Hace 7 años | Por ClaraBernardo a cuartopoder.es
Publicado hace 7 años por ClaraBernardo a cuartopoder.es

El curso pasado se quedaron 30.000 personas sin plaza de Formación Profesional (FP) en la Comunidad de Madrid en primera opción. Es un tema especialmente sangrante y pasa todos los cursos porque la oferta de plazas públicas es muy insuficiente respecto a la demanda existente. Si la vergonzosa gestión de la Consejería de Educación no garantiza el derecho a proseguir los estudios y la formación ¿por qué están empeñados ahora en querer cerrar ciclos formativos?

Comentarios

D

#2 habría que ver qué tan justo es eso: me da que el porcentaje de votos al PP debe ser bastante más pequenyo que "la mayoría" entendida como un 51%... Es más cosa de todos esos que van de rompedores diciendo "yo no voto, que les den", y luego a los que nos dan es a nosotros.

Tengo suerte de ser del 79, lo que les están haciendo a los que vienen detrás en términos de educación con lomces, subida de tasas etc no tiene nombre...

thingoldedoriath

#40 Los abstencionistas ni suman ni restan y al final no se puede medir el voto abstencionista precisamente porque se abstienen...
Esto está muy claro y no admite discusión: ni suman ni restan votos.

...así que no sabes lo que votarían.
Esta afirmación si admite discusión... porque si bien es cierto que "no se sabe qué votarían si fuesen a votar"; si se puede hacer una estimación aproximada teniendo en cuenta otros datos, por ejemplo: cuando responden a las preguntas de una encuesta, dicen que no van a ir a votar; pero también dicen por qué; muchos dicen a quien votaron en ocasiones anteriores; y esas estimaciones ofrecen una tendencia que apunta hacia quienes suelen abstenerse y por qué lo hacen.

Y de esos datos (los profesionales o los definitivos) se desprende a que formaciones políticas les beneficia que la abstención sea alta o baja. Y en ese aspecto, aunque ni suman ni restan; si influyen!! que es algo diferente a que su inacción no tenga nada que ver a la hora de "repartir escaños". Ahí si influye la abstención.

Además el abstencionismo nunca suele subir de un 30%, lo cual es aceptable para unas elecciones. No suele... así es. Tampoco suele pasar que unas elecciones generales coincidan con el inicio de las vacaciones para miles de familias (una semana después del comienzo de las vacaciones escolares). No suele coincidir con que el viernes anterior al domingo electoral sea festivo en un par de comunidades autónomas (largo fin de semana...) y cientos de pueblos por toda España.
Y tampoco había coincidido nunca que esas elecciones generales fuesen, "una repetición de otras celebradas 6 meses antes, sin que se pudiese formar un gobierno".

Creo que el 26j la abstención estará más cerca del 40% que de ese "habitual" 30%.
Puede que mis previsiones resulten fallidas. Me gustaría fallar esta vez...

D

#7 sí que lo tiene: estupidez.

Es lo que pasa cuando tienes un país lleno de estúpidos que votan a quien va a desangrarles.

Autarca

#2 Ya, y si mañana hace lo contrario también sera la voluntad de los madrileños.

La democracia representativa no es democracia.

D

#8: La democracia representativa no es democracia.

Primero, mentira.
Segundo, ¿dónde has visto representatividad en España?

lorips

Lo malo no es que sea la voluntad de los madrileños como dicen #5 y #2: lo peor es que lo quieren imponer a todos con la recentralización.

D

#11 hostia noi, tens uns quants haters que et votan negatiu per qualsevol cosa.

lorips

#67 Començo a sospitar que em tenen mania...

