 pués si, parece una noticia para desanimar el autoconsumo.

vaiano

Mis padres llevan como 20 años con un molino de viento y 4 pocas solares. El problema son los acumuladores, la primera vez le Tangaron y duraron poco pero estos de ahora los tiene 12 años. Microondas , nevera, arcón congelador, tv 65” etc...

K

#5 Yo no creo que les tangaran, era la tecnologia que habia en esa epoca. Las baterias han mejorado mucho en 20 años.

vaiano

#19 no eran todas del mismo voltaje o amperaje, no recuerdo bien.

D

esto ahora es como tener una vaca para consumir 2 litros de leche al día.

m

#9 pero puedes fardar de que tienes una vaca

Z

Eso será aplicable a gente con casas grandes. Vivo en un bloque de pisos y no podríamos poner esa instalación. Por otra parte, si consumo 40€ al mes de luz dudo que pueda rentabilizar la instalación.

o

#34 40e gastarás de luz porque tendrás calefacción de otro tipo y en casa ni vitrocerámica ni horno ni na porque yo sin aire acondicionado no gasto 40e ni en verano y eso que pasó 10 horas fuera de casa y no tengo lavavajillas

Z

#42 Si, la calefacción aparte. Vitro , horno y AC si que tenemos, aunque no abusamos. Pero vamos, de 40 a más de 100 hay un trecho.

D

Yo tengo solar, 7 kW, y baterías, 12 kWh. Dos coches eléctricos y me ahorro 120 euros mes de electricidad, y 200 euros mes en gasóleo en los dos coches. Y ahora meteré aerotermia y me ahorraré unos 80 euros mes del gasóleo de la calefacción.

Calculo que en 5 o 6 años amortizo la instalación.

D

#29 Lo que demuestras que esto del "auto-abastecimiento" es más algo moral que practico.

Z

#29 120 euros al mes de luz con calefacción aparte me parece un mogollón. Al final esto no se trata solo de tener medios más eficientes y ecológicos de generación, sino también de gastar menos.

H

#35 yo vivo en una finca en medio del campo, no es muy grande, pero por la noche tengo que tener algo de luz encendida, tengo todo eléctrico y el agua es de pozo (bomba de extracción+bomba de presión) gastasmos unos 180€ mensuales. La calefacción es de leña (gratis) , pero también tenemos aires. Lo que me cuesta la luz, me lo quito de agua y gas. Estamos en proceso de poner placas sin baterías...

Z

#45 Si, supongo que en el campo es otra cosa (y sois los que podéis poneros placas, molinos, etc).

D

#35 Recuerda que hasta ahora teníamos un coche eléctrico, y ahora dos.

Z

#46 Creo que no lo dije en tu respuesta, pero quizás parte del problema no es tanto que tengamos que usar fuentes más baratas y ecológicas como consumir menos. Bajo mi punto de vista la hemos cagado como sociedad cuando vemos cómo razonable que en muchos hogares hagan falta 2 coches, todos los días haya que desplazarse decenas de km para ir a trabajar, etc. Ojo! No es una crítica hacia tí, que parece que intentas contaminar lo menos posible dentro de tus circunstancias, sino al modelo que tenemos implantado.

H

#29 dudo mucho que la instalación con baterías te haya costado solo 8500€(120€x12x16), ya que solo las baterías te cuestan eso.
Teniendo solar y además con baterías tienes gasóleo, lo más lógico sería aires o radiadores electricos.
Luego tienes que pensar que las baterías tienen una vida bastante menor que las placas, con lo que a los 7 u 8 años hay que volver a invertir.
Ahora mismo baterías no es viable por el precio y durabilidad

D

#41 No has hecho bien las cuentas. El coste ha sido de 10.000 euros, con un 50% de la Xunta. Los cinco o seis años era con un coche eléctrico en casa. Ahora tenemos dos y nos ahorramos unos 80 euros de su gasóleo, teniendo en cuenta que gastaba 100 euros y algo más de la luz tiraremos en otoño e invierno. No cuento mantenimientos.

K

#25 ¿Y que hay de malo? 15 o 20 años de dinero gastado por adelantado por no contaminar en esos 15 o 20 años ni los siguientes.
Lo que he dicho pensando en el largo plazo me parece la merjor forma de gastar el dinero.

anv

#28 Nada... bueno, sólo que la mayoría de la gente no se puede dar ese lujo y los que sí tienen dinero de sobra realmente no necesitan ahorrar.