D

#69 jo també. Per què podria ser?

yoma

#13 Trasladalo al ámbito nacional. ¿Por qué tienen tantos votos?
Y ahora por lo que se ve no nos podemos quejar de la reforma laboral, de los recortes en servicios sociales, de la ley de dependencia, etc. porque según tu "es la voluntad de los españoles. No entiendo la queja."

manuelpepito

#17 Que nos podemos quejar, evidentemente y mas los que nunca votamos a los sinvergüenzas estos, pero que se esta imponiendo lo que la mayoria queria

yoma

#20 Lo que la mayoría de los que han votado querían que no representan ni al 25% de la población madrileña. Pero es que además en ningún lugar de su programa electoral, con el cual ha conseguido esos votos, decía que iba a hacer esto y otras muchas cosas que están haciendo. Por lo tanto están gobernando en fraude electoral ya que han ganado engañando con un programa electoral que están incumpliendo.

manuelpepito

#23 Es la mayoria de los que fueron a votar, y por otro lado todo cristo sabe de que pie cojea el PP y mas despues de los 4 años de Marrano (o los de Aguirre). No entiendo la sorpresa.

yoma

#26 Si hubiera sido la mayoría de los que fueron a votar no habrían necesitado el apoyo de Ciudadanos para gobernar. Recordemos que el PP no consiguió mayor absoluta en la Comunidad de Madrid.

manuelpepito

#27 Pero Cidadanos como socio de gobierno, al menos permite esto.

manuelpepito

#29 Es cierto que hay cosas que en nuestro sistema electoral se podrian cambiar, pero de los que votaron, que para mi son los que cuentan (bueno los que no tienen derecho a voto tambien pero no podemos escucharlos en las urnas) mas de un tercio voto a esta gentuza y otra tanto a su marca blanca. Hay mucha gente que compra la mierda de esta gente.

yoma

#34 Totalmente de acuerdo. Pero vamos que lo que te quería demostrar es que en tu comentario #2 hacía mención a que era lo que querían los madrileños cuando en realidad es lo que han querido una sexta parte de la población y que seguramente a la mayor parte de ellos esta decisión no le afecte lo mas mínimo.
Los votos de PSOE, Podemos y IU juntos suman mas que los votos de PP y Ciudadanos.

Varlak_

#29 entonces qeu hacemos? como ningun partido tiene el 60% de apoyo vivimos sin gobierno? Es el partido mas votado, por desgracia. Fin.

D

#56 ojalá no haya gobierno en 2 años.

Varlak_

#80 asi seguro que todo se soluciona. Una solución brillante.

D

#29 ya. Y qué. Hay partidos que gobiernan sin ni siquiera haber ganado. ¿Donde esta el problema?

D

#17 España es una mierda de país lleno de hijos de putas analfabetos incapaces de ver la realidad más allá de su puta televisión.

Gente cenutria a la que la propaganda le entra fácil, que todavía les dura la del antiguo régimen. A los que los lemas "España se rompe", "apoyan a ETA", "son radicales", "Venezuela", "Bolivarianos", etc. se les graba a fuego en el cerebro, y que se siguen creyendo lo de "es que son buenos gestores" de los tiempos de Aznar y Rodrigo Rato, que se ha visto ya que buenos gestores que eran, para su patrimonio.

D

#59 hay gente que se le graba en la cabeza que el PP ha ejercido la austeridad y gasta 60.000 millones más que ingresa.
Cada uno tiene sus aficiones.

Varlak_

#13 porque vienen los rojos

D

#48 el PP no ha hecho eso y ha tenido la absoluta.

Ningún partido en España va a ir contra el lobby de los funcionarios.

D

#48 Como si de equipos de futbol se tratara. Que me llevo mal con tal persona que es del madrid, pues para darle en los morros yo del barcelona.

Siempre se ha dicho que en este país la gente es muy cazurra y tratan la política como si fuera un campeonato de futbol. Haga lo que haga su equipo (partido político) hay que apoyarle incondicionalmente, da igual que roben a manos llenas o que desayunen niños todas las mañanas, tienen que ganar al rival porque ellos son los mejores y lo más importante humillar y dar en los morros a cualquier precio al rival contrario, sea este el vecino del quinto o tu tío de Huesca.

Trigonometrico

#13 Porque tienen miedo. Y el Pp lo sabe y se esfuerza en infundarles más miedo.

D

#12 Claro, ahora resultará que la mitad de la población es clase media-alta y jubilados de Iberdrola.

yoma

#60 Creo que he dejado claro que los votos del PP equivalen a menos de un sexto de la población.

D

#62 La población no impota, importa los que van a votar. Si no votas y te perjudican las politicas del PP eres un estupido, participe de dichas políticas.

yoma

#63 Toda la población es la que soporta sus desmanes. Como he indicado anteriormente hay población que aunque no vote (edades de 16 y 17 años) les afecta directamente esta decisión.
Por otra parte sacaron poco mas de un millón de votos de los mas de tres millones que votaron. Que si, que fue la lista mas votada, pero no se puede decir que representan a la mayoría de los madrileños, ni siquiera a la mayoría de los que votaron.

D

#2 Exacto. Y además mira que lo dijo veces durante la campaña electoral. Aún la recuerdo gritando "¡Privaticemos la FP!" el día en que ganó las elecciones.

Quien se queja es porque no se informó antes.

barkalez

#2 Tu comentario es genial...

D

#2 Va a ser que Menéame no representa de forma proporcional a los votantes de Madrid... No sé si llevas mucho o poco por aquí pero esto tiene otro "color".

eskape

#2 A ver si os enteráis de una puta vez. Todos los madrileños NO HEMOS VOTADO AL PP. Al igual que todos los españoles TAMPOCO HAN VOTADO AL PP. Concrétamente, en Madrid, el PP está gobernando por el apoyo de C's. Podrías decir que es la voluntad de los madrileños que HAN VOTADO AL PP Y A C's, pero no la de TODOS LO MADRILEÑOS. ¿Te queda claro?. Hasta lo cojones de tener que explicar esto cada 3 por 2.

C/C a todos los que te han votado positivo.

e

#74 claro que todos los madrileños no votan PP, pero al igual que en el resto de España y en las elecciones Generales, la estrategia es simple, los de casta PP de toda la vida no falta ni uno, amén de aquellos manejados por curas y monjas, y al que huela que no va a votar PP le soltamos en precampaña "todos son iguales" "no hay político bueno" "yo ya ni voto" y muchos pican, con lo que el resultado es el que es. La izquierda no es capaz de movilizar a los indecisos, se enredan en guerras intestinas y en poner líneas rojas que a nada conducen, mientras la derechona ríen a mandíbula batiente.

Hybris

#2 No. La mayor parte de los votos del PP son de ancianos y de gente de barrios acomodados. En el artículo, se ve que clausuran la FP de centros de barrios populares, para derivarlos a la privada.

Así que...

nemesisreptante

#22 Eso donde es, ¿en la Razón?

D

#99 No, aquí en Menéame.

ValeRonCola

#22 Dime que medios lees, porque te aseguro que en casi todos los generalistas suele ser justamente alrevés...

delcarglo

Había leído privatiza el PP.... lol

PussyLover

#1 No es por nada, pero he leído lo mismo. He tenido que leerlo de nuevo porque no me lo creía jajaja.

D

#47 un colegio concertado a todos los efectos es un colegio publico. Sin embargo la gestión de los docentes no viene impuesta por oposiciones.

Listo.

Así estas ahí, por enchufe. Anda anda... Ya tardó en salir tu motivación.

D

#50 Estas equivocado, no lo son. Son entidades privadas que solicitan un concierto para dar un curso determinado, pero el centro sigue siendo privado.

Lo soy.

D

#50 No había leido tu ultima frase, que salado, si tiramos de navajilla troll para ganar las conversaciones.

Felicidades cuñao

D

#18 No entiendo dónde está la imposibilidad de aprender cosas de un maestro a sueldo el estado.

D

#35 Si. En un centro concertado, que es público. Que problema hay? Tu estudiaste en la escuela de magos de Howard y sabes de todo o como va eso?

#25 A que se está malgastando dinero público en pagar a alguien para que en 40 horas enseñe a 40 personas como hacer un currículum.

Si tu crees que es lo mejor que se puede hacer, pues vaya criterio el tuyo. Yo desde luego no quisiera perder mi tiempo así, pero vamos, te respeto.

D

#37 Yo lo que pienso es que una gilipollez como la que citas (la del currículum) puede suprimirse sin más desde la administración. Sin necesidad de privatizar el servicio.