K

#37 Cuando este hombre hizo la inversión hace 20 años claro que esta verde. Pero ahora mismo no. Ahora mismo ya estan diciendo que la forma más barata de obtener electricidad es con energias renobables.
Y porque es solo una persona si se hiciera a escala global podrian estar ocn aparatos de bomba de calor.
#47 Si se puede hacer a escala global. Si se subvenciona a todo el mundo se puede pedir que los excedentes de electricidad se compartan de forma gratuita para los que tienen menos superficie.
Y ahora mismo se esta subvencionando coches electricos con 6000€ por vehiculo . Vehiculos que la media de la gente los cambia a los 7 años.
Mucho mejor gastar el dinero con paneles y molinos para las casas.
#28 Si te lo subvencionan claro que pueden permitirselo,

anv

#50 ya estan diciendo que la forma más barata de obtener electricidad es con energias renobables

A no ser que agregues baterías, que es la única forma de desconectarse de la red como el caso del artículo.

Si se subvenciona a todo el mundo se puede pedir que los excedentes de electricidad

El problema es que las subvenciones las pagamos entre todos, por lo que sólo funcionan si muchos subvencionan a pocos. Si intentas subvencionar a todo el mundo al final cada uno se está pagando lo suyo.

anv

#31 Si pones baterías para ser autosuficiente es mucho más tiempo.

Si no las pones sigues dependiendo de carbón, gas o nuclear.

M

15.000€ de subvención - 80% del coste -> 20% restante = 3.750€
100% del coste = 18.750€
6.000€ ahorrados = 32% del coste en 5 años
Si quitas las baterías no sería aislada y el costo sería mucho menor.

D

el tema aqui son las baterias que tienen que durar lo que duren las placas, sobre 25 años, donde vivo la fv no rinde nada, 6 meses de nubes, mejor la minieolica, los del sur tienen mucha suerte.

m

que haya que ser ingeniero para tener esto...

anv

¿Y cuántos años les quedarán para amortizar lo invertido?

D

#8 así construyo una nave espacial.

anv

#11 shhhh. Que Esos razonamientos don demasiado complejos. Las empresas hacen cosas así todo el tiempo pero nadie lo nota.

anv

#21 El problema es que cuando es uno entre todos colaboramos para pagarlo. Si fuéramos todos ya no se podría distribuir el gasto y tendríamos que gastarnos el precio de 15 o 20 años de electricidad por adelantado.

D

#25 ehhh no, hoy por hoy el período de amortización es entre 5 y 7 años según dónde vivas.

pedrobz

#21 No, no merece la pena, aparte de cómo bien te apunta #25 no es escalable para todos, y un fondo común no se debe utilizar para un gasto particular.

Si se va a hacer un gasto común de ese estilo, lo suyo sería una granja solar común para todos, que al conectarse a la red general bajaría la factura eléctrica de todos proporcionalmente. Y si, se lo iluso que es decirlo, lo resumo en "puertas giratorias" no hablo más que si no me deprimo.

Caresth

#21 ¿Pero tú te das cuenta de que dice que ha ahorrado 6000 euros en 5 años y la coña le costó casi 20.000? ¿Y que la calefacción la tiene con una estufa de pellets?¿Y que ahora que se ha comprado un coche eléctrico ya no le llega lo que genera y ha contratado luz?
Todo es muy bonito y yo estoy deseando poner paneles, pero esto casi me confirma que el tema aún está muy verde.

Licor43connaranja

#17 también hay muchos andaluces pagando el PER de otros, ahora solo hay que decidir en qué gastar los impuestos.

KoLoRo

#38 el tema es que en este caso lo ponen como ejemplo a seguir... claro si paga papá estado, como dicen en otro comentario, monto un programa espacial lol

D

Cinco años desconectados de la realidad y autofelándose con alegría: así viven Torra y familia.

Dr.PepitoGrillo

#1 Y encima vendiendo que no hay democracia en España ... si realmente fuera así hace años que los hubieran metido en el estuchem

D

#1 Gracias por confirmar el comentario en el cual te respondí antes.
Mal por el subnormal, mal por los independentarras por crear esta situación.
Qué pena los logros del independentismo... Poner a unos contra otros, romper la paz social y el país. qué pena que haya subnormales que les sigan el juego.

Y luego vienes a soltar mierda con calzador en algo que no tiene que ver.

Déjame adivinar, un indepe te quitó a tu pareja? No?
Es broma, ya se que no te quitaron la mano.

santim123

#1 Curras en Iberdrola? Pues agarrame la pirola