No veo por qué es necesario privatizarlo para que esa clase desaparezca.

t

#87 #87 Venga, menos demagogia. El estado ha de garantizar unos contenidos mínimos nada conocimientos. Por ejemplo, se debe garantizar que los alumnos al acabar la educación primaria sean capaces de escribir con coherencia, de efectuar unas determinadas operaciones matemáticas, conocer los diferentes órganos del cuerpo humano, etc. Lo demás enredar y dejar la puerta abierta a que cualquier ideología se imponga en un centro educativo sostenido con fondos públicos.

Lo del cheque escolar es muy bonito, en teoría, pero en la práctica no ya que unicamente sirve para segregar a los alumnos por su nivel de renta. La oferta de centros educativos "diferentes" fuera de las grandes ciudades sería escasa tirando a nula (estoy hablando de educación primaria y secundaria) por una simple cuestión de mercado. Vete a una agrociudad de unos 20.000 habitantes con un instituto público y uno concertado e intenta implantar uno con una metodología diferente, ya verás cuantos se apuntan. Eso sí, si das el cheque escolar (por ejemplo de 300 euros, igual que la mensualidad de la escuela pública) lo que habrás conseguido es que quien no pueda pagar más que eso vaya a la escuela pública pero quien disponga de 200 euros más para dedicarle a la educación de sus hijos lo lleve al concertado consiguiendo que los hijos de los señoritos no se junten con los de los pobres. ¿De verdad te crees que en un barrio marginal se van a gastar más de un céntimo del necesario en la educación de sus hijos cuando son absentistas habituales por muy chachi que sea el programa educativo del centro?Eel darwinismo social es una teoría obsoleta.

Por otro lado pensar que en la educación pública se trata a todos los alumnos igual y que se insiste en educarlos de la misma manera es desconocer totalmente la realidad ya que la cantidad de desdobles, refuerzos y programas existentes (diversificación, fp básica, pae, pase, integra...) es enorme.

Repito, la libertad para educar a tus hijos como quieras, la tienes, pero no con los impuestos que pagamos entre todos.

Paracelso

#92 No, déjate de demagogias tu. El cheque escolar consiste en que TU recibes un cheque con el derecho a educar a tu hijo donde quieras y el centro lo acepta como pago de la TOTALIDAD de la escolarización. No se trata de una subvención en la que te pagan una parte de la escolarización y tu pones el resto (es lo que que aquí en Madrid tenemos, eso no es un cheque escolar al uso, es una particularización de Madrid).
Tu como educador puedes asociarte con otros y entre todos abrir un centro educativo con la pedagogía que creas tiene mejor resultados y ofrecerla a la zona y los padres podrán ir a esa escuela sin que les cueste NADA. Lo que tu estás hablando no es más que una subvención que pervierte el sistema.
Y no estoy para nada de acuerdo en el estado debe garantizar contenidos, sino conocimientos. El Estado debe evaluar objetivamente que tu sabes realizar las operaciones que se te piden a cierta edad, NO tiene por qué meterse a evaluar si tu lo has aprendido en tu casa o si en tu clase no existían los deberes o si mezclaban niños de diferentes edades o si se te educaba en una forma diferente de aprendizaje, sino que has llegado a la misma meta que el resto.
Jamás estaré de acuerdo en un Estado hegemónico y que coarta la libertad de educación, la escuela de enseñaza libre, el método Montessori, Waldorff y otros muchos que han sido exitosos.
La educación pública, por definición trata a todos por igual en la medida que obliga a que todos den los mismos contenidos, en el mismo plazo de tiempo, en lugar de centrarse en un fin. Ayudar, dar apoyo y esfuerzos es eso, apoyar no es cambiar la forma de enseñar, que es lo que algunos pensamos se debe hacer.
Te repito, la libertad de educar a los hijos de otra forma no debería ser privilegio de los que , para muchos, somos ricos.

t

#93 No mientas ni manipules. En España y por tanto Madrid no hay implantado ningún sistema de cheque escolar. Además dicho sistema no garantiza que el coste de la educación sea el mismo en todos los centros, ya que permite a cada centro determinar el coste de sus servicios de los que una parte se pagarán con el cheque escolar. No lo digo yo, lo dice un ferviente admirador del sistema:

https://www.juandemariana.org/ijm-actualidad/articulos-en-prensa/mire-usted-dinamarca

Pero vamos, es de cajón. Si nos basamos en el libre mercado para idear un sistema educativo, tendremos que dejar que sea el libre mercado quien determine el precio ¿no?

Como he dicho antes, el cheque escolar no es más que un nuevos sistema para segregar a los alumnos de clases bajas y dejar que los señoritos no se mezclen con ellos. ¿Que una escuela privada me cuesta 500 euros al mes y no puedo pagarla? Exijo que el estado me "devuelva" los 300 euros que le cuesta a él educar a mi hijo y me los gasto en la escuela privada.

Te lo repito ¿crees que los alumnos de centros marginales van a gastar un solo céntimo en pagar un centro diferente que el que tienen enfrente de casa al que en cuanto pueden no van? Es más, los alumnos de familias de clases medias o bajas ¿podrán acceder a algún centro de estos con metodologías diferentes? Tú lo has dicho, tú pudiste ir porque te becaron.

Del resto poco que comentar, simplemente que tienes poca idea de lo que hablas. Para empezar confundes contenidos con metodología. El estado garantiza que los conocimientos de los alumnos sean de un determinado nivel a una edad concreta sino no se concede el título pero para nada se entromete en la metodología del centro ¿De verdad te crees que hay una ley estatal que dicta cuantas horas al día de deberes en casa debe hacer cada alumno? ¿U otra que suspenda a los chavales si la respuesta de un examen la han aprendido en casa y no en clase? De hecho no obliga a que los alumnos de la misma edad estén en el mismo curso ya que si no alcanzan los niveles mínimos deben repetir.

Por otro lado, si te crees que los contenidos de los alumnos de diversificación curricular o FP básica de 15 años son los mismos que los de su misma edad de 3º de la ESO eres muy ingenuo o ignorante. Por no decir la gran cantidad de alumnos que tienen adaptaciones curriculares ya sean normales o significativas. Pero bueno, todo esto de lo que te estoy hablando te suena a chino ya que me temo que en el fondo no eres más que un cuñado que sabe poco de educación y unicamente se dedica a desprestigiar a los docentes de la enseñanza pública.

Por último, la falta de control estatal sobre la educación que propone el sistema de cheque escolar permite que la ideología entre en el aula. La pedagogía Waldorf, que tu consideras exitosa, no es más que el sistema que ha encontrado una secta para conseguir más adeptos. Yo no dejaría la educación de mis hijos en manos de fanáticos de la antroposofía o del Opus Dei. Y no me gustaría que se les diera dinero público para manipular la mente de otros niños.

Paracelso

#96 No mientas tu, ¿vives en Madrid? El cheque de Educación Infantil no es más que un cheque escolar mal implantado. Pervierte totalmente el sentido del cheque escolar que es ante todo una forma de que el CIUDADANO DECIDA donde educar a sus hijos con SUS impuestos, y no tener que hacer donde al Estado le de la gana.
Si tuvieras mayor comprensión lectora habrías visto que he dicho en contadas ocasiones que el CHEQUE ESCOLAR tiene que ser un pago de la educación completa donde TU quieras, no un pago parcial y que sólo los que puedan permitirse el resto del pago matriculen a sus hijos ahí. Precisamente el cheque de educación infantil es un intento torticero de implantar un cheque escolar, al final solo consigue que el que pueda matricule a su hijo en un centro privado y se lleve una ayuda, mínima eso sí (entre 100 y 160 euros mensuales) y el que no pueda pagar pues que lo matricule en un centro público, eso es segregar totalmente.

Me temo que eres tú, quien probablemente por intereses te gusta defender la educación pública y estatalizada a toda costa, pues yo no. En la práctica el 99% de los colegios públicos son iguales y no existe motivación por la dirección ni del profesorado por cambiar las cosas, pregúntale a cualquiera que estudiase en la educación pública y verás como prácticamente todos recibieron lo mismo. Tienes derecho a que el Estado pague la educación, no a que por fuerza tenga que ser el titular de la misma.
Existen muchas pedagogías, que tu no opines bien o tu grupito de amigos me es indiferente, sólo demuestra vuestra ignorancia y yo no quiero crear hijos que sean borreguitos educados igual que el resto de la masa, bien sea en una educación pública o bien sea en el Opus Dei, ambos sistemas los evalúo de igual y negativa forma. Mejor acércate a cualquier centro, averigua un poco la filosofía de vida y aprende un poco antes de criticar y defender a toda costa que lo tuyo es lo bueno.

D

Y las FP privadas (al menos las que yo he conocido en Madrid, del OPUS y bastante caras) son una mierda como una catedral, empleados con titulo de FP superior que no sabían distinguir entre código ejecutado en cliente o en servidor. O no saber ni programar en MVC y mucho menos usar un framework. Inutiles integrales, eso si con muy buenos contactos y familiares muy bien relacionados.

D

#15 Eso es generalizar y meter en un mismo saco a todo un sector. Genial comentario. Te doy mi cuñado's point.

D

#38 es mi experiencia personal, no una generalización.

P.D. EL que se pica ajos come

D

#45 que va, yo estoy orgulloso de mi trabajo

D

#15 Yo también he tenido compañeros de universidad tanto publica como privada que nunca le habían dado compilar en la carrera o siquiera trabajado en una interfaz, no es que fueran personas inútiles sino simplemente que tiraron 5 años de su vida en la universidad.

Personalmente cada vez que me consultan los de RRHH automáticamente descarto a los ingenieros por las malas experiencias que he tenido.

marioquartz

#15 Yo los FP los he hecho en la publica... y son mierda pura.

Vensier

#90 pues mala suerte tendrías, no generalices, yo soy profesor de FP y procuro formar a mis alumnos para ser independientes y que puedan encontrar un trabajo o crear una empresa en un campo tan exigente y cambiante como es la informática a costa de dedicar muchas tardes y fines de semana en formarme y preparar clases. Y muchos alumnos de FP salen as preparados que alumnos de la Universidad.

D

Unidos Podemos sacar a esa escoria de la gestión pública

D

No soy partidario de privatizar. Pero todo aquel que se indigne simplemente por el cambio de titularidad es que no tiene ni ha tenido ningún amigo (o su misma persona) en ningún FP.

A modo de ejemplo, me resultó impactante:

- ¡Una asignatura de 40 horas para saber hacer tu currículum!

D

#10 Totalmente de acuerdo. ¿Pero por qué privatizarlo, en vez de mejorarlo públicamente?

D

#16 no soy partidario de privatizar, pero la gestión pública hasta ahora es ineficaz e irrelevante para la adquisición de conocimientos.

Gunther.Frager

#18 Y tu eres un buen ejemplo.

A que estudiaste en centros públicos?

D

#18 Y lo sabes

damk3r

#10 No existe tal asignatura, Formación y orientación laboral es mucho más que aprender a hacer tu curriculum. Otra cosa es que en su centro solo hicieran eso.

#10 Eres el perfecto ejemplo de no tener ni idea de lo que se habla. El currículo de un ciclo no tiene nada que ver con la titularidad del centro en el que se imparte, ya que dicho centro no tiene ninguna capacidad para elegir las asignaturas que se imparten en él. Dicho de otra manera, si existiera una asignatura de 40 horas para hacer un currículum esa asignatura se impartiría por igual en centros públicos, privados-concertados o privados.

Pero es que dicha asignatura, evidentemente, no existe. Échale un vistazo al currículo oficial del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web y dime donde está:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwimyYOFvOPMAhXDPRQKHejzAoQQFggiMAA&url=https%3A%2F%2Fwww.boe.es%2Fboe%2Fdias%2F2010%2F06%2F12%2Fpdfs%2FBOE-A-2010-9269.pdf&usg=AFQjCNFvaUVgFO4NtkRNT3HIcrLKmlFwXA&bvm=bv.122129774,d.d24

Por otro lado, decir que un centro concertado es a todos los efectos un centro público es una animalada, propia de quien habla sin saber.

marioquartz

#10 Eso y un monton de cosas mas. Por experiencia se que la FP esta mal, pero no hace falta mentir.

rigordon

Que basura de gente que quiere analfabetos a los ciudadanos. A ver si van fuera ya de una vez.

D

También está pasando algo parecido con la modalidad a distancia de las FPs públicas. El temario es el mismo en todos los centros de España y se encargó su elaboración a una empresa privada que por lo visto no se lo tomó muy en serio, por lo que tenemos un material académico de puta pena, desactualizado, lleno de errores ortográficos, de redacción, de concepto y nos es imposible obtener una versión imprimible de dicho temario que sea mínimamente legible.

Además, los profesores encargados de dicha modalidad también dan clases en la modalidad presencial, por lo que muchas veces se ven desbordados y les cuesta atender a los alumnos de la modalidad a distancia. Esa combinación de factores incitan al alumno a abandonar dichos estudios (que los eligió en primer lugar por no poder asistir de forma presencial) y optar por una oferta privada, previo desembolso de una cuota importante.

He de aclarar que estoy hablando de mi caso, cursando el CFGS de DAM a distancia. No sé cómo será el contenido de los demás ciclos a distancia, pero viendo el pésimo trabajo que hicieron con éste, no me espero gran cosa del resto.

editado:
No digo que sea imposible aprobar cursando esta modalidad, yo lo estoy consiguiendo y se puede hacer perfectamente si dedicas un mínimo esfuerzo al día, pero la formación recibida es pésima en muchos aspectos.

¿El sistema concertado es mejor? La gente que dice eso se basa en el contexto actual, donde se ha estado saboteando por activa y por pasiva la calidad de la educación pública en aras de hacer que primen las iniciativas privadas. Así cualquiera es mejor, no te jode.

Vensier

#87 fuente de que sea tan exitoso el cheque escolar, eso sólo beneficia a quienes se permiten un centro de elite con subvención del estado. Es cargarse la igualdad de oportunidades para que una elite sea la única que tenga acceso a una educación de calidad como ha ocurrido en Chile

Paracelso

#95 Otro más, confundís cheque escolar que es el pago completo de la educación sin coste para los padres a una subvención de parte de la matrícula donde únicamente se consigue que quien más dinero tenga eduque en mejores centros y encima reciba una ayuda por ello.

D

Hay que estupidizar al pueblo para que les sigan votando.

w

Hasta donde yo se, el IES La cañada esta en San fernando de Henares (vamos que enfrente lo tengo) en torrejon no me sale ninguno con ese nombre

Saludos

SuperPollo

La formación profesional es enseñanza no obligatoria, y su oferta debe adaptarse a las posibilidades de inserción laboral de los alumnos. Y eso depende del mercado, no de lo que quiere estudiar la gente.

¿De qué me sirve sacar al mercado cada año 100 Técnicos Superiores en Audiología Protésica si el mercado sólo va a admitir un máximo de 10?

En formación profesional el número de solicitudes no es el factor más importante a la hora de autorizar o no un ciclo formativo.

UnMatiz

Me parece acongojante esto "Cristina Cifuentes sigue haciendo lo mismo que Aguirre y Figar. Pero con una diferencia: el PP perdió la mayoría absoluta hace un año en la Comunidad de Madrid y en educación no ha cambiado prácticamente nada"

dudo

Privatización es corrupción

D

#76 claro. De toda la vida. En el gobierno no hay corrupción según tu, ya qe es un organismo público.
En la policía tampoco. En los jueces tampoco. Nada. Todo limpio.

marioquartz

#76 No tiene por que serlo.

D

edit

stigma1987

Para eso han montado los tunglados de las concertadas para, que salga mas caro, cuando hay institutos PUBLICOS que por la tardes podrían impartir los cursos de FP, no que ahora permanecen cerrados, incluso construir aulas específicas en institutos con parte de sus instalaciones cerradas.

D

¿y cuál es el problema? Es tan noticia como "un perro ladra" o "un gato maulla". Lo neoliberales privatizan.

D

Cómo me alegro de haberme sacado mi CFGS cuando aún podía.

D

Si la gente sigue votándoles, pues que le vamos a hacer.

D

Esto le va a dar bastantes votos al PP en las próximas elecciones porque en España somos retrasados.

D

#33 En definitiva esto siempre ha sido un mantra para los partidos de derechas, la gente sin cultura y sin formación son más tontos, manejables y adoctrinables, y estos son los que nos seguirán votando siempre.

d

Cada día lo tengo mas claro: mis hijas a estudiar y aprender idiomas y fuera de España que seguro tendrán una vida mucho mas digna.

Paracelso

#30 Precisamente yo coincido contigo en una cosa, el mejor sistema es el concertado. Yo he estudiado fuera de España y me gustaría que en España cada padre o alumno pueda decidir que doctrina, qué pedagogía y qué centro escoger.
No un sistema hegemónico del Estado. Con el actual sistema educativo en España no existe opción a que cada centro público determine mejor estos temas y lo importante es que a nivel nacional todos salgan con una serie de conocimientos mínimos, no que por fuerza tengas que estudiar como Papá Estado te diga, por tanto no queda más remedio que acudir a un centro concertado (si en tu comunidad es gratis y no tiene "suplementos" que lo hacen prohibitivo) si quieres que tus hijos se eduquen de forma diferente (lo siento, pero el paletismo de Menéame parece que sólo conoce como educacion diferente la segregación de sexos, el Opus Dei y algunas organizaciones igualmente sectarías y anacrónicas con las que NO estoy de acuerdo).

#57 En Finlandia, el país con el que siempre nos comparamos en temas de educación, la educación concertada no existe, y los resultados son mejores que aquí.

Por mucho que no te guste, está bien que el estado garantice unos contenidos mínimos. Si no te gusta siempre te puedes pagar el colegio privado con tu dinero, pero no pretendas que lo paguemos entre todos. En Francia nadie se plantea que se gaste dinero público en subvencionar centros educativos no laicos.

Paracelso

#71 En cheque escolar funciona exitosamente en varios países con altos estándares de calidad. El Estado tiene que garantizar unos conocimientos, no un contenido, cada centro y cada profesorado debería ser capaz de articular estos conocimientos para que su alumnado lo aprenda de la mejor forma posible.
Finlandia se le ha criticado mucho que gasta ingentes cantidades de recursos en educación, de ahí que tenga buenos resultados académicos, que no tienen que ver con que se formen mejor como persona o que tenga más criterio y disparidad de opinión.
Yo aun no tengo hijos, pero pago mis impuestos para que otros eduquen a sus hijos y me gustaría que existiera el cheque escolar y los padres decidan qué, cómo y dónde educar a los niños, siempre con un mínimo de garantías (por ejemplo que no existan discriminaciones anticonstitucionales) y por suerte si tengo hijos puedo permitirme llevarle al mejor colegio Alemán, o Británico o Montessori , pero quiero que cualquier niño de cualquier condición social pueda con suficiente información decidir en qué colegio estudiar. Yo, bien pequeño se me planteó la opción de estudiar en un internado bastante prestigioso, pero yo he tenido la suerte de poder hacerlo porque fui becado por mis altas capacidades, además con un proyecto educativo único y bien planteado.
Me apena pensar que hay muchas mentes que se pudren en el sistema público porque muchos insisten en que todos, todos somos iguales y deben ser educados igual; principalmente porque hay mucha gente que se centra en contenido, contenido, contenido y no en corrientes pedagógicas, nivel socioeconómico (sí, puedes tener un colegio con determinado proyecto educativo en un barrio marginal si los padres gozan de un cheque escolar).
Ya ves, yo no defiendo que me paguen el colegio privado, ya pago el de mis sobrinos, sino que TODOS tengan derecho a escoger en LIBERTAD donde educar a sus hijos y llegado el caso de la adolescencia que puedan también LIBREMENTE escoger si prefieren un instituto donde tenga un fantástico club de ciencia o club de bolsa o club de rugby (o el deporte que sea ahora moda entre los adolescentes, que desconozco).

c

Piensa: ¡qué se jodan! Quien quiera estudiar gratis que vote a PODEMOS

D

#77 gratis no estudia nadie.
pública o libre, la educación se paga.
Y si no lo pagas tu, lo paga otro.
Parece mentira tener que repetir esto.

1 